Lo Último

.

.

domingo, 11 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 11 DE ENERO

George Clooney y Helen Mirren rindieron homenaje a las víctimas de París en los Globos de Oro

(Los Ángeles – EE UU, 11 de enero – EFE).- La alfombra roja de la 72 edición de los Globos de Oro sirvió hoy para que algunos de los actores que pasaron por ella recordaran los atentados de los últimos días en París, como George Clooney, Helen Mirren o Diane Kruger.
Clooney y su mujer, Amal Alamuddin, fueron los primeros en pasear por la alfombra portando una chapa con el lema “Je suis Charlie” -él en la solapa y ella en su bolso-, en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en París.
“Es un día emocionante con la marcha de París”, dijo Clooney en referencia a la manifestación de más de un millón de personas que defendieron este domingo en la capital francesa la tolerancia y la libertad de expresión frente al extremismo terrorista.
Helen Mirren por su parte llevaba una pluma a modo de broche para defender la libertad de expresión tras “la atrocidad” ocurrida en París. “Es muy difícil mantener el ideal de libertad de expresión pero hay que intentarlo”, afirmó la actriz británica.
La alemana Diane Kruger junto a su pareja, el actor estadounidense Joshua Jackson, mostraron una pancarta con la frase “Je suis Charlie”.
Al igual que el compositor francés Alexandre Desplat o la actriz estadounidense Katy Bates, que mostró el mensaje en su teléfono móvil.
Además, en la parte reservada a la prensa, había carteles con la frase en recuerdo de los dibujantes muertos del semanario “Charlie Hebdo” y del resto de las víctimas de los atentados en París.

Vulneran portal de Policía boliviana con mensaje prochileno

Vulneran portal de Policía boliviana con mensaje prochilenoEl portal de la Policía de Bolivia apareció este domingo "hackeado" con un mensaje pro chileno en el que aparecía la bandera de ese país, informó este domingo el portal Emol.

"Nunca tendrán mar. Viva Chile", decía el mensaje junto a la bandera chilena que aparecía en el portal.

Hasta ahora ninguna autoridad de la Policía boliviana se ha pronunciado sobre la actuación de un presunto hacker chileno, ChileanHackers.

Por el momento, la página no se encuentra disponible, pero en el buscador de Google el mensaje dice: "Viva Chile culiao! nunca tendran mar! by volde & elweonfome :D chilean hackers was here!".

Esta vulneración se realizó en un momento en que Bolivia mantiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya reclamando una salida soberana al mar.

Chile rechaza la petición boliviana argumentando que ambos países fijaron libremente sus fronteras en un tratado en 1904.
EFE

Neymar: Así quedó su tobillo tras fuerte falta en Barcelona vs. Atlético

Neymar: Así quedó su tobillo tras fuerte falta en Barcelona vs. Atlético
El defensor uruguayo José Giménez deAtlético de Madrid se salvó de recibir la tarjeta roja luego de propinarle una fuerte entrada contra el crack brasileño Neymar de Barcelona.

El central del equipo "colchonero" fue con todo a una jugada, en la cual Neymar salió finalmente perjudicado: el choque a los 17 minutos le provocó a "Ney" una hemorragía en su tobillo.
Ello provocó la salida en camilla de Neymar. No obstante el árbitro Undiano Mallenco no le mostró ninguna tarjeta a Giménez.

Messi recibe el trofeo de máximo goleador de la historia de la Liga española

El argentino Leo Messi ha recibido este domingo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el trofeo que le acredita como máximo goleador de la historia de la competición, con ocasión del partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid.
Pocos minutos antes del transcendente partido contra los "colchoneros", el "diez" azulgrana ha recibido en el césped del Camp Nou el trofeo conmemorativo de manos de Carles Rexach, uno de los técnicos que apostaron por él cuando el argentino llegó al Barcelona con doce años.
Messi recibe el trofeo de máximo goleador de la historia de la Liga española
Messi ha estado acompañado por dos jóvenes jugadores de las categorías inferiores del club.

A pesar de haber superado el pasado 22 de noviembre ante el Sevilla los 252 tantos del legendario jugador del Athletic Club Telmo Zarra, la LFP ha tardado más de un mes y medio en reconocer oficialmente la hazaña del cuatro veces campeón del Balón de Oro.
El reconocimiento ha llegado tras una semana en la que las especulaciones sobre la fría relación con el técnico Luis Enrique Martínez, así como los rumores sobre una posible salida al término de la actual temporada, han aumentado en el seno del denominado entorno azulgrana.
A pesar de este ambiente enrarecido, el aficionado culé, como ya demostró el pasado jueves en el partido copero ante el Elche, ovacionó al líder futbolístico del primer equipo coreando por enésima vez el nombre del jugador más determinante del club catalán.afp

Luiz Felipe Scolari descarta dirigir a la selección peruana

Luiz Felipe Scolari descarta dirigir a la selección peruanaEl entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari, desmintió haber recibido alguna oferta para dirigir la selección peruana manifestando que cumplirá su contrato con el Gremio de Porto Alegre.
"No hay información alguna. Lo que puede ocurrir conmigo ahora es permanecer (en Gremio) mis dos años. Aquí tengo un proyecto de montaje de un grupo", expresó Scolari.
Las especulaciones sobre la posible llegada de Scolari a la selección peruana iniciaron hace unos días y de inmediato tuvieron repercusión en Brasil.
"Felipao" dirigió dos veces a la selección brasileña, la primera en 2002, cuando ganó el Mundial de Corea-Japón, y la última durante Brasil 2014 en el que se despidió en semifinales con una humillante derrota por 7-1 ante Alemania. 
El técnico de 66 años también dirigió la selección de Portugal entre 2003-2008 y el Chelsea inglés entre 2008-2009, además de numerosos clubes de Brasil y de varias ligas asiáticas.afp

Juventus derrotó 3-1 al Napoli y se aferra al liderato de la liga italiana

Juventus derrotó 3-1 al Napoli y se aferra al liderato de la liga italianaEl líder de la Serie A, el Juventus de Turín, derrotó este domingo al Napoli de Rafa Benítez (1-3) con goles de Vidal, Cáceres y Pogba, un resultado con el que una semana más escapa del Roma y se aferra al liderato de la competición.
El Juventus y el Nápoles han vuelto a verse las caras tres semanas después de que el segundo derrotara al primero en Doha (Catar) y se alzara con la Supercopa de Italia.
Los de esta decimoctava jornada de "calcio" eran tres puntos fundamentales para que el líder continuara una semana más en la cima y para que los del técnico español asaltaran el tercer puesto de la Liga, ocupado por un Lazio que hoy empató en su derbi contra el Roma (2-2).
El encuentro, en un explosivo San Paolo que exhibió un luminoso en recuerdo de las víctimas de la revista francesa "Charlie Hebdo", arrancó con dos equipos prudentes.
La primera ocasión la tuvo el conjunto local, cuando en el minuto 18 el central canadiense Jonathan de Guzman se quedó cara a cara con Buffon, lanzando finalmente la pelota al cielo.
Sin embargo, el primer gol llegó diez minutos después, cuando un balón perdido por Fernando Llorente y Carlos Tévez acabó en los pies del francés Paul Pogba, que remató a puerta cruzando la línea napolitana.
Pasado el ecuador del encuentro se asistió a un periodo mucho más ofensivo.
Fue entonces cuando el defensa uruguayo Miguel Angel Britos logró la igualada para el Nápoles, con un remate tras un saque de esquina que el guardameta juventino no pudo detener.
Pero el empate duró poco, exactamente cinco minutos, hasta que su compatriota Martín Cáceres devolvió la ventaja a la "Vecchia Signora" al enfilar un tiro de falta de Pirlo.
Los últimos momentos del encuentro fueron de gran dificultad para el conjunto napolitano, que nada pudo hacer para alcanzar al rival, a pesar de los cambios de Benítez que sacó a Callejón y a Gargano para meter a Gabbiadini y al colombiano Duván Zapata, que jugó los últimos diez minutos.
Allegri, por su parte, cambió a Llorente por Álvaro Morata y a Cáceres por Ogbona.
Sin embargo, el partido aún no había concluido sino que fue el chileno Arturo Vidal el encargado de sentenciar la cita con un gol en los seis minutos adicionales aplicados por el árbitro y gracias a una asistencia de Morata.
Con este resultado, el Juventus continuará liderando el "calcio" una jornada más pero, de nuevo, con la sombra del Roma persiguiéndole tan solo tres puntos por debajo. afp

Misión Nevado celebra “un año de amor infinito” con un operativo especial en Parque Carabobo

(Nota de Prensa).- La tarde de este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza participó en la Gran Fiesta Animalista por la Paz y la Vida, actividad que se realizó como parte de la celebración del primer aniversario de la Fundación Misión Nevado.
Durante esta gran jornada el vicemandatario venezolano, indicó que “esta es una misión que surge en Revolución, surge gracias a la disposición de colectivos que venían organizándose ya,hombres y mujeres que aman a la naturaleza, que aman a los animales tanto como a los seres humanos”.
Seguidamente destacó el trabajo de esta programa social, el cual da cumplimiento al Plan de la Patria: “Objetivo número 5 de nuestro Plan de la Patria aquí desarrollándose, el presidente Maduro apenas pudo dio rango de Misión y aquí está desarrollándose la Misión Nevado, aquí está la patria que quiere construir lo hermoso”.
Arreaza aseguró que “la revolución se preocupa por los más humildes, por las mujeres, que han sido las más excluidas por el capitalismo, se preocupa por nuestros pueblos indígenas”.
En cuanto a la organización del poder popular para la permanencia de los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno, aseveró que “lo más importante es que se organice el pueblo y que esta misión pueda ser, incluso, autosustentable”.
“Siempre va a contar con el apoyo de la revolución y del presidente Maduro, pero podemos ir generando proceso para que sea autosustentable”, añadió.
Por último el vicepresidente, hizo referencia a posibles formas de sustentabilidad: “Nosotros podemos poner a la comunidad con tecnología que podamos traer o generar en Venezuela y hacer centros de producción de alimentos para perros, gatos y otras mascotas, los collares, las casitas. Lo podemos hacer”.
La Fundación Misión Nevado tiene programadas diferentes actividades en el marco de su semana aniversario, entre las que destacan mega jornadas de adopción y jornadas de esterilización, también en el Centro Veterinario Integral ubicado en Nuevo Circo.

Transportistas de carga mexicanos pronto podrán solicitar permiso para entrar a EE UU

(Reuters).- Estados Unidos podría permitir pronto la entrada a todo su territorio de transportistas de carga mexicanos que obtengan un permiso previamente, dijo este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).
La medida pondría punto final a un añeja disputa bilateral en el transporte transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puesto en marcha en 1994.
La SCT dijo que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el viernes que en fechas próximas los transportistas mexicanos podrán presentar solicitudes para entrar a todo el territorio de ese país tras concluir satisfactoriamente un programa piloto con varias compañías para evaluar el cumplimiento de sus estándares de seguridad.
“La normalización de los cruces de largo recorrido da fin a un viejo conflicto comercial entre Estados Unidos y México, que actuaba en detrimento de la integración económica entre ambos países”, destacó la SCT en un comunicado.
El TLCAN estable el tránsito de los transportistas entre los países socios, sin embargo, actualmente grandes camiones de México deben descargar sus productos cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.
Los sindicatos estadounidenses han rechazado fervientemente la presencia de camiones mexicanos en las carreteras de su país por temor a la pérdida de empleos

Foto: EFE (Caracas, 11 de enero, EFE).- El Gobierno colombiano y las Farc iniciarán el siguiente ciclo de las negociaciones de paz el próximo 26 de enero tras una reunión técnica preparatoria que comenzará el día 18 y que podría extenderse tres o cuatro días, informaron fuentes gubernamentales. Un encuentro similar ya se celebró en el pasado diciembre como paso previo, en aquella ocasión, al reinicio de las conversaciones que habían sido suspendidas el 17 de noviembre tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate. En caso de que esta reunión técnica se extienda más allá de los días previstos, la fecha para el reinicio de las conversaciones también podría atrasarse, añadieron dichas fuentes. El equipo negociador regresará a La Habana “con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, según declaró el presidente Juan Manuel Santos el pasado 5 de enero. El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han llegado ya a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, los referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que le seguirá el del fin del conflicto. Actualmente, la guerrilla se encuentra en un cese el fuego unilateral e indefinido que se inició el pasado 20 de diciembre y que condicionaron a que el Gobierno suspendiera sus acciones en su contra. Esto cambia parcialmente las condiciones en las que se han desarrollado los diálogos hasta ahora, basadas en una máxima del asesinado exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, de negociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz. Pese a que Santos rechazó la posibilidad de suspender las acciones contra las Farc, el pasado día 5 afirmó que “los avances en las negociaciones indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede”. “Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”, concluyó.

( EFE).- La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croataKolinda Grabar-Kitarovic será la nueva presidenta de Croacia tras imponerse en un ajustado recuento de las elecciones presidenciales croatas con el 50,4% de los votos.
Su rival, el socialdemócrata Ivo Josipovic, pierde la presidencia del país al haber logrado en esta segunda vuelta el 49,6% de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral Estatal de Croacia con el 99% de los votos escrutados.
“La democracia ha triunfado, la señora Grabar-Kitarovic ha triunfado en una carrera democrática y le felicito”, reconoció Josipovic desde su cuartel electoral.
“Es verdad, la diferencia de votos es pequeña, pero eso es la democracia, es un triunfo”, añadió, en referencia al 0.8% que ha dado la victoria a su rival.
La noche electoral se vivió con tensión en las sedes de los candidatos, pues el ajustado escrutinio empezó dando ventaja a Josipovic al principio de la noche, y Grabar-Kitarovic no consiguió ponerse al frente -como vaticinaban los sondeos a boca de urna- hasta que el 80% estuvo recontado.
En el transcurso de la noche, la llegada de datos oficiales de las zonas rurales del país dio el impulso que necesitaba a Grabar-Kitarovic, que finalmente consiguió mantener gracias a los últimos votos contados, los de los croatas residentes en Bosnia, caracterizados por su tendencia conservadora y nacionalista.
La diplomática conservadora se convertirá así en la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia, último paso de una carrera profesional que le ha llevado a ser ministra de Exteriores, embajadora en Estados Unidos y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública.
Grabar-Kitarovic ha sido la candidata de consenso del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derechas.
La HDZ regresa así al poder tras unos turbulentos años en los que, estando en el gobierno entre 2003 y 2009, se produjeron los mayores escándalos de corrupción del país.
El partido fue calificado de “organización criminal” en una sentencia judicial en 2013 y el exprimer ministro Ivo Sanader ingresó en prisión, donde permanece desde 2010

El Gobierno colombiano y las Farc retomarán negociaciones de paz el 26 de enero

(EFE).- El Gobierno colombiano y las Farc iniciarán el siguiente ciclo de las negociaciones de paz el próximo 26 de enero tras una reunión técnica preparatoria que comenzará el día 18 y que podría extenderse tres o cuatro días, informaron fuentes gubernamentales.
Un encuentro similar ya se celebró en el pasado diciembre como paso previo, en aquella ocasión, al reinicio de las conversaciones que habían sido suspendidas el 17 de noviembre tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate.
En caso de que esta reunión técnica se extienda más allá de los días previstos, la fecha para el reinicio de las conversaciones también podría atrasarse, añadieron dichas fuentes.
El equipo negociador regresará a La Habana “con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, según declaró el presidente Juan Manuel Santos el pasado 5 de enero.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han llegado ya a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, los referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas, al que le seguirá el del fin del conflicto.
Actualmente, la guerrilla se encuentra en un cese el fuego unilateral e indefinido que se inició el pasado 20 de diciembre y que condicionaron a que el Gobierno suspendiera sus acciones en su contra.
Esto cambia parcialmente las condiciones en las que se han desarrollado los diálogos hasta ahora, basadas en una máxima del asesinado exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, denegociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz.
Pese a que Santos rechazó la posibilidad de suspender las acciones contra las Farc, el pasado día 5 afirmó que “los avances en las negociaciones indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede”.
“Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”, concluyó.

Messi: “Yo no pedí la destitución de Luis Enrique, es todo mentira”

(Barcelona, 11 de enero. DPA).- El argentino Lionel Messi aseguró hoy que no pidió la destitución de Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, tal y como publicaron numerosos medios esta semana.
“Eso no es verdad. No pedí que echen al entrenador ni nada de lo que se dijo”, aseguró Messi en declaraciones a Barça TV, el canal del club azulgrana.
“Me duele porque salió de acá de Barcelona, no viene de Madrid como otras veces que me atacaron y eso es hacerle daño al club”, añadió la estrella argentina del Barcelona, tras la victoria por 3-1 frente al Atlético de Madrid.
Muy “orgulloso” por el triunfo, Messi dijo estar “muy cansado” de escuchar rumores sobre su persona e insistió en negar que hubiera pedido el cese de Luis Enrique.
“Escuché muchas cosas de mí y estoy muy cansado: como mis compañeros, ni tomo decisiones ni pido que las tomen. Es todo mentira”, concluyó.
Varios medios publicaron en los últimos días que Messi y Luis Enrique no se hablan y que el delantero se reunió con el presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, para pedirle el despido del técnico.

Maduro ofrecerá un balance de su gira “detalle a detalle” al regresar al país

El presidente de la República, Nicolas Maduro, informó que al regresar de la gira internacional, que emprendió el pasado lunes cinco de enero, ofrecerá“un balance al pueblo de Venezuela detalle por detalle” de todo el trabajo realizado.
Expresó que se trata de “una gira necesaria para seguir reforzando las posiciones de Venezuela en función del desarrollo económico de la patria”.
La información la proporcionó a su salida de Arabia Saudita, país que visitó desde el pasado sábado. El jefe de Estado venezolano arribó este domingo a Catar donde continuará su visita por varios países miembros de la Opep en busca de alinear estrategias para la estabilización de los precios y del mercado petrolero.

Barcelona derrota al Atlético de Madrid 3-1 con un tridente superlativo

 El Camp Nou se vino arriba con el juego de su equipo. Desde el comienzo del encuentro el equipo culé llegó con claridad y a penas a los 12 minutos del primer tiempo, Neymar cazó un balón dividido en el área tras un cúmulo de fallos rojiblancos y remató a la red desde el suelo.
Posteriormente en el 34′ Luis Suárez aprovecharía una gran diagonal de Messi para fusilar a Moyá y colocar el 2 a 0.
Sería ya para la segunda mitad cuando Claudio Bravo dejaría de ser un espectador más del Camp Nou, gracias a un penal que sentenció Undiano Mallenco tras un contacto de Messi con Jesús Gámez. Mandžukić ejecutó con potencia sobre la portería de Bravo para que el chileno no pudiera atajar el esférico.
Finalizando el compromiso, Messi no perdona y aprovecha el regalo de Rakitic en el área pequeña, perforando la red y sentenciando el partido.
Con información de EFE.

Movimiento por la Paz y la Vida arrancó Plan de Convivencia 2015 en la parroquia Antímano

( AVN).- El Movimiento por la Paz y la Vida arrancó este domingo la aplicación del Plan de Convivencia y Paz 2015 en la parroquia Antímano de Caracas, con la recuperación de espacios que serán destinados a la prevención de delitos y al desarrollo cultural y deportivo de las comunidades, explicó la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, Meléndez indicó que el ministerio que dirige trabajará de la mano con los ministerios para las Comunas y Movimientos Sociales, y de la Juventud y el deporte, así como la Misión Saber y Trabajo, para incrementar la cultura preventiva en las comunidades.
“Este año vamos a ir a todos los rincones del país para aumentar la prevención. Vamos a donde están nuestros niños, en las escuelas, liceos. No queremos violencia y lo vamos a lograr con el Plan de Convivencia y Paz”, manifestó Meléndez.
La ministra además refirió que en la parroquia Antímano, específicamente, la Misión Alimentación también intervendrá en la construcción de espacios de paz, instalando un punto de distribución de la red de alimentación nacional, para beneficio de la comunidad.
La ministra Meléndez hizo entrega de incentivos a los niños del sector Carapita de la parroquia Antímano.

MINUTO A MINUTO

Garantiza el derecho a la alimentación: la oligarquía tendió una emboscada y estamos respondiendo

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció declaraciones a los medios de comunicación mientras partía de su gira por Arabia Saudita, asegurando que “la oligarquía tendió una nueva emboscada” pero que su gobierno está respondiendo para garantizar el derecho a la alimentación y exhortó a dar lecciones de conciencia a “los violentos”
“La oligarquía parasitaria nos tendió una emboscada, pero ahí está el pueblo y nosotros respondiendo para que el pueblo tenga su derecho a la alimentación y además tenga derecho a la paz, que es lo más importante”, afirmó el Presidente.
En este sentido añadió que esta coyuntura debe servir de reflexión para las grandes tareas del renacimiento económico del año 2015, que en palabras del mandatario debe ser una tarea de todos los venezolanos; razón por la que exhortó a la unión nacional para el trabajo, la paz y productividad del país.
“Y para los violentos que nos dieron esta emboscada en este año, nosotros tenemos que darle lecciones diarias de conciencia. Hago un llamado a la unión nacional también para darle lecciones de conciencia a la oligarquía”, dijo el Jefe de Estado.

Capriles advierte que a pueblo venezolano ´se le agota la paciencia´

Capriles advierte que a pueblo venezolano ´se le agota la paciencia´El líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió este domingo que el pueblo "comienza a desesperarse y se le agota la paciencia" con la multiplicación de las filas en grandes y pequeños mercados para intentar abastecerse de artículos básicos.

"Esperamos que no sea a eso a lo que están jugando desde el Gobierno para crear situaciones (de violencia) que solo los beneficiarían a ellos", escribió en su habitual columna dominical.

El candidato de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las últimas elecciones presidenciales verificó que "durante estos últimos días la escasez comenzó a sentirse con más fuerza en Caracas y se agrava en otros estados del país".

Desde el Gobierno, apuntó, "prometen normalizar el suministro de alimentos, pero la realidad es que las colas se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país, y esto es solo una pequeña parte de la crisis que estamos viviendo, quizás la que más sentimos porque se trata del día a día".

La crisis económica nacional, donde el desabastecimiento y el encarecimiento de los productos que sí se consiguen son algunas de sus expresiones, "es el resultado de un modelo fracasado, corrupto e impuesto por quienes (...) se dedicaron a confiscar y expropiar tierras y empresas, destruyendo la producción nacional", evaluó.

Las tensiones en las colas han provocado altercados entre los consumidores y también entre algunos de estos y agentes de la Policía y de la Guardia (Policía militarizada) que el Gobierno ha dispuesto que refuercen la seguridad, reseñan medios de prensa y activistas.

Alfredo Romero, director del organismo no gubernamental Foro Penal Venezolano, informó a través de la red social Twitter que varios consumidores han sido detenidos acusados de propiciar desórdenes en las filas.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, el exministro Ernesto Villegas, alertó al respecto que "hijitos de papá" (opositores adinerados) han "infiltrado" las filas para generar violencia como parte de planes "desestabilizadores orquestados por la oposición".

El diario capitalino El Nacional reprodujo en su edición dominical testimonios de ciudadanos que atribuyen las tensiones a una oferta reducida en relación al número de personas en las filas, y que el sábado supuestamente encararon por ello al ministro de Alimentación, Yván Bello.

"En Catia no hay comida y ustedes traen solo dos camiones. Esto es un chiste, una burla", le reclamó Darwin Quijada al ministro "cuando llegó a inspeccionar la instalación del operativo" de venta estatal de productos en ese populoso barrio caraqueño, aseguró el diario, de línea editorial antigubernamental.

A Quijada se unieron, añadió el rotativo, "las quejas de una multitud de personas que rodeó al ministro para exigirle mayor cantidad de alimentos y mayor celeridad en la venta".

El Gobierno venezolano ha puesto especial énfasis en los últimos meses en la lucha contra el delito del contrabando de un sinfín de productos hacia Colombia, al considerar que es una de las causas principales de la escasez y desabastecimiento que vive el país petrolero.

La situación afecta principalmente a la oferta de alimentos y de otros productos que internamente se adquieren a precios subvencionados por el Gobierno, por lo que su venta ilícita en Colombia deja un gran margen de ganancia a los contrabandistas.
EFE

Paraguay: regalan casa a veterano de guerra al cumplir 100 años

Paraguay: regalan casa a veterano de guerra al cumplir 100 añosJosé Anacleto Escobar, un paraguayo que tras combatir en la Guerra del Chaco (1932-1935) tuvo una vida de sacrificio y privaciones, cumplió los 100 años de edad obteniendo como regalo una vivienda como nunca antes había disfrutado: con baño privado y aire acondicionado.

Escobar y Cayetana Román, que llevan 78 años de casados y tienen seis hijos.  El último lunes, en el día del centenario de José Anacleto, entre risas y amigos, ambos abrieron la puerta de su nueva residencia, regalo de la Gobernación de Ñeembucú, al sur de Paraguay.

Antes, Escobar cortó la cinta inaugural y recibió el reconocimiento como héroe de los funcionarios del departamento y de su gobernador, Carlos Silva, en un acto que finalizó con canciones e himnos patrióticos, según publicó la página de la gobernación de Ñeembucú.

Fuentes del departamento aseguraron que hasta entonces la pareja residía en una vivienda precaria.

En ese sentido, la página cita a Timoteo Díaz, presidente de la Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra del Chaco, quien destacó que se trata del único caso en que se reconoce a un excombatiente de ese conflicto con la entrega de un vivienda digna.

Escobar es uno de los cerca de 700 paraguayos que siguen con vida tras haber participado en la Guerra del Chaco, según datos del Ministerio de Hacienda.

En esa guerra, que enfrentó a Paraguay y Bolivia, murieron, según las estimaciones de las autoridades, unos 30.000 soldados paraguayos, muchos debido a la deshidratación provocada por el clima extremo de la región y otras enfermedades.
EFE

Perú recibe en China premio como mejor destino turístico

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, informó que la agencia de viajes online más grande de China, CTrip, ha calificado al Perú como el mejor destino turístico en el 2014.
Silva sostuvo que se trata de la premiación más conocida por la industria turística china. Se lleva a cabo desde 2009 y participaron con su voto por Internet millones de personas. La premiación se realizará el 10 de enero próximo en Villa Xueshan, en la localidad de Lijiang, provincia de Yunnan, al suroeste del país.

“Promperú ha realizado múltiples actividades para promocionar en la China el turismo hacia nuestro país desde el 2010. Hemos participado en Ferias como ALTM Shanghái (14-17 de junio 2010); Roadshow en Pekín, Shanghái y Guangzhou (octubre 2011) junto con seis países latinoamericanos, y la más reciente Expo Perú China en el año 2014”, señaló.
Además –continuó–, se han realizado seminarios con diez agencias de viaje chinas en Shanghái (22 -25 octubre 2012) para establecer una relación personalizada con agencias de viaje chinas y capacitar a su personal en la venta del destino; y seminarios de capacitación para el trade peruano (operadores, agencias, hoteles y servicios) en diciembre de 2012.
La titular del Mincetur indicó que en la premiación estaremos representados por el consejero económico comercial de Shanghái, Vladimir Kocerha. Participarán más de 1,000 personas; entre ellos, agencias turísticas de China y de otros países.
En el 2013 llegaron al Perú 12 mil 864 viajeros. Una cifra pequeña comparada a los más de 58 millones de turistas que chinos que salen al mundo, pero que resulta prometedora si se tiene en cuenta que las visitas de los turistas chinos al Perú crecen sostenidamente desde el año 2009.
Solo durante los primeros cuatro meses del 2014 el Perú ha recibido 4,103 arribos internacionales procedentes de China. La cifra sugiere un crecimiento del 28.3% respecto al mismo período del año anterior. Finalizado el 2014, el crecimiento bordea el 27.6%.
La ministra Silva dijo que en febrero próximo una comitiva de Promperú viajará a China para realizar reuniones con empresas potenciales para generar alianzas estratégicas.
“El manejo de acciones en conjunto con empresas de gran envergadura va a aportar mucho a la promoción del destino en China”, sostuvo. “Esto empujará al trade a ofrecer sus programas al Perú, lo que ayudaría indirectamente a una mejora en el proceso de visado por la fuerza de la demanda”.
Seguidamente, detalló que el enfoque de acciones en conjunto se dará no solo a vacacionistas, sino también al segmento corporativo, lo que lo hace doblemente interesante para nosotros pues, según el perfil del turista chino, en el 2013 el 72% de los visitantes chinos vino al Perú por negocios.
Ctrip.com
CTrip.com International Ltd. fue fundada en 1999. Tiene su sede en Shanghái, China. Tiene 16 sucursales y las que más destacan son las de Beijing, Guangzhou, y Shenzhen. Actualmente, emplea a más de 16,000 personas y tiene por lo menos 90 millones de miembros registrados.

Es la plataforma de ventas más grande de China. Invita a tour operadores chinos a ofrecer sus productos. Desde setiembre de 2014 tiene cuatro programas para el Perú, siempre en viajes combinados (Brasil, Bolivia, México, Cuba, Ecuador). Algunos grupos ya se concretaron en 2014 y otros todavía están en venta para salidas en enero y febrero 2015
GESTION

Roger Federer alcanzó su victoria 1.000 en el circuito de tenis masculino

(Australia, 11 de enero. AFP).- El suizo Roger Federer alcanzó su victoria 1.000 en el circuito masculino de tenis al derrotar al canadiense Milos Raonic en la final del torneo de Brisbane por 6-4, 6-7 (2/7), 6-4.
A los 33 años, Federer se convierte en el tercer tenista de la historia en superar el millar de triunfos en el circuito masculino, tras el estadounidense Jimmy Connors (1.253) y el checoslovaco Ivan Lendl (1.071).
Con esta victoria, Federer alcanza su título número 83 de su carrera (¡en 125 finales!), a una semana de iniciarse el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.
El originario de Basilea comenzó el partido de forma arrolladora (6-4), con 15 golpes ganadores y solo tres errores no forzados para llevarse el primer set después de romper el servicio del canadiense en el tercer juego.
Raonic está considerado como uno de los jugadores con mejor servicio del torneo, pero incluso en ese apartado le superó Federer, que acabó con 20 saques directos, por los 12 del canadiense.

Gesta ante dos ‘grandes’

Dos leyendas del tenis australiano, Roy Emerson y Rod Laver, fueron los encargados de entregar a Federer el trofeo de Brisbane y un premio especial por su victoria 1.000.
“Alcanzar los 1.000 triunfos delante de dos grandes significa mucho para mí”, dijo Federer. “Nunca olvidaré este momento”, añadió emocionado.
El actual número 2 del ránking mundial, que inicia su 18ª temporada en el circuito de tenis, ganó su primer partido como profesional en 1998 ante el francés Guillaume Raoux.
Federer, que suma 17 títulos de Grand Slam, empieza con fuerza 2015 tal como finalizó la temporada pasada, en la que obtuvo su primer título en la Copa Davis.
El Torneo de Brisbane se disputa sobre superficie dura y es uno de los principales preparatorios para el Abierto de Australia, primer grande la temporada, que comienza el 19 de enero en Melbourne.

Papa Francisco bautizó a 33 bebés en la Capilla Sixtina

AP).— El papa Francisco el domingo bautizó a 33 bebés en la Capilla Sixtina como parte de una tradición anual y reiteró su invitación a las madres a darles el pecho si tenían hambre y lloraban.
Francisco dijo el nombre de cada bebé y vertió agua de una copa dorada con forma de concha sobre su frente, al introducirlo en la fe. Mientras unos se retorcían los brazos de sus madres, otros dormían plácidamente. Los 13 varones y 20 niñas, incluido un par de gemelos, eran hijos de empleados de la Santa Sede.
Durante su homilía, el pontífice comparó la palabra de Dios con un “alimento nutricio” que ayuda a crecer bien. Aprovechó la oportunidad para decir a las madres, “den leche a sus hijos” y reiteró la invitación explícita que les hizo en la misma ocasión el año pasado, “si están llorando de hambre, amamántenlos”.
Apartándose del texto escrito, Francisco exhortó a padres y padrinos a dar un buen ejemplo con la lectura diaria del Evangelio. “Lévenlo en el bolsillo o en una cartera. Será un ejemplo para que el niño lea la palabra de Dios”, dijo.
Por primera vez en su pontificado, Francisco celebró la misa de espalda a los fieles, de acuerdo con el rito anterior a las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II en los 60.
No pareció ser una declaración teológica del Papa, que ha dicho que no es partidario de la misa latina preconciliar, sino más bien por tratarse de la Capilla Sixtina, donde el sacerdote tradicionalmente oficia de espaldas a la congregación.
La ceremonia anual, que pone fin a la temporada navideña, se realiza el primer domingo después del 6 de enero, la fiesta de Reyes.

Haití conmemora cinco años del sismo con desplazados en campos y en medio de crisis

(EFE).- Haití conmemorará mañana el quinto aniversario del devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe en 2010, con miles de personas que aún viven en campos de desplazados considerados en riesgo de un desastre natural y en medio de una intensa crisis política.
El 12 de enero de 2010, un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter dejó más de 200.000 muertos en Haití y obligó a desplazar a 1,5 millones de personas.
Cinco años después de la tragedia, el número de desplazados continúa descendiendo.
Según los datos proporcionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, hoy son menos de 80.000 personas las que quedan en campos de desplazados.
“Estas personas son ahora mismo la población más vulnerable y desamparada, y es una prioridad buscar una solución a su situación”, expresaron a Efe desde el departamento humanitario de la Unión Europea.
ECHO también apuntó que las tasas de desnutrición en los campos de desplazados “superan los límites de lo que se considera una emergencia”.
Además, la mayoría de campos no tiene sistema para gestionar los desechos.
“En junio de 2014, solo el 67 por ciento de los residentes en campos tenía acceso a letrinas y el número de personas que por promedio usaban la letrina era de 82, es decir, una letrina por cada 82 personas”, expresaron desde la oficina humanitaria.
En este sentido, desde ECHO explicaron que una de las cosas que financian es que se siga asegurando un mínimo de servicios básicos, sobre todo letrinas, para que la situación de saneamiento no empeore y el riesgo de enfermedades que se transmiten por el agua y las heces, como el cólera, no aumente.
Haití ha pasado por grandes dificultades en los últimos años, entre ellas la epidemia de cólera por la que miles de personas perdieron la vida.
Según la información que maneja ECHO, los datos de septiembre indican que 45.030 personas vivían en 35 campos considerados en riesgo de un desastre natural,debido a que los mismos se construyeron en el primer hueco disponible tras el terremoto.
Por otro lado, el 97 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros que dejó el terremoto han sido retirados, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) apuntó que Haití por su posición geográfica es altamente vulnerable a los desastres naturales como huracanes, inundaciones, derrumbes y sequías.
“Incluso un evento de impacto moderado puede traer hambre a una persona simplemente porque vive en la pobreza. Hoy, tres millones de haitianos no saben dónde obtendrán su siguiente comida”, indicó la agencia humanitaria que lucha contra el hambre.
ECHO, por otro lado, aseguró que es el único donante humanitario que en la actualidad financia programas para ayudar a víctimas de desalojos forzosos de campos de desplazados.
Según la jefa de la oficina de ECHO en Haití, Ségolène de Beco, las víctimas de desahucios, mientras viven en campos, pueden solicitar entrar en programas de apoyo a la renta, pero una vez les expulsan del campo, oficialmente dejan de ser desplazados y automáticamente pierden el derecho a recibir ninguna ayuda.
“Se quedan sin nada y se convierten en víctimas olvidadas de estas violaciones de derechos humanos”, expresó Ségolène de Beco.
Desde ECHO, indicaron que los programas de apoyo a la renta están consiguiendo que mucha gente deje los campos y regrese a barrios a arrendar una casa.
“Se les da un año de alquiler, una formación en gestión de pequeños negocios y ayuda para montarlos, de modo que tras el año de alquiler ellos puedan seguir pagando la renta solos”, explicaron.
De acuerdo con el PMA, la pobreza crónica, la desigualdad, la degradación medioambiental y también la incertidumbre política amenazan los avances logrados en el país caribeño tras el devastador terremoto.
Haití atraviesa una intensa crisis política derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar unas elecciones municipales y legislativas que son aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Todo ello acompañado casi a diario de protestas que agitan las calles de la capital y en las que opositores haitianos exigen la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y la celebración de elecciones.
El 29 de diciembre pasado, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron un pacto en el que establecieron una serie de compromisos con el fin de allanar el camino hacia las elecciones pendientes, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, que expiraban mañana.

Enterrarán a los cuatro judíos muertos en supermercado en París el martes en Israel

(AFP).- Los cuatro judíos muertos el viernes en la toma de rehenes cometida por el yihadista Amedy Coulibaly en un supermercado kósher en París serán enterrados el martes en Israel, anunció este domingo un responsable comunitario.
“Las cuatro familias han decidido enterrar a sus muertos en Israel. Las exequias tendrán lugar el martes a las 10H00 en el cementerio del Monte de los Olivos”, en Jerusalén, señaló la fuente.
El lunes serán entregados por el Instituto Médico Legal los cuerpos de las cuatro víctimas del supermercado: Yohan Cohen, Yohav Hattab, Philippe Braham y François-Michel Saada, agregó la fuente, que declinó dar más precisiones por motivos de seguridad.
Yohan Cohen, que trabajaba en la tienda kosher atacada en Porte de Vincennes en París, era originario de Sarcelles, una localidad ubicada al norte de París, que en julio fue escenario de violentas manifestaciones antisemitas durante la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Las tres otras víctimas, que eran judíos practicantes, habían ido al supermercado para hacer las compras antes del inicio del “shabat”, día sagrado de descanso semanal en el judaísmo.
Entre las víctimas está el ciudadano tunecino Yohav Hattab, hijo del rabino de la sinagoga de La Goulette en Túnez, cuyo padre lo había enviado a estudiar a Francia, porque pensaba que estaría más seguro

“No hay información creíble” de que Al Qaeda esté detrás de los atentados de París, según EE UU

AFP) – El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este domingo que “no hay información creíble” de que Al Qaeda esté involucrada en los ataques que esta semana dejaron 17 víctimas en París.
“Hasta este momento no tenemos ninguna información creíble que nos permita determinar qué organización es responsable” de estos ataques, declaró el secretario de Justicia a la cadena ABC en París, donde participa de una reunión internacional contra el terrorismo.
Holder dijo que Al Qaeda en Yemen y el Estado Islámico (EI) suponen “claramente una amenaza para Estados Unidos así como para sus aliados europeos”.
El general Martin Dempsey, el militar de mayor graduación de Estados Unidos, estimó igualmente este domingo en declaraciones a la cadena Fox News que los vínculos que demostrarían que Al Qaida cometió los ataques contra la revista satítica francesa Charlie Hebdo “no han podido ser establecidos”.
Los hermanos Kouachi, acusados de ser los autores de la matanza del miércoles, “fueron inspirados de cierta manera. No se autoradicalizaron. (…) Hay indicios de que uno de ellos recibió entrenamiento en Yemen. Pero en cuanto a si (el atentado) fue conducido por Al Qaedano creo que la vinculación haya sido establecida“, declaró Dempsey.
Uno de los hermanos Kouachi, Cherif, revindicó su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa), mientras el presunto autor de la toma de rehenes en la porte de Vincennes, sureste de París, Amedy Coulibaly, se reclamó del EI.
Antes de su muerte, Cherif Kouachi dijo que su viaje a Yemen en 2011 había sido financiado por el islamista yemenita-estadounidense Anwar al-Aulaqi, muerto en Yemen por un ataque estadounidense con drones el 30 de septiembre de 2011.
En una conversación con periodistas de la cadena francesa BFMTV, cuando se encontraba en la imprenta de Dammartin-en-Goële, que había tomado, Cherif Kouachi afirmó que se le había dado la misión de actuar en Francia a cuenta de la rama de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen.