Lo Último

.

.

jueves, 14 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 14 DE ENERO

Barack Obama afirma que su esposa no será candidata presidencial

Barack Obama afirma que su esposa no será candidata presidencialInterrogado el jueves en Baton Rouge (Luisiana, sur) sobre una posible candidatura de su esposa a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obamafue categórico: "No, no y no", afirmó divertido.
"Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y el hecho de queMichelle Obama no será candidata a la Casa Blanca".
La primera dama ya ha dejado claro, en varias ocasiones, que ella no tiene ningún apetito por un mandato de elección popular, de la naturaleza que sea.
Interrogada hace dos años sobre los rumores que planteaban una posible candidatura en Illinois, ella dejó poco lugar a las dudas: "¿Usted está segura de que no se lanzará a la política? Sí, estoy segura".
Pero la pregunta vuelve a plantearse de manera recurrente, alimentada por su increíble popularidad y las comparaciones con el matrimonio Clinton. Después de los dos mandatos de Bill (1993-2001), Hillary está en liza en el campo demócrata para la elección de noviembre.
Cuando deje la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Barack Obama tendrá 55 años y Michelle Obama 53.
ANDINA

¿"El Chapo" Guzmán festejó el Año Nuevo con diputada por Sinaloa?

MéxicoEl Gabinete de Seguridad Nacional de México ha informado que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó la Navidad con su familia y el Año Nuevo con la diputada por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
Se trató de un encuentro clandestino, según la información que publica el diario mexicano 'Excelsior'. A la diputada se la relaciona con el líder del Cártel de Sinaloa desde que le visitó en el penal de 'El Altiplano' antes de su última fuga que se produjo en julio de 2015.
Los abogados del narcotraficante, que fue recapturado el pasado viernes por las fuerzas del orden mexicanas, confirmaron ante el Ministerio Público Federal la visita de Sánchez López a la cárcel, aunque ella ha negado en varias ocasiones que sea la persona que aparece en el vídeo de las cámaras de seguridad. 
La diputada Sánchez López, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró no conocer ni tener ninguna relación con "El Chapo" Guzmán. “A Joaquín Guzmán Loera no lo conozco de cerca, nunca he platicado con él, ni tengo relación con éste, al que sólo lo he visto en ocasiones de lejos”, reiteró.
Fuente: YouTube/El debate noticias

Cristiano Ronaldo: Nataly Rincón fue el 'bombón' con el que pasó Nochebuena, aseguran

Cristiano Ronaldo: Nataly Rincón fue el 'bombón' con el que pasó Nochebuena, aseguran (FOTOS)Cristiano Ronaldo sin lugar a dudas disfrutó la Nochebuena. Y es que resulta que la Revista Vea informó que la pasó en Miami (Estados Unidos) con una voluptuosa modelo colombiana Nataly Rincón.
En la sección "Paparazi Exclusivo" del magazine se indicó que el futbolista delReal Madrid pasó Nochebuena en el Villa Azur Restaurant & Lounge, donde estuvo desde las 9:30 pm hasta pasadas las 2:00 am del 25 de diciembre (foto abajo).
La misma publicación aseguró que "la pareja escogió la zona campestre para pasar la velada, un lugar al aire libre en el que disfrutaron una deliciosa cena. Como un hombre enamorado, el deportista no soltaba la mano de la bella mujer, quien correspondía sus atenciones brindándole un bocadito de su comida".Agencia

Universitario de Deportes perdió por 2-0 ante Colo Colo en la 'Noche Alba'

Universitario de DeportesUniversitario de Deportes no brilló en su primer partido del 2016. El cuadro de Roberto Chale no pudo ante Colo Colo en la 'Noche Alba' y perdió por 2-0 con goles de Andrés Vilches y Gonzalo Fierro.
Raúl Ruidíaz, la esperanza de Universitario de Deportes, salió de la cancha a los 7 minutos de empezado el encuentro. En su remplazo ingresó Diego Guastavino, quien debutó por segunda vez con el club 'crema'.
Sin embargo, Universitario de Deportes podrá llevarse la revancha en la 'Noche Crema', la cual se llevará a cabo el jueves 28 de enero a las 9:00 pm en el Estadio Monumental de Ate. Allí, presentará a su plantel para el 2016.

Chacao se consolida como alternativa para hacer deporte en Caracas


(Chacao, 14/01/16).- Las plazas y parques de Chacao se han convertido en una opción para quienes desean practicar distintas disciplinas deportivas en la ciudad. A partir de este fin de semana, Moviendo la Calle, programa que ofrece la Alcaldía de Chacao, retomará la Plaza Isabel La Católica de La Castellana, donde cientos de atletas realizarán sus rutinas, tras el descanso por las festividades navideñas.
Haga clic en OpcionesSolo Moviendo la Calle, que concentra diferentes disciplinas para ejercitarse al aire libre benefició en 2015 a más de 230 mil personas, que prefirieron el municipio cada semana para hacer deporte. A ello su suman al menos 20 mil deportistas quienes participan en las distintas disciplinas y categorías que se imparten en los centros deportivos de Chacao.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho explica  “Moviendo la Calle nos permite rescatar espacios públicos para sus verdaderos dueños, los ciudadanos. Detrás de estas actividades deportivas al aire libre hay todo un despliegue operativo de la alcaldía, como el patrullaje de nuestros policías, la limpieza de plazas, la atención médica y, por supuesto, la coordinación de la Dirección de Deportes que permite que las personas puedan ejercitarse de forma tranquila, mejorar su salud y disfrutar en espacios seguros”.
Moviendo La Calle incluye clases de Yoga, Bootcamp, Zumba, Fit Combat, Bailoterapia, Dragon Fight, Acroyoga, Pilates y ejercicios funcionales. Estas actividades son realizadas en las plazas y parques del municipio, dándole vida a estos espacios, permitiendo que las personas puedan salir de la rutina, mejorar su figura, su salud y compartir en familia. Además, a través del deporte se busca evitar que los jóvenes puedan caer en distintos vicios.
Haga clic en Opciones“Con lo difícil que está la situación en el país, brindar estas actividades, tanto Moviendo La Calle como las cotidianas que se realizan en la red de instalaciones deportivas en el municipio, llena de orgullo. Nosotros trabajamos para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida, fortalecer el desarrollo integral, ofrecer beneficios para la salud y que las personas puedan compartir con sus familias, forma parte fundamental de mi visión como alcalde”, expresó Muchacho.
Sobre la participación de ciudadanos de otros municipios en Moviendo La Calle, Muchacho señaló que: “Vemos con satisfacción que cada año aumenta el número de personas suscritas a nuestras actividades gratuitas. Este año prevemos que el número aumente a 350 mil personas, ya que se ha evidenciado la preferencia de los asistentes por Chacao como un municipio seguro, donde las cosas funcionan, lo que hace que nos prefieran pues además ofrecemos centros deportivos y servicios de calidad, áreas verdes bien cuidadas y actividades variadas que fomentan la vida sana y el disfrute de la ciudad”.

PANTERAS DIVIDIÓ LA SERIE ANTE GIGANTES


Pto. Ordaz. 14-01-16 (Jesús E. Pérez. / Prensa Panteras).-Panteras de Miranda tuvo en sus manos la quinta victoria de la temporada, pero faltando 1,5 segundos del ultimo cuarto una falta pitada por los árbitros le dieron tres tiros libres al equipo Gigantes de Guayana, lo cual permitió que superaran 80-79 al conjunto mirandino.

PRIMERA PARTE IGUALADA

Panteras de Miranda salió al tabloncillo del “Hermanas González” con serenidad y convicción de juego, el primer cuarto termino empatado 18-18, los dirigidos por Lluìs Pino se enfocaron en defender su área ante unos Gigantes que salieron con ganas de demostrar su poder, luego de la renuncia de Carl Herrera, tomó las riendas José Ramos y tenia la ardua tarea de demostrar una mejora cara de los “colosos del sur”.

“Hemos salido con la mis convicción de juego que siempre, es lamentable la decisión de Carl Herrera, pero creo que José Ramo lo ha hecho fenomenal, nos pelearon hasta el ultimo punto y he ahí la prueba, pues nos lograron vencer en el ultimo segundos del partido” expreso en la rueda de prensa, Lluis Pino, tras finalizar el encuentro.

MAS ORGANIZACIÓN DE JUEGO

El segundo cuarto culminó 37-38, Gigantes seguía presionando a Panteras, que realizaba un trabajo de altura, nunca bajaron su ritmo de juego, ya se muestran mas acoplados, optan por pasarse el balón y armar bien las jugadas, cosa que en juegos anteriores no sucedía. José Bravo sigue aportando consejos a los jugadores y recomendaciones tácticas de juego al coach Lluis Pino.
  

LOS IMPORTADOS SIGUEN PRODUCIENDO

George “Trey” Gilder sigue aportando puntos para la causa felina en este partido consiguió encestar 24  puntos con 5 rebotes y 3 asistencias, mientras que Martín Samarco obtuvo 15 puntos 4 rebotes y 4 asistencias.

Por los criollos están Josè Bravo con 9 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias; José Manaure con 8 puntos, y un rebote; Luis Julio con 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

La próxima serie será ante Toros de Aragua los días 17 y 18 de enero en el “Parque Miranda”.


1C
2C
3C
4C
Gigantes
7
18
32
37
44
52
62
80
Panteras
11
18
26
38
48
56
68
79

Quinteto Inicial Panteras: Samarco Martin, Gilder George, Acosta Abrouse, José Bravo, Carter Sean.

Confiscan 2 toneladas de cocaína a socio del "Chapo" Guzmán

 La policía de Colombia confiscó el miércoles dos toneladas de cocaína a la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa del recapturado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el ministro de Defensa.
La droga, valorada en 60 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta en un estacionamiento de camiones de la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en el primer decomiso importante del 2016.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa que dirige el narcotraficante "El Chapo" Guzmán, recapturado la semana pasada por las autoridades mexicanas.
"El Clan Úsuga es el dueño de este cargamento. No es descartable que esta cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México con destino final a los Estados Unidos y Europa", aseguró Villegas, quien no reportó capturas durante la operación antidrogas.
El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.
Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.
Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína. REUTERS

Samper: La democracia es el mejor camino para resolver conflictos institucionales

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, valoró el camino democrático como la única vía para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado, en referencia a la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la desincorporación de los tres diputados de la derecha por el estado Amazonas cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades.

"La solución pacífica de diferencias entre la Asamblea Nacional y el TSJ de Venezuela demuestran que el camino de la democracia es el mejor para prevenir y resolver conflictos institucionales", escribió Samper este jueves en su usuario en la red social Twitter, @ernestosamperp.
El TSJ había declarado en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación -el 6 de enero- de los diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos en Amazonas el 6 de diciembre, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios.
En sentencia emitida el lunes pasado, la Sala Electoral había ordenado la desincoporación de los tres parlamentarios y declaró nulos absolutamente "los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación" de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
En la sesión ordinaria de este miércoles, en principio la junta directiva del Parlamento lo que hizo fue aceptar la renuncia que hicieran pública los referidos ciudadanos, pero este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República, lo que motivó al Bloque de la Patria, en voz del diputado Héctor Rodríguez, a exigir al presidente de la AN, el adeco Henry Ramos Allup, que acatara la decisión del TSJ.
"Al parecer, el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia), y no tenemos ningún problema, señor diputado", expresó Allup al momento de aceptar la anulación de la juramentación de los tres ciudadanos como diputados
AVN

17 instituciones bancarias recibirán pago del Islr hasta el 31 de marzo

El pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) del ejercicio fiscal 2015 se puede realizar en 17 instituciones bancarias hasta el 31 de marzo próximo, informó este jueves el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
A través de su usuario en Twitter, @jdavidcabello, precisó que se ha dispuesto la línea telefónica 0-8000 SENIAT (0-8000 736.428) y el correoasiste@seniat.gob.ve para aclarar cualquier duda sobre la declaración y el pago del mencionado impuesto.
De acuerdo con información reseñada en el sitio web del Seniat, las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.
Las instituciones autorizadas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco Activo, mientras que las agencias del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco Industrial de Venezuela recibirán pago de contribuyentes ordinarios y especiales

Avior abre vuelos directos a Panamá desde Maiquetía y Valencia

La aerolínea venezolana Avior Airlines incorporará 2 rutas más a sus operaciones a partir de 1 de marzo de 2016. Desde esa fecha el servicio de transporte aéreo comenzará a volar directo a Panamá desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Los vuelos se realizarán martes, jueves y sábados a las 10:45 a.m. desde Maiquetía, y el regreso serán los mismos a la 1:45p.m. Las salidas desde Valencia serán los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 10:40 a.m. y el retorno también serán esos días respectivamente a las 2:00 p.m.
Con estas nuevas rutas, Avior Airlines complace a los venezolanos asentados en Panamá. Estadísticas del Servicio Nacional de Migración de esa nación indican que en 2014 los venezolanos encabezaron la lista de los extranjeros con más residencias aprobadas en Panamá.

Sanvicente viajará a Europa para reunirse con Guardiola y Luis Enrique

El seleccionador de Venezuela, Noel "Chita" Sanvicente, partirá este domingo 17 de enero rumbo a Europa, donde se reunirá con los principales referentes de La Vinotinto y con con 2 entrenadores de primer nivel: Pep Guardiola y Luis Enrique.

El técnico tiene en su agenda conversar con Tomás Rincón (Italia), Oswaldo Vizcarrondo (Francia) y José Salomón Rondón (Inglaterra) con la firme intención de limar asperezas luego de la carta presentada por 15 futbolistas que mostraban su molestia con la dirigencia de la FVF y la falta de respaldo por parte de Sanvicente por las declaraciones dadas por el presidente encargado de la federación, Laureano González.
El retorno del estratega criollo está pautado para el 28 de enero, con destino a Barinas, ciudad en la que se jugará el partido preparatorio ante Costa Rica, el 2 de febrero.

Los posibles fichajes galácticos con los que el Madrid ilusiona a su afición

En el Real Madrid están muy tranquilos. A pesar de la sanción impuesta por la FIFA, que les impedirá fichar durante dos periodos consecutivos, están convencidos de que este verano podrán traer nuevos refuerzos. 
Es el mismo castigo que recibió en su momento el Barcelona y el club piensa seguir exactamente la misma estrategia que aplicó la entidad azulgrana: pedir la cautelar. 
La idea es invertir en el próximo mercado de verano las cantidades que se habrían manejado para 2016 y 2017 y llevar a cabo todo un lavado de cara de la plantilla, empezando por la llegada de varios fichajes galácticos. 
En la portería, está previsto cerrar de una vez la contratación de David de Gea, después del chasco sufrido a última hora en el pasado mes de agosto. En la defensa, el favorito para apuntalar la zaga es Aymeric Laporte, un futbolista por el que también suspira el Barcelona. En la medular, otro jugador al que se vinculó insistentemente con el equipo azulgrana en el pasado mercado estival, Paul Pogba, es el gran objetivo, mientras que la delantera recibirá el espaldarazo de Eden Hazard, cuya polivalencia le permitiría también situarse un peldaño por detrás en el esquema blanco.

Corpoelec realizará paradas programadas en 3 municipios de Miranda

Los días 16 y 19 de enero será interrumpido el servicio eléctrico en tres municipios del estado Miranda, por labores de mantenimiento preventivo y correctivo que realizarán cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En una nota de prensa de la Corporación se indica que las jornadas se realizarán en la parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar; en Cúpira, municipio Pedro Gual; y en Sarao, municipio Páez.
De acuerdo con el cronograma de Corpoelec, en Yare, Valles del Tuy, las labores se realizarán el día 16 entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, en los Circuitos Sveca, Pintuy y San Francisco; y el 19 de enero, en el mismo horario en el Circuito Sveca.
Las paradas programadas del servicio se llevarán a cabo en Pararrayos, La Aguada de Yare, Pueblo Hondo, Jabillito, Cambambé, Los Olivos, Detergentes Yare, Emeca, Infrisa, Meysi, Colchones Paradaise, La Samada, Colinas de San Francisco, Suraden, Filtros Frank y Peltex.
En el eje Barlovento, el martes 19, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, se atenderá el Circuito Circuitos El Guapo, Rosario, San Fernando y Bachiller, ubicados en Cúpira.
El Guapo, El Níspero, Jugos Krill, Pollos Pro-Agro, Centro de Diagnóstico Integral, estación de bombeo Hidrocapital, Represa El Guapo, La Española, Quebrada Honda, Los Médanos, El Rosario, Macanilla, Caño Méndez, La Trinidad, El Limón, Cumbo y Mango de Ocoita serán beneficiados con los trabajos de mantenimiento.
Asimismo, la Encrucijada El Guapo, estaciones de servicio El Guapo, El Esplendor y El Guapetón, Chocolatera Mango de Ocoita, antenas Movistar, Movilnet, Digitel y Cantv. Nuevo Guapo, Caserío El Cristo, Manantial, San Fernando, El Silencio, Las Lapas, La X-6 Santa Bárbara, Los Cerritos y Depósito Distuca.
En el caso del Sarao, municipio Pedro Gual, ese mismo día, desde las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, se abordarán los Circuitos Cúpira, Chaguaramal, Machurucuto, Nueva Alejandría, Sarao, y Santa Cruz.
En esta población será mejorado el servicio en el casco central de Cúpira, Colinas de Cúpira, Las Tres Gracias, San Antonio, El Tesoro, Los Eucaliptos, Las Flores, Las Mercedes, Las Lomas, Los Cerritos, Calabaza, Palo Quemado, Guardia Nacional Bolivariana y Alcaldía del Municipio Pedro Gual.
Además del Centro de Servicio de Corpoelec, Hospital de Cúpira, Emisora India Cúpira, CDI y SRI en el sector Las Lomas, Medicatura de Cúpira, estación de bombeo Hidrocapital Las Mercedes y El Tesoro, Anaconda, La Alcabala, El Guacuco, El Remolino, Cerro Chanchamire, La Goleta, Urb. Bosque Mar, Coco Mar, Parque Playa, Agropecuaria Doriana, Hacienda Alejandría y El Remolino, entre otros.
Por otra parte, se atenderán entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde los Circuitos Cangrejal, ubicado en el municipio Páez; el Circuito Paparo, municipio Páez; y el Circuito San Juan II, ubicado entre los municipios Andrés Bello y Buroz.
En este caso se favorecerá el servicio hacia las poblaciones de Mercedes de Páparo, caserío de Páparo, Santa Elena, El Bolsillo, Centro Náutico, parcelas de la Recta de Páparo, Isla de Oro y Fundación del Niño.
Además de los sectores Agua Clara, La Guarita, El Tesoro, Caraquita, Los Galpones, Madre Mía, La Defensa, El Manguito, La Montañita, Arenita, Los Ruices, La Sabana, La Candelaria, El Moro, Caño Grande, El Olimpo, Cumbo, estación de bombeo de Hidrocapital, Madre Vieja, Chocolatera de Agua Clara, Los Hernández, El Colorado, San Juan, La Troja, Los Velásquez, Camino Real, El Tigre, La Vaquera y Tesam de Venezuela. AVN

Guaco confirma la muerte de su director técnico Roberto Morillo

Ψ GUACO manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de nuestro Director Técnico Roberto Morillo. Paz a su alma

16.400 productos de higiene personal y alimentos fueron incautados en el Zulia

16.400 productos de comida e higiene personal fueron incautados en el Zulia este jueves por el servicio Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb).
Los productos se encontraban acaparados para ser vendidos con sobre precio en establecimientos ilícitos.
El procedimiento se realizó en el casco central de la ciudad de Maracaibo, cuando funcionarios realizaban labores de investigaciones en el sector y observaron que varios individuos cargando grandes cantidades de productos a un camión.
De inmediato se les solicitó la documentación reglamentaria a los sujetos quienes no poseían la guía de movilización, y entregaron unas facturas que no correspondían con los productos hallados en el lugar.
Fueron aprehendidos cuatro ciudadanos y se incautaron 600 cajas de Compota marca Heinz de 24 unidades cada una, para un total de 14.400 unidades.
Asimismo se incautaron 1.000 unidades de vasos plásticos marca Los Llanos; 160 paquetes de Nestea Limón de 450grs; 144 unidades de jamón endiablado marca Plumrose de 115grs; 100 bombillos incandescentes, marca Blo Ligth; 100 unidades de Velas marca Segovia; 160 unidades de ambientador marca Aromasia; 150 cucharillas desechables; 150 tenedores desechables; 12 rastrillos; 24 cepillos de limpieza; 60 unidades de esponja, marca Élite.
Además en el procedimiento se incautaron dos vehículos, uno marca Ford 350, tipo Camión y un vehículo marca Golf, tipo Bawen Golf.
Los sujetos y las evidencias fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Zulia para ser puestos a la orden del Ministerio Público, y el caso fue notificado a la Fiscalía 14 del estado Zulia

Hermann Escarrá: “La Constitución no puede ser violentada por sectores de la oposición”


 En un conversatorio con motivo del décimo sexto aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el Dr. Hermann Escarrá Malavé, abogado Constitucionalista,disertó sobre este instrumento legal y la conyuntura política que atraviesa la recién instalada Asamblea Nacional (AN).
Entre sus reflexiones sobre los últimos acontecimientos, luego de las elecciones parlamentarias del pasado 06 de diciembre instó a “comprender los distintos escenarios que estamos viviendo, siempre manteniéndonos dentro de los parámetros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Este instrumento se ha caracterizado por ser participativo y protagónico, no puede ser violentado por un sector que pretende desobedecer los procesos constitucionalistas que la han regido durante estos 16 años”, acotó.
Expresó que a lo largo de estos años, Venezuela había vivido momentos de crisis económica y social, en donde se buscaba dar orden a los procesos políticos que marcaron la historia contemporánea del país: “Durante esos 40 años de supuesta democracia, se le dio la espalda a la representatividad del pueblo en los partidos políticos y esa ciudadanía empezó a distanciarse de esa realidad social”.
“A finales de la década de los 90, hubo una falta de credibilidad en las instituciones del Estado, lo que trajo como consecuencia una crisis de legitimidad y no era posible el reordenamiento del poder constituido. Esa fue la propuesta hecha por el Presidente Hugo Chávez Frías: buscar una solución pacífica y democrática, de hacer una consulta popular, preguntando si era necesario establecer una nueva constitución”, acotó.
Luego de esto, hizo un llamado a que todos los sectores del país apliquen la Constitución: “Ella representa la venezolanidad en todos sus aspectos. No es impuesta por un grupo, a ella se le llevó a una elección para ser aprobada en todos sus puntos”, recalcó Escarrá Malavé.
De igual forma, celebró la realización de la constituyente en su momento: “Se activó la consulta popular, ese acto cívico que brinda a los venezolanos la opción de elegir a los dirigentes que los representaran”.
“Decir que el pueblo aprueba aquellos caprichos de una cúpula parlamentaria, que deshonra las luchas, logros y virtudes de la constitución, es faltar a la voluntad del pueblo soberano de Venezuela. La intención no es medir quién tiene más poder, la idea es darle protagonismo al pluralismo político y social en Venezuela”, afirmó.
Asimismo, aseguró que el país conoce muy bien su constitución: “Cualquier arbitrariedad que ocurra en torno a los poderes atribuidos al parlamento venezolano, el pueblo saldrá a defender lo que le permitió tener voz y voto. Nos hemos convertidos en una sociedad protagónica y pluralista”.

Solidaridad con los trabajadores del sector eléctricos

En relación a los ataques perpetrados contra las distintas empresas del Estado, en concordancia con esto, Escarrá afirmó que “las empresas de servicio estratégicas del Estado, están protegidas por la Constitución en el plano jurídico”
“En el caso de haber una arremetida por sectores de la oposición de querer desintegrarlas, se introduciría una medida cautelar que impida que eso proceda en contra de la prestadora del servicio y su ente rector. Yo asumo el compromiso de estar al lado de estos trabajadores que hacen vida en el sector eléctrico”, apuntó.

Presidente Maduro sostiene reunión de trabajo con integrantes de Consejo de Vicepresidentes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene reunión de trabajo con integrantes de Consejo de Vicepresidentes en Miraflores.
La información se dio a conocer a través de la red social Twitter.
Presidente @NicolasMaduro sostiene reunión de trabajo con integrantes de Consejo de Vicepresidentes en Miraflores

MINUTO A MINUTO

Pekín muestra preocupación por el aumento de militantes chinos que entran al EI

Pekín ha mostrado su preocupación por el creciente número de militantes de origen chino que entran en las filas del Estado Islámico (EI), específicamente de la provincia de Xinjiang, al oeste de China.
“La cuestión es ¿de qué lado estarán?” los chinos, se pregunta el militar estadounidense entrevistado por ‘The Washington Times’.
El diario expresa que es muy probable que China se una al operativo antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria pero que no se manifestará en una coalición liderada por los Estado Unidos en contra del EI.
Sin embargo, expertos rusos coinciden en que es poco probable que Pekín envíe tropas a Siria. “China no participará en la operación militar, estoy seguro de ello. Tradicionalmente, su política es no entrar en donde se cruzan grandes intereses”, ha señalado el sinólogo independiente Bronislav Vinogrodski al portal Riafan.
Yuri Pochta, analista político, asegura que los “chinos siempre se han mantenido al margen de conflictos ajenos“, aunque “ahora se están apartando de esa política, por los roces que tienen con casi todos sus vecinos por la soberanía de algunos territorios en el mar de la China Meridional”.
“Desde el principio Pekín se ha mostrado en contra del extremismo islámico y tiene sus propios conflictos en la región de los uigures”, recuerda Pochta.
La analista finalizó explicando que “China vive estos problemas, por eso realiza declaraciones y ofrece su apoyo a la comunidad mundial en la lucha contra los yihadistas. Esa postura también es una muestra directa de su apoyo a las acciones de Rusia en Siria”.
con información de Actualidad Rt.

A juicio cinco militares de la Aviación y dos retirados del Ejército y la GNB por tráfico de drogas

Nota de Prensa).- Ante las pruebas presentadas por el MP, fue ordenado el pase a juicio de cinco militares de alto rango de la Aviación Militar Bolivariana, así como dos efectivos retirados del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente permitir el paso de vuelos ilícitos al espacio aéreo venezolano para el transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Esta situación fue alertada el 18 de mayo de 2015 ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Las fiscales 7ª nacional y 30ª del estado Aragua, Marisela De Abreu y Eylin Ruiz, respectivamente, ratificaron la acusación contra el coronel de la Aviación Rafael Ponce Delgado (46), por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados.
El citado militar estaba encargado del aérea de Comunicaciones de la torre de control del aeropuerto Las Flecheras de Apure, pero para ese momento estaba en comisión de servicio en el Departamento de Meteorología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
Asimismo, los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados, le fueron ratificados al comandante del grupo de la Policía Aérea de la Base Sucre-Maracay, mayor Fernando Antonio Silva (40); al capitán Rafael Vargas Arreaga (37) adscrito al grupo de Apoyo Logístico de la Base Libertador-Maracay; al teniente Rider José Silva (36); perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Control 2911 del Escuadrón de Vigilancia y Control de la Ciudad de San Fernando de Apure; además al teniente Juan José Mujica (24), quien laboraba en esa dependencia.
Esos mismos actos delictivos fueron confirmados para los militares retirados el mayor Fernando Alonzo Pereira León (68); y su hermano, el sargento técnico de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana, Jonny Alfredo Pereira León (48).
La audiencia preliminar, se llevó a cabo en el Tribunal 7º de Control del estado Aragua, instancia que admitió las pruebas presentadas por los fiscales del caso y ordenó el pase a juicio de los siete hombres.
Cinco de ellos se mantienen privados de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, con sede en Los Teques, estado Miranda, mientras que los hermanos Pereira están recluidos en el organismo de inteligencia militar ubicado en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.
Por este mismo caso fueron condenados a cinco años de prisión los colombianosJuan José Gil Flores (58), León Darío (59) y su hermano Cesar Marín Zapata (42), además del venezolano José Omar Umaña (49), quienes admitieron ante la citada instancia judicial los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados.
Ante esta decisión, las representantes del Ministerio Público apelaron la sentencia y se mantienen a la espera de la decisión por parte de la Corte de Apelaciones del estado Aragua.
Los colombianos están cumpliendo su pena en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica, por su parte, Umaña está en el Internado Judicial Capital Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.
La investigación data del 18 de mayo de 2015 cuando se denunció ante el DGCIM que un grupo de personas pertenecientes a varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se prestaban para permitir las salidas y las entradas de aeronaves no autorizadas por el Comando Estratégico Operacional del territorio aéreo venezolano.
Igualmente, en la denuncia se señaló que un militar de alto rango ofreció una mensualidad sustanciosa en dólares, a cambio de que no se impidiera o reportara el tráfico de vuelos ilícitos que trasladaban presuntas cargas de drogas.
En este sentido, el Ministerio Público, en articulación de esfuerzos con funcionarios de ese organismo de seguridad castrense, coordinó diversas diligencias de investigación en las cuales se logró determinar la participación de los militares y civiles en el hecho.
El 25 de mayo de 2015 fueron capturados Fernando y su hermano Rider Silva, Vargas Arreaga y Pereira, dos días después, Ponce Delgado y Mujica, todos detenidos, en Caracas, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 7º de Aragua.
Posteriormente, el 5 de julio tras un allanamiento efectuado en un apartamento ubicado en el estado Vargas, fueron aprehendidos, Gil Flores y los hermanos Marín Zapata, quienes fungían como los contactos para transportar las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Poco después, el 21 de agosto, resultaron capturados entre el estado Apure y Caracas el mayor retirado del Ejército, Pereira León y Umaña, respectivamente, por su vinculación con estos hechos irregulares.