Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Dan alta a siamesas zulianas y aún se desconoce si pueden ser separadas


EFE-Las siamesas venezolanas que nacieron el pasado 16 de enero en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (oeste), unidas por el tórax fueron dadas de alta este martes aunque próximamente serán sometidas a nuevos exámenes para verificar si es posible que se realice una intervención quirúrgica de separación.

"El día de hoy salieron de alta (...) no estaban recibiendo ningún medicamento porque están en condiciones normales, se fueron a su casa para evitar cualquier tipo de infección por problemas que puedan suscitarse por la misma hospitalización", dijo a Efe la directora del hospital Adolfo Pons de Maracaibo, Tania Mesa.

Aún se desconoce si las siamesas podrán ser separadas pues no se sabe si comparten un corazón o si cada una posee un sistema cardiovascular diferenciado, explica Mesa, ya que las pruebas que se han realizado hasta el momento no han sido determinantes.

"Si no hay dos corazones no hay posibilidad de separación", apuntó la directora del hospital y señaló que en un mes y medio se realizarán nuevos exámenes en la zona cardiovascular que, esperan los especialistas, permitan verificar la viabilidad de la intervención quirúrgica.

Mesa dijo que en caso de que la operación sea posible ésta se realizará en el mismo hospital pues asegura que el centro asistencial cuenta con los equipos tecnológicos y los especialistas adecuados para hacerla.

Hasta el momento, según Mesa, las recién nacidas han evolucionado de forma satisfactoria, se alimentan bien, han aumentado de peso y serán chequeadas rigurosamente por los especialistas cada semana.

Las pequeñas María Gracia y María de los Ángeles Parra Hugarte "son unas niñas muy lindas, rosadas, de pelo negro (...) es conmovedor verlas porque están viéndose a la cara una a la otra, todo el tiempo están interactuando entre ellas, una se chupa el dedo de la otra", comentó la médica.