Lo Último

.

.

miércoles, 14 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 14 DE ENERO

En 16 años el Gobierno construyó el socialismo “donde no importa el dinero sino el ser humano”

FBI arresta a hombre que planeaba atentar contra el Congreso inspirado por el EI

(Washington, 14 de enero .EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo hoy a un hombre acusado de planear un atentado contra el Congreso estadounidense, donde presuntamente esperaba detonar varias bombas inspirado por sus simpatías con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron las autoridades.
El ciudadano, identificado como Christopher Lee Cornell, natural de Cincinnati (Ohio), fue arrestado hoy con cargos de intento de asesinato contra funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, detallaron las autoridades.
Según la cadena de televisión ABC, el sospechoso supuestamente planeaba detonar bombas caseras en el Congreso y abrir fuego contra los funcionarios y trabajadores que huyeran después de las explosiones.

Cabello dice que las colas “son culpa de la derecha, de la burguesía”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró la noche de este miércoles que bajo el modelo “capitalista” no existieran beneficios socialespara los venezolanos. “Con todos los errores que tenemos, este es el modelo 
hecho especialmente para nuestro pueblo”, dijo.
Manifestó que el Psuv junto a cada uno de los ciudadanos, además de quienes integran los movimientos sociales en el país están “obligados y tenemos moral para tocarle la puerta a quien sea, tenemos para ir a la casa de quien sea y decirle: -’Compañero, ¿usted está bravo por qué?’ – ‘Porque hice una cola’ – ‘¿Sabes por qué estás haciendo una cola?’ Por culpa de la derecha, de la burguesía, es por ellos”.
Agregó que el día de ayer las autoridades anunciaron la deportación de 190 personas que podrían estar vinculadas a la venta ilícita de alimentos y productos de primera necesidad.“Bachaqueros que están en las colas, eso es una guerra contra nuestro país. No permitamos eso”, expresó durante un encuentro de la dirigencia del Psuv con la militancia, realizado en Plaza Venezuela, en Caracas.

Ecuador quiere que Celac se convierta en una zona libre de pobreza extrema

(Costa Rica, 14 de enero – AFP).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este miércoles que los países de América Latina y el Caribe deben plantearse la meta de convertirse en una zona libre de pobreza extrema, cuando se reúnan próximamente en Costa Rica.
A dos semanas de la cita de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica, Patiño destacó que el bloque debe proponerse tal meta como una forma de focalizar su trabajo en objetivos concretos que puedan ser medidos a cada año.
“Uno de los temas que nos hemos propuesto es que en esta ocasión podamos plantear como un objetivo prioritario de la Celac convertirnos en una región libre de pobreza extrema”, declaró Patiño en conferencia de prensa conjunta con su colega costarricense Manuel González, en San José.
Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del bloque latinoamericano y caribeño tras la cumbre que se celebrará el 28 y 29 de enero próximos.
Patiño dijo que también es necesario un esfuerzo para reducir la desigualdad, al destacar que “esta región es la más desigual del planeta, es algo vergonzoso. Tenemos que convertirnos en la más equitativa del planeta”.
Indicó que una forma de hacerlo es “agarrarnos de otros motores, como China, que está creciendo 7% y lo consideran un crecimiento bajo”.
También planteó intercambiar experiencias como la de Costa Rica en combate a la pobreza, Brasil en erradicación del hambre, Cuba y Venezuela en atención médica a los menos favorecidos, y Ecuador en la atención a discapacitados.
El canciller costarricense recordó que el combate a la pobreza será el tema central de la cumbre que reunirá a los gobernantes de 33 países en las afueras de San José.
Para el ministro ecuatoriano, Celac debe evitar abordar una agenda demasiado grande y dispersa para centrarse en temas que puedan ofrecer resultados concretos

Santos ordenó discutir “lo más pronto posible” un cese al fuego definitivo con las Farc

(Bogotá, 14 de enero. EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que dio instrucciones a los negociadores de paz en La Habana para iniciar “lo más pronto posible”las discusiones para avanzar hacia un “cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo” con las FARC.
“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, afirmó el presidente en una alocución desde la Casa de Nariño sobre el proceso de paz.

La frontera con Turquía, coladero principal de los yihadistas que van a Siria

(Beirut, 14 de enero.EFE).- La frontera con Turquía es la principal vía de acceso a Siria de los extranjeros que quieren unirse a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), que suelen filtrarse por las rutas empleadas por contrabandistas.


”Llevamos detectando la entrada en Siria de combatientes extranjeros desde junio de 2011 y la puerta de entrada más importante es Turquía”, explica a Efe por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.


Esa parece que fue la ruta elegida por la mujer más buscada de Francia, Hayat Boumedienne, esposa y supuesta cómplice del terrorista francés Amedy Coulibaly, autor de un ataque contra un supermercado judío en París, que viajó recientemente al territorio turco para desde allí cruzar a Siria, según ha revelado Ankara.


Un activista sirio de la organización “Al Raqa está siendo masacrada en silencio”, identificado como Abu Mohamed, indica que desde la frontera con Turquía “hay más de un camino para acceder” al suelo sirio.


Los yihadistas emplean con frecuencia las sendas de contrabando cerca de Tel Abiad, en la provincia nororiental siria de Al Raqa, o de Yarabulus, en Alepo, también en el norte.

Ambas áreas están bajo el control del EI, por lo que los radicales pueden respaldar desde el lado sirio de la frontera a quienes la atraviesan.


Abu Mohamed destaca a Efe por internet que el EI dispone de una red amplia que le permite tener a gente en el sur de Turquía, “sobre todo en las ciudades de Gaziantep y Sanliurfa”, que prestan apoyo a quienes vayan a cruzar.


Aunque la frontera es larga con más de 800 kilómetros y el Ejército turco la vigila, hay muchas partes, según el activista, por las que se puede pasar a Siria, “especialmente si hay alguien esperando en el otro lado”.


Esto no ha impedido que las fuerzas del orden turcas hayan evitado la llegada al país vecino de supuestos yihadistas.

Aun así, para Rami Abderrahman, no es suficiente: “Antes los extremistas llegaban a Siria también desde el Líbano y Jordania.
Ahora no porque las autoridades han adoptado fuertes medidas y no es tan fácil”.

Y puntualiza que los radicales extranjeros no solo van a Siria para adherirse al EI, sino también al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.


”Mientras que los que se adhieren al EI entran a Siria a través de Al Raqa y el noreste de Alepo,los seguidores del Frente al Nusra lo hacen por Idleb“, fronteriza con Turquía, detalla Abderrahman.


A juicio del director de la consultora de defensa Centro de Terrorismo e Insurgencia IHS Jane, Matthew Henman, es más fácil por la frontera turco-siria porque es más larga y porosa.


“Sin querer criticar demasiado los intentos turcos de cerrarla, los Gobiernos jordano y libanés tienen fronteras más pequeñas y están haciendo un trabajo más coordinado“, reflexiona el experto en una entrevista con Efe por correo electrónico.


Para Henman, detener el flujo de extremistas al territorio sirio es “muy difícil” porque es sencillo viajar a Turquía de forma legal y desde allí ir a Siria.

Entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea (EU) se han trasladado a países en conflicto como Siria para sumarse a organizaciones yihadistas, calcula la Oficina Europea de Policía (Europol).


En opinión de Henman, habrá que esperar si el ataque de hace una semana contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que causó doce muertos, supondrá un punto de inflexión respecto a la llegada de yihadistas al territorio sirio”.


Atentados anteriores contra países occidentales en los últimos meses (Canadá, Australia, Bélgica…) han demostrado que no se necesita viajar a Siria para recibir entrenamiento o adquirir experiencia para ejecutar un atentado mediático en Occidente”, opina el experto.


No obstante, subraya, el hecho de que los autores del ataque contra el Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, Saïd y Chérif, fueran “aparentemente” entrenados en el Yemen podría animar a otros a buscar una “instrucción yihadista” en el suelo sirio u otros estados de la región.

Cabello: “Si no producen, el Estado está obligado a tomar las empresas que estén paralizadas”

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, destacó este miércoles que “cada intento de desestabilización, vamos aprobar las leyes necesarias para forzar aún más el paso revolucionario”.
Aseguró que “esos monopolios tienen que acabarse y uno los escucha: ‘de aquí en adelante no voy a producir más’. Si no producen, el Estado está obligado junto al pueblo y a los trabajadores a tomar las empresas que estén paralizadas para seguir trabajando, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Las declaraciones, Cabello las emitió durante un acto de la militancia del Psuv para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Arreaza inauguró nueva escuela de talento deportivo en Anzoátegui

El vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, encabezó este miércoles la inauguración de la Unidad Educativa de Talento Deportivo “Dr. Alí García Carrera” en el estado Anzoátegui.
“Con recursos de la Gobernación y el Consejo Federal de Gobierno, esta nueva sede Educativa de Talento Deportivo se hizo realidad”, expresó Arreaza
En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente dijo que esta unidad educativa, ubicada en las instalaciones del estadio José Antonio Anzoátegui, permite formar a los jóvenes como bachilleres y a la vez como talento deportivo..
El Vicepresidente destacó que los ingresos del petróleo y en general son invertidos en la salud, deporte, educación y vivienda del pueblo venezolano.
Asimismo, reiteró que la gira internacional del presidente Nicolás Maduro por algunos países miembros de la Opep busca garantizar la inversión social.
Arreaza estuvo acompañado por el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez.
Esta institución, la número 33 que se inaugura en el país, tiene capacidad para 700 estudiantes.
En esta unidad educativa se evaluará si los jóvenes tienen las aptitudes y condiciones físicas para practicar a nivel profesional alguna disciplina deportiva, explicó por su parte el ministro de Deporte, quien además comentó que de esta manera se contribuye a combatir el ocio y a erradicar la violencia y la droga.
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aplaudió la iniciativa del Gobierno nacional de abrir espacios para incentivar el deporte.
“Esta unidad educativa tiene todos los espacios en aulas y está dentro del complejo deportivo, que permite armonizar el desarrollo de nuestro talento con el estudio”, dijo.
Con información de AVN

Saime emitió casi tres millones de pasaportes en 2014: 200.000 no han sido retirados

(AVN).- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) emitió 2.824.000 pasaportes durante 2014, una cifra considerable en comparación con años anteriores, informó el director de la institución, Juan Carlos Dugarte.
Dugarte detalló que el Saime imprimió 970.000 pasaportes en 2010; 1.271.000 en 2011; 1.310.000 en 2012 “y producto de la alta demanda se procesó 1.969.000 pasaportes en 2013 y para solventar la cola y la demanda en ese momento, se imprimieron 2.824.000 pasaporte en el 2014, la cifra más alta”.
Comentó que las citas para solicitar un nuevo pasaporte se generan de forma inmediata y recordó que para tramitar el documento se deben cancelar 12 Unidades Tributarias (UT), que representa 1.524 bolívares.
“Está estadísticamente comprobado que es el pasaporte más económico de la región y uno de los mejores del mundo. Es un documento biométrico de alta calidad”, agregó, de acuerdo a un boletín de prensa.
Asimismo, Dugarte precisó que el Saime tiene en bóveda alrededor de 200.000 pasaportes que no han sido retirados. Por ello, se implementó el cobro de una multa de 8 UT (1.016 bolívares) a aquellas personas que no han acudido a buscar el documento.
“Teníamos casi un millón de pasaportes vencidos represados en bóveda, que destruimos a principios del año pasado. Actualmente tenemos, aproximadamente, 200.000 pasaportes en bóveda pero cuando el usuario vaya a retirar su documento o realizar cualquier trámite, tendrá que cancelar un monto por resguardo y este será acumulativo”, explicó.

Proceso de regularización de extranjeros

El director del Saime sostuvo que este año acentuarán el proceso de regularización de extranjeros.
“Es muy fácil regularizarse en Venezuela para quienes están haciendo vida y tengan medios lícitos de vida en territorio venezolano”, indicó.
Dugarte exhortó a los venezolanos a denunciar a gestores o mafias que cometen irregularidades en trámites de identificación.
Detalló que más de 300 gestores han sido puestos a la orden de las autoridadescompetentes para que se les aplique el debido proceso.

Gobierno español considera que Cataluña “no necesita elecciones”

(Madrid, 14 de enero EFE).- El Gobierno español consideró hoy que “Cataluña no necesita elecciones”, sino que se atienda “a los problemas de los ciudadanos”, algo a lo que, a su juicio, ha renunciado el presidente catalán, Artur Mas.
Esta fue la reacción del portavoz del Gobierno español, José Luis Ayllón, a la convocatoria de elecciones anticipadas autonómicas por Mas para el 27 de septiembre próximo.
Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (Parlamento) y quien ha asumido las funciones de portavoz del Ejecutivo, recalcó, en declaraciones a Efe, que el adelanto de las elecciones ocho meses sobre la fecha prevista evidencia que Artur Mas “ha dado por terminado su tiempo de gobierno”.
Asimismo, opinó que el adelanto electoral es “la mejor prueba de cargo” de que el presidente de la Generalitat “no tiene ningún interés en los problemas de los catalanes ni ninguna capacidad para resolverlos”.
Mas, de la formación nacionalista conservadora CiU, acordó anticipar los comicios con el líder de la formación independentista de izquierda y republicana ERC, Oriol Junqueras, su principal socio en la consulta soberanista simbólica celebrada el 9 de noviembre pasado.
Estas serán las terceras elecciones en Cataluña en menos de cinco años y su celebración coincide con el primer aniversario de la convocatoria por parte de Mas de una consulta soberanista sobre Cataluña, que el Gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional, que la suspendió, pese a lo que el jefe del Ejecutivo catalán llevó a cabo una consulta alternativa.
Serán las terceras elecciones autonómicas en menos de 5 años, tras las de noviembre de 2010 y las anticipadas de 2012, en las que se impuso el actual presidente catalán, Artur Mas (CiU).
El intenso debate soberanista que se vive en Cataluña en los últimos años y la falta de mayorías sólidas ha provocado que las dos legislaturas de Artur Mas apenas hayan superado los dos años cada una, sin materializar ni el pacto fiscal ni un referéndum en toda regla sobre la independencia, como pretendía él.
La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) indicó que aprecia indicios de que el presidente catalán pudo incurrir en un delito de desobediencia al no acatar la orden de suspensión de la consulta soberanista alternativa del 9 de noviembre pasado .
La consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite un recurso presentado por el Gobierno español, que la considera ilegal y anticonstitucional
El tribunal catalán explicó que admitió a tramite las querellas y denuncias por dicha consulta e investigar a Mas y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por presunta desobediencia al Constitucional.

Chacón dice que el reto de Corpoelec para este año es aumentar la generación térmica a 150 GWh

(. Nota de prensa).- Con el propósito de soportar el período seco normal en esta época del año (enero-mayo) y evitar un descenso acelerado del nivel del embalse Guri (Bolívar), para este año se prevé aumentar la generación térmica a unos 150 gigavatios hora (GWH).
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante el primer mensaje del año a los trabajadores del sector eléctrico. “Ese va a ser uno de los grandes retos que vamos a vivir en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en este primer semestre del año: aumentar la generación térmica para mantener controlada la demanda y con ello, sostener los niveles del Guri, lo que nos va a permitir transitar este período seco hasta el mes de mayo”.
El titular de la cartera eléctrica acotó que para este año también trabajarán en optimizar el bienestar social de las y los trabajadores y mejorar el ambiente laboral; lograr la sustentabilidad financiera de los entes adscritos del MPPEE; aumentar la participación popular en la planificación y supervisión del trabajo en el sector eléctrico; invertir en el tema de sostenibilidad ambiental y apalancar la seguridad y defensa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para este año, hay una serie de proyectos que se van a estar desarrollando. En el área de Generación, está la entrada de la planta José Antonio Páez en Barinas (febrero-marzo) y dos máquinas del sistema Bachaquero en Zulia.
También se prevé el arranque del mantenimiento de las unidades 1 al 6 del complejo hidroeléctrico Guri, así como la aceleración de los trabajos en la planta Tocoma (Bolívar), entre otras.
En el área de transmisión, Chacón comentó que se asignó el desarrollo de la red San Gerónimo-Cabrutica (Monagas) y se va a iniciar el sistema de transmisión Angostura (Bolívar): “Debemos estar terminado el proyecto de la segunda línea Buena Vista-El Vigía-Uribante de 270 kilómetros y debe estar listo el proyecto del cable sublacustre del lago de Maracaibo para licitarlo este año. En el tema de 765 kV debe estar comenzando la modernización del sistema y debe estar saliendo a licitación todo el proceso de compensación reactiva de todo el sistema 765 kV”.
En desarrollo industrial, el Ministro informó que este año ingresa formalmente a Corpoelec Industrial la empresa Cabelum, la cual se prevé que pase de una producción de 12 mil toneladas a 30 mil toneladas de conductores eléctricos. Mientras que para la planta de Medidores, ubicada en Lara, se espera una producción de 300 mil unidades. “Este año también arrancará la modernización de la línea de ensamblaje de luminarias LED”.
“También debemos poner en marcha la recuperadora y transformadora de El Tigre, para el reciclaje de bombillos, el taller de recuperación de componentes de distribución y vamos a comenzar la construcción de dos nuevas fábricas para la recuperación de transformadores de distribución”, añadió.
En cuanto al área de investigación y desarrollo, para este año, en la cartera eléctrica estarán trabajando en el proyecto de Automatización del SEN y en el desarrollo del modelo de control y seguimiento del embalse Mitisú, que sirve a la planta José Antonio Páez.

Nueva cultura Uree

En el tema de Uso Racional y Eficiente de la Energía está planteada la sustitución de 20 millones de bombillos incandescentes por ahorradores y para el mes de marzo se espera la llegada de 35 millones de bombillos LED. También se culminará la sustitución de los 60 mil aires acondicionados no eficientes y arrancará la nueva etapa de la campaña “Soy Consciente Consumo Eficiente”.

Revisión de la convención colectiva de Corpoelec

Tras agradecer a la masa laboral del sector eléctrico por todos los logros alcanzados en el 2014, el Ministro Chacón informó que ya fue designado el equipo de negociación para comenzar la revisión de la nueva convención colectiva de Corpoelec, que busca la reingeniería de las relaciones laborales basado en la racionabilidad y sustentabilidad.
“Tenemos el reto que nos planteó el Presidente Nicolás Maduro de que esta convención colectiva sea una reingeniería de las relaciones laborales, que piense en el servicio público que estamos prestando y que evalúe la sustentabilidad económica de ese nuevo modelo de gestión, que además, esté enmarcada en el nuevo modelo económico socialista planteado por este proceso, que haya un esquema de remuneraciones y beneficios justos y equitativos para nuestros trabajadores y que discutamos sinceramente la realidad del país para este año”, puntualizó Chacón.

BBC Mundo: ¿Por qué si cae el precio del petróleo en muchos países no baja el de la gasolina?

En medio de la espectacular caída de los precios mundiales de petróleo, muchos consumidores latinoamericanos están pagando igual o incluso más por su gasolinaque hace un semestre.
Los colombianos se quejan porque llenar el tanque del auto les sigue costando casi lo mismo que cuando el barril de petróleo valía US$100. Y a los mexicanos les cuesta más.
No son los únicos en América Latina que se hacen esa reflexión. Pues pese a que los precios internacionales del crudo cayeron casi a la mitad en cuestión de meses, el valor que pagan los consumidores en buena parte de los países está mediado por un factor crucial: los impuestos y los subsidios.
En algunos países de la región, siendo el más notorio ejemplo Venezuela, el estado subsidia masivamente el uso del combustible, mientras que en otros le impone una fuerte carga tributaria.
Colombia se ha convertido en un importante productor de petróleo que extrae alrededor de 1 millón de barriles diarios de crudo. Y entre junio de 2014 y los primeros días de enero de este año el precio internacional del barril de crudo cayó desde US$106 a poco más de US$46, una caída de más del 50%.
Pero en ese mismo tiempo, el precio a los consumidores del galón de gasolina pasó de $8,568 pesos colombianos a $8,401 pesos colombianos, una disminución de apenas 1%.
Y es así que mientras en Estados Unidos, un consumidor paga en promedio alrededor de US$2.20 por galón, en Colombia tiene que desembolsar alrededor de US$3.50 por la misma cantidad de combustible.
Lo que equivale aproximadamente a US$0.90 por litro.
Aún así, el colombiano está lejos de ser el combustible más caro de la región.
A comienzos de enero, el precio de la gasolina en Argentina llegaba a US$1.31 por litro y superaba a US$1.66 en Uruguay, para citar apenas dos ejemplos.

Los que ya no subsidian tanto

Los mexicanos, entre tanto, enfrentan una situación incluso más paradójica en la que, pese a que los precios del crudo han venido en picada el último semestre, el monto que ellos pagan por llenar de combustible su automóvil estuvo en ascenso.
“Los precios de la gasolina en México nunca han sido determinados por el precio internacional del petróleo”, asegura a BBC Mundo Duncan Wood, jefe del Instituto de Mexico en el Woodrow Wilson Center, un centro de estudios en la capital estadounidense.
Se han modificado de acuerdo a lo que el gobierno necesita en términos de ingreso y el monto que pueden subsidiar”, indica el experto.
En 2008, se aprobó una ley que establecía la eliminación gradual de los subsidios estatales al consumo de la gasolina.

Hoy la mayoría de los mexicanos pagan precios por encima de lo que cuesta la gasolina apenas se cruza la frontera a Estados Unidos.Por eso, mediante una serie de llamados “gasolinazos”, el precio al consumidor fue subiendo mensualmente durante el segundo semestre de 2014 pese a que el precio global del petróleo caía fuertemente.
En diciembre de 2014 la gasolina llegaba a 0,91 centavos de dólar por litro y el primero de enero se declaró un nuevo aumento de 1.9%.
“No es probable que el gobierno mexicano baje los precios de gasolina a los niveles que sugeriría el precio internacional. Los mexicanos todavía pagan demasiado por la gasolina. Y eso se convertirá en un asunto sensible a los mexicanos, lo que probablemente llevará a algunas rebajas en los precios en los próximos meses, particularmente ya que se había prometido que la reforma energética aprobada recientemente llevaría a menores costos”, advierte Wood a BBC Mundo.
Ramses Pech, consultor en temas energéticos en México cree que los precios internos no se armonizarán con los internacionales antes de 2018, cuando entre en vigencia disposiciones de la reforma energética.
“En México tenemos un mercado que por 75 años ha sido un mercado cerrado dominado por el monopolio de Pemex”, advierte a BBC Mundo.
Pagamos impuestos asociados a ineficiencias“, agrega.

El subsidio inalterable

Y, por supuesto, en el otro extremo del péndulo, está el conocido caso de Venezuela, donde el gobierno mantiene los generosos subsidios a la gasolina.
El precio al consumidor se mantiene casi inalterable en 0,070 bolívares el litro (equivalente a US$0,011 el litro usando la tasa más baja de 6,3 bolívares por dólar), el más barato en América Latina.
Pero no es el único país en donde se encuentran congelados hace años los precios a niveles sustancialmente menores a los que produciría el mercado.
También se mantiene así en Bolivia, donde un intento en 2010 del presidente Evo Morales por elevar los precios resultó en violentos disturbios.

En otros lados no escampa

Esto no quiere decir que América Latina sea la única región en el mundo donde los precios del combustible están fuertemente influidos por la intervención gubernamental.
Estos impuestos alcanzan casi US$1.50 por litro en Noruega y US$1.25 en Alemania, según indica un estudio del académico Stefan Tscharaktschiew de la universidad alemana de Dresde.Por el contrario, en muchas de las naciones europeas se aplican impuestos que encarecen de manera muy sustancial el precio que paga el público.
La excepción más notoria a la tendencia es Estados Unidos,donde el impuesto al combustible en 2014 apenas llegaba en promedio a poco más de US$0.10 por litro, según el mismo estudio.

MINUTO A MINUTO

Chacón dice que el reto de Corpoelec para este año es aumentar la generación térmica a 150 GWh

( Nota de prensa).- Con el propósito de soportar el período seco normal en esta época del año (enero-mayo) y evitar un descenso acelerado del nivel del embalse Guri (Bolívar), para este año se prevé aumentar la generación térmica a unos 150 gigavatios hora (GWH).
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante el primer mensaje del año a los trabajadores del sector eléctrico. “Ese va a ser uno de los grandes retos que vamos a vivir en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en este primer semestre del año: aumentar la generación térmica para mantener controlada la demanda y con ello, sostener los niveles del Guri, lo que nos va a permitir transitar este período seco hasta el mes de mayo”.
El titular de la cartera eléctrica acotó que para este año también trabajarán en optimizar el bienestar social de las y los trabajadores y mejorar el ambiente laboral; lograr la sustentabilidad financiera de los entes adscritos del MPPEE; aumentar la participación popular en la planificación y supervisión del trabajo en el sector eléctrico; invertir en el tema de sostenibilidad ambiental y apalancar la seguridad y defensa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para este año, hay una serie de proyectos que se van a estar desarrollando. En el área de Generación, está la entrada de la planta José Antonio Páez en Barinas (febrero-marzo) y dos máquinas del sistema Bachaquero en Zulia.
También se prevé el arranque del mantenimiento de las unidades 1 al 6 del complejo hidroeléctrico Guri, así como la aceleración de los trabajos en la planta Tocoma (Bolívar), entre otras.
En el área de transmisión, Chacón comentó que se asignó el desarrollo de la red San Gerónimo-Cabrutica (Monagas) y se va a iniciar el sistema de transmisión Angostura (Bolívar): “Debemos estar terminado el proyecto de la segunda línea Buena Vista-El Vigía-Uribante de 270 kilómetros y debe estar listo el proyecto del cable sublacustre del lago de Maracaibo para licitarlo este año. En el tema de 765 kV debe estar comenzando la modernización del sistema y debe estar saliendo a licitación todo el proceso de compensación reactiva de todo el sistema 765 kV”.
En desarrollo industrial, el Ministro informó que este año ingresa formalmente a Corpoelec Industrial la empresa Cabelum, la cual se prevé que pase de una producción de 12 mil toneladas a 30 mil toneladas de conductores eléctricos. Mientras que para la planta de Medidores, ubicada en Lara, se espera una producción de 300 mil unidades. “Este año también arrancará la modernización de la línea de ensamblaje de luminarias LED”.
“También debemos poner en marcha la recuperadora y transformadora de El Tigre, para el reciclaje de bombillos, el taller de recuperación de componentes de distribución y vamos a comenzar la construcción de dos nuevas fábricas para la recuperación de transformadores de distribución”, añadió.
En cuanto al área de investigación y desarrollo, para este año, en la cartera eléctrica estarán trabajando en el proyecto de Automatización del SEN y en el desarrollo del modelo de control y seguimiento del embalse Mitisú, que sirve a la planta José Antonio Páez.

Nueva cultura Uree

En el tema de Uso Racional y Eficiente de la Energía está planteada la sustitución de 20 millones de bombillos incandescentes por ahorradores y para el mes de marzo se espera la llegada de 35 millones de bombillos LED. También se culminará la sustitución de los 60 mil aires acondicionados no eficientes y arrancará la nueva etapa de la campaña “Soy Consciente Consumo Eficiente”.

Revisión de la convención colectiva de Corpoelec

Tras agradecer a la masa laboral del sector eléctrico por todos los logros alcanzados en el 2014, el Ministro Chacón informó que ya fue designado el equipo de negociación para comenzar la revisión de la nueva convención colectiva de Corpoelec, que busca la reingeniería de las relaciones laborales basado en la racionabilidad y sustentabilidad.
“Tenemos el reto que nos planteó el Presidente Nicolás Maduro de que esta convención colectiva sea una reingeniería de las relaciones laborales, que piense en el servicio público que estamos prestando y que evalúe la sustentabilidad económica de ese nuevo modelo de gestión, que además, esté enmarcada en el nuevo modelo económico socialista planteado por este proceso, que haya un esquema de remuneraciones y beneficios justos y equitativos para nuestros trabajadores y que discutamos sinceramente la realidad del país para este año”, puntualizó Chacón.

Militancia del Psuv se movilizó en Caracas en respaldo a la gira del presidente Maduro

AVN).- Militantes del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se concentran en Plaza Venezuela, Caracas, ratificaron este miércoles su apoyo a la gira internacional que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para fortalecer el mercado.
Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Eduado Piñate, quien junto al pueblo caraqueño participa en este encuentro.
“Aquí está el pueblo, el chavismo de la región central del país acompañando al presidente Maduro”, expresó el diputado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Igualmente, Edwin Velásquez, también militante de esta organización política, resaltó que esta movilización es una respuesta contundente a los sectores de la derecha que pretenden desestimar esta importante gira que realiza el jefe de Estado.
“Lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar, tenemos que seguir trabajando y construyendo. No van a poder con este pueblo organizado que decidió vencer”, dijo.
Por su parte, el revolucionario Yoel Capriles señaló: “Es necesario continuar el llamado al pueblo para que sigamos unidos en defensa de nuestra revolución”.
El pueblo chavista también se congrega este miércoles en rechazo a la guerra económica que desarrollan sectores empresariales de la derecha política a través del acaparamiento, la especulación de precios, el contrabando de alimentos y el saboteo a las redes de distribución.

Ordenan la ocupación temporal de la empresa Hermanos Herrera por acaparamiento

 El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza desde el estado Anzoátegui ordenó la ocupación temporal a todas las sedes de la empresa Hermanos Herrera por tener productos acaparados
Arreaza manifestó que encontraron 50,7 toneladas de leche La Pastoreña, tanto completa como descremada, más 38 mil 200 kilos de arroz, 158.920 unidad de latas de atún 278.696 unidades de cereales, jabón en polvo 135,5 toneladas y 5.000 paquetes de pañales”.
Entre otros productos papel aluminio, casi 94.000 afeitadoras, 80.000 unidades de champú”.
“Todas las sedes de Hermanos Herrera han quedado ocupadas, ocupación temporal y pasan a manos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y todo esto debe de distribuirse inmediatamente a través de las redes públicas y privadas directamente al pueblo”, anunció Arreaza.
Además precisó que el Gobierno de Nicolás no se va a dejar dar el golpe económico “allá está el presidente logrando los acuerdos con los convenios y los consensos necesarios para ayudar a su pueblo de Venezuela. Aquí estamos nosotros tomando las medidas de autoridad”.

Seniat activará operativos especiales para declarar y pagar el Islr a partir del 1 de marzo

( AVN).- El próximo 1 de marzo comenzarán operativos especiales para declarar y pagar el impuesto sobre la renta en las distintas sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de internet así como en 17 bancos autorizados para recibir este tributo.
“De manera electrónica se hace por nuestra página www.seniat.gob.ve y lo que se necesita es tener el Registro único de Información Fiscal (Rif) actualizado, así como el usuario y la clave para poder acceder a su cuenta y realizar la declaración, aparte tenemos desplegados a nivel nacional más de 10.000 funcionarios que están preparados y brindarán todas las orientaciones que se necesitan para poder realizar de manera cómoda, sencilla y fácil la declaración”, precisó este miércoles la superintendenta nacional de tributos internos del organismo, Hatzen Mendoza en el programa A Tiempo transmitido por la emisora Unión Radio.
Puntualizó que el valor de la unidad tributaria para la declaración de rentas es de 127 bolívares e informó que las 17 entidades bancarias que recibirán el pago por taquilla son: 100% Banco, Activo, Banco Central de Venezuela, Venezuela, del Tesoro, Exterior, Fondo Común, Industrial de Venezuela, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Sofitasa, Banesco, Bicenteario, Citibank y Caroní.
También recordó que existe un plazo hasta el 31 de marzo para hacer la declaración del Islr según lo establece la normativa legal.
Detalló que las personas naturales pueden realizar el pago en tres partes: la primera en el momento de la declaración (hasta el 31 de marzo), la segunda en 20 días continuos después de vencido el plazo para la declaración (20 de abril) y la tercera parte en 40 días continuos después de vencido el plazo (11 de mayo), mientras que las personas jurídicas deben hacer un solo pago.
Advirtió que se aplicarán sanciones y multas a las personas que no realicen su declaración o su pago de Islr, así como para quienes lo hagan de manera extemporánea.
“Por no presentar la declaración, la sanción vigente es de 10 a 50 unidades tributarias, por la no presentación, por la presentación extemporánea o incompleta de la declaración del Islr es de 5 a 25 unidades tributarias, esto es adicional al 1% del impuesto que se pague”
Mendoza acotó que para obtener información adicional están a disposición la línea telefónica 0-800-Seniat (0800-736428), los correos electrónicos denuncia@seniat.gob.ve, asiste@seniat.gob.ve y las cuentas en la red social Twitter @jdavidcabello y @prensaseniat.

Comienza en Argentina el rodaje de la película sobre el papa Francisco

(Buenos Aires, 14 enero. EFE).- “Llámenme Francisco”, la película que llevará a la gran pantalla la vida de Jorge Bergoglio, comenzó su rodaje en Buenos Aires, ciudad natal del pontífice, informaron hoy a Efe fuentes de la productora.
La cinta, cuya filmación arrancó este martes, está dirigida por el italiano Daniele Luchetti y los encargados de interpretar a Francisco son el argentino Rodrigo de la Serna, en sus años de juventud, y el chileno Sergio Hernández, para retratar los años más recientes de la biografía del papa.
El elenco se completa con actores argentinos como Muriel Santa Ana, Mercedes Moran y Pompeyo Audivert y el español Alex Brendemuhl, además de más de mil extras entre argentinos, italianos y alemanes, que participarán en las escenas multitudinarias.
Producida por la compañía italiana Taodue en colaboración con la argentina Metrópolis Films, la película cuenta con un presupuesto total de unos 12 millones de dólares y el equipo de producción está compuesto por más de 400 personas.
El filme narra la historia de Francisco desde su ordenación sacerdotal hasta la elección como papa en 2013 y está previsto que se ruede en seis semanas, entre Buenos Aires, Salta, Múnich y Roma, según detallaron a Efe fuentes de Metrópolis Films.
Durante la narración, que recorre 50 años de la vida de Jorge Bergoglio, se mostrarán también las vivencias de Francisco sobre hitos de la historia argentina, como las dictaduras militares, los crímenes a miembros de la iglesia y su visión de elementos de la cultura del país como el movimiento peronista.
Si bien el idioma oficial del filme es el español, el título para la distribución internacional será “Call me Francesco, the Pope” y los productores estiman que se estrene el próximo 17 de diciembre, día del cumpleaños del pontífice

ONU condena escalada de violencia en Ucrania



"Profundamente afectado" por el regreso de la violencia en la región Este de Ucrania, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, repudió los últimos incidentes violentos que ayer provocaron la muerte de al menos 11 civiles en dicho país.
"El incidente debe ser investigado y los responsables deberán enfrentar a la justicia", apuntó Ban en un comunicado. "Es un claro recordatorio de la urgente necesidad de poner un alto a la violencia que ya ha costado más de 4.800 vidas, desplazado a más de un millón de personas y que continua generando daño y sufrimiento innecesario a un número incalculable de civiles", añadió.
En relación a los mismos hechos, ocurridos este lunes en la ciudad de Donetsk cuando un grupo armado atacó un autobús con pasajeros civiles, matando a 11 e hiriendo a 17 más, entre ellos varias mujeres y niños, el Consejo de Seguridad de la ONU también se manifestó, condenándolo y expresando su pésame a las familias de las víctimas.
En su declaración, el Secretario General puntualizó el esfuerzo diplomático de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para restaurar la paz, asegurar la estabilidad, integridad territorial y unidad de Ucrania.

UNESCO auspicia jornada de reflexión sobre la libertad de expresión


Foto UNESCO/C.Darmouni

Los crecientes embates violentos contra los periodistas y la urgencia de garantizar el respeto a la diversidad y la libertad de expresión son los temas centrales de un debate auspiciado por la UNESCO este miércoles en su sede de París.
La jornada de reflexión sigue a los ataques de la semana pasada al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que dejó doce muertos, y a la toma de rehenes en un supermercado parisino, en el que fallecieron cinco personas más.
En el evento participan la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el caricaturista francés Plantu.
Al inaugurar las discusiones, Bokova defendió la libertad de expresión y de prensa y pugnó por poner fin a la impunidad en los atentados contra esos derechos fundamentales.
"Debemos reforzar nuestro trabajo en materia de educación y en la promoción del diálogo y el entendimiento entre culturas y religiones", acotó.
La titular de la UNESCO aseveró que la violencia fanática olvida quiénes son sus víctimas, difunde el miedo y bloquea el razonamiento.

Debate en el Consejo de Seguridad sobre la Consolidación de la paz después de los conflictos


Sala del Consejo de Seguridad. Foto ONU

El Consejo de Seguridad solicitó al Secretario General de Naciones Unidas que informe en diciembre sobre los nuevos esfuerzos del Organismo mundial en la esfera de la consolidación de la paz después de los conflictos, incluidos los avances logrados en el aumento de la participación de la mujer en esta tarea.
La solicitud fue hecha en una declaración presidencial adoptada por todos los miembros del Órgano, que fue leída en un debate abierto sobre el tema por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz. Su país ostenta la presidencia rotativa del Consejo en enero.
"El Consejo de Seguridad subraya que la responsabilidad principal de una exitosa consolidación de la paz recae en los gobiernos nacionales y las instancias locales competentes, incluida la sociedad civil, en los países que salen de situaciones de conflicto."
Por su parte, el embajador de Brasil ante la ONU y actual responsable de la Comisión de Consolidación de la Paz, Antonio Patriota, afirmó que el financiamiento continúa siendo uno de los mayores retos para los países que se recuperan de conflictos.
Consideró que esta situación en esos Estados limita la provisión de servicios básicos, las oportunidades económicas y la reconstrucción de las instituciones estatales.
La agenda de trabajo del Consejo de Seguridad en enero bajo la conducción de Chile, también incluirá un debate abierto sobre el Desarrollo Inclusivo para el Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales, que se realizará el 19 de enero bajo la dirección de la presidenta Michelle Bachelet.