Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO


Líder del Hezbolá reconoce que es financiado por Irán
AFP) - El jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció el martes por primera vez que su formación está financiada y equipada por Irán y desmintió que esté implicada en el tráfico de droga o el lavado de dinero.
“Recibimos desde 1982 todo tipo de apoyo moral, político y material de la República Isámica de Irán”, indicó Nasralá en una intervención televisiva en ocasión del aniversario del profeta Mahoma.
Esta es la primera vez que Hasan Nasralá revela quién ayuda a su grupo financiera y militarmente.
“En el pasado (…) se hablaba de un apoyo moral y político, sin mencionar (…) (el nombre de) los que nos ayudaban militarmente para no complicar a Irán”, indicó.
“Pero hoy (…), decidimos hablar”, agregó.
Las potencias occidentales y los expertos repiten regularmente que el Hezbolá, considerado como una organización terrorista por Washington, recibe su arsenal de Irán. Las armas llegaron por contrabando al Líbano a través de Siria, cuyo régimen es también un apoyo de peso del Hezbolá.
El Hezbolá, la formación militar y política más poderosa de El Líbano, combatió a Israel durante una devastadora guerra en 2006.
Hasan Nasralá desmintió además las recientes informaciones según las cuales su partido está implicado en el tráfico de droga o el lavado del dinero.

José Pekerman llegó a Colombia para asumir su labor como seleccionador


José Pekerman llegó a Colombia para asumir su labor como seleccionador
El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, arribó este martes a Bogotá para comenzar formalmente su labor como entrenador del combinado que aspira a clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
Pekerman tiene como primer objetivo conversar con sus colaboradores Néstor Lorenzo, Pablo Garabello y Patricio Camps, quienes llegaron al país tres días atrás para observar algunos jugadores de los equipos locales en los que estaría interesado.
"Un saludo a todos, estoy muy contento de nuevo de estar acá. En los próximos días hablaré" fueron las pocas palabras del técnico, quien espera recibir el informe no solo de sus colaboradores, sino también del médico colombiano Carlos Ulloa.
El estratega aguarda el informe con los detalles de los jugadores que venían trabajando en la selección en los últimos meses.
Pekerman debe preparar, además, el partido amistoso frente a México que se jugará en el estadio Sun Life de Miami el próximo 29 de febrero como parte de su preparación rumbo al duelo clasificatorio ante Perú.
El entrenador argentino llegó a la capital colombiana en compañía del preparador físico Eduardo Urtasún y su secretario técnico, Gabriel Wainer.
José Pekerman reemplazó al colombiano Leonel Álvarez, quien no cumplió con las expectativas trazadas por la Federación Colombiana de Fútbol.
EFE

Gallina colombiana busca récord Guinness tras poner huevo de 245 gramos


Gallina colombiana busca récord Guinnes"Vamos por la búsqueda del Guinness Récord en gallinas criollas. Estaba en 175 gramos en China, después que en México otra gallina puso un huevo de 135 gramos; pero nosotros tenemos el nuestro, de casi un cuarto de kilo", detalló a Efe Hernando Niño, propietario de la granja Altamira y de la ya famosa gallina.

"Franciscana", como se llama el animal, se ha convertido así en el orgullo de este campesino desplazado por la violencia del conflicto armado desde su natal departamento de Santander (noreste) hasta el centro de Colombia, donde hace dos décadas creó su finca.

Hoy esta finca es pionera en autosuficiencia alimentaria con una agricultura orgánica, donde está excluido el uso de fertilizantes y otros químicos.

Ésta es una gallina "común y corriente", de cinco años de edad y con cuatro de producción, que "come como las demás: maíz y otros alimentos naturales", explicó Niño.

Altamira está localizada cerca del municipio de San Francisco, en el departamento central de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, y se beneficia de un clima especial a sus 1.720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un clima privilegiado por "los aires calientes que suben del río Magdalena, kilómetros abajo, y los fríos de la sabana de Bogotá", ubicada a mayor altura, detalló.

Niño explicó que su granja es "pionera en permacultura y plantea un modelo de vida para aprovechar al máximo los recursos naturales sin violentar la naturaleza".

Altamira, con una extensión de unos 54.000 metros cuadrados, produce lo que se consume en una dieta balanceada, además de plantas medicinales y aromáticas.

"En la granja se producen pollos, huevos, hortalizas, leche y sus derivados", precisó el propietario, quien ha vinculado este proyecto a los programas de desarrollo de la ONG Corporación Colombia Orgánica.

En definitiva se trata de "un bosque de alimentación y medicinas" naturales, como define Niño a este lugar.

Y es que allí hay "33 líneas de gallinas criollas", además de 21 variedades de plátanos, 512 especies de árboles forestales y más de 156 tipos de alimentos; además se han rescatado tubérculos ancestrales como marangol, bayo, sagú, malanga y chachafruto, "con más nutrientes que las hortalizas", afirmó Niño.

Una granja que capacita a campesinos y también recibe frecuentes visitas de escolares procedentes de los colegios de Bogotá.

Por eso, Hernando Niño no busca más razones para explicar lo ocurrido con "Franciscana", simplemente afirma: "en un lugar tan especial no es extraño que haya puesto un huevo así".

EFE

Hasta junio llegarán 22 cruceros con 20 mil pasajeros al Callao


Hasta junio llegarán 22 cruceros con 20 mil pasajeros al CallaoPERU - APM Terminals anunció la llegada de 22 cruceros de lujo al Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callaoen el primer semestre del 2012, con cerca de 20,000 pasajeros, cifra que supera las siete llegadas registradas en el segundo semestre del 2011.
De esta manera, el número de cruceros de turismo de lujo que arribarán en el 2012 se incrementará notablemente respecto a la cifra registrada en el 2011, subrayó.
El director general de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen, señaló que el incremento de la llegada de cruceros a Perú se da fundamentalmente por la mayor promoción turística que el país viene haciendo en los mercados mundiales emisores de turismo.
También porque las grandes navieras mundiales confían en el nivel de servicio que el Terminal Norte del Callao puede dar a estas sofisticadas embarcaciones.
“APM Terminals Callao es testigo del gran esfuerzo de promoción del turismo hacia el país que el gobierno viene realizando en todo el mundo”, manifestó.
Dijo APM Terminals está realizando una importante inversión para mejorar la infraestructura portuaria de recepción de cruceros en el marco del Plan de Desarrollo Integral del Terminal Norte que demandará una inversión de 750 millones de dólares en los próximos diez años.
El anuncio de este incremento en la captación de turismo de lujo fue hecho ante el ministro Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, en el marco de la presencia en el puerto del Callao de los cruceros de lujo Seabourn Sojourn y Artlana con 450 y 1,200 pasajeros, respectivamente.
El Seabourn Sojourn es un crucero de gran lujo que viene en una travesía mundial por varios países transportando 450 pasajeros y 335 tripulantes.
Por su parte, el Artlana llegó procedente de Antofagasta (Chile) y hoy parte a su siguiente destino, Guayaquil (Ecuador) con 1,200 pasajeros y 530 tripulantes.
ANDINA

Avenida Tamanaco de El Rosal será cerrada este miércoles por reparaciones en la vía


La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios informó que durante este martes se detectó la fractura de la losa de techo y la tapa de un sótano perteciente a la Red de CANTV, en la avenida Tamanaco con Calle Naiguatá, pista norte, frente a la Torre CFT, de la urbanización El Rosal. 

La reparación fue iniciada por la Dirección de Obras Públicas y Servicios en aras de rehabilitar a la brevedad el paso vehicular en la zona. "Cabe destacar que por la coexistencia de servicios en el área se dificulta la ejecución de los mismos. Sin embargo, fueron notificados los entes involucrados para la realización de trabajos con la menor afectación posible", manifiestan en un comunicado. 

La jornada de reparación continuará este miércoles por lo cual se hace necesario el cierre parcial del canal de circulación norte de la avenida Tamanaco, mientras se ejecuta el trabajo por lo que solicitan se tomen vías alternas. "En tal sentido, se ofrece disculpas por las molestias que se están generando, sin embargo, los mismos son indispensables para solventar la falla existente", aseguran.

Cerrado aeropuerto de Maturín por avioneta accidentada en la pista


A través de internet los pasajeros del aeropuerto José Tadeo Monagas (Maturín) denuncian que están canceladas las operaciones en ese terminal por la presencia de una avioneta varada en medio de la pista. Los usuarios critican que las autoridades aeroportuarias no hayan podido resolver el problema. 

"Aeropuerto de Maturín cerrado, no puedo irme a Caracas", manifestó @apolom2 por Twitter. Otra persona en la misma red social criticó: "Gobierno pide ayuda a Superman para mover avioneta en aeropuerto de Maturín".

Muchos otros afectados se quejan de que tienen horas de espera en el sitio. En el aeropuerto de Maiquetía también se retrasaron los viajes que se dirigían hacia Monagas.

Actualmente, según Notimonagas, intentan retirar la aeronave para que se reanuden los vuelos.

El Reino Unido defiende en la ONU su presencia militar en las Malvinas


 EFE).- El Reino Unido insistió hoy en que la soberanía de las Malvinas es británica y defendió su presencia militar en las islas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara que presentará una protesta ante la ONU por la “militarización” del archipiélago.
“Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara.Sólo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos”, indicó a Efe un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU tras el anuncio lanzado por Fernández.
El portavoz mostró cautela ante la protesta que Argentina quiere presentar ante Naciones Unidas y señaló que ahora “hay que esperar” a ver cómo se producirá, aunque destacó que el Reino Unido ha dejado claro varias veces en la ONU que la soberanía de las islas es británica y ha defendido también su presencia militar en el lugar.
Remitió concretamente a la carta enviada hace apenas diez días por el embajador británico, Mark Lyall Grant, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste la difundiera entre los Estados miembros.
“La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas Falkland (Malvinas) solo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico”, dice la carta, que se podía consultar hoy en la web de la ONU.
La misiva reitera que “aproximadamente cada seis meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas”.
“Lo ha hecho desde que estos (misiles) se desplegaron ahí en respuesta a la invasión de las Islas Falkland (Malvinas) por parte de Argentina en 1982. Esos ejercicios no representan ningún cambio de la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur”, añade.
El embajador británico subraya al secretario general que “los Gobiernos del Reino Unido y de las Islas Falkland (Malvinas) aplican y respetan plenamente la totalidad del derecho internacional jurídicamente vinculante”.
Además, asegura que, “en contraste con la posición de Argentina, la posición de los Gobiernos del Reino Unido y de las Islas Falkland (Malvinas) se basa firmemente en el principio y el derecho jurídicamente vinculantes y fundamentales de las Naciones Unidas de la libre determinación de todos los pueblos”.
El diplomático detalla en la carta que “el Reino Unido sigue creyendo que hay muchas oportunidades de cooperación en el Atlántico Sur”, pese a la actitud mostrada por Argentina en sentido contrario en los últimos años.
“El Reino Unido ha formulado una serie de propuestas para diferentes tipos de cooperación y sigue sumamente interesado en fomentar una relación constructiva con Argentina y en promover la cooperación práctica en el Atlántico Sur. Estas han sido rechazadas”, añade la carta.
Cristina Fernández anunció este martes que presentará una protesta ante Naciones Unidas por la “militarización” de las islas Malvinas por parte del Reino Unido, que ocupa el archipiélago desde 1833.
En un discurso en la sede del Ejecutivo, Fernández dijo que el reclamo será presentado ante el Consejo de Seguridad, del que forma parte el Reino Unido como miembro permanente, y la Asamblea de las Naciones Unidas.
Fernández dijo que Argentina interpreta como una “militarización del Atlántico Sur” el envío por parte de Londres del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.


Vicepresidente del BCV: "La inflación se ha reducido en el país, solo cuatro estados registran un alza"



 Eduardo Tovar, Primer Vicepresidente del BCV, en una entrevista realizada en VTV se refirió al boletín liberado por el BCV sobre la inflación, el cual refleja que esta bajó 1,5% el pasado mes de enero, indicando que "es una desaceleración que teníamos prevista en efecto de los análisis y las cifras que se estaban calculando".

Rechazan rumanos a nuevo primer ministro

Dudamel inicia ciclo de conciertos en homenaje a Mahler a casa llena

EFE).- El afamado director venezolano Gustavo Dudamel inició hoy en Caracas a casa llena el ciclo de nueve conciertos del compositor Gustav Mahler que serán interpretados por las orquestas Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles.

Este martes la Sinfónica Simón Bolívar interpretó la Sinfonía N° 2 en Do menor “Resurrección” (1894) del compositor de origen judío y bohemio y se espera que en los próximos cuatro días la misma orquesta se destaque al revivir otras cuatro composiciones del mismo autor.

En este primer concierto también participó una selección de voces claras del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

En el ciclo, llamado “Dudamel por la paz”, el maestro de orquestas dirigirá cinco conciertos interpretados por la Sinfónica Simón Bolívar, cuatro por la Filarmónica de Los Ángeles y uno que realizará una selección de músicos de las dos agrupaciones acompañado de un inmenso coro conformado por más de mil personas.

Las entradas para los nueve conciertos, que se realizarán en el Teatro Teresa Carreño de Caracas hasta el 18 de este mes, se encuentran agotadas desde el siguiente día en el que se inició la venta.

La Sinfónica Simón Bolívar forma parte del laureado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles fundado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Abreu, recientemente postulado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por “El Sistema” y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a más de 300.000 personas y está presente en alrededor de 25 países.

Varela anuncia el plan “Llegó la Chamba” para mejorar la capacidad de empleo en las cárceles

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, destacó que con el programa “Cayapa” se está combatiendo el retardo procesal para atender las exigencias del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Con mucha expectativa y mucho optimismo de la población penitenciaria, estamos aplicando el plan Cambote para mejor la situación de los privados de libertad”, expresó la Ministra a la salida del Consejo de Ministros 806.

Varela destacó que para la tercera y cuarta etapa del plan Cambote se estarían incorporando a este plan, “tenemos a más de 600 privados de libertad trabajando intramuros”.

La Ministra anunció también el plan “Llegó la Chamba” para así aumentar la capacidad de generación de empleo entre la población de privados de libertad. “Vamos a estar desde la población penitenciaria de Yaracuy, donde inauguraremos una arepera, una panadería y una herrería”.
“Vamos a darle a esta población de privados de libertad el sueldo justo que deban devengar, que no solo los beneficiará sino a sus familias”.

Gobierno propone nuevo reto: “Lograr superar totalmente el desempleo, con un empleo digno”

En el Palacio de Miraflores, a partir de las 5 de la tarde, se desarrolló el Consejo de Ministros número 806, donde se debatieron temas de interés para todo el país.

El debate fue, encabezado por el vicepresidente y ministro de agricultura y tierras Elías Jaua, donde señaló que “hay que valorar lo mucho que se ha logrado como pueblo en 13 años de gobierno”.
Jaua destacó los logros que se desarrollaron en la Cumbre de la Alba, que se llevó a cabo el pasado fin de semana. “Hemos evaluado los convenios que se realizaron en políticas de salud, alimentación, vivienda y económica”.
Asimismo, aseguró que Venezuela ha sido receptora de un conjunto de políticas que se han traducido en vida para el pueblo. “Todos estos convenios y esfuerzos son espacios que deben ser perfectamente valorados por el pueblo”.
En relación al desempleo que se vive en el país, dijo que el presidente Chávez Frías les “propuso ejecutar una nueva meta”, donde el principal objetivo es “lograr superar totalmente el desempleo, que todos los venezolanos puedan tener un empleo digno, y no un empleo para la explotación y acumulación del capital”.
Jaua pide paciencia a los refugiados

Al finalizar el Consejo de Ministros, el Vicepresidente Ejecutivo destacó que para adelantar la solución al problema de viviendas a las familias que se encuentran en refugios, el presidente Hugo Chávez demandó la ejecución de una contraloría de los organismos que adelantan la construcción de soluciones habitacionales.

Jaua le pidió a estas familias paciencia, “sabemos que no es fácil la situación de un refugiado, tenemos conciencia de lo que ocurre y estamos trabajando para darle solución a los problemas habitacionales”.

En ese sentido destacó que “la tarea que se impuso el Gobierno Nacional se está haciendo, a pesar de los obstáculos (…), estamos tomando el problema para solucionarlo, no como en los gobiernos de la IV República que colocaban a un refugiado en las escuelas y luego los dejaban en abandono”.

Comunicado de relaciones entre Colombia y Venezuela

Canciller argentino denunciará ante la ONU la militarización del Atlántico Sur



Video: C5N / Canal Argentino
‬ La presidenta argentina, Cristina Fernández, se dirigió este martes al país para hacer importantes anuncios acerca del caso de las islas Malvinas.


AFP

Messi agradece a sus hinchas por llegar a los 30 millones en facebook


El astro del fútbol mundial, Lionel Messi, agradeció mediante un video a todos sus hinchas que lo siguen mediante su cuenta oficial de Facebook.

El jugador se mostró agradecido por el apoyo de los 30 millones de fans que lo siguen en esta red social.

En el video el jugador del Barcelona y la selección argentina dice "Quiero dar las gracias a todos por su apoyo, esto significa mucho para mí. Un fuerte abrazo".

EL BOCON

A la final: Athletic Bilbao goleó al Mirandés y acaricia la Copa del Rey


Acaricia el título. El Athletic de Bilbao puso fin al sueño del pequeño Mirandés y se clasificó para la final de la Copa del Rey al vencerlo hoy por 6-2, en encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales de esta competición.

El primer gol llegó a los 11 minutos, por medio de Iker Muniain, Athletic amplió la cuenta tres minutos más tarde con un precioso gol de Susaeta, el tercer gol llevó la firma del defensa Aurtenetxe y aunque Mirandés intentó acortar distancias no lo pudo hacer antes del descanso.

Al inicio del segundo tiempo, se vio un Mirandés que siguió tocando y dominando y Aitor Blanco a los 58' puso el primer descuento. Athletic despertó y Fernando Llorente dos veces (a los 71 y 75 minutos) se hizo presente en el marcador para estirar la ventaja local. Aitor Blanco, marcó el segundo descuento de Mirandés y un autogol de Caneda cerró el resultado.

Mañana saldrá el otro finalista de la Copa del Rey, que resultará del encuentro de vuelta en el Camp Nou el Barcelona y el Valencia.

EL BOCON

Lluvias provocaron inundaciones y desbordes de ríos en el Perú


Lluvia de problemas
Lluvia de problemas
Lluvia de problemas

Arequipa, Áncash, Junín, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Piura y Lambayeque, son algunas de las regiones que requieren atención urgente. Mientras tanto, Senamhi advierte que las lluvias continuarán en los próximos días.

David Uzcátegui niega estar inhabilitado: “Es parte de una guerra sucia”


Según la información dada en días anteriores, el actual aspirante a las primarias por Primero Justicia (PJ) a la Alcaldía del municipio Baruta tiene una inhabilitación administrativa que por sentencia iniciaría luego de finalizar su período dentro del Concejo Municipal iniciado en el año 2005.
Uzcátegui aseveró que no quiere que esta cuestión empañe su campaña política y aclaró que“esto es una guerra sucia desesperada de última hora que se les va a revertir (…) cómo se nota que no manejan los números”.
Yo tengo mi constancia de habilitación (…) esta fue derogada por unanimidad (…) estoy totalmente habilitado para postularme, para ganar y para ejercer”. El precandidato aseguró además que con eso, “no van a lograr obligar a la gente a votar por quien no quieren hacerlo”.
Tengo mi certificado de habilitación y la MUD lo sabe (…) puedo ganar mis primarias tranquilamente el próximo domingo con mi Trabuco”.
Por otra parte, a través de una nota de prensa, el partido Primero Justicia Tomás Guanipa rechazó esta “guerra” contra el candidato David Uzcátegui: “De forma seria rechazamos por irresponsables las declaraciones dadas por el señor Ezequiel Zamora a los medios de comunicación al solicitar a la Mesa de Unidad que inhabilitara a David Uzcátegui. Esto no pasará, pues David Uzcátegui será candidato y alcalde de Baruta, tenemos el certificado del Consejo Nacional Electoral, que ratifica que puede ser candidato y ganar una elección”.
“David Uzcátegui está en pleno ejercicio de sus derechos políticos y una guerra sucia, no evitará que los baruteños lo conviertan en su próximo alcalde”, dijo.
Explicó que en el caso de Baruta, la gente va a evaluar en las primarias la gestión del actual Alcalde y considerar la propuesta del concejal David Uzcátegui, que tiene 11 años trabajando al lado de los vecinos de este Municipio.
Se va a escoger cual de los dos caminos es mejor, nadie tiene derecho a generar miedo. No es eso lo que se promueve en la política seria, es obvio que no se hace esto a quien está perdiendo una elección, sólo se hace guerra sucia a quien está ganando. En las últimas encuestas hemos visto que más del 60% de los electores de Baruta va a votar por David Uzcátegui en las Primarias del 12 de febrero”.
Hacemos un llamado ala cordura, al juego limpio, a entender que la unidad está por encima de nuestras diferencias y esto le hace un favor al actual gobierno”, puntualizó Guanipa.

Con información de nota de prensa de Primero Justicia

Anahí se dedica por completo a su nuevo disco


Anahí declaró que ahora que terminó la telenovela “Dos hogares”, se tomará unas buenas vacaciones para prepararse con la grabación de su nuevo disco.
“Voy a tomar unas vacaciones de aproximadamente un mes para empezar con la planeación de mi nuevo disco. Tengo que ponerme a componer, a ver productores, y gente con la que quiero trabajar”, reveló la actriz a la revista “Quién”.
La también empresaria de moda añadió que aunque también tiene planes de hacer comerciales y seguir con su marca de zapatos, prefiere dedicarle el mayor tiempo a su material discográfico y alejarse por un buen tiempo de las telenovelas.
“Cada proyecto que tengo lo hago al cien por ciento. Mi disco se merece su tiempo y dedicación y lo quiero hacer realmente bien”, sostuvo la ex RBD.
Por Daniel Ferrer Cubillán
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

Dan alta a siamesas zulianas y aún se desconoce si pueden ser separadas


EFE-Las siamesas venezolanas que nacieron el pasado 16 de enero en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (oeste), unidas por el tórax fueron dadas de alta este martes aunque próximamente serán sometidas a nuevos exámenes para verificar si es posible que se realice una intervención quirúrgica de separación.

"El día de hoy salieron de alta (...) no estaban recibiendo ningún medicamento porque están en condiciones normales, se fueron a su casa para evitar cualquier tipo de infección por problemas que puedan suscitarse por la misma hospitalización", dijo a Efe la directora del hospital Adolfo Pons de Maracaibo, Tania Mesa.

Aún se desconoce si las siamesas podrán ser separadas pues no se sabe si comparten un corazón o si cada una posee un sistema cardiovascular diferenciado, explica Mesa, ya que las pruebas que se han realizado hasta el momento no han sido determinantes.

"Si no hay dos corazones no hay posibilidad de separación", apuntó la directora del hospital y señaló que en un mes y medio se realizarán nuevos exámenes en la zona cardiovascular que, esperan los especialistas, permitan verificar la viabilidad de la intervención quirúrgica.

Mesa dijo que en caso de que la operación sea posible ésta se realizará en el mismo hospital pues asegura que el centro asistencial cuenta con los equipos tecnológicos y los especialistas adecuados para hacerla.

Hasta el momento, según Mesa, las recién nacidas han evolucionado de forma satisfactoria, se alimentan bien, han aumentado de peso y serán chequeadas rigurosamente por los especialistas cada semana.

Las pequeñas María Gracia y María de los Ángeles Parra Hugarte "son unas niñas muy lindas, rosadas, de pelo negro (...) es conmovedor verlas porque están viéndose a la cara una a la otra, todo el tiempo están interactuando entre ellas, una se chupa el dedo de la otra", comentó la médica.

Comisión de Contraloría no descarta investigar fondos usados en campaña electoral


El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (PSUV/ Lara) no descartó que se abra una investigación sobre el manejo de los fondos utilizados en esta campaña electoral.

“En caso de que en esta campaña se presenten irregularidades con la procedencia de los fondos, se elaborarán los informes y con este Poder Moral renovado, se establecerán las responsabilidades para erradicar esos vicios de la política venezolana”, indicó el parlamentario.

El comentario lo hizo ante la negativa de sectores de oposición de rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el origen de los ingresos utilizados en la campaña de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo domingo.

Es de recordar que la Ley contra la Delincuencia Organizada contempla que tanto instituciones bancarias como organismos del Estado como el Consejo Nacional Electoral deben exigir presentación de cuenta de campañas políticas.

Destacó Carreño que es facultad de los estados y los gobiernos trabajar por la transparencia y la integridad en el manejo de los fondos públicos. El legislador agregó que la aprobación de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el financiamiento al Terrorismo establece facultades claras para la revisión del origen de los recursos.

“Creemos que Venezuela da un gran paso con esta norma, pero hay dos circunstancias que hay que resolver, la primera la conducta asumida por la oposición venezolana que utilizan de manera maniquea para sus campañas electorales la situación de inseguridad y la violencia de manera tal de erosionar el piso político del gobierno revolucionario. Ellos obstaculizaron que se aprobara la norma e intentaron romper el quórum el día de la sesión, es decir, allí hay un fariseísmo por parte de la oposición”, aseveró Carreño.

Refirió además que el CNE tiene facultades para exigir a quienes opten a cargos de elección popular presentar sus cuentas. “Nosotros podemos abrir investigaciones, tenemos un caso emblemático y es el del Banco Bilbao Vizcaya Argendaria de Madrid, el cual para las elecciones del año 1998 entregó 4.8 millones de dólares a la campaña del presidente Chávez, cuando revisamos las cuentas eso no existía, esos recursos nunca llegaron y quien los recibió fue el inefable Luis Miquilena, este señor en lugar de rendir cuenta saltó la talanquera, se fue a la oposición”, relató el diputado.

La AN, según dijo, abrió una investigación, designó una comisión especial, hizo un seguimiento a la ruta del dinero, y determinó que la referida entidad bancaria envió el dinero a través de dos bancos: Maduro and Curiel’s y Concertina NB, Recar NV una empresa de Luis Miquilena y Tobías Carrero su socio. El informe se aprobó.

Precisó que la Constitución establece que los informes que apruebe la AN no solo tienen carácter vinculante, sino valor probatorio. 

Finalmente, consideró que es hora de el Poder Legislativo vaya trabajando en la transparencia, la integridad en la manejo de los fondos públicos y en cumplir con lo que dijo el presidente Chávez ante la AN cuando rindió cuenta sobre la conveniencia de recuperar la ética en la política.

AN

CNE ratifica que David Uzcátegui está inhabilitado


Mediante una comunicación fechada el 13 de diciembre de 2011 y hecha pública el pasado 2 de febrero de este año, el director general encargado de la Oficina Nacional del Registro Electoral, César Alvarado, notificó al Consultor Jurídico del CNE que David Uzcátegui Campins "se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la función pública en nuestro sistema de Registro Electoral (objeción 08)". 

Según explica en el documento, Alvarado cometió "un error involuntario" en el memorando Nº ONRE/M 5626/2011 de fecha 12 de agosto de 2011, en el cual había señalado que Uzcátegui había cumplido con la inhabilitación, pues al momento de la sanción el precandidato a la Alcaldía de Baruta se desempeñaba como Concejal.

Para cumplir con la sanción de inhabilitación, la persona debe separarse del cargo administrativo por el tiempo que establezca el órgano rector.


Falleció curador de los archivos del Libertador Simón Bolívar


AVN.- Este martes falleció en Caracas el general Héctor Bencomo Barrios, historiador militar venezolano, quien desde junio de 2000 se desempeñaba como curador del Archivo del Libertador Simón Bolívar.
Bencomo hasta sus últimos días trabajo dedicado al cuidado de los fondos archivísticos y bibliográficos de Simón Bolívar, que junto con los de Francisco de Miranda, reposan en el Archivo General de la Nación en el Foro Libertador (Caracas), desde mayo de 2010.
Estos archivos estuvieron bajo la guarda y custodia de la Academia Nacional de la Historia desde enero de 1999. En este tiempo el general Bencomo junto con la División de Conservación de la Biblioteca Nacional se encargó de realizar los diagnósticos necesarios de bóveda y colecciones.
En junio de 2010 el Archivo General de la Nación inició la digitalización de los archivos de Bolívar con el Discurso de Angostura.
Al general Bencomo se le dará su última despedida el jueves 9 en el Cementerio del Este La Guairita.

Funcionarios del Seniat ofrecen jornada de divulgación en centros comerciales de Valencia


Nota de prensa Seniat- ‬Como parte de la campaña informativa para promover la declaración y pago oportuno del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) llevada a cabo por el SENIAT en todo el territorio nacional, funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, instruyeron al público en general que se encontraba en los centros comerciales La Galería y Monte Bianco en Valencia, a los fines de facilitar los pasos que deben seguir para cumplir con este deber tributario.
En apoyo a esta jornada, el personal también ofreció información al respecto en los establecimientos que integran estos centros comerciales ubicados en la parroquia San José del municipio Valencia y además en la entrada de los mismos, entregó volantes alusivos a la declaración en línea a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).
Igualmente, durante la actividad informativa, se recordó a los comerciantes y transeúntes la obligación de declarar y pagar sus rentas antes del próximo 31 de marzo, sin embargo se aclaró que por ser éste último, un día no hábil para la Administración Tributaria, se extenderá sólo el plazo de pago hasta día lunes 2 de abril de 2012, según lo contemplado en los numerales 1 y 3 del artículo 10 del Código Orgánico Tributario (COT).
Asimismo, a los representantes de comercios se les recordó la obligación que tienen las Personas Jurídicas de efectuar la declaración y pago del ISLR vía electrónica, por medio del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, compromiso que se encuentra establecido en la Providencia Administrativa N° 103, publicada en la Gaceta Oficial 39.296 del 30 de octubre de 2009.
Este tipo de operativos continuarán realizándose en los estados centrales, Aragua, Carabobo y Cojedes, en atención a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, promovidos en la Institución, por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Canciller argentino denunciará ante la ONU la militarización del Atlántico Sur


La presidenta argentina, Cristina Fernández, se dirigió este martes al país para hacer importantes anuncios acerca del caso de las islas Malvinas.
“El concepto de democracia y soberanía está relacionado directamente con las Malvinas (…), sin la soberanía no puede haber ningún gesto hacia dentro o hacia afuera de ningún gobierno”.
La Mandataria Argentina señaló que “no se le puede achacar al pueblo argentino la decisión de adoptar o no la decisión tomada en la ONU por el caso Malvinas”.
“Malvinas ha dejado de ser una causa solamente de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos de la América latina, de la América del Sur y en una causa global”.
Para la Jefa de Estado argentino, es una causa regional porque “el envío de un destructor, un inmenso y gigantesco destructor acompañando al heredero real, significa una militarización del Atlántico Sur”.
“Ningún lugar puede ser un trofeo de guerra, nosotros no creemos en los trofeos de guerra”.
Por esa razón informó que exhortó al canciller de la República para que denuncie ante el Consejo de Seguridad de la ONU las intenciones de militarización del Atlántico Sur.
“Es hora de que no se sigan manteniendo colonias, solo hay 16 casos de colonias en el mundo y diez de ellos están relacionados con Gran Bretaña”, destacó.
Fernández le hizo un llamado al Primer Ministro Británico, “quiero pedirle una vez más que le de una oportunidad a la paz y no a la guerra (…), honor y gloria en nombre de todos los argentinos”.
Por su parte la población de las islas Malvinas siente temor ante un posible anuncio de la Mandataria de cortar los convenios de comunicación de 1999.
Durante su discurso ante el Congreso argentino también dio a conocer que ordenará mediante decreto la apertura del “Informe Brattenbach”, documento que contiene los análisis del desempeño del ejército durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

Ministro del Ambiente anuncia la intervención del Instituto de Aguas de Sucre


El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció la intervención del Instituto Autónomo de Aguas de Sucre tras la protesta en la recta de La Urbina por parte de habitantes de Petare que denunciaron tener cuatro días sin el servicio por la rotura de la tubería principal.

"Hemos tomado la decisión, ante la incapacidad del IMAS de prestar de manera debida el  servicio, de que Hidrocapital, a través de Hidroven, va a intervenir el IMAS", dijo Hitcher.

El Ministro se comprometió a solucionar el problema, aunque destacó que "no es competencia de Hidrocapital". 

Los manifestantes trancaron la Autopista Francisco Fajardo a la altura de La Urbina, específicamente donde se encuentra la construcción del Metro de Caracas, a la altura del puente 5 de julio. La protesta mantuvo trancada la autopista en ambos sentidos.

Más temprano

El dirigente del partido Social Cristiano COPEI, Carlos Melo, informó a través de un contacto telefónico con Globovisión que la protesta la están realizando los habitantes de una poblada que se encuentra en la recta de La Urbina porque desde hace 4 días no tienen servicio de agua. 

Al parecer los trabajos que se realizan en la zona por el sistema ferroviario del Metro de Caracas, habrían provocado la rotura de una tubería dejando sin servicio de agua a los habitantes.

Contador: "Voy a seguir en el ciclismo plenamente"

Miles de funcionarios públicos manifestaron en Madrid contra los recortes de salario


AFP) Miles de funcionarios se manifestaron este martes en las calles de Madrid bajo la consigna “lo público es de todos ¡no a los recortes!” contra las nuevas medidas de austeridad previstas por el gobierno conservador regional.
Entre estruendo de tambores y trompetas, desfilaron por el centro de la capital gritando eslóganes como “¡Los servicios públicos no se venden!”.
“Si maltratan a los trabajadores públicos, lo que sufre es todo el bienestar social”, afirma Javier Figueroa, de 43 años, administrativo en la consejería madrileña de cultura y representante del sindicato UGT.
“Han recortado salarios, han aumentado la jornada laboral, los derechos laborales se han recortado; toda la protección social está en peligro, en educación, en sanidad”, agrega.
Los principales sindicados convocaron esta manifestación para protestar contra las medidas de austeridad previstas en el presupuesto de 2012 de la Comunidad Autónoma de Madrid, dirigida por el Partido Popular (PP), que también controla el gobierno central desde diciembre.
Javier, un bombero que prefiere no dar su apellido, asegura que los recortes afectan “a la seguridad de los ciudadanos”.
“No hay presupuesto para comprar herramientas y reparar los vehículos”, denuncia.
Los sindicatos aseguran que el nuevo plan se traducirá en un aumento de la jornada laboral para los 170.000 funcionarios de la región, pasando de 35 a 37,5 horas semanales.
Y afirman que esta medida conllevará la destrucción de puestos de trabajo, citando por ejemplo el sector de la salud pública, que emplea a más de 78.000 personas en la región, donde podrían desaparecer miles de puestos interinos.
“Los hospitales están a medio funcionamiento porque no hay personal“, afirma Dolores Escrivano, auxiliar de enfermería de 57 años. “Hay 7.000 trabajos públicos que quieren quitarse”, denuncia esta manifestante.
Según los sindicados, también las bajas por enfermedad estarán menos indemnizadas, con pérdidas de sueldo que pueden llegar a 500 euros mensuales.
Ya en 2011, la comunidad autónoma de Madrid, como otras regiones del país gobernadas por la derecha, se había visto obligada a aplicar las primeras medidas de austeridad, que afectaron principalmente a la educación y provocaron grandes manifestaciones.