Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CULTURA

Continúa “Lo Bailao” en el espacio plural del trasnocho cultural

Este fin de semana continúan las presentaciones del más reciente espectáculo de flamenco de la bailarina y coreógrafa venezolana Carmen Terife, “Lo bailao”, el cual podrá ser apreciado hasta el 12 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones los días sábados y domingos a las 4:00 de la tarde.

Por medio de una propuesta fresca, dinámica, alegre y colorida, este espectáculo conjuga el teatro con el baile flamenco, en un montaje acerca de tres generaciones de mujeres que se reúnen para escuchar un programa de radio sobre el flamenco, llamado “Lo bailao”, a través del cual comparten, aprenden y se divierten, bailando al son de la música que ofrece el entrevistado de turno, un renombrado flamencólogo.

Las niñas, jóvenes y adultas de la familia, llegan con maletas llenas de vestidos, mantones, piquillos, flores, zapatos de bailar, y todo lo necesario para interpretar las piezas del programa de radio, en el que el flamencólogo da a la audiencia las herramientas necesarias para dominar el arte flamenco. Comienza así una divertida fiesta flamenca en la habitación de una de las niñas.

Llevado a escena por Carmen Terife junto a su Compañía Flamenqueando, bajo la producción ejecutiva de Rolando Padilla, “Lo bailao” se propone rescatar los valores tradicionales del arte flamenco, en una puesta para toda la familia, donde el reducto doméstico constituye el escenario fundamental del aprendizaje, y la radio el vehículo de transmisión de información.

Formada en Sevilla, Cádiz y Madrid (España), Carmen Terife posee una destacada trayectoria artística de más de tres décadas, durante la cual ha desarrollado una importante carrera en las áreas de investigación y docencia, además de haberse presentado en los más variados escenarios y tablaos de Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Margarita, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, así como de otras latitudes, como Sevilla, Cádiz, Barcelona, Madrid (España), Riccione (Italia), Miami (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina). A lo largo de su carrera ha tenido maestros de la talla de: Eva La Yerbabuena, Charo Cruz, Mario Maya, Manolete, Javier Latorre, Ciro, Domingo Ortega y Tatiana Reyna. Asimismo, posee estudios de danza y ballet en Venezuela con maestros como Rubén Echeverría, Rita Dordelly, Luz Urdaneta, Mercedes Quintero y Mariam Solés. Entre sus obras figuran: Andares, Tinto de Verano, Chillout, Flamenqueando, Tarab, Flamenco Puro, y Poh Poh Prrió.

No hay comentarios: