Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

El vicepresidente de Brasil permanece estable tras infarto

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, permanece en estado estable e ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo después de haber sufrido un infarto este jueves, informaron hoy fuentes médicas.

Los médicos que tratan al político de 78 años prevén transferirlo hoy mismo a la unidad semi-intensiva de tratamiento coronario, según el último boletín médico divulgado este viernes por el Hospital Sirio Libanés.

Alencar, que está hospitalizado desde el pasado 25 de octubre para tratarse de una obstrucción intestinal producida como complicación de un cáncer abdominal, sufrió un infarto la noche del jueves.

Después de aplicarle un catéter, el equipo médico constató que no presenta coágulos que produzcan obstrucciones arteriales relevantes, según la misma fuente.

En los últimos trece años, Alencar ha sido operado en quince ocasiones, tres de ellas el año pasado, por el cáncer abdominal, que también le ha obligado a someterse regularmente a sesiones de quimioterapia.

El político, que también es propietario del grupo textil Coteminas, es vicepresidente de Brasil desde 2003, al lado del jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, que concluirá su segundo mandato el próximo 1 de enero

Grammy Latino 2010: ´Mientes´ es la canción del año

El trío mexicano Camila logró su tercer Grammy Latino al lograr que su tema “Mientes” se convirtiera en la canción del año por decisión de la Academia que organizó la undécima gala de este galardón.
“Muchas canciones están en el cajón y a veces salen y se convierten en un éxito. Este es un caso de esos”, dijo el líder de la banda Mario Domm.
Mónica Vélez, coautora del tema ganador, estaba muy emocionada por el premio recibido y agradeció a su familia presente en el evento que se realiza en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Falleció Rodolfo Rodríguez García, veterano hombre de las comunicaciones en Venezuela

Rodolfo Rodríguez García, fundador del Circuito AM y FM Center y creador de Traficc Center dejó de existir este viernes a los 82 años de edad. Rodríguez se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Publicidad. Además fundador de Radio Visión y presidente de Venevisión. Ha sido la única persona que ha recibido la Orden Don Diego Cisneros.

También fue productor del exitoso y recordado micro audiovisual y radial "Qué fácil es ser buen ciudadano", conducido por su hija, la periodista Martha Rodríguez Miranda.

Rodríguez se le denominó en su momento como “Hombre del Año de la Publicidad en Venezuela”, ya que originó el método de “La Preventa”, de frecuente uso en la actualidad en los medios de comunicación social del país.

Fue un destacado hombre de las comunicaciones en Venezuela. Insigne señor de familia, de donde tomaba su principal inspiración. Hoy deja un legado histórico importante y relevo generacional formado de primera mano y que seguro continuará con éxito su obra visible en nuestro país.

La familia Globovisión expresa su solidaridad a Rodolfo, Martha, Marcia y Marlene Rodríguez Miranda, por tan irreparable pérdida. Paz a sus restos.

Sus restos serán velados este sábado, a partir de las 2:30 pm, en la capilla 3, en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, y el acto del sepelio será el domingo a las 11:00 am.

Garcés advierte "respuesta policial" a quienes interrumpan servicio metro

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo que la protesta realizada por las 33 personas en el Metro de Caracas fue injustificada. Asimismo, reconoció que se han presentado fallas en el sistema pero insistió en que “ninguna molestia de usuarios puede justificar" el supuesto secuestro de dos trenes.

Advirtió que “las personas que interrumpan el servicio premeditadamente, haciéndole daño a la libre circulación de los usuarios, tendrán la respuesta policial que amerite el caso".

“Es cierto que hay algunos problemas, no lo negamos, pero los estamos corrigiendo de manera intensiva y se han aprobado recursos extraordinarios para que el sistema tenga un mantenimiento acorde”, aseveró Garcés, quien recalcó que la violencia desmereció “cualquier observación que pudieran haber esas personas a la situación del Metro”.

TSJ ordena a la UCV cesar cobro de matrícula a estudiantes de segundas carreras

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se abstenga de seguir cobrando la matrícula exigida a los llamados estudiantes de segundas carreras.

Una nota de prensa del TSJ especificó que la ponencia, presentada por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Luisa Estella Morales, admitió la acción de amparo constitucional para la tutela de intereses colectivos, interpuesta por un grupo de estudiantes de segundas carreras.

Los estudiantes representan al grupo político estudiantil PIE-54, el cual denunció a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, las cuales le exigieron un pago para poder cursar otra carrera.

La Sala Constitucional ordenó notificar a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para que comparezca ante la secretaría de esta instancia del TSJ, a fin de conocer el día y la hora en la que se celebrará la audiencia oral y pública.

Dicha audiencia será fijada en las 96 horas siguientes a la oportunidad en que conste en el expediente la última de las notificaciones que se realice.

Detienen a comandante de la Policía de Cojedes por fuga de narcotraficantes

En las próximas horas, el Ministerio Público presentará  ante  un  Tribunal  de  Control al Comandante de las Fuerzas  Armadas Policiales, José Alberto Márquez, por su presunta relación con la evasión de dos narcotraficantes del Cártel de Juárez, hecho ocurrido el 6 de julio, en el municipio San Carlos.

Corresponderá  a los fiscales 44° nacional, 2° y 3° de esa jurisdicción, Pedro Belisario,  José  Manuel Sandoval  y Luis  Nucete,  respectivamente, imputar  a Márquez,  por   la  presunta   comisión  de delitos previstos y sancionados  en  el Código  Penal,  Ley  Orgánica  contra  la Delincuencia Organizada y  Contra la Corrupción, respectivamente.

El jefe policial fue detenido mediante una orden de aprehensión emanada del Tribunal 4° de Control del estado Cojedes, a solicitud del Ministerio Público.

Esta mañana el comisario Márquez asistió a un acto con el gobernador  de la entidad, Teodoro Bolívar, en el que fue ratificado como comandante de la policía. El pasado jueves los diputados del Consejo Legislativo, tanto del Psuv como de la MUD, pidieron la destitución de funcionario por los altos índices de inseguridad en Cojedes.

Vale recordar que la evasión de dos presuntos narcotraficantes del Cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33),  ocurrió el martes 6 de julio a las 7 de la noche, cuando se realizaba el conteo de internos y se percataron de la ausencia ambos hombres.

Éstos  se  encontraban  privados de libertad por la presunta comisión de los   delitos   de   tráfico   agravado  de  sustancias  estupefacientes  y psicotrópicas, circunvalación  y  aterrizaje  en zona distinta, desviación fraudulenta de rutas y asociación para delinquir.

Ante la ausencia de los reclusos, se notificó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Sub-delegación San Carlos, para que realizara las pesquisas preliminares.

La comisión policial determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6, lugar donde se encontraban recluidos los hoy prófugos de la justicia.
  
Vale  destacar  que  por  la  evasión  de  Roberto Ávila y Carlos Izabal Martínez,  el  Ministerio  Público  acusó  ante el Tribunal 2° de Control a Wuelmar  Agudelo,  Milagro  del  Carmen  Parra,  Francisco  Moreno,  Alexix Avancines,  Alexander  Torrealba, Tomás Casadiego, Carlos Peralta, Wilfredo García,  José Zapata, Ricardo Ruiz, Antonio Araujo y Jesús Hernández por la presunta  comisión  de los delitos de favorecimiento de evasión de detenido por  funcionario  público  agravado, asociación para delinquir y corrupción propia.

Asimismo, los funcionarios Antonio Pérez, Santos Mena, Joel Blanco y Carlos Linares fueron acusados por el delito de favorecimiento de evasión de  detenido  por  funcionario  público en la modalidad de culpa. Los 16 funcionarios antes mencionados permanecen detenidos en el Retén del Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes.

INTERNACIONALES

Peruano Julio Granda inicia defensa del título ante el mexicano González

El Gran Maestro peruano Julio Granda, actual campeón, se enfrentará mañana con piezas negras al Gran Maestro mexicano José González en una de las partidas más atractivas en el inicio en la Ciudad de México del Iberoamericano de ajedrez.
Granda exhibe el mejor coeficiente Elo de la justa, 2. 627, y es el número uno del grupo A del certamen que transcurrirá con cuatro llaves preliminares de las cuales los monarcas disputarán la semifinal.
En el pasado Iberoamericano, Granda le ganó la final al Gran Maestro venezolano Eduardo Iturriaga, el otro jugador con más de 2. 600 puntos en el presente torneo, que es el primer favorito del grupo B en el que debutará mañana con piezas negras ante el Maestro FIDE portugués Paulo Dias.
Iturriaga (2.607) es a los 21 años uno de los jóvenes talentos del ajedrez en América Latina y será una de las figuras a seguir en el Iberoamericano.
El festival contará también con un campeonato abierto con 1.000 participantes y conferencias sobre temas como "Alzheimer y ajedrez" y "Las computadoras y el ajedrez", así como la proyección de documentales.

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

Perú alcanzó el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por herencia y cultura. Los países escandinavos entraron en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica se tumbó a dos grandes como EEUU y el Reino Unido, bajando en el ranking anual.

El Country Brand Index (CBI) es un análisis exhaustivo que estudia la complejidad, dinamismo y beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. La fortaleza de una marca país está determinada de la misma manera que cualquier otra marca: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, decisión de visita, etc. Básicamente las cualidades en las que las personas piensan cuándo escuchan, leen o ven el nombre de un país.

La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel. Se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos históricos. Según el análisis, el impacto de íconos como éste contribuye a la imagen de un país en la mente de los visitantes, inversionistas y ciudadanos. Además de estos atributos (cultura y tradición), cuatro otros conforman las cinco dimensiones bajo las cuales se construye la percepción de una marca país: turismo, calidad de vida, sistema/escala de valores y líder en hacer negocios.
Estrellas ascendentes del 2010
Chile alcanzó el puesto 40, mejorando en todos los criterios de medición este año pero sobretodo en el de reconocimiento y en la percepción de libertad política. El rescate de los mineros de San José trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la marca país Chile.
También Argentina tuvo un alto puntaje en este ranking, ocupando el lugar 33 de la lista. Además de un tener un crecimiento significativo en su PBI en la primera mitad del año, se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que señaló el triunfo de los valores liberales de la región.

Las estrellas descendentes

En contraparte, España e Italia fueron algunas de las “estrellas descendentes” más reconocidas del ranking. Ambas mostraron que hasta los destinos turísticos más tradicionales y fuertes no son inmunes a las crisis económicas y críticas a los distintos mandatarios de Estado. Las marcas más débiles este año tuvieron problemas de inestabilidad política, inseguridad, corrupción, desastres naturales, entre otros, lo que confirma la inevitable correlación entre la manera en cómo se percibe una marca país y las realidades políticas, económicas y sociales de los países.

Top 5 marcas país en cultura y tradición


1.   Italia
2.   Israel
3.   Perú
4.   Francia
5.Grecia

Top 5 marcas país en turismo

1. Mauritius
2. Australia
3. Nueva Zelanda
4. Canadá
5.Tailandia

Top 5 marcas país en calidad de vida

1. Suiza
2. Noruega
3. Suecia
4. Finlandia
5. Canadá

Quince insurgentes muertos en combate contra la ISAF en Afganistán

Quince insurgentes resultaron muertos en un combate contra una patrulla de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) registrado en la provincia sureña afgana de Helmand, informó hoy la organización.

El suceso tuvo lugar ayer en el distrito de Sangin, cuando un grupo de insurgentes atacó con armas cortas a una patrulla de la ISAF que inspeccionaba a pie la zona, explicó la organización militar en un comunicado.

La fuerza ISAF de la OTAN respondió a los disparos con fuego de armas cortas y granadas, y solicitó apoyo aéreo.

Al menos un soldado resultó afectado por la explosión de un artefacto al inicio de la escaramuza, y la ISAF reconoció además que las tropas intentaron "evacuar a sus bajas en helicóptero", aunque no precisó nada más al respecto.

La aviación lanzó un misil contra varias posiciones insurgentes y las tropas también emplearon artillería de precisión durante el combate, en el que fallecieron quince insurgentes, aunque no se produjeron, mantuvo la ISAF, víctimas civiles.

Los talibanes protagonizan frecuentes ataques contra las tropas extranjeras y afganas en todo el territorio, especialmente en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún.

Helmand, que fue escenario el pasado febrero de una operación de las tropas internacionales, es uno de los bastiones tradicionales de los talibanes.

En esta provincia, los insurgentes todavía controlan varios distritos y recurren al cultivo del opio para financiar sus actividades armadas, en su lucha contra el Gobierno afgano y las tropas internacionales.

EFE

Corea del Sur: Condenan a cinco años de prisión a ex espía norcoreano

La Justicia surcoreana condenó hoy a cinco años de prisión a un ex espía norcoreano de 63 años que recopilaba datos de refugiados del país comunista en Corea del Sur.

Según el tribunal de Seúl que lo sentenció, el norcoreano, conocido solo por su apellido Han, recibió esa pena para que sirva de ejemplo y para que Corea del Norte "no intente aprovecharse y realizar otros delitos".

El hombre recopilaba información desde 1996 sobre desertores norcoreanos para poder contactar con la familia que había dejado en Corea del Norte, circunstancia que sirvió de atenuante en su condena.

Han fue detenido en 1969 en Corea del Sur bajo los cargos de espionaje y se pasó al otro bando aunque, según la agencia local Yonhap, la fiscalía descubrió posteriormente que seguía al servicio del régimen comunista con el fin de contactar a su familia.

Las leyes de Corea del Sur prohíben a sus ciudadanos contactar a norcoreanos sin autorización del Gobierno y llevar a cabo cualquier actividad que beneficie a Corea del Norte.

EFE

Mueren tres niños en incendio al norte de Inglaterra

Tres niños han muerto en el incendio de su vivienda en la localidad costera de Bridlington, en el norte de Inglaterra, mientras que una mujer pudo ser evacuada con vida aunque con quemaduras muy graves, informó hoy una portavoz de los bomberos.

La fuente precisó que se recibió una llamada de emergencia a las 23.58 horas GMT del jueves y que los bomberos no pudieron hacer nada por rescatar con vida a los menores.

La mujer de 27 años, supuestamente la madre de los niños, fue trasladada a un centro hospitalario y está estable dentro de la gravedad

Buscan a peruano en España por presunto asesinato

La Policía española busca a un joven peruano de 21 años como sospechoso del asesinato de su ex novia, una chica española de dieciséis años, cuyo cadáver apareció el pasado miércoles dentro de una maleta tirada en un contenedor de basuras en Madrid.

Fue un transeúnte quien dio el aviso a las autoridades al hallar el cadáver desnudo, con signos de violencia, en el distrito madrileño de Leganés. El cadáver, que tenía la cara muy maquillada, presentaba al menos una herida de arma blanca en el cuello, tapada con un trapo blanco manchado de sangre.

En declaraciones a la prensa efectuadas a la salida del Instituto Anatómico Forense de Madrid, a donde la familia acudió hoy a reconocer el cadáver, una tía de la víctima dijo que la chica había roto la relación con el joven hace unos veinte días y que "últimamente la acosaba mucho, no la dejaba en paz".

"La llamaba mucho y parece ser que fue a esperarla" en un automóvil al colegio, desde donde se la llevó, informó la familiar. A su vez, el padrastro de la víctima confirmó que el novio no ha sido detenido y explicó que el joven peruano y su víctima se conocieron en un parque y llevaban un año juntos.

Lula solicita eliminar medidas unilaterales que debilitan la economía mundial

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva exhortó este viernes a los líderes políticos del mundo a que no tomen decisiones unilaterales sin pensar antes en los efectos inmediatos que tendrá en los otros países, y pidió evitar el desequilibrio de la economía internacional.
Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre del G-20, concluida hoy en Seúl con leves medidas para la recuperación de la economía mundial, el mandatario brasileño afirmó que ya no hay decisiones unilaterales, puesto que cualquier postura que adopten Brasil u otro país tendrá repercusión en las naciones vecinas, reseñó Prensa Latina.
"Cualquier decisión que tomemos tendrá efectos inmediatos en países vecinos. Imaginen ahora potencias económicas como la Unión Europea, Estados Unidos o China. No hay medidas unilaterales sin tomar en cuenta la repercusión en el resto del mundo", subrayó Lula.
En este sentido, el mandatario suramericano resaltó que es necesario pensar en los países pobres para así ayudarlos, al mismo tiempo, ejemplificó que Brasil busca colaborar, sin dinero, en el fortalecimiento de las economías de naciones pobres, como las africanas.
Lula, además hizo referencia a que las grandes economías deben asumir la responsabilidad de coordinar sus acciones y medidas de forma adecuada, las cuales deben basarse en financiamientos con reglas preestablecidas.
El mandatario también aprovechó la oportunidad para presentar a los participantes a la presidenta electa de su país, Dilma Rousseff, al tiempo que aseguró que, al contrario de él y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rousseff no recibirá la "herencia maldita", haciendo referencia a la crisis financiera que heredó Obama en Estados Unidos, y el país caminando hacia atrás que recibió en 2003.

Alba pide diálogo inmediato y sin condiciones entre Nicaragua y Costa Rica

A través de un comunicado los países miembros de la Alianza Bolivarianos de los pueblos de América (Alba) exhortaron, este jueves, a Costa Rica y Nicaragua a instalar una mesa de diálogo de "manera inmediata y sin condiciones" en el que se aborden los temas binacionales pendientes.
En el comunicado, los países miembros del Alba rechazan "cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente".
El conflicto entre ambas naciones se inició cuando Costa Rica acusó al Gobierno de Managua de invadir militarmente la fronteriza isla Calero, además de causar daños ambientales al dragar el río San Juan.
En respuesta, Nicaragua explicó que la presencia de los uniformados en su territorio se debía a su lucha solitaria contra el narcotráfico en la zona, por la falta de voluntad de las naciones vecinas. Asimismo reiteró la soberanía que tiene sobre el afluente, ratificada por la Corte de La Haya en julio de 2009.

A continuación el comunicado integro:
ALIANZA BOLIVARIANA
PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
(ALBA-TCP)
COORDINACIÓN PERMANENTE
COMUNICADO
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América apoyamos el inicio de un proceso de diálogo entre la República de Nicaragua y la República de Costa Rica ante las diferencias surgidas en torno al Río San Juan.
En tal sentido, respaldamos la instalación, de manera inmediata y sin condiciones, de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica para tratar los asuntos binacionales pendientes.
Por último, rechazamos cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente.
11 de noviembre de 2010

Fidel Castro sostuvo que EEUU sería derrotado en una guerra convencional contra Irán

Estados Unidos (EEUU) perdería una confrontación convencional contra Irán y la guerra nuclear no es alternativa para nadie, sostuvo este viernes el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En un artículo publicado por el diario Granma, se recrean las declaraciones del dirigente durante una conversación con el académico canadiense Michel Chossudovsky, sostenida en octubre pasado.
“Irán es un país musulmán que posee millones de combatientes fuertemente motivados y entrenados, decididos a morir. Son gente que no se van a intimidar y que a la fuerza no los van a hacer cambiar”, recalcó Fidel Castro.
El líder revolucionario analizó que los iraníes no se plegarán ante la fuerza, y si el conflicto mantuviera su carácter convencional sería una guerra que Washington y Europa no pueden ganar.
“En cualquier circunstancia, lo de Afganistán es una bobería y lo de Iraq otra, comparado con lo que se van a topar en Irán: el armamento, el entrenamiento, la mentalidad, el tipo de soldado. Convertirán a los iraníes en los adversarios más temibles con los que se enfrentaría Estados Unidos”, aseveró.
Fidel Castro agregó que si Washington cometiera el error de usar armas nucleares tácticas, en el mundo se produciría una gran conmoción y el control de los acontecimientos escaparía de sus manos.
“Basta un número limitado, las armas que tiene una de las dos potencias menos poderosas, India y Pakistán, y su estallido sería suficiente para crear un invierno nuclear del cual no sobreviviría, sería imposible, ningún ser humano, que duraría de 8 o 10 años. En pocas semanas no se vería la luz del sol”, vaticinó.
El líder revolucionario repitió su criterio de que las armas nucleares y convencionales deben desaparecer.
Sobre los peligros desatados por las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak, el diario The Washington Times indicó este viernes que los republicanos que asumirán las bancas en la Cámara de Representantes y el Senado tratarán de imponer una política exterior más agresiva en la agenda del presidente Barack Obama.
El matutino señaló que los representantes conservadores presionarán a Obama para que priorice las sanciones contra Irán.

NACIONALES

Embajador venezolano instruye al New York Times sobre término “república bananera”
El embajador venezolano ante el gobierno de Estados Unidos, Bernardo Álvarez, envió una carta al diario New York Times en respuesta a un artículo que se refirió erróneamente a nuestro país como “república bananera”.
Mediante una misiva al editor, Álvarez explicó que el término “república bananera” aplicado por el columnista Nicholas D. Kristof para referirse a Venezuela no sólo es degradante, sino que tiene claras vinculaciones con el imperialismo exterior y no se puede aplicar a la realidad nacional.
“El término “república bananera” se acuñó para referirse a países pequeños ampliamente dependientes de productos agrícolas, dominados por pequeñas e incontables élites y, por lo general, serviles a los intereses empresariales estadounidenses”, escribió Álvarez, quien aclaró que “Venezuela no llena esos requisitos”.
“Conocido más por su petróleo que por sus productos agrícolas, Venezuela es una democracia activa, a diferencia de muchas de las tradicionales “repúblicas bananeras” sobre las cuales ha estado pensando el Sr. Kristof”, añadió el representante diplomático.
Y es que el columnista estadounidense escribió en su texto, publicado el pasado domingo 7 de noviembre, que “Estados Unidos ahora tiene una distribución de la riqueza más desigual que repúblicas bananeras tradicionales como Nicaragua, Venezuela y Guyana”.
Álvarez reconoció que el texto de Kristof “hubiese sido una excelente columna sobre desigualdad en Estados Unidos”, si el autor tuviese claras las implicaciones de los calificativos peyorativos que utilizó para aludir erróneamente a los países suramericanos, y conociera la realidad en términos de equidad con respecto a Venezuela.
“Respecto a la desigualdad, Venezuela probaría servir de ejemplo para Estados Unidos. Durante la última década, los programas sociales implementados por el presidente Hugo Chávez han llevado servicios como educación y salud a los sectores más necesitados de la población”, aseveró el diplomático.
“Más allá de la impresionante reducción en pobreza, de 40% a 27% desde 1999 a 2008, Venezuela también ha experimentado reducción en la desigualdad, tanto así que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas la ubicó en lo más alto por reducción de desigualdad entre los 12 países vecinos de la región”, finalizó.

Empresas de Sidetur se encuentran en pleno proceso productivo

Todas las plantas que pertenecen a la Siderúrgica del Túrbio (Sidetur), las cuales fueron intervenidas por el Estado venezolano, se encuentran en pleno proceso productivo y sus trabajadores han asumido el reto de continuar en sus funciones, aseveró el viceministro de Industrias Básicas del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes.
El funcionario señaló que el Estado venezolano le garantizó a los empleados no sólo su estabilidad laboral sino otros beneficios que no poseían, como la jubilación.
Asimismo, señaló que en las plantas ubicadas en Antímano (Caracas), Guarenas (estado Miranda), Valencia (Carabobo), así como en las dos localizadas en Lara se garantizó la continuidad operativa.
Además, se han abordado y solventado algunos problemas puntuales.
De igual modo, dijo el viceministro Jesús Paredes, la planta de Casima (Bolívar), que estuvo paralizada por varios meses, inició operaciones el jueves de manera exitosa, con seis coladas.
Recordó las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez, referidas a que la masa trabajadora debe estar incorporada en los procesos productivos, lo que garantiza el éxito en la gestión.
”Todas las plantas que asumió el Estado están trabajando a plena capacidad, lo que permite garantizar la materia prima necesaria para la construcción de viviendas y las grandes obras de infraestructura que hoy se están adelantando en distintos puntos del país, como viviendas, ferrocarriles, puentes y otras de no menos interés”, expresó.
También sostuvo que con la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y Sidetur se tendrá el control de 85% del mercado de cabillas a escala nacional, lo que permite el abastecimiento a precio justo de las cabillas que demanda el mercado.
Igualmente, dijo que ello redundará en ahorros para ofrecer viviendas dignas a costos razonables para todas las familias que no las poseen y se incorporarán al plan que en esta materia ha asumido como compromiso personal el mandatario nacional.

Inameh prevé lluvias en los llanos y la cordillera andina en las próximas horas

La actividad de la zona de convergencia intertropical y el calentamiento diurno generarán abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dichas condiciones se registrarán especialmente sobre los llanos centrales, llanos occidentales y la cordillera andina.
El Área Metropolitana de Caracas estará parcialmente nublada, con lloviznas aisladas.
Los vientos en la capital venezolana se desplazarán del este de 05 a 12 kilómetros por hora y las temperaturas oscilarán entre los 18 y 32 grados centígrados.

Filven 2010 simboliza la revolución cultural del pueblo y del Gobierno Bolivariano

Hacer una revolución es un hecho cultural y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010 simboliza todo este esfuerzo de un pueblo y de un Gobierno por llevar esa revolución cultural.
Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, este viernes, desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, al este de Caracas, con motivo de la inauguración de la Filven 2010, que se estará efectuando hasta el 21 de noviembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
En esta feria, que incluye una programación cultural que contempla charlas, recitales de poesías, coloquios, entre otros, participan unos 13 países.
Los invitados de honor al evento este año son: Argentina, Colombia y México.
Sesto destacó las políticas que ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariano, en cuanto a la promoción de la lectura y de la escritura.
“El Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha mantenido políticas para la promoción de la lectura de libros de todas las épocas, lo que tiene un sentido profundo, como es reconocer que el tema de una revolución implica valores, conocimiento, entendimiento, así como el desarrollo de la conciencia individual y colectiva”, sostuvo.
Informó que al sumar lo que ha editado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a la fecha, la cifra actual de libros editados es de cerca de 60 millones de ejemplares.
Asimismo, indicó que si se suma el esfuerzo editorial que han hecho otros ministerios, como el de Educación y de Comunicación y la Información, entre otros, estoy seguro que sumando esto tenemos una cifra entre 80 y 100 millones de ejemplares publicados”.
Hizo la salvedad de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura quiere alcanzar la meta de un libro por habitante, “lo que implicaría editar unos 30 millones de ejemplares al año”.
Igualmente resaltó: “Todas nuestras bibliotecas y editoriales son populares, pero además tenemos el sistema de las 24 imprentas regionales que editan cada una 50 títulos mínimos al año, lo cual nos coloca, nada más con estas instancias regionales, en unos 1.000 títulos editados anuales”.

Estado venezolano ratifica apoyo a productores nacionales independientes

El Estado venezolano, de manera permanente, apoya a la producción nacional independiente, reiteró la viceministra de Gestión Comunicacional, Helena Salcedo, quien llamó a todos los productores independientes a inscribirse en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información para que puedan difundir todo su trabajo creativo.
Una muestra de ese apoyo que da el Estado a este sector es el IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical de Productores Nacionales Independientes, cuyos premios se entregaron este viernes.
La viceministra explicó que en esta oportunidad recibieron más de 200 trabajos de todo el país.
Los productores nacionales independientes fueron invitados para presentar trabajos dirigidos a la población infantil, al ciclo Bicentenario y a la defensa del medio ambiente.
“La idea es rescatar y seguir reivindicando los valores, sobre todo hacia la población infantil”, dijo Salcedo.
Explicó que a los premiados se les otorga un reconocimiento económico y luego ellos pueden hacer una negociación con medios públicos y privados para desarrollar su producción.
Salcedo hizo la salvedad de que la producción musical obtuvo reconocimiento mediante el Centro Nacional de Disco, que le dará a los ganadores un primer aporte de 3.000 réplicas de su producción discográfica y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información les dará apoyo para la difusión de su trabajo musical.

Gobierno impulsará financiamiento de viviendas con apoyo de la banca privada

El presidente de la República, Hugo Chávez, pidió a la Asamblea Nacional aprobar un instrumento legal que obligue a la banca privada a otorgar financiamientos para la construcción de vivienda y así atacar con firmeza el déficit habitacional del país.
"Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley, se me ocurrió y creo que hace falta", dijo Chávez, quien agregó que como título tentativo se evalúa: "Ley de impulso y estímulo a la construcción de vivienda y regularización del urbanismo".
De igual forma pidió que se elabore una ley que regule el precio de los terrenos urbanos, por considerarse de primera necesidad, especialmente en Caracas, en donde “un pequeño espacio vale oro”.
"El precio de los terrenos urbanos, tenemos que regularlo. Así como se regula el precio de los artículos de primera necesidad, igual los terrenos urbanos; eso es un artículo de primera necesidad", apuntó el presidente.
Llamó a los directivos de los banco privados más grandes del país, así como a las empresas inmobiliarias, a colaborar con el plan del Ejecutivo para masificación de las construcciones de viviendas.
“En vez de estar dándole la plata a unos bandidos, vamos a organizarnos bien, entonces vamos a poner esa plata en un fondo”, sostuvo Chávez, durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores.
Indicó que los bancos privados que prefieran financiar "vagabunderías" como casas de bolsa, en vez de apoyar el desarrollo habitacional serán nacionalizado por el Estado, por razones estratégicas.
“Banco privado que no se someta a la ley, Elías (Jaua) nacionalícelo”, comentó.

Estudiantes de la UCV eligen representantes al Consejo Universitario

Más de 40 mil estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, en sus diferentes núcleos, eligen este viernes a sus nuevos voceros estudiantiles, representantes ante el cogobierno universitario, conformado por los Consejos de Escuela, de Facultad, Consejo Universitario y representantes ante la Coordinación Central de Extensión, así como la nueva directiva de la Federación de Centros Universitarios.
Ocho planchas fueron postuladas en los comicios universitarios. Los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCV esperan mejoras desde el punto de vista académico, actualización de pénsum de estudios, avance en proyectos de investigación y reivindicaciones laborales.
También la comunidad de la UCV solicita mejoras en los servicios de comedor, bibliotecas, y transporte, entre otros.
Las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 8 de la noche y posteriormente se procederá al conteo de los votos.
(VTV)

A partir del 15 de noviembre CNE acreditará a testigos de mesas para comicios de 5D

A partir del 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral efectuará la acreditación de los testigos comiciales para las elecciones del 5 de diciembre (5D) próximo, informó este viernes Tania D" Amelio, rectora principal del CNE.
Para el 5 de diciembre están convocados más de un millón 600.000 venezolanos para elegir a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico, así como a 11 alcaldes de varios municipios del país.
La rectora hizo un llamado a todos los actores políticos para que presenten los testigos electorales en cada una de las oficinas regionales del CNE.
"Cuando hablamos de los testigos electorales señalamos la importancia que tiene que los actores políticos tengan sus representantes en cada una de esas mesas electorales", señaló.
Recordó que las mismas personas que trabajaron como miembros de mesa el pasado 26 de septiembre en los comicios legislativos, participarán este 5 de diciembre, incluso en los mismos centros electorales.
D" Amelio también informó que fue aprobado en el directorio del CNE la participación en los comicios del 5 de diciembre de Proyecto Social y Asamblea de Educación, como observadores nacionales.
Al respecto explicó que en vista de que en estas elecciones sólo se elegirán dos gobernadores y 11 alcaldes, el CNE consideró disminuir la cantidad de organizaciones sociales para hacer la observación nacional.
La rectora también informó que la semana entrante celebrarán el Día del Funcionario del CNE y el jueves próximo efectuarán una sesión solemne en el Poder Electoral, con motivo de la celebración de los 10 años de la creación de esta instancia.

El pueblo marchará en apoyo a las medidas tomadas por el Presidente Chávez para garantizar justicia social

El Coordinador de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela de Caracas el diputado Carlos Sierra informó desde un recorrido Casa por Casa por los Sectores Populares del Circuito 5, que este Sábado a partir de las 900.AM se realizará una Marcha desde parque Carabobo frente a la Fiscalia General de la República hasta la Vice Presidencia en apoyo a las medidas tomadas por el Presidente Chávez para Garantizar y fortalecer la Justicia Social.
Sierra hizo un llamado al Poder Popular, a la Clase Media, a la Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores y Militantes de los Partidos Revolucionarios para que asistan y den un espaldarazo a todas las acciones implementadas por el Presidente Chávez en beneficio del pueblo.
"Hacemos un llamado al Poder Popular, a la Militancia Revolucionaria, a la Clase Media, los Trabajadores para que apoyemos con contundencia las acciones implementadas por nuestro Comandante Chávez que están fortaleciendo la Justicia Social, le pedimos al presidente que siga profundizando la Revolución que nosotros lo apoyamos". Señaló el dirigente.
Por último informó que se realizarán distintas actividades a nivel nacional en las Universidades, Liceos y comunidades para dar a conocer a profundidad todas las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional y desmontar la Guerra Mediática y de desinformación que tienen los sectores golpistas.

Enfermeros del país paralizarán actividades el próximo martes

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Xiomara Rengifo, informó que a las siete de la mañana del próximo martes alrededor de 40 mil enfermeros de todo el país y los médicos de la región paralizaran sus actividades en acción de protesta por la discusión de la contratación colectiva y exigir un sueldo justo.

En los 14 centros médicos del sistema público de la región sólo funcionará la emergencia, consultas y electivas se paralizarán por 24 horas.

Desde el Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henrique, llamo a todos sus agremiados a unirse a esta medida pues sostiene que la crisis del sector salud es problema de todos.

Río Chama se desborda y hay 360 familias afectadas

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la región andina, provocaron el desbordamiento del río Chama, en el sur del Lago de Maracaibo, y hasta el momento hay un saldo de más de 1500 hectáreas de plátano, 360 familias afectadas, y 60 damnificados, tras la ruptura de algunos muros de contención.

Otras zonas que se encuentran en riesgo, por el problema del desbordamiento, son La Conquista, La Curva de Colón. Además, el agua se encuentra acumulada a 50 metros del sector La Fortuna. También los sectores Las Rurales, La Ceiba, Santo Domingo y El Moscú, en la parroquia Simón Rodríguez, La Silveria también presentó urgencias.

Es importante resaltar que todas las zonas inundadas son rurales, y en donde hay una gran población de trabajadores de la tierra.

Desde el momento en el cual fue declarada la alerta en la región, y se produjo el desborde del Río Chama, se encuentran trabajando maquinarias para tapar los boquetes hechos por la presión del liquido. Autoridades municipales, policiales, defensa civil, y otros grupos, se encuentra brindando ayuda a los damnificados y haciendo las labores de limpieza.

Además se supo que para hoy se espera 24 horas de lluvias de sur a norte, debido a un sistema de baja presión que está estatizado en Zulia y Falcón.

Detienen a 33 personas por presunto "sabotaje" en el Metro de Caracas

A través de una nota de pensa, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la Compañía Anónima Metro de Caracas rechazan enfáticamente la actitud asumida por unas decenas de usuarios que secuestraron los trenes que operaban en ambos sentidos de la estación Propatria en la mañana de este viernes 12 de noviembre.

Ninguna protesta en relación a las condiciones del servicio que presta el sistema subterráneo amerita que se cercene el derecho a la libre circulación de más de un millón y medio de usuarias y usuarios que utilizan el Metro de Caracas cada día.

Ante la imposibilidad de lograr a través del diálogo que cesara este secuestro, la Policía Nacional Bolivariana procedió a la detención de 33 personas por su presunta responsabilidad en este acto de sabotaje.

Colombia espera fallo de Corte Suprema de Justicia para extraditar a Makled

El Gobierno colombiano aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para extraditar a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"Cuando nosotros recibimos la solicitud del Gobierno venezolano hicimos todo el trámite correspondiente, es una decisión que toma unos meses en la corte y estamos esperando que pase", dijo Holguín a periodistas.

Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), en una operación en la noche del 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled habría utilizado la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

El empresario reveló en Colombia que hizo pagos a un familiar del ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, y que financió a un ex jefe de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez.

Las autoridades venezolanas requieren al empresario de 41 años de edad, considerado como inductor del homicidio del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal.

Ambos ciudadanos venezolanos fueron asesinados en distintos hechos en enero de 2009.

Asimismo, Makled es requerido por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Además de esos cargos, Makled está acusado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de la localidad venezolana de Mérida, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilbe Varela, alias "Jabón", uno de los capos más buscados de Colombia.

El presidente Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible.

Chávez señaló el domingo pasado que Colombia extraditará al empresario y presunto narcotraficante a su país y no a Estados Unidos.

ECONOMIA

Kuczynski: Perú está en primeros lugares en producción de minerales

( Corresponsa en Perú, Jaime Díaz Pacheco).- El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) informó que el Perú se ubica en los primeros puestos de la producción de minerales del mundo.

También dijo que según la última edición del Mundo en Cifras de The Economist, el Perú está en puesto 1 en producción de plata y zinc.
Además  aparece en el puesto 3 en producción de cobre en el mundo, lejos de Chile, pero “pisándole los talones” a Estados Unidos.

En producción de plomo el Perú está en el puesto 4, mientras que en oro se encuentra entre el quinto o sexto lugar, lo que nos convierte en un “factor importante” para el mundo.

Indicó que el precio del oro está muy por encima de mil 400 dólares la onza, mientras que el valor de la plata llegó ayer a los 28 dólares, monto alcanzado hace 30 años. Asimismo, en producción de estaño, el Perú llega al tercer lugar.

Kuczynski aseguró que el futuro del país será muy bueno, por lo que es momento de para darle más impulso a eliminar y simplificar los trámites para las exportaciones. “Si se logrará eso, sería muy importante”.

Presidente Alan García afirma que TLC con Japón y Corea son un hecho

El presidente Alan García expresó hoy su seguridad de que el Perú suscribirá con Japón los documentos para un Tratado de Libre Comercio (TLC), y que dentro de tres días pondrá en marcha, también un TLC con el gobierno de Corea.

Fue en breves declaraciones ofrecidas a la prensa a su llegada al aeropuerto de Narita, Japón, esta madrugada.

“Seguiremos trabajando para la llamada cosecha temprana, la anticipación del TLC con Tailandia y creo que podemos conseguirlo en estos días”, apuntó.

Invitación

Más tarde, en un discurso pronunciado ante el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), invitó al empresariado japonés a instalarse en el Perú porque “es un buen lugar para invertir y más lo será con el Tratado de Libre Comercio que firmará con Japón”.


En el mismo discurso, el mandatario se comprometió a lograr que ambos gobiernos suscriban un tratado que evite la doble tributación para empresas de los dos países.

“Estamos trabajando en eso y les garantizo que este objetivo será conseguido por este gobierno”, afirmó.

García Pérez, destacó el trabajo realizado también por el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) en el importante desarrollo del comercio entre Perú y Japón, porque con sus opiniones han hecho posible avanzar en el intercambio comercial.

Recordó que en la primera reunión que tuvo con el Cepeja se trazaron cuatro objetivos, tres de los cuales están totalmente cumplidos: el restablecimiento de las relaciones políticas con Japón, la promoción de la protección recíproca de inversiones, y un acuerdo comercial que facilite el intercambio; además del tratado que elimine la doble tributación, ya en marcha.

Soy un político de realidades y estoy muy satisfecho de ver cómo avanzamos en las metas que nos trazamos, remarcó.

Saludo a Japón

En otro momento de su discurso, el mandatario peruano expresó su total satisfacción por el anuncio del gobierno japonés respecto a una nueva política comercial que aplicará Japón al mundo, la cual le permitirá asociaciones comerciales integrales.

Estoy seguro que esto le permitirá a Japón tener una presencia más sólida y productiva en el resto del mundo, refirió, aunque siempre habrá opiniones distintas, que vendrán desde la agricultura u otros sectores con menor tecnología.

No obstante, recalcó, nadie en el mundo, y menos un país tan avanzado como Japón puede temer al libre comercio.
ANDINA

Gobierno ordenó pagar aguinaldos a empleados públicos a partir del 15

Según informa la Gaceta Oficial, el Ejecutivo dispuso que los órganos y entes de la administración pública paguen a partir del 15 de noviembre a sus empleados la bonificación de fin de año.
También la Gaceta de este viernes ordena la adquisición forzosa de tierras y bienhechurías de la sociedad mercantil SILKA, C.A, ubicada en Los Teques

Cámara de la Construcción dice que no avala irregularidades

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Mejías, pidió que no se generalice sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos constructores, que dieron pie a las medidas de expropiación u ocupación temporal.

Advirtió que la Cámara no avala irregularidades y que los investigados tienen que responder.

Mejías dijo que el gobierno debería disponer de recursos para la compra de los materiales para la construcción y propuso que se incremente el subsidio a 100 mil bolívares por lo menos parta impulsar el sector.
El vocero de la Cámara declaró que no conoce casi nada de la Ley de Preventa e invitó al gobierno a sentarse a conversar con los integrantes de su sector.

Escotet: Ley de Instituciones Bancarias no es un paso a la nacionalización

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, aseguró que la ley sobre el sector, que fue aprobada en primera discusión, no significa un paso hacia la nacionalización de la actividad. Desde su punto de vista, si se planteara la estatización, no se hubiera elaborado una ley para regular.
El representante de la banca privada rechazó la apreciación según la cual esta ley conduce a la nacionalización y explicó que lo que busca el texto son más controles, aunque algunos de ellos estén, en su opinión, equivocados y puedan ser modificados.
“No es un paso a la nacionalización ni mucho menos”, dijo.
Considera que ninguno de los artículos aprobados en primera discusión por la AN establece la estatización de la banca y dijo que tiene la convicción de que los planteamientos de la banca serán tomados en cuenta para la segunda discusión del texto.
Scotet indicó que la banca privada va a hacer un esfuerzo sobrehumano para ayudar a que los proyectos de viviendas se concluyan y que el sector puede asumir el compromiso de desarrollar más de un millón de viviendas en cuatro años.
Expresó Scotet que el efecto dinamizador bien vale el esfuerzo.
El presidente de la ABV informó que la mayoría de las empresas nacionalizadas ha tenido un cabal cumplimiento con sus obligaciones bancarias.

REGIONALES

Abierto concurso para el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente

El Consejo de Municipal de Derecho del Municipio Falcón inició  el concurso  para el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, en el cual se elegirán cuatro suplentes, según lo establecido en el Artículo 163.

Así lo informó Noris Castro, presidenta del C.M.D.N.N.A.M.F, quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los interesados en participar los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 164, que son los siguientes:

Reconocida identidad moral y ética, edad superior a los 21 años,  residir o trabajar en el municipio por más de un año, poseer grado universitario, técnico superior universitario o bachiller, formación profesional relacionada con niñas y adolescentes, o en su defecto experiencia previa en esta área o en áreas afines, comprobada por certificación emitida por el ente en el cual haya prestados sus servicios, aprobación previa de un examen de suficiencia en el conocimiento del contenido de esta ley presentado ante el mismo Consejo Municipal de Derechos del Niños, Niñas y Adolescente.

Cronista de San Carlos lleva 25 años escribiendo nuestra historia

José Antonio Borjas  cumplio hoy  25 años de ser juramentado como cronista de San Carlos por el Concejo Municipal, en aquel entonces presidido por Jesús Alberto Salas, que luego de haber estudiado detenidamente su currículo y el trabajo realizado en el municipio decidieron que tenía los méritos suficientes para ser acreedor de dicho cargo.

Sustituyo 3 cronistas Dr. José Carrillo Moreno escritor e historiador; Jesús Torres Rodríguez miembro correspondiente de la Academia de Historia; Octavio Páez Solórzano.

Borjas manifestó, que tiene más de mil crónicas para Las Noticias de Cojedes en 20 años que lleva escribiendo para el diario, tocando diversos temas  de cultura, educación, historia, costumbres, tradiciones.  Además ha escrito más de 10 libros y para el 25 de noviembre se publicará un texto el cual lleva el nombre El Baúl “Un pueblo un destino” ya que Borjas es nativo de dicha jurisdicción.

Cuentan que para el momento de ser nombrado cronista no tenia local, ni donde despachar, ni un sello. Actualmente ha mejorado su estado y cuenta con un despacho en el edificio Manrique, tercer piso, donde que tiene una biblioteca de casi 2 mil volúmenes, así como también recibe un promedio de 500 jóvenes de bachillerato y universidades al año.

Uno de los temas que lo apasionan, es la historia de Ezequiel Zamora y también en su existir ha realizado una biografía del “Padre Palao”, quien fue su profesor en el Colegio “Estadal Cojedes”, el cual fue fundado en 1946 por el gobernador de la época Domingo Rotondaro, para aquella fecha había 50 alumnos entre todos los municipios.

El Cronista de San Carlos, se caso en España en el año 1959 con una nativa de estas tierras con la cual tuvo 2 hijos, quienes para la fecha son Ingeniero Civil y Licenciado en Administración , este último se prepara en el Periodismo.

Mesa Unitaria regional otorga respaldo a la gestión del Alcalde Ramón Moncada

José Luís Galíndez, miembro del partido socialcristiano Copei e integrante de la mesa de la unidad regional, manifestó que todos los partidos de oposición mostraron un respaldo a la gestión que viene desarrollando el alcalde Ramón Moncada en el municipio.

Asimismo, el dirigente de la mesa unitaria, que Moncada a pesar de un presupuesto deficitario y sin recursos, se les han dado las respuestas a las necesidades y problemáticas a las comunidades de la localidad. Así como también, dijo que sí el partido oficialista efectúa un referéndum, la mesa de la unidad y el pueblo sancarleño estará en la defensa de la democracia.

Anunció que en los próximos días se estará efectuando una asamblea estadal, la cual participarán dirigente parroquiales y municipales, con la finalidad de definir las estrategias para el progreso del estado Cojedes.

Del mismo modo, José Luís Galíndez, representante de la mesa unitaria, hizo referencia a la conmemoración de la muerte del ex presidente Dr. Luís Herrara Campins, quien dejó un gran legado en Venezuela y también en el estado Cojedes.

Renunció en pleno Dirección Regional del Movimiento Tupamaro

Los cuadros políticos revolucionarios que conformaban la dirección regional del Movimiento Tupamaro en el estado Cojedes, tomaron la firme e irrevocable decisión de renunciar de toda militancia política partidista que venían desarrollando en el seno de esta agrupación, debido a que en los últimos tiempos un grupúsculo de seudos dirigentes se han dado a la tarea de deformar todos los preceptos de lucha en esta agrupación de izquierda.

Fredy Mejías ex secretario General; Elsa Infante, ex secretaria femenina; Elio Ríos ex secretario electoral, Mercedes Bolívar ex secretaria de actas; Edgar Mejías ex secretario de formación política ideológica; Juan Aponte ex secretario de publicidad y propaganda y Antonio Morales militante, fueron los dirigentes que tomaron la firme decisión de dejar la fila del movimiento, ya que desde hace algún tiempo vienen observando que en esta agrupación existen persones mercenarios de la política que lejos de luchar por la revolución y los beneficios colectivos, solo se han dado a la tarea de deformar la organización buscando solo sus beneficios personales.

Agregaron los ex dirigentes de Tupamaro, que se van de esta organización con la moral bien en alto, ya que cuando llegaron a esta agrupación allí solo existían una organización decadente, pero con el esfuerzo de hombres y mujeres con verdaderos ideales, esta agrupación se había levantado, no obstante, ahora dos o tres individuos con debilidades en los bolsillos y en el estómagos echaron todo al basurero, ya que sus únicas herramientas son las falsedades, las mentiras, las zancadillas, antivalores que nunca deben existir en un verdadero revolucionario.

Los dirigentes revolucionarios dejaron claro ante la opinión pública, que desde este momento ellos no tienen ninguna vinculación con las actuaciones grises del reducto derechista que aún quedó en la organización, en tal sentido hicieron saber que los ex Tupamaro se mantendrán rodilla en tierra luchando por defender la revolución bolivariana que comanda el Presidente Hugo Chávez Frías.

Asimismo los ex Tupamaro manifestaron que de igual forma seguirán luchando contra los quintacolumnas enquistados en el gobierno regional, como también lo harán  contra los falsos revolucionarios que claudican en sus ideales por un carguito político, lo que denota que sus ambiciones son mercantilistas y que solo quieren pertenecer a una organización política para utilizarla como una franquicia que ponen al servicio del mejor pagador.

Finalmente los ex Tupamaro hicieron un llamado a los hombres y mujeres con verdaderos ideales revolucionarios que estén dispuesto a hacer patria, para que se unan a la nueva organización política que pronto saldrá a la calle con ideales de lucha en procura de un Cojedes y una Venezuela mejor  como la que soñó nuestro libertador Simón Bolívar y ahora impulsa nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías, sentenciaron.

Legisladores regionales solicitaron la destitución del Comandante de la Policía

Luego de un largo debate en evaluar los altos índices delictivos y muertes violentas en el estado Cojedes por medio de la sesión ordinaria, los legisladores del Consejo Legislativo aprobaron la propuesta de solicitar la destitución del Comandante de la Policía, José Alberto Márquez.

Salvo el voto del diputado Julio Castro, tanto sus homólogos del Partido Socialista Unido de Venezuela, María Jiménez, Tibisay Aponte, Lourdes Pinto y Rafael Pérez Sizo, y quienes hacen oposición en el hemiciclo estadal, Corina Lago y Julio Hernández plantearon realizar una revisión de los cuadros y del alto mando policial, debido a los últimos hechos de violencia y sobre la fuga de narcotraficantes mexicanos de la comandancia de la policía.

En ese sentido, el legislador Rafael Pérez Sizo, en su exposición aseguró que la actual directiva policial está del año 2008, por lo cual se deben renovar esos cuadros para poder coadyuvar esfuerzos de coordinar un nuevo plan de seguridad con el gobierno nacional a fin de que se reduzca el nivel de delincuencia en el estado.

Asimismo, Julio Castro, presidente del Clec, admitió su voto salvado en cuanto a la solicitud de la destitución del Comandante de la Policía, ya que está a la espera de un informe final de una comisión de legisladores sobre el caso de la fuga de los narcomexicanos. Al igual señaló, que si está de acuerdo con la propuesta de atacar la violencia en la región.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Kinect aterrizó en Europa

Se acabó la espera. Kinect, el dispositivo de interacción sin mandos de Microsoft para Xbox 360, aterrizó en Europa, con la pretensión de implicar a todos en una nueva dimensión del ocio interactivo que utiliza el cuerpo como mando a distancia y huye de los libros de instrucciones.

“Para mucha gente, utilizar un mando con muchos botones es muy lioso y por eso nos propusimos crear un sistema de control en el que nadie, no importa lo mayor que fuera o cuánto tiempo hubiera pasado con los videojuegos, pudiera involucrarse rápido y divertirse sin tener que recurrir a un libro de instrucciones”, explicó el director creativo de Kinect, Kudo Tsunoda.

El dispositivo persigue por encima de todo poder disfrutar de una experiencia interactiva sin necesidad de florituras técnicas, una diversión sencilla y natural para todos.

“Todo el mundo, a excepción de los bebés, sabe cómo utilizar su cuerpo y su voz y nosotros queríamos sacar adelante este sistema de control con cosas que la gente supiera usar en su vida ordinaria. Así que todos van a saber jugar a Kinect, todos van a gozar de una diversión instantánea”, apuntó Tsunoda, que se encuentra en Madrid para promocionar esta tecnología.

¿Facebook prepara servicio de correo electrónico?

Los creadores de Facebook llevarán a cabo un nuevo evento para anunciar el lanzamiento de un servicio dentro de la red social.

De acuerdo a TechCrunch, el fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg revelará su cliente de correo electrónico conocido internamente como "Proyecto Titan".

Se espera que este servicio ofrezca la dirección "@facebook.com" y sea la competencia directa de Google a través de su exitoso Gmail

Nvidia: El Galaxy Tab es ´un teléfono largo´

El director ejecutivo de la empresa de tarjetas gráficas Nvidia, Jen-Hsun, criticó la decisión de las empresas en lanzar tablets apresuradamente.

"Miren al Samsung Galaxy Tab. Es una tablet que usa un sistema operativo para teléfonos en una pantalla larga. Una tablet no es un teléfono largo", afirmó.

Asimismo, precisó que el procesador Nvidia Tegra aparecerá en diversos tablets son Android, los cuales admitió que demorarían "algunos meses" porque Nvidia, Google y una serie de fabricantes quieren asegurarse de obtenerlo apenas salga con el objetivo de competir efectivamente contra el iPad de Apple.

SALUD

ONU lanza llamado urgente para impedir verse superada por cólera en Haití

La ONU lanzó el viernes un llamado urgente para la recaudación de 163,8 millones de dólares (120 millones de euros) con el fin de "evitar" no poder controlar la epidemia de cólera en Haití, que ya dejó 724 muertos y 11.000 personas ingresadas en el hospital.

"Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia" declarada a mediados de octubre, explicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

Según estadísticas publicadas el jueves en la página de internet del ministerio de Salud de Haití, 497 muertos, es decir más de los dos tercios del total de muertos registrados, tuvieron lugar en el departamento de Artibonito (norte), principal foco de la epidemia.

Sin embargo, las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en condiciones sanitarias precarias desde el seísmo del pasado 12 de enero

Piden que el cáncer sea una prioridad para organismos sanitarios

El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica en los últimos veinte años, así como en gran parte del mundo, por lo que cada vez son más las voces expertas que reclaman que esta enfermedad sea prioritaria para los organismos internacionales de la salud.

"En los países desarrollados, el cáncer incluso ha superado en la última década a las afecciones cardiovasculares como la principal causa de muerte", explicó hoy a Efe el director general de Instituto Nacional del Cáncer (INCA) en Brasil, Luiz Antonio Santini.

Santini participa en el taller interamericano de periodismo científico "Los Medios y la Investigación del Cáncer", que comenzó hoy en Río de Janeiro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y diversas instituciones especializadas en la materia de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El experto brasileño explicó que muchos esfuerzos en materia de comunicación y concienciación se han destinado a las enfermedades cardiovasculares y "han tenido un gran éxito, lo que ha permitido que en cuestión de diez años se hayan reducido para dejarse adelantar por el cáncer, que ha pasado a ser la primera causa de muerte en muchos países".

En ese sentido, celebró los esfuerzos acometidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

"Estoy convencido de que si se hiciera un esfuerzo similar con el cáncer, se lograría que la gente tomara conciencia de lo importante que es hacerse revisiones rutinarias y evitar los factores de riesgo, aunque no se tengan síntomas. Así conseguiríamos reducir el número de muertes", apuntó.

Al respecto, defendió que "la OMS debería tomar el cáncer como un tema prioritario y darle mucha más visibilidad, para que los países aumenten así sus políticas de comunicación, prevención y detección temprana".

El director del Programa Nacional de Control del Cáncer en Uruguay, Ignacio Miguel Musé, coincidió con su colega en la necesidad de que la OMS incluya esta enfermedad en la categoría de patologías prioritarias no transmisibles.

Venezuela alberga 167 pacientes internacionales para ser operados por Misión Milagro

La tarde de este jueves arribó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un vuelo de la aerolínea conviasa, procedente del país hermano República Dominicana, con un grupo de 79 pacientes con patologías oftalmológicas quienes serán operados en el hospital Militar de Caracas a través del programa humanitario Misión Milagro.
El coordinador logístico internacional de la Misión, Manuel Pacheco, informó, vía telefónica, que durante la mañana de este viernes comienzan los exámenes de laboratorio a los pacientes y verificación de la historia clínica que traen desde su país de origen, para iniciar las intervenciones quirúrgicas el próximo lunes.
Pacheco indicó que entre el período pre operatorio, quirúrgico y post operatorio, los dominicanos estarán en Venezuela hasta el 23 de noviembre aproximadamente.
Igualmente, la tarde del pasado miércoles un grupo de 88 salvadoreños llegó al país para ser intervenidos quirúrgicamente en diversos centros asistenciales de los Valles del Tuy, estado Miranda.
"Ambas naciones suman un total de 167 pacientes internacionales que tenemos en nuestro país, donde reciben atención médica-quirúrgica, en la especialidad oftalmológica, para así resolver los problemas visuales que han tenido por años y que en su país era muy difícil o muy costoso realizar", sostuvo Pacheco.
Asimismo, adelantó que el domingo 14 de noviembre llegará al país otro grupo de pacientes internacionales, procedentes de Belice, como último grupo internacional de la semana.
Hasta la fecha, la Misión Milagro ha atendido a 28.771 pacientes internacionales, quienes han recuperado su calidad visual, gracias a programas de integración y solidaridad como Misión Milagro que Venezuela mantiene con sus países hermanos.
Asimismo, informó que desde octubre 2005, cuando arrancó la Misión en el país, hasta la fecha se han resuelto los problemas visuales de un total de 1.214.585 pacientes, los cuales 95% son venezolanos y tan sólo un 5% procedentes de otros países.
(AVN)

Nueve países participan en el I Taller de Capacitación sobre Ley Orgánica de Drogas

Agregados policiales de las distintas embajadas acreditadas en Venezuela como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Reino Unido, España y Canadá participan en el 1er Taller de Capacitación sobre la Ley Orgánica de las Drogas, que este jueves fue instalada en Caracas.
"A todos ustedes nuestra cordial bienvenida y agradecer la atención a esta invitación que hemos dispensado el día de hoy para tratar un tema importante, que es un tema de corresponsabilidad internacional en materia de cooperación y lucha contra el tráfico ilícito de drogas", apuntó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissamí.
Destacó que recientemente el Gobierno Bolivariano promulgó una Reforma a la Ley Orgánica de Drogas, "llamada así a partir de la reforma parcial de la antigua Ley Orgánica de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".
El Aissamí resaltó que entre los elementos novedosos del instrumento legal "está el cambio de la naturaleza jurídica del órgano rector. Ahora es un órgano desconcentrado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), lo cual permitirá crear mediante decreto el Servicio de Administración de los bienes incautados y decomisados en el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos".
Otro elemento destacado de la Ley Orgánica de Drogas es la humanización del procedimiento a la persona consumidora de estupefacientes o cualquier sustancia de fármaco dependiente. "A los consumidores le daremos el tratamiento de personas necesitadas de abordaje integral por parte de las instituciones del Estado (...) de manera que les permita reinsertarse a la vida útil de la sociedad", apuntó El Aissamí.
Un tercer punto a destacar del instrumento legal es el aumento general de las penas, que tienen un promedio entre 25 y 30 años de prisión. "Se califica como circunstancia agravante en las penas, cuando el delito del tráfico ilícito de drogas o delitos conexos, son cometidos por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado. Es una circunstancia que agrava la pena".

CULTURA

Continúa “Lo Bailao” en el espacio plural del trasnocho cultural

Este fin de semana continúan las presentaciones del más reciente espectáculo de flamenco de la bailarina y coreógrafa venezolana Carmen Terife, “Lo bailao”, el cual podrá ser apreciado hasta el 12 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones los días sábados y domingos a las 4:00 de la tarde.

Por medio de una propuesta fresca, dinámica, alegre y colorida, este espectáculo conjuga el teatro con el baile flamenco, en un montaje acerca de tres generaciones de mujeres que se reúnen para escuchar un programa de radio sobre el flamenco, llamado “Lo bailao”, a través del cual comparten, aprenden y se divierten, bailando al son de la música que ofrece el entrevistado de turno, un renombrado flamencólogo.

Las niñas, jóvenes y adultas de la familia, llegan con maletas llenas de vestidos, mantones, piquillos, flores, zapatos de bailar, y todo lo necesario para interpretar las piezas del programa de radio, en el que el flamencólogo da a la audiencia las herramientas necesarias para dominar el arte flamenco. Comienza así una divertida fiesta flamenca en la habitación de una de las niñas.

Llevado a escena por Carmen Terife junto a su Compañía Flamenqueando, bajo la producción ejecutiva de Rolando Padilla, “Lo bailao” se propone rescatar los valores tradicionales del arte flamenco, en una puesta para toda la familia, donde el reducto doméstico constituye el escenario fundamental del aprendizaje, y la radio el vehículo de transmisión de información.

Formada en Sevilla, Cádiz y Madrid (España), Carmen Terife posee una destacada trayectoria artística de más de tres décadas, durante la cual ha desarrollado una importante carrera en las áreas de investigación y docencia, además de haberse presentado en los más variados escenarios y tablaos de Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Margarita, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, así como de otras latitudes, como Sevilla, Cádiz, Barcelona, Madrid (España), Riccione (Italia), Miami (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina). A lo largo de su carrera ha tenido maestros de la talla de: Eva La Yerbabuena, Charo Cruz, Mario Maya, Manolete, Javier Latorre, Ciro, Domingo Ortega y Tatiana Reyna. Asimismo, posee estudios de danza y ballet en Venezuela con maestros como Rubén Echeverría, Rita Dordelly, Luz Urdaneta, Mercedes Quintero y Mariam Solés. Entre sus obras figuran: Andares, Tinto de Verano, Chillout, Flamenqueando, Tarab, Flamenco Puro, y Poh Poh Prrió.

TVes presenta la premiada película brasilera "Carandirú"

El 12 de noviembre a las 11:00 pm por TVes, vuelve Cine C, un espacio dirigido a las usuarias y usuarios adultos. En esta ocasión se presenta la película brasilera "Carandirú", del director brasilero-argentino Héctor Babenco, éxito total de taquilla en Brasil y que fue premiada con siete premios en el festival de La Habana, mejor película en el Festival de Cartagena y una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en el año 2003.
"Carandirú" está basada en un dramático hecho real que conmocionó a la sociedad brasilera, ocurrido en la cárcel más grande de América Latina (hoy demolida), llamada precisamente Carandirú y en la que murieron 111 personas tras desatarse un motín de reos en el año 1992. "Carandirú" se presenta como un drama carcelario, con distintas historias narradas por los prisioneros, escuchadas por el médico del penal.
La cinta hace una denuncia sobre las condiciones de vida en una cárcel sobre poblada, situación que provoca que las tensiones escalen hasta llegar al desenlace fatal en un sangriento motín.

Semana cultural de Ecuador en Venezuela inicia este viernes

Diversas actividades se efectuarán a partir de este viernes 12 de noviembre, con motivo de celebrar la semana cultural de Ecuador en Venezuela.
Así lo informó la ministra de Cultura del Ecuador, Erika Sylvia Charvet, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Charvet explicó que en homenaje a la integración de hermandad que existe entre ambas naciones, Ecuador participará en la Feria Internacional del Libro en Venezuela, Filven 2010, donde escritores y escritoras ecuatorianos presentarán libros de diversas editoriales de ese país, realizarán charlas, conferencias y conversatorios sobre temas de actualidad.
A su vez manifestó que para el día de hoy, a partir de la 7:00 de la noche se efectuará un encuentro intercultural Ecuador - Venezuela, en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, el cual contará con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylvia Charvet y el embajador de Ecuador en Venezuela Ramón Torres Galarza.
En dicha actividad se rendir homenaje a la solidaridad prestada por el pueblo venezolano el pasado 30 de septiembre, durante la intentona golpista que sufrió el Ecuador en contra del Presidente Rafael Correa.