Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 29 DE ENERO

Incautan más de 3.000 sacos de polietileno en la frontera del Táchira

Más de 3.000 sacos de polietileno fueron abandonados por mafias del contrabando en la vía hacia La Mulata, municipio Ureña del estado Táchira, informó este viernes el gobernador José Vielma Mora, a través de su cuenta en twitter @VielmaesTachira.
4. PROPINAMOS OTRO GOLPE al Contrabando de Extracción. LAMENTABLEMENTE del otro lado es escaso el interés por la frontera 

Villegas reasume la vicepresidencia de comunicación, propaganda y agitación del Psuv

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Ernesto Villegas para que reasuma la Vicepresidencia de comunicación, propaganda y agitación del Psuv.
El primer mandatario expresó: “Le pido a Ernesto Villegas y a María Cristina Iglesias que hagan un triunvirato comunicacional político y de orientación y que no falle por lo menos todos los lunes un boletín de orientaciones, información e iniciativas”.
“Seríamos felices si todos los lunes tuviéramos ese boletín en la mano y con el se desplieguen a orientar, a participar, a lanzar iniciativas a todo nivel (…) ojalá ese boletín pudiera ser un día si un día no cada vez que haya que impulsar una iniciativa importante”, afirmó Maduro.

Comité Promotor Nacional

Asimismo el Presidentedesignó al diputado del GPP, Héctor Rodríguez, para presidir el Comité Promotor Nacional: “Ese comité creado el sábado pasado ha dado ya sus primeros pasos (…) pido todo el apoyo para él y los compañeros que están al frente de esta tarea”.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será presidido por Venezuela

(Nota de Prensa).- El primero de febrero Venezuela presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual es el único órgano de la ONU cuyas decisiones, de acuerdo a lo establecido en la Carta de la organización, están obligados a cumplir los Estados miembros.
Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, dirigirá por un mes las actividades que se desarrollen en el seno de este órgano de Naciones Unidas que es el encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.
Esta es la quinta oportunidad en la que el país ocupa esta posición en el Consejo de Seguridad y la primera en el marco de la Revolución Bolivariana.
Gracias a la votación de 181 Estados miembros, se unió a este cuerpo de Naciones Unidas, por un periodo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016.
Venezuela, como miembro del Consejo de Seguridad, ha trabajado bajo los principios de la solidaridad, la no injerencia en asuntos internos de las Naciones, el respeto a la soberanía y ha condenado el uso de la violencia para oprimir a los pueblos.

Motorizados marcharon para agradecer apoyo del gobierno revolucionario

 La Fuerza Motorizada de los municipios Tinaquillo y Lima Blanco realizó una marcha para agradecer al gobierno revolucionario el apoyo que les ha brindado a través de las jornadas de dotación de insumos ejecutadas en la entidad.

Wilmer Serpa, coordinador general de la fuera Motorizada y miembro consultivo de la Misión Transporte comentó que la movilización partió desde las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Tinaquillo hasta la Plaza Bolívar del municipio Lima Blanco, y contó con la participación de cientos de motorizados de ambas localidades.

“De esta manera queremos agradecer al gobierno nacional, encabezado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al regional a cargo de la gobernadora Érika Farías y a los gobiernos municipales, por ayudarnos a obtener los insumos necesarios para el buen desarrollo de nuestro trabajo”, dijo Serpa.

Comunicó que hasta el momento unos 300 motorizados han recibido cauchos, tripas, baterías, y el kits de rodamiento para sus motocicletas, y progresivamente continuarán las entregas hasta favorecer a los tres mil 200 motorizados que conforman la referida fuerza de trasporte.

El vocero agregó que solicitarán al gobierno la ejecución de jornadas similares cuatro veces al año, para así adquirir los repuestos de las unidades mantenerlas en buenas condiciones y prestar un mejor servicio a la población.


CORPOELEC ejecutará mantenimientos correctivos en seis municipios de Cojedes



 Cuadrillas de Distribución y Transmisión de CORPOELEC, realizarán mantenimientos correctivos el sábado 30 y domingo 31 de enero, en subestaciones eléctricas y circuitos asociados, siendo necesario interrumpir el servicio durantes las labores, a fin de mejorar el sistema que surte seis municipios de la entidad cojedeña.  

La Información fue suministrada por el gerente Estadal de Distribución y Comercialización, Argimiro Gil, quien  explicó que en dicha programación se prevé ejecutar trabajos de mantenimiento en líneas de 115kV ubicadas en las sedes de La Arenosa y Yaguara en el estado Carabobo, siendo propicia la suspensión para acondicionar las subestaciones atendidas de Cojedes.

El sábado 30 de enero, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. el Centro de Servicio San Carlos trabajará en municipio Ezequiel Zamora sector El Rodeo, mientras que en el municipio Tinaquillo, se atenderán la comunidad de  Apamates  II, con pica y poda y adecuaciones, en acciones mancomunadas con la Alcaldía.

El domingo 31 de enero, de 6:00 a.m. a 10:00 am. serán beneficiados con estas labores el fluido eléctrico los municipios Tinaquillo, Lima Blanco, Pao, Rómulo Gallegos, Ricaurte y  parte de Ezequiel Zamora. Y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. cuadrillas efectuarán labores en la ciudad de San Carlos,  en calles Urdaneta, Figueredo, Zamora, Manrique, Páez, Infante, Miranda, Libertad, Salias, Silva, Boyacá, Mariño e inmediaciones.                                                       


CORPOELEC comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes causados y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como  lo amerita y merece  el pueblo de Venezuela,  a su vez invita a la población en general a seguir las cuentas oficiales en twitter @CorpoelecCOJ y @CorpoelecLlanos, y registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve en la mensajería de texto para informarse de manera oportuna sobre los mantenimientos. 

Rousseff y Obama acuerdan colaborar en el desarrollo de vacuna contra el Zika

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habló con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del Zika y ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.
Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional que se dedicará a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el Zika, según un comunicado del palacio presidencial de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.
La constitución del grupo se basará en el acuerdo de colaboración que ya existe entre el Instituto Butantan de Brasil y el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos en el campo del dengue.
Los mandatarios también acordaron realizar una reunión entre el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, y representantes de la Secretaría de Salud estadounidense, para estrechar la colaboración en el combate al zika.
En Brasil las autoridades sanitarias han identificado 4.200 posibles casos de microcefalia en recién nacidos que pueden tener relación con el virus. EFE

Motor de Telecomunicaciones avanza para impulsar la economía productiva


Este viernes se realizó la continuación del Consejo Nacional de Economía Productiva correspondiente al motor de Telecomunicaciones e Informática, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico del sector denominado “Desarrollo de Programas y Aplicaciones”.
Las mesas de trabajo se centraron en el análisis de las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas en el área de Desarrollo de Programas y Aplicaciones quedando, para el lunes 1 de febrero el diagnóstico para el sector Telecomunicaciones y Fabricación de Equipos, a realizarse en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Kevin Ossa, integrante del colectivo de Software Libre en Venezuela, señaló que el objetivo de las reuniones es centrar esfuerzos para trascender el modelo rentista petrolero y conducir acciones que hagan de Venezuela un Estado con alta productividad nacional para disminuir así las altas importaciones y cambiar la balanza a favor de las exportaciones.
NP

El legendario Land Rover Defender ya no se fabricará

Después de 68 años de leal servicio, el legendario Land Rover Defender, vehículo todoterreno utilizado por la Reina y James Bond, dejó de fabricarse esta semana.

Más de dos millones de ejemplares salieron de las líneas de producción del fabricante británico Jaguar Land Rover (JLR) desde la llegada del Land Rover original en 1948.
El viernes se celebró un pequeño acto en la planta de Solihull, en el centro de Inglaterra, para marcar el final de este orgullo británico exportado en todo el mundo.
La imposibilidad de ajustarse a los nuevos estándares de seguridad y emisiones se han cobrado la piel de este viejo aventurero, disponible en varios modelos, incluyendo uno con orugas de tanques.
Ultraresistente y robusto, el Defender es utilizado todavía por muchos servicios de emergencia del mundo y está presente en muchos escenarios de guerra.
Al mismo tiempo, es posible verlo en barrios buenos de Londres y en muchas películas, como "Skyfall", de James Bond.
La reina Isabel II es una entusiasta de este auto y lo usa desde su ascensión al trono en 1952.AFP

Serie entre Bucaneros y Gigantes se jugará el 7 y 8 de febrero

La Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto dio a conocer la reprogramación de la serie entre Bucaneros de La Guaira y Gigantes de Guayana.
Los dos careos en el Domo José María Vargas de La Guaira se disputarán el domingo 7 y lunes 8 de febrero, según informó el ente rector integrado por José Rafael Gómez, Julio Mogollón y Manuel Fuentes.
El choque dominical está pautado para las 6:00 pm; mientras que el salto entre dos el lunes será a las 7:30 pm.
En el calendario de la Copa 75 Años de Empresas Polar los encuentros estaban pautados para el miércoles 3 y jueves 4 de febrero; sin embargo, el recinto litoralense albergará una serie de actividades por la celebración del Carnaval.

Guaiqueríes y Toros chocarán el 11 y 12 de marzo

El órgano colegiado también anunció que la serie entre Guaiqueríes de Margarita y Toros de Aragua se disputará el 11 y 12 de marzo, en el gimnasio Ciudad de La Asunción de Nueva Esparta.
Originalmente los dos compromisos formaban parte de la jornada inaugural de la edición XLIII, el 18 y 19 de diciembre de 2015; sin embargo, inconvenientes logísticos impidieron la realización de los juegos.

Guaros y Gaiteros aplazarán su serie por Liga de Las Américas

La Comisión Técnica LPB dio a conocer que los encuentros entre Guaros de Lara y Gaiteros del Zulia serán reprogramados por el compromiso de los larenses en el grupo D de la Liga de Las Américas.
Los crepusculares tenían pautado enfrentarse a los zulianos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto el 3 y 4 de febrero; no obstante, afrontarán el certamen internacional del 5 al 7 de ese mes.
El subcampeón de la LPB 2015 buscará uno de los dos cupos a la siguiente ronda frente a Capitalinos de La Habana (Cuba), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Uniceub (Brasil).

Tigres de Aragua se refuerza para la Serie de Caribe

Los Tigres de Aragua se coronaron campeones de la pelota criolla y ahora la misión que tienen en mente es la de traerse el título de la Serie del Caribe 2016, que se realizará en Santo Domingo, por eso los felinos ya piensan en las posibles piezas que agregarán al roster para la importante cita.

Por supuesto, el conjunto de los Navegantes del Magallanes congrega buenos candidatos para reforzar a los Tigres, en total son cinco los peloteros dispuestos a hacerlo: Adonis García, Félix Pérez, Samuel Díaz, Abel Nieves y Juan Apodaca.
Carlos Guillen, presidente del conjunto aragüeño, ya dio una pista de quien podría ser el primer elegido y no es otro que Adonis García. “Lo admiro. Lo admiro por la forma como juega la pelota. Lo admiro desde la primera temporada que vino a Venezuela. Él sería mi primer refuerzo de estar disponible”, señaló a los medios.
El toletero cubano no se opondría a jugar con el que fue s rival en esta final, debido a que aspira a jugar en la Serie del Caribe contra su hermano, José Adolis García, asistirá como uno de los refuerzos del equipo representante de Cuba.
Félix Pérez declaró a los medios que quería estar en la cita caribeña porque “sería una gran experiencia para mi carrera encontrarme en la justa”.
También se habían apuntado Hassan Pena, Alex Romero, Frank Díaz y Jairo Pérez, pero ellos solo asistirían si Magallanes ganaba la final, por lo que ya quedan descartados.
Por parte de los Tigres se anotaron muchos, y sin poner condiciones. Ahora que ya son campeones Dariel Álvarez, Austin Bibens-Dirkx, Teodoro Martínez, Juniel Querecuto, Guillermo Quiroz, Luis Ugueto y Freddy García irán sin ningún problema afrontar el reto de traerse el título de campeones del Caribe para Venezuela.
MERIDIANO

OLP en Carabobo ha logrado desarticular 38 bandas criminales

En seis meses de acciones con 61 despliegues masivos, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el estado Carabobo, ha logrado desarticular 38 bandas criminales, detener a 176 peligrosos delincuentes e incautar 139 armas de fuego, según informó el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach.
Ameliach hizo el balance al aportar detalles en torno a nuevos despliegues de la OLP en el estado, llevados a cabo desde la madrugada de este viernes, donde 812 funcionarios efectuaron las acciones de seguridad en seis municipios: Naguanagua, Carlos Arvelo, Juan José Mora, Los Guayos, San Diego y al sur de Valencia, en Las Parcelas del Socorro y Flor Amarillo.
El mandatario regional indicó que en dichos despliegues se lograron desmantelar tres peligrosas bandas criminales, la de “Los Pelos de Noguera”, en Carlos Arvelo, la de “El Gabo”, en San Diego y la banda de “El Socorro”, en Las Parcelas del Socorro, Valencia. En las acciones también se incautaron doce armas de fuego y en el sector Mañonguito de Naguanagua, fueron capturados dos sujetos con antecedentes e indiciados en actividades de delincuencia organizada.
Asimismo, Ameliach informó que al hacer frente a las fuerzas de seguridad de la OLP, “lamentablemente falleció un peligroso delincuente identificado como: José Manuel Méndez Carrasquel, alías “El Pollo Loco”, quien se enfrentó a los funcionarios con una escopeta calibre 12 en el callejón Escopetón de la parroquia Tacarigua”.
NP

Jesús "Chúo" Torrealba será el nuevo director de Antv según trabajadora del canal

Betzaida Amaro, fundadora y trabajadora de ANTV, informó que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, será el nuevo director del canal.

Los trabajadores, que fueron despedidos por el diputado Darío Vivas, se reunieron con Torrealba y los miembros de la Comisión de Medios, para acordar cuáles serán las próximas acciones a tomar con respecto al caso de la televisora.
El dirigente opositor no confirmó la información, dijo que es un tema que está en discusión. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, será el encargado de anunciar quien presidirá Antv.
“Ahorita el canal se encuentra en una fase de preparación y en los próximos días Torrealba anunciará cuándo retomarán sus funciones”, dijo Amaro, quien acotó que ya hay una nueva directiva en el canal. "Será imparcial a partir de su relanzamiento", sostuvo.
EL NACIONAL 

Pdvsa Gas y Pequiven firmaron convenio para la producción petroquímica en Jose

( Nota de Prensa).- La filial gasífera de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) firmaron un acuerdo para el aprovechamiento de gas de venteo en el norte de Monagas, lo que permitirá utilizarlo en el mercado interno para el desarrollo integral de la industria petroquímica.
La recolección del gas que actualmente se ventea y quema, en el estado Monagas, permitirá disponer de 700 MMPCD para el sector petroquímico.
Este importante proyecto se firmó en el marco de la inauguración de la planta de Ranurado de Tuberías Orinoco de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, a las afueras de la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui.
Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el presidente de Pequiven, Juancarlos Depablos, y el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo.
La recolección de este hidrocarburo conllevará a disponer de 700 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en los próximos 2 años, que será destinado al sector petroquímico, específicamente en el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui para la fabricación de fertilizantes y metanol.
Se estima utilizar el gas natural como materia prima para la producción de plásticos considerando nuevas fuentes de gas que estarían encadenadas con la inversión en las nuevas plantas petroquímicas.
El gas recolectado en el norte de Monagas apalancará la construcción de nuevas plantas, que representan un volumen de aproximadamente 220 MMPCD y una producción de metanol y fertilizantes de 3 millones de toneladas (MMTON) año con ingresos en divisas de 900 MM$ al año.
Las plantas existentes incrementarán su producción en 1MMTON al año para un aumento en los ingresos en divisas de 300 MM$ al año.

Nuevas fuentes de gas de Orienteh

Actualmente PDVSA desarrolla los campos de gas costa afuera del Oriente del país, como es el caso de Patao Dragón Mejillones y Río Caribe, los cuales tienen un avance de 20% en su construcción.
Existen empresarios interesados en financiar el proyecto para la producción de 600 MMPCD de gas con un esquema que destina 300 MMPCD para exportación. Esta alternativa captaría inversiones por el orden de 1.300 millones de dólares (MM$) para el desarrollo del proyecto y generaría para el año 2017 ingresos por exportación de gas por el orden de 700 MM$ al año.

Nuevas fuentes de gas de Occidente

En el área del Lago de Maracaibo, estado Zulia, hay oportunidades de producir 300 MMPCD de gas con una inversión menor. Esta producción de gas será enviada a la planta petroquímica El Tablazo, estado Zulia, para la producción de 580 mil e toneladas métricas (MTM) año de fertilizantes y plásticos con unos ingresos de 750 MM$ al año, las cuales están alimentadas con materia prima importada, como es el caso del propano.
Para el caso de la región occidental, la producción de gas estaría en el orden de 1.000 MM$, y no se requerirán inversiones en las plantas petroquímicas en los primeros años ya que se utilizarán las existentes. En el mediano y largo plazo se construirán nuevas plantas. Esta segunda fase requerirá inversiones de 2.000 MM$ e ingresos de 450 MM$ al año.
Con el convenio, el objetivo es desarrollar plantas para la producción de 600 millones de toneladas métricas anuales (MTMA) de polietilenos para garantizar el abastecimiento de resinas plásticas al sector industrial nacional y excedentes destinados a la exportación.
Actualmente, la capacidad de producción de resinas plásticas de Pequiven abastece únicamente a los sectores estratégicos de la producción nacional como alimentos, medicinas y construcción, así como otros sectores con capacidad exportadora o de sustitución de importaciones.
El proyecto contempla el uso de gas natural licuado (GNL), condensados del gas natural y naftas livianas, que se obtienen a través del sistema de refinación para la producción de polietilenos y otros subproductos de alto valor comercial para la exportación.
La generación de divisas por exportaciones de productos generados por las nuevas plantas se estima en 1.400 millones de dólares por año.
Se considera la transformación en la República Bolivariana de Venezuela de 600 MTMA de resinas a ser producidas, se podría desarrollar una industria con potencial de exportación de 4.500 millones de dólares y generación de 500.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.
La inversión para este proyecto es de 4.000 millones de dólares, de los cuales se han invertido 500 MMUS$ vía FONDEN.
El Gobierno Bolivariano a través de PDVSA y Pequiven, garantiza el desarrollo integral del sector petroquímico del país, desde el pozo hasta la planta, en pro de utilizar de mejor manera el gas, protegiendo el ecosistema y apalancando la producción de plásticos para todos los sectores industriales de la Nación.

Avión de American Airlines se desvió por extraña enfermedad de sus pasajeros

 Un avión de la aerolínea American Airlines que cubría la ruta Río de Janeiro -Miami se vio en la obligación de aterrizar de emergencia en Brasilia debido a que los pasajeros y tripulantes se “sintieran mal”.
Un día antes, otro avión de la empresa, que transportaba 188 personas y procedía de Londres (Reino Unido) y llevaba como destino Los Ángeles , tuvo que regresar a su punto de origen por una causa similar. Todavía se desconoce el motivo del malestar de los pasajeros, informó Daily Mail.
“En este momento estamos en Brasilia. Hemos efectuado un aterrizaje de emergencia después de que la tripulación y los pasajeros comenzaran a perder la consciencia y sentirse mal”, expresó uno de los pasajeros.

COJEDES: Patrullaje Inteligente para resguardar a estudiantes universitarios

Este viernes se lleva a cabo el lanzamiento del Plan de Patrullaje Inteligente Universitario en el Estado Bolivariano de Cojedes, con la finalidad de potenciar las acciones de seguridad en los recintos universitarios que funcionan en la entidad llanera.
En las inmediaciones de la Universidad del Sur, ubicada en la ciudad de San Carlos, se desarrolla esta actividad encabezada por el coronel Alberto Fermin Ulisse, secretario de Seguridad Ciudadana en Cojedes; en compañía de estudiantes de la referida universidad y efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad del estado. 


CC

Municipio Escolar No2 y Coordinación Pedagógica reconocieron a educadores

 Este viernes  en las instalaciones del anfiteatro “Cristina de Bocaney” se entregarob certificados a los educadores más destacados de diversas instituciones del municipio Tinmaquillo 
La actividad estuvo  organizada por  Edgar Sánchez, Barsinia Hamdam, Lucy Sánchez entre otros profesionales de la educación como el jefe de municipio Gerardo Colmenares y Norelys Villegas de la coordinación pedagógica.
En la reunión se  reconocio el trabajo de los docentes , tomando en cuenta que el pasado 15 de este mes fue celebrado el día del Educador.
Entre las maestras que recibieron su reconocimiento acompañado de muchos aplausos destacó Martina Jacinta Pérez Martínez y Luisa Martínez quienes con esmero se han dedicado durante años a servir a la educación.
Las presentaciones culturales destacaron en esta eventualidad donde también fueron entonadas las notas del Himno Nacional y del estado Cojedes.

Lanzamiento oficial de la Plataforma REFIT


Lanzamiento oficial de la Plataforma REFIT: Un nuevo planteamiento reúne a las partes interesadas para lograr una mejor legislación que obtenga mejores resultados

Hoy, en Bruselas, la Comisión alberga la primera reunión de la Plataforma REFIT. Cuarenta y ocho miembros de una diversidad de partes interesadas, del Comité Económico y Social Europeo, del Comité de las Regiones y de todos los Gobiernos de los Estados miembros se reunirán para hacer que la legislación de la UE y su aplicación en los Estados miembros sean más eficaces para la realización de sus objetivos. Al reunir a un amplio grupo de personas que son expertas en el impacto real de la legislación de la UE sobre el terreno, esta iniciativa supone una base de trabajo integrador con el objetivo común de legislar mejor y lograr mejores resultados.

El vicepresidente primero Timmermans, que preside la Plataforma REFIT, ha manifestado:«Dar respuesta a lo que los ciudadanos esperan de nosotros, revisar y mejorar las normas vigentes de la UE, es tan importante como hacer nuevas propuestas. El corpus legislativo de la UE debe seguir adecuándose, actualizándose y manteniendo la máxima simplicidad. Para ello, necesitamos escuchar las opiniones de quienes conocen de verdad la realidad: los ciudadanos, los pequeños empresarios, los administradores públicos, confrontados cada día como están a los beneficios, pero también a veces a las ineficiencias de nuestra legislación y al modo en que las aplican nuestros Estados miembros. La Plataforma REFIT está para recoger sus puntos de vista, evaluarlos y traducirlos en sugerencias prácticas y operativas para la Comisión Europea.»


La Comisión reaccionará a todas las sugerencias de la Plataforma y explicará públicamente de qué manera piensa darles curso. A través de sus representantes en la Plataforma, se invitará a los Estados miembros a hacer lo propio cuando las propuestas se refieran a la transposición nacional y a la aplicación de la legislación de la UE. Hoy, durante su primera reunión, la Plataforma ha debatido su programa de trabajo para 2016. Unas 250 sugerencias se han presentado ya al grupo valiéndose de la herramienta «Aligerar la carga».

Contexto:
La Plataforma REFIT 2015 se anunció en el programa «Legislar mejor» de 2015. Consiste en un grupo de partes interesadas, con 18 miembros y dos representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, y un grupo gubernamental con un experto de alto nivel de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE. Los miembros serán asistidos en su trabajo por la Secretaría General de la Comisión. Los miembros del Grupo de partes interesadas se seleccionaron a través de una convocatoria pública de candidaturas. La Comisión ha procurado que hubiera una representación equilibrada de los distintos intereses, sectores, regiones y sexo.

Desde el inicio de su andadura en 2012, el Programa REFIT ha obtenido resultados en numerosas áreas. Gracias a las actuaciones de REFIT, hemos visto, por ejemplo, reducirse hasta un 90 % las tasas de las PYME para el cumplimiento de la legislación sobre sustancias químicas, la introducción de herramientas de contratación electrónica (con ahorros de hasta un 20 % en los costes de contratación) y diversas exenciones para las PYME en cargas normativas particularmente onerosas. En su Programa de trabajo para 2016, la Comisión ha señalado 40 iniciativas REFIT en diversos ámbitos políticos.

El 19 de mayo de 2015 La Comisión presentó su programa «Legislar mejor» para modificar lo que hace la UE y cómo lo hace. La UE, sus instituciones y su corpus legislativo están ahí para servir a los ciudadanos y las empresas, que deben percibir su actuación en su vida cotidiana y sus gestiones. Debemos hacerles recobrar la confianza en nuestra capacidad de responder a sus expectativas. La Comisión Juncker representa un nuevo punto de partida. Nuestra prioridad es ofrecer soluciones a las grandes cuestiones que los Estados miembros, por sí solos, no pueden abordar.

Barcelona: Neymar insultó a periodista que aseguró ficharía por el Real Madrid

Neymar dejó muy en claro que no aguanta las mentiras. Y es que depués de que se publicara que estaba cerca de fichar por el Real Madrid, se quiso asegurar que ningún otro periodista hiciera lo mismo.
Neymar"Manolo Lama, dijiste que estuve en Madrid anoche. Empieza a decir la verdad, ¿de acuerdo? Eres un bobo”, dijo Neymar en un video vía Snapchat. Así, el brasilero terminó con los rumores de su salida del equipo 'culé'.
Como se recuerda, hace un par de días 'Deportes COPE’ aseguró que habían captado a Neymar cenando en Madrid. De ahí, se especuló que estaría cerca de fichar con el equipo blanco. El delantero dejó las cosas muy en claro.Agencia

Reportan primer caso importado de zika en el Perú

Primer caso de Zika en el Perú
El doctor Ciro Maguiña, del Hospital Cayetano Heredia, confirmó a RPP Noticias el primer caso de zika importado en el Perú. 

“Es un paciente venezolano de 17 años, pasó por Colombia por tierra y que presentó todos los síntomas de un proceso de infeccioso con ojos rojos, fiebre, dolor articular, para luego ser internado en Lima”, sostuvo.

Minutos después, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que el paciente en cuestión está aislado y es sometido a los tratamientos respectivos.

El alto funcionario indicó que todos los establecimientos de salud del país están alertas ante posibles casos de esta enfermedad.

“Todos deben reportar un caso febril y en particular si provienen de los países que están siendo afectados (como Venezuela)”, mencionó.

“Inmediatamente reportan a Epidemiología del Ministerio de Salud y, luego, el INS se acerca al servicio para poder tomar la muestra de sangre y en 24 horas tenemos el resultado confirmatorio”, añadió.

Según explicó, el protocolo en estos casos es llevar el paciente a aislamiento “hasta que se quiten los síntomas y se pueda controlar la zona si es que hay el vector”.

Presidente Maduro lamentó ausencia del Poder Legislativo en apertura del Año Judicial 2016

Foto referencial. Archivo. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este viernes la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, durante la apertura del Año Judicial 2016.
"Lamento que el diputado Ramos Allup esté ausente de este evento de Estado. Creo que lo hubiera ayudado a entender que el país es más que ellos y sus ambiciones", señaló el jefe de Estado, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

MINUTO A MINUTO

Planta de autobuses Yutong llegó a las 100 unidades ensambladas en el país
 A las 100 unidades ensambladas llegó este viernes la planta de autobuses Yutong que funciona en el estado Yaracuy desde el pasado mes de diciembre y en la que se prevé alcanzar una meta de 3.500 buses al año.
“Estamos llegando a la unidad número 100 con mucho orgullo, desde el 2 de diciembre que inauguramos la planta. Hoy chequeamos las líneas de producción y conversamos con los trabajadores para conocer cómo es la dinámica de los procesos para fortalecerlos y avanzar hacia la meta, que es producir 3.500 unidades al año”, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, durante una inspección a estas instalaciones.
El plan es fortalecer el transporte público y privado, y abrir una nueva fuente de generación de divisas con la exportación de autobuses a países aliados.
En promedio se ensamblan tres unidades por día: autobuses de 7 metros, de 24 puestos, para rutas urbanas; de 12 metros, con 34 puestos, para rutas suburbanas; y de 14 metros, con 54 puestos para recorridos extraurbanos.
Sauce destacó que a la fecha hay 380 empleados, directos e indirectos, que operan la planta. Con la ampliación de las líneas de producción, prevista para la segunda etapa que está en construcción, se incrementarán las fuentes de trabajo a más de 3.000 empleos.
Recordó que para la ejecución de la primera etapa el Gobierno revolucionario invirtió 278 millones de dólares y más de 3.000 millones de bolívares.
Asimismo, mencionó que el Gobierno conversa con los sectores transportistas que recibirán autobuses Yutong para mejorar el servicio, a través de la capacitación y formación permanente,  y estandarizar las unidades para que mantengan una imagen adecuada al servicio que prestarán. AVN

Aristóbulo Istúriz recibió a la Cámara de Periódicos de Venezuela

El vicepresidente ejecutivo de la república, Aristóbulo Istúriz, se reunió la mañana de este viernes con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela, con quienes conversó acerca del problema de la falta de los insumos necesarios para producir la prensa escrita en el país.
Más de 100 medios de prensa regionales están atravesando por problemas para encontrar el papel y las planchas requeridas para la producción de sus periódicos.
Istúriz recibió en su despacho a la presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Joselín Ramírez, y a León Salazar, director, con quienes intercambió ideas acerca de la problemática del país y la forma de aportar para encontrar soluciones.
Ramírez informó que ambos conversaron “sobre el compromiso mutuo de trabajar por el país”.
Los directivos gremiales informaron que el vicepresidente mostró compromiso para afrontar el asunto y de apoyar a los periódicos para salir adelante, a pesar de la situación económica que tiene el país.
El vicepresidente les adelantó que el asunto será tratado a través de la Mesa Técnica de Papel, e invitó a la cámara a participar en la próxima reunión de este organismo que se realizará el próximo miércoles en el Círculo Militar de Caracas. NP

“Los tribunales incrementaron su rendimiento en sentencias en comparación con 2014 en 130%”

(Caracas, 29 de enero. AVN).- La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, dio inicio a la sesión solemne para la apertura del año judicial 2016, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la sesión están presentes representantes de los poderes públicos, magistrados, miembros del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados ante el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de instancias del Poder Judicial y del poder popular.Acompañada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comenzó la actividad donde se presenta al país el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2015.
Gutiérrez tomó la palabra expresando: “Es propicio reafirmar que venimos recorriendo una senda orientada al mejoramiento del poder judicial (…) que hemos fortalecido con ahínco y firmeza con el objetivo de lograr la más elevada dimensión de calidad y eficiencia para el pueblo al que servimos, potenciada por cada gestión de los servidores públicos que servimos”.
“Nuestro compromiso ante la nación es con este proceso de avance y aumentar las capacidades de respuestas con las que se nos ha honrado (…) brindando oportunas decisiones (…) cabe destacar que el año 2016 que recién inicia trae ingentes pruebas para el orden constitucional y para el sistema judicial por el singular momento que acontece en nuestra patria (…) pero podemos manifestar desde ya que nos encontramos en plena capacidad de superarlas al cumplir y hacer cumplir la Constitución”, enfatizó Gutiérrez.

Informe de gestión 2015

La magistrada explicó las gestiones realizada por el ente durante el año 2015 afirmando: “El informe de gestión se enmarca en los objetivos dispuestos en el plan de la patria 2013-2019, una practica arraigada en el poder judicial con la entrada en vigencia de nuestra Constitución”.
- El 20 de febrero de 2015 el TSJ dictó la sentencia número 100, donde los EE UU no tienen jurisdicción alguna de ninguna intensidad, forma o atributo para sancionar y promulgar leyes con aplicación en la República, siendo que el documento identificado como Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil 2014 carece de validez y totalmente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país”
- La sentencia 443 estableció que el decreto orden ejecutiva emanado de la presidencia de los EE UU carece por igual de validez pública condenándose las acciones injerencistas.
- Se expresó el rechazo a las maniobras de desestabilización del orden interno, pronunciamientos y sentencias que fueron divulgados en un proceso de despliegue de todo el país.
- El 20 de mayo de 2015 se emitió un comunicado de rechazo hacia las agresiones conspirativas contra el Estado venezolano contenidas en acusaciones contra diversas autoridades en el ejercicio de su función
- A mediados de año el TSJ fijó posición rechazando los movimientos que pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
- En el primer trimestre del año se realizó una reunión con el Secretario General de la ONU, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en el que se intercambiaron ideas en diferentes temas de interés en el ámbito nacional e internacional.
- Durante el año 2015 el TSJ continuó asistiendo a citas interinstitucionales que tuvieron lugar en el marco de las instancias colegiadas de Estado, como el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
- Fueron dictados decretos de Estado de Excepción en diversos municipios fronterizos de Venezuela como Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, quien el TSJ declaró la constitucionalidad de los mismos, esto con el fin de poner fin al contrabando de extracción a diversas escalas y violencia delictiva.
- El poder Judicial se sumó a la convocatoria efectuada por el Ejecutivo Nacional a los fines de complementar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 el cual fue sometido a consulta nacional.
- Se preparó un instrumento pionero en el Poder Judicial 2013-2019 que permitió definir las líneas de gestión y los grandes objetivos que son responsabilidad del aparato judicial para ser más eficientes y dar un mayor servicio y de mejor calidad.
- La gestión de los tribunales de primera instancia penal municipal en funciones de control presentaron durante el año 2015 al aplicar una tasa de comparación en rendimiento con el 2014 un incremento del 130% en sentencias emitidas durante el año 2014.
- Se crearon 22 nuevos juzgados penales municipales durante el 2015.
- Las máximas autoridades del TSJ, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Defensa Pública y Servicio Penitenciario suscribieron resolución conjunta con el objetivo de implementar políticas públicas pertinentes y necesarias para garantizar la celebración de las audiencias judiciales fijadas a través del módulo de agenda única.
- En el año 2015 se dieron solución a 350.233 asuntos pendientes alcanzando a superar en 78% el resultado obtenido en 2014.
- Se atendieron 21.246 privados de libertad a quienes se le acordaron las medidas procesales correspondientes.
- Se realizaron 692 sesiones de videconferencias con el 42% del cuerpo del Cicpc y el 58% con el servicio de medicina y ciencias forenses, disminuyendo así los diferimientos por dificultades de asistencia presencial de expertos a las sesiones de juicio.
- El TSJ procedió a constituir tribunales especiales de primera instancia y salas especiales de la corte de apelación del circuito metropolitano de Caracas con competencia exclusiva para conocer y decidir previa sentencia con decisión a lugar las solicitudes de radicación dictaminadas por la sala de casación penal en aquellos juicios por delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.
- La Comisión Nacional de Justicia de Género ejecutó una intensa agenda de actividades a las que asistieron más de 3.700 participantes de las cuales derivaron aportes de relevancia para el afianzamiento de la justicia con perspectiva de género.
- La coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes logró avanzar en la unificación de criterios para el abordaje de las problemáticas que se ventilan ante los órganos especializados en esta materia, dando medidas mancomunadas con Unicef para el fortalecimiento del sistema de protección de la niñez y la adolescencia.
- Los resultados obtenidos en la gestión de tribunales en materia de sentencias fue: en penal y ordinario 645.429; en protección de niños y adolescente 221.517; en el ámbito civil, mercantil, agrario, tránsito, bancario, marítimo y aeronaútico 205.700; en violencia contra la mujer 95.402; en responsabilidad penal del adolescente 43.770; en materia laboral 42.492; por los tribunales penales municipales de control 21.101; y por la materia contenciosa administrativa y tributaria 14.426. Lo que suma un total de 1.290.235 fallos que dieron solución.
- Se presentaron 5.816 asuntos y fueron decididos 6.806 expedientes lo que revela un incremento de efectividad.
- La sala constitucional alcanzó la cantidad de 1.763 causas decididas, mientras ingresaron 1.461 asuntos con lo cual la capacidad de respuesta estuvo acorde.
La sala político administrativo dio resolución a 1.485 causas, mientras los asuntos ingresados ascendieron a 1.209 presentando con ello buena capacidad de respuesta.
-La sala electoral resolvió la cantidad de 261 casos mientras se presentó un ingreso de 166 asuntos reflejando la atención satisfactoria.
-La sala de casación civil dictó 901 decisiones mientras que las causa entrantes ascendieron a 894, exponiendo ellos que los resultados fueron favorables.
- La sala de casación penal arrojó resultados destacados al resolver 812 causas, siendo que ingresaron 504 expedientes en el mismo período.
- La sala de casación social procedió a dar respuesta a 1.313 expedientes, mientras que el ingreso de asuntos fue de 1.451.
- La sala plena decidió 271 expedientes, mientras registró un ingreso de 131 para su competencia.
- La jurisdicción disciplinaria judicial sobre los jueces obtuvo un rendimiento de 55 sentencias emitidas sobre 148 asuntos ingresados, con el cual mantuvo un índice de rendimiento conforme a la demanda presentada.
- En el ámbito internacional el TSJ participó en la Cumbre Judicial Iberoamericana; Confederaciones en Suiza, Guatemala y Uruguay y otras actividades en diversas materias.
- El TSJ sostuvo encuentro bilaterales con el tribunal popular de la República de Cuba, así como con el tribunal constitucional del Reino de España, propiciando el intercambio de ideas en materia jurisdiccional.
- Se realizaron distintos foros en las instalaciones del ente con el objetivo de debatir ideas