Lo Último

.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Finalizó audiencia en juicio de José Sánchez "Mazuco"

La audiencia del juicio que se le sigue al diputado electo José Sánchez "Mazuco" culminó este miércoles cerca de las 3:00pm. A pesar de que estaba convocada para las 6:00pm la presentación de conclusiones, la juez séptima, Fabiola Vezga, aún no ha dado a conocer la decisión del caso.
Desde el Palacio de Justicia, un grupo de parlamentarios electos por la Mesa de la Unidad respaldaron al comisario "Mazuco". María Corina Machado, aseguró que sobre él pesa un juicio con "total carácter político".
Más temprano, el periodista Leocenis García denunció ante los medios de comunicación que uno de los testigos en el caso del diputado José Sánchez "Mazuco" presentó credenciales falsas de la Asamblea Nacional. Se trata de Ángel Ciro Díaz Serrano, quien aseguró que Claudio Macias, víctima, fue amenazado con un arma por "Mazuco".

García, aseguró que las credenciales del testigo fueron emitidas por Vladimir Flores, director de seguridad de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

"Esta credencial es falsa, este testigo nunca trabajó en la Asamblea Nacional. Me gustaría que Cilia Flores, nos dijera hoy si su hermano es un mentiroso", agregó. 
Por otra parte, el abogado del diputado electo, Jesús Inciarte, debió abandonar la audiencia para interponer una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia.

"Me vi obligado a salir, porque previo a la audiencia, me dirigí al tribunal para consignar un escrito y me negaron el derecho. Me salí porque debo dejar constancia de eso ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia. La jueza Vezga me pide que lo entregue en sala y sabemos que en sala no se reciben escritos. Me dijeron que estoy perturbando la audiencia y me establecieron una multa", señaló.
El diputado "Mazuco" declaró este miércoles ante la jueza séptima, Fabiola Vezga. 
Sobre la presentación del testigo falso, Inciarte aseguró que "esta es una situación bastante vieja, ese señor dice que su amigo Macías le dijo que Mazuco lo había amenazado con un arma en la cabeza y se demostró con testigos y cientificamente que Mazuco nunca estuvo en el penal del Marite. Son falsas las credenciales y no  tenían las evidencias".
José Sánchez Montiel "Mazuco" es acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo.
Juicio de "Mazuco" es una "muerte anunciada"
El diputado electo Julio Borges acudió al juicio que calificó de "muerte anunciada". "Hoy se están violando todos los derechos del diputado. Hoy (martes) su hijo cumple 4 años y lo que le regalan es la sentencia de su padre", dijo.
Por su parte, la parlamentaria Dinorah Figuera llamó a los ciudadanos a luchar y "reaccionar" ante las situaciones que atraviesa el país.
Audiencia del lunes duró al menos 10 horas
El pasado lunes, la audiencia concluyó cerca de las 11:00pm. La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano indicó que luego de más 10 horas de audiencia quedaron pendientes para este martes las conclusiones del juicio. Criticó la decisión de la jueza de rechazar las declaraciones de los 20 testigos propuestos por la defensa.
Llamó al pueblo de Venezuela a estar atentos al desarrollo del juicio de "Mazuco" ya que según informaciones que manejan, "la Juez Fabiola Vezga recibió la orden de Miraflores de sentenciar a José Sánchez".

"Es importante que estemos pendientes. Gracias a la presión de la opinión pública es que todavía no han sentenciado", finalizó.
Antecedentes

Theresly Malavé, abogada del diputado electo a la AN, recordó el lunes que "Mazuco estuvo 2 años, tres meses y unos cuantos días, preso solicitando que se le iniciara el juicio oral y público. Una vez que ganó las elecciones como diputado a la oposición se aceleró el juicio que comenzó hace dos semana", agregó.

Indicó que la jueza encargada del caso está violando los derechos del diputado. "Lo han traído sedado, han entrevistado a testigos encapuchados (...) hay 85 órdenes de prueba de la Fiscalía y 47 por parte de la defensa", agregó.

Asimismo, puntualizó que "no ha habido llamadas grabadas que él (Sánchez) diera órdenes de matar (..) Tampoco existe autor material. Existen personas imputadas, pero juzgadas sólo el comisario José Sánchez "Mazuco", expresó.

Denuncian caso Mazuco ante Anmistía Internacional

La diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, en compañía del dirigente de Derechos Humanos, Andrés Trujillo, acudió el lunes a la sede de Amnistía Internacional en Venezuela para denunciar la violación de Los Derechos Humanos y al debido proceso en el Caso del parlamentario electo José Sánchez Mazuco.

Solórzano comentó que consignaron un documento a dicha instancia internacional contentivo de todos los detalles de todas las violaciones a los Derechos Humanos hacia el diputado José Sánchez y que ellos se comprometieron a evaluar la grave situación.

Recordó que Mazuco está recluido en la brigada 35 de la polícia militar siendo él un civil y no se le está garantizando su derecho a la salud, ya que no se le permite practicar las terapias que han solicitado los médicos por su problema en la columna.

La diputada al Parlatino destacó que esperan recibir respuesta en los próximos días específicamente sobre el tema de la salud de Mazuco.

No hay comentarios: