Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 16 DE OCTUBRE

Venezuela “sabrá interpretar posición de la región en temas sensibles de seguridad”

( AVN).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó este jueves que Venezuela representará a los países que integran el bloque regional ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tal consideración fue publicada en su cuenta en Twitter, @ernestosamperp, a propósito del escaño no permanente que logró Venezuela ante en el organismo internacional.
El también expresidente colombiano afirmó que Venezuela “sabrá interpretar la posición de la región en temas sensibles de seguridad”, al tiempo que comentó que los 181 votos a favor de este país para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra “la posición sólida, unida y consistente de esta parte del mundo”.
Aún cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes, en tanto el país fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.
De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.
“Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social”, manifestó el canciller de la República, Rafael Ramírez, desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

En un año, 100 millones de personas afectadas por desastres

El número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que 87% vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), presentado hoy.
Desastres
Según las estadísticas compiladas, las inundaciones fueron el desastre natural más frecuente, seguido de las tormentas.

Las primeras suponen 44% de las muertes totales provocadas por calamidades naturales, mientras que las tormentas fueron causantes del 41 por ciento de víctimas mortales.
Las tragedias más graves fueron el tifón Haiyan (Filipinas), que afectó a 16 millones de personas; y el ciclón Phailin (India), que causó estragos entre otros 13 millones.
Los desastres vinculados a actividades humanas causaron la muerte de 6.711 personas en 2013, lo que supone una baja frente a la media de la última década, que era de 7.594, según el informe.
El mayor desastre de ese tipo -también llamado “tecnológico”- fue el ocurrido en una fábrica textil en Bangladesh, que en un sólo incidente provocó la muerte de 1.127 personas, la mayoría obreros.
En términos económicos, los desastres naturales causaron pérdidas económicas por 118.600 millones de dólares, el cuarto nivel más bajo en una década.
Entre los desastres más costosos estuvieron el tifón de Filipinas, que causó pérdida por 10.000 millones de dólares, mientras que las inundaciones en Alemania costaron 3.000 millones de dólares.
El informe aborda, por primera vez, la influencia de la cultura en la manera en que las personas actúan con respecto a los riesgos y argumenta que los programas de prevención y los proyectos de recuperación son menos efectivos si no se toma esto en cuenta.
Los ejemplos recorren todo el informe, con algunos destacables como el del tsunami del Océano Indico, que parte de la población de Aceh (Indonesia) -la más afectada por esta catástrofe- consideraba un castigo divino por haber dejado entrar el turismo y perforado pozos de petróleo en el área.
Este tipo de ideas están más extendidas de lo que se puede creer, según los autores del informe, que mencionan el caso del huracán Katrina en Nueva Orleans (Estados Unidos), donde algunas personas consideraban que este evento mostraba el enojo de Dios frente al mal comportamiento de personas que vivían o visitaban la ciudad.
La actual crisis del ébola es una demostración adicional del impacto del factor cultural cuando se trata de reducir las consecuencias de un desastre -sanitario, en este caso-, señala el informe.efe

Stein criticó posición de Insulza sobre protestas en Venezuela

El exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, quien se postulará como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó este jueves la posición que asumió el actual secretario José Miguel Insulza en cuanto a las protestas que se generaron en Venezuela a partir del mes de febrero.
steinIndicó que el secretario general de la OEA debe ser más activo, para “asegurarse de que los problemas llegan a la atención de la comunidad interamericana”.
En ese sentido, opinó que, en el caso de las protestas que se iniciaron en Venezuela el pasado febrero, Insulza debería haber hecho uso de sus facultades bajo la Carta de la OEA para convocar una reunión del Consejo Permanente, que no trató el asunto hasta que Panamá convocó un encuentro al respecto a principios de marzo.
“Con la información externa que tengo, eso es algo que debería de haber ocurrido”, indicó Stein.
Según el candidato, la OEA “no le puede dar la espalda a temas de importancia regional, que todos queremos que se solventen constructivamente”, y es necesario superar la tónica actual, en la que “si no hay un Estado que se anime a introducir el tema en la agenda, el tema pasa directamente al saco de las inexistencias”.
“Si resultara elegido, mi rol como secretario general sería defender la importancia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Corte Interamericana (CorteIDH), y los tratados vinculantes de derechos humanos que representan”, prometió.
Respecto a la idea de cambiar la sede de la CIDH, afirmó que es algo “que los Estados miembros deben considerar” teniendo en cuenta tanto “el temor ideológico” de algunos países de que “estando en Washington sea más proclive a presiones del Gobierno” de EEUU como temas “de facilidad logística” para garantizar que “sea eficaz”.
Por otra parte, alertó de que, en caso de que Cuba decida asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá, sería “lamentable” que otros países decidan no acudir a la cita.
Stein estimó además que “es muy posible” que aún surjan nuevos candidatos en la carrera a la Secretaría General de la OEA, porque no hay “una fecha límite” para la inscripción y tampoco se ha decidido cuándo tendrán lugar las elecciones, aunque la fecha tentativa es marzo o abril de 2015.
Prometió que, de ser elegido como próximo secretario general de la OEA, se esforzará en implementar la reforma de la organización para que deje de ser un “desmadre” y evitar que se convierta en una “aduana de ideologías territoriales”.
También apostó por “evitar que la OEA se convierta en una aduana de ideologías territoriales, en una especie de policía de tráfico que es quien decide qué pasa y qué no pasa”.efe

“2 de cada 3 personas no sienten representación en el Poder Electoral”

cne
Francisco Bello Conde, miembro del Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral, aseguró que 2 de cada 3 personas piensan que los poderes no representan a todos los venezolanos, ni obedecen sus intereses.
“El país necesita que se nombre un nuevo Poder Electoral, el país necesita confiar en el Poder Electoral, porque tenemos un proceso electoral de suma importancia que es el de la Asamblea Nacional. Desde la Asamblea se pueden lograr muchas cosas, no solo legislar, sino también regular el Poder Ejecutivo e influir en otra cantidad de poderes; esa nueva Asamblea tiene que llevarse adelante desde el proceso de elecciones y un árbitro que genere confianza”, explicó Bello.
Destacó que muchos de los venezolanos no se sienten complacidos con uno u otro de los rectores del CNE, por lo que se deben escoger rectores que sean “los 3 mejores rectores que le den a los venezolanos mayor confianza”.
La lista con los preseleccionados del Comité de Postulaciones del CNE fue aprobada este martes en sesión ordinaria de la AN, por lo que, según detalló Bello Conde, apenas se están enviando las notificaciones a cada uno de los que fueron electos y designados y a partir del próximo martes será la juramentación de estos miembros.
“Deberíamos tener máximo 64 días para nombrar a los rectores a partir del martes”, agregó Bello Conde.
Señaló que se debe denunciar públicamente a quienes no sean transparentes en el proceso.
“Yo no me considero cuota de nadie y creo que ninguno de los que asumimos esta responsabilidad podemos aceptar ser cuotas de alguien”
Agregó que se deben escoger los mejores rectores porque los venezolanos merecen tener un Poder Electoral transparente y que genere confianza.

EEUU: Conducta de Venezuela va en contra de la Carta de la ONU

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó hoy la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al Gobierno de no cumplir con la Carta de la organización.
samathapower
“Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta”, señaló Power en un comunicado.

La embajadora aseguró que Estados Unidos “seguirá exigiendo al Gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población”.
Power recordó que los candidatos al Consejo de Seguridad “deben ser contribuyentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y apoyar los otros propósitos de la ONU, incluyendo la promoción del respeto universal de los derechos humanos”.
Venezuela obtuvo hoy el apoyo de 181 países de los 193 que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que llegó como el único candidato del grupo de Latinoamérica y el Caribe.
En su comunicado, la embajadora estadounidense destacó esa falta de oposición y subrayó que los grupos regionales tienen “la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU”.
Venezuela regresará el próximo 1 de enero al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
En 2006, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez no logró reunir los apoyos necesarios para ocupar ese puesto y acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran en su favor.
En esta ocasión, media docena de senadores había urgido al secretario de Estado, John Kerry, a iniciar una campaña para tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo.efe

Patricia Schwarzgruber está en la dulce espera

 La actriz y animadora Patricia Schwarzgruber anunció a través de las redes sociales que está embarazada de su segundo hijo.
“Quiero compartir con ustedes esta bendición tan grande que Dios nos envió a nuestras vidas. Después de 2 años llegó el fruto de nuestro amor”, escribió Schwarzgruber en su cuenta de instagram.
“No tengo palabras para describir lo que siento, lo bendecida que estoy y lo eternamente agradecida con Dios y la Virgen, se me salen las lágrimas de la felicidad y deseo que formen parte de esta alegría que llego a nuestro hogar”, añadió la actriz.
En su mensaje agradeció a su familia “por estar allí cada segundo”. Recordemos que la animadora ya tiene una hija fruto de su primer matrimonio con el actor Jonathan Montenegro.

El ingreso de Venezuela al CS de la ONU "no es el resultado de un 'lobby' sino de una conducta ética"

La Nasa captura las primeras imágenes que revelan agua congelada en Mercurio

La Nasa dio a conocer imágenes inéditas capturadas por la nave espacial Messenger, que revelan agua congelada en las cercanías del polo norte de Mercurio.
El equipo de la nave, aprovechó las pequeñas cantidades de luz solar dispersas por las paredes de los cráteres del planeta para conseguir las imágenes del hielo por primera vez.
“Hay mucho que aprender viendo los depósitos de hielo, porque las imágenes sugieren que los depósitos volátiles en los polos de Mercurio son geológicamente jóvenes“, dijo Nancy Chabot, investigadora del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Luna de la Tierra también alberga agua congelada en los cráteres polares que permanecen permanentemente en sombra, pero sus depósitos tienen un aspecto diferente a los de Mercurio, confirmaron los investigadores. Esto podría deberse a que el hielo de Mercurio se generó recientemente.
“Esto va a ser un elemento muy interesante de caras a futuras investigaciones”, dijo Chabot.
Con información de Space.

PoliChacao frustra hurto en tienda de calzados en Altamira


(Chacao, 16.10.2014).- Como resultado del constante sistema de Patrullaje Vehicular del Centro de Coordinación Policial 2 (CCP2), la madrugada de este jueves, funcionarios de la Policía de Chacao (PoliChacao) impidieron un hurto en una tienda de calzados, ubicada en la urbanización Altamira.
El director general de PoliChacao, comisionado Yoryi Carvajal, informó que “nuestros oficiales, al pasar por la zona, se percataron que la alarma de seguridad del comercio estaba activada, por lo que iniciaron un recorrido de supervisión del lugar observando que la puerta de cristal que da salida al estacionamiento se encontraba fracturada y en el interior del local un ciudadano hurtaba un par de zapatos, entre otras prendas. Al intentar huir, fue detenido por nuestros efectivos con las evidencias respectivas”, comentó Carvajal.
El comisionado Yoryi Carvajal, reiteró que el cuerpo policial se mantiene  alerta y desplegado en todo Chacao con operativos de patrullaje constante para garantizar la seguridad de todos los que hacen vida en el municipio. También invitó a mantenerse en contacto con PoliChacao denunciando a través de los números telefónicos: 0800-Policía (7654242), 0212-2764111 o 0212-2764171 y por la cuenta de Twitter @policiachacao.

Cajón peruano recibirá reconocimiento internacional de la OEA


La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el Representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, anunciaron que el cajón peruano recibirá un reconocimiento internacional.  
Cajón peruano recibirá reconocimiento internacional de la OEA
De acuerdo a las autoridades, esta distinción se oficializará el 1 de noviembre en la sede central de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

En esta ocasión también se realizará un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz por su aporte a la cultura afroperuana, así como un reconocimiento al cantautor peruano José Escajadillo, autor de más de 600 valses, quien será declarado ‘Compositor de América’.

Marcelo Bielsa dona 2 millones de dólares a Newell´s Old Boys

Marcelo Bielsa dona 2 millones de dólares a Newell´s Old BoysEl técnico argentino, Marcelo Bielsa, hizo un importante donativo de dos millones de dólares al equipo de sus amores Newell"s Old Boys. Esto para la construcción de un hotel en el lugar de concentración del plantel rojinegro en Rosario.
Según medios argentinos, este gesto de parte del "Loco" no se debía de hacerse público por pedido expreso de él. Sin embago, la aprobación del donativo tuvo que ser debatido en una asamblea extraordinaria de socios donde fue aceptada sin reparos.
El hotel contará con cuatro pisos y ahí podrán concentrar 36 jugadores. Contará con un comedor en la primera planta, además de contar con un auditorio y balcones con vista hacia las canchas de entrenamiento. La obra está en plena marcha y se terminaría en septiembre del 2015. 

Perú vs. Argentina: La bicolor debuta en el Final Four sin Natalia Málaga

La selección peruana juvenil de voleibol alista su debut en el Final Four, donde enfrentará el jueves a su primer rival, el elenco argentino, desde las 19:00 horas, en el coliseo Eduardo Dibós.
Como se recuerda, ambos elencos se enfrentaron hace unas semanas en el Sudamericano de Colombia, donde las peruanas se quedaron con la victoria. 
Perú vs. Argentina: La bicolor debuta en el Final Four sin Natalia MálagaLas dirigidas por Martín Escudero llegan a esta competencia con el título de subcampeonas sudamericanas, puesto que les otorgó la clasificación al Mundial Sub 20 de 2015 que consiguieron en Colombia.
Junto a la capitana Ángela Leyva, formarán Violeta Delgado (líbero) y Luciana del Vallequienes están de vuelta en el seleccionado tras ausentarse en el Sudamericano por estudios.
El primer duelo de la jornada lo disputarán en el mismo escenario, desde las 16:30 horas, República Dominicana y Cuba.

Marruecos teme al Ébola: propone retrasar la Copa de África a 2016

Marruecos ha propuesto a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) retrasar hasta 2016 la fase final de la Copa de África de Naciones(CAN), prevista para el próximo enero en Marruecos, u organizar la edición de 2017 ante el riesgo actual que supone el ébola.
Marruecos teme al Ébola: propone retrasar la Copa de África a 2016Fuentes del Ministerio subrayaron a Efe que si la CAF no acepta las propuestas de Marruecos su país "no puede poner en peligro la salud de los ciudadanos" marroquíes o africanos, dando a entender (pero sin decirlo) que el país se negaría a acoger la Copa de África en caso de una respuesta negativa.
Hasta el momento, la CAF aún no ha respondido a las demandas marroquíes.
Asimismo, la fuente subrayó que Marruecos depende "en gran medida de su turismo", razón por la que no puede poner en peligro este sector por el riesgo de ébola.
Marruecos atribuye su decisión a las recomendaciones de su Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de Salud (OMS).
El ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, indicó anoche en un programa de debate en el segundo canal oficial marroquí que la decisión de pedir el retraso no fue "fácil" justificándola por la rápida expansión del ébola y no fue por la falta de preparación logística porque están dispuestos a organizarlo "a partir de mañana, dijo.
Por su parte, el ministro de Sanidad de Marruecos, Husein El Uardi, volvió a insistir ayer sobre la necesidad del retraso de la competición africana y apoyó su decisión sobre las recomendaciones preventivas de su departamento así como las la OMS que llama a "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola".
En este sentido, El Uardi subrayó que no se ha declarado hasta la actualidad ningún caso de ébola en el país, pero subrayó que "el riesgo cero no existe".
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) analizará en su comité ejecutivo del 2 de noviembre en Argel la solicitud de retraso del gobierno de Marruecos para decidir sobre si mantiene la cita de la competición que en principio debería organizarse entre enero y febrero, o cancelar la cita y retrasarla.
Según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.
EFE

Copa Sudamerica: Atlético Nacional será el rival de César Vallejo en cuartos

Atlético Nacional de Colombia venció 1-0 a Vitória de Brasil en calidad de visitante y consiguió meterse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. César Vallejo será el rival del cuadro colombiano en la instancia que ubica a los ocho mejores del continente.
Copa Sudamerica: Atlético Nacional será el rival de César Vallejo en cuartosEl empate 2-2 que se dio en el encuentro de ida de esta llave, hizo que el equipo colombiano salte al campo de juego en busca de un resultado favorable. Mientras que Vitória optaría por defender los dos tantos de visita quer marcó en tierras "cafeteras".
A los 70 minutos Daniel Bocanegra anotó el único tanto del partido, lo que le daba la clasificación a los cuartos de final y se encuentre con la César Vallejo de Trujillo.

India: lo queman vivo porque su cabra entró en campo del vecino

Un adolescente "intocable" murió tras ser quemado vivo como represalia porque su cabra había entrado en el campo de un vecino en el estado de Bihar, en el norte de la India.

Sai Ram, de 15 años e "intocable", el segmento de la población india que se encuentra incluso por debajo del sistema de castas hindú, falleció en la víspera tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, dijo un portavoz de la Policía, Sikander Kumar Chaudhary.

El joven entró "por error" con una cabra en un campo de un vecino en la localidad de Mohanpur, por lo que fue agredido por el propietario, Sanjay Kumar Singh, aseguró este portavoz de la comisaría de Karakat.

El adolescente consiguió huir, pero el dueño del terreno le siguió hasta su casa, roció su cuerpo con queroseno, le prendió fuego y aunque el chico fue trasladado a un hospital, murió como consecuencia de las quemaduras, según esta fuente.

El supuesto agresor fue detenido esta mañana hora local, después de que fuera denunciado por el padre de la víctima, Juit Ram.

El jefe de Gobierno del estado de Bihar, Jitan Ram Manjhi, solicitó un juicio rápido, después de que el suceso generara protestas en demanda de justicia en la localidad, según recoge la agencia local PTI.

El 16 por ciento de la población india la integran los "dalits" o "intocables" y Bihar es uno de los estados más pobres de la India, donde un informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que los niños de castas más bajas sufren una clara discriminación social.

EFE

Lóndres: Conoce el jardín cerámico de amapolas de sangre

Reina Isabel II rinde homenaje a caídos de guerraLa Torre de Lóndres en el Reino Unido se vistió de rojo llenándose de amapolas rojas de cerámica en homenaje a los caídos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El impresionante espectáculo visual consistió en la plantación de 888.246 amapolas de cerámica. Cada una representa a un soldado británico caído en la guerra.
La reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo también estuvieron presentes y se les observó caminando entre las miles de amapolas rojas, plantadas en el foso de la Torre de Londres.
Esta ‘marea roja’ está implantada desde el pasado 5 de agosto en el foso que rodea la Torre, emergiendo de una de sus ventanas y en otros tapando los jardines.afp

Padre peruano busca a su hijo que desapareció en México el 2012


Un ciudadano peruano busca incansablemente a su hijo, al que perdió el rastro el año 2012cuando decidió conocer México. 

Desde entonces Elio Arturo Armenta no ha parado de buscar a su hijo Enzo Añorga Casanahoy de 28 años de edad. 

Según ha contado el padre, el joven tenía residencia en los Estados Unidos (EE.UU.), donde vivía con su madre, pero decidió conocer México, aunque no cruzó por emigración. 

Supo que el muchacho llegó hasta Culiacán y estuvo trabajando para una empresa agrícola en Aguaruto. 

"Él ingresó al país hace dos años y medio por la frontera con Tijuana. La última que hablamos con él fue de esta ciudad. Tengo entendido que estuvo trabajando en los campos de cultivo en Aguaruto", señaló el padre según recoge lineadirectaportal.com.

El progenitor ha dicho que su hijo debió tomar un bus con dirección al DF el día 29 de abril de 2012 y el 30 abordar un avión rumbo a Perú. Sin embargo, él no abordó el vuelo y tampoco sabe si abordó o no el bus. EFE

El EI amenaza con conquistar Roma, quebrar cruces y esclavizar a mujeres

 Una revista del Estado Islámico, dio a conocer los planes de conquista de los yihadistas de invadir el vaticano y puntualiza que su objetivo son todos los cristianos de Europa y Siria.
No es la primera vez que el Estado Islámico amenaza al Vaticano, al que considera como uno de sus principales objetivos. En septiembre, la inteligencia italiana recibió un aviso sobre una conversación telefónica interceptada en la que dos personas discutían en árabe una “acción espectacular” en el Vaticano. En respuesta a la noticia, la Santa Sede reforzó las medidas de seguridad.
Según cifras de la ONU, al menos 9.347 civiles murieron, otros 17.386 resultaron heridos y 1,8 millones de personas fueron desplazadas entre junio y septiembre de este año mientras el Estado Islámico tomaba bajo su control vastos territorios en el norte de Irak. Se dice que el EI ha esclavizado, violado y vendido a decenas de mujeres y niñas.
Con información de RT

MINUTO A MINUTO


Rodríguez Torres dice que el asesinato de Robert Serra costó alrededor de USD 250.000

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este jueves que el asesinato del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Serra, costó alrededor de 250.000 dólares.
Esta información fue difundida por la cuenta oficial en Twitter de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Rodríguez Torres encabeza una asamblea de ciudadanos en el Liceo “Andrés Eloy Blanco”, en Propatria, Caracas.
Ayer, el presidente Nicolás Maduro reveló que una banda de paramilitares planificó y ejecutó el asesinato del joven parlamentario.
Sobre este caso, un juzgado con funciones de control del circuito judicial penal de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Eduwin Torres y Carlos García por estar presuntamente vinculados en este homicidio.

Con 132 votos España logra ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

EFE) - España fue elegida hoy por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.
La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros
El voto restante hasta completar los 193 miembros fue una abstención, aunque se desconoce el país pues la votación se efectúa en secreto.
España y Turquía se enfrentaban por una plaza reservada al grupo de Europa Occidental y otros países, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.
España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.
Junto a España, la Asamblea General eligió hoy a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda.
Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.
Durante los últimos meses, España llevó a cabo una silenciosa campaña para recabar los apoyos necesarios.
Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trabajó en Nueva York durante los últimos días para obtener las últimas promesas de voto y hoy representó al país en la reunión de la Asamblea General.
Nada más conocerse los resultados, que fueron anunciados por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, García-Margallo fue felicitado por distintos representantes del cuerpo diplomático de la ONU.
Antes de ello, al anunciarse la victoria de España, los miembros de la Asamblea General aplaudieron la elección, antes incluso de que se diera a conocer cuántos votos había conseguido Turquía.
Los resultados de la elección se conocieron a las 12.53 hora local (14.53 GMT) y, dos minutos después, Kutesa dio por concluida la sesión de la Asamblea General.

“Venezuela se convirtió en una voz alternativa que se ha hecho sentir en el ámbito internacional”

 Tras el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU con 181 votos a su favor, la diputada por el Psuv y presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, manifestó que “Venezuela se convirtió en una voz alternativa que se ha hecho sentir en el ámbito internacional”.
En referencia a la planificación y ejecución del asesinato de Robert Serra, revelado este miércoles por el presidente de la República Nicolas Maduro; Díaz señaló que la Asamblea Nacional aún espera las explicaciones del diputado por el Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia.“Es un triunfo que venía desarrollando Nicolás Maduro como canciller, articulador de muchos logros diplomáticos; junto con el presidente Chávez, quien enmarcó estos lineamientos con su visión (…) Este logro es una prueba del espacio que ha conquistado Venezuela. Se ha hecho una voz importante en términos destacados en el Plan de la Patria, como la recuperación del medioambiente y la geopolitica equilibrada” agregó.
Según la diputada, las investigaciones que precedieron al homicidio de Serra“señalaron e identificaron al partido de Proyecto Venezuela, tener vínculos con un joven que él mismo se calificó como terrorista, financiado por Salas Romer, y unido con algunos sectores de la sociedad venezolana, hablamos de el joven Lorent Saleh (…) este diputado en la última sesión en la que participó Robert, dijo que ‘Ustedes hagan lo que quieran, los revolucionarios tienen los días contados’ por ello, se le está pidiendo que dé la cara ante el país. No es una cuestión personal contra el diputado”.
De igual forma, exhortó a la oposición política aislar a individuos radicales y violentos. “Ese sector extremo los ha llevado por un callejón sin salida por más de 15 años; los ha llevado a participar o a callar sobre acciones que derivaron a la violencia y que en los últimos años se reflejaron en acciones terroristas, mientras tienen un silencio cómplice y que el resto de la población no sabe qué hacer”, expresó.

Presentan en EE UU el documental “Medios populares en Venezuela”

(Nota de prensa).- En el marco de las actividades conmemorativas del “Día de la Resistencia Indígena”, se presentó el día de ayer en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada venezolana en Estados Unidos, el documental “Medios populares en Venezuela” producido por Kathryn Lehman y Geraldene Peters.
Durante el evento estuvo presente David Hernández-Palmar, líder comunitario y productor Wayuu, el cual fue uno de los protagonistas del documental y quien narró en el mismo su participación en varios proyectos audiovisuales en los que participaron directamente miembros de su comunidad.
“En la última década, los pueblos indígenas y nuevos movimientos sociales han alcanzado una profunda y democrática transformación en la historia latinoamericana. Venezuela, en particular ha estado adelante al permitir a nuestras comunidades crear sus propios medios y trabajar en pro y para el desarrollo de nuestra sociedad. Gracias al apoyo del Comandante Chávez, nuestros pueblos han sido visibilizados. Chávez nos dio su cara para proyectar a nuestra sociedad”, dijo Hernández Palmar.

“No vea TV, hágala”

El documental también presentó el nuevo rol de los medios participativos en la transformación social, al mostrar entrevistas con periodistas y líderes comunitarios de diversas comunidades venezolanas, los cuales describieron con sencillez y humor sus trabajos diarios en pro de sus comunidades.
Entre estas experiencias realizadas en Venezuela por otras comunidades el documental mostró el trabajo diario  de Catia TV, canal de televisión venezolano, creado y administrado por habitantes del barrio caraqueño Catia. El 70% de su programación es creada por organizaciones comunitarias de los barrios los cuales son capacitados para producir audiovisuales. Su slogan es “No vea TV, hágala”.
Finalmente, el público presente tuvo la oportunidad de expresar sus comentarios en una sesión de preguntas y respuestas con Hernández Palmar. Muchas de las intervenciones destacaron la iniciativa del Gobierno venezolano por promover la participación comunitaria y felicitaron al productor Wayuu por sus logros en materia audiovisual.
Prensa Embajada de Venezuela en Estados Unidos

Bengtson: "Mi sueño es jugar en Europa"

Jerry Bengtson tiene un sueño: jugar en Europa. Por ello, el delantero hondureño no dudó un instante cuando Belgrano de Córdoba le propuso vestir la playera celeste del club en el torneo de Primera División argentino. El experimentado ariete es consciente de que la liga sudamericana es un trampolín hacia los clubes del Viejo Continente y llegó al fútbol subcampeón del mundo para dejar su huella y alcanzar logros mayores.
"El fútbol argentino es muy competitivo y exportador de jugadores y las instituciones europeas tienen el ojo puesto aquí. Con buenas actuaciones y goles sé que puedo cumplir con el deseo que tengo desde que soy profesional de llegar a jugar en las grandes ligas de Europa", se sincera el atacante de 27 años anteFIFA.com.
Bengtson: "Mi sueño es jugar en Europa"El Avestruz, como se lo apoda, es un centrodelantero goleador que vistió las camisas del Vida y Motagua de Honduras y del New England Revolution de Estados Unidos. Con la selección catracha, disputó el Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012, en el que hizo historia con un gol ante España para que el elenco nacional alcanzara los cuartos de final por primera vez. En la absoluta, disputó los clasificatorios para Brasil 2014, con otro tanto inolvidable en la victoria ante México en el Azteca y los tres encuentros de la fase final del certamen.
Córdoba, adaptación en familia
La llegada a la ciudad de Córdoba, la segunda más poblada de la Argentina, generó enorme expectación entre los simpatizantes de Belgrano, un tradicional club que en 2011 relegó a la segunda división al poderoso River Plate. "Cuando llegó la propuesta la analicé muy bien y me pareció muy atractiva. EnHonduras se ve a la liga Argentina por Boca y River, aquí se juega muy bien al fútbol y es un lindo desafío para mí", señala Jerry.
El jugador está en pleno proceso de adaptación tras su arribo a fines de julio, instancia que transita junto con su mujer y su hijo de 2 años. Bengtson sabe de las dificultades de la empresa: "Al principio fue difícil no sólo por las costumbres y el modo de vida diferentes. No entendía algunas cosas, pero siempre estuve mentalizado en que no sería fácil. Sólo dos hondureños jugaron en Primera en Argentina, no es algo común. Me trajeron para hacer goles, aquí son muy exigentes y estoy trabajando duro para alcanzar la confianza necesaria para responder dentro del campo".
Un trampolín hacia Europa
Sobre el certamen argentino, Jerry declara que "es muy diferente al de Estados Unidos. Es mucho más fuerte y rápido, se trabaja mucho con la presión, hay muy buenos jugadores y equipos importantes. Estoy muy contento de estar aquí".
Es sabido que Argentina es uno de los grandes exportadores de futbolistas hacia Europa, el gran sueño de Bengtson. "Aquí se hace más fácil mostrarse. Sé bien que convirtiendo goles y trabajando duro podré tener la oportunidad de llegar a las grandes ligas de Europa. Pero todo a su tiempo, sin saltear ningún paso".
La experiencia mundialista
El atacante cumplió otro de sus sueños en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Estuvo presente en los partidos ante Francia, Ecuador y Suiza y vivió la experiencia con intensidad, pese a que los catrachosno pudieron sortear la primera fase.
Bengtson cuenta sus sensaciones en el máximo evento del fútbol mundial: "Fuimos con la mentalidad de competir y si bien las cosas no salieron como queríamos, las vivencias fueron muy lindas y positivas para mi carrera. No es sencillo estar ahí, jugar un Mundial, con los mejores del mundo. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance".
Mientras en Córdoba confían en las dotes goleadoras del Avestruz, a quien recibieron de manera efusiva con cánticos y banderas con la leyenda "el hondureño Jerry Bengtson es más grande que Pelé", el jugador se muestra sereno y con los pies sobre la tierra. "Para hacer un buen papel hay que ser fuerte, trabajar mucho y anotar goles", sentencia. Simple y efectivo, como su desempeño en el terreno de juego.