Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

NACIONALES

Embajador venezolano instruye al New York Times sobre término “república bananera”
El embajador venezolano ante el gobierno de Estados Unidos, Bernardo Álvarez, envió una carta al diario New York Times en respuesta a un artículo que se refirió erróneamente a nuestro país como “república bananera”.
Mediante una misiva al editor, Álvarez explicó que el término “república bananera” aplicado por el columnista Nicholas D. Kristof para referirse a Venezuela no sólo es degradante, sino que tiene claras vinculaciones con el imperialismo exterior y no se puede aplicar a la realidad nacional.
“El término “república bananera” se acuñó para referirse a países pequeños ampliamente dependientes de productos agrícolas, dominados por pequeñas e incontables élites y, por lo general, serviles a los intereses empresariales estadounidenses”, escribió Álvarez, quien aclaró que “Venezuela no llena esos requisitos”.
“Conocido más por su petróleo que por sus productos agrícolas, Venezuela es una democracia activa, a diferencia de muchas de las tradicionales “repúblicas bananeras” sobre las cuales ha estado pensando el Sr. Kristof”, añadió el representante diplomático.
Y es que el columnista estadounidense escribió en su texto, publicado el pasado domingo 7 de noviembre, que “Estados Unidos ahora tiene una distribución de la riqueza más desigual que repúblicas bananeras tradicionales como Nicaragua, Venezuela y Guyana”.
Álvarez reconoció que el texto de Kristof “hubiese sido una excelente columna sobre desigualdad en Estados Unidos”, si el autor tuviese claras las implicaciones de los calificativos peyorativos que utilizó para aludir erróneamente a los países suramericanos, y conociera la realidad en términos de equidad con respecto a Venezuela.
“Respecto a la desigualdad, Venezuela probaría servir de ejemplo para Estados Unidos. Durante la última década, los programas sociales implementados por el presidente Hugo Chávez han llevado servicios como educación y salud a los sectores más necesitados de la población”, aseveró el diplomático.
“Más allá de la impresionante reducción en pobreza, de 40% a 27% desde 1999 a 2008, Venezuela también ha experimentado reducción en la desigualdad, tanto así que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas la ubicó en lo más alto por reducción de desigualdad entre los 12 países vecinos de la región”, finalizó.

No hay comentarios: