Lo Último

.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

MINUTO A MINUTO

Venezuela lanzará al espacio segundo satélite en 2012

Venezuela trabaja, en cooperación con China, en el desarrollo de un segundo satélite que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

En un programa del canal del Estado, el ministro destacó que este segundo satélite denominado de percepción remota, permitiría al país, entre otras cosas, contar con un sistema cartográfico actualizado y contribuirá a reforzar los planes del Gobierno en materia de planificación urbana, agrícola y en gestión de riesgos y desastres naturales.

"Ya fue autorizado por el presidente de la República y se dispusieron de los recursos para el desarrollo de este proyecto. La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) ha sostenido reuniones tanto en China como en Venezuela, indicó Menéndez.

Precisó que en los próximos días partirán a China un grupo de 52 venezolanos a recibir formación en aspectos relacionados con este proyecto.

Según Menéndez en materia de planificación urbana, este satélite permitirá al país de contar con sistema cartográfico actualizado prácticamente a diario, mientras que en lo relacionado a la gestión de riesgos, se podrá manejar con precisión las áreas de superficies afectadas por una inundación y conocer la afectación real de los suelos

En materia agrícola se podría contar con un sistema de monitoreo para seguir el desarrollo de la cosecha.

Indígenas asaltaron y desarmaron a un grupo de militares en Bolívar por conflicto de oro

Según Ricardo Delgado, líder indígena pemón, 500 miembros de 13 comunidades de la etnia pemón asaltaron y desarmaron a un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional porque los militares desalojaron a los indígenas de sus tierras hace dos meses para explotar un yacimiento de oro en el sector Amanaimü de Alto Paragua, en el estado Bolívar.

Los pemones anunciaron su acción a través de la resolución 001-2011 de Las Capitanías Comunales del Sector Medio y Alto Paragua. La misma señala: "Por cuanto los integrantes del Glorioso Ejército del Libertador, específicamente los de la armada, actualmente están realizando actividades mineras, directa y/o indirectamente mediante los terceros, en la comunidad indígena de Amanaimü (sector Alto Paragua), contraviniendo todas las disposiciones legales vigentes en la República Bolivariana de Venezuela, en materia de derechos indígenas, ambientales y otras que rigen la materia".

Estos militares sacaron a nuestros hermanos indígenas de su comunidad y se quedaron explotando la bulla de oro, por eso los miembros de estas 13 comunidades tomaron la medida", dijo Delgado.

El documento indica que se realizaron tres reuniones y en dos de ellas se contó con la presencia de representantes del cuerpo castrense, de la Asamblea Nacional y del Ministro para el Poder Popular Indígena. Se señala que se llegaron a acuerdos pero que no fueron respetados.

Jorge Pérez, Capitán General de 23 comunidades indígenas del sector 5, aseguró que hace meses efectivos del ejército "llegaron a la comunidad de Ikabaru en la Gran Sabana, exigiendo a nuestros hermanos que les dieran de kilo a kilo y medio del oro que extraen de las minas".

Aseguraron que van a continuar peleando por sus derechos y sus tierras.

Reacción oficial

Una comisión interinstitucional fue activada este sábado para escuchar los planteamientos de mineros de origen indígena desalojados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de una mina ilegal ubicada en cercanías de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, anunció el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del ministerio de Pueblos Indígenas, Carlos Somera


GLOBOVISION

Santos invitó a votar “temprano” y ofreció garantías: “los muertos ya no votarán por corruptos”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó hoy a los colombianos a votar “temprano” y a elegir “bien” en los comicios locales y regionales que se celebrarán mañana en 1.103 alcaldías, 32 gobernaciones, 12.603 concejos, 418 diputaciones y 4.627 juntas administradoras locales (JAL) del país.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que más de 460 mil cédulas fueron excluídas del registro por fraude, razón por la que considera “ya no votarán los muertos a favor de los corruptos”, en los comicios regionales que se realizarán el domingo 30 de octubre en la nación .

Precisó que como medidas adicionales de transparencia “los escrutinios de las elecciones que antes se hacían dos días después del cierre de la jornada electoral, ahora se realizarán mañana mismo a las 04:00 de la tarde“.

Sobre los testigos electorales indicó que “podrán tomar fotos una vez que se abran las urnas de votación“, al tiempo que explicó “se trata de una medida para garantizar que no se produzca ninguna alteración de los mismos”.
“La transparencia ha sido y siempre será nuestra prioridad, porque eso es lo que legitima nuestra democracia”, ponderó.

Explicó que los candidatos que resulten electos en la jornada del domingo “administrarán más recursos que nunca en la historia de sus regiones”, por lo que hizo un llamado a los votantes a “escoger a las personas más honestas, a las más capaces y más transparentes para que manejen los recursos con pulcritud y eficiencia”.

Afirmó que la mejor forma de “castigar a los corruptos es no votar por ellos”.

Indicó que se puso en funcionamiento un sistema de consultas con el Ministerio de Interior para verificar los antecedentes de los candidatos, lo que permitió que muchos partidos “fueran más allá y excluyeran de sus listas a aquellos que presentaban sospechas de corrupción o vínculos con la ilegalidad”.

Su mensaje final fue muy claro “el futuro de sus regiones está en sus manos, si no votan el domingo o si no lo hacen con conciencia, después no podrán quejarse de que las obras no se ven o que la corrupción sigue… Votemos temprano y elijamos bien”.

Este domingo, cerca de 30 millones de colombianos deben elegir a 32 gobernadores y 1.103 alcaldes, así como a asambleas departamentales y concejos municipales para un periodo de cuatro años.

Con información de AVN


Al ritmo del rock y el rap culminó 4to Festival Nacional de Música Urbana

AVN.- El Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Chacao, fue el escenario para la clausura del 4to Festival Nacional de Música Urbana, donde el público presente disfrutó este domingo de un repertorio de canciones de diversos géneros musicales.

Armando Flores, integrante de la dirección de música del Instituto de Artes Escénicas y musicales, dijo que en Venezuela actualmente existe un movimiento musical con características amplias.

“Este festival nos permite apreciar todos los géneros de la música. Existen agrupaciones que mezclan el joropo y el rap, eso es una muestra de lo que se puede hacer en el país”, expresó quien además agregó que estas actividades le abren un espacio a la cultura venezolana.

Entre las agrupaciones participantes están: Perversuus Su, Ska Jazz MSN, Campesinos Rap, Taberia, Latin Caracas Son, Guakitoki, Radio Guerrilla y Masegahertz.
Flores resaltó que estas actividades culturales se realizan de forma gratuita para el disfrute del Poder Popular.

http://www.youtube.com/watch?v=qv0bASJpny0&feature=player_embedded
AVN


Fuerte oleaje azotó hoy la costa de Lechería y obligó a desalojar la Playa Lido

Prensa PC Urbaneja.- Bañistas que se encontraban en la Playa Lido tuvieron que ser desalojados la tarde de este sábado debido a un fuerte oleaje que azotó las costas del municipio Diego Bautista Urbaneja.

El director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas informó que toda el área de playa fue afectada con presencia de agua, así como la vía que rodea el balneario y parte del terreno ubicado en Residencias Costa Dorada.

Rosas destacó, que este incremento en las olas es ocasionado por un fenómeno atmosférico conocido como “mar de fondo” o “mar de leva” y que generalmente se presenta durante los meses de noviembre y diciembre.

“A mediados de la semana tuvimos una afectación en el área del Casco Central donde unas 3 calles resultaron inundadas por el agua que ingresó desde el mar. Cuando esto ocurre, en los primeros 2 ó 3 días el impacto es más fuerte, pero paulatinamente va disminuyendo la fuerza de las olas”, puntualizó.

funcionario también hizo un llamado a los conductores a evitar circular por las áreas donde haya presencia de agua, ya que la misma puede ocasionar daños en los vehículos, igualmente exhortaron a los propios y visitantes a mantenerse atentos a los reportes emitidos por organismos correspondientes, y acatar sus indicaciones.

Labores de limpieza tras fuerte oleaje

Cuadrillas de la dirección de Ingeniería Municipal y la división de Servicios Públicos de la Alcaldía de Urbaneja, así como personal de Protección Civil acudieron a la zona afectada para drenar el agua y quitar el material que quedó en la vía.

“Estamos buscando la manera de hacer fluir todo el líquido que se depositó tanto en la carretera como en el terreno que está frente al edificio Costa Dorada. Así mismo, se está removiendo parte de la arena y piedras que se depositó en los drenajes” sostuvo el jefe de PCU.

Protección Civil Urbaneja mantiene monitoreo constante en las costas del municipio, así como a las condiciones hidrometeorológicas. En caso de emergencias, las personas pueden comunicarse al (0424) 829.6177 las 24 horas del día.



Bajada de la Virgen de Chiquinquirá: “Eres grande cuando usas los talentos que te ha dado Dios para el bien”

La tradicional bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se llevó a cabo la tarde de hoy en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia. El acto fue encabezado por el Monseñor Manuel Felipe Díaz Sanchez, Arzobispo de Calabozo.

Frente a la Basílica de la Chinita miles de feligreses propios y foráneos se mantuvieron de pie en una jornada amenizada por diversas agrupaciones gaiteras de la región.

“Eres grande cuando usas los talentos que te ha dado Dios para el bien”, dijo el Monseñor en un discurso de fe y de agradecimiento con el que trató de abordar el sentimiento de pertenencia e identidad que une al pueblo zuliano con la manifestación de la virgen morena.

En el lugar estuvieron el gobernador de la entidad Pablo Pérez Álvarez y la alcaldesa de la ciudad Eveling Trejo de Rosales.

Las celebraciones por la Virgen de Chiquinquirá durarán 44 días e incluirá diversas presentaciones musicales, el Festival de la Orquídea que transmite Venevisión, amaneceres de gaita y exposiciones artísticas y culturales. El día central será el 18 de noviembre, fecha en la que, desde 1709, Maracaibo se entrega en devoción a su Chinita

Expresidente Lula da Silva tiene cáncer en la laringe, el lunes empezará la quimioterapia

Chomsky: “Chávez desafía la política de EE UU y el Reino Unido, por eso los medios son tan duros con Venezuela”

El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky, se refirió al trato que recibe Venezuela en la información publicada por medios estadounidenses y británicos cuando pronunció un discurso ante una audiencia en el TUC Congress House en el marco de la conferencia Latin America 2011.

Chomsky destacó un ejemplo en 2006 cuando el New York Times informó erróneamente que, durante un discurso ante las Naciones Unidas, el Presidente Chávez había expresado su lamento de no haber conocido a Chomsky antes de su muerte, reseñó la Embajada de Venezuela en Londres.

El Presidente Chávez se refería a John Kenneth Galbraith, el economista de Harvard quien había muerto el año anterior, no al Profesor Chomsky. Sin embargo, el New York Times publicó el articulo sin haber comprobado que la interpretación simultánea del castellano al inglés era correcta. A pesar de recibir emails y cartas de reclamación inmediatamente después de la publicación del artículo, el New York Times tardó casi tres semanas en publicar una disculpa por la información publicada.

Chomsky dijo: “Chávez está desafiando la política de los EEUU y por extensión está desafiando la política del Reino Unido. Es por eso que los medios estadounidenses y británicos son tan duros con Venezuela”.

El profesor Chomsky también fue citado de forma equivocada en el Guardian este año en una entrevista sobre Venezuela. Chomsky calificó la entrevista como “deshonesta” y “engañosa”.

El intelectual también expresó su opinión acerca de la libertad de prensa en Venezuela: “El canal de televisión RCTV estuvo muy involucrado en los sucesos que quitaron a Chávez del poder brevemente. Cuando se tuvo que renovar la licencia del canal cinco años más tarde en 2007, el Gobierno decidió no renovarla. Si esto hubiese ocurrido en los EEUU o el Reino Unido, si la BBC o CNN hubiesen estado involucrados en un Golpe de Estado les hubiesen cerrado inmediatamente, no cinco años más tarde”.

Con información de VTV

Obama es el mandatario mejor valorado en Latinoamérica


“Latinobarómetro 2011″ realizó una encuesta en 18 países para determinar la valoración de los mandatarios del continente americano. ¿Los resultados? El presidente estadounidense Barack Obama fue el mejor evaluado, mientras que los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los peor considerados.

MCM: “No hay estado como Apure que requiera el Capitalismo Popular, aquí han destruido empleos”

La precandidata presidencial María Corina Machado llevó su propuesta de gobierno al estado Apure. Desde allí aseguró: “No hay estado como Apure que requiera y necesite el Capitalismo Popular porque es aquí en esta tierra donde más se ha destruido empleo privado“.

Machado denunció las condiciones de dependencia que mantienen los apureños, “los habitantes dependen del Estado y de la gobernación porque la actividad privada ha sido golpeada y destruida, tanto la producción de alimentos como la industria”, aseveró.

La Diputada a la Asamblea Nacional fustigó la gestión local, aseguró que existen empleados de la gobernación a quienes no se les discute contrato colectivo desde el año 2003, y que hay contratados por alcaldías a quienes se les deben las utilidades del año pasado “y no hay quien les de la cara”, fustigó.

La precandidata instó a que el Estado y las instituciones que lo componen den el ejemplo con sus trabajadores y los traten con respeto. Remarcó la necesidad de que el Ejecutivo Nacional cumpla la Ley para mejorar las condiciones de todos los venezolanos.

SALUD

Lentes de contacto para disfraces de Halloween pueden causar ceguera

Varios expertos advierten que los lentes de contacto decorativos para Halloween que se han puesto de moda para hacer más real el disfraz, pueden jugar una mala pasada si no se usan adecuadamente.



Estos lentes que causan el efecto de ojos de gato, de vampiro o de demonio, pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones que afecten la visión temporalmente.


"Comprar estos lentes sin un examen de la vista previo, sin ser instruidos sobre cómo se colocan y se quitan, así como el cuidado de las propias lentes, tiene un riesgo significativo", dijo la doctora Rachel Bishop, del Instituto Nacional del Ojo del Departamento de Salud de Estados Unidos.


La doctora Mary Migneco, de la Universidad de Washington, en St. Louis, indica que si se usan correctamente no hay peligro, pero si la persona no sabe ponérselas adecuadamente o es alérgica y no lo sabe puede haber consecuencias.


Los expertos recomiendan que estos productos se compren en tiendas especializadas y las que cuenten con la asesoría de personal sanitario cualificado.


Según Migneco, ha conocido casos desde irritación de ojos, daño en la cornea y pérdida de visión permanente por el mal uso de estas lentillas, por lo que pide prudencia a los usuarios.


-EFE-

Cada seis segundos se produce un derrame cerebral a nivel mundial

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular que se celebra este sábado, la Sociedad Europea de Cardiología (WSO en inglés) recordó la importancia de la prevención del derrame cerebral o ictus, enfermedad que cada seis segundos cobra una víctima a nivel mundial.

El derrame cerebral mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos, y es la segunda causa de muerte en personas de más de 60 años y la quinta en las de edades comprendidas entre los 15 y los 59 años.

Según las previsiones, la incidencia de esta enfermedad seguirá en aumento, junto con las enfermedades coronarias y el cáncer, y pasará de unos seis millones de casos anuales en 2010 hasta casi ocho millones anuales en 2030.

Pero "si se identifican y modifican los factores de riesgo hay posibilidades de reducir la incidencia y la tasa de mortalidad de este mal devastador", señala el profesor Freek Verheugt, del hospital Onze Lieve Vrouwe Gasthuis de Amsterdam.

Para prevenir un accidente cerebrovascular o apoplejía, la WSO recomienda conocer los factores de riesgo como tensión alta, diabetes y colesterol, hacer ejercicio, comer sano, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco.

Síntomas:

Un repentino adormecimiento, especialmente de un lado del cuerpo; dificultad para hablar o ver; pérdida de equilibrio o vértigo y una fuerte jaqueca sin causa aparente.

Según Verheugt, cualquiera de estos síntomas deben ser tomados muy en serio, ya que "el derrame cerebral cerebral constituye una urgencia médica y todo minuto ganado puede suponer una gran diferencia para la supervivencia".

"Una pérdida de tiempo es una pérdida de función cerebral", afirma la WSO.

EFE

¿Por qué las mujeres enferman menos que los hombres?

El sistema inmune de las mujeres es más resistente que el de los varones, asegura una investigación de la universidad de Gante en Bélgica tras encontrar la explicación a estas diferencias en los microARNs codificados en el doble cromosoma X femenino.

“Las estadísticas muestran que en los seres humanos, pero también en otros mamíferos, las hembras viven más que los machos y son capaces de combatir mejor desde infecciones hasta traumatismos”, explica Claude Libert, coautor del trabajo.

El investigador añade que la clave reside en que las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras que los hombres cuentan solo con uno.

"El cromosoma X contiene el 10% de todos los microARNS del genoma, que cumplen importantes funciones en el sistema inmune y en la protección frente al cáncer”, explicó Libert, según la revista BioEssays.

Sin embargo, la investigación revela también que los mismos mecanismos que ofrecen a las mujeres una ventaja de supervivencia también incrementan su susceptibilidad a las enfermedades autinmunes.

EFE

Consiguen reconstruir imágenes de nuestro cerebro al ver una película

Un estudio publicado en la revista Current Biology ha logrado decodificar y reconstruir la experiencia visual de nuestro cerebro mientras observamos "trailers" de películas.

Este hallazgo fue posible gracias al uso de la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), afirmaron investigadores de la universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

"Este es un gran paso hacia la reconstrucción de imágenes internas", afirma el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la universidad de Berkeley y coautor del trabajo.

A largo plazo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología podrían incluir una mejor comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas que no pueden comunicarse verbalmente.

Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está a décadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los demás y sus intenciones.


El juego de la ouija puede llevar al suicido a adolescentes

A pocos días de desarrollarse las fiestas de Halloween, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que el juego de la ouija puede ocasionar casos de histeria, esquizofrenia y trastornos sicóticos entre las personas que la juegan, siendo necesaria la atención médica.

Al respecto, el doctor Freddy Vásquez, especialista del hospital “Hideyo Noguchi” del Minsa, sostuvo que los adolescentes, quienes son más susceptibles a este juego donde supuestamente las personas tienen contacto con los espíritus, entran en un trance de exaltación y de distorsión de la realidad mediante el cual puede ser inducido fácilmente al suicidio.
“Cuando la persona se exacerba es el momento en el que los adolescentes dicen haber sido poseídos por el demonio, lo cual crea una aterradora connotación demoníaca que los puede volver agresivos y hasta pueden desarrollar movimientos corporales involuntarios”, sostuvo el galeno.

En el aspecto psiquiátrico, Freddy Vásquez explicó que el juego de la ouija tiene una serie de elementos que tienen que ver con la imaginación y hasta con las supersticiones y las películas de terror.

Asimismo, dijo que en muchos casos los menores en especial los adolescentes realizan este tipo de juegos para satisfacer la curiosidad o con fines sociales para no sentirse marginado e insertarse al grupo de amigos.

Por ello, el experto recomendó a los padres de familia ser cuidadosos con las prácticas lúdicas que desarrollan sus hijos, y detectar a tiempo cualquier anormalidad como falta de apetito, bajo rendimiento escolar, falta de aseo personal y otras señales indicadoras.

RPP

Vinculan extirpación de útero y ovarios con ataques cardiacos

La extracción de útero y ovarios, eleva el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, debido a la ausencia de hormonas femeninas producidas por estos órganos que protegen del aumento del colesterol, sostiene un comunicado del centro de ginecología Oncogyn.

Detalla además que las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

“La disminución de esta hormona (estrógeno), provoca que el colesterol se localice en el interior de los vasos sanguíneos dificultando el fluido sanguíneo, lo que generaría un ataque al corazón o infarto”, explicó el ginecólogo Julio Dueñas Chacón.

El experto afirmó que la extracción de estos órganos deberían evitarse aplicándose una política intensa de prevención, a través de chequeos integrales, dado que todas las enfermedades malignas femeninas son totalmente prevenibles.

Por ello Dueñas recomendó a las mujeres hacerse un chequeo integral ginecológico de climaterio de forma anual.

RPP

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Apple prepara un televisor controlado por la voz, aseguran

Un televisor controlado por la voz, específicamente a través de su asistente personal Siri, incluído en los teléfonos inteligentes iPhone 4S, está siendo preparado por los ingenieros de Apple, aseguró Nick Bilton de The New York Times.

Según lo comentado, los ejecutivos de la empresa fundada por Steve Jobs, se encuentran desde el 2007 con la idea de un televisor en la que incluirán una nueva interfaz gráfica.

Indicó además que se realizaron pruebas con dispositivos móviles que utilizaran el sistema operativo iOS de Apple como controles remotos e incluso gestos manuales, los cuales no consiguieron trabajar de una manera satisfactoria.

Según un extracto de la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, se puede ver cómo el creador del iPhone ya trataba de buscar formas de revolucionar este sector:
Él tenía muchas ganas de hacer con los aparatos de televisión lo que había hecho con las computadoras, reproductores de música y teléfonos: hacerlos sencillos y elegantes. “Me gustaría crear un aparato de televisión integrado que sea completamente fácil de usar”, me dijo. “Estaría perfectamente sincronizado con todos los dispositivos y con iCloud.” Los usuarios ya no tendrían que jugar con mandos a distancia complejos para los reproductores de DVD y los canales de cable. “Va a tener la interfaz de usuario más simple que te puedas imaginar. Finalmente lo desciframos.”

Por su parte, se proyecta que el lanzamiento de un televisor Apple será para finales del 2012, según Gene Munster, analista que ha estado investigando proyectos de la manzana en el continente asiático.

PUB

Festival of Blood: los vampiros llegan a inFAMOUS 2

Los vampiros llegan a inFAMOUS 2. Aprovechando las venideras celebraciones de Halloween, la desarrolladora Sucker Punch lanzó Festival of Blood, una ampliación de su popular videojuego en la que Cole MacGrath deberá enfrentar oleadas de vampiros.

Este DLC, más que un agregado al argumento principal, narra un hecho aislado, en el que el propio MacGrath se ha convertido en vampiro. Su misión será derrotar la amenaza y, así, salvarse a sí mismo.

Festival of Blood otorga, además, una serie de agregados para los fanáticos de la franquicia. Así, viene compatibilidad con el control de movimiento PlayStation Move, nuevos poderes y un editor de misiones renovado. Incluso, es posible jugar esta ampliación sin tener el blu-ray de inFAMOUS 2.

El precio de este capítulo, que ya está disponible en la PlayStation Network, es de $15 dólares o €15 euros.

VIDEO
http://www.rpp.com.pe/2011-10-29-festival-of-blood-los-vampiros-llegan-a-infamous-2-noticia_417337.html

Brasil es el país que más ha solicitado a Google que retire contenidos

Las autoridades brasileñas, las alemanas y las estadounidenses son las que han presentado durante el primer semestre de 2011 más peticiones a Google para que retire contenidos que consideran que vulneran sus legislaciones.

A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", la compañía del buscador ha publicado información sobre las peticiones que tribunales y organismos gubernamentales han presentado para la retirada de contenidos o para acceder a datos de usuarios.

Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes para que Google retirara contenidos de sus distintos sitios web -de los que la compañía suprimió un 67 por ciento-, sobre todo por cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.

Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 por ciento, Estados Unidos con 92 peticiones y un porcentaje de retirada del 63 por ciento, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63 por ciento.

En España se cursaron 13 peticiones (un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), relativas a vulneración de la legislación en materia de difamación, privacidad y seguridad y pornografía, y Google eliminó de forma total o parcial contenido de sus sitios web en un 54 por ciento de los casos.

Por su parte, las autoridades argentinas pidieron a Google en 21 ocasiones que retirara determinados contenidos y el buscador satisfizo las demandas en todos los casos.

Estados Unidos lidera esa lista, con 5.950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93 por ciento. En segundo lugar se sitúa India, con 1.739 solicitudes de las que el 70 por ciento obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48 por ciento.

Las autoridades españolas solicitaron en 460 ocasiones datos referidos a usuarios y la compañía del buscador respondió al 63 por ciento de ellas.

En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del años de las que el 87 por ciento obtuvo respuesta.

Las solicitudes en Argentina se elevaron a 134, en Chile a 118 y en México, a 48.

EFE

Grandes dinosaurios migraban cientos de kilómetros en busca de alimento

Los dinosaurios saurópodos, los animales de mayor tamaño que han caminado sobre la Tierra, se desplazaban cada año cientos de kilómetros en busca de agua y alimentos, según un estudio publicado en la revista Nature.

Un equipo liderado por Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha estudiado restos fósiles de dientes de dinosaurio para determinar que los saurópodos, que vivían en Norteamérica a finales del periodo jurásico, recorrían hasta 300 kilómetros cada año, siguiendo un recorrido cíclico.

Ese tipo de vertebrados, que podían alcanzar un tamaño de más de 35 metros de largo, requerían grandes cantidades de agua y alimentos, por lo que los científicos ya conjeturaban que debían trasladarse grandes distancias en busca de nutrientes, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora.

Los investigadores compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de dinosaurio con aquellos hallados en muestras de tierra de hace millones de años y comprobaron cómo los saurópodos cambiaban de hábitat de manera estacional.

En las épocas de sequía, esos grandes animales herbívoros abandonaban las tierras bajas donde habitaban para desplazarse a terrenos más elevados donde el agua y los nutrientes eran más abundantes.

"Comprender el comportamiento de los organismos prehistóricos es muy difícil, pero la información geoquímica que se preserva en el registro fósil nos otorga esa oportunidad", comenta Fricke en el estudio.

La investigación se desarrolló a partir de restos de Camarasaurus, un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años en Norteamérica.

EFE

Ecuador quiere impulsar estudios para que ciegos ´vean´ con sonidos

Ecuador está dispuesto a impulsar la investigación para el desarrollo de un dispositivo que permita a los ciegos "ver" a través de sonidos con base en la experiencia de Neil Harbisson, quien sufre acromatopsia, pero "ve" los colores gracias a notas musicales.

Así lo aseguró el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante el informe semanal de labores al recordar que esta semana conversó con Harbisson quien sufre de la deficiencia que hace que vea su entorno en blanco y negro.

Es reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad, al llevar en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos.

Moreno reveló que le preguntó a Harbisson si era posible inventar algo que permita "ver" a los ciegos en un avance al actual ojo virtual que se limita a los colores y que éste le aseguró que era factible.

"Yo le dije que el Gobierno ecuatoriano (...) está dispuesto a pagarle la investigación para que permita tener estos aparatos para entregarlos a todas las personas con discapacidad visual para que puedan "oír" las imágenes y desplazarse relativamente sin ayuda", dijo Moreno.

El vicepresidente condicionó la financiación de la investigación a que ésta no sea propiedad de nadie y que sea de libre acceso para todas las personas.

"Que no tenga ningún derecho reservado, todo lo contrario", dijo Moreno, que ofreció el informe de labores en reemplazo del jefe de Estado, Rafael Correa, que participa en la Cumbre Iberoamericana en Paraguay.

Harbisson llegó a Quito este mes con motivo de la feria tecnológica Campus Party, y en uno de sus paseos turísticos por el centro histórico se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia

RPP

Venus, el planeta hermano de la Tierra

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el sol y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Es un planeta de tipo rocoso y terrestre, denominado el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.

NASA

ECONOMIA

Zapatero espera que pacto de la UE restaure la confianza en los mercados


(AFP) - El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este sábado su esperanza en el que el acuerdo de “respuesta a la crisis” de la Unión Europea y la próxima cumbre del G20 sirvan para restaurar la confianza de los mercados.

“Esperamos que estos acuerdos, unidos a los de G20 (que se reúne la próxima semana en Cannes, Francia), restauren la confianza, que en definitiva es la clave de que la economía no se detenga, después de estos dos últimos meses donde nuevamente las alarmas y las luces rojas se han puesto encima de la mesa”, dijo en su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción.

“Sabemos que si no acertamos y tenemos la fortaleza en la respuesta, esto puede originar un efecto muy negativo en la economía mundual y por supuesto en la latinoamericana“, agregó.

Zapatero dijo que la crisis de Europa, “la más seria que ha afrontado desde la Segunda Guerra Mundial”, tiene su origen en la crisis financiera que se originó en Estados Unidos en 2008.

Sin hacer referencia a la ausencia de varios líderes en el foro, Zapatero se despidió de la Cumbre Iberoamericana como jefe de Estado, a pocas semanas de ceder el poder luego de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Asimismo, reafirmó el compromiso de España con los países latinoamericanos y con su ayuda al desarrollo, que cifró en 1.700 millones de dólares.

“Para mí ha sido un honor conocer mejor Latinoamérica, poder llegar a esta cumbre y decir: ‘España ha más que duplicado la ayuda y la cooperación en esta tierra

Martini: “La Ley de Arrendamientos constituye la muerte de la propiedad privada”

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que “no podemos convalidar el contenido de esta ley porque constituye la muerte del arrendamiento y, peor aún, la muerte de la propiedad privada que garantiza la Constitución”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, dijo este sábado, en una entrevista para Globovisión que la Ley de Arrendamientos está “totalmente sesgada a favor de un grupo de venezolanos“.

Asimismo, indicó que no se debe pensar que despojar una vivienda a un ciudadano para dársela a otro es una forma de hacer justicia, “la revolución no escucha a la razón“.

Según Martínez, expresó “que los más afectados serán personas de las barriadas populares, que es donde está la mayoría de la población y donde más se arrenda”.

En este sentido, agrupaciones sociales, profesionales y empresariales hicieron público un manifiesto para rechazar el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional este jueves.

Informaron que en caso de que sea promulgada, introducirán un recurso de nulidad por inconstitucionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia.

También la denunciarán ante instancias internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, así como en las correspondientes del Mercosur.
Con información de El Nacional

Obama promete actuar por empleo y critica al Congreso en discurso semanal

(AFP) – El presidente Barack Obama se comprometió este sábado en su discurso radial semanal a actuar para impulsar la economía y el empleo y criticó al Congreso, dominado por la oposición republicana, acusándolo de no hacer su trabajo.

“La verdad es que no podemos esperar más para que el Congreso haga su trabajo”, dijo Obama, que promueve un plan de empleo de 447.000 millones de dólares duramente cuestionado por los republicanos.

“Las familias de clase media que han estado sufriendo por años están cansadas de esperar. Necesitan ayuda ahora”, dijo el Mandatario, que busca su reelección en las presidenciales de 2012. “Así que allí donde el Congreso no actúe, yo lo haré”, sostuvo.

Obama enfrenta una fuerte y persistente tasa de desempleo que se ubica en 9,1% de la población económicamente activa, y promueve su plan de empleo como la solución a este problema.

El mandatario acusó a los republicanos de no “prestar atención” a las necesidades de los estadounidenses y de “no captar el mensaje” de la población.

Tras reelección, Kirchner refuerza las medidas de control cambiario

(dpa) - Pocas horas después de obtener la reelección, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, redobló esta semana los controles sobre el mercado de cambios para frenar la demanda de dólares y la salida de capitales, aunque para los economistas las medidas podrían ser insuficientes.

Primero aplicó controles en las casas de cambio a los compradores minoristas, luego obligó a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas provenientes de sus exportaciones, y a las aseguradoras a repatriar sus activos en el exterior, y finalmente el viernes a última hora el gobierno dispuso que las autoridades fiscales deberán aprobar cada operación de adquisición de moneda extranjera.

En un principio se pensó que la fuerte presión sobre el dólar, que forzaría una devaluación del peso, era producto de la incertidumbre preelectoral. Pero la demanda de la divisa norteamericana continuó tras los comicios y en esta última semana el Banco Central debió colocar cerca de 800 millones de dólares de sus reservas monetarias para calmar la demanda.

Las reservas del Banco Central pasaron de unos 53.000 millones de dólares en enero a 47.582 millones este viernes, pese a haber recibido en los últimos meses en préstamo otros 4.500 millones de parte de bancos centrales europeos.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aseguró que con los nuevos controles cambiarios “no se modifican los límites de compras vigentes de dólares”. “No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo con medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado de dinero”, aseguró.

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó en tanto que comprar dólares “es un mal negocio”. Aseguró además que el gobierno hará “todo lo posible para que no haya sorpresas ni grandes cambios” en la cotización del dólar.

El dólar subió en lo que va del año casi un 7 por ciento, muy por debajo del rendimiento de la colocación de dinero en depósitos bancarios a plazo fijo. De todas formas, ahorristas y empresarios siguen volcándose a favor de la moneda estadounidense en Argentina.

Con una inflación anual estimada por los organismos provinciales en entre un 22 y un 25 por ciento, lejos del 10 por ciento oficial, el reclamo de empresarios de una mayor competitividad del peso argentino y un “dólar barato”, como sostiene el economista Juan Carlos de Pablo, la demanda de divisas no cesa.

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli señaló que “Argentina tiene una historia recurrente, cada tanto tenemos fuertes fugas de capitales”. “En los últimos años la expansión de la base monetaria fue muy grande, lo mismo pasa con el gasto público. La gente está demandando dólares en lugar de pesos, cambió la tendencia porque ve el dólar barato y el que puede, lo compra”, señaló al diario “La Nación”.

“Esto de exigir controles y liquidar divisas” es como un “manotazo de ahogado” del gobierno nacional, según calificó.

Se estima que en los primeros diez meses del año se habrían fugado capitales por cerca de 22.000 millones de dólares, más que en 2009, casi el doble que en 2010 y cerca de la marca de 2008, cuando el gobierno atravesó la crisis con el sector del campo.

Las restricciones a las compras de divisas atizó la actividad del mercado paralelo. La cotización oficial del dólar se mantuvo estable esta semana en 4,26 pesos, mientras que el precio “blue” en el sector informal se ubicó en al menos 4,50 pesos, con demanda incluso de hasta 4,88 pesos por cada unidad.

El también expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay remarcó hoy que “el problema de fondo se manifiesta en el mercado de cambio, pero en realidad es la inflación”. “La gente ve que todo sube menos el dólar. No hay ningún país en el mundo donde muchas cosas suban 25 por ciento y otras no, , yen algún momento se tendrán que corregir”, señaló.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, estimó que “es probable que estas medidas sean por muy poco tiempo porque de mantenerse por mucho tiempo serían muy perniciosas”.

“En definitiva, todo lo que sea coartar las libertades no es bueno, lleva muchas veces a hacer lo que uno no quiere hacer, precisamente en contra de las medidas que se toman”, alertó.


Aseguran que la UE aborda un plan por eventual contagio ítalo-español ante la crisis

(EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y bancos centrales de la eurozona mantienen “contactos para preparar un plan de contingencia” ante un hipotético contagio a Italia y España de la crisis de la deuda griega, según los medios de comunicación italianos.

La prensa digital italiana, que cita “fuentes internacionales” recogidas desde Bruselas por la agencia de noticias nacional ANSA, habla de una especie de “red de seguridad” para esos dos países ante un empeoramiento de la situación, a pesar de que el pasado miércoles se llegara a un “acuerdo global” en Bruselas para hacer frente a la crisis financiera.

Según las mismas fuentes, “en el caso del FMI, una ‘red de seguridad’ para los dos países podría requerir un aumento de capital”.

Esta información llega después de que ayer Italia, en la última de las tres subastas de deuda de esta semana, viera cómo sus bonos del tipo BTP a diez años (con un interés fijo) marcaban un récord desde la creación del euro en su tasa de rentabilidad, situándose en 6,06 %.

En esta oferta de títulos de deuda, en la que el Tesoro italiano consiguió financiación por valor de unos 7.930 millones de euros y en la que también se subastaron bonos a 3 y 7 años, Roma encontró una demanda mucho más discreta que en anteriores ocasiones.

Este resultado hizo que la Bolsa de Milán cerrara ayer con el peor resultado de las plazas más importantes de Europa, con su índice selectivo, el FTSE MIB, en retroceso del 1,78 por ciento, hasta situarse en los 16.653,55 puntos, tras un jueves de desatado optimismo bursátil.

España e Italia son, por este orden, los dos países, después de Grecia, que más capital necesitarán para que su sistema bancario pueda cumplir con los nuevos requerimientos de la UE antes de junio de 2012, según los datos ofrecidos esta semana por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Los bancos españoles necesitarán, según la ABE, 26.161 millones de euros, mientras que los italianos deberán recapitalizarse, siempre de acuerdo con los mismos datos, por un valor de 14.771 millones de euros.

En el Consejo Europeo del pasado miércoles en Bruselas, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó una “declaración de intenciones” sobre las reformas económicas que pretende acometer en los próximos meses para garantizar la estabilidad financiera de Italia, tras las exigencias hechas por la UE.

Este plan de reformas, que hizo tambalear el Gobierno italiano ante el rechazo de los socios de Berlusconi de la Liga Norte a que se toquen las pensiones, contó con el visto bueno de las autoridades comunitarias, que piden al primer ministro de Italia una ejecución inmediata del mismo.

Por otra parte, los líderes de la UE pidieron el miércoles al Gobierno español que continúe con las reformas económicas ya en marcha, después de que el pasado domingo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas financieros de los países de la moneda única,.

ENTRETENIMIENTO

llamativos vestidos resaltaron durante la Semana de la Moda de China


Modelos exhibieron llamativas creaciones, durante la moda china casa Garywat QuTingnan, colección 2012 en la Semana de la Moda bi-anual de China en Beijing.


En el gran espectáculo de moda participaron más de 200 diseñadores.

AFP













Moscú sigue exhibiendo glamour y sensualidad en su Semana de la Moda

Bellas modelos lucieron glamurosas y sexy creaciones de diferentes diseñadores, durante la Semana de la Moda en Moscú.

AFP

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La polémica Laura Bozzo insultó y agredió a su equipo de producción

Luego de que la conductora de TV Laura Bozzo explotó contra uno de sus panelistas por haberla comparado con la mexicana Rocío Sánchez, esta no se calló nada y arremetió contra la peruana.

“Laura pegaba y mentaba la madre a su equipo de producción, los llenaba de golpes, insultos, mentadas de madre, no solo al equipo de producción, sino también a su pareja. No sé por qué no la demandaron. Yo sé que tiene un novio (Cristian Zuárez) por ahí, con el que se lleva muy mal, y se agarran a golpes”, sostuvo en conversación con Frecuencia Latina.

Por si fuera poco, Sánchez indicó que Laura es una mujer que se encuentra fuera de sus cabales. Le recomendó además, ayuda profesional. “Me río y yo sigo en lo mío, pero me queda clarísimo que la mujer está totalmente fuera de sí, está totalmente desequilibrada. Le mando muchas bendiciones porque de verdad la necesita ha de ser un alma muy atormentada”, dijo.

Con información El Comercio


Llas gemelas Dávalos muestran la nueva propuesta de la línea de lencería “Bésame”

Egotastic
Las famosas hermanas colombiana, Mariana y Camila Dávalos, presentan la nueva propuesta que trae la reconocida línea de Lencería “Bésame”. Aquí una muestra de esta colección en los exuberantes cuerpos de estas gemelas.

Mitos del matrimonio: “Si te casas no puedes salir con tus amigos”

 “Se van a poner gordos los dos, ya no podrán salir con sus amigos, serás una ama de casa, se les terminará la libertad”, estos son algunos mitos que la sociedad suele expresar cuando escuchan a una pareja decir que se casará.

Para aclarar los mitos que existen sobre el matrimonio, Noticias 24 entrevistó a Alfredo Tugues, psicoterapeuta, quien respondió las siguientes dudas.

1-¿Es verdad que en el primer año de matrimonio se tiene relaciones sexuales todos los días?

- Puede ser como no puede ser, por lo general hay más relaciones, pero muchas veces disminuyen.

2-¿Un buen sexo ayuda a tener una mejor relación de pareja?

-Sí, pero la pareja debe fundamentarse básicamente en estos cuatros aspectos: el amor, la intimidad, la comunicación y la sexualidad, y si alguno de esos aspectos falla, entonces los otros tres también. Una buena sexualidad con intimidad mejora la relación.

3-¿Solo la mujer es la que pone excusas para evitar un encuentro sexual?

-No, en lo absoluto todas no, algunas sí, pero los hombres también.

4-¿Es cierto que después que se casan se ponen gordos los dos?

-No es cierto que generalmente la pareja pudiera tender a engordar.

5-¿Se termina la libertad después del matrimonio?

-Dependiendo a lo que se llame libertad, si se refiere a la libertad sexual de tener relaciones con otras personas, eso sí, pero si la sexualidad de los esposos es plena simplemente no necesita de otras relaciones.



Se pierde la libertad si hay mala comunicación, si no llegan a acuerdos, si no manejan la relación y si no se establecen las necesidades de cada uno.



6-¿Por qué los hombres le tienen miedo al matrimonio?

-Hay como un mapa que tiene que ver con la libertad y el compromiso, yo no diría que le tienen tanto miedo al matrimonio como sí al compromiso que implica el matrimonio y eso tiene que ver con las creencias y con el mito de que el matrimonio es para toda la vida.

7-¿Hay mujeres que le tienen miedo al matrimonio?

-Sí, aunque no es tanto como a los hombres. Ese miedo es por la biología porque la mujer lleva todo el peso de la carga reproductiva, es decir ella es la que se embaraza y tiene la responsabilidad biológica de criar a sus hijos.
8-¿Si una de las personas de la pareja no siente celos es porque no la ama de verdad?

-No, en lo absoluto, yo puedo no sentir celos de mi mujer, pero es porque estoy seguro de ella, porque en la intimidad hay como un acuerdo tácito, es decir yo estoy seguro que soy el único para ella y viceversa. Cuando se duda de ese acuerdo es cuando comienzan los celos.

9-¿Qué hay de cierto de que se acaba la pasión con el tiempo?

-Yo no diría que se acaba la pasión, sino que cambia.

10-¿Si cambia la pasión depende de quién?

-Depende de los dos, porque la responsabilidad de la pareja es de ambos.

11-¿Tras el matrimonio la mujer tiene que dejar en un segundo plano su profesión para dedicarse a su hogar?

-No, yo no creo que sea así, es una cuestión de necesidades de la pareja, lo que pasa es que cuando la mujer trabaja tiene varios roles, igual el hombre.

12-¿Los hombres dejan de salir con sus amigos por el matrimonio?

-Algunos sí y otros no, también hay caso en que salen menos y otros más o sigue todo igual, eso es depende de las necesidades. Es muy importante que cada uno de la pareja tenga su espacio.

13-¿Cuándo la pareja tiene a su primer bebé la mujer suele distanciarse de su esposo?

-Sí y el esposo de la mujer, porque no solo es novedoso el hijo, sino la pareja haciendo el rol de madre y padre.

14- ¿Por esa distancia el hombre suele buscar otras mujeres?

-A veces pasa, si él o ella no está pendiente de la pareja, eso puede suceder.

15-¿En un matrimonio quién pierde el apetito sexual, el hombre o la mujer?

-No hay una regla, eso depende de infinidad de factores. El apetito sexual para mí está vinculado a la relación, si uno de los dos pierde ese apetito, entonces la pareja está fallando en algo.

El matrimonio tiene varios mitos, pero según el experto en la materia, Alfredo Tugues, todo depende de la pareja, pues cada quien tiene su propia personalidad, lo que sí es fundamental en una relación de marido y mujer, es que tenga estos cuatros aspectos: amor, intimidad, comunicación y sexualidad.

Comenta: ¿Cuál es el mito sobre el matrimonio que más ha escuchado?


Por Mariely Márquez / Noticias24

Gracias a la colaboración del experto:

Alfredo Tuges, Psicoterapeuta.

Consultorio, al lado del Urológico San Román, Las Mercedes, Caracas.

Telf: 0412-5965011.

INTERNACIONALES

Piñera dice que Latinoamérica debe “preocuparse” y “ocuparse” de la crisis

(EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la crisis mundial debe “preocupar” pero también “ocupar” a los gobernantes latinoamericanos en la búsqueda de soluciones ante las dificultades que enfrentan Europa y Estados Unidos.

“Estamos viviendo una situación que debe alertarnos y no solamente preocuparnos sino también ocuparnos”, dijo Piñera en su intervención en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción.

Según el mandatario, la crisis fiscal, bancaria y del euro ha puesto de manifiesto las dificultades de Europa para encontrar respuestas a la crisis y eso afecta el crecimiento económico mundial, mientras que Estados Unidos sigue sin recuperarse totalmente de la crisis de 2008 y los países emergentes han empezado a sentir los efectos de esa coyuntura.

“Europa va a pasar un largo periodo de tiempo de recuperación, de reordenamiento interno y se va a postergar la etapa del crecimiento para sacar al mundo del peligro de la recesión”, expresó Piñera.

Al comentar a renglón seguido la situación de EE.UU., el presidente recordó que “la economía más grande del mundo” estuvo este año al borde de un cese de pagos y tiene un abultado déficit fiscal y comercial que le impedirá volver a ser “la locomotora que arrastre el mundo”.

Si a ese panorama se le suma la desaceleración de las economías emergentes como un efecto de la crisis en las naciones ricas, América Latina, que ha resistido las “turbulencias” internacionales, tiene que ocuparse de buscar respuestas para evitar el contagio y avanzar hacia el desarrollo.

“Vamos a tener que mirar mucho hacia dentro como América Latina enfrenta con éxito esta situación de turbulencias, debilidades y riesgos de la economía mundial”, expresó.

Piñera anotó que la generación de latinoamericanos que en estos años celebra el bicentenario de la independencia de España, tiene que pensar que su misión es “enfrentar la pobreza y alcanzar el desarrollo”, algo que dijo, “nuestros padres y abuelos siempre acariciaron pero nunca lograron”.

Para concretar ese sueño, Piñera recomendó “invertir en educación y en ciencia y tecnología, promover la innovación y el entendimiento”.

Igualmente propuso construir “sociedades más integradas”, lo que consideró un desafío para “revitalizar nuestra democracia” y buscar la integración con el mundo.

Piñera dijo además que para alcanzar esos objetivos es necesario transformar el Estado, tema central de esta Cumbre Iberoamericana, porque de lo que se trata es de “construir sobre roca y no sobre arena”.

“El Estado debe tener conciencia de que está al servicio de la sociedad y de los ciudadanos y no al revés”, explicó. EFE

Gobierno cubano entregó 1,3 millones de hectáreas de tierras ociosas en usufructo

(EFE).- El Gobierno de Cuba entregó hasta septiembre pasado más de 1,3 millones de hectáreas de tierra en usufructo de las cuales un 79 por ciento se encuentra en explotación y en su mayoría están a cargo de agricultores “individuales”.

El fondo de tierras ociosas de Cuba en 2008 se estimaba en más de 1.800.000 hectáreas, por lo que el diario oficial Granma resaltó hoy que las entregas en usufructo y el posterior índice de explotación “ha contribuido a revertir el desfavorable estado en que se encontraban muchos de esos terrenos”.
El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, informó al rotativo que en total se han adjudicado 1.313.396 hectáreas desde que en julio de 2008 el Gobierno del presidente Raúl Castro decretó las entregas en usufructo para reanimar la agricultura.

La medida forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas que impulsa el Gobierno, con el propósito de “actualizar” el modelo económico de la isla.

Según Granma, las tierras entregadas están fundamentalmente a cargo de 146.816 usufructuarios individuales, que representan el 97 por ciento del total de las solicitudes recibidas por el Gobierno.

Además subraya que de los nuevos agricultores un cuarto no tenía vínculo laboral anterior, un 13 por ciento eran jubilados, la tercera parte son jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, y más de 13.000 son mujeres.

De ese modo el diario destacó que el nuevo sistema de usufructo en la isla no solo permite un incremento en la producción de alimentos sino que genera “importantes oportunidades de empleo”.

En agosto pasado el Gobierno cubano rebajó los precios de varios artículos agrícolas para estimular la producción de alimentos, en particular en las parcelas de usufructuarios.

Un mes antes, en julio, los medios oficiales informaron que se había retirado el derecho de explotación de las tierras recibidas a más de 9.000 personas por “deficiente aprovechamiento”.

Cuando apareció el decreto del régimen en usufructo en 2008, un 51 por ciento del total de la tierra cultivable de la isla se encontraba ociosa o mal explotada.

En Cuba, la reanimación de la agricultura para aumentar la producción de alimentos es considerada un asunto de “seguridad nacional” porque el país gasta más de 1.500 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.

Tenebrosos disfraces de Halloween colman las calles de Francia


Los mejores disfraces de Halloween que se celebra cada año el 31 de octubre, se lucieron hoy durante el evento Zombie Walk, en Burdeos, al oeste de Francia.

Halloween es especialmente popular entre los niños debido a actividades como el truco o trato, vestirse con disfraces y calabazas para tener una noche de brujas.

AFP

Dibise promociona juego de Voleibol “Un Bloqueo al Delito” en parroquia El Recreo

Prensa Mpprij/ Stephanie Sartori).- El Dispositivo de Acción Social y Preventivo a través de la Dirección General de Prevención del Delito y el Dispositivo Bicentenario de la Seguridad (Dibise) lleva a cabo este Sábado dentro de las canchas del sector Hoyo de las Delicias en la Parroquia el Recreo, un juego de Voleibol denominado “Un Bloqueo al Delito”.

La actividad estará dirigida por el Jefe Regional del Dibise, el Coronel Gustavo Manzzanilla, quien coordinará el partido donde participaran 26 funcionarios conjuntamente con la comunidad.

Cabe resaltar que la programación deportiva incluye otras actividades donde también participan los niños y niñas del sector a través de los pintacaritas, quienes entregarán obsequios como gorras, cotillones y franelas con diferentes mensajes enmarcados en la prevención del delito.

Por otra parte, es importante señalar que en diferentes sectores del Distrito Capital y a nivel nacional se estarán realizando estas actividades simultáneamente en aras de exaltar las áreas recreativas y deportivas entre los niños y adolescentes.

Se desploma puente peatonal en India, 30 desaparecidos

(AP) — Un puente peatonal sobre un río en el nordeste de India se desplomó y las autoridades temen que 30 personas se hayan ahogado.

La Policía y fuerzas paramilitares rescataron a 28 aldeanos de las aguas, dijo el oficial policial Kyle Aya. Una de ellas falleció más tarde en el hospital.

Muchas de las personas que pasaban por el puente cuando se desplomó eran mujeres y niños, dijo Aya a The Associated Press.

Las fuertes corrientes estaban obstaculizando la operación de rescate, dijo la Policía, de acuerdo con la agencia Press Trust of India.

El puente cruzaba el río Kameng, en el estado de Arunachal Pradesh. La región está unos 500 kilómetros (370 millas) al norte de Gauhati, al norte de Assam.

Este fue el segundo puente derrumbado en India en unos cuantos días.

La semana pasada, 31 personas murieron cuando un puente de madera se desplomó en el distrito de Darjeeling, en Bengala Occidental. Los aldeanos escuchaban discursos de funcionarios locales sobre el puente, que fue construido en 1942, cuando se derrumbó. La construcción estaba debilitada luego de un terremoto en septiembre.