Lo Último

.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

A través de un comunicado, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó su solidaridad con los productores del Sur del Lago de Maracaibo. Además, rechaza la "precipitación legislativa" de la Asamblea Nacional por la aprobación de un conjuntos de leyes que "afectan los derechos esenciales de los venezolanos y modifican aspectos fundamentales del sistema económico del país, sin la debida consulta popular, que establece la propia Constitución".

A través de un comunicado, Fedeagro informa que según cifras se evidencia la continuidad de la caída de la producción en el año 2010. “Las limitaciones en abastecimiento de fertilizantes y semillas, el privilegio de las importaciones sobre la producción nacional y la política de intervenciones a la propiedad privada, son las razones que mantienen a la agricultura en una recesión sostenida de hace varios años”, reseña el texto.
A continuación comunicado completo:

Los agricultores venezolanos teníamos cifradas esperanzas en que el año 2010 nos permitiera recuperarnos del impacto de la sequía del año 2009; no obstante, los resultados del 2010 evidencian la continuidad de la caída de la producción.
De los tres cereales, solo el maíz registró un leve crecimiento con respecto al año anterior (4,6%), sin embargo, es un 43 % inferior al de la producción del año 2007, cuando el MAT contabilizó 2.995.000 toneladas. En arroz la producción de 2010 representó una caída del 31% con respecto al año anterior y 44 % con respecto al 2008 (1.056.000 toneladas); en sorgo el decrecimiento se ubicó en el 13%.

La producción de caña de azúcar alcanzó 5.800.000 t, una disminución del 20% con respecto a 2009 y un 42% inferior a la producción del año 2007 reportada por el MAT.
En café hubo una leve recuperación con respecto al año anterior (4,5%); no obstante, la producción no logra alcanzar los niveles históricos obtenidos en el año 2001, cuando se produjeron por encima de 1.600.000 quintales; (28 % de caída entre el 2010 y el 2001).

En papa, tomate y cebolla se registraron tasas de crecimiento negativas de 60, 18 y 23% respectivamente. En hortalizas solo en pimentón se registró un crecimiento del 5%. La naranja se incrementó en un 11% con respecto al año anterior, y dentro de las oleaginosas de ciclo corto, la recuperación del girasol (32%), contrasta con el decrecimiento del 11% del ajonjolí.

Estimados de producción vegetal del año 2010 en toneladas:



Son muchas las razones que influyen en los resultados de la agricultura. A nuestro juicio la política comercial y dentro de ella el control de precios, su fijación a destiempo y por debajo de las estructuras de costos, las limitaciones en abastecimiento de fertilizantes y semillas, el privilegio de las importaciones sobre la producción nacional y la política de intervenciones a la propiedad privada, son las razones que mantienen a la agricultura en una recesión sostenida de hace varios años.

Venezuela depende peligrosamente en un 70% de las importaciones para alimentar a su pueblo, necesita incorporar urgentemente nuevas áreas para producir alimentos. Existen suficientes tierras subutilizadas esperando por recursos para ser desarrolladas, ¿porque entonces no se interviene esas tierras verdaderamente ociosas y se da la oportunidad de mejorar a las que ya están en producción?

Los agricultores venezolanos, somos hombres y mujeres de paz, dedicados a la actividad económica más azarosa de la economía. Nuestro trabajo creador; no solo genera empleo y producto en la regiones, es la base para el desarrollo regional y el progreso de la nación. Demandamos la solidaridad de los entes gubernamentales y no la política de intervención de fincas productivas, que nos alejará más de obtener resultados positivos en el Sector.

Exhortamos a las autoridades del Ejecutivo Nacional a unir fuerzas para enfrentar el reto de crecer y apuntalar el desarrollo y a concentrarse en la formulación y puesta en práctica de una política reactivadora para el Sector Agrícola, dirigida a hacernos soberanos desde el punto de vista agroalimentario, y disminuir, a lo estrictamente necesario, la dependencia de las importaciones de alimentos.

No hay comentarios: