Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Acusan a Posada Carriles de planear “nuevas acciones violentas” contra Cuba


 AFP) - El anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles está planeando “acciones violentas” contra la flamante plataforma petrolera cubana Scarabeo 9 y “sabotear” la visita del papa Benedicto XVI en marzo, denunció este martes un portal oficialista cubano.
“El terrorista Luis Posada Carriles se encuentra planificando nuevas acciones violentas contra Cuba, afirmó el portal Cubadebate, que citó a “fuentes confiables”, que no identificó.
“El grupo neo terrorista de Luis Posada Carriles está estudiando diversas variantes para retomar la oleada extremista, neutralizada por Cuba en 1997, escogiendo como objetivos la plataforma petrolera Scarabeo 9, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de (la provincia central de) Matanzas, y otros objetivos económicos”, dijo.
Construida en China y Singapur, la plataforma Scarabeo 9, que opera la empresa española Repsol, llegó a la isla el 19 de enero y comenzó hace una semana la prospección en aguas cubanas del Golfo de México.
Cubadebate dijo que en una reciente reunión, Posada Carriles y otros anticastristas acordaron una “acción provocadora” durante la visita de Benedicto XVI a Cuba, del 26 al 28 de marzo, en una gira que también incluye México.
Exiliados cubanos en Miami pretenden enviar una flotilla frente a la isla durante la visita papal para llamar la atención sobre la situación en Cuba.
“Pretenden facilitar medios navales para participar en esa flotilla, así como usar todos los medios posibles para incitar a la población cubana a que asistan a los malecones de las ciudades costeras en solidaridad con esta acción provocadora”, dijo el sitio web.
Posada Carriles fue condenado en Venezuela por un atentado a un avión comercial cubano en octubre de 1976, pero se fugó de la cárcel. Fue detenido en Panamá en 2000 por preparar un atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana, pero fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.
Detenido en 2005 por ingreso ilegal a Estados Unidos, fue absuelto por la justicia en abril de 2011. Documentos estadounidenses desclasificados demuestran que Posada Carriles, que ahora tiene 83 años, trabajó para la CIA desde 1965 hasta junio de 1976.
La Habana lo acusa de haber orquestado varios intentos para asesinar al ex presidente Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.
Cubadebate dijo que Posada Carriles organiza también “el envío de emisarios a Cuba, a partir del día de hoy, con la finalidad de dar indicaciones a contrarrevolucionarios internoscon vistas a sabotear la visita del Papa y la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en la Habana”.
La Feria abrirá este jueves hasta el 19 de febrero.