Lo Último

.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

23 DE DICIEMBRE DEPORTES

Pesistas criollas ratificaron su alto nivel en República Dominicana
Venezuela ratificó la evolución de sus pesistas femeninas juveniles, tras sumar 15 medallas de oro, 3 de plata y el título por equipo, en la II Copa Internacional Santo Domingo, disputada recientemente en la localidad de La Vega, República Dominicana.
"El objetivo que se había trazado la dirigencia de la Federación Venezolana con el grupo de niñas se cumplió. Estas medallas representan un gran incentivo para esta nueva generación de atletas, quienes son las mejores prospectos que tiene la especialidad y serán las que compitan en el próximo ciclo olímpico", dijo a su llegada al país el jefe de la delegación criolla, Eduardo González.
Recordó el federativo que antes de emprender el viaje a República Dominicana, manifestó no tener dudas en que todas las jóvenes traerían preseas. Esto con base en la excelente preparación previa que tuvieron las criollas, con miras a este torneo caribeño que cerró el calendario de eventos internacionales de 2010 para los halteros venezolanos.
"Fue un intercambio fructífero. Nuestras pesistas batieron récords nacionales, como la distrital Yurleidys Arriola, quien implantó nuevas marcas para la división 63 kilogramos juvenil. Además, Daniela Suárez (Yaracuy) 48 kg y Joharley Barco (Miranda) 63 Kg, igualaron los registros en sus respectivas divisiones juveniles", señaló el dirigente.
Las medallistas doradas fueron: Daniela Suárez 3 de oro, Joharley Barco 3 en los 63 Kg; Misleidy Albarrán (Zulia) 3 en 75 Kg; Naryury Pérez (Yaracuy) 3 en más 75 Kg; Mara Guerrero (Lara) 2 de oro y 1 de plata en 53 Kg y Yurleidys Arriola (Distrito Capital) 1 de oro, 2 de plata en los 63 Kg.
Venezuela compitió en este evento con un grupo pesistas entre 18 y 21 años de edad, en su mayoría campeonas y sub campeonas suramericanas juveniles, y ubicadas en los tres primeros lugares a nivel panamericano en la categoría.
(Ministerio de Deportes)

Balonmano nacional logró un año de éxitos

El balonmano venezolano convirtió 2010 en un año de muchos éxitos, gracias a los triunfos alcanzados por sus diferentes selecciones en competencias internacionales que, a su vez, pusieron de manifiesto el nivel alcanzado por los atletas criollos.
La selección absoluta masculina que participó en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 encabezó la lista de triunfos, tras adueñarse de uno de los tres cupos para los Juegos Panamericanos de México, Guadalajara 2011.
A su vez, la selección Junior (-21 años de edad) colaboró con los éxitos al saltar desde la primera división Panamericana hasta la categoría Elite, sitial que conforman sólo los mejores equipos del continente y en la que se disputan los cupos a los campeonatos mundiales y demás torneos internacionales de la categoría.
Esta selección dirigida por el estratega Ismael Zuccarini logró también imponerse en calidad de invicto en el Campeonato Continental Challenger Trophy, realizado en Colombia, evento reservado para conjuntos de la zona en pleno desarrollo y que clasificó como único representante del continente Americano a la fase final Suecia 2011.
Caso similar ocurrió con las mujeres de la división absoluta, quienes sellaron su ascenso a la categoría élite americana de 2011, luego de vencer al combinado de Estados Unidos, 32 a 21, en el Panamericano realizado en La Habana, Cuba.
El evento significó el debut en competencias femeninas de la Federación Panamericana, sin embargo, lo más destacado es que más de 70% del equipo lo conforman atletas en su primer año como mayores.
"El aprovechar el convenio deportivo que existe con Cuba, a través de los trámites anticipados con el departamento de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, se lograron estos resultados más que positivos", señaló el presidente de la Federación Venezolana de Balonmano, Ghassan Mamo.
Otro combinado nacional que logró una destacada actuación fue el contingente estudiantil, que ganó medalla de bronce en los XVI Juegos Suramericanos Escolares realizados en Lima, Perú.
El único conjunto tricolor que no logró el objetivo fue el juvenil que participó en el Campeonato Panamericano de la categoría, efectuado en Brasil, evento clasificatorio tanto a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y para el Campeonato Mundial del próximo año.
"En general fue un excelente 2010 que nos permite sumar experiencias, pero quizás lo más positivo es que estos triunfos sirven de estímulo a la generación que viene en ascenso y con una mentalidad más ganadora", comentó el federativo.
(AVN)

Bochas criollas tuvieron buen desempeño en el 2010

Las tres medallas de bronce obtenidas por el equipo femenino en el I Campeonato Panamericano Adulto, celebrado en la ciudad brasileña de Chapecó, fue el logro más importante de las bochas venezolanas durante 2010.
En este evento la disciplina consiguió las preseas por intermedio de Milagros Majano, del estado Portuguesa, en la modalidad boche de precisión; en doble, con Kenilé Mejías, del estado Guárico; y Silvia Heredia, nativa de Portuguesa, en la categoría por equipo. En el renglón masculino Venezuela ocupó el cuarto lugar.
La actuación de los bochistas criollos fue merecedora de reconocimientos por parte de dirigentes de la Confederación Panamericana, quienes destacaron el avance del país en esta modalidad deportiva.
La Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas también tuvo representantes en el Campeonato Suramericano Masculino Adulto de Clubes, disputado en Lima, Perú, competencia donde los criollos se ubicaron en la cuarta posición.
Los jugadores que defendieron el tricolor nacional en la justa ganada por Brasil fueron José Núñez (Monagas), Tulio Ivirma (Miranda), Yosmel Daza (Yaracuy) y Darwin Calles (Lara). La entrenadora fue Lesbia Marcano y el delegado Hailander Rosillo.
En el Mundial Individual Adulto de Roma, Italia, el equipo nacional, integrado por José Carvajal (Guárico), Ingrid Angulo (Portuguesa) y el juvenil Yosmel Daza (Yaracuy); finalizó en el puesto 11 entre 32 países.
Nivel nacional
Con cuatro campeonatos ganados, de los nueve disputados, Barinas fue la entidad más destacada en los eventos nacionales del presente año.
El estado llanero alcanzó el primer lugar en el XXVI Nacional Infantil Masculino, realizado en Colón, estado Táchira, en el XXL Nacional Prejuvenil Masculino de Barinas, en el Nacional Adulto Masculino de Valle de La Pascua y en el Nacional Máster Femenino de Maturín.
Bolívar y Cojedes se adueñaron de dos títulos. La primera entidad se impuso en el Nacional Prejuvenil Femenino de Tucupita y en el Juvenil Femenino de Cantaura, mientras que Cojedes ganó el Infantil Femenino de San Carlos y el Juvenil Masculino de Barinas.
Portuguesa ganó el IX Campeonato Nacional programado por Fevebolas Criollas y Bochas para el 2010, al titularse en el Campeonato Nacional Adulto de San Antonio, Táchira.

(Ministerio de Deportes)

Roger Federer: ´Es difícil decir qué puedo enseñarle a Rafael Nadal´

El suizo Roger Federer apuntó hoy que es "difícil señalar" qué puede enseñar al español Rafael Nadal, con quien disputará esta noche el partido "Unidos por la Infancia" en la Caja Mágica.
"El es un gran jugador, es difícil decir qué puedo enseñarle", señaló Federer en Torrespaña, en una conferencia de prensa de los dos jugadores que se retrasó durante una hora debido a problemas de vuelo. "Rafa hace cosas que yo solo puedo hacer en sueños", recordó Federer. "Es muy difícil jugar contra él".
Tras disputar anoche en Zúrich la primera fase de esta doble exhibición, con victoria de Federer en su territorio, el suizo señaló que enfrentarse contra Nadal es siempre una motivación para superarse.
"Hemos jugado muchos partidos juntos, quizás la final de Wimbledon (2008) ha sido el más importante para los dos", recordó Federer. "Fue a cinco sets, y una gran final. En Australia (2009) también hubo una gran lucha, en realidad siempre ha habido grandes duelos entre ambos", dijo.
Federer relató que la idea de jugar dos partidos así era algo que les había estado "rondando por la cabeza a ambos", desde hacía tiempo.
"Está claro que nos gusta jugar a los dos, a la gente vernos también. Es una idea que nos iba rondando por la cabeza, en nombre de su fundación y de la mía. Tenemos una gran rivalidad y la gente disfruta y ambos compartíamos el mismo proyecto. Teníamos muy claro hacerlo este año y ha sido un sueño hecho realidad", dijo.
"Jugar el uno contra el otro sirve para fomentar, no solo el tenis, también para contribuir a grandes causas. El ganador esta noche será sin duda la Fundación de Rafa Nadal. El dinero se utilizará de una forma muy inteligente. Seguro que será un gran éxito y quizás habrá algo más así en el futuro. Desde luego es una motivación y una inspiración", añadió.
"Somos muy conocidos y podemos ayudar a los niños de todo el mundo. No necesito una Fundación para recordar que soy un jugador de tenis pero así puedo dar algo a los demás y eso me gusta", añadió Federer quien recordó que la Navidad era para él algo muy bonito.
"En Suiza teníamos siempre unas navidades blancas, y recibíamos los regalos de Santa Klaus. Para nosotros es un ángel el que nos trae regalos, es una historia muy bonita que yo he transmitido a mis hijos también", dijo.
EFE

Diego Forlán aqueja de esguince en el tobillo derecho

Diego Forlán, jugador del Atlético de Madrid, que se retiró lesionado del partido del Espanyol, sufre un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho, según el parte médico del club rojiblanco.
El uruguayo, que ofreció poco antes del encuentro a su afición el balón de oro como mejor jugador del mundial de Sudáfrica, se lesionó en el minuto 5 y fue sustituido por Diego Costa en el 13.
EFE

Real Madrid aplastó al Levante 8-0 en ida de la Copa del Rey

Real Madrid paseó su potencial para vapulear 8-0 a un débil Levante, víctima de sus graves errores defensivos, que dejaron sentenciada la eliminatoria copera de octavos en un encuentro que sirvió para que el equipo de José Mourinho recupere su imagen más demoledora en la despedida de 2010, antes de iniciar un año repleto de sueños.

Se toma en serio este año la Copa del Rey. Con la lección aprendida de los últimos ridículos, siempre eliminado ante equipos de categorías inferiores, ya demostró ante el Real Murcia de Segunda B cuales eran sus intenciones y las confirmó ante el Levante. Mourinho salió con todo lo que tenía disponible.

Del pésimo juego ante el Sevilla pasó a la brillantez. El rival siempre tiene que ver, pero gran parte de culpa la tiene la apuesta del técnico. De un doble pivote formado por "Lass" Diarra y Sami Khedira, del que sale de todo menos fútbol vistoso, se pasó a dos jugadores como Xabi Alonso y Esteban Granero. Criterio y calidad para dar salida a un fútbol vertical que minimizó al Levante.

Nunca existió sobre el campo el equipo de Luis García, salvo arreones de calidad del ecuatoriano Felipe Caicedo en el primer acto, y pagó caros sus despistes defensivos. Dos fallos de Cerra y uno de Ballesteros significaron tres goles en media hora.

Regresó de golpe el fútbol al Bernabéu y desapareció la polémica. Con consignas que cumplir. Abrazos de todo el equipo después de cada gol. No había hecho nada más que nacer el duelo y Benzema perdonaba con todo para él tras un taconazo de Cristiano Ronaldo, más generoso que nunca.

Quien esperaba una de esas noches apáticas de Benzema estaba equivocado. El irregular francés pasa de firmar golazos a estar ausente. Ante el Levante se asoció a la brillantez. A los seis minutos abría la goleada en jugada personal. Bicicleta, salida con velocidad hacia su perfil derecho y latigazo cruzado a la red.

El Real Madrid había salido enchufado, con el único objetivo de golear y sentenciar la eliminatoria. A una alta velocidad aparecía Özil que entre detalles de calidad, marcaba el segundo aprovechando el primer presente de Cerra. Se escurrió ante Cristiano, que asistió a su compañero para que definiese con tranquilidad.

El vendaval blanco no cesaba. El meta uruguayo Gustavo Munúa sacaba una falta de Cristiano, veía cómo rozaba el larguero un remate de Xabi Alonso tras un córner y un potente disparo de Di María. Dio paso a un leve intento de levantarse de su equipo. Del Horno provocó con un disparo centrado la única intervención de Casillas y un buen centro de Cerra lo rozó Pallardó.

Era un espejismo. El Real Madrid sentenció tras otra grave fallo de Cerra, que no calculó siendo el último hombre y dejó al francés solo ante su portero para hacer el tercero a la media hora de juego. Y Ballesteros cerraba la primera parte midiendo mal ante un pase en largo, que dejó a Benzema con todo a placer para regalar el cuarto a Cristiano Ronaldo.

Con todo visto para la sentencia y las vacaciones navideñas cerca, el Real Madrid no especuló en la segunda parte. Su actitud le condujo a la entrega de su afición, encrespada de nuevo con el arbitraje tras alguna entrada fuerte del Levante y un puñetazo de Robusté a Benzema, que acabó con sangre en el rostro del galo y cartulina amarilla para ambos.

Se desquitó en el minuto 63, tras un nuevo gesto de genio de Di María, que mató el esférico y la picó precisa a Benzema para que cerrase su "hat-trick" y anotase su noveno tanto de la temporada. No sería menos Cristiano. Primero firmando un doblete con asistencia repetida del "fideo" y cerrando sus tres goles tras una bella combinación con el atacante francés.

Restaban doce minutos para el final cuando Mourinho dio paso a la cantera. Asomó Álvaro Morata y el Bernabéu, en plena ebullición, se volcó con el chaval. Tuvo el octavo en dos ocasiones pero aún no ha llegado el momento de marcar en el Bernabéu. La segunda la generó él y la parada de Munúa dejó el gol a placer a Pedro León. La plantilla madridista respondió a su "general". Todos con Mourinho en un momento delicado.
Aquí los goles
EFE

Ronaldinho llega acuerdo con Gremio y solo falta que Milan lo libere

El presidente del Gremio, Paulo Odone, dijo a los medios brasileños que ha llegado a un acuerdo salarial con el hermano y representante de Ronaldinho Gaúcho, Roberto Assis, para repatriar al jugador desde el AC Milan italiano.
"Entre el Gremio y Ronaldinho está todo acordado, pero falta que Assis obtenga la aprobación del club italiano y que el jugador sea liberado", declaró Odone.
El vicepresidente del Departamento de Fútbol del club en que se inició Ronaldinho Gaúcho, César Cidade Dias, fue menos optimista y dijo que, si bien está todo "bien encaminado", la operación requiere aún de más tiempo para ser concretada y anunciada formalmente.
"Es una negociación compleja y todavía no sabemos cuándo termina, pero puedo confirmar que estamos negociando", apuntó Cidade Dias.
Versiones publicadas por otros medios sostienen que Assis ha viajado hacia Italia, a fin de discutir los últimos asuntos del negocio con el Milan.
Sin embargo, Cidade Dias dijo tener otra información. "Creo que Assis no ha viajado, pero sí piensa hacerlo en los próximos días", indicó.
De concretarse el acuerdo, Ronaldinho Gaúcho será el principal refuerzo del Gremio para la Copa Libertadores de 2011, a la que el club se clasificó tras terminar en cuarto lugar en el Campeonato Brasileño de este año.
No obstante, así como el Gremio ha asegurado que ya tiene la operación encarrilada, la presidenta del Flamengo, Patricia Amorim, confirmó hoy que su club aún está en la pelea por el fichaje de Ronaldinho Gaúcho.
"Es una posibilidad seria para el Flamengo, pero sólo creo en las cosas una vez que están firmadas. El Flamengo está en el mercado, no perdió interés en el jugador y hará lo que pueda para ficharle", dijo Amorim en una entrevista con la Radio Brasil.
EFE

ECONOMIA

Bolsa de Valores de Caracas cae 0,1% y cierra en 65.173,95 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, cayó este miércoles 0,1% y cerró en 65.173,95 puntos, lo que representa 67,68 unidades menos que la jornada anterior. El índice industrial bajó a 48.328,35 puntos (-0,47%), mientras que el financiero se mantuvo estable en 103.705,45 puntos.
En el mercado accionario se realizaron 14 operaciones en las que se negociaron 29.697 títulos por un total de 365.327,38 bolívares (140.510,53 dólares a la tasa de 2,60 bolívares por dólar y 84.959,85 dólares a la tasa de 4,30)
Al cierre de la jornada, una acción bajó de precio y cinco permanecieron estables.
El gobierno venezolano devaluó a principios de año la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.
Desde entonces hay dos precios oficiales para el dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 para el resto de los productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

En Gaceta: expropiación de Aluminio de Venezuela y Sanitarios Maracay

Fue publicada en Gaceta Oficial, el decreto mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de Aluminio de Venezuela C.A. y Sanitarios Maracay, C.A.

A través de un comunicado, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó su solidaridad con los productores del Sur del Lago de Maracaibo. Además, rechaza la "precipitación legislativa" de la Asamblea Nacional por la aprobación de un conjuntos de leyes que "afectan los derechos esenciales de los venezolanos y modifican aspectos fundamentales del sistema económico del país, sin la debida consulta popular, que establece la propia Constitución".

A través de un comunicado, Fedeagro informa que según cifras se evidencia la continuidad de la caída de la producción en el año 2010. “Las limitaciones en abastecimiento de fertilizantes y semillas, el privilegio de las importaciones sobre la producción nacional y la política de intervenciones a la propiedad privada, son las razones que mantienen a la agricultura en una recesión sostenida de hace varios años”, reseña el texto.
A continuación comunicado completo:

Los agricultores venezolanos teníamos cifradas esperanzas en que el año 2010 nos permitiera recuperarnos del impacto de la sequía del año 2009; no obstante, los resultados del 2010 evidencian la continuidad de la caída de la producción.
De los tres cereales, solo el maíz registró un leve crecimiento con respecto al año anterior (4,6%), sin embargo, es un 43 % inferior al de la producción del año 2007, cuando el MAT contabilizó 2.995.000 toneladas. En arroz la producción de 2010 representó una caída del 31% con respecto al año anterior y 44 % con respecto al 2008 (1.056.000 toneladas); en sorgo el decrecimiento se ubicó en el 13%.

La producción de caña de azúcar alcanzó 5.800.000 t, una disminución del 20% con respecto a 2009 y un 42% inferior a la producción del año 2007 reportada por el MAT.
En café hubo una leve recuperación con respecto al año anterior (4,5%); no obstante, la producción no logra alcanzar los niveles históricos obtenidos en el año 2001, cuando se produjeron por encima de 1.600.000 quintales; (28 % de caída entre el 2010 y el 2001).

En papa, tomate y cebolla se registraron tasas de crecimiento negativas de 60, 18 y 23% respectivamente. En hortalizas solo en pimentón se registró un crecimiento del 5%. La naranja se incrementó en un 11% con respecto al año anterior, y dentro de las oleaginosas de ciclo corto, la recuperación del girasol (32%), contrasta con el decrecimiento del 11% del ajonjolí.

Estimados de producción vegetal del año 2010 en toneladas:



Son muchas las razones que influyen en los resultados de la agricultura. A nuestro juicio la política comercial y dentro de ella el control de precios, su fijación a destiempo y por debajo de las estructuras de costos, las limitaciones en abastecimiento de fertilizantes y semillas, el privilegio de las importaciones sobre la producción nacional y la política de intervenciones a la propiedad privada, son las razones que mantienen a la agricultura en una recesión sostenida de hace varios años.

Venezuela depende peligrosamente en un 70% de las importaciones para alimentar a su pueblo, necesita incorporar urgentemente nuevas áreas para producir alimentos. Existen suficientes tierras subutilizadas esperando por recursos para ser desarrolladas, ¿porque entonces no se interviene esas tierras verdaderamente ociosas y se da la oportunidad de mejorar a las que ya están en producción?

Los agricultores venezolanos, somos hombres y mujeres de paz, dedicados a la actividad económica más azarosa de la economía. Nuestro trabajo creador; no solo genera empleo y producto en la regiones, es la base para el desarrollo regional y el progreso de la nación. Demandamos la solidaridad de los entes gubernamentales y no la política de intervención de fincas productivas, que nos alejará más de obtener resultados positivos en el Sector.

Exhortamos a las autoridades del Ejecutivo Nacional a unir fuerzas para enfrentar el reto de crecer y apuntalar el desarrollo y a concentrarse en la formulación y puesta en práctica de una política reactivadora para el Sector Agrícola, dirigida a hacernos soberanos desde el punto de vista agroalimentario, y disminuir, a lo estrictamente necesario, la dependencia de las importaciones de alimentos.

Conindustria rechaza Leyes aprobadas en la AN y expropiaciones en el Zulia

A través de un comunicado, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó su solidaridad con los productores del Sur del Lago de Maracaibo. Además, rechaza la "precipitación legislativa" de la Asamblea Nacional por la aprobación de un conjuntos de leyes que "afectan los derechos esenciales de los venezolanos y modifican aspectos fundamentales del sistema económico del país, sin la debida consulta popular, que establece la propia Constitución".

A continuación comunicado completo:


La Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA) expresa su solidaridad y apoyo con los productores del Sur del Lago de Maracaibo, y con todos los productores del país, a quienes el Gobierno ha despojado de sus tierras y propiedades, en flagrante violación del articulo 115 de la Constitución Nacional, que consagra como derecho la propiedad privada.

CONINDUSTRIA rechaza también la precipitación legislativa de la Asamblea Nacional durante las últimas semanas, que ha aprobado un conjunto de leyes que afectan derechos esenciales de los venezolanos y modifican aspectos fundamentales del sistema económico del país, sin la debida consulta popular, que establece la propia Constitución.

De igual manera, CONINDUSTRIA, rechaza los poderes legislativos conferidos nuevamente al Presidente de la República mediante una Ley Habilitante, que además de exceder el periodo constitucional de la presente Asamblea, constituye un desacato y una burla al pueblo venezolano que el pasado 26 de septiembre escogió una Asamblea plural para que legislara en nombre y representación de todos los venezolanos. La precipitación legislativa o mediante una Ley Habilitante, en nada ayudara a los venezolanos a remediar los problemas dejados por las lluvias.

La agresiones a los productores nacionales, expresadas en tomas y apropiaciones de tierras y empresas en nada contribuyen a resolver los problemas del país, sobre todo a la generación de empleo y la atracción de inversiones, que son el verdadero camino para generar bienestar. Las limitaciones a la propiedad privada solo traerán mayor escasez y penurias a los venezolanos

Wall Street cierra con un ascenso del 0,23% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,23% en una jornada marcada por los datos sobre el Producto Interior Bruto y la venta de casas usadas en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumó 26,33 puntos para acabar en 11.559,49 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,15%.
-EFE

Transmantaro invertirá US$90 millones en Línea de Transmisión

El Consorcio colombiano Transmantaro invertirá US$90 millones en la construcción de la Línea de Transmisión eléctrica  Machupicchu – Abancay – Cotarusse de 220 kilovatios, con la cual en enero del 2013 quedará asegurado el transporte de energía eléctrica en  toda la zona sur del país, aseguró hoy Luis Camargo, gerente general del Consorcio.
La línea adjudicada ayer por ProInversión recorre 204 kilómetros y une las subestaciones de Machupicchu en el Cusco y Cotaruse en Apurimac, con subestaciones intermedias nuevas en Suriray y Abancay.
“La construcción empezará el año entrante en tanto pasen las épocas de lluvias y las obras estarán terminadas en enero del 2013. Esto beneficia a todo el sur del país, a todos los departamentos como Cuzco, Arequipa, Moquegua, en general a todo el sur”, aseguró Camargo.
En el corto plazo la línea de Transmisión permitirá evacuar la energía proveniente de la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machupicchu de 85 megavatios (Mw). Mientras que en el mediano plazo la línea evacuará la energía proveniente de los desarrollos hidroeléctricos de Santa Teresa (90.7 Mw) y Pucará (124 Mw) y de la Central Térmica de Quillabamba (200 Mw).

Grecia: Aprueban presupuesto con medida de austeridad

El voto a favor otorgado por el parlamento griego, sobre el nuevo presupuesto para el año entrante, se realizó, pese a las diversas manifestaciones el miércoles pasado por cientos de griegos que reclamaron contra las autoridades.
El motivo, los  excesivos recortes presupuestaruios en sector industrial y la excesiva alza de impuestos, en el mercado interno.
Esta medida, fue adoptada por las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un rescate por 110 000 millones de euros.

SALUD

Aire acondicionado facilita contagios de resfríos en verano

La exposición a la corriente de aire en un ambiente con ventilación acondicionada (aire acondicionado), así como el uso de los ventiladores en verano, podrían propiciar la aparición de infecciones respiratorias, advirtió Jorge Luis Morón Acuña, neumólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Explicó que en el caso de los sistemas de aire acondicionado, muchos no reciben mantenimiento y se convierten en depósitos de gérmenes y bacterias que se expanden en el medio ambiente causando irritaciones en las vías respiratorias.

Otro factor desencadenante de una enfermedad respiratoria durante el verano es pasar constantemente de un ámbito frío a otro caliente.

Morón Acuña indicó que las personas más susceptibles son los alérgicos, los asmáticos, los diabéticos, quienes tienen las defensas bajas y también quienes reciben quimioterapia.

Asimismo recordó que durante el verano se presentan enfermedades respiratorias como la rinitis, el catarro común y anginas, muchas de ellas virales, por lo que no se necesita el uso de antibióticos. “Los resfríos comunes se curan en casa, tomando bebidas tibias y utilizando analgésicos”, acotó.

Experiencias traumáticas afectan el orden de nuestros recuerdos

Investigadores de la Academia checa de Ciencias, en colaboración con la Universidad de Nueva York (EE.UU), reveló en la revista especializada, PLoS Biology, que una intensa experiencia traumática puede activar recuerdos que no estén relacionados con ella.
El experimento se llevó a cabo en ratas de laboratorio, dónde el estrés puede reactivar recuerdos que no estaba relacionados con la experiencia en sí misma. Los animales se sometieron primero, en los laboratorios de Ciencias Neurales de la universidad neoyorquina, a una sencilla tarea de aprendizaje, que les obligaba a distinguir entre izquierda y derecha para poder tener acceso a su alimento. Luego, les indujeron fuertes niveles de estrés obligándolos a nadar en un recipiente con agua.
Los resultados de estos experimentos llevaron a los autores a plantear como hipótesis que el estrés puede reactivar recuerdos no relacionados que se que se almacenan fuera del hipocampo.
Trasladado al campo de la neurología humana, "el estrés traumático facilitaría de ese modo tratar los efectos patológicos vistos en estos desórdenes y otras condiciones", concluye

Lactancia materna podría beneficiar rendimiento escolar

La revista Pediatrics publicó un estudio donde señala que la lactancia materna podría beneficiar el rendimiento escolar en algunos casos.
El estudio ha sido realizado en 1000 niños australianos de diez años y las conclusiones fueron que los varones que habían sido amamantados al menos seis meses tenían resultados escolares por encima que sus compañeros en matemáticas y lenguaje.
Lo curioso es que el resultado, en las niñas, no fue significativamente superior, lo que hace que los autores se planteasen que, más que la leche materna en general, la influencia positiva fue del contacto emocional y el apego de la lactancia o que los ácidos grasos de la leche materna son especialmente beneficiosos en los varones que serían más vulnerables a su escasez en periodos críticos para el desarrollo cerebral.
Se puede concluir que la lactancia materna es importante en el desarrollo intelectual de los niños, por ello lo mejor que pueden hacer las madres es brindarle lactancia materna exclusiva a sus niños en un periodo no menor a los seis meses.

Perú necesita proteger sus fuentes de agua

La salud, es un derecho humano fundamental para el ejercicio de los demás derechos y abarca una serie de factores, entre ello el acceso a agua de calidad. Sin embargo en nuestro país las fuentes de agua no están suficientemente protegidas, por lo tanto están expuestas a la contaminación impactando en la salud de las personas, sostuvo en Salud en RPP, la bióloga, Margarita Aurazo Requejo, especialista en calidad de agua.

La contaminación se da de dos formas, por excesiva carga de desechos biológicos u orgánicos y por la presencia de patógenos microscópicos como bacterias, virus o parásitos” señaló la especialista.
En el Perú son mas de 6 millones los peruanos que no tienen acceso a agua potable, debidamente tratada y deben abastecerse de fuentes poco seguras como ríos, lagos, manantiales o pozos. Una situación que conlleva a que sufran de problemas diarreicos y parasitarios, en especial entre los más débiles los niños y ancianos.
Pero hay otro factor que provoca la contaminación de las fuentes de agua y es el crecimiento poblacional. A mayor cantidad de personas, mayor producción industrial, mayor contaminación y disminución de la cantidad de agua.
“Cuando las poblaciones crecen hay mas demanda por agua, y también se incrementa la carga de aguas servidas. Cuando estos vertimientos se dan en ríos caudalosos la carga de contaminación tienen a diluirse pero en ríos como el Rímac que no tiene suficiente caudal, la contaminación se concentra y si se bebe agua directamente de esta fuente sin previo tratamiento, entonces las personas se van a enfermar” señaló.
La especialista sostuvo que es necesario cuidar nuestras fuentes de agua, evitando arrojar desperdicios sólidos o químicos a los desagües, especialmente por parte de las industrias clandestinas.
Del mismo modo recomendó que las poblaciones que no cuentan con agua potable en sus casas y se abastecen de ríos, manantiales o pozos, deben realizar un tratamiento previo antes de consumirla, cuidando mantener una higiene correcta para evitar las enfermedades.

EE.UU. aprueba vacuna para la prevención del cáncer anal

Las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron la vacuna Gardasil para prevenir el cáncer anal y las lesiones precancerosas asociadas por el virus del papiloma humano (VPH) tipos 6, 11, 16 y 18 para personas de entre 9 y 26 años.

Gardasil ya está aprobada para la prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer vaginal, informó la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).

"El tratamiento para el cáncer anal es un reto", señaló Karen Midthun, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA en un comunicado.

Midthun señaló que Gardasil "puede contribuir a reducir el número de diagnósticos y la consiguiente cirugía, radioterapia o quimioterapia" a las que tienen que someterse los pacientes.

La FDA señaló que aunque el cáncer anal es raro en la población general, la incidencia va en aumento.

Diseñan nuevo fármaco capaz de frenar la entrada del VIH en las células

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un nuevo fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del sida en las células que va a infectar, y que está basado en una pequeña proteína que el propio organismo produce.

La descripción de este medicamento se publica en un artículo en la revista Science Translational Medicine, en el que los investigadores, entre ellos un equipo de científicos españoles, advierten de que el tratamiento resulta aún caro y laborioso.

Guillermo Giménez, del Centro de Investigaciones Biológicas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), dijo hoy a Efe que el nuevo tratamiento ha sido probado con éxito en 18 pacientes infectados por el virus VIH en ensayos clínicos en fase I y II.

En éstos se prueba la toxicidad del compuesto y su eficacia, mientras que en los ensayos de las fases III y IV se examina cuál es la mejor dosis y se compara con otros medicamentos.

Según este investigador, este fármaco, además, provoca escasos efectos secundarios en humanos.

Giménez detalló que el tratamiento, en el que han estado trabajando cinco años, está basado en el derivado de una pequeña proteína que el propio organismo produce, probablemente, para defenderse de otros virus a los que lleva expuesto miles de años.

Tras identificar en la sangre la citada proteína (denominada VIRIP y descubierta en 2007), los científicos comprobaron que impedía que el VIH inyectase su propio contenido genético a través de la membrana celular.

Sin embargo, verificaron que la proteína, por sí sola, no servía como medicamento por su escasa eficacia.

Para resolver este problema, los expertos sintetizaron en el tubo de ensayo unas 600 variantes de VIRIP hasta que dieron con una, denominada VIR-576, con una eficacia similar a la que logran otros medicamentos contra el sida y con apenas efectos secundarios.

"Lo que hicimos fue aumentar la potencia de una molécula que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural, no es suficientemente activa para protegernos de la infección por VIH", dijo Giménez, coordinador del equipo español que ha participado en este trabajo, precisamente, analizando la estructura de este compuesto.

Para entrar en la célula e infectarla, el VIH necesita introducir a través de la membrana el extremo de una de sus proteínas, denominada gp41.

Lo que hace la proteína VIR-576 es adherirse al extremo de gp41, lo que impide que ésta entre en contacto con la membrana celular.

Para infectar, el virus tiene que hincar una especie de arpón en la célula y lo que hace este fármaco es envolver la punta de ese arpón, impidiendo así que penetre e infecte la célula.

Para probarlo, 18 pacientes fueron tratados diez días con tres dosis diferentes de VIR-576 por jornada.

Los pacientes con la dosis más alta vieron reducidos los niveles del virus en la sangre, toleraron bien el medicamento y apenas sufrieron efectos secundarios; únicamente hubo algunos casos de alergia en la piel, estreñimiento o dolor de cabeza.

En la actualidad, según resaltó Giménez, la mayoría de los pacientes con VIH se tratan con una combinación de tres fármacos antirretrovirales y éstos, para actuar, entran en la célula.

Cuando es así, los efectos secundarios son mayores, de ahí la importancia de este estudio, ya que el nuevo fármaco no necesita penetrar en la célula.

Además de los antirretrovirales, existen en el mercado otros dos medicamentos que actúan con un procedimiento parecido de penetración celular, el Maraviroc, eficaz en una estirpe temprana del virus, y el T-20, del que el virus del sida puede fácilmente zafarse, según este científico.

No obstante, remarcó que el nuevo tratamiento resulta caro aún, su fabricación es muy laboriosa y debe ser administrado por vía intravenosa.

Por ello, el equipo trabaja ahora en la búsqueda de una molécula pequeña que imite el funcionamiento de VIR-576 y que se administre oralmente.
EFE

ENTRETENIMIENTO

Fallece reconocido modelo tras permanecer en coma por más de un mes

El reconocido modelo Charles DeVoe, cuyo rostro apareció en famosos revistas de moda, falleció en Nueva York tras permanecer en estado de coma desde el pasado 12 de noviembre, cuando sufrió un accidente mientras hacía surf en una playa de Nueva York.
DeVoe, de 28 años, murió el pasado viernes, pero no fue hasta hoy que trascendió la noticia a la prensa local.
"Es una trágica muerte para todos los que le amaban y se preocupaban por él", dijo al Daily News su agente, Jason Kanner, quien se refirió al modelo como "un chico adorable que era respetado y querido por muchos".
DeVoe se mudó a Nueva York en 2004 de su natal Filadelfia para lograr su sueño de ser un modelo, lo que no tardó en lograr tras firmar con la agencia Major Model Management y posar para reconocidos fotógrafos como el peruano Mario Testino, Bruce Weber y Steven Klein.
El joven fue modelo para las campañas de las firmas Dolce Gabbana, Abercrombie & Fitch y Anne Klein, entre otras, y su rostro apareció en revistas como GQ y V.
EFE

Árbol de caramelo adorna Feria Navideña del Jockey

Un hermoso y delicioso pino de más de dos metros de alto adorna la Feria Navideña del Jockey Club. Lo peculiar del árbol es que está hecho de caramelos y galletas. VEA
http://www.rpp.com.pe/2010-12-18-arbol-de-caramelo-adorna-feria-navidena-del-jockey-video_320212.html

Gélidas celebraciones navideñas en lagos de Europa

Pobladores de Polonia y Suiza relizaron los tradicionales celebraciones de Navidad en los gélidos lagos de dichos países, en los que las temperaturas llegaron hasta los -6°



Actriz de Glee tentada para ser la nueva Buffy

Heather Morris, una de las protagonistas de la famosa serie Glee, contó en su cuenta en Twitter que la han considerado para el casting para buscar a la nueva Buffy Summers, papel protagónico de la película “Buffy, La Cazavampiros”.

La estrella confesó a sus fanáticos en la red social que incluso casi sufre un desmayo, tras enterarse que puede ser la sucesora de Sarah Michelle Gellar, en la nueva aventura de la ‘heroína’. “¡Me están considerando! ¡Estaba muy ilusionada!”, agregó.

Por su parte, el guionista de la cinta, Whit Anderson, sostuvo que aún no se ha concretado el reparto para este film, pero que, sin embargo, ya se empezó con la convocatoria de los actores

De Niro y Stiller vuelven al cara a cara en la comedia Little Fockers

Robert De Niro y Ben Stiller vuelven al cara a cara a partir de hoy en la gran pantalla con "Little Fockers", la tercera parte de una saga de comedias que comenzó hace una década con "Meet the Parents" y en la que las dos estrellas protagonizan una candente disputa familiar.
De Niro encarna de nuevo en este film a Jack Byrnes, el conservador y estricto suegro de Greg Focker (Ben Stiller), quien intentará a toda costa demostrar que puede llevar las riendas de su familia, ahora que ya tiene dos hijos con Pam (Teri Polo).
"Definitivamente estas tres películas suponen un paso del tiempo, es muy divertido ver cómo han pasado los años, porque miras atrás y te das cuenta de todo lo que ha ocurrido, de cómo la vida ha seguido su curso estos diez años", dijo Stiller durante una entrevista con Efe.
El gigante de la comedia de Hollywood, que ha protagonizado cintas como "Zoolander" (2001) y "Tropic Thunder" (2008), explicó que de alguna manera estas tres películas han ido evolucionando al igual que lo ha hecho su propia vida, ya que cuando grabó "Meet the Parents" todavía no estaba casado ni tenía hijos.
La primera, grabada en 2000, retrataba a un Greg Focker que intentaba impresionar a sus suegros después de haber propuesto matrimonio a Pam, aunque sus intentos se verían frustrados por la intransigencia de Jack (De Niro), un antiguo miembro de la CIA.
Tras el éxito de taquilla de aquella cinta llegaría la segunda parte de la comedia, "Meet the Fockers" (2004), que superó el éxito de la primera gracias a los estrambóticos padres de Greg, Bernie y Roz Focker, que encarnaron otras dos estrellas de la talla de Dustin Hoffman y Barbra Streisand, presentes también en "Little Fockers".
"Con el paso de los años nos hemos ido conociendo y ahora ya sabemos en lo que nos estamos metiendo. Por una parte es fresco y nuevo porque no hacemos estas películas tan a menudo, pero por otra parte nos es familiar, y por eso lo disfrutamos tanto", añadió el actor.
Su compañero de reparto, el oscarizado Robert De Niro ("El Padrino II", "Taxi Driver"), afirma que la presencia de Stiller en esta comedia fue una de las razones por las que decidió participar desde un principio en "Meet the Parents".
"Cuando me ofrecieron el papel me motivó la idea de trabajar con Ben y pensé que sería un proyecto no sólo muy interesante sino también divertido de hacer", dijo De Niro a Efe.
La tercera parte de la saga, que llega hoy a las pantallas de Estados Unidos y España, fue dirigida esta vez por Paul Weitz ("American Pie"), después de que las dos anteriores corrieran a cargo de Jay Roach.
En esta segunda secuela de la comedia, la familia vuelve a reunirse para celebrar el cumpleaños de los pequeños Fockers -la astuta Samantha (Daisy Tahan) y el adorable Henry (Colin Baiocchi)-, pero el enfrentamiento entre Greg y Jack centrará todas las atenciones.
Para añadir más obstáculos a la ya de por sí tortuosa relación entre suegro y yerno, regresará a la ciudad el ex novio de Pam, Kevin Rawley, interpretado por otra de las estrellas de la comedia estadounidense, Owen Wilson ("The Cable Guy", "Zoolander").
Rawley, un multimillonario lleno de mística que sigue enamorado de Pam, dejará siempre a su amigo Greg en segundo lugar gracias a sus múltiples talentos y dinero, por lo que Jack intentará que su hija deje a Greg para volver con su ex novio.
Jack ve todos sus temores hacia Greg reforzados con la entrada en escena de la sexy Andi García (interpretada por Jessica Alba), una joven farmacéutica que quiere que Greg promocione un medicamento para la disfunción eréctil llamado "Sustengo".
Alba, estadounidense de raíces mexicanas, lleva así el sabor latino a una película en la que el padre de Greg en la gran pantalla, interpretado por Dustin Hoffman, viajará hasta Sevilla para tomar clases de flamenco.
"Entre que yo hacía de Andi García y el flamenco español hay un toque latino. Siempre es bueno tener un poquito de sabor espolvoreado en cualquier película", expresó a Efe Alba, quien calificó esta película como "un sueño hecho realidad".
Alba afirmó que no dudaría en participar en una hipotética cuarta parte de "Meet the Parents", una posibilidad que tampoco descartó De Niro.
"Ya estamos hablando de hacer otra si a la gente de verdad le gusta esta película, -dijo De Niro-, tenemos que encontrar el momento adecuado, pero yo la haría sin dudarlo".
EFE

Marc Anthony cantará por primera vez en Arequipa

Marc  Anthony es uno de los artistas que más ha sabido ganarse el cariño del público peruano, con una serie de presentaciones exitosas durante los últimos años. Ahora va por una más, pero esta vez es el turno de Arequipa.
Después de una larga espera, el público arequipeño tendrá la oportunidad de ver por primera vez  a una de las estrellas más grande de la música latina en un mega concierto el próximo 16 de febrero del 2011 en el estadio de la UNSA. El puertorriqueño  deleitará a sus seguidores con todos sus éxitos y presentará "Íconos", su más reciente trabajo discográfico.
Temas como: “Tu Amor me hace bien”,  “¿Y ahora quién? “, “Nadie como ella”, “Hasta que te conocí”,  “Valió la pena”, “Hasta ayer”,  y muchos más serán coreados y bailados por más de 30 mil personas fanáticas del puertorriqueño que se darán cita en el estadio de la UNSA.
La puesta en escena  a cargo de Peruevent cuenta con un total de más de 200 personas entre ingenieros, seguridad, productores, prensa,  y organizadores; trasladando más de 8 contenedores con más de 200 toneladas de peso entre escenario, pantallas leds gigantes, estructuras, equipo de sonido y luces, que aseguran que lo que se verá este 16 de febrero será difícil de olvidar.
"Íconos" marca su regreso al plano discográfico luego de tres años. Una selección de temas de algunos de los cantantes admirados por Marc que han definido y dejado una gran huella en la historia de la música, entre ellos: José Luis Perales, Juan Gabriel, Roberto Carlos y José José e incluye además dos temas originales de la autoría de dicho intérprete y Julio Reyes
Las entradas, las podrán adquirir desde el 22 de diciembre en los módulos de Tu Entrada.
No queda la menor duda que Arequipa vibrará como nunca con la música de uno de los artistas latinos más queridos y exitosos del momento. No queda la menos duda que Arequipa vibrará como nunca con la música de uno de los artistas latinos más queridos y exitosos del momento.

Grupo 5 llevará chocolatada a niños de Monsefú

La orquesta peruana  llevará la navidad a Monsefú en dos divertidos shows infantiles, donde no faltará la tradicional chocolatada. Más de 5 mil niños y vecinos compartirán gratos momentos con los intérpretes de “Motor y Motivo” este 22 y 23 de diciembre.

Todos están invitados al Mini Coliseo para pasar una mañana llega de alegría y compañerismo como siempre lo hemos hecho en los últimos diez años”, comentó el productor musical del grupo, Elmer Yaipén.

El miércoles, la familia integrada por los hermanos Andy, Elmer y Jimmy Yaipén Quesquén, en Monsefú, se encargarán de armar la fiesta en la localidad; mientras que el jueves, los comedores populares más pobres de Chiclayo recibirán un merecido homenaje por la radio Zona 5, radio que forma parte de la empresa Grupo 5.

Luego de estas presentaciones, los cumbiamberos descansarán hasta el 31 de diciembre, para recibir el año nuevo en el Embarcadero 41 en Barranco y en el Huaralino de los Olivos. "Tenemos una gran sorpresa que anunciar pero lo haremos en su momento. Todos nuestros fanáticos se alegrarán de la noticia", agregó Elmer.

Justin Bieber luce bigote en su Twitter

Justin Bieber ha encontrado una cómica forma de matar el tiempo. El cantante canadiense ha sorprendido las últimas semanas colgando fotos cómicas en su cuenta de Twitter, y su última ocurrencia fue ponerse un bigote falso.
Como se aprecia en la imagen tomada en un concierto en Alabama, Justin juega con la idea de lucir un frondoso vello facial a pesar de que no es una persona propensa a ello. Esta no es la primera vez que el intérprete de ‘Baby’ se pone bigote ficticio, ya lo hizo antes a través de Twitter desde Londres.
Justin también publicó a través de @justinbieber imágenes donde mantiene batallas de cucharas con su staff de bailarines, juego al que denominó ‘Spoonswaggigng’

INTERNACIONALES

CIDH demanda a Argentina por caso de periodistas enjuciados por Menem
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este miércoles a Argentina ante la Corte Interamericana, por restringir la libertad de expresión de dos periodistas que informaron sobre un hijo extramarital del entonces presidente Carlos Menem en 1995.

Los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, en ese momento director y editor de la Revista Noticias, fueron condenados a pagar una indemnización a Menem por haber publicado dos artículos en noviembre de 1995 en los que hablaron sobre un hijo no reconocido del presidente con una diputada.

Esa condena constituyó "una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de las víctimas", consideró la CIDH, por lo que demandó al Estado argentino ante la Corte, con sede en Costa Rica, informó un comunicado.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en 2005 reiteró que Fontevecchia y D'Amico debían pagar la indemnización.

La CIDH consideró que en este caso no se justifica "la imposición de responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión".

Según fuentes involucradas al caso, la CIDH había pedido al Estado argentino dejar sin efecto la condena civil y reintegrar lo que hubiera sido pagado
La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), generalmente demanda a los Estados ante la Corte Interamericana cuando no cumplen con sus recomendaciones.
__________________________________________________________________
Nuevo embajador de Ecuador en Colombia presentó sus cartas credenciales
El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, presentó este miércoles en Bogotá sus cartas credenciales a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sellando la normalización de las relaciones.

"Para nosotros es muy satisfactorio canciller (Patiño) que ya tengamos nuestros embajadores acreditados. Este es un paso más en el restablecimiento de las relaciones. Creo que con este paso que estamos dando hoy ya tenemos las relaciones entre los dos países completamente restablecidas", dijo Holguín en el acto cumplido en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Al acto también acudió el recién designado embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió en marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Bogotá, en reacción al bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los nexos entre Colombia y Ecuador fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009, y luego, el pasado 26 de noviembre, Correa y su par colombiano Juan Manuel Santos restablecieron plenamente las relaciones.

Correa asistió el pasado 7 de agosto a la posesión de Santos y volvió a Colombia el pasado 15 de diciembre trayendo ayuda humanitaria a los damnificados por las fuertes lluvias que azotan a Colombia y que han causado este año 284 muertos y afectado a más de 2 millones de personas

 

Lula pidió a Chávez que "bajara el tono contra EEUU", según WikiLeaks

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "que bajara el tono contra Estados Unidos", publicó este miércoles el diario El País, citando cables del Departamento de Estado difundidos por Wikileaks.

El presidente brasileño pidió a su ex lugarteniente, José Dirceu, que advirtiera a Chávez que no "jugara con fuego".

"La incendiaria retórica de Hugo Chávez desde su primera investidura presidencial no solo molestaba a Estados Unidos, el principal destinatario de las invectivas, sino también a Brasil, cuyo presidente Lula da Silva quiso aplacar la virulencia del discurso bolivariano con mensajes privados que le solicitaban contención", destacó El País.

La mano derecha de Lula en el Gobierno, José Dirceu, habría advertido a Chávez de la conveniencia de dejar de "jugar con fuego", según dijo el propio Dirceu en una entrevista con el embajador norteamericano en Brasilia, John Danilovich, revelan los documentos de Wikileaks.

Al parecer la recomendación de Lula no tuvo efecto en el presidente venezolano que "continuó atacando a Estados Unidos en todos los frentes".

Por su parte, el jefe de la legación diplomática norteamericana explicó a Dirceu que la política de Washington "en ese sentido era no contestar a Chávez para no darle excusas" , para "que se ahogue él mismo", publicó El País.

Dirceu "prometió comunicar a Chávez que no sólo el Gobierno de Estados Unidos le es hostil, sino que también las élites norteamericanas, e incluso el hombre de la calle, comenzaba a ver a Venezuela como un problema, y que esa tensa situación con la sociedad norteamericana no le beneficiaba ni a él, ni a su país".

En aquella reunión, también se abordó la posición cubana al respecto. En opinión de Dirceu, a pesar de las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba, la crispación regional no interesa a La Habana.

Por otra parte, la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 "reforzó el liderazgo regional de Brasil y la figura del presidente Lula da Silva", afirmó el diario basándose en la documentación Wikileaks.

Policía mexicana clausura toma clandestina de combustible en Ciudad de México

Agentes de la Policía Federal localizaron y aseguraron una toma clandestina por la que delincuentes sustraían combustible de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en un predio de Ciudad de México, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP, federal) precisó en un comunicado que en el barrio de San Martín Xochináhuac se realizaba la sustracción ilegal del combustible mediante una manguera que para conectarla al ducto fue construido un túnel de 30 metros de largo y un metro de diámetro.

Según la SSP, la manguera estaba conectada al poliducto de la terminal de almacenamiento en Azcapotzalco, en Ciudad de México, misma que se enlaza con la refinería de Tula, en el central estado de Hidalgo.

Este hallazgo ocurre dos días después de que en el central estado de Puebla una fuga de petróleo causó un incendio y explosión que mató a 29 personas e hirió a 52, y las pesquisas de las autoridades apuntan que se debió a una toma clandestina descontrolada.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó ayer que en el lugar de la fuga en Puebla las autoridades hallaron una zanja hecha con palas, lo que les hace sospechar que se trató de una toma clandestina sin control.

También reconoció que de las 580 tomas clandestinas detectadas este año en oleoductos de Pemex, más de cien se han reportado en el ducto siniestrado

Siete candidatos a la presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel

Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel por participar en los violentos disturbios postelectorales del domingo, informó hoy la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna (Primavera).

"En estos momentos hay 18 sospechosos de instigar los disturbios masivos, de ellos siete candidatos a la Presidencia", señala Viasna en su página web.

Cinco de esos opositores están encerrados e incomunicados en el centro de detención del Comité de Seguridad Estatal (KGB) bielorruso, mientras que Grigori Kostusev y Dmitri Uss fueron puestos en libertad el lunes tras ser interrogados durante horas.

Entre los sospechosos figura el candidato Vladímir Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado el domingo por la policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad.

También ha sido incluida en la lista la periodista Irina Jalip, esposa del candidato Andréi Sánnikov, y la redactora jefe de la página web opositora Charter97.org, Natalia Radina.

A su vez, uno de los 18 sospechosos, el veterano opositor Anatoli Lebedkó, líder del Frente Cívico Unificado, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su detención a manos del KGB.

La Justicia bielorrusa informó de que ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), cargos que podrían acarrear a los procesados hasta 15 años de prisión.

El resto de detenidos, unos 600, fueron condenados a varios días de arresto administrativo o entregados a sus padres, al tratarse de menores de edad.

Perú apoya candidatura de Venezuela para secretaría general de Unasur

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, manifestó este martes en Caracas que su país apoya la candidatura del venezolano Alí Rodríguez para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.

"Reitero nuestro aprecio a la candidatura del ministro Alí Rodríguez a la Secretaría General de Unasur, creo que es una buena apuesta que haríamos todos nosotros", declaró el canciller peruano en el marco de una visita a Venezuela para estrechar lazos bilaterales y regionales.

Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica, ha ocupado también las carteras de Relaciones Exteriores y de Economía, siempre durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. También fue presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

La Unasur debate al sucesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-07), que falleció súbitamente el 27 de octubre pasado.

Según las normas fijadas por el organismo, el candidato sólo debe salir por consenso, como sucedió con el extinto líder peronista.

La otra principal candidata es la ex canciller colombiana María Emma Mejía

Videla condenado a prisión perpetua por crímenes de la dictadura argentina

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), tras un histórico juicio en la central provincia de Córdoba.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba también condenó a cadena perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que desde julio pasado eran sometidos a juicio en esta capital provincial, situada a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Se trata del primer veredicto que escucha Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985, lo que ha llevado a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo.

La sentencia, que ordena que la condena se cumpla en una cárcel común, fue recibida con algarabía por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

La condena atiende la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián, quien señaló a Videla, de 85 años, como "máximo responsable" de la confección de un plan sistemático "para eliminar opositores" durante el régimen militar.

Quien fuera el primer presidente de la última dictadura argentina y los otros acusados fueron llevados a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis personas señaladas por el régimen como "infiltrados de organizaciones revolucionarias".

Este martes, en su alegato final, Videla sostuvo que los militares libraron "una guerra justa" contra "terroristas" que buscaban "la destrucción de bienes materiales o de personas" y pretendían instalar en Argentina un régimen marxista leninista.

El dictador reclamó, además, "el honor de la victoria" ante la guerrilla y remarcó que asume "todas sus responsabilidades" como jefe del Estado, cargo que ocupó de 1976 a 1980

Cuba condena a Chávez Abarca a 30 años de prisión por terrorismo

La justicia cubana condenó a 30 años de prisión al salvadoreño Francisco Chávez Abarca acusado de ejercutar y organizar una ola de atentados con bomba contra hoteles en la isla en 1997, en los que murió un turista italiano, informó este martes la prensa ofiicial.

Chávez Abarca, de 38 años y extraditado por Venezuela en julio, fue condenado el martes por el "delito de terrorismo" tras un jucio de dos días en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, precisó el diario Granma.

Según el informe oficial, declaraciones del salvadoreño "demostraron" que "reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños" a fines de la década del 90 para cometer los atentados.

NACIONALES

Maiquetía ha movilizado 176.000 viajeros durante fiestas decembrinas
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas, ha movilizado a 176.000 usuarios desde que inició, el 15 de diciembre, la temporada navideña.

La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) contabilizó esta afluencia de viajeros, tanto en vuelos de entrada y salida nacional e internacional, hasta este martes en horas del mediodía.

Los vuelos de salida nacional más solicitados en lo que va de esta temporada son Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto y Puerto Ordaz, mientras que los destinos internacionales más demandados son Miami (Estados Unidos), Madrid (España) y Bogotá (Colombia).

Se estima que al cierre de la zafra navideña, pautada para el 10 de enero próximo, se movilicen en el recinto aeroportuario alrededor de 801.700 personas.

Las cifras suministradas por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía muestran que el terminal aéreo ha mantenido su operatividad con normalidad en esta temporada alta, permitiéndole a esta gran cantidad de personas hacer su viaje sin ningún tipo de contratiempos.

En diciembre de 2009 el balance de pasajeros en el Aeropuerto de Maiquetía, entre el 15 y hasta el 29 de diciembre, fue de 235.000 personas en vuelos nacionales y de 200.000 para los destinos internacionales, para un total de 435.000 viajeros.

Esto evidencia que en sólo seis días la afluencia de pasajeros se ha incrementado en relación con el pasado año.

Chávez promulgó Ley que regula internet en Venezuela

En horas de la madrugada de este miércoles, el presidente Hugo Chávez promulgó la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. "Hola Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte. Qué tal?", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Diputados de la MUD: con nuevas leyes "se está produciendo golpe de Estado"

La diputada electa María Corina Machado, en nombre de los nuevos parlamentarios de Mesa de la Unidad Democrática, rechazó el conjunto de leyes que aprueba la Asamblea Nacional. por considerar que "se está produciendo un golpe de Estado". Alertó que Venezuela "se encuentra en su peor momento" e hizo un llamado a los ciudadanos a pronunciarse "pacífica pero enérgicamente". "La protesta se hará sentir en cada rincón de Venezuela, hasta que alcancemos el objetivo: una libertad plena", dijo.

"Este Gobierno ha desconocido la voluntad popular y las autoridades legítimas escogidas por el pueblo. Ha violentado los derechos a través de leyes que vulneran la libertad de expresión, viola la propiedad privada. El Gobierno se ha convertido en una tiranía y ha dado un golpe de Estado a la propia Constitución", manifestaron mediante un escrito leído por Machado.

La parlamentaria electa destacó que con algunas leyes, como en el caso de las Comunas, "se consagra la discriminación política". "Con este grupo de leyes se desconoce a gobernadores y alcaldes a futuro. El 5 de enero se instala la nueva Asamblea Nacional y pretenden arrancar la inmunidad parlamentaria", puntualizó.

Alertó que se quiere cercenar a los medios libres. "Ante el desmantelamiento de la democracia, nosotros diputados del pueblo declaramos: condenamos enérgicamente el golpe de Estado que se está produciendo por parte del régimen y alertamos de las formalidades que realizan para darle apariencia legal a las decisiones".

Por último, Machado y sus colegas hicieron un llamado: "la lucha es hoy, es de todos los días. Es de los estudiantes, de los productores y campesinos,  de los empleados públicos. No hay Ley, no hay decreto ni sentencia que nos detenga".

Asimismo, los diputados ofrecieron respaldo al diputado electo José Sánchez "Mazuco" sobre quien, asegura, pesa un juicio con "total carácter político".

Meleán: Que paguen lo que cuesta y se lo entrego, sino no salgo de allí

El dueño del fundo "El Peonío", Jesús "Chucho" Meleán, aseguró que aún no se ha firmado un acuerdo con el Eejcutivo. Dejó clara su decisión: "que ellos paguen lo que cuesta (el fundo) y se lo entrego, sino no salgo de allí.  Indicó que la palabra “brollero” fue mal interpretada, pues se refería a que en las protestas no había personas armadas.

Asimismo, agradeció a los ganaderos el apoyo y señaló que no se ha establecido ningún lapso de tiempo para la cancelación de las tierras.

Estudiantes universitarios denuncian "agresión" por parte de la PNB en el metro

Estudiantes de diversas universidades tomaron este miércoles el Metro de Caracas para protestar contra la Ley de Universidades que regula la Autonomía y la Pluralidad en las casas de estudio.
En la estación Petare una veintena de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, agredieron a algunos estudiantes, intentando así impedir la manifestación de los jóvenes, quienes con mordazas y atados de manos abordaban los vagones escenificando lo que dicen es el "secuestro" del libre pensamientos en las instituciones de educación superior.
José Francisco Valery, consejero universitario de la UCAB, rechazó la actitud de los funcionarios policiales, quienes paralizaron el servicio del tren en el que iban los jóvenes, para desalojarlos. “Estamos protestando pacíficamente, con pancartas y en silencio, no hay razón para no dejarnos ejercer nuestro derecho”, aseguró Valery, mientras que los oficiales intentaban impedir que la acción represiva fuese captada con cámaras y celulares.
Por su parte, Javier Martucci, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que "esta Ley de Universidades busca censurar la libertad de ideas y acabar con la autonomía, pero los estudiantes seguiremos en la calle defendiendo la Universidad”.
Los jóvenes reiteraron el llamado a marchar este jueves a las 10 de la mañana desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional, en rechazo a la Ley de Educación Universitaria que discute el Parlamento

Finalizó audiencia en juicio de José Sánchez "Mazuco"

La audiencia del juicio que se le sigue al diputado electo José Sánchez "Mazuco" culminó este miércoles cerca de las 3:00pm. A pesar de que estaba convocada para las 6:00pm la presentación de conclusiones, la juez séptima, Fabiola Vezga, aún no ha dado a conocer la decisión del caso.
Desde el Palacio de Justicia, un grupo de parlamentarios electos por la Mesa de la Unidad respaldaron al comisario "Mazuco". María Corina Machado, aseguró que sobre él pesa un juicio con "total carácter político".
Más temprano, el periodista Leocenis García denunció ante los medios de comunicación que uno de los testigos en el caso del diputado José Sánchez "Mazuco" presentó credenciales falsas de la Asamblea Nacional. Se trata de Ángel Ciro Díaz Serrano, quien aseguró que Claudio Macias, víctima, fue amenazado con un arma por "Mazuco".

García, aseguró que las credenciales del testigo fueron emitidas por Vladimir Flores, director de seguridad de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

"Esta credencial es falsa, este testigo nunca trabajó en la Asamblea Nacional. Me gustaría que Cilia Flores, nos dijera hoy si su hermano es un mentiroso", agregó. 
Por otra parte, el abogado del diputado electo, Jesús Inciarte, debió abandonar la audiencia para interponer una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia.

"Me vi obligado a salir, porque previo a la audiencia, me dirigí al tribunal para consignar un escrito y me negaron el derecho. Me salí porque debo dejar constancia de eso ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia. La jueza Vezga me pide que lo entregue en sala y sabemos que en sala no se reciben escritos. Me dijeron que estoy perturbando la audiencia y me establecieron una multa", señaló.
El diputado "Mazuco" declaró este miércoles ante la jueza séptima, Fabiola Vezga. 
Sobre la presentación del testigo falso, Inciarte aseguró que "esta es una situación bastante vieja, ese señor dice que su amigo Macías le dijo que Mazuco lo había amenazado con un arma en la cabeza y se demostró con testigos y cientificamente que Mazuco nunca estuvo en el penal del Marite. Son falsas las credenciales y no  tenían las evidencias".
José Sánchez Montiel "Mazuco" es acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo.
Juicio de "Mazuco" es una "muerte anunciada"
El diputado electo Julio Borges acudió al juicio que calificó de "muerte anunciada". "Hoy se están violando todos los derechos del diputado. Hoy (martes) su hijo cumple 4 años y lo que le regalan es la sentencia de su padre", dijo.
Por su parte, la parlamentaria Dinorah Figuera llamó a los ciudadanos a luchar y "reaccionar" ante las situaciones que atraviesa el país.
Audiencia del lunes duró al menos 10 horas
El pasado lunes, la audiencia concluyó cerca de las 11:00pm. La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano indicó que luego de más 10 horas de audiencia quedaron pendientes para este martes las conclusiones del juicio. Criticó la decisión de la jueza de rechazar las declaraciones de los 20 testigos propuestos por la defensa.
Llamó al pueblo de Venezuela a estar atentos al desarrollo del juicio de "Mazuco" ya que según informaciones que manejan, "la Juez Fabiola Vezga recibió la orden de Miraflores de sentenciar a José Sánchez".

"Es importante que estemos pendientes. Gracias a la presión de la opinión pública es que todavía no han sentenciado", finalizó.
Antecedentes

Theresly Malavé, abogada del diputado electo a la AN, recordó el lunes que "Mazuco estuvo 2 años, tres meses y unos cuantos días, preso solicitando que se le iniciara el juicio oral y público. Una vez que ganó las elecciones como diputado a la oposición se aceleró el juicio que comenzó hace dos semana", agregó.

Indicó que la jueza encargada del caso está violando los derechos del diputado. "Lo han traído sedado, han entrevistado a testigos encapuchados (...) hay 85 órdenes de prueba de la Fiscalía y 47 por parte de la defensa", agregó.

Asimismo, puntualizó que "no ha habido llamadas grabadas que él (Sánchez) diera órdenes de matar (..) Tampoco existe autor material. Existen personas imputadas, pero juzgadas sólo el comisario José Sánchez "Mazuco", expresó.

Denuncian caso Mazuco ante Anmistía Internacional

La diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, en compañía del dirigente de Derechos Humanos, Andrés Trujillo, acudió el lunes a la sede de Amnistía Internacional en Venezuela para denunciar la violación de Los Derechos Humanos y al debido proceso en el Caso del parlamentario electo José Sánchez Mazuco.

Solórzano comentó que consignaron un documento a dicha instancia internacional contentivo de todos los detalles de todas las violaciones a los Derechos Humanos hacia el diputado José Sánchez y que ellos se comprometieron a evaluar la grave situación.

Recordó que Mazuco está recluido en la brigada 35 de la polícia militar siendo él un civil y no se le está garantizando su derecho a la salud, ya que no se le permite practicar las terapias que han solicitado los médicos por su problema en la columna.

La diputada al Parlatino destacó que esperan recibir respuesta en los próximos días específicamente sobre el tema de la salud de Mazuco.

Asamblea Nacional podría sancionar hoy Ley de Educación Universitaria

La plenaria de la Asamblea Nacional inició la segunda discusión del Proyecto de Ley de Educación Universitaria, la cual podría ser sancionada este mismo miércoles.

Al inicio de la sesión el diputado Juan José Molina pidió que fuese suspendida la discusión para llevar a debate el Proyecto de Ley “a efectos de que pueda ser discutida en el seno de las universidades por los estudiantes, los empleados y el personal”

Por su parte, el diputado de Podemos, Ricardo Rodríguez, hizo un llamado a los estudiantes “los invitamos a defender en la calle, en los escenarios que sean necesarios” refiriéndose a la aprobación de esta Ley.

Pastora Medina reiteró que “esa Ley no ha tenido la discusión con las comunidades universitarias” y afirmó que por haber desconocido a los sectores a los que está dirigida la Ley, vota negativamente. “Ojalá el pueblo responda contra esta agresión”, apuntó.

Mezerhane: Gobierno no tiene capacidad jurídica de llegar al directorio de Globovisión

El presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, en una entrevista en exclusiva realizada por CNN, aseguró que el Gobierno Nacional intervino el Banco Federal “con el objetivo de ir contra Globovisión pensaban que el banco Federal sostenía a Globovisión.
Con respecto a los señalamientos que lo acusan sobre “huir” con el dinero de los ahorristas del Banco Federal, Mezerhane asegura que para la fecha sobre la cual lo acusan, la institución financiera estaba bajo la custodia de la Superintendencia de Bancos, “entonces seríamos unos genios o ellos son unos cómplices”.
También destacó que en oportunidades anteriores, él (Mezerhane) sostuvo excelentes relaciones con todos los presidentes que ha tenido Venezuela “Chávez trató de conquistarme, volé a Europa por una invitación de él (…) en una primera reunión que tuvimos me dijo que su problema eran tierras para hacer viviendas”, bajo esta solicitud, el presidente del Banco Federal, destacó que tuvo la intención de donar unas tierras; sin embargo, no hubo forma porque cada vez que llegaban a recibir la donación querían recibir también una comisión.
Con respecto a las acciones de Globovisión, Nelson Mezerhane aseguró que aún mantiene todas sus acciones y que el Gobierno Nacional no tiene ninguna capacidad jurídicamente de llegar al directorio del canal.
Sobre el caso de Danilo Anderson, Mezerhane asegura que las acusaciones fueron parte de una “obra montada para ver como Globovisión cambiaba la línea editorial”. Ellos montaron toda esta obra, ellos saben quien mató a Danilo Anderson”.
Por último el presidente del Banco Federal hizo un llamado a Venezuela “le digo a Venezuela, a los empleados y los clientes del banco, que tengan paciencia, pronto tendremos un país más libre y democrático, les deseo la mejor navidad del mundo

Presidente Chávez: La Revolución llegó para defender al pueblo de las mafias constructoras de viviendas

La Revolución Bolivariana llegó para defender al pueblo, sobre todo a la clase media, de las mafias del capitalismo dedicadas a estafar a los venezolanos en el proceso de adquisición de compra de viviendas nuevas.
Así lo expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías este miércoles, durante un acto de entrega de certificados de propiedad de los primeros 221 apartamentos de La Avileña a personas estafadas por la constructora Estructec, empresa relacionada con el Banco Federal, del prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane.
"Yo estoy muy feliz. Para eso estamos nosotros aquí, para proteger al país de las mafias del capitalismo", destacó Chávez.
A través de un pase televisivo al complejo residencial La Avileña, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que los propietarios de los 221 apartamentos podrán habitar entre este miércoles y el jueves sus unidades habitacionales, una vez que reciban sus documentos provisionales de propiedad.
"Ahora comenzamos a entregar los certificados para que estas familias duerman felices y se levanten con todo el ánimo de mudarse a sus casas nuevas", precisó Molina.
"Para que nadie caiga por inocente", refirió el presidente Chávez, el documento provisional de propiedad es sólo un asunto jurídico, "porque se está desenredando la madeja, pero conseguimos el camino para que ustedes comiencen a ocupar como propietarios sus apartamentos. Tendrán sus documentos de propiedad plena. Eso quiero aclararlo", manifestó Chávez a los propietarios.
En nombres de las familias beneficiadas, María del Carmen Guerrero agradeció al presidente Chávez el apoyo y la colaboración del Gobierno Bolivariano para restituirle el derecho a tener una vivienda propia.
Fernando Vega, otro de los copropietarios, destacó que "somos una experiencia exitosa entre el gobierno y la comunidad unida. Estamos haciendo historia. Esto es muy emotivo y emocionante. Estamos en el camino correcto. La Avileña es la prueba de ello".
El Jefe de Estado recordó que en los gobiernos de la cuarta República se levantaban diminutas casas en donde el pueblo vivía hacinado, lo cual contrasta con los apartamentos que actualmente construye el Ejecutivo Nacional, los cuales miden un promedio mínimo de 70 metros.
La Avileña es un conjunto residencial ubicado en la avenida Andrés Bello de Maripérez, en Caracas, y consta de cuatro torres. La 3 y la 4 tienen 97% de desarrollo y la 1 y la 2 están en proceso de construcción.
Entre las medidas que el Estado tomó para garantizar la vivienda a las 211 familias estafadas, se encuentran la culminación de las torres 3 y 4 del referido complejo habitacional, la compra de la cartera de créditos, la legalización los intereses cobrados y ofrecer un período de gracia a los afectados para la cancelación de los intereses.
(AVN)