Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE ABRIL

Ban Ki-Moon se suma a las condenas internacionales a Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó el martes a las condenas internacionales contra Siria por su represión de las protestas.

Ban dijo que las autoridades sirias tienen la obligación de respetar los derechos humanos y pidió una investigación independiente sobre las muertes de manifestantes.

El embajador de Siria ante la ONU respondió que su país ya ha iniciado su propia investigación.

Reino Unido, Italia y Francia también pidieron este martes el fin de la violencia en Siria, que continúa en la ciudad sureña de Deraa. Mientras, los soldados se han desplegado en un barrio de Damasco.


Los reales encantos de la futura princesa, Kate Middleton


Restituido en su totalidad servicio eléctrico en Puerto Cabello

Fue restituido totalmente el servicio eléctrico en Puerto Cabello, luego de las dos fallas que se suscitadas.

A las 2:00pm quedó solventada la falla que se presentó este lunes en la línea 115 que dejó sin electricidad a 80% de Puerto Cabello. Sin embargo, a esa hora se generó una nueva falla, esta vez en el rectificador de corriente continua en la subestación La Elvira, lo que dejó sin energía al Circuito Salom, es decir, La Belisa, Cumboto Norte, Goaigoaza, Sorpresa y El Milagro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas indicó que el apagón que se ha presentado desde el lunes en la noche, afecta el sistema de nacionalización en la zona portuaria, lo que podría generar 2 ó 3 días de retraso en el despacho de la carga.

Manifestó su preocupación por la refrigeración de los contenedores. Explicó que en la zona portuaria, las plantas eléctrica tienen capacidad de 8 horas y ya ese límite ya sido superado.

El apagón se extendió por más de 20 horas.

Sismo de magnitud 5,4 golpea a Timor Indonesio

Un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter golpeó hoy a un kilómetro de profundidad al sur de Timor Oriental, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales por el momento.

El epicentro se situó a 45 kilómetros al sur de Dili, la capital de Timor Oriental, y a 258 kilómetros al este de Kupang, en el Timor indonesio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en el todo el mundo.

La isla de Timor se encuentra dentro del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área donde se produce la mayoría de los seísmos que se registran en el planeta, gran parte de ellos de baja magnitud.

Explota un oleoducto en Egipto




Funcionarios de seguridad egipcios informaron que un oleoducto que transporta gas desde Egipto a Israel y Jordania explotó luego del ataque de una banda armada.

Las válvulas que controlan el flujo de gas en el oleoducto ya han sido cerradas con la intención de controlar las llamas. En tanto, se ha obligado a los residentes cercanos a abandonar sus hogares.

Se trata del segundo ataque al oleoducto -cerca de la ciudad de El-Arish - en un mes. En esa ocasión, los explosivos no detonaron.

Primera radionovela en Tinaquillo llevara por nombre “La Heredera”

Por primera vez en la historia de la radiodifusión cojedeña se estrenara una radionovela que llevara por nombre “La Heredera”, que será transmitido el 23 de mayo por la emisora Tamaco Estéreo 91.5 FM, en Tinaquillo, informó Rafael Carache, director y guionista.

“La Heredera, es la historia de una joven cuyo nombre es Williana, una jovencita de campo donde vivía con su madre Eneudis, quien la maltrataba todo el tiempo. Un día ella decide escapar y conoce a Jesús Arístides, quien la lleva a su hogar donde tendrá que enfrentarse a la malvada Nelly que es capaz de hacer lo que sea con tal de no aceptar a esa criada en su casa por un turbio pasado que la atormenta…”, indicó Carache.

Cabe destacar que “La Heredera hay que creer para amar” es el título de la historia, original del joven director, guionista y estudiante de comunicación social, Rafael Carache.

En esta historia lo acompañaron destacados artistas de la región y estudiosos de la comunicación, como Williana Figueroa, Marcos Martínez, Diosdarda Sanoja y Daniel Páez, quienes se dedicaron a tiempo completo, aproximadamente dos años para grabar diferentes escenas y que con gran éxito culminó hace unas semanas.

El director agradeció a la directiva de la producción para cada personaje, entre ellos licenciados, técnicos superiores y estudiantes de diferentes carreras universitarias.

El reparto de esta historia está integrado por Francia Romero, Freica Sánchez, Javier Alvarado, Lewis Gutiérrez, María Jiménez, Eduaris Cordero, María Graux, Obdulio Veloz, José Camacho, Egla Sánchez, Mairim García, Carmen Mendoza, Norvelin Hernández, Daniela Ospino, Frangeli padrón y Karina Reyes, además de la presencia infantil de Jordi Tovar y Claudia Padrón junto a la Narración de José Manuel Calanche.



Obama insta a aumentar la producción de crudo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los principales productores de petróleo como Arabia Saudita a aumentar la producción de crudo para ayudar a bajar los precios de los combustibles.

En entrevistas de televisión ofrecidas este martes, Obama dijo que los productores deben darse cuenta que sufrirían también si la economía de EE.UU. se ve dañada por el alto costo del petróleo.

Los corresponsales dicen que el aumento de los precios de venta en las estaciones de servicio está enfureciendo a los automovilistas estadounidenses y podría dañar las esperanzas de reelección de Obama el próximo año.

Preparan el ensayo general de la boda real

Cientos de soldados en uniforme de gala se están preparando para desfilar en silencio a través del centro de Londres en madrugada de este miércoles, como parte del ensayo final para la boda real británica.

Las calles se cerrarán para el paso de las tropas a pie por la ruta exacta que seguirán el viernes, cuando se lleve a cabo la boda entre el príncipe William y Kate Middleton.

Sin embargo, la banda militar se mantendrá en silencio durante el ensayo, como una deferencia al sueño de los londinenses.

Se espera que la novia y el novio completen los últimos detalles de la boda el jueves.

Egipto: extienden arresto de hijos de Mubarak

El Ministerio Público de Egipto extendió la detención de los dos hijos del derrocado presidente, Hosni Mubarak, durante quince días más.

Gamal y Alaa Mubarak fueron detenidos el martes acusados de malversación de fondos, de obtener comisiones sobre exportaciones de gas de Egipto a Israel y de obligar a empresarios a incluirlos como socios en acuerdos con empresas extranjeras.

Mubarak fue derrocado por un levantamiento popular en febrero, luego de semanas de protestas.

Cancelan por falta de fondos programa que buscaba eventuales mensajes extraterrestres

El sistema estadounidense de escuchas para captar eventuales mensajes extraterrestres cesó sus actividades desde el 15 de abril a falta de fondos debido a los ahorros presupuestarios federales, según una carta difundida este martes.

La falta de fondos del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), fundado en 1984, obligó a esta organización sin fines de lucro instalada en California (oeste) a poner en modo de espera desde el 15 de abril sus 42 radiotelescopios, llamados “Allen Telescope Array” o ATA.

Estos telescopios están situados en el noreste de California, a unos 500 km al norte de San Francisco, y son la principal herramienta de detección de posibles comunicaciones extraterrestres.

“Desde esta semana, la ATA puso en hibernación debido a una falta de financiación para el funcionamiento” a los radiotelescopios de Hat Creek, la localidad donde están ubicados, escribió el director del SETI, Tom Pierson, en una carta a potenciales donantes privados fechada el 22 de abril y publicada en el sitio de internet del SETI.

“La puesta en hibernación significa que a partir de esta semana, los equipos no están más disponibles para observaciones de rutina y su mantenimiento está asegurado por equipos fuertemente reducidos”, agregó.
AFP

Médicos del Hospital Vargas paralizarán actividades por dos horas

 
El presidente de la sociedad de médicos del Hospital Vargas, Carlos Marín, informó que decidieron paralizar las actividades de este centro asistencial por un lapso de 2 horas, entre las 8 y las 10 am en apoyo a la huelga de hambre que llevan adelante los enfermeros a nivel nacional, quienes reclaman por sus reivindicaciones laborales dado que no cuentan con los recursos necesarios para atender las emergencia de los pacientes, aunado al hecho de que no se les cancela como es debido el sueldo desde hace tres años

Encarcelado Pérez Becerra supuesto guerrillero deportado por Venezuela

Un juez de Bogotá ordenó este martes encarcelar a Joaquín Pérez Becerra, presunto integrante de la guerrilla de las FARC, capturado y deportado por Venezuela y a quien las autoridades colombianas acusan de delitos de terrorismo y rebelión.

En una audiencia pública, el juez 42 de control de garantías atendió la petición de la Fiscalía de capturar a Pérez, y avaló la legalidad de su detención.

El presunto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), fue recluido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel Modelo, de Bogotá.

La defensa de Pérez alegó en la audiencia que éste tiene nacionalidad sueca por lo que no puede ser procesado en Colombia. Según aseguró el lunes al llegar a Bogotá procedente de Caracas, él es un refugiado político en Suecia.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, dijo a periodistas que "no es un ciudadano sueco".

Señaló que se trata de un colombiano "que estaba viajando bajo otra identidad y pasaporte sueco, pero eso no le quita su condición de nacional colombiano", puntualizó.

Pérez es sindicado en Colombia de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas y rebelión.

El presidente Juan Manuel Santos, quien pidió a su homólogo venezolano Hugo Chávez la captura, aseguró que Pérez es "el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa", lo que ha sido negado por éste.

Pérez fue detenido el sábado cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt, y deportado a Bogotá el lunes.

El sábado en Lima Blanco se realizará una “Jornada Integral de Comunidad y Defensa”

La alcaldía bolivariana del municipio Lima Blanco conjuntamente con la defensoría pública del estado Cojedes a través de la oficina de registro civil, realizará el próximo sábado 30 de abril una jornada integral, que busca favorecer a la comunidad en general.

La información la dio a conocer la doctora Leticia Pinto directora del Registro Civil de la localidad y encargada de la jornada por la alcaldesa Zaddi Pérez, quien argumentó que se iniciará a las 8 y 30 de la mañana, con la participación de diferentes organismos e instituciones, entre ellos: la Defensoría Pública, que se encargará de ofrecer asesoría jurídica, el SAIME servicio de cedulación, la ONA brindará orientación en temas de diferentes tópicos, el Consejo de Protección, Defensoría Municipal, asimismo se contará con servicios de medicina general, odontología, optometría, pruebas de hematología, epidemiología (vacunas), se ofrecerá servicios de revisión de vehículos y nutrición, entre otros, actividad que se llevará a cabo en la cancha techada y ambulatorio de La Aguadita, respectivamente.

Explicó que a su vez asistirá Pdval, PDVSA (venta de gas), Mesa de Energía (entrega de bombillos) y Mercal.

En el lugar estará presente la Fundación del Niño Municipal proporcionando entretenimiento y pinta caritas a los más pequeños, así como el CICPC, Guardia Nacional y Policía Estadal.

En este orden de ideas, la alcaldesa de la entidad Zaddi Pérez informó que dichas actividades se vienen realizando con constancia durante su gestión, pues a través de ellas, se proporciona atención y solución a las problemáticas que puedan presentar los vecinos de la zona.

Agradeció al gobernador Teodoro Bolívar y a los organismos estadales que colaborarán, ya que trabajan de forma mancomunada (gobierno estadal y municipal) por ofrecer respuesta al pueblo.

Canciller de Cuba: "CALC es el hecho institucional más importante de los últimos cien años en nuestro hemisferio"

"Este proyecto de soberanía, de identidad regional que hemos llamado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, tiene un alcance histórico trascendental, para los destinos de nuestros pueblos".

Así lo afirma el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al referirse al documento relacionado con los procedimientos y funcionamiento del mencionado organismo intrarregional, adoptado por los Cancilleres de la CALC en la primera jornada de su reunión en Caracas.

Agrega el jefe de la diplomacia cubana que este documento le da forma al acontecimiento institucional más importante de los últimos cien años en el hemisferio.

Destacó que la conmemoración del Bicentenario de Venezuela y posteriormente la realización de la cumbre fundacional histórica de la Celac, trascenderá a futuras generaciones como una profunda necesidad de unidad y de coincidencia "que es sentimiento de nuestros pueblos".

Reconoce la manera en que Venezuela y Chile han trabajado en este proceso común de estos largos meses, y afirma que ha sido un factor decisivo en el resultado que hoy se alcanza.

"Este un hecho de trascendencia histórica para toda la América latina y el Caribe, que tomara luz y nacimiento en medio de los esfuerzos y las conquistas de un pueblo profundamente bolivariano, revolucionario, que trabaja no solo por los destinos de los venezolanos, si no en los de nuestra América".

(MPPRE/VTV)





El camino para llegar a ser Santo


El papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, será proclamado beato el próximo 1 de mayo, un paso previo a la canonización.

Los requisitos para alcanzar la “gloria de los altares” fueron reducidos por el popular pontífice polaco mediante una reforma del Código de Derecho Canónico introducida en 1983.

Tres son las etapas que debe pasar el candidato para poder ser proclamado santo: confirmación de las “virtudes heroicas”, beatificación y canonización. Para las dos últimas se necesita un milagro comprobado.

La beatificación es un proceso que habitualmente lleva décadas y en algunos casos siglos, pero en el caso de Juan Pablo II llegó tan sólo cinco años y siete meses después de su muerte.

El primer paso para el proceso de beatificación lo da generalmente el obispo de la diócesis a la que pertenecía el candidato y difícilmente antes de los cinco años posteriores a su muerte.

Ese plazo fue más breve en el caso de Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, cuya beatificación fue aprobada en enero pasado en un plazo récord por su sucesor, Benedicto XVI.

Durante la investigación, primero se demuestra que el difunto gozaba de “fama de santidad” y que merece ser propuesto como candidato a la canonización.

El obispo y los laicos, o incluso el llamado “postulador” (suerte de abogado defensor), elevan posteriormente la propuesta a la Congregación para las Causas de los Santos -más conocida en Roma como la “fábrica de santos”-, que es la encargada de dar el “nihil obstat” (permiso) para iniciar el verdadero proceso de las “virtudes heroicas”.

El postulador debe reunir toda la información, desde testimonios hasta cartas y escritos, para demostrar que el candidato practicaba de forma “heroica” y continuada las virtudes de la fe.

El informe pasa entonces por las manos del famoso y antiguamente llamado “abogado del diablo” -porque ponía mil trabas y obstáculos en el camino del candidato-, que ahora se llama en cambio “promotor de la fe”, quien ha pasado a ser casi un colaborador del futuro santo, tratando de ayudarle indirectamente a demostrar sus cualidades.

Los teólogos consultores, los cardenales y hasta el Papa tienen derecho a opinar en esta etapa del proceso, después de la cual se puede prever la beatificación, siempre y cuando se haya demostrado al menos la existencia de un milagro que pueda ser atribuido al candidato.

En el caso de Karol Wojtyla, éste intercedió para la curación “milagrosa” de la monja francesa Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson.

La reforma del Código de Derecho Canónico exige demostrar otro milagro para poder ser proclamado santo.

Pero demostrar la validez del milagro tampoco es tarea fácil. La Congregación para las Causas de los Santos se vale del asesoramiento de un equipo de 70 médicos y de distintos expertos, así como de los estudios clínicos a los que es sometido el individuo supuestamente curado por milagro.

Una primera aproximación al fenómeno denominado “milagro” la da el hecho de que se trate de la curación instantánea, perfecta, duradera e inexplicable científicamente, como la de una enfermedad incurable o muy difícil de curar.

Según el cardenal suizo Georges Cottier, “todo está listo” para iniciar el proceso de canonización y demostrar que Juan Pablo II intercedió en un segundo milagro.

Juan Pablo II fue el mayor “fabricante” de santos de la historia, ya que proclamó 482 santos y 1.338 beatos en casi 27 años de pontificado.
AFP

Canciller de Argentina: CELAC hace realidad el sueño de nuestros libertadores

El Canciller de Argentina Héctor Timerman da gracias a Chile y Venezuela por hacer posible un punto de inflexión en la historia de América y el Caribe", al referirse a la importancia del encuentro de la Cumbre de Cancilleres Latinoamericanos y caribeños (CALC) en Caracas.

Recuerda el Canciller Timerman "los años en que nuestro Continente ha estado separado".

"Ha habido desinterés en el destino de nuestros pueblos. Le hemos hecho el juego a intereses de las grandes potencias y no al de nuestros vecinos", agrega.

Sostiene que estamos llegando a un momento histórico, a 200 años de la independencia, trayendo el pasado al presente, cuando nuestros héroes dieron inicio al camino de la liberación, haciendo realidad el sueño de nuestro libertadores, que aún continúa".

El Jefe de la Diplomacia argentina expresa su orgullo de lo que significa la unión de nuestros pueblos. "Nunca mas nos deben encontrar divididos", afirma.

Chile resalta su compromiso para la constitución del organismo:

Por su parte, el Sub Secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, expresa la satisfacción de su Gobierno ante la partición conjunta con Venezuela en los avances realizados en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Enfatizó el firme compromiso de su nación para la conformación de este organismo multilateral, e informó que el segundo encuentro posterior a su fundación, será en Chile.

Indica que la reunión adelanta la agenda de trabajo de la Celac, la constitución de la arquitectura reglamentaria para su funcionamiento y la cláusula democrática en materia de derechos humanos, elementos necesarios para la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

El diplomático sostiene que es un día relevante, importante dentro de la construcción de América Latina y el Caribe porque se está erigiendo el sueño que forjó el Libertador Simón Bolívar.

(MPPRE/VTV)

Beyoncé muestra sus atributos durante una sesión fotográfica en París




La espectacular cantante norteamericana, Beyoncé, nos deslumbra con su escultural figura, dejándonos entrever algunos de sus atributos físicos durante una sesión fotográfica realizada en el Hotel Ritz de la ciudad de París.

Maradona está interesado en dirigir a San Lorenzo, según Mancuso

(EFE).- Uno de los más estrechos colaboradores de Diego Maradona, Alejandro Mancuso, aseguró hoy que el astro está interesado en la propuesta que le ha hecho el club argentino San Lorenzo para convertirse en su nuevo entrenador, puesto vacante tras la renuncia de Ramón Díaz este domingo.

“Maradona es uno de los candidatos para sustituir a Ramón Díaz. Hubo un contacto con gente vinculada a él y probablemente tengamos una charla en estos días”, había afirmado hoy el presidente del club, Carlos Abdo, en declaraciones a la televisión.

Mancuso confirmó horas después una reunión con directivos del San Lorenzo, y aseguró que Maradona estaría interesado en la oferta.

“Estamos estudiando el proyecto, en lo futbolístico estamos de acuerdo y a Maradona le interesa”, afirmó al portal deportivo Playfutbol.

En otras declaraciones televisivas divulgadas este lunes, Abdo indicó que Marcelo Bielsa y Alejandro Sabella eran otros dos nombres que interesaban a la directiva del club para sustituir a Díaz.

Héctor Veira, secretario técnico del club, reconoció que al menos hay diez entrenadores en carpeta, dos de los cuales, Leonardo Madelón y Diego Cagna, se reunieron hoy con dirigentes del San Lorenzo.

También aparece con posibilidades Néstor Gorosito, Alfio Basile, Américo Gallego y el brasileño Paulo Silas, entre otros.

Por lo pronto, los entrenadores de la cantera Miguel Ángel Tojo y Carlos Veglio serán los técnicos interinos que el sábado próximo dirigirán al San Lorenzo en el clásico contra el Huracán, de la duodécima jornada del torneo Clausura.

Venezolanos elegirán por primera vez representantes de la MUD en EE.UU.

Una coalición de partidos opositores de Venezuela celebrará una asamblea general en Miami para elegir por primera vez en EE.UU. a los miembros independientes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con miras a las elecciones primarias y los comicios presidenciales de 2012.

Raúl Leoni, integrante del comité organizador, dijo que la coalición está convocando a los venezolanos que residen en el sur de Florida al evento que se efectuará el próximo sábado 30 con la presencia del coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón José Medina.

"Pedimos que asistan, esta es una asamblea abierta donde se seleccionarán a los miembros de la comunidad venezolana que la representarán en la MUD. Esperamos una gran asistencia para que la selección sea lo más representativa posible", dijo el activista.

Este será el primer proceso de instalación de la MUD en Estados Unidos y el segundo a nivel internacional, después de España.

Los venezolanos elegirán un secretario ejecutivo y a los miembros independientes, mientras que los partidos políticos ya seleccionaron a sus representantes.

"La MUD está conformada por integrantes designados por los partidos que ya están seleccionados (en Miami), pero a sugerencia del comité organizador se decidió incluir representantes independientes porque acá hay muchos más independientes que de las organizaciones políticas", precisó.

En Venezuela, la MUD está integrada por unos 15 partidos opositores.

Leoni resaltó que la importancia de instalar una MUD en EE.UU radica en la labor de incentivar a los venezolanos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) para que puedan votar en las elecciones primarias y en los comicios presidenciales del próximo año.

La instalación de esa coalición en Miami servirá también para coordinar el establecimiento de otras MUD en Estados Unidos.

Las primarias de la oposición para escoger al candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez se fijaron para el 12 de febrero de 2012 y en esas elecciones podrán participar todos los venezolanos que estén inscritos en el REP, incluyendo a quienes residen en el exterior.

En el exterior, 57.010 venezolanos están inscritos y de estos 25.903 sufragan en Estados Unidos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Miami, con 16.006 votantes, es el centro con mayor número de electores registrados dentro y fuera de Venezuela y allí votan los venezolanos residentes en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, de acuerdo con las autoridades consulares.

Los venezolanos también votan en Washington, Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico.

"El trabajo de la MUD en Miami será no solo incentivar a los electores a participar, también propiciar relaciones con el Consulado General de Venezuela, con el CNE, para que se realicen eventos especiales de inscripción", explicó a Efe Leoni.

Incluso, agregó, han solicitado la presencia de un integrante del CNE en esta ciudad estadounidense para coordinar el proceso de inscripción y otros temas relacionados con los comicios.

"Queremos también pedir al consulado que efectúe una inscripción itinerante, por ejemplo, en Carolina del Norte, porque es más fácil movilizar a dos funcionarios que traer a las personas desde allá", especificó.

Eljuri:“El Gobierno está dando otra serie de ingresos a la población” además del aumento salario mínimo

Elías Eljuri, presidente del Instituto nacional de Estadísticas (INE), destacó que además del aumento del salario mínimo, hay que tener presente que el Gobierno “está dando otra serie de ingresos a la población”.
 
En ese sentido, Eljuri se refirió a las políticas sociales que ha emprendido el presidente Chávez, en materia de alimentación, salud, transporte, seguridad social, entre otros.

Agregó, que para este Gobierno “lo social ha sido lo más importante, donde la inversión social durante estos años ha sido de más de 330 mil millones de dólares”. 

“Se están viendo grandes inversiones en el país (…) los recursos están siendo aprovechados no sólo para la construcción del país, si no para el bienestar de la sociedad“, expresó el Presidente del INE en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión ( VTV).

Machado y Goicochea participan en el debate “América Latina en un mundo en transformación” en Brasil




Los venezolanos Maria Corina Machado y Yon Goicochea, hablan hoy, martes 26 de abril de 2011, durante la jornada de debates “América Latina en un mundo en transformación” realizado en el Instituto Fernando Henrique Cardoso en Sao Paulo (Brasil) EFE

Dice que terminó la época de la OEA y ahora es el tiempo de la Celac


La Organización de Estados Americanos (OEA) “ha cumplido” su función histórica y ahora es el tiempo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el proyecto de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá, dijo hoy el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Cada organización tiene su función histórica y la Organización de Estados Americanos ha cumplido una función histórica, ya conocida por todos, y la Celac que está naciendo es la historia nueva (…) para realizar los sueños de los libertadores”, indicó el canciller en una conferencia de prensa.

Al concluir una reunión de cancilleres para afinar detalles de la cumbre presidencial de julio de la nueva instancia continental, Maduro indicó que el nuevo organismo irrumpirá como “un bloque político sólido, unido en su diversidad, un bloque de repúblicas que puedan ir construyendo una sólida economía complementaria”.

“Nosotros más bien pensamos dedicar toda nuestra energía y todas nuestras fuerzas para que los mecanismos nuestros (…) sean los que terminen de germinar en esta nueva época histórica”, indicó Maduro.

La OEA, insistió, “es una organización que tuvo su tiempo” y “está más vinculada a la época” en que América Latina y el Caribe vivieron “intervenciones militares oprobiosas” así como golpes de Estado y “todo tipo de abusos”.

Es en la Celac donde los latinoamericanos y caribeños ponen ahora “todas las energías” por ser “lo nuevo y lo nuestro”, insistió.

De cara a definir la agenda de la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, en Caracas el 5 y 6 de julio próximo, Maduro dijo que previamente los cancilleres decidirán sobre una cláusula democrática que fije sanciones contra países donde triunfen movimientos “golpistas”.

Asimismo, se acordó hoy que entre el 28 y 29 abril se reúnan los ministros de Ambiente, el 12 y 13 de mayo los de Energía y el 18 y 19 mayo los de Economía y Finanzas, siempre en Caracas.

Conozca al más grande fanático de la monarquía británica

Restan tres días para el matrimonio más esperado de los últimos tiempos. La unión del príncipe Guillermo y Kate Middleton se celebrará el próximo 29 de abril en la Abadía de Westminster y para no perder ningún detalle de la ceremonia, un súbdito se ha posicionado desde ya en los exteriores del monasterio.

Si bien solo los invitados a la boda real son aproximadamente 1.900 personas de la realeza, de la farándula y de otras esferas, se estima que decenas de miles de británicos acudan hasta Westminster y otros 2.000 millones de espectadores en el mundo sigan el evento. Sin embargo, Jonh Loughrey se adelantó a todos y la última noche durmió en el exterior de la abadía.

El fanático de la monarquía se encuentra vestido con un traje de la “Union Jack”, la bandera del Reino Unido, y un gorro con la insigna nacional. El singular personaje no piensa moverse del lugar hasta el día de la boda para tener la mejor vista del enlace.

Loughrey confesó hoy a los periodistas que es un gran admirador de la fallecida Diana de Gales, madre de Guillermo. Otros ciudadanos que se le sumaron son Gwen Murray y Terry Hutt.

Josep Guardiola pierde los papeles e insulta a José Mourinho

La antesala del duelo de ida de la semifinal de la Champions League entre el Barcelona y el Real Madrid llegó a su máximo umbral de tensión, pues el entrenador azulgrana Josep Guardiola perdió los papeles e insultó a su homólogo ‘Merengue’ José Mourinho a manera de respuesta.


"Le voy a tutear, porque él (Mourinho) me ha llamado ‘Pep’. José, ¿cuál es tu cámara? Mañana a las 8:45 nos vemos en el campo. Fuera ya ha ganado él. Le regalo su Champions de fuera del campo. Normalmente gana él porque así lo dice su historia. Nosotros conquistamos cosas pequeñitas que causan la admiración del mundo. No acabaremos si yo también saco mi lista de agravios, pero no tengo un árbitro ni directores generales que me apunten”, dijo Guardiola al diario digital As.

Él es el jefe, el p… amo. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez, con la central lechera (se supone que se refería a la prensa madrileña) puede seguir leyendo a Alberto (en referencia a una alusión a Einstein que hizo el técnico blanco), pero yo he trabajado cuatro años con él. Le conozco y me conoce. Ni siquiera voy a justificar mis palabras. Yo sólo felicite al Madrid por su triunfo", añadió.

Cabe señalar para el choque de este miércoles quedó descartado en el Barza el mediocampista Andrés Iniesta.

Liga de Campeones: el Manchester United a un paso de la final

El Manchester United inglés ganó 0-2 al Schalke alemán en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones lo que le da una gran ventaja de cara al partido de vuelta la semana que viene en Inglaterra.

Los goles llegaron en el segundo tiempo y fueron marcados por Ryan Giggs, en el minuto 67, y Wayne Rooney, en el 69.

El equipo inglés fue claramente superior y pudo haber conseguido un resultado aún más abultado.

La ida de la otra semifinal se jugará el miércoles entre los españoles Real Madrid y Barcelona.

124 familias refugiadas en Invepal disfrutan de sus nuevas casas en Carabobo

124 casas en el Desarrollo Urbanístico Santa Bárbara, en Guacara, fueron entregadas, este martes, a igual número de familias que se encontraban refugiadas en la Industria Socialista Invepal, en el estado Carabobo.

Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, acompañado del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, encabezaron la ceremonia de entrega, seguida en directo por el Presidente Chávez, en enlace realizado por el Sistema Nacional de Medios Públicos. 

Las familias firmaron los documentos de propiedad multifamiliar, mediante la cual toman la propiedad colectiva del terreno de 6 hectáreas donde están construidas las casas, así como la de propiedad unifamiliar, que corresponde a cada uno de sus apartamentos. 

"Allí se están firmando los documentos de propiedad...", destacó el Mandatario Nacional. 

"Estamos convirtiendo al pueblo en propietario. Lo que nunca pudo el pueblo: tener una vivienda propia sobre terreno propio, vivienda digna, subsidiada". 

Explicó que el mecanismo de subsidio permite a los padres o madres con bajo presupuesto familiar tener su vivienda propia subsidiada. En general las familias tendrán subsidio que oscila entre 70 y 80% del costo de la vivienda, mientras que aquellas que estén por debajo del salario minino, el subsidio será de 100% mientras estén en esa situación. "Eso es imposible en el capitalismo. Sólo en el socialismo", exclamó. 

El Ministro Molina ratificó que las familias, que se mudan inmediatamente a su casa definitiva, cancelarán a largo plazo y con cuotas solidarias su nueva propiedad, con diversos subsidios que otorga el Estado venezolano y en concordancia con la decisión presidencial asumida este lunes. 

El ministro agradeció la labor voluntaria de los trabajadores de Pequiven, PDVSA e Invepal, en la atención a estas familias que perdieron todo por las consecuencias del efecto climatológico que afectó gravemente a toda Venezuela a finales de 2010, y que aún continúa. 

La entrega se realizó durante un pase satelital Simón Bolívar desde el Teatro Teresa Carreño, donde se desarrolló una actividad presidencial con cientos de trabajadores públicos y privados en apoyo a la Revolución Bolivariana. 

"De los refugios a la casas...", dijo Chávez, al saludar a las familias que recibieron su techo propio. Instruyó a la directiva de Invepal a alojar a nuevas familias en los espacios que quedaron libres en los refugios. 

Agradeció, asimismo, la conciencia obrera para ayudar a estas familias. 

Gran Misión Vivienda Venezuela:
El Comandante Chávez dijo que la entrega de las viviendas forma parte de la Ley Habilitante, y dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela que este sábado será lanzada a nivel nacional. 

Dijo, además, que la iniciativa del Gobierno Bolivariano de resolver la grave deuda social acumulada en vivienda en Venezuela, es una meta de la Revolución que será cumplida con el esfuerzo de todos los sectores. 

"En 7 años construiremos 2 millones de viviendas...", recordó el Presidente Chávez, agregando que toda familia que actualmente no tiene techo propio o viva en ranchos, barrancos o zonas de alto riesgo, tendrá su vivienda propia, barata, sin estafa ni especulación, y . 

"Pero repito, hay que tener constancia y paciencia para tener Patria", señaló. 

Agregó que la oposición desconocerá estos logros del pueblo, y seguirá mintiendo en sus acusaciones sobre el supuesto regalo de dinero que hace el Estado a estas familias. 

"¿Qué dicen los escuálidos?. Que yo estoy regalando eso a la gente. '¡Mira, Chávez es un irresponsable, está botando la plata!", remedó. 

"¿Botando la plata? ¡Ellos que se robaron el dinero del Pueblo por muchos años. A los gringos le regalaron la mayor parte y ellos se cogieron el repele!", recordó.
(VTV)

Salud del Contralor General sigue mejorando

Según el más reciente parte médico, la salud del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, sigue mejorando, luego de el 22 de abril sufriera un ACV

El médico tratante Luis López Silva afirmó que de continuar con esta “evolución satisfactoria”, tanto clínica como neurológica, favorable posiblemente será trasladado a cuidados intermedios. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

“Él está respondiendo muy bien”, agregó.

Lugo no descarta buscar reelección en Paraguay pese a veto constitucional

El presidente Fernando Lugo dijo este martes que no descarta buscar la reelección pese a que la Constitución paraguaya lo prohíbe.

“No acepto, ni descarto. Fernando Lugo no se muere por ser reelecto, pero tengo que respetar esta iniciativa que surge. Si toma forma de Tsunami posiblemente será inatajable. Lo vamos a estudiar”, dijo el jefe de Estado, interrogado por la opinión de grupos izquierda a favor de su continuidad.

“No es una obsesión. Lo más importante no es que Fernando Lugo sea reelecto. Lo importante es que el proceso de cambio iniciado pueda tener continuidad”, manifestó el gobernante durante un acto oficial en Troche, 250 km al sureste.

El ministro del Interior Rafael Filizzola aclaró que la iniciativa de reelección “no es una posición planteada por el presidente Lugo”.

“Son opiniones particulares que hay que respetar”, dijo el secretario de estado, refiriéndose al mensaje del alcalde de San Lázaro (550 km al norte) durante un mitin político oficialista en presencia del mandatario.
La oposición se anticipo a recordarle a Lugo lo que señalaba en 2006 cuando decía que iba a encabezar “la resistencia contra la reelección” del entonces presidente Nicanor Duarte.

Se desempeñaba todavía como obispo católico.

En 2009, siendo presidente, había reiterado: “no quiero ni me interesa la reelección”.

La Constitución de 1992 estableció una prohibición absoluta a la reelección presidencial, hasta el cuarto grado de consanguinidad y 2 de afinidad, como una garantía contra la reaparición de dictadores.

El dictador Alfredo Stroessner gobernó Paraguay con mano dura 35 años, entre 1954 y 1989 AFP

Maduro sobre Makled: ese caso será procesado "de la manera más rápida posible"

Durante la reunión de Cancilleres Lationamericanos y Caribeños que se lleva a cabo este martes en Caracas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que la reunión permitió adoptar una serie de documentos que serán elevados a los jefes de Estado y de Gobierno para ser discutidos los próximos 5 y 6 de julio.

“La reunión ha cumplido su objetivo de avanzar en los preparativos políticos y en la adopción de los documentos fundamentales y en los preparativos de la próxima cumbre que dará nacimiento formal de la CALC”, destacó Maduro.

Durante la reunión los ministros de Relaciones Exteriores de la región aprobaron este martes el reglamento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Caso Makled

Sobre la extradición de Makled, el canciller Nicolás Maduro aseguró que el gobierno venezolano está evaluando las declaraciones que ofreció el pasado lunes del ministro colombiano y añadió que el caso del presunto narcotraficante será procesado “de la manera más rápida posible”.

Honduras
Destacó que los cancilleres en su totalidad esperan por la restitución de las garantías constitucionales en Honduras para que pueda retornar Manuel Zelaya. Señaló que felicitaron la labor conjunta sobre los avances de mediación que adelantan los presidentes de Colombia y Venezuela

Enfermeros mantienen huelga de hambre a pesar de anuncio de incremento salarial

Los enfermeros mantienen la huelga de hambre en la embajada de Brasil a pesar del anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de aumentar la escala salarial en 45%.

"Es necesario hacer un tiempo de espera en vista de que el Presidente en su discurso le faltó pedagogía, explicar una serie de elementos en la escala de sueldos y salarios", señaló el huelguista Julio García.

Advirtió que esperaran hasta la publicación en Gaceta Oficial y resaltó que ellos no están protestando sólo por un ajuste salarial, sino por 7 puntos contenidos en un petitorio.

La protesta se ha mantenido por 37 días, con 7 enfermeros en huelga de hambre en Caracas y 35 protestando en todo el país, debido a que no han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para establecer una remuneración salarial conforme a la antigüedad.

Reinauguran módulo policial en municipio Colón, estado Zulia

Autoridades del Gobierno Bolivariano reinauguraron este martes, un módulo policial, ubicado en la parroquia Santa Bárbara en el Sur del Lago, estado Zulia, para brindar seguridad a los habitantes de ese sector. 

Así lo señaló, María Malpica, alcaldesa del municipio Colón, quien explicó una de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional se orientan a fortalecer los mecanismos de seguridad en la poblaciones más vulnerables de la zona. 

A su vez resaltó que se aprobaron 900 millones de BsF., para la dotación de equipos para las policías municipales y cuerpo de bomberos. 

En este sentido, mencionó que los recursos fueron invertidos en la adquisición de 12 motos para patrullaje para la policía municipal, 10 bicicletas; y para el cuerpo de bomberos 2 motos una ambulancia. 

"Nuestra misión es atacar la delincuencia en estos espacios. Gracias al apoyo del Ejecutivo estamos brindando apoyo a los habitantes del sector. Todo esto forma parte de la reconstrucción integral del Sur del Lago", dijo. 

Saneamiento de la zona
Las autoridades nacionales continúan con las labores de saneamiento ambiental del Sur del Lago.
En este sentido, Malpica señaló se instalarán nuevas bombas de succión en las zonas más afectadas por las lluvias, con un sistema más moderno para realizar las labores de limpieza de drenajes y caños.
(VTV)

Pérez Becerra afirma que su detención es un juicio contra la libertad de expresión

Durante su traslado al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, Colombia, Joaquín Pérez Becerra negó que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y declaró que su detención “es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo”.

El pasado 23 de abril Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que es requerido por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja y fue deportado este lunes a Bogotá, donde es solicitado por la supuesta comisión de delitos relacionados con actividades “terroristas”, por su presunta vinculación con las Farc.

Cendas: incremento salarial solo cubrirá el 48,7% de la canasta alimentaria


El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) analizó el aumento salarial decretado por el presidente Hugo Chávez este lunes. Consideran que el nuevo salario mínimo (de 1.407,47 bolívares) solo cubrirá el 48,7% de la canasta alimentaria familiar

Expresaron además que el anuncio presidencial es “improvisado” y “decepcionante” para los trabajadores. Se trata de un “pobre ajuste”, señaló el Cendas.

GB y EE UU: es legítimo “bombardear” la oficina de Gadafi


La oficina del líder libio Muamar Gadafi, bombardeada el lunes, constituye un “blanco legítimo”, consideraron este martes los ministros de Defensa estadounidense y británico, Robert Gates y Liam Fox, reunidos en Washington.

“Siempre consideramos que los centros de comando y control eran blancos legítimos y los hemos destruido”, dijo el secretario Defensa Robert Gates, a los periodistas tras una reunión con su homólogo británico, Liam Fox.

Desde allí se dirigen las fuerzas del régimen de Gadafi que atacan a la población civil, como en Misrata, explicó Gates. Pero el propio coronel Gadafi no es el blanco de los aviones de la OTAN, precisó Gates. “No es nuestro blanco específico”, agregó.

Fox aprobó los comentarios del secretario de Defensa estadounidense.

El ministro británico dijo además que la situación en Libia registró “avances” en los últimos días, sobre todo en Misrata.

“Está claro”, agregó, que el régimen está en una mala situación”, agregó. AFP

Keiko Fujimori dice que gobernaría Perú con una combinación de Uribe y Lula

(AFP) - La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo en una entrevista con la AFP que si gana la elección del 5 de junio gobernaría mezclando la política de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe y la social del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

La derechista Keiko Fujimori, que disputará la segunda vuelta con el izquierdista Ollanta Humala, recibió a la AFP en su residencia al este de Lima pocas horas antes de que ella iniciara un gira por el norte del país.

En los temas de seguridad considero que el presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucha estabilidad a Colombia, pero en temas de política social me gusta mucho lo que ha hecho Lula, ha logrado cifras extraordinarias en la lucha contra la pobreza”, dijo Fujimori preguntada sobre los líderes internacionales que han tenido influencia sobre ella.

“El programa social de Brasil es algo que estoy evaluando y analizando”, dijo la aspirante.

De 35 años, la edad mínima para ser candidata, Keiko Fujimori es la hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión en una guarnición policial de Lima por violación a los derechos humanos y corrupción en su gobierno, entre 1990 y 2000.

La relación con el gobierno de su padre y los derechos humanos son justamente dos temas sensibles para la candidata, quien dice no haber tenido tiempo de ir a visitarlo a su sitio de reclusión desde que pasó a la segunda vuelta.

“Lo he visto el día antes a la elección (que fue el 10 de abril). Sé por mis hermanos que está con muy buen ánimo, que está estable de salud: no he tenido tiempo de verlo por las giras y por estar redefiniendo la estrategia electoral”, dice.

Keiko Fujimori debe tener una alta dosis de equilibrismo para poder reivindicar la parte buena del gobierno de su padre y desmarcarse de toda ese herencia de corrupción y violación de los derechos humanos que le tienen en la cárcel.





“Lo mejor de su gobierno fue haber traído la paz y haber derrotado al terrorismo; lo más negativo no haber enfrentado más proactivamente la corrupción”, agrega la candidata.
También señala que “voy a ser absolutamente respetuosa de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de prensa y me preocuparé de convocar personas que han tenido una trayectoria en defensa de estos principios”.

Uno de los temores de sus opositores es que indulte al expresidente pero ha repetido hasta el cansancio que no lo hará, una convicción que sin embargo no despeja las dudas.

En la primera vuelta, el 10 de abril pasado, Keiko fue segunda, con 23% detrás de Humala, 31%, dejando por fuera de la contienda a los centristas exministro Pedro Pablo Kuczynski y expresidente Alejandro Toledo.

La única encuesta realizada desde entonces, de la empresa Ipsos-Apoyo publicada este domingo, señala que para la segunda vuelta Humala tiene una intención de voto de 42% contra 36% para ella, con un 22% de personas indecisas o que votarán nulo.

Dice estar contenta con la encuesta: “creo que ha sido muy buena; la primera vuelta terminamos con 8 puntos de diferencia, y en esta primera foto hay 6 (de desventaja). La tendencia está acercándose y estamos muy optimistas, satisfechos y agradecidos”.
Dice que los candidatos perdedores en la primera vuelta están evaluando sus apoyos para la segunda vuelta, e indica que “vamos a esperar pero soy consciente de que los votos son difíciles de endosar”.

En una campaña muy polarizada, Keiko Fujimori retiene las esperanzas de sectores que privilegian la economía (en un país que el año pasado creció a más de 8%) y que temen que el izquierdista Humala -percibido como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez- cambie el modelo.

Pero en cambio sectores progresistas como un riesgo para el país la llegada al poder de una persona que, como Fujimori, representa los valores de un régimen cuyas principales figuras están en la cárcel.

Comienza a restablecerse el servicio eléctrico en algunos sectores de Puerto Cabello

En algunos sectores de Puerto Cabello comienza a restablecerse el suministro eléctrico. En zonas donde había, la quitaron temporalmente. Están rotando los circuitos para progresivamente ir restaurando el sistema. Hasta el momento la suspensión del servicio lleva 20 horas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas indicó que el apagón que se ha presentado desde el lunes en la noche, afecta el sistema de nacionalización en la zona portuaria, lo que podría generar 2 ó 3 días de retraso en el despacho de la carga.

Manifestó su preocupación por la refrigeración de los contenedores. Explicó que en la zona portuaria, las plantas eléctrica tienen capacidad de 8 horas y ya ese límite ya sido superado.

Canciller colombiana: "estamos agradecidos con el Gobierno de Chávez"

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció este martes al presidente Hugo Chávez, la extradición del presunto dirigente de las FARC Joaquín Pérez Becerra y consideró que este hecho es una "demostración" de que ambos países pueden trabajar juntos.

"Creo que la demostración de ayer del Gobierno de Venezuela de mandar hacia Colombia a un guerrillero de las FARC es una demostración de que sí podemos trabajar juntos y estamos agradecidos con el Gobierno del presidente Chávez", dijo Holguín a periodistas.

Pérez Becerra, presunto "canciller" de las FARC en Europa y editor de una agencia que suele difundir información de esa guerrilla, fue entregado ayer a las autoridades colombianas por parte de Venezuela, tras su captura el pasado fin de semana en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Frente a las críticas de algunos sectores del chavismo, la diplomática colombiana aseguró que, para Colombia, Pérez Becerra, conocido por el alias "Alberto Martínez", es "un guerrillero, tiene procesos judiciales (...) y está siendo procesado".

"Somos unos convencidos de que la relación con Venezuela está por muy buen camino y seguiremos marchando en este camino", añadió la canciller, que asiste en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

El supuesto guerrillero acudirá a su nacionalidad sueca para afrontar el proceso en su contra en Colombia.

En este sentido, la ministra colombiana precisó que no ha tenido "ninguna comunicación con el Gobierno sueco".

La decisión del Gobierno venezolano de enviar a Pérez Becerra a Colombia ha levantado críticas en el Partido Comunista de Venezuela, aliado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y que había exigido la liberación del supuesto jefe guerrillero.

En otro orden de cosas, Holguín indicó que aún "no hay fecha" para la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a su país, decisión aprobada por las autoridades judiciales colombianas y anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

Escala salarial para el sector público aumenta 45% en este 2011

El presidente Hugo Chávez anunció que el ajuste de  escala salarial para el sector público es de 45% para este 2011. Precisó que en el caso de las personas que están en el grado 1 pasarán a ganar Bs.f 2.150, mientras que los de grado 3 pasarán de Bs.F 1.594 a 2.311.

En cuanto al tabulador, informó que el aumento es de 43% para el obrero calificado grado 5 y en el nivel 8 se incrementa 57%, mientras que el grado 10 sube 66%. Esto empieza a regir desde el 1ero de mayo.

Chávez reconoció que el tabulador y la escala no se ajustaba desde el año 2008. Calificó el aumento de "justicia" y explicó que se demoró en anunciarlo, porque "uno tiene que garantizar la sustentabilidad".

Sobre el salario mínimo

Chávez manifestó que el incremento de salario anunciado el pasado lunes "es notable", aunque reconoció que "no es suficiente". "Lo que hemos logrado, a mi todavía no me satisface, aunque el salario mínimo de Venezuela es el más alto de América Latina", dijo.

Destacó que el sueldo mínimo en Venezuela era "casi una constante hace una década. Casi no subía". Dijo que el alza "implica una inversión, un costo, pero lo hacemos con el mejor gusto del mundo".

Recordó que el pago de 1.548 bolívares para este 2011 es de obligatorio acatamiento, tanto por sector público como privado.

Distribución de alimentos


En cadena nacional desde el Teresa Carreño, el  Jefe de Estado Hugo Chávez aseguró que "en el 2012 vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República". Al mismo tiempo, dijo desconocer en que mes del 2012 serán los comicios presidenciales, ya que ese ámbito compete al CNE. 

Al mismo tiempo, afirmó que empresas privadas como el supermercado Central Madeirense podría colaborar con Pdvdal y Mercal en la distribución de alimentos.

Convocada en México nueva marcha contra la violencia

El poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado hace un mes en un tiroteo, convocó el martes a una nueva marcha contra la violencia del narcotráfico para el 5 de mayo.

Se espera que la marcha parta de Cuernavaca, a 85 kilómetros de Ciudad de México, y llegue tres días después al Zócalo, la neurálgica plaza pública de la capital.

Al hacer el anuncio en rueda de prensa, el poeta y periodista pidió que la marcha sea silenciosa.

Después del asesinato del hijo de Siclia, junto a otras seis personas, miles de mexicanos salieron a las calles en varias ciudades de México para pedir el fin a la violencia.