Lo Último

.

.

viernes, 2 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 2 DE ENERO

Leones del Caracas quedó fuera del Round Robin tras perder 4-1 con La Guaira

(Prensa Lvbp).- Los Leones del Caracas cayeron derrotados en el Antonio Herrera de Barquisimeto ante los Tiburones de La Guaira, 4 carreras por 1, resultado que los elimina de la clasificación al Round Robin.
Hace bastante rato que Leones y Tiburones no jugaban un partido oficial de la Lvbp fuera de los confines del Estadio Universitario, pero el de este viernes se escenificó en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, como parte de una doble cartelera extra -que involucra también a los Cardenales de Lara- para definir al quinto clasificado a la postemporada de la 2014-2015.
Los escualos inauguraron la pizarra del coso larense en el primer inning. Carlos Sánchez recibió al abridor de Leones, Yoanner Negrín (3-4), con doblete y César Suárez le imitó para el 1-0.
Odubel Herrera siguió el rally con sencillo que puso hombres en las esquinas, para un Alex Cabrera, que con batazo de dos bases, trajo otra para los litoralenses.
Ya con un out en la pizarra, José Alberto Martínez la elevó para el segundo out y provocó el pisa y corre de la tercera de Tiburones en la entrada.
Luego, Junior Guerra (6-4) tomó el protagonismo del encuentro. El derecho maniató a los melenudos por seis entradas, en las que guillotinó a ocho contrarios.
De hecho, fue al final de la actuación del iniciador de los escualos cuando el Caracas pudo reaccionar.
En la parte alta de la sexta entrada, Félix Pérez inició el capítulo con sencillo. Daniel Mayora, después de un out, también sonó incogible y, con hombres en primera y segunda, Carlos Pérez tronó línea a la derecha para el 3-1.
En la baja la baja del sexto, Tiburones amplió de nuevo su ventaja. Cafecito Martínez dio hit, se robó la segunda y con petardo a la derecha de Miguel González, La Guaira consiguió su cuarta y última anotación en el duelo.
Gregory Infante retiró la novena entrada de manera perfecta para su undécima salvado de la temporada.
“Batallamos hasta el final. Lamentablemente no pudimos llevarnos la victoria en el juego de hoy”, dijo el manager del Caracas, Pedro López, a la cuenta de Twitter del club.
A segunda hora, La Guaira se medirá a Cardenales de Lara.
Desde el Terreno: El japonés Shunsuke Watanabe era el abridor para el juego del Caracas, pero un malestar estomacal lo sacó del montículo… Bob Abreu no acompañó al equipo a Barquisimeto, disipando las dudas en torno a su posible participación en una eventual semifinal.
Franklin Gutiérrez no estuvo físicamente apto para jugar… Los Leones sacaron del roster de 35 a Jesús Aguilar (lesión en el talón derecho), así como a Jesús Guzmán y Danry Vásquez. Los dos últimos no consiguieron los permisos del Hiroshima y Houston, respectivamente, para seguir jugando.
Los Leones del Caracas inscribieron en el roster de 35 al dominicano Jorge De León en lugar del inicialista Roberto López, que pasó a la lista de 14 días. De León, un relevista derecho, viene de actuar con los Leones del Escogido. En 8.1 innings, repartidos en 11 salidas, dejó balance de 1-2, con 1.08 de efectividad.
Por segunda temporada seguida, los Leones contratan al pitcher Amauri Sanit y el cubano no logra lanzar con el equipo.
El jardinero Joe Dunigan ingresó al roster de 35 de Tiburones en sustitución del lanzador Dakota Watts. El nuevo refuerzo de La Guaira puede desempeñar en los jardines y en la primera base. Dunigan, un bateador zurdo, viene de jugar con los Senadores de San Juan. En 17 compromisos dejó promedio de .231, con cinco cuadrangulares y 10 impulsadas.
En cifras: Junior Guerra obtuvo su sexto triunfo de la temporada ponchó a 8 para elevar a 82 su liderato en la temporada. El derecho se convirtió en el primer lanzador de los Tiburones con al menos 6 victorias y 80 guillotinados en una misma temporada desde que lo hizo Odell Jones en la campaña 1979-1980. Ese año el derecho estadounidense dejó balance de 11-2 y pasó por las armas a 103… Gregory Infante elevó a 11 sus rescates. Es el primer relevista de La Guaira con esa cantidad de rescates desde la zafra 2012-2013, cuando lo hizo Enrique González… Caracas no perdía 35 juegos desde la campaña 2011-2012.

Novelas turcas causan furor en Chile y van a la caza de América Latina

telenovelasturcas
La historia de amor entre Onur y Sherezade, protagonistas de la serie turca “Las mil y una noche”, logró revolucionar a la televisión chilena en un fenómeno que comienza a inundar América Latina, cuna de los melodramas televisivos.
La historia de Sherezade, una viuda que a cambio del dinero que necesita para tratar a su hijo enfermo, decide pasar una noche con su jefe Onur, quien luego se enamora perdidamente de ella, cautiva desde hace meses a los chilenos, con récords de audiencia no vistos en años.
Despreciada por uno de los principales canales locales, la estación Mega la agendó en marzo en horario estelar, dando uno de los golpes más sonados de la televisión chilena: la serie es el programa más visto del año, arrastrando a toda la programación de su canal, que revirtió pérdidas y hoy es el único que obtiene ganancias.
Siguiendo su éxito, otras dos televisoras compraron series turcas: Canal 13 y Chilevisión, que estrenará en enero “Tormenta de pasiones”. Mientras, Mega ya apostó por otros dos culebrones de igual factura, “Fatmagul” y “Ezel”.
El fenómeno comienza a replicarse en América Latina, donde la historia de Onur y Sherezade se exhibe en Colombia, mientras se anuncia su estreno en Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.
La serie fue vendida también en Argentina y Bolivia, en la punta del iceberg de un incipiente fenómeno televisivo.
“Nos tomó mucho tiempo entrar al mercado latinoamericano ( ) pero logramos entrar hace un año. Tuvimos suerte de tener mucho éxito en Chile y esto nos abrió a otros mercados, como Argentina, Colombia, Perú y Bolivia”, dijo Izzet Pinto, presidente de la distribuidora de contenidos turca, Global Agency, al sitio especializado TodoTV News.
Francisco Villanueva, vicepresidente de la distribuidora con sede en Miami Somos Distribution, precisó a la AFP: “Hemos vendido cerca de una decena de libretos para adaptaciones y producto terminado en no menos de cinco territorios en Latinoamérica. El interés está creciendo y son numerosas las propuestas de negocios que estamos recibiendo”.

- El encanto de oriente -

Pero en la cuna de los melodramas, donde generaciones crecieron viendo éxitos como la venezolana “Abigail”, la mexicana “Rosa Salvaje”, la colombiana “Betty, la fea” o la brasileña “El Clon”, ¿qué es lo que tienen las series turcas que están cautivando a las audiencias?
“La telenovela turca es excelente desde el punto de vista de historias, narrativa y elementos de arte y técnicos ( ) El ‘casting’ es muy afín a nuestra región y muy atractivo, con un uso de exteriores exóticos que valoriza la producción y un extraordinario trabajo de cámara y dirección”, agrega Villanueva.
Las series mantienen la esencia del melodrama clásico, con un predominio del romanticismo y una casi ausencia de escenas de sexo.
“A la gente le gustó el típico formato antiguo, el guión clásico, el triángulo amoroso, donde los malos son malos de verdad y el bueno sufre durante toda la teleserie”, dice a la AFP Francisco Cortés, director de telenovelas de Televisión Nacional de Chile.
La socióloga Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios de Chile, coincide al señalar que “tienen una cosa romántica muy tradicional, que en el fondo son estos esquemas universales que no envejecen”.
Sus temáticas mezclan historias contemporáneas con dramas propios del Oriente. En “Las mil y una noche”, Sherezade, debe lidiar con la decisión de transar sus valores morales por salvar la vida de su hijo, mientras que en “Fatmagul” su protagonista es obligada a casarse con uno de sus violadores para mantener su honor.afp

Desaparecido joven en playa Caracolito

Yeiron Smith Sojo García, de 17 años, desapareció a las 11:30 am de este viernes de la playa Caracolito, estado Miranda, según informaron sus familiares al cuerpo de Bomberos de Miranda.
El organismo informó que ya iniciaron las labores de búsqueda.

Rescatan en México a dos hermanas encerradas durante 30 años en su casa

Una aparente combinación de esquizofrenia, marginación y miedo a un cártel de drogas provocó que dos hermanas mexicanas vivieran encerradas durante treinta años en un cuarto de su casa en el estado de Chihuahaua, del que acaban de ser rescatadas por las autoridades con graves problemas físicos y mentales.
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua en la zona de Parral, Amin Corral Shaar, informó que las dos mujeres son Francisca Valles Campos, de 35 años, y su hermana Luz Ofelia, de 38.
Ambas fueron rescatadas el pasado día 30 de una habitación de su hogar familiar en la comunidad de Bufalo, tras denunciar su situación Gilberto García Mendoza, alcalde de Allende, la cabecera municipal.
A raíz de la denuncia, Corral recorrió los 100 kilómetros que separan Parral de Bufalo para atender el caso y se encontró un sorprendente panorama familiar en el domicilio en el que las víctimas vivían enclaustradas, situado en el centro de ese poblado rural y aislado.
En la casa vivían el padre de las dos mujeres, de "edad avanzada y que no trabaja", la madre y tres hijos varones, además de las dos hijas.
"Al parecer toda la familia padece de discapacidad mental" y colaboraba con el encierro, el único que trabaja es el hermano mayor, que tiene "un criadero de puercos y les provee el alimento", relató Corral.
Al llegar al lugar las autoridades tuvieron que forzar la puerta del cuarto en el que se escondían las víctimas, presuntamente "por voluntad propia", según la CEDH.
"Olía el cuarto porque no se habían bañado en años" y las dos mujeres estaba cubiertas "solamente con una cobija (manta)", relató.
Sufrían diversas infecciones y una de las hermanas fue trasladada a una clínica pública de Allende para ser atendida de heridas ulceradas en varias partes de su cuerpo.
"Es el caso más raro con el que nos hemos encontrado en mucho tiempo, nunca había visto algo así", agregó Corral.
El visitador de la CEDH explicó que en el momento de su intervención, en la que participó la Policía local, estuvieron presentes varios parientes y vecinos que se negaron a hablar del extraño caso.
En el remoto lugar en el que se encuentra la casa "prevalece la ignorancia" y hace tres décadas se extendió "un rumor" de que los narcotraficantes locales "iban a robarse a los niños y las niñas".
El temor surgió después de que en Bufalo fuera incautado uno de los mayores alijos de marihuana de la historia de México, con cerca de 10.000 toneladas de esa droga, en una operación vinculada con uno de los casos más famosos de la lucha antinarcóticos en el país, el del asesinato del agente de la DEA estadounidense Enrique Camarena.
Según algunas versiones, Camarena fue asesinado por orden del narcotraficante Rafael Caro Quintero, del Cártel de Guadalajara, tras descubrir que había revelado el paradero de la droga en Bufalo, aunque otras teorías apuntan a que lo mataron porque descubrió una conexión entre la CIA y el narcotráfico mexicano.
EFE

Bolivia pronostica un crecimiento del PIB del 5,9 % para 2015

Bolivia espera para este año un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en un 5,9 %,por encima del 5,5 % de 2014, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
Arce, que dirige la economía boliviana desde 2006, declaró a los medios estatales que la proyección del 5,9 % se explica por las inversiones del Estado que alcanzarán los 6.179 millones de dólares, superior a los 4.500 millones invertidos en 2014.
El ministro dijo que ve "con bastante optimismo" el 2015 porque se reactivarán varios proyectos productivos del Estado, que permitirán aumentar los ingresos del país.
No obstante, el Gobierno boliviano también ha reconocido estos días que la baja del precio del petróleo puede tener consecuencias en los ingresos del país y es un tema de análisis permanente.
Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
Arce ha defendido varias veces que el crecimiento sostenido de la economía boliviana se explica por un modelo económico que ha logrado aumentar la demanda interna, pero al mismo tiempo aplicó una redistribución eficiente de la riqueza para bajar la pobreza.
EFE

Acusan a Apple de mentir sobre el almacenamiento de sus aparatos

Dos consumidores demandaron a Apple por omitir datos sobre "el inesperado gran porcentaje" de memoria que ocupa el nuevo sistema operativo iOS 8 en los iPhones, iPads y iPods de 8 y 16 GB de capacidad y que, según los denunciantes, la compañía no comunicó a sus usuarios.

La demanda colectiva, a la que este viernes ha tenido acceso Efe, fue interpuesta el 30 de diciembre ante un juzgado del distrito norte del estado de California por los usuarios Paul Orshan y Christopher Endara, residentes en Miami.

Los dos clientes solicitaron al juzgado que lleve a juicio a la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) para que repare los daños causados a sus clientes, que según los denunciantes fueron objeto de publicidad engañosa.

Los usuarios sostienen que Apple no informó a sus clientes de que hasta el 23,1 por ciento de la capacidad de almacenamiento de sus iPhones, iPads y iPods sería ocupado por el nuevo sistema operativo iOS 8, de forma que esta memoria no podría ser aprovechada por los usuarios.

Denuncian que la compañía ofrece a los clientes menos capacidad de la anunciada y que,además, comercializa "agresivamente" una cuota mensual para que los usuarios guarden sus archivos en iCloud, el sistema de almacenamiento en nube de la compañía que funciona de forma parecida a Dropbox o Google Drive.

Cuando la capacidad interna aparece como "llena", una ventana emergente ofrece la oportunidad de comprar mayor memoria interna en iCloud por un precio que oscila entre 0,99 y 29,99 dólares al mes, indica la demanda.

En el escrito, los abogados tildan de "irónico" que Apple publicitara su sistema iOS 8 como "el mayor lanzamiento de iOS de la historia" y fundamentan su queja en la experiencia de los dos denunciantes y en las quejas de otros usuarios en internet.

Ponen como ejemplo la experiencia de un bloguero que se quejó de que su iPad solo podía soportar 13 gigas de capacidad después de que el sistema iOs hubiera sido instalado, aunque la empresa había publicitado una memoria de 16 GB.

Los demandantes argumentan que la compañía de Tim Cook ha violado diferentes artículos de tres leyes estatales: una que protege el derecho a la competencia entre empresas, otra que vela por los derechos de los consumidores y una más que combate la publicidad engañosa.

En este sentido, argumentan que la compañía "sabía, o debería haber sabido, que sus distorsiones y omisiones conducían a la omisión de hechos relevantes y al probable engaño de un consumidor razonable".

Por ello, solicitan a la corte que lleve a juicio a Apple por estas acusaciones y que le solicite el cese inmediato de las "conductas erróneas" que lleva a cabo mediante "negocios injustos y fuera de la ley".

Además, los demandantes piden al juzgado que obligue a la empresa de la manzana mordida a reparar los daños causados a los clientes y a emprender una campaña para corregir el presunto error.
EFE

España toma en serio la amenaza del Estado Islámico: “No estamos exentos de ellos”

(Madrid, 2 de enero dpa) – España se toma en serio la amenaza del yihadismo y, en particular, del Estado Islámico (EI), según las declaraciones hechas hoy por varios miembros del gobierno de Mariano Rajoy.
“El riesgo de contagio (del EI) por todo el norte de África es muy serio, una auténtica amenaza para nuestra seguridad nacional”, manifestó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista publicada hoy por el diario “El País” y realizada durante una gira del diplomático por Cercano Oriente.
En Madrid fue su compañero de Interior, Jorge Fernández Díaz, el que expresó los temores a la organización terrorista y a los atentados yihadistas. Las fuerzas de seguridad “no bajan la guardia”, dijo, “no estamos exentos de ellos” porque “cualquier lobo solitario” puede actuar como ocurrió en maratón de Boston.
Sus palabras llegaron en un día en el que un desequilibrado mental resucitó el fantama del 11-M al amenazar con inmolarse con explosivos que no llevaba en un tren en la céntrica estación de Atocha, escenario de los atentados islamistas que en 2004 dejaron 191 muertos.
España ha detenido en los últimos meses a varias personas -entre ellas mujeres- que se disponían a unirse a las filas del EI.
El país aporta tres centenares de militares -que van a desplegarse en el sur de Irak- a la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos. Su misión es de formación al Ejército iraquí para enfrentarse al grupo yihadista.
Además, según señaló el ministro del Interior, España aplica contra el terrorismo islamista la “especialización” que desarrolló en la lucha contra ETA, que en cuatro décadas mató a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
Desde el Ministerio de Defensa llegaron también palabras de preocupación. La amenaza del EI para España es “muy seria”, según el secretario general de Defensa, Alejandro Alvargonzález, que en declaraciones a la Cadena Ser consideró que atajarla pasa por frenar a la organización terrorista en Libia.
“Es una amenaza muy seria a la que la comunidad internacional se tiene que enfrentar, primero a través de la política, para estabilizar el país, y luego, ya veremos si son las fuerzas libias las que se enfrentan a ese mal o si la situación aconseja otro tipo de actividad en la zona”, indicó.

Venezuela gana otra corona internacional: Faddya Halabi es la nueva Miss Turismo

La venezolana Faddya Halabi ganó la corona de Miss Turismo Internacional celebrado el pasado 31 de diciembre en Malasia, sumando de esta manera otro triunfo en materia de belleza para nuestro país.
A través de la red social instagram, ‏@faddyahalabi , la criolla agradeció el apoyo brindado por parte de su familia y seguidores, “ya en mi habitación con mi gran triunfo de hoy, quiero agradecer a todos de verdad a todos por el apoyo, no fue fácil pero puedo decir que valió la pena”, acotó.
Por la misma vía informó que fue la mas elegante de la noche en el concurso. Vale destacar que Halabi estuvo vestida por el diseñador valenciano Alejandro Fajardo.

Oficializan designación de nueva directiva de Pdvsa

En la Gaceta Oficial número 40.571 que circuló este viernes fue oficializada la designación de la nueva directiva de la estatal Petróleos de Venezuela anuncianda por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado martes 30 de diciembre.
pdvsa-pdvsa
La presidencia seguirá a cargo de Eulogio Del Pino, mientras Rodolfo Marco Torres fue nombrado directores externo.

Aracelis Suez De Vallejo se dedicará al área de informática y sistemas, a la vez que Antón Castillo Bastardo se concentrará al área de Mercado petrolero y mercado, Carlos Erick Malpica que se dedicará al área de finanzas de la estatal; estos dos últimos como directores internos.

Nube de polvo cubre zonas de Maracaibo

Usuarios de la red social Twitter reportan que, extrañamente, varias zonas de Maracaibo se encuentra llenas de polvo y en el cielo se percibe una densa nube sólida que dificulta la visibilidad.
maracaibo
Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó al diario Panorama que el fenómeno ocurrió debido a la poca humedad y los bajos vientos que se producen este viernes sobre el occidente del país.
El funcionario explicó que esta sólida nube es denominada bruma o calina e indicó que es algo pasajero hasta que las particulas vuelvan a asentarse.
A continuación puede ver cómo luce la tierra del sol amado este viernes:
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @MundonoticiasV
Crédito: @EsMaracaibo

Hacinamiento pudo haber causado fuga de más de 100 detenidos

hacinamiento
El hacinamiento en las salas de guardia y custodia de los diferentes cuerpos de seguridad del estado Miranda, podría haber sido la causa principal para que 107 privados de libertad se hayan fugado de los calabozos de los organismos nacionales, regionales y municipales entre diciembre de 2014 y los primeros días del mes enero del año en curso.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad del estado Miranda y director – presidente de la policía estadal -, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, quien manifestó que el hacinamiento es la razón principal para que ocurran peleas por los espacios personales entre los detenidos, quienes se tornan más hostiles y comienzan a ocupar sus mentes planeando su escape, friccionando las estructuras que los aprisionan y volviéndose en un peligro para los habitantes cuando logran evadirse.
“A nuestras calles volvieron un grupo de personas que violaron las leyes y que fueron detenidas a través de un esfuerzo policial. Ellos, queriendo evitar las sanciones que les correspondían, cometieron un nuevo delito que es el de fugarse. Estos individuos no tuvieron la oportunidad de ser procesados, ni reincorporados a la sociedad, lo que nos hace pensar que nuevamente ejercerán presión sobre la colectividad, recurriendo al delito como profesión”, dijo.
El jefe policial indicó que los aprehendidos, ante el mal funcionamiento penitenciario que no les otorga el traslado oportuno a los centro de reclusión del país, comienzan a plantearse la forma de lograr ilegalmente su libertad y la manera de permanecer escondidos cuando la logran, teniendo que recurrir, en principio, a la violencia como método de sobrevivencia.
“Al no haber espacio suficiente para los detenidos, porque las salas no fueron creadas para esa cantidad de personas, ni para que permanezcan tanto tiempo, se produce una privativa inhumana, en la que el Ministerio de Prisiones viola el debido proceso y los derechos humanos de cada detenido. Es ese escenario el que propicia los motines, las fugas, los funcionarios heridos y que queden impunes los casos por los que privaron de libertad a los prófugos”, citó.
El secretario de Seguridad informó que actualmente la Policía de Miranda tiene en sus Salas de Guardia y Custodia a 142 aprehendidos, dos más del límite máximo para el que fueron hechas las instalaciones. Asimismo, puso de ejemplo a la sede de la Comandancia General de Los Teques, donde hay 17 apresados más que la capacidad de albergue del recinto policial, por lo que nuevamente hizo un llamado al Ministerio de Prisiones, para que otorguen los cupos necesarios para los traslados de los detenidos a las cárceles nacionales.
Por último, Guzmán aseveró que el cuerpo de seguridad regional se mantiene alerta en las ciudades y poblaciones donde ocurrieron las fugas, para poner nuevamente tras las rejas a los evadidos.

Rafael Nadal reapareció en Abu Dabi con una derrota contundente ante Andy Murray

(. EFE).- La reaparición de Rafael Nadal tras dos meses de baja se saldó con una derrota ante el británico Andy Murray en la primera semifinal del torneo de exhibición de Abu Dabi.
El número tres del mundo no pudo volver a la acción de forma exitosa. Es más, encajó una clara derrota. Cedió por 6-2 y 6-0 en la pista del Zayed Sports City. Fruto de su ausencia, echó en falta rodaje, precisión y regularidad ante un rival más certero y eficaz, que en cuartos se había deshecho del también español Feliciano López.
Murray, que había perdido ante Nadal en 15 de las 20 ocasiones en las que se habían enfrentado, se metió de forma brillante en la final del millonario Mubadala World Tennis Championships, en la que se enfrentará con el ganador del duelo entre el número uno del tenis universal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka.
Era el primer partido para la raqueta de Manacor después de su operación de apendicitis en Barcelona el pasado 4 de noviembre, una intervención que le privó de participar en el Masters 1.000 de París-Bercy y el Masters de Londres.
Nadal ha aprovechado este parón para tratarse su lesión en la espalda con un tratamiento con células madre y lo que intenta es recuperar sensaciones. Tras esta exhibición seguirá su calendario en Doha y en Melbourne.
Tras derrotar a Djokovic en la final de París, Nadal no ha vuelto a ganar un torneo, con derrotas en la segunda ronda de Halle ante el alemán Dustin Brown, en los octavos de Wimbledon contra el australiano Nick Kyrgios, en los cuartos de Pekín frente al eslovaco Martin Klizan, en la segunda ronda de Shanghai contra Feliciano López y en los cuartos de Basilea ante el croata Borna Coric.
Murray no dio opción al jugador balear desde la primera bola de partido. Muy motivado, aprovechó las carencias lógicas de estas semanas de baja del español y se lanzó a por la victoria sin remisión.
Nadal tuvo un amago de reacción en los terceros juegos de ambas mangas. En la primera dispuso de tres bolas para romper el saque a Murray y en la segunda cinco, pero entre la inspiración del escocés y la falta de acierto del español, el panorama no mejoró un ápice.
Murray se disparó a cerrar el triunfo por la vía rápida, pero aún así, en el quinto juego, con 4-0 ya en el electrónico, tuvo que salvar otras cuatro bolas de rotura, con lo que dejó a Nadal con un balance negro de 0-12.
El ‘rosco’, el 6-0, fue inevitable porque el británico era un vendaval. Nadal, como siempre, luchó al máximo, pero sin éxito en esta ocasión ante un rival en plenitud.

comunidad hindú realizó 50 matrimonios masivos en Pakistán

 Las siguientes imágenes muestran la realización de una ceremonia de matrimonios masivos que fueron celebrados en Karachi.
Un total de 50 parejas de la comunidad hindú en Pakistán tomó sus votos matrimoniales durante la ceremonia de boda masiva organizada por el Consejo Hindú Pakistán.
Reuters

Santos y Negociadores de paz “planearán” agenda 2015 el próximo lunes

(Bogotá, 02 de enero – AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes con los negociadores de paz del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las Farc para planificar la agenda de trabajo de 2015, informaron fuentes de la Presidencia.
“Será una reunión de planeación similar a las que se hicieron en otras oportunidades”, indicó la fuente, en alusión a encuentros realizados desde el inicio de las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), que se desarrollan desde hace dos años en La Habana para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas.
A la cita de este lunes, que tendrá lugar “a puerta cerrada” en la caribeña ciudad de Cartagena, asistirán todos los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de negociación en Cuba.
Encabezado por el jefe negociador Humberto de la Calle, el equipo está integrado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.
Las fuentes confirmaron que a esta primera reunión del año acudirá “al menos” un asesor del proceso de paz que ya ha colaborado con el avance de los diálogos: el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de El Salvador, Joaquín Villalobos, quien ha fungido como asesor de seguridad en México.
Villalobos, alejado desde hace años del Fmln, está dedicado a la actividad académica en la Universidad de Oxford.
Según medios locales, también acudirán Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, vinculado al pacto de paz en Irlanda del Norte; y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, artífice de los acuerdos de Camp David entre Israel y los palestinos.
También se espera la presencia del profesor de la Universidad de Harvard William Ury, un “gurú” de las negociaciones, según reportes de prensa.
“El 2014 fue de esperanza. Los invito a que trabajemos para que el 2015 sea el año de la paz: en nuestros corazones, y en todo Colombia“, indicó Santos el miércoles en su cuenta en Twitter.
Las conversaciones entre el gobierno y las Farc, las que más avances lograron tras tres intentos anteriores fallidos, ya alcanzaron acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Quedan aún por resolverse los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas y el abandono de las armas. Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación,verificación y refrendación del acuerdo final.
Las discusiones, en receso navideño desde el 17 de diciembre, serán retomadas a mediados de este mes.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

MINUTO A MINUTO

Preocupa el uso de buques de carga para transportar a migrantes



El uso de grandes buques de carga para transportar ilegalmente a migrantes a través del Mediterráneo se está convirtiendo en una "situación preocupante" que no puede seguir ignorándose, dijo hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este viernes, 450 migrantes fueron rescatados de un carguero en las costas italianas después de que su tripulación lo abandonara en alta mar. Dos días antes, otros 800 inmigrantes ilegales llegaron al sur de Italia con el motor de su embarcación bloqueado.
El ACNUR asegura que el uso de los barcos de carga se está convirtiendo en una nueva tendencia que necesita ser erradicada mediante la acción concertada y urgente de los gobiernos europeos.
En un comunicado, el director del ACNUR para Europa, Vincent Cochetel, instó a los países europeos para que acuerden una nueva política en el Mediterráneo que permita rescatar a los migrantes que intentan alcanzar las costas de la Unión Europea.
En 2014, más de 3.000 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo en su intento por cruzar ilegalmente en embarcaciones poco seguras controladas por bandas criminales.

ONU condena ataque contra una boda en Afganistán



El Secretario General de Naciones Unidas ha condenado "de la manera más enérgica" un ataque de mortero que se produjo el miércoles contra una boda en Afganistán, que ha dejado hasta 25 muertes civiles.
También hubo unos 45 heridos, la mayoría de ellos niños.
Casi todas las víctimas mortales eran mujeres y jóvenes que atendían una celebración en una casa en la provincia de Helmand, que fue blanco de al menos uno de tres morteros lanzados el 31 de diciembre.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y urgió al gobierno de Afganistán a llevar a cabo una investigación completa del incidente para que los culpables sean llevados ante la justicia.
Se sospecha que el cohete que impactó contra la casa donde se celebraba la boda fue lanzado desde un puesto de control cercano del ejército afgano, en una zona donde las fuerzas de seguridad afganas estaban combatiendo militantes talibanes.

IFC financiará construcción de plantas de energía solar en Honduras


Logo del Banco Mundial
La Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial, anunció la firma de un acuerdo de financiación de deuda por 146 millones de dólares a la firma SunEdison, fabricante de tecnología solar y proveedor de esos servicios.

Los fondos serán utilizados para la construcción de tres proyectos de energía solar en Honduras.
Ese será uno de los primeros proyectos de energía solar a gran escala conectados a la red eléctrica en el país centroamericano y proporcionará una fuente de energía limpia y renovable que permitirá diversificar la matriz energética hondureña, dijo la IFC.
Las tres plantas se construirán en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, y se espera estén operativas durante el segundo semestre de 2015, convirtiéndose en el mayor desarrollo de energía renovable en Centroamérica hasta la fecha.

OPS evalúa avances en temas de salud en las Américas



El 2014 ha sido otro año marcado por logros y desafíos para la salud pública en las Américas, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un artículo que analiza los diez temas de salud estacados de ese año.

La OPS  indicó que los países de la región han avanzado en metas que incluyen el acceso y la cobertura universal de salud, la expansión de la vacunación y en asegurar que menos bebés nazcan con VIH.

Pero también han enfrentado nuevos retos como la introducción del virus chikungunya y la posible llegada de casos de ébola.


La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe. En 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas.

Además, la OPS destacó que se redujeron las muertes por dengue en las Américas, en más de un 28% en los últimos tres años, lo que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS en la materia.

Según estimaciones de la organización, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención.

Preocupa el uso de buques de carga para transportar a migrantes



El uso de grandes buques de carga para transportar ilegalmente a migrantes a través del Mediterráneo se está convirtiendo en una "situación preocupante" que no puede seguir ignorándose, dijo hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este viernes, 450 migrantes fueron rescatados de un carguero en las costas italianas después de que su tripulación lo abandonara en alta mar. Dos días antes, otros 800 inmigrantes ilegales llegaron al sur de Italia con el motor de su embarcación bloqueado.
El ACNUR asegura que el uso de los barcos de carga se está convirtiendo en una nueva tendencia que necesita ser erradicada mediante la acción concertada y urgente de los gobiernos europeos.
En un comunicado, el director del ACNUR para Europa, Vincent Cochetel, instó a los países europeos para que acuerden una nueva política en el Mediterráneo que permita rescatar a los migrantes que intentan alcanzar las costas de la Unión Europea.
En 2014, más de 3.000 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo en su intento por cruzar ilegalmente en embarcaciones poco seguras controladas por bandas criminales.