Lo Último

.

.

viernes, 25 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 25 DE SEPTIEMBRE

CNE transmitirá en vivo auditorías al sistema electoral
Todas las auditorías que se aplicarán sobre el sistema de votación venezolano, en ruta a la elección de la Asamblea Nacional 2015, serán transmitidas en vivo y en directo por el canal web CNE TV, a través del sitio oficial del Poder Electoral en Internet.
CNE
Desde este lunes comienzan las transmisiones con la primera revisión a la plataforma tecnológica llamada Auditoría de Datos de Electores en Máquinas de Votación, que se estará realizando del 28 de septiembre al 2 de octubre. La transmisión comenzará a las 9:00 de la mañana y durará mientras que se realicen las pruebas, hasta la firma de acta del trabajo realizado por los técnicos del organismo electoral y  de las organizaciones con fines políticos participantes de la elección.

Las transmisiones se podrán visualizar a través del sitio oficial del Poder Electoral www.cne.gob.ve, haciendo click en el bannerCanal CNE TV, Sintoniza aquí  la transmisión.
Además de esta primera auditoría tecnológica, se transmitirán todas las auditorías establecidas en el cronograma de la elección a la AN, entre ellas la de Certificación del Software de la Máquinas de Votación, Cuadernos de Votación Impresos, Certificación del Sistema de Información al Elector, Producción del Sistema de Información al Elector, Infraestructura de la Plataforma Tecnológica Electoral, Tinta Indeleble, Producción de Máquinas de Votación, Certificación del Software de Totalización, Certificación del  Software del Sistema de Estadísticas de Participación,  Pre despacho, Puesta cero CNT1 y CNT2,  Verificación Ciudadana en Mesas Electorales.
También podrán ver, a través del canal CNETV, las auditorías de Verificación Ciudadana Fase II, en el Almacén Mariches; Presencia del Sistema de Estadísticas de Participación, de Centro Nacional de Totalización, la de Duplicidad de Huellas, entre otras.
Fuente: Nota de prensa

Suspenderán servicio eléctrico en 4 estados del país

corpoelec1
Para este sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de septiembre Corpoelec tiene prevista la interrupción programada del servicio eléctrico en varios estados del país para el “mantenimiento del sistema”, según lo informaron en una nota de prensa.
Entre los estados afectados estarán Zulia (circuito Milagro, Cementerio); Trujillo (circuito Cumbe, Valera, Carvajal, Línea Buena Vista, Trujillo, Caja Seca, Torondoy ); Aragua (El Valle, La Villa) y Bolívar (Burbusay).
Fuente: Corpoelec

BBC: los tres latinoamericanos que fabricaron la silla que el papa Francisco usará en Nueva York

Cuando el dominicano Fausto Hernández comenzó a trabajar en la ebanistería no se imaginaba que algún día una de sus piezas más simples sería ocupada por uno de los hombres más importantes del mundo.
Sin embargo, esa fue la misión que recibieron él y sus otros dos compañeros, Francisco Santamaría, de Nicaragua y Héctor Rojas, de México: “Hacer una silla sencilla para un Papa sencillo“, como se lo explicó el propio Hernández a BBC Mundo.
Por cerca de dos semanas, los tres inmigrantes trabajaron en la construcción de la silla de roble que Francisco usará en la misa que celebrará ante 20.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York este viernes.
“No es una silla extravagante. El diseño es sencillo, hecho de paneles de madera, con una tapizada muy bonita blanca, bien delicadita pero muy fuerte”, explica Hernández.
Hecha por jornaleros
Los tres latinoamericanos, que no se conocían antes, trabajan diariamente como jornaleros al destajo, de la mano de dos organizaciones comunitarias.
Las organizaciones fueron escogidas por el cardenal Timothy Dalton, de la arquidiócesis de Nueva York, para construir la nueva silla papal.
“Para mí fue algo muy, muy bueno. Imagínate, que lo llamen a uno para participar en algo que es tan grandioso. Yo no estaba esperando nada de eso”, afirma el hombre de 51 años, sobre el día que recibió la llamada en la que le informaron que lo habían elegido para el proyecto.

“Me sentí muy contento
, satisfecho de participar en algo que va a ser historia para mí, para mi familia y para mis amigos”, explica Hernández.
El dominicano es miembro de Don Bosco Workers, con sede en Port Chester, en el estado de Nueva York, y que al igual que Obreros Unidos Yonkers, organización a la que pertenecen sus colegas Santamaría y Rojas, trabaja por el derecho al trabajo justo de los inmigrantes.
Hernández, padre de seis hijos, viaja diariamente desde su casa en el Bronx, en el noreste de Nueva York, hasta la sede de Don Bosco Workers, a más de 30 kilómetros, a esperar a que “el trabajo llegue”.
“Ahí uno se hace en la parada a esperar a que venga cualquier personas a buscarlo a uno para trabajar”, relata Hernández.
“Yo me he ido a pintar, a recoger hojas, a recoger nieve donde hay nieve, a trastear”.
Trabajo en equipo
En contraste con el ritmo de vida que tienen estos trabajadores diariamente, durante las dos semanas que duró el proyecto de la silla, Hernández, Rojas y Santamaría fueron al mismo lugar cada día por seis horas, donde recibieron una paga de US$20 la hora, dinero para el transporte y almuerzo.
“Fue un ambiente bien bueno porque todos los días en la mañana, antes de empezar a trabajar, leían el Rosario. Y a las tres de la tarde, también cogían media hora para rezar”, dice Hernández.
“Y yo no sé, pero en esos momentos que estaba ahí, espiritualmente me sentía completo, con una fuerza y una tranquilidad enorme”.
“Uno para arriba para abajo siempre, cansado, pero aquí que el compromiso de una silla me hubiera dado el tiempo para eso. ¿Quién no se siente bien así?”, dice Hernández.
Además de los tres latinoamericanos, el proyecto involucró como coordinador al religioso salesiano Salvatore Sammarco, profesor de carpintería y residente de Miami.
“Lo más bonito es que nadie puede decir que la hizo solo, fue una silla hecha en equipo. Antes de cortar nos pusimos de acuerdo entre todos”, dice Hernández.
Le pregunto a Fausto qué le va a decir al papa Francisco si lo llega a conocer en persona.
“Le voy a decir a ver si toca algo sobre la inmigración. Si le toca el corazón a esta gente para que den una amnistía para uno tener mejor movimiento, para ver si uno camina mejor la cosa”, responde.
“Y bueno, si eso no se puede pues que entonces nos bendiga para siempre… o con que me dé la mano es suficiente”, concluye Hernández.

En video: hombre llora desconsoladamente mientras activistas secuestran a su mascota


(Caracas, 25 de septiembre – Noticias24).-Un video recién publicado muestra un desgarrador incidente que ha generado polémica en toda Francia. Activistas franceses de derechos de los animaleshan sido grabados durante la confiscación de un cachorro de un hombre sin hogar, quien llora desesperadamente cuando le quitan el animal.
Las imágenes del incidente, que tuvo lugar en París, muestran a un hombre y una mujer activistas de los derechos de animales que están luchando contra un hombre sin hogar, mientras que su cachorro asustado intenta esconderse detrás de las maletas de su dueño. Luego agarran al perrito y se lo pasan a otro hombre que huye. Finalmente, el hombre sin hogar, que no es capaz de defenderse, llora desconsolado tras haber perdido a su mascota.
El video, subido a Facebook por el testigo Nghi Le Duc, ha generado polémica en todo el país, recibiendo más de 1,7 millones reproducciones en la red social, informa ‘The Daily Mail’. Mucha gente expresó su indignación por el incidente. Mientras tanto, el grupo activista Cause Animale Nord, que supuestamente sustrajo el animal, subió en su página en Facebook una foto de un perro similar al incautado, afirmando que había sido quitado a su dueño debido a que éste era un gitano que lo utilizaba para mendigar.
En la publicación se afirma que el perro ha sido rebautizado como Vegan y que será puesto en adopción. “Hemos quitado el perro al gitano porque lo utiliza para mendigar. La policía no hace nada y nosotros actuamos. También usted puede actuar, es sólo un poco de coraje”, escribieron los activistas.
Con información de RT

Colombia emitirá nuevos billetes, entre ellos uno con el rostro de García Márquez

(Bogotá, 25 de septiembre. AFP) – Colombia comenzará a emitir el próximo año nuevos billetes en los que se destaca a varios personajes nacionales, entre ellos el fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez, como una transición para eliminar tres ceros en las denominaciones actuales.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este viernes a periodistas que los nuevos billetes van a tener el número, la palabra mil y después la palabra pesos.
“Esa familia de billetes va a ser la transición a los billetes que no tengan los tres ceros. Cuando se tome la decisión de la eliminación de los tres ceros dirá cien nuevos pesos, la palabra mil se cambia por nuevos”, explicó el funcionario.
Sin embargo, para que el proceso de eliminación de los ceros se concrete el gobierno deberá presentar un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso, explicó Cárdenas.
En los nuevos billetes aparecerán figuras importantes en la historia de Colombia como García Márquez, premio Nóbel de Literatura 1982, quien estará en el anverso del billete de 50.000 pesos, mientras que por la otra cara se verá la imagen de la ciudad perdida, un antiguo poblado indígena ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte).
El nuevo papel moneda colombiano también rendirá homenaje al expresidente Carlos Lleras (1966-1970)), en el billete de 100.000 denominación que aún no existe en el país y que también tendrá la imagen de la palma de cera, el árbol nacional.
Por su parte, Alfonso López Michelsen, presidente de 1974 a 1978, estará en el billete de 20.000 pesos que también tendrá en la otra cara la imagen del famoso sombrero vueltiao, símbolo de la cultura caribe colombiana.
“Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo”, señaló un comunicado del Banco de la República.

Presumen que el convoy de un príncipe causó estampida mortal en la Meca

 Este viernes, se reveló un informe que afirma que el convoy del príncipe Mohammed bin Salmán Al Saud tuvo un papel fundamental en la estampida mortal que tuvo lugar este jueves, tercer día de la peregrinación anual a La Meca, que dejó más de 700 muertos y cerca de 860 heridos.
Así lo informó el diario árabe Al-Diyar, que señala que Salmán llegó la mañana del jueves a Mina —un gran valle a unos cinco kilómetros de La Meca—, acompañado de una gran comitivaescoltada por 200 militares y 150 policías.
La presencia del príncipe en medio de la gran reunión de peregrinos y creyentes provocó uncambio en la dirección en la que se desplazaban y generó una estampida.
Al parecer, Salmán y su séquito abandonaron rápidamente el lugar, mientras que las autoridades saudíes trataron de silenciar toda la historia e impusieron un bloqueo informativo sobre la presencia del príncipe en la zona, según informa el medio árabe, citado por ‘Press TV’.
Sin embargo, las autoridades de Arabia Saudita han negado el contenido del informe, al que calificaron de “incorrecto”.
Por su parte, el ministro de Salud saudí, Khaled al Falih, ha culpado a los peregrinosde la tragedia y ha declarado que “si hubiesen seguido las instrucciones, este accidente se podría haber evitado”.
Con información de RT.

Suspenden las clases en el sector 5 del municipio Caña de Azúcar de Aragua por la insalubridad

(Nota de Prensa) – Docentes, representantes y comunidad en general del sector 5 de Caña de Azúcar manifestaron este viernes su descontento por la situación de insalubridad que se viene presentando desde hace varios meses con el problema de la basura en el municipio, por lo que hicieron un llamado al Alcalde Delson Guárate para que se aboque a cumplir con su obligación y resolver esta problemática.
La profesora Corina Rosales de Mendoza, directora de la Unidad Educativa Privada Los Ángeles, informó que se vieron obligados a suspender las clases el día viernes por la “alarmante situación”, con el exceso de basura en los alrededores del centro educativo.
Agregó que un significativo número de alumnos y docentes han presentado problemas respiratorios, puesto que además de la basura, los drenajes de aguas negras están desbordados y emiten malos olores.
“La primera semana faltaron más de 7 niños por problemas respiratorios, hay niños que sufren de asma no pueden asistir a clases por los olores, tenemos una docente que se tuvo que ausentar por problema de bronquitis, tenemos casos que reciben quimioterapias y no pudieron asistir, niños de primero y segundo grado presentaron vómitos, porque tienen poca resistencia a estos malos olores” notificó.
“Estos olores están imposibilitando el trabajo escolar de nuestra institución, al igual que la comunidad, que se siente realmente afectada porque la insalubridad está desatada, mal olor, las mocas, las ratas están llegando a la institución. Ayer tuvimos que meter a los muchachos a las aulas, fue imposible mantenerlos en el patio”, destacó la directiva.
En este sentido, afirmó que han tratado de mantener contacto con el alcalde Delson Guárate, pero éste no les ha atendido, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales para que ayuden a solventar este problema, agregando que desde hace 2 meses no recogen la basura, en tanto que las calles tienen “gran cantidad de huecos”.
Sobre la suspensión de las clases, manifestó que se vieron obligados a tomar esta medida que se mantendrá hasta tanto no se resuelva esta situación. Son 670 estudiantes y 42personas entre personal administrativo y docente.

Situación alarmante

Lusbel Perdoñez, representante del Consejo Comunal del sector, manifestó que debido a la situación de insalubridad en el municipio, padece de problemas respiratorios y erupciones en la piel. Denunció que la situación con la basura que se viene presentando desde hace ya un año y dos meses, por lo que pidió atención de la Alcaldía.
Para Carmen Cabrera, delegada de Inpsasel y docente de primer grado, esta situación “es alarmante”, por lo que ratificó que no impartirán clases hasta que el alcalde Delson Guárate no recoja la basura.
Manifestó además que el articulo 53 Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, señala que los trabajadores deben desarrollar sus funciones en un ambiente salubre, “la institución los tiene, pero sus adyacencias no, estamos preocupados por los niños y por su salud, somos seres humanos y esto no es algo nuevo”, dijo.

Dile no a la contaminación

Alcaldía cristalizó convenio con Invepal para favorecer a estudiantes tinaquilleros


Prensa Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 25 de septiembre.- Asumiendo el compromiso con el Pueblo, la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo en conjunto con la empresa Industria Venezolana Endógena de Papel (INVEPAL), inauguraron una la Tienda Comunal de Papel en el municipio Tinaquillo,  en las instalaciones de la Biblioteca Inteligente “Maestro Hugo de los Reyes Chávez”, tienda que  llevara  igual nombre.



El acto fue presidido por el ciudadano Luis Yoyotte Rojas, alcalde de Tinaquillo, quien en compañía de Omar Marrero Romero, Presidente de INVEPAL, Nosliw Rodríguez, candidata del PSUV a la Asamblea Nacional, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), concejales del municipio,  poder popular y representantes de instituciones educativas,  dijo  “lo prometimos y lo cumplimos, aquí estamos como un sólo gobierno, cumpliéndole al pueblo, inaugurando esta tienda para vender a nuestras comunidades, útiles escolares y materiales a precio justo, y esto solo es posible en Revolución”.

También Omar Marrero de INVEPAL, dijo que “con el apoyo de todos, hacemos posible este sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez y de nuestro Presidente Nicolás Maduro, de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo, garantizándoles a las comunidades la venta y suministro de útiles escolares a precios accesibles, combatiendo de esta manera la Guerra Económica  que actualmente vive nuestro país”.

Nosliw Rodríguez, Candidata del PSUV por el circuito 2, señaló que “para poder garantizar la continuidad de los logros que hasta hoy tenemos y si queremos que vengan más logros, debemos apoyar la Revolución Bolivariana y en honor a Hugo Chávez, dar un apoyo contundente apoyando a los candidatos del Procesos de Cambios el próximo 6 de Diciembre con todos los hierros”.

Por su parte Bryan Hernández, estudiante de Educación Básica y representante de la masa estudiantil, dijo que “agradecían todo el esfuerzo que hace la Revolución Bolivariana para con el pueblo y se sentía feliz de  que se siguiera cumpliendo el Legado del Comandante Hugo Chávez en todo el país”.


Vale destacar que durante la inauguración de la tienda que beneficiará  a más de 35 mil estudiantes, estuvo presente la Dirección de Cultura Municipal con diferentes actividades  en donde niños y jóvenes hicieron gala de su talento. Aunado a ello, autoridades presentes hicieron entrega de un kit escolar a más de 60 niños de diferentes niveles educativos. 

Habilitan número telefónico para denuncias anónimas sobre tráfico y venta de estupefacientes

(Nota de prensa) -El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), colocó a disposición las 24 horas del día el número 0800-662-33-68, a través del cual podrán denunciar el tráfico y venta de estupefacientes, confidencial y anónimamente.
Este mecanismo de comunicación tiene además el propósito de prevenir el consumo de drogas y facilitar información referida a la luchas contra el tráfico y distribución de estas sustancias en todo el país.
Un personal altamente calificado y dispuesto para atender las necesidades, requerimientos y denuncias, brindará orientación en cuanto a tratamientos para la adicción, prevención integral y tráfico ilícito.
Asimismo, para tales fines se mantiene habilitado el correo onadenuncia@ona.gob.ve. En estos servicios los denunciantes no están obligados a revelar su identidad ni otro dato personal, sólo deben proporcionar datos reales de lo reportado y los lugares donde se esté realizando el consumo, venta y distribución de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
A través de estos canales de comunicación los interesados también pueden presentar planes educativos, culturales, deportivos y de prevención que pueden ser financiados a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).
Discreción, seguridad y Confidencialidad
El Sistema Nacional de Drogas (SINADRO) es el ente adscrito encargado de procesar las informaciones recibidas para delegar o informar a los organismos de seguridad del Estado, bien sea la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para atacar este problemática y ofrecer respuestas efectivas.
En el año 2014, se recibieron 2 mil llamadas de las cuales 652 eran denuncias contra tráfico de drogas y 311 fueron solicitudes de orientación para personas que necesitaban los tratamientos que ofrece el Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA).

Escucha Wake Up! El tema promocional del próximo disco del papa Francisco

(Nueva York, 25 de septiembre. AFP) – Tratado como una estrella de rock en su visita por Estados Unidos, el papa Francisco parece decidido a demostrar que ese calificativo no es solo broma, ya que el próximo 27 de noviembre lanzará un álbum de pop-rock.
El disco será publicado por el sello Believe Digital, que difundió este viernes el primer tema en inglés “Wake up! Go! Go! Forward” (¡Despiértate! ¡Ve! ¡Ve! ¡Adelante!”) a través del sitio web de revista Rolling Stone.
“Muy contentos de anunciar que Believe está lanzando un álbum aprobado por el Vaticano del Papa Francisco titulado ‘Wake Up!’”, indicó el sello en su página Facebook.
El disco con “oraciones y palabras” del Sumo Pontífice argentino de 78 años será publicado en varios idiomas (español, inglés, portugués, francés, portugués, italiano, polaco).
El primer corte puede escucharse dándole click aquí.
El disco, de once canciones, fue producido y dirigido artísticamente por Don Giulio Neroni, quien ya trabajó con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, según la revista Rolling Stone.

Mata Figueroa afirmó que Venezuela saldrá victoriosa en la construcción de la frontera de paz

( Nota de Prensa) -Venezuela triunfó en el encuentro de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador, el cual fue promovido por los mandatarios de Uruguay y Ecuador. “Estamos construyendo la frontera que nos merecemos. Esta misma semana hubo una primera reunión de las delegaciones de ambas naciones”.
Así lo expresó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa en el programa número 78 “Triunfando con el Gobernador”, transmitido desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi en La Asunción.
El gobernador insular reiteró el apoyo rotundo a las gestiones diplomáticas emprendidas por el Jefe de Estado, quien está trabajando para consolidar a Venezuela como territorio soberano y en paz.
Este viernes 25 se cumplieron 216 años del natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi, mujer luchadora y combatiente de la independencia, fue resaltado por el general en jefe Carlos Mata Figueroa, en su programa de radio y televisión.
Destacó que la esposa del general Juan Bautista Arismendi representa un ejemplo para las mujeres porque es un símbolo de fortaleza ante las adversidades que tuvo que afrontar e hizo un llamado de reflexión al pueblo.
“A pesar de los obstáculos los revolucionarios debemos seguir trabajando por la patria grande y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez para consolidar este proceso bolivariano”.
Señaló Mata Figueroa que no hay tiempo para distracciones sino para crecer y seguir luchando por la dignificación del pueblo. “Pido consciencia a nuestra gente porque hay que persistir, insistir, resistir y nunca desistir lo cual garantiza el éxito y la victoria. No volverán los carcamanes de la derecha amargada”.
De igual manera resaltó el próximo aniversario de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi la cual arribará al centésimo tercer año de su fundación. “Es un orgullo para nosotros porque tiene historia y es uno de planteles más antiguos de Venezuela,que cuenta con una matrícula de 573 alumnos, entre inicial y primaria, en un espacio rehabilitado integralmente por la revolución”.
Durante el espacio el líder neoespartano destacó la importancia de la formación de los niños, niñas y adolescentes de la Patria. “Estamos de fiesta educativa y pedagógica con el inicio del año escolar, lo cual es un orgullo porque hemos entregado hasta la fecha 60 mil canaimitas y 680 mil textos de la Colección Bicentenaria porque estamos forjando un futuro digno”.

Héroes de la aviación nacional

Mata Figueroa calificó de héroes a los jóvenes capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, del Grupo Aéreo Especial número 11, quienes pilotaban el avión Sukhoi 30 que se precipitó en la frontera colombo-venezolana el pasado 18 de septiembre, en maniobras contra una aeronave del narcotráfico.
“Una llamada en la madrugada, un avión sin identificación cruzando nuestro espacio aéreo y salieron dos Sukhoi a interceptar ese avión. Uno se quedó arriba, sombrilla del otro y, el otro bajó a hacer su procedimiento, lamentablemente se estrelló y perdimos a estos dos jóvenes, dos grandes pilotos de nuestra fuerza aérea… Desde aquí nuestro reconocimiento a la Aviación Nacional Bolivariana, a nuestra Fuerza Armada.”

Fundárbol visibilizada

El trigésimo aniversario de la Fundación Árbol de Margarita (Fundarbol) formó parte de la agenda de Carlos Mata Figueroa en este programa número 78, por lo cual felicitó al personal de esta institución, la cual fue visibilizada en estos 2 años de gestión.
“Están realizando un gran trabajo ambientalista en todo el estado, cumpliendo así con la ley del Plan de la Patria. Las muchachas y muchachos han limpiado 147 kilómetros de costa de playa en los municipios Mariño, Marcano, Díaz y Tubores. También se trasladaron hasta Cubagua donde efectuaron una jornada especial”.
El Ejecutivo neoespartano señaló que sus permanentes recorridos por el territorio insular para supervisar y corregir fallas que pudiera detectar. “Hay que mantener las calles limpias y no lanzar desperdicios. A los alcaldes bolivarianos los llamo y resolvemos el problema, pero en municipios como Mariño el basurero y desastre se mantiene”.
Informó que pronto será el cierre definitivo de El Piache porque todo el equipamiento de Sanear estará operativo tras la culminación de la construcción de las modernas instalaciones de la empresa recolectora de la basura en Agua de Paloma, municipio Díaz. “Vamos a transformar ese desastre que heredamos de la cuarta república”.
Mata Figueroa indicó que el saneamiento ambiental de Nueva Esparta se convirtió en una referencia para otras entidades, tales como Bolívar, Distrito Capital, Falcón y Aragua.
El grupo musical Ensamble Magistral amenizó el programa número 78 “Triunfando con el Gobernador” transmitido simultáneamente por Mundial Margarita 1020AM y 92.9FM, Nota 97.3FM, Súper Stereo 98.1FM, Paraíso 93.7FM, 88.7FM, perla Visión, Isla TV, Caribe 93.5FM y la red de emisoras comunitarias de toda la entidad neoespartana.

China decidió crear un mercado de emisiones de CO2 después de reunión de Xi Jinping con Obama

(Washington, 25 de septiembre. AFP) – Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, acordaron el viernes avanzar juntos en acciones sobre el cambio climático, aunque no pudieron esconder divergencias, en particular en lo referido a reclamos territoriales chinos.
Para esta primer visita de un jefe de estado chino a la Casa Blanca, la presidencia eliminó del programa la ceremonia de recepción, y en la conferencia de prensa conjunta el tono fue siempre firme y la tensión palpable.
Obama, criticado por el opositor partido Republicano por su evidente prudencia en relación a Pekín, no ahorró sus palabras, y denunció en términos particularmente fuertes las limitaciones a las libertades individuales en China.
“He expresado de forma franca nuestra profunda convicción de que impedir a periodistas, abogados, entidades no gubernamentales y la sociedad civil trabajar libremente es problemático”, dijo Obama, quien mencionó al Dalai Lama, premio Nobel de la Paz y exiliado jefe espiritual del Tibet.
En los últimos días, la Casa Blanca había expresado inquietud por un proyecto de ley en preparación en Pekín que limitaría el campo de acción de entidades no gubernamentales extranjeras y “reduciría aún más el espacio de la sociedad civil en China”.
El mismo tono dominó las menciones a la situación en el mar de China Meridional, teatro de tensiones entre vecinos asiáticos.
Obama expresó su preocupación por las operaciones de rellenado de arrecifes y la “militarización de zonas en disputa que tornan más difícil la solución pacífica” de desacuerdos entre países vecinos.
Por su parte, Xi reafirmó el derecho de Pekín de mantener su “soberanía territorial”sobre islas que “son territorio chino desde tiempos inmemoriales”.
Sin embargo, Obama y Xi mencionaron avances en un acuerdo para que los dos gobiernos se abstengan en sostener “con conocimiento de causa” la piratería cibernética y el robo de propiedad intelectual, en especial secretos comerciales.
Las consecuencias directas que tendrá ese compromiso por el momento no han sido explicadas.

El panda Bei Bei

Al mismo tiempo, los dos dirigentes anunciaron nuevos avances en la cooperación en acciones contra el cambio climático y la próxima conferencia de París, donde se pretende alcanzar un acuerdo mundial para lograr una disminución en el aumento de la temperatura.
De acuerdo con una declaración difundida por la Casa Blanca, China se comprometió a implementar en 2017 un mercado nacional de cuotas de CO2 y con ello impulsar la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en el sector industrial.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aplaudió los anuncios que enviarán “un mensaje fuerte al resto del mundo”.
“La sociedad entre China y Estados Unidos con relación al clima contribuye a una excelente dinámica cuando nos aproximamos a la reunión de París“, apuntó por su parte Jennifer Morgan, del World Resources Institute.
Xi también mencionó la desaceleración económica china, y aseguró que la segunda mayor economía del mundo no está en peligro.
“Tengo confianza en el futuro. Con toda seguridad China aportará un crecimiento sano que consolidará la confianza“, expresó.
Al margen de las sesiones de trabajo sobre piratería cibernética o la economía china, Michelle Obama y la primera dama china, Peng Liyuan, visitaron el zoológico de Washington, donde conjuntamente revelaron el nombre del bebé panda nacido en agosto: Bei Bei.
Las dos primeras damas participaron de un sorteo con alumnos de escuelas primarias, utilizando rollos de papel con ideogramas chinos y el alfabeto latino.

Hillary Clinton bromeó sobre el cabello de Trump en show de TV

Durante el programa de variedades “The Tonight Show”, transmitido por la cadena de televisión estadounidense NBC, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, le preguntó a Jimmy Fallon si alguna vez ha tocado el cabello de Donald Trump en su programa.
Al mismo tiempo en que Trump se encontraba en otro debate republicano, los testimonios sobre él dominaron este miércoles la participación de Clinton en el programa nocturno.
Todo empezó cuando Fallon se presentó con una peluca interpretando a Trumpy le enseñó a Clinton como realizar entrevistas. “Inmigración: ¿Muralla o muralla gigante?”, preguntó él en el papel de Trump.
Clinton manifestó que Estados Unidos se edificó con personas que “trabajaron con el corazón (…) ¿Sabes lo que es trabajar tan duro por algo y estar muy cerca de lograrlo cuando de repente sale alguien de la nada para borrarlo todo?”.
Más adelante Fallon describió a Clinton como madre y como abuela en diversas ocasiones y señaló que el escándalo por correos electrónicos del Departamento de Estado en el que estuvo involucrada debió anunciarse como “¡La abuela sabe cómo usar el email!”.
Fallon finalizó la participación de Clinton preguntándole, en tono serio, cuál es el asunto que más le interesa.
“Aumentar el ingreso de los estadunidenses”, respondió la candidata. “Que llegue más dinero a tu cheque para que puedas tener mejores oportunidades”.

Caitlyn Jenner cambió su nombre y género legalmente

 Caitlyn Jenner ha cambiado su género y nombre legalmente
Este viernes, un juez en una corte de Los Angeles puso su sello de aprobación a su solicitudpara ir de William Bruce Jenner a Caitlyn Marie Jenner, de acuerdo a TMZ.
La estrella de I’am Cait, de 65 años de edad no estaba presente aunque sus abogados estaban.
El ex olímpico se ha quejado de las amenazas físicas, por lo tanto no quiere que proporcionen información personal sobre su cambio de género. Es por eso que ella ha pedido que los detalles no se hagan públicos.
Ella ha hablado acerca de las cirugías faciales y sus implantes mamarios, pero hasta ahora se ha mantenido en silencio sobre cuando ella tiene o planes para eliminar quirúrgicamente su pene y genitales femeninos construidos.
Caitlyn ya organizó una ceremonia de cambio de nombre para ella y sus amigos, que se documentan en su serie en E!.
Ella originalmente presentó el documento para el cambio a principios de septiembre.
Con información de Daily Mail.

Rector de la universidad más prestigiosa de Paraguay es imputado por corrupción

(Paraguay, 25 de septiembre. EFE) – Froilán Peralta, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal de Paraguay, renunció a su cargo y se entregó a la Justicia, después de que la Fiscalía ordenara hoy su detención y le imputara cargos por su presunta implicación en una trama de corrupción en la institución.
Peralta, que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado domingo y cuya renuncia era pedida por miles de alumnos de la UNA acampados durante esta semana en el campus, fue imputado por inducción al cobro indebido de honorarios, informó la Fiscalía en un comunicado.
Poco después, el rector se personó en la sede del Ministerio Público, donde prestó declaración.
Al mismo tiempo, el Ministerio Público imputó a otros doce funcionarios del Rectorado y la facultad de Veterinaria de la UNA, todos acusados de cobro indebido de honorarios al haber sido nombrados como docentes sin contar con el perfil requerido, según el comunicado.
Antes de eso, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió intervenir la Universidad, lo que supone iniciar una investigación en la institución.
Además, varias facultades de la UNA han sido allanadas por agentes de la Fiscalía paraguaya a fin de “resguardar las evidencias”, como computadoras y archivos, después de que esta madrugada los estudiantes detectaran a varias funcionarias tratando de sacar documentos del edificio del Rectorado, cercado desde el lunes por los universitarios.
Una de estas funcionarias, de la dirección de Talento Humano, fue detenida anoche mientras salía del Rectorado tratando de ocultar varios documentos a través de la “quema de archivos”, dijo a Efe Leonardo Gómez, estudiante de la Facultad de Derecho en la UNA.
La renuncia de Peralta se produce un día después de que la ministra de Educación, Marta Lafuente, declarara a los medios que el rector debía de renunciar cuanto antes debido a los presuntos hechos de nepotismo y corrupción de los que se le acusa.
Peralta está siendo investigado por la Fiscalía y por la Contraloría General de la República por unos presuntos hechos de corrupción y de contrataciones irregulares de sus familiares y amigos en la Universidad.
Coincidiendo con ello, los estudiantes de la UNA emprendieron a principios de esta semana una serie de movilizaciones y acamparon en el Rectorado para exigir la dimisión de Peralta.
La renuncia del rector fue celebrada en el campus por el alumnado allí acampado, aunque sus dirigentes señalaron que la dimisión del rector es solo un “primer paso”.
Ahora mismo el ambiente acá es festivo. Pero este es recién el primer paso. Peralta debe responder ante la Justicia, y también el resto de decanos acusados de corrupción”, declaró a Efe Ricardo Villaverde, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA.
El representante señaló que ahora se requiere realizar cambios estructurales en la UNA para evitar situaciones parecidas.
“Necesitamos reformar el estatuto de la UNA para impedir que haya más nombramientos indebidos”, dijo Villaverde.

Morales en la ONU: Bolivia cumplió con las metas del milenio

El presidente de Bolívia , Evo Morales, durante su participación en la 70º Asamblea General de la ONU afirmó que Bolivia ha conseguido cumplir todas las metas planteadas en el milenio e indicó que todos continuarán trabajando para erradicar la pobreza.
Durante su intervención en esta Asamblea General de la ONU, el primer mandatario boliviano se dirigió a su población diciendo que: “hemos avanzado en la política integral para vivir bien bajo la conducción de movimientos sociales”.
Morales, afirmó que su lucha seguirá siendo contra el capitalismo que lleva a los pueblos a la extrema pobreza.
A su vez, reiteró que gracias a las nuevas políticas económicas adoptadas Bolivia había conseguido reducir la pobreza en un 40%, “hemos cumplido con la mayor parte de los objetivos del milenio, y si nuestros recursos económicos continuaran privatizados nunca hubiéramos cumplido esto”, manifestó.
El Jefe de Estado, dedicó un discurso hacia el capitalismo expresando que “el capitalismo coloca la economía al servicio de la política, la economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos. Convierte a los pueblos a extrema pobreza”.
Asimismo, resaltó la problemática que implica a nivel mundial el estar en guerra, haciendo énfasis en el aspecto económico aseverando que “nunca antes había visto tanto gasto para destruir a la humanidad en tan poco tiempo. El presupuesto anual es la OTAN es de 1 trillón de dólares”.
De igual manera afirmó que la guerra se alimenta de los sistemas económicos capitalistas y viceversa, lo que progresivamente afecta a las poblaciones.
Finalmente hizo un llamado a todos los Gobiernos presentes para erradicar la pobreza exclamando que, “si queremos acabar con la pobreza de aquí al 2030 debemos terminar con los valores del sistema capitalista que son el egoísmo, antivalores y consumismo”.

Malala pidió a líderes mundiales hacer más por los refugiados: “el mundo perdió la humanidad”

(Nueva York, 25 de septiembre – AFP).- Malala Yusafzai, la joven paquistaní premio Nobel de la Paz 2014, llamó el viernes a los líderes mundiales a hacer más por Siria, indicando que el ahogamiento del niño sirio en una playa turca mostró que el mundo “perdió la humanidad”.
La joven de 18 años, a quien los talibanes dispararon en 2012 por asistir a la escuela, señaló que está tan molesta por los abusos contra niñas a manos de extremistas en Siria e Irak que ha dejado de mirar los informativos.
Pero vio y la persigue la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyo cuerpo fue hallado en una playa turca y cuya imagen se convirtió en emblemática del riesgoso éxodo de refugiadosque buscan una nueva vida en Europa.
“Perdimos la humanidad ese día en el que (…) un niño no es bienvenido en ninguna parte”, dijo a periodistas en las Naciones Unidas.
“Es importante que la gente abra sus corazones y su tierra a las personas que ahora necesitan más apoyo y el derecho a vivir”, añadió.
Malala llamó a los líderes mundiales a imaginar a sus propios hijos sufriendo los abusos del movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que ha esclavizado sexualmente a las niñas de los grupos minoritarios.
“Lo primero es que los líderes mundiales necesitan tomarse más en serio todos estos temas”, indicó Malala, que estaba junto a cuatro niñas, incluida una refugiada siria.
“Deberían pensar en sus propios hijos”, enfatizó.
La ganadora más joven del premio Nobel de la Paz no ha regresado a Pakistán en los últimos tres años debido a preocupaciones sobre su seguridad, y estudia actualmente en Birmingham, en Inglaterra.
Llegó a Nueva York para la adopción de una nueva y ambiciosa agenda de la ONU para el desarrollo, que aspira a acabar con la pobreza en 2030.
“Nunca pierdo un día de clases a menos que sea por una buena causa y esto realmente trae cambios”, aseguró.