Lo Último

.

.

lunes, 19 de agosto de 2013

Chavismo espera que diputados de la MUD apoyen ley habilitante para Maduro

Chavismo espera que diputados de la MUD apoyen ley habilitante para MaduroEl Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y diputados del PSUV admitieron este lunes que esperan que los parlamentarios de bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN,) apoyen con su voto la concesión de poderes legislativos especiales para el jefe del Estado.

"Asumimos que tod@ diputad@ de bien que quiera erradicar la corrupción, venga de donde venga, apoyará la solicitud" que Maduro ha anunciado que formalizará en los próximos días, escribió en la red social Twitter el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza. 

Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante, mecanismo que le permitiría legislar sin control parlamentario, para "atacar a fondo el problema de la corrupción". 

Los diputados oficialistas suman 98 votos en la Asamblea Nacional, pero son necesarios 99, equivalente a tres quintas partes de los escaños, para que se acepte la petición de Maduro. 

El diputado Christian Zerpa, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó en declaraciones al canal estatal (VTV) que está seguro de que "hay diputados oposicionistas que pudieran acompañar esta propuesta". 

"Esperemos que llegue el momento, no nos precipitemos", remarcó. 

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo el fin de semana que solo "vía corrupción" Maduro contará con el voto 99 que le falta para que el Parlamento le conceda esos poderes. 

"Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante", indicó en Twitter Capriles, para quien pedirla forma parte del "show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno". 

Maduro también aludió al asunto en Twitter el fin de semana agradeciendo el apoyo que, dijo, ha recibido para ello "de la Venezuela Patriótica y Decente". 

"El tema de los 99 votos hizo mucho ruido en las fuerzas de la oposición" y ya Capriles está "hablando de corrupción, que se va a vender un diputado", cuando "eso no está planteado en esos términos", añadió Zerpa. 

"Lo que está planteado en esos términos es que los propios diputados de la oposición que sí están comprometidos a luchar contra la corrupción hagan su aporte", remarcó. 

La lucha contra el delito copa la agenda política venezolana y en ese sentido Maduro ha desafiado a la oposición a debatir el asunto, incluso en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión. 

El partido Primero Justicia (PJ), de Capriles, aceptó el reto y su coordinador nacional, Julio Borges, declaró el domingo que "Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional", señaló.

Maestros protestaron para que la Gobernación de Apure les firme contratación colectiva

Por tercer lunes consecutivo del mes de agosto los maestros estadales apureños protestaron en uno de los semáforos del Boulevard de San Fernando para exigir a la Gobernación de Apure que discuta y les firme la contratación colectiva que introdujeron ante la Inspectoría del Trabajo en el mes de abril del presente año. En dicha protesta se le unieron varios representantes sindicales de los empleados del ejecutivo apureño que igualmente exigen que se les respete la contratación colectiva a los empleados públicos de la gobernación, entre otras reivindicaciones salariales. 

El Presidente del Sutepps-Apure, Bofil Torres, destacó que a través del comando intersindical del magisterio apureño acordaron que en el mes de las vacaciones escolares vienen realizando estos tipos de protesta cívica para reclamarle al gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, para que dialogue con los sindicatos educativos y le firmes la contratación colectiva porque anunció Torres que si siguen la negativa del patrono podrían comenzar el año escolar solicitando una asamblea extraordinaria para empezar una huelga de maestros, sino no son escuchados sus planteamientos. 
Mientras un representante del sindicato de empleados públicos de la gobernación de Apure, Gabriel Pereira expresó que este organismo gremial y varios de los trabajadores del ejecutivo apureño se sumaron a esta protesta debido que tienen 6 años que los empleados no se le ha respetado una contratación colectiva que tienen vigente desde el año 2006. También Pereira manifestó que se les adeuda un incremento salarial del año pasado y este del 30 por ciento del salario general y son han incrementado el 20% del año pasado y este a los que están devengando sueldo mínimo en el ejecutivo apureño. A tal razón Gabriel Pereira comentó, “el aumento debe ser lineal para todos los trabajadores. Porque así lo establece la contratación colectiva”.

Guanipa denuncia que el Gobierno “va a tratar de sembrar pruebas de narcotráfico” a dirigentes de PJ

El secretario nacional de Primero justicia Tomás Guanipa denuncia las presuntas intenciones del Gobierno de “montar nuevas ollas” contra los dirigentes con la “siembra de pruebas falsas como mecanismo de persecución política sistemática”.
Según Guanipa, estas estrategias pretenden mantenerse y profundizarse en los próximos días en contra de los dirigentes de Primero Justicia y de la Unidad Democrática.
“Hoy queremos alertar al país sobre el intento que tiene el gobierno de sembrar pruebas para vincular a dirigentes de Primero Justicia en hechos que nadie va a poder creer: en narcotráfico, prostitución y lavado de dinero“, afirmó.
Además aseguró que el PJ no se va a “conformar silenciosamente con ver como el gobierno trata de aniquilar y sacar del juego a la principal organización de la oposición venezolana,estamos doblegando nuestro esfuerzo“.
Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía y el Ministerio del Interior de esta advertencia de los que “están intentado hacer”. Dijo que estas denuncias van a provocar la consolidación de un “partido que se ha instalado en el corazón de los venezolanos“.
“El miedo que tiene es lo que pueda ocurrir el 8-D, que vamos a ganar así metan preso a quien metan preso”, aseveró.
Vamos a ganar así metan a quien quieran meter preso, así monten las ollas que quieran montar“, en las venideras elecciones de alcaldías del próximo 8 de diciembre. Por otra parte, invitó al gobierno a “debatir para hablar de la corrupción, pero con hechos reales que los venezolanos tienen que conocer”.
“Psuv, AN y Gobierno nacional es lo mismo, estamos hablando de ollas, de siembra para atacar a los dirigentes de PJ”, recalcó.
Queremos advertirlo, para que el país entienda que esta es una campaña contra PJ, y contra Capriles” aseguró Guanipa y rechazó que “el gobierno apela a la trampa cuando siente el miedo cuando la voluntad es forjada”

“El último período legislativo es una demostración del nivel más bajo en el que ha caído el país”

Al ser cuestionado sobre su opinión del desempeño de la AN en este primer período legislativo, Guanipa dijo que ha sido “una demostración del nivel más bajo al que ha llegado el país, está al nivel de la autocracia, al uso del derecho de palabra de los parlamentarios que eligió el pueblo”.
“Pudimos ver como la violencia verbal, las vulgaridades, la insinuación de temas que son privados de una persona llegaron a ser debate en la Asamblea, este es el nivel de decadencia de este Gobierno”, sentenció.

Nelson Merentes anuncia la colocación de bonos prevista para el tercer trimestre del año

 AVN) - El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció para este miércoles el inicio del Programa de Colocaciones de títulos de la Deuda Pública Nacional previsto para el tercer trimestre de este año.
“Estas emisiones favorecerán el crecimiento económico y el bienestar social mediante el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pago de pensiones y prestaciones sociales, así como permitir atender los compromisos de la República para lograr un manejo óptimo de sus pasivos“, destaca en un comunicado de prensa.
Se colocarán instrumentos financieros de largo plazo, a 10 años, a tasas fijas y variables, que en una primera etapa permitirán captar recursos por el orden de los 1.600 millones de bolívares semanales por concepto de bonos.
La emisión de dichos instrumentos financieros está prevista en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013, que fue aprobada por la Asamblea Nacional.
Agrega que el cronograma de las subastas semanales de Bonos de la Deuda Pública será publicado en el portal de internet del Ministerio de Finanzas (www.mf.gob.ve) y de la Oficina Nacional de Crédito Público (www.oncp.gob.ve).
Asimismo, los términos y condiciones para cada subasta serán anunciados a través del portal público del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve).

Inicio del cronograma de colocación de bonos

El programa de bonos de deuda pública nacional comenzará este miércoles con la colocación de 600 millones de bolívares en Títulos de Interés Fijo (TIF), con vencimiento al 2023 y dos colocaciones de Vebonos con vencimientos al 2024 y 2025, por 500 millones cada una.
El cronograma de subastas continuará el miércoles 28 de agosto, con un esquema similar por los montos en bolívares y tipo de bonos que se colocarán y se extenderá en los mismo términos en septiembre, según refiere el comunicado publicado por la Oficina Nacional de Crédito Público.
El comunicado agrega que estas subasta de bonos se realizarán los días miércoles, con fechas valor los días jueves, pero de existir remanentes del monto a colocar se podría convocar una nueva subasta los días jueves y/o viernes, para ambos casos con fecha valor el viernes.
También indica que la Oficina de Crédito Pública mantendrá una evaluación continua de este proceso y en caso de ser necesario modificar este cronograma de subasta se anunciará de forma oportuna.

Estalló tubería de aguas blancas en El Cafetal: Hidrocapital atiende la ruptura

 Una tubería de aguas blancas estalló este lunes en el municipio Baruta, específicamente en El Cafetal, hecho que afecta a quienes transitan por la zona y el suministro del líquido a todos los sectores que bordean el Ávila, como Petare, El Márquez, Chacaíto, hasta El calvario, según informa Ernesto Paiva, presidente de Hidrocapital.
En un contacto telefónico a través de noticias24 Radio, Paiva explicó que la situación se generó esta mañana al registrase una una caída brusca de presión en el alimentador norte de 74 pulgadas de diámetro desde La Güairita hasta El Calvario.
Hasta ahora no tienen un diagnóstico de la situación, porque “todavía está el agua drenando, hay unas válvulas que se llaman botaderos de aguas y no han permitido obtener elementos técnicos para dar un diagnóstico, esperan ingresar en las próximas horas y dar una respuesta concreta.
Sobre la capacidad e importancia de la tubería afectada, Paiva precisó que se trata de un tubo de 62 pulgadas de abastece 700.000 personas.
Más temprano, Hidrocapital, a través de su cuenta en la red social Twitter, @HIDROCAPITALca, informó que cuadrillas “atienden la avería en tubería de 74 pulgadas, Alimentador Norte, en Caurimare”.
El alcalde de la jurisdicción, Gerardo Blyde, indicó que se implementó un “VAO de emergencia en el boulevard de El Cafetal. Si conoces los caminos verdes por las montañas, úsalos”.
Anteriormente precisó que se trataba de “una tubería de alta presión”, por lo que instó a “evitar el paso por el boulevard”.
Igualmente, usuarios de la red social Twitter informaron que está restringido el tránsito sentido Chuao y publicaron diversas imágenes que reflejan la inundación en el sector.
A continuación algunos mensajes enviados por los tuiteros:
@JonathanQuantip: “Colapso tubería de agua matriz en Ppal del Cafetal a la altura de Caurimare. Restringido el tránsito sentido Chuao”.
@GerardoBlyde: “A los conductores, evitar paso por Boulevard Cafetal con ppal de Caurimare. Estallo tubería aguas blancas de @HIDROCAPITALca”.
@GerardoBlyde:: “Tubería aguas blancas de alta presión estalló en el cruce de Caurimare con el Boulevard de El Cafetal. Urge @HIDROCAPITALca en el sitio”.
@churritarico: “Rio de barro en El Cafetal”.
@FabiBozz: “Diooooooos todo el Boulevard del cafetal inundado y lleno de barroooo! #Fail”.
@FreddyPulido: “Tubería rota en boulevard d cafetal altura de Caurimare, tomen precaución”.

Germán Yépez: “El narcotráfico se está intentando meter en la actividad política” del país


Ministra Benítez entrega el Poliedro de Caracas como sede del Premundial Fiba Américas 2013

 La ministra para el Deporte Alejandra Benítez se encuentra este lunes en el Poliedro de Caracas para entregar oficialmente las instalaciones a la International Basketball Federation (Fiba) para la celebración del Premundial Fiba Américas 2013.
“Esto es un gran triunfo del comité organizador. Se está entregando la sede con 2 semanas de anticipación”, afirmó la Ministra.
También se recalcó que el equipo criollo podrá practicar en el terreno como preparación para el premundial.
En su discruco, Benítez además invitó al pueblo venezolano a que “disfrute de esta fiesta del baloncesto, del Poliedro, lo mejor de América viene para acá”.
Por su parte, Dayana Ramírez, presidenta del Poliedro de Caracas, destacó que “es un orgullo que este evento deportivo se celebre en Venezuela”.
El evento será visto por más de 180 países y por ello “el éxito del mismo será una magnifica oportunidad para dejar el nombre de Venezuela en alto“, apuntó Francesco Diez, Presidente del comité organizador.
Alrededor de 3.000 personas se encuentran trabajando en el montaje del Premundial Caracas 2013, “el trabajo es y seguirá siendo fuerte hasta el 12 de septiembre”, enfatizó el organizador.
Como parte del período de prueba, la federación organiza para este fin de semana un triangular entre Venezuela, México y Uruguay; cuyas entradas estarán en venta desde el viernes y tendrán un valor de Bs. 60 y Bs. 100.

Crean el Fondo de Estímulo para los Agricultores: "Beneficiará al productor primario"


El Aissami declara emergencia en Aragua por las lluvias: “Anunciaremos algunas medidas”

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami,declaró este lunes emergencia en la entidad producto de las lluvias.
“Estamos declarando la emergencia por las lluvias en Aragua… A todas las familias afectadas todo nuestro apoyo“, expresó.
Asimismo, el mandatario regional informó a través de su cuenta en la red social Twitter@TareckPSUV que próximamente anunciará algunas medidas para este problema.

Ramos Allup: “A mí me dijo un psiquiatra que los homófobos eran homosexuales reprimidos”

 Para el secretario ejecutivo de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, no tiene pies ni cabeza que voceros del Gobierno como el diputado Pedro Carreño “hagan ataques homofóbicos y luego digan que no son homófobos”.
“A mí me dijo un psiquiatra que los homófobos eran homosexuales reprimidos que con esas actitudes querían diluir cualquier sospecha de su homosexualidad porque se avergüénzan de su condición”, dijo en Noticias24 Radio durante una entrevista que le hizo el periodista Mario Villegas en “La hora de Mario y Leonor”.
En ese sentido, agregó: “Yo diría que el discurso no debe ser homófobo ni misógeno.
De todas formas, Ramos Allup advirtió que tampoco es conveniente “pasarse a la acera de enfrente y exaltar las virtudes de la homosexualidad y del lesbianismo“.
Ese es un tema que no se debe nombrar. Ni para exaltarlo ni para criticarlo. Quienes sean lesbianas u homosexuales, allá ellos…”

Arreaza: quienes se oponen a la Habilitante para luchar contra la corrupción “pasan a ser sospechosos”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, manifestó este lunes que “quienes de antemano se oponen a la solicitud de poderes habilitantes para legislar en materia anticorrupción, pasan a ser sospechosos“.
Asimismo, se preguntó lo siguiente: “¿En qué país del mundo el Presidente emprende una batalla frontal contra la corrupción convocando a todos los sectores sociales?”.
En ese sentido, invitó a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza a todos los sectores a asumir el tema de la lucha contra la corrupción “con rigor y patriotismo. Nuestro pueblo así lo merece”.

Israel buscará ampliar comercio con Perú ante crisis en la UE

Israel tratará de impulsar sus intercambios comerciales con México, Chile, Colombia y Perú, a la vista del debilitamiento de las economías europeas por la crisis financiera que arrastra esa región desde hace años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado órdenes de aumentar significativamente el comercio con esos cuatro países latinoamericanos, considerados estados amigos, lo que serviría de primer impulso para un aumento de las transacciones comerciales con Centro y Sur América, informa hoy el diario israelí "Haaretz".

La medida pretender reducir el daño causado por las crisis de varios países de la Unión Europea, el principal socio comercial israelí y destino del 60 por ciento de sus exportaciones.

Este empujón completaría los ya intentos puestos en marcha para fomentar el comercio y la cooperación económica con China y otros países asiáticos.

El comercio de Israel con América Latina es tan insignificante, indica el rotativo, que las estadísticas oficiales ni siquiera recogen las cifras para cada país y se limitan a incluirlos en "otros países", una categoría que el pasado 2012 tuvo un volumen de exportaciones de 2.600 millones de dólares e importaciones de 2.000 millones.

Colombia firmó con Israel un Tratado de Libre Comercio el pasado mes de junio, durante la visita al país de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajó acompañado del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Este TLC aún debe ser ratificado por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios del próximo 2014.

El tratado contempla que el 70 por ciento de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas aduaneras y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.

En 2007, Israel también firmó un TLC con Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, su principal socio comercial en la región), y mantiene un acuerdo similar con México.
EFE

Monedas latinoamericanas se debilitarán por retiro de estímulo en EEUU

Monedas latinoamericanas se debilitarán por retiro de estímulo en EEUULas monedas de América Latina probablemente se debilitarían en la semana debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire pronto un estímulo monetario que ha alentado las inversiones en los mercados emergentes.
En días recientes se ha reforzado la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience en septiembre a poner fin a las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, pese a que la mayor economía del mundo aún avanza con lentitud.
"El mercado estadounidense piensa que va a empezar la reducción del estímulo monetario y eso está mandando las tasas de los "treasuries" (bonos del Tesoro) para arriba y está matando a todas las monedas", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST.
Tuesta consideró que las monedas evolucionarán al ritmo de la interpretación que haga el mercado de los datos en Estados Unidos.
El real brasileño podría tocar las 2,40 unidades por dólar principalmente afectado por la situación externa, a lo se suma una falta de confianza en las autoridades económicas del país, agregó el analista.
Para el peso mexicano se prevé un rango entre 12,75 a 13,10 unidades por dólar, que refleja además la postura cautelosa de inversionistas, tras conocer la semana pasada una iniciativa del Gobierno para reformar el sector energético local que no cubrió sus elevadas expectativas.
En tanto, el peso chileno podría desmarcarse de la dinámica del resto de las monedas y experimentar una tendencia a la apreciación favorecido por un buen desempeño del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
La moneda chilena transaría entre 505-508 unidades por dólar.
El sol peruano caería por una mayor demanda de dólares de empresas, que seguirían cubriendo posiciones ante el posible recorte del estímulo en Estados Unidos, y de bancos que acomodarían sus tenencias de divisas ante vencimientos de certificados.
Los Certificados de Depósitos Reajustables son papeles en dólares denominados en moneda local, que el Banco Central entrega a los bancos a cambio de soles, por lo que al vencer, estas instituciones reducen sus posiciones en dólares.
El sol operaría entre las 2,795 unidades por dólar y las 2,805 unidades.
El controlado peso argentino, con un mercado sin actividad el lunes por un feriado, irá en búsqueda de nuevos niveles mínimos históricos en la zona de los 5,65 por cada dólar, con una brecha en torno al 60 por ciento con el mercado informal de cambios.
El Banco Central se encarga de regular la liquidez de dólares en medio de firmes restricciones cambiarias vigentes para evitar la fuga de capitales.

REUTERS

UE destina fondos para proyectos antidrogas en Bolivia

UE destina fondos para proyectos antidrogas en Bolivia
La Unión Europea destinará 25 millones de euros a proyectos de lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia que generen nuevas oportunidades económicas en las zonas cocaleras del paíscomo cultivos agrícolas.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que viaja hoy a Bolivia, señaló que el nuevo proyecto redundará en beneficio de unas 80.000 familias de agricultores e, indirectamente, en hasta 400.000 personas del país, informó la Comisión Europea en un comunicado.

"Durante mi primera visita al país, me alegro de observar el compromiso de las autoridades con la lucha contra la droga y los resultados de la ayuda de la UE a este respecto", dijo el comisario.

Piebalgs señaló que espera que la nueva financiación "siga mejorando la vida de los ciudadanos bolivianos al ofrecer a todavía más agricultores medios de vida alternativos al cultivo de la coca".

El programa, llamado de Alivio de Pobreza (PAP), irá en beneficio de las zonas cocaleras de Yungas de la Paz y el Trópico de Cochabamba, y ofrecerá formación a las mujeres para capacitarlas y ayudarlas a participar de esta forma en la toma de decisiones de sus comunidades.

Asimismo, pretende contribuir a promover la inversión en medios de desarrollo alternativos en las zonas cocaleras, generando oportunidades de diversificación de la producción agrícola apoyando los cultivos de plátano, cacao, café, cítricos o palmitos.

Según la CE, los trabajos anteriores de la UE en la lucha contra la droga ya han contribuido a la reducción de las superficies de cultivo de coca del 12 % en 2011 y del 7 % en 2012.

En la visita, que arranca hoy y se prorrogará hasta el 22 de agosto, Piebalgs se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

La UE aporta el 50 % del total de la ayuda extranjera a Bolivia, que es el mayor beneficiario de fondos comunitarios de América Latina (solo en el periodo 2007-2013 recibió 241 millones).

De esa ayuda, 119 millones iban destinados a la lucha contra la droga, pues Bolivia es uno de los tres países del mundo productores de coca, materia prima de la pasta de coca y cocaína.

La nueva Constitución boliviana establece que la coca en su estado natural se considera parte del patrimonio cultural de la nación y su producción, consumo e industrialización se regulan por ley. 

EFE

Exportaciones peruanas a América del Sur caen 6,9% en primer semestre

Exportaciones peruanas a América del Sur caen 6,9% en primer semestre
Las exportaciones peruanas a los países de América del Sur, principal destino de la oferta de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, se contrajeron en 6,9% en monto en el primer semestre del año, pero mantuvieron un crecimiento de 7,1% en volumen, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos Tradicionales crecieron 1,2% en monto y 6% en volumen, mientras que los No Tradicionales también cayeron 11,9% en monto, pero crecieron 7,6% en volumen.

Adex detalló que en lo que respecta a los envíos primarios, cayeron los del susbsector agro (-49,5%) y la pesca (-53,2%). La minería creció en 7,8% y el petróleo y gas natural (9,5%)

Por su parte, los productos No Tradicionales cayeron en siete de sus 10 subsectores por monto. Estos fueron el Agropecuario y agroindustrial (-0,1%), textil (21,5%), confecciones (-33,3%), pesca (-7%), metalmecánica (-0,2%), químico (-17,4%) y siderúrgico-metalúrgico (-7%).

También se observó la caída en volumen en los subsectores Agropecuario y agroindustrial (-13,6%), confecciones (-24,7%), pesca (-21%), metalmecánica (-18,3%), químico (-1,3%), siderúrgico y metalúrgico (-1,2%) y maderas (-17,5%).

El gremio exportador indico que en América del Sur, las exportaciones peruanas llegaron a un total de 12 países, cuyo ranking fue liderado por Chile que se contrajo en 24,8%. Esto, debido a los menores envíos de aceite crudo de petróleo, molibdeno y ácido sulfúrico, principalmente. 

Brasil creció en 50,1% por los envíos de gasolina y el incremento en 463,1% de cobre y sus concentrados. Las exportaciones a Ecuador avanzaron en 28,3% por los mayores despachos de gas propano, gas butano y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
En tanto que Colombia cayó en 17,2% por los menores envíos de alambre de cobre refinado y café. Venezuela (-43%) se contrajo por los menores envíos de confecciones, Bolivia  creció en 1% y  Argentina cayó en -14%.

El ranking de partidas exportadas a América del Sur es liderado por los minerales de cobre y sus concentrados que crecieron en 71%, los cátodos y secciones de cátodo de cobre refinado cayeron en 1%, la gasolina creció en 145%, pero el alambre de cobre refinado se contrajo en 6,7%.

Los carburadores de tipo queroseno se incrementaron en 0,5%, sin embargo, los aceites crudos de petróleo se redujeron en 50%.

En los últimos años las exportaciones a los países vecinos de América del Sur han sido positivas. El 2010 cerró con un crecimiento de  46%, en el 2011 34% y el 2012 8%
ADEX

Novio de Jennifer Lopez confirma que ella retorna a American Idol

Novio de Jennifer Lopez confirma que ella retorna a American IdolEl bailarín Casper Smart, actual pareja de la cantante Jennifer Lopez, confirmó que ella regresa como juez al programa American Idol.
En declaraciones a E! News aseguró que el regreso era un hecho, al parecer cayendo en una imprudencia, pues Fox aún no ha anunciado nada al respecto.
Una fuente cercana a la interprete de ‘Live it up’ también dijo al medio estadounidense que  “volver a American Idol tiene sentido para Jennifer esta temporada, el horario del show le permitirá centrarse en nuevos proyectos de cine y televisión  al mismo tiempo, y por supuesto, sus gemelos están empezando la escuela este año así que tendrá tiempo para su familia”.
Hasta los momentos el único nombre confirmado por Kevin Reilly, presidente de la cadena encargada de la realización del programa, ha sido el de Keith Urban, descartando así a las últimas polémicas juezas Nicki Minaj y Mariah Carey, así como también a quién más se había mantenido en la silla, Randy Jackson.
AGENCIA

Bret Michaels confirma concierto en Lima para el 10 de diciembre

Bret Michaels confirma concierto en Lima para el 10 de diciembreEl líder de la legendaria banda de hard rock ‘Poison’, Bret Michaels, ha confirmado su presencia en Lima para ofrecer un inolvidable concierto el próximo 10 de diciembre en la explanada del Estadio Monumental.
Esta será la primera vez que venga al país y lo hará con su gira ‘Life Rocks Tour 2013’, con la que también recorrerá gran parte de Estados Unidos y Latinoamérica entonando los temas de su más reciente disco ‘Jammin with friends’.
Con más de 28 años de carrera artística, es considerado dentro de la lista de los 100 mejores y más influentes vocalistas de heavy metal de la historia.
Luego de haber superado un casi fatal derrame cerebral en el año 2010, Michaels  tomó nuevamente las riendas de su carrera y creó una fundación llamada  ‘Life rocks foundation’ que beneficia a una gran cantidad de causas benéficas que afectan a todo el mundo, ayuda a los niños con cáncer y a los que sufren de diabetes mejorando su calidad de vida, además ayuda a animales en mal estado y carentes de todo tipo de cuidado.
Las entradas para ver a Bret Michaels saldrán a la venta próximamente en Teleticket de Wong y Metro.
FACEBOOK

Bayern recibió de nuevo a Breno, el jugador que incendió su casa en Múnich

Bayern recibió de nuevo a Breno, el jugador que incendió su casa en Múnich
El exjugador brasileño Breno, condenado a una pena de cárcel por haber incendiado su propia casa en Múnich, ha regresado al Bayern, en donde tendrá un trabajo que le permitirá, tras cumplir 13 meses de prisión, estar en régimen abierto y pasar medio día fuera de la cárcel.

"Alguien de la familia del Bayern tiene grandes problemas, ahora queremos abrirle una luz de esperanza", dijo el presidente del club bávaro, Uli Hoeness, para explicar la participación de la entidad en el programa de reinserción.

Breno también compareció ante la prensa, con lágrimas en los ojos, en la ciudad deportiva de su antiguo club que lo trajo a Europa hace cinco años y medio, por 12 millones de euros, considerándolo una gran promesa.

"Gracias, estoy un poco nervioso y en cierta medida ahora soy otra persona", dijo Breno.
BUEN MUCHACHO

El régimen abierto le ha sido concedido a Breno como medida de reinserción por buen comportamiento en la cárcel.

Breno, de 23 años, asegura que tiene el sueño de volver a jugar fútbol como profesional. De momento, será ayudante del entrenador en la cantera del Bayern y podrá entrenar con los canteranos.

El jefe de la cantera, Wolfgang Dremmler, será el tutor de Breno durante la medida de reinserción. Dremmler recogerá a Breno en la cárcel todos los días a las 8:30 de la mañana y lo llevará de vuelta, de momento, a las 13:30.

Si las cosas salen bien, Dremmler tiene la esperanza de que pronto Breno sólo tenga que ir a dormir a la cárcel.

"El tiene que limpiarse la cabeza de toda la mitología de la cárcel", dijo Dremmler.
EFE