Lo Último

.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Para no dudar: Celebran bodas con tiburones como testigos en España
Hasta que la muerte los separe o hasta que los tiburones lo hagan. Esta segunda frase se aplica bien a un nuevo servicio en la ciudad de Mallorca, España, dónde en el Palma Aquarium se celebran bodas con tiburones como testigos.

Doce escualos tigres de arena, grises brasileños y guitarra acompañan en el día más importante de su vida a varios novios, que han reemplazado los incómodos trajes y tacones por unas aerodinámico buzo y aletas.
El precio mínimo de esta boda es 400 euros, que incluye un tercer buceador del acuario como sacerdote.
Además, la tarifa aumenta cuando se agregra un reportaje fotográfico o de vídeo, que puede ser dentro del agua o en las instalaciones del acuario.

Extraordinaria imagen de galaxia NGC 4452 captada por la NASA

La impresionante imagen brillante de una galaxia en forma de línea ubicada a miles de años luz de la tierra y que fue descubierta en 1784 fue captada por la NASA.

La galaxia llamada NGC 4452 fue vista por primera vez por William Herschel en 1784 quien logró avistarla con su telescopio en Inglaterra.

El científico descubrió la figura como una nebulosa brillante, pequeña y bastante alargada.

La nueva imagen fotográfica captada por el telescopio espacial Hubble muestra la luminosidad de la galaxia.

NGC 4452 forma parte del Cúmulo de Virgo, que se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz y contiene alrededor de 2 000 galaxias

Diferida audiencia de detenidos para el próximo domingo a las 10 a.m.

La audiencia a los detenidos por manifestar en el Metro de Caracas fue diferida para el próximo domingo a las 10:00 a.m. luego de que el fiscal 23 del Ministerio Publico, Guillermo González, no se presentara en el Palacio de Justicia.

Desde el organismo público se pudo conocer que los detenidos sumarían 35 personas y no 33 como se había conocido con anterioridad.

Linda Infante, asesora legal del Foro Penal, informó que de acuerdo a la ley existe un lapso de 48 horas para que las personas puedan ser sometidas al control judicial, de manera que el juez pueda tomar la decisión, “si ello no ocurre inmediatamente procede la Libertad”.

“Si luego de las 48 horas de detención, estas personas no han sido atendidas por el juez o no se presenta el Fiscal tanto el titular o el auxiliar designado luego del diferimiento, lo procedente en Estado de Derecho sería decretar la Libertad Plena”, advirtió Infante.

Asimismo, destacó que en el caso de que no se proceda a dar la Libertad a los detenidos “nosotros nos reservamos el ejercicio de las acciones posteriores como puede ser una acción de amparo constitucional”.

En cuanto a la aprehensión durante la noche del sábado, Infante destacó que el tribunal quinto de control a cargo de Braulio Sánchez, libró un oficio dirigido a la Policía Nacional a los fines de “resguardar a estas personas por el día de hoy y hasta el día de mañana”.

Instó a su vez a las autoridades que representan la Policía Nacional a no cercenar “el derecho de estas personas que ha sido salvaguardado por este auto del Juez y que no sean trasladados de manera sorpresiva a otro sitio de reclusión”.

Viva Chile, mierda´,será el lema de encuentro empresarial en Santiago

El Encuentro Nacional de la Empresa en Chile (Enade), el más importante del país, adoptó este año como lema la frase "Viva Chile, mierda", tradicional expresión local que el propio presidente Sebastián Piñera utilizó cuando hallaron con vida a los 33 mineros atrapados.
De lemas en latín como "Carpe Diem" (aprovecha el día), "Persevera, Per Severa, Per Se Vera"(Persevera, a través de las dificultades, por grandes que sean) o "Videre Lucem" (Ver la luz), en esta oportunidad, los organizadores del evento que se realizará el 23 de noviembre, optaron por una expresión popular.
Eligieron la frase para demostrar que el país ha sabido enfrentar un año difícil, con un terremoto de 8.8 grados y maremoto el 27 de febrero, y un exitoso rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte del país, explican en su página web.
"Esta frase genera más polémica que las frases en latín que mucha gente ni las entendía", comentó a la prensa el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), Andrés Concha.
Aunque desde algunos sectores se han mostrado críticos con el lema y hasta un diario en su editorial lamentó que la frase "vincule a Chile con lo fecal", desde el gobierno están satisfechos con la misma.
"Yo voy con mucho gusto al evento "Viva Chile, Mierda".
Es una buena frase y se usa mucho en Chile", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien abrirá el encuentro.
Los chilenos suelen utilizar esta expresión como una arenga, cuando consiguen logros deportivos logran algún triunfo significativo.
La expresión la usó el presidente Piñera tanto el día en que se halló con vida a los 33 mineros atrapados en un yacimiento de Cobre en el norte del país desde el 5 de agosto, como semanas después, cuando se concretó el rescate.
La reunión anual de Enade se celebra en Chile desde 1979 y es tradicional que la clausura esté a cargo del presidente de la República.
AFP

Venezuela votó en contra de resolución de la OEA que pide a Nicaragua retire sus tropas

La OEA aprobó este sábado una resolución para superar la crisis limítrofe que enfrenta a Costa Rica y a Nicaragua, en la que pide a los dos Gobiernos el retiro de tropas y solicita que ambos países celebren una comisión binacional con el acompañamiento del ente.
El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 21 votos a favor y tres abstenciones. Bolivia no votó y Venezuela votó en contra.
Costa Rica y Nicaragua no podían votar dado que son los dos países afectados. El embajador nicaragüense ante el organismo, Denis Moncada, impugnó la votación para obligar a los países a pronunciarse nominalmente y no con la mano alzada, quedando así constancia de su decisión.
La resolución recibió su visto bueno después de un debate de más de dos horas sobre el procedimiento a seguir, grandes “confusiones” sobre qué se votaba y cómo contabilizar la decisión.
Los países incluso tuvieron que decidir a mano alzada si querían cerrar el debate, en un clima tenso en el que algunos embajadores calificaron como un “grandísimo espectáculo” y más de uno se confesó estar “perdido” entre tanta confusión.
Costa Rica retiró después de la votación su proyecto para convocar una reunión de cancilleres del continente americano, que inicialmente había propuesto para el día 19 en un borrador, porque con la aprobación de la resolución consiguió sus objetivos.
No obstante, Nicaragua insistió en la necesidad de una reunión de cancilleres y propuso que el Consejo Permanente considere la próxima semana su convocatoria.
En el texto los países acogen y hacen suyas las recomendaciones que presentó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el pasado martes a los dos países.
Entonces propuso que Costa Rica y Nicaragua realicen la VIII Reunión de la Comisión Binacional a más tardar el 27 de noviembre y con el acompañamiento de la OEA.
También que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.
Por último, recomendó que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.
Todo ello invitando a las partes a iniciar estos procesos de manera simultánea y sin dilación, según el proyecto.
También solicita al secretario general que continúe ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo entre las partes y que mantenga informado al Consejo Permanente al respecto.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que el vecino país estaba lanzando en su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el fronterizo río San Juan.
Días después Costa Rica protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, los soldados de su país han estado instalados en la laguna Portillos, en Punta de Castilla, en la desembocadura de río San Juan, que marca la línea fronteriza con Costa Rica, que Nicaragua señala como parte de su territorio.

Afectados por lluvias en Colombia supera el millón

Una niña saca lodo de su casa inundada por las lluvias hoy, sábado 13 de noviembre de 2010, en el municipio antioqueño de Bello (Colombia). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la unión de todos sus compatriotas para ayudar a mas de 1,1 millones de afectados por las lluvias que azotan al país.

Cierran paso a Choroní tras fuertes derrumbes

El paso que conduce a Choroní fue inhabilitado en horas de la madrugada de este sábado, luego de que se registraran más de 20 derrumbes producto de las fuertes lluvias que han afectado la zona.

Según el diario El Carabobeño, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua, Orlando Campos, aseguró que funcionarios de Protección Civil y de la constructora regional Corasa, se encuentran trabajando en la rehabilitación del paso, el cual podría estar en funcionamiento dentro de las próximas 24 horas.

Campos indicó que el movimiento de tierras más fuerte se presentó en la Curva de la Danta, específicamente en el kilómetro ocho de la carretera.

También otros sectores del estado Aragua, tales como San Vicente, Brisas del Lago y la zona centro, se han visto afectados como consecuencia de las fuertes lluvias.

Colombia pide ayuda internacional por lluvias que dejan 117 muertos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el sábado la ayuda nacional e internacional para afrontar la emergencia causada por las fuertes lluvias en el país, donde este año han muerto al menos 117 personas y más de un millón resultaron damnificadas a causa del mal tiempo.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero no es suficiente por eso requerimos de la ayuda de todos, de la empresa privada y la ayuda internacional para mitigar el sufrimiento de tantos compatriotas", dijo el mandatario en un acto público en la localidad de Armero (230 km al oeste de Bogotá).
Santos llamó a sus compatriotas y a la comunidad internacional a participar el próximo miércoles en Bogotá en la primera jornada de 'Colombia Humanitaria', un evento mediante el cual el gobierno pretende conseguir fondos para atender la emergencia, pues el presupuesto destinado para ese asunto tiende a agotarse.

"Es necesario que nos unamos para ayudar a esos millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias que han caído en el país, y que lastimosamente seguirán cayendo en los próximos meses", enfatizó.

Santos formuló el llamamiento luego de participar en Armero en una ceremonia religiosa en homenaje a los 25.000 muertos, entre ellos la niña Omaira Sánchez, que dejó la erupción del volcán nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, en el peor desastre natural en la historia de Colombia.

El director de la Policía colombiana, el general Oscar Naranjo, dijo que movilizará a decenas de miles de agentes por todo el país para cooperar con los alcaldes y otras autoridades en la atención de los damnificados por las lluvias, las más fuertes en décadas, según los expertos.

El mal tiempo, potenciado por el fenómeno de La Niña, ha golpeado con mayor intensidad a las zonas del Caribe y el centro del país, incluida Bogotá, y en total ha afectado a por lo menos 530 municipios de 28 de los 32 departamentos (provincias), de acuerdo con las autoridades.

DEPORTES

Alonso: "No renunciamos a estar arriba"

Fernando Alonso (Ferrari), que ha conseguido el tercer mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial, ha manifestado que mañana no renuncia a "estar arriba".

"La 'pole' es siempre la parte más difícil para nosotros. El sábado siempre sufrimos un poco mas. Los Red Bull son superiores y luego en carrera se igualan mucho más las fuerzas", dijo el líder del Mundial.

"Sabemos que mañana es quizás el día más complicado, pero no renunciamos a estar arriba. Hoy, en la segunda sesión, estuvimos arriba la mitad del tiempo, y veremos qué pasa. Hay que gestionar bien los neumáticos blandos, hacer una vuelta perfecta...", agregó el bicampeón español.

Alonso añadió que "lo importante viene el domingo". "En Suzuka hubo un dominio total de los Red Bull el viernes y el sábado, y el domingo (el polaco Robert) Kubica (Renault) adelantó a (Mark) Webber (australiano, Red Bull) en la salida. Si Robert no llega a perder la rueda igual queda segundo en esa carrera y el doblete de Red Bull se hubiese esfumado. Y hablamos de Suzuka, que era el circuito favorito de ellos. Por lo tanto, la 'crono' está bien, pero en la carrera, con la primera vuelta, las paradas, la suerte... Ahí se va a decidir el campeonato, no mañana", señaló.

Jugador brasileño es asesinado por supuesto crimen pasional

El atacante André Nascimento, goleador del Uberaba de la cuarta división brasileña, murió asesinado en el suroriental estado de Minas Gerais al parecer por un crimen pasional, informaron las autoridades.
El jugador de 28 años murió tiroteado cuando llegaba a su residencia por un hombre enmascarado que lo esperaba y después trató de huir en el automóvil del deportista, incluso arrastrando al jugador por varios metros, pero fue interceptado por una patrulla de agentes, según indicó la Policía Civil de Minas Gerais.
El responsable del homicidio, Carlos Otavio Gomes da Silva, declaró a las autoridades que residía en Sao Paulo y era amenazado por el jugador por un supuesto triángulo amoroso.
Nascimento era el actual goleador del Uberaba en la Copa Minas Gerais, que se disputa en ese estado brasileño.
A diferencia de la información de las autoridades, el equipo indicó en un comunicado que Nascimiento murió "víctima de la violencia urbana" en un "intento de asalto".
El Uberaba pidió el aplazamiento del partido programado para este domingo ante el Villa Nova de Nova Lima, por una de las semifinales de la Copa Minas Gerais.
En la primera división del Campeonato Mineiro de este año, el delantero marcó cuatro goles y en la Serie D (cuarta división nacional) anotó otros cinco, convirtiéndose en el máximo artillero en las dos competiciones.
Además del Uberaba, Nascimento jugó para los modestos Araxá, Uberlandia y Sao Carlense, en Minas Gerias, y en los paulistas Santo André y Portuguesa.
EFE

Baile histórico: Cuba goleó 29 a 0 a Islas Vírgenes

La selección cubana de fútbol sub 20 años, venció por escandaloso marcador de 29-0 a Islas Vírgenes Británicas, en el certamen premundial que se dirime en Bonaire, Antillas Holandesas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según trascendió, esta devino segunda goleada histórica acontecida en un certamen oficial después de la fundación de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

La anterior databa del año 2001, cuando Australia le encajó 31 goles a Samoa Americana, por las eliminatorias de Oceanía para la Copa del Mundo Japón-Corea del Sur 2002.

Allí, el australiano Archie Thompson goleó en 13 ocasiones, una cifra hasta ahora insuperable.

El máximo anotador cubano en ese partido de marras fue el talentoso delantero Yurisán Beltrán, autor de ocho goles. Mientras, Maikel Chang logró cuatro, Randy Lizama, Osay Martínez y Humberto Díaz consiguieron tres cada uno, en tanto José Macías y Ricardo Peña marcaban dos per cápita.

Las restantes anotaciones fueron obra de Jorge Corrales y Daniel Cantero, así como un par de autogoles de la defensa rival.

Esta fue la segunda victoria cubana en igual cantidad de salidas a la cancha. En su debut, los discípulos del técnico granmense Alexander González habían vencido 1-0 a Saint Kitts y Nevis, con disparo de Yaudel Lahera.

Este certamen de Bonaire, tributa un boleto para la fase final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), que se disputará en Guatemala entre el tres y el 17 de abril del próximo año.

Y mañana será el día crucial en pos de ese cupo, cuando se enfrenten Cuba y el cuadro local, que también marcha invicto.

Marcelo Bielsa tiene contrato hasta el 2015 con la selección chilena

El entrenador argentino  Marcelo Bielsa, que el pasado 3 de noviembre renunció a dirigir a la selección de Chile, ha disuelto unilateralmente un contrato que lo ligaba  hasta el 2015, según un documento difundido hoy por el diario El Mercurio de ese país
El documento, mostrado por el  gerente general de la federación chilena, Carlos Morales, consta de doce páginas , donde no existe cláusula alguna que diga que Bielsa tenga que dejar su cargo si el  presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, pierde su reelección.
La pasada semana, el español Jorge Segovia derrotó al actual mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Mayne-Nicholls, , lo que determinó el destino de Bielsa, este cuestionó el desdén con que Segovia se había referido a los hinchas y a los jugadores, que para el técnico son los más importante del fútbol .
Tras conocerse los resultados de la elección, las redes sociales se inundaron de mensajes de repudio a los nuevos dirigentes, en un reflejo del masivo apoyo de los hinchas a Mayne-Nicholls y a Bielsa. El directivo Carlos Morales también explicó que Bielsa no tenía porque marcharse después de la participación de Chile en la Copa América del próximo año
"Lo otro de que el contrato de Marcelo Bielsa iba de la mano con la administración de Mayne-Nicholls, eso tampoco es efectivo", sostuvo Morales. El argentino dirigirá el miércoles su último partido al frente de la selección en el amistoso contra Uruguay.
No obstante, este sábado corrió una información en la que asegura que Bielsa habría decidido continuar en el cargo luego de sostener una charla con Segovia.

INTERNACIONALES

Sismo de 5.5 grados sacudió República Dominicana
Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la República Dominicana sin causar daños de importancia, informó a Efe el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco.

El temblor se produjo a las 00.35 horas (04.35 GMT) y tuvo su epicentro al sur-sureste de la isla Saona, en el mar Caribe, a unos cien kilómetros de profundidad.

El movimiento fue sentido en numerosos puntos del este de la República Dominicana, como Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otros, así como en la capital, Santo Domingo.

"Fue un sismo bastante profundo, como suelen ser los de esa zona", explicó Polanco, quien indicó que en la región este del país los movimientos telúricos tienen "una frecuencia bastante alta".

Los primeros datos recabados por el Instituto Sismológico en colaboración con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) permitieron comprobar que no hubo daños de importancia, dijo el experto.

El temblor fue localizado en las coordenadas 17,9 norte y 68,5 oeste.

Polanco advirtió de que losa dominicanos deben estar prevenidos ante este tipo de movimientos. "La República Dominicana debe estar siempre en alerta, porque en el país se dan las condiciones apropiadas para este tipo de movimientos y no sabemos en que momento se puede producir un sismo".

Numerosos usuarios de redes sociales manifestaron su temor y sorpresa por el temblor.

"¿Tembló Santo Domingo o qué es lo que acabamos de sentir?", preguntaba a sus amigos uno de ellos a través de la red Facebook.

Otro lo confirmó: "Lo he notado; creía que lo había soñado", a lo que el primero respondió que "efectivamente, no eran los tragos, sino un verdadero terremoto". EFE

Vida del presidente Lula será llevada al cómic

La vida del popular presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde sus orígenes humildes hasta la actualidad, va a ser relatada en un cómic biográfico, informó hoy la prensa.

El cómic, de la editorial Sarandí, será el primer número de una colección sobre personalidades que han marcado la historia del país suramericano y tendrá por título "Luiz Inácio Brasileiro da Silva", con el gentilicio en sustitución del primer apellido del mandatario.

Las viñetas recorrerán en 48 páginas los principales episodios de la vida de Lula, desde su infancia en la paupérrima aldea de Vargem Grande (hoy Caetés), en el estado de Pernambuco (noreste), hasta el final de su mandato presidencial, que terminará el próximo 1 de enero.

La narración arranca en la cumbre del G-20 en Londres el año pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a Lula "este es mi hombre" y lo definió como "el político más popular de la tierra".

El episodio sirve de gancho para preguntarse por los orígenes del mandatario brasileño y retroceder hasta su infancia, para después narrar su etapa como tornero mecánico, su ascensión en los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo y la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), con el que lograría alcanzar la jefatura del Estado en las elecciones de 2002.

El autor de los textos es el brasileño Toni Rodrigues, autor de libros infantiles, y el dibujante es el argentino Rodolfo Zalla, reconocido editor de cómics en los años ochenta.

Al final de las 48 páginas, aparece un mensaje firmado por el propio Lula que dice que su historia "representa a los millones de brasileños anónimos que aún no han tenido oportunidades", según recoge el diario O Estado de São Paulo.

"Aunque todavía queda mucho por hacer, voy a terminar mi mandato con la sensación del deber cumplido. Con la seguridad de que cada una de las páginas en blanco de nuestro futuro ha de ser rellenada por hombres y mujeres que no se den por vencido nunca y que se hayan ganado el derecho a una vida digna", dijo el presidente, según el rotativo.

El cómic llegará a los quioscos en las próximas semanas con una tirada inicial de 37.000 ejemplares y el precio popular de 4,95 reales (unos 3 dólares).

El diario O Globo indicó hoy que la editorial Sarandí, responsable por el cómic, es una importante cliente del ministerio de Educación y se ha adjudicado contratos por 13,5 millones de reales (unos 8 millones de dólares) desde 2007 por la distribución de libros didácticos para la red de escuelas públicas.

Antes que este cómic, la vida de Lula ha sido relatada en tono épico por el filme "Lula, o filho do Brasil" (Lula, el hijo de Brasil) del realizador Fabio Barreto.

La película, que se basa en una biografía autorizada escrita por Denise Paraná, fue estrenada en enero de este año y es la representante brasileño para la próxima ceremonia de premios de los Oscar. EFE

Dan alta médica a Morales, pero debe estar con muletas tres semanas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que fue dado de alta en la clínica en la que fue operado hace una semana de la rodilla izquierda y confirmó que estará tres semanas con muletas para su rehabilitación.
Morales hizo el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida para hablar solo de su recuperación y su afición al fútbol, al salir de la clínica Los Olivos, en la ciudad central de Cochabamba.
El mandatario dijo bromeando que la rodilla operada no es la del "rodillazo", en alusión al golpe deliberado en los genitales que propinó a un rival en un reciente partido amistoso en la Paz, cuando el juego estaba suspendido.
También bromeó sobre la posibilidad de su vuelta al fútbol sea como arquero y prometió jugar uno de sus primeros partidos con los médicos que lo operaron, pero apuntó que no puede volver a las canchas antes de un mes o, en el peor casos, hasta tres.
Morales dijo que se incorporará a sus labores cotidianas, pero que seguirá las recomendaciones médicas, como la de no viajar durante una semana.
Comentó que recibió llamadas de sus colegas y amigos Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, que se mostraron preocupados por su convalecencia.
Morales recibió el lunes pasado en el hospital la visita de la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y se reunió varias veces con sus ministros para atender asuntos de Gobierno. EFE

Pasajeros salvan de morir tras brusco aterrizaje de avioneta

Diecisiete pasajeros y dos tripulantes salvaron cuando la avioneta en la que viaja realizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Huancabamba, a 15 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.
El hecho ocurrió cuando la avioneta de la empresa LC Busre, con destino a la ciudad de Lima, aterrizó bruscamente perdiendo el control, lo que hizo que la aeronave se despistara al lado izquierdo cayendo de “punta” en un hoyo.
Luego de que la nave se detuviera, los pasajeros salieron despavoridos ante la posibilidad de que la avioneta pudiera explotar.
Según informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona, los pasajeros resultaron con heridas leves, mientras que la aeronave quedo en mal estado, incluso derramando gasolina en la pista de aterrizaje.

Toledo: No quiero inferir que si uno es grande es locazo

Aunque dijo que no responderá a ataques, el candidato presidencial Alejandro Toledo sí se pronunció sobre polémicas declaraciones del jefe de Estado, en las que lo tildaba de "loquito de la calle".

Al ser consultado por la prensa respondió: "Me enseñaron desde muy chiquito -aunque no he crecido mucho- que a palabras necias oídos sordos porque no estoy seguro que por ser chiquito es ser loquito...y porque no quiero inferir que si uno es grande es locazo".

Como se recuerda, el presidente Alan García aseguró que él y sus ministros aceptarán abrir sus cuentas bancarias cuando lo disponga la autoridad respectiva y no "cualquier loquito de la calle", en clara alusión al ex mandatario Alejandro Toledo.

Toledo pidió días antes a García Pérez y a los miembros del gabinete ministerial, a que levanten sus secretos bancarios como gesto de transparencia.
 

Francotirador dispara a un oso polar del zoológico de Moscú

Uno de los osos polares más veteranos del zoológico de Moscú (Rusia) resultó herido después de que un francotirador disparara en reiteradas ocasiones contra el animal, informó este sábado esta institución.
"Wrangel come bien y no hemos notado cambios en su comportamiento, pero todavía hay peligro de que se infecten las heridas", que tiene en la cabeza, el cuello y el lomo, afirmó Elena Mendoza, portavoz de prensa del zoológico.
A sus 20 años, el oso polar soportaría con dificultad una intervención, por lo que los veterinarios han optado por dejar las balas en el cuerpo del animal.
Por este motivo, la Policía carece de pruebas materiales para abrir una causa, agregó Mendoza

Ecuador devolverá inversiones a petroleras que no renegocien contratos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que su país devolverá las inversiones a las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar un nuevo contrato, el cual permitirá al Estado quedarse con la producción total de 481.000 barriles por día (b/d).

"Las reglas de juego están propuestas; tómelo o déjelo. Si no quiere, que le vaya bonito, le pagamos sus inversiones y hasta luego", declaró el gobernante y anotó que las estatales ecuatorianas Petroecuador y Petroamazonas asumirán las operaciones de las transnacionales que rechacen el nuevo convenio.

Ecuador planteó a las transnacionales un acuerdo de prestación de servicios, mediante el cual pagará costos de producción y un margen de utilidad para quedarse con todo el crudo, en reemplazo del convenio de participación, que deja al país un 18% del petróleo extraído.

Dentro de la renegociación, que deberá concluir el próximo 23 de noviembre, las chinas Andes Petroleum y PetroOriental (de las estatales CNPC y Sinopec) notificaron al gobierno la posibilidad de acudir a arbitrajes internacionales debido a presiones y falta de transparencia en las tratativas.

Esta semana "revisamos cómo va la renegociación de los contratos petroleros", manifestó Correa en su informe semanal de labores, y agregó que "está duro, pero aquí no es que vamos a someter al gobierno y al país a las condiciones de las transnacionales".

"Yo no estoy jugando. Se les dio un plazo que vence en diez días. Si no, aquí está su plata por las inversiones; que le vaya bonito. Si quieren trabajar en el país, trabajarán con las reglas del país, no es que el país trabajará con sus reglas", anotó el mandatario socialista.

G20 concluyó con discreto acuerdo contra guerra de divisas

Los líderes del G20 prometieron en Seúl evitar 'devaluaciones competitivas' que afectan al comercio mundial y 'fortalecer la cooperación multilateral', en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.
En su Plan de Acción de Seúl, incluido en el comunicado final del encuentro de potencias desarrolladas y emergentes que se inauguró el pasado jueves, el G20 señaló que se moverá 'hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado' y que sus países se 'abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas'.
'Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, seguirán vigilando la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes', indicó el texto.
Los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, hicieron vehementes llamados para evitar medidas unilaterales en las economías centrales que provoquen flujos descontrolados de capitales hacia los países en desarrollo, pues la llegada masiva de divisas sobrevalúa sus monedas y conlleva el riesgo de provocar burbujas especulativas.
'No existen más decisiones unilaterales en la economía mundial' ya que se debe considerar 'las repercusiones en las otras economías', dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva a los otros líderes del G20 en una reunión a puertas cerradas, según el audio de su alocución al que tuvo acceso AFP.
'Es importante que el G20 de aquí en adelante (...) asuma la responsabilidad de coordinar mejor las acciones unilaterales de los países importantes', añadió.

(teleSUR)

NACIONALES

Mercado a cielo abierto en Petare ofrece artículos que acaparan establecimientos privados

Un mercado a cielo abierto se realiza este sábado en las inmediaciones del gran muro de Petare, en el municipio Sucre del área metropolitana de Caracas, con el fin de combatir la especulación y el acaparamiento de los productos alimenticios de primera necesidad.
La actividad, organizada por el Gobierno revolucionario, a través del ministerio del Poder Popular para la Alimentación, permite que cientos de personas adquieran a un costo accesible alimentos que no se consiguen en los comercios privados.
Doris Ceberiche, vecina del sector, dijo haber comprado de todo: "carne, pollo, arroz, leche y ahorro mucho dinero en relación con un mercado privado".
En tanto, Héctor Torres, también usuario del mercado, comentó: "Cada vez que abren un mercado como este no dejo de participar, hay variedad y consigo de todo".

Lluvias dispersas se registrarán hacia el occidente, centro y sur del país

Para las próximas 24 horas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica abundante nubosidad y precipitaciones dispersas para gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad hacia el occidente, centro y sur de Venezuela.

Esas condiciones, producto de la inestabilidad atmosférica que se mantiene en el país, así como también por la actividad de la zona de convergencia intertropical, asociada al período de lluvia, se apreciarán especialmente en los estados Vargas, Miranda, Guárico, Bolívar, Amazonas, Cojedes, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y en el oeste de Falcón.

Igualmente, el Área Metropolitana de Caracas se mantendrá parcialmente nublado, con lluvias y lloviznas asiladas durante todo el día.

Los vientos en la capital venezolana se desplazarán de este a oeste de 05 a 12 kilómetros por hora y las temperaturas oscilarán entre los 18 y 32 grados centígrados.

Con respecto al oleaje, el reporte del Inameh indica que en los litorales occidental, oriental y central, así como en la zona insular del país estarán entre 0.50 y 1.50 metros de altura.

De acuerdo con el Inameh, noviembre se caracteriza por ser un mes enmarcado dentro del período de transición entre la finalización de la temporada de lluvia y la llegada de la época seca, ya que de manera gradual la franja de nubosidad de la zona de convergencia intertropical comienza a trasladarse desde el norte hacia el sur de Venezuela.

Esa franja nubosa, en su traslado hacia la zona sur, interactuará con vaguadas provenientes del norte, lo que producirá precipitaciones sobre la región occidental, andina y sur del estado Zulia.

Saime inició este sábado jornada especial de renovación de visas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició este sábado en todas sus oficinas, la jornada especial de renovación de visas para transeúntes y residentes, la cual se mantendrá activa hasta el 18 de diciembre.
Así lo informó el organismo a través de nota de prensa, donde se detalla que la jornada se mantendrá activada todos los días, de lunes a sábado. El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Para el Área Metropolitana de Caracas los interesados podrán asistir a las oficinas ubicadas en Los Ruíces, Catia, Plaza Caracas, Propatria, Coche y La Trinidad.
Igualmente, este operativo se realizará en las sedes del Saime situadas en Barinas; Valencia, estado Carabobo; Porlamar, Nueva Esparta; Puerto La Cruz y Anaco, estado Anzoátegui; Maturín, estado Monagas; San Fernando de Apure, Apure; Maracay, en Aragua; San Félix, Bolívar; San Carlos, Cojedes y Coro, estado Falcón.
También el Saime activará la jornada en Valle de la Pascua, Guárico; Barquisimeto, estado Lara; Mérida; Los Teques, Ocumare del Tuy y Caucagua, estado Miranda; Guanare, en Portuguesa; Cumaná, estado Sucre; San Cristóbal y La Grita, en Táchira; Trujillo; San Felipe, Yaracuy; y en Valle Frío, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.

Incautan 3.000 kilos de presunta marihuana en Carabobo

La madrugada de este sábado se logró la incautación de aproximadamente tres toneladas de presunta marihuana en el municipio Guacara del estado Carabobo tras una labor conjunta entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La sustancia, de procedencia colombiana, era transportada en una gandola internacional chuto 026 XHA y furgón con placas 371 SAD.

El director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trossel, explicó que el decomiso se realizó en un deposito de transporte pesado en la población de Guacara, tras 20 días de seguimiento a la organización criminal que intentaba sacar la droga hacia las islas del Caribe.

El funcionario destacó que por el caso fueron detenidos el jefe de la banda identificado como José Ruben Villamizar de 47 años y de nacionalidad colombiana, así como su concubina Keila Yulieta Serrano Parra de 19 años, también colombiana.

Ojeda exige libertad plena de los 33 usuarios del Metro detenidos

El diputado William Ojeda exigió la libertad plena de los 33 usuarios del Metro de Caracas, detenidos ayer por protestar, y denunció que están siendo víctimas del terrorismo de Estado para impedir que se exprese el descontento popular.

A las afuera de la sala de tribunales donde presentaron a los detenidos en la mañana de ayer, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, señaló que a quienes tienen que estar presentando en tribunales y enjuiciando, es a la directiva del Metro de Caracas, cuya nefasta gestión ha deteriorado las instalaciones, afectando el derecho al libre tránsito de los caraqueños.

Ojeda estuvo hasta la madrugada del viernes en la comisaría de la Policía Nacional en la avenida Sucre, y en la larga jornada sabatina en los tribunales, acompañando a los familiares de los usuarios.

Al rechazar este linchamiento judicial en contra de humildes usuarios el parlamentario electo recordó que “durante este Gobierno, el Metro ha tenido más de 12 presidentes, muchos de los cuales han desviado los recursos del mantenimiento de los servicios hacia la compra de neveras o cocinas en medio de la fiesta del proselitismo político de la campaña electoral oficialista; de forma que las autoridades de ese medio de transporte son quienes le ha hecho daño a los usuarios y no los usuarios al Metro de Caracas”

Manifestó que los venezolanos estamos “ante el desarrollo del libreto reaccionario de criminalizar la protesta, enmarcado dentro del eje “La Habana-Miraflores”, desde donde tratan de imponer un terrorismo de Estado para tratar que no se exprese el malestar popular”.

Diego Sharifker es electo presidente de la FCU-UCV

El Presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tony Chacón anunció que Diego Sharifker fue electo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), tras las elecciones estudiantiles realizadas este viernes.

Destacó que durante los comicios se registró 47% de participación. Indicó que aún faltan por anunciar otros representantes de diferentes escuelas de la Casa de Estudios, por lo que indicó que los resultados completos se anunciarán el lunes. Asegura que la tendencia de los resultados no va variar.


Chacón rechazó los incidentes acaecidos en horas de la noche de ayer, mientras se llevaban a cabo los escrutinios de las elecciones estudiantiles. Hizo un llamado al presidente Chávez para que rechace los actos violentos. Asegura que los responsables de la situación fue un grupo de motorizados que tenían pancartas con fotos del primer mandatario.

“Los organismos del estado que velan por el orden público, deberían darnos resguardo (…) el Estado Venezolano debería ser garante de que estas cosas no sucedan”, denunció Chacón.

Sector universitario defiende procesos de nacionalización

Esta marcha representa un combate para crear las estructuras de producción social y desmantelar el aparato productivo de la burguesía que explota, humilla y condena históricamente a los pueblos", así lo manifestó este sábado el ministro del Poder Popular para la Educación, Edgardo Ramírez, durante la concentración en la Plaza Parque Carabobo, frente a la Fiscalía General de la República.
Ramírez resaltó la importancia de esta movilización, que inició cerca del mediodía en apoyo a las medidas de nacionalizaciones tomadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, para proteger a las familias del abuso de empresarios estafadores. La movilización se dirige a la sede de la Vicepresidencia de la República.
"Esta gran marcha demuestra a la burguesía que el pueblo de Simón Bolívar está afianzando su revolución, de allí la participación del sector universitario", agregó.

Estrategia del Gobierno defiende y garantiza intereses de la población

No existe factor alguno que impida que la Revolución Socialista avance y se profundice dentro del parlamento venezolano, sostuvo este sábado Jesús Faría, diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 4 del Distrito Capital.
A la altura de El Calvario, en el municipio Libertador de Caracas, a propósito de la movilización que se realiza este sábado en apoyo a las medidas de justicia social decretadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, Faría indicó que éstas protegen a las familias del abuso de empresarios estafadores.
"Estamos conscientes que cuando la revolución avanza tritura estructuras caducas de la burguesía, del poder que ejerció sobre el pueblo, hundiéndolo a él y a la patria en la más profunda de las crisis", precisó.
Faría también destacó: "Estamos asumiendo este compromiso porque en el gobierno de Chávez y en su estrategia de desarrollo se defienden plenamente los intereses de los trabajadores y seguiremos luchando por ello".
"Desde la AN daremos la batalla de la mano con el pueblo. Hoy, aquí, está el PSUV a la vanguardia como siempre orientando, dirigiendo y educando al pueblo para que esta Revolución sea irreversible", concluyó

REGIONALES

Poder Popular se pronunció en apoyo a decisión del Presidente y de la FAN

Giovanni Arias, gerente regional del Inces Cojedes, en representación del Ministerio de las Comunas y Protección Social, Frente Francisco de Miranda y miembros de consejos comunales, se pronunció ayer en apoyo a las decisiones del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, tras su anuncio de ascender a General en Jefe a Henry Rangel Silva.

El vocero criticó el intento del imperio norteamericano de desacreditar y de crear una matriz de opinión en contra de la Fuerza Armada Nacional, a raíz de las declaraciones del General Rangel Silva, quien expresó recientemente a la opinión pública que las Fuerzas Armadas Bolivarianas está “casada” con el proceso revolucionario.

“Como ente rector de los consejos comunales reiteramos el apoyo a esa fuerza militar que nunca más permitirá arremeter contra un pueblo como lo hicieron en los años 80, 90 y el 11 de abril del 2002, nunca más volverán a arremeter con atropellos contra el pueblo”, dijo Arias.

En este sentido, el representante del Poder Popular aseguró que las fuerzas armadas venezolanas junto al pueblo y las instituciones revolucionarias están más consolidadas que nunca, “ratificamos las orientaciones y decisiones de  nuestro Comandante en Jefe, apoyado por este ejército social que cada día hace su trabajo en la construcción de un socialismo más humanitario y un socialismo revolucionario”

Inapymi celebró el IX aniversario de su fundación

Con una misa de acción de gracias y una ofrenda floral el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, Inapymi, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, celebró el noveno aniversario.

En ese sentido, Alba Díaz, directora de Inapymi, resaltó el fortalecimiento económico del Gobierno Bolivariano, colocando la ciencia, tecnología e industria al servicio del poder popular, en aras de construir una economía solidaria, justa y participativa que mejore la calidad de vida del pequeño y mediano productor, para satisfacer sus necesidades, mediante el trabajo y dedicación permanente en el financiamiento, asistencia técnica, seguimiento y control de los  proyectos.

Igualmente, manifestó lo referente a su estructura organizativa y alcances obtenidos en el impulso del modelo productivo socialista, nueva ética, suprema felicidad social y continuidad de las 3 R Revisión, Rectificación y Reimpulso, como forma efectiva, oportuna e integral de apoyo a más de 95 personas, contribuyendo a elevar la productividad de la entidad, en los sectores considerados como estratégicos e importantes de la población cojedeña.

Mesa Unitaria regional otorga respaldo a la gestión del Alcalde Ramón Moncada

José Luís Galíndez, miembro del partido socialcristiano Copei e integrante de la mesa de la unidad regional, manifestó que todos los partidos de oposición mostraron un respaldo a la gestión que viene desarrollando el alcalde Ramón Moncada en el municipio.

Asimismo, el dirigente de la mesa unitaria, que Moncada a pesar de un presupuesto deficitario y sin recursos, se les han dado las respuestas a las necesidades y problemáticas a las comunidades de la localidad. Así como también, dijo que sí el partido oficialista efectúa un referéndum, la mesa de la unidad y el pueblo sancarleño estará en la defensa de la democracia.

Anunció el presidente de Copei en Cojedes, Ing. Juan Núñez, que en los próximos días se estará efectuando una asamblea estadal, la cual participarán dirigente parroquiales y municipales, con la finalidad de definir las estrategias para el progreso del estado Cojedes.

Del mismo modo, José Luís Galíndez, representante de la mesa unitaria, hizo referencia a la conmemoración de la muerte del ex presidente Dr. Luís Herrara Campins, quien dejó un gran legado en Venezuela y también en el estado Cojedes.

Celebran Día de las parrandas navideñas como patrimonio cultural del municipio

Con diversas actividades se celebrará en San Carlos, el primer  aniversario de la declaratoria del género de la parranda navideña como patrimonio cultural del municipio Ezequiel Zamora, y del mismo modo, de haberse declarado el segundo sábado del mes de noviembre de cada año, como “Día de las parrandas navideñas en este municipio”, el cual este año, correspondió hoy sábado 13 de noviembre; por tal motivo, el Concejo Municipal del municipio Ezequiel Zamora, ha promovido estas actividades conjuntamente con los cultores de esta manifestación cultural y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El presidente del Concejo Municipal del municipio Ezequiel Zamora, concejal Pablo Rodríguez, informó que, esta celebración se iniciará con una misa de Acción de Gracias, a las 8:00 AM, en la santa iglesia Catedral; luego, Ofrenda floral al padre de la Patria Simón Bolívar, a las 9:30 AM y Sesión Solemne, a las 10:30 AM, en el Boulevard de la Plaza Bolívar, en donde el orador de orden será el comunicador social Juan Vicente Maya Salazar, Secretario de Información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, y lo presentará el cultor Silvestre Botello, fundador de la parranda navideña La Central Cojedes.

En esta Sesión Solemne, agrega el concejal Pablo Rodríguez, también se hará la imposición del Botón Honor de la Ciudad de San Carlos, a los destacados cultores de las parrandas navideñas, Onaise Sandoval, José del Carmen Tovar, Francisco José Acosta, Valeri Oviedo y Lorenzo Díaz. Igualmente, se otorgará el Botón Honor al Mérito a 23 cultores, integrantes de diferentes parrandas del municipio Ezequiel Zamora y reconocimiento a 11 personas que de alguna u otra forma han apoyado esta manifestación cultural, las cuales fueron propuestas por las agrupaciones de las parrandas navideñas de este municipio.

Asimismo, prosigue diciendo el declarante, es importante señalar que, hoy sábado 13 de noviembre, la parranda navideña “La Flor de Cojedes”, de Tinaquillo, cumple 77 años de fundada, que felizmente coinciden con el “Día de las Parrandas Navideñas en el municipio Ezequiel Zamora”, por este motivo, “el Concejo Municipal en unión de las parrandas navideñas de este municipio, le otorgaremos un reconocimiento especial, en honor a su trayectoria con la cual ha contribuido con el fomento, auge y la permanencia en el tiempo de la manifestación cultural de las parrandas navideñas, y por ende, enalteciendo nuestro gentilicio de los cojedeños”.

Esta celebración, finalizará con un festival navideño, a las 6:00 PM, al frente de la Cinemateca San Carlos, en donde participaran las parrandas navideñas: Alegres de Solano, Inolvidable de Camoruco, Sol cojedeño, Nuevo son, Orquídea de Cojedes, La Campesina de Cojedes, Los Guardianes de la policía, Juventud parrandera, Los Compadres, Los Céntricos de Cojedes, Los Primos de Manrique, Los Azulejos de Solano, La Central Cojedes, La Central Manrique y, la parranda y Soon Zona Educativa, señaló el concejal Pablo Rodríguez.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal del municipio Ezequiel Zamora, concejal Pablo Rodríguez, en nombre de la Cámara Municipal y de los cultores de las parrandas de este municipio, agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, a cargo del escritor Eduardo Mariño, y a la vez, invita al colectivo cojedeño a disfrutar de estas actividades en honor a las parrandas navideñas en su día y como patrimonio cultural del municipio Ezequiel Zamora.

ECONOMIA

Mecanismos de supervisión de la banca serán más efectivos con nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley que sustituirá la Ley General de Bancos, que fue aprobado este jueves, en primera discusión, por la Asamblea Nacional contempla la creación de organismos de supervisión más efectivos y la exigencia de aportes, provenientes de los bancos privados, para financiar proyectos de vivienda, realizados por los consejos comunales o cualquier otra forma de organización social.
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez, explicó que está función será será asumida por la nueva figura que crea la ley, que sustituirán al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
"Otro de los aportes es la eliminación del Consejo Bancario Nacional, que actualmente conforman los propietarios de la banca privada, para dar participación al Estado dentro de las decisiones de carácter financiero que afectan al pueblo", comentó Méndez al ser entrevistado en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Con la aprobación de este instrumento, también se prevé la conformación de un nuevo sistema bancario privado, que contemple igualmente las figuras de banco universal y banco microfinanciero con la especificidad de ser entes de carácter regional o nacional, lo que según explicó Méndez, hará que los no incluidos dentro de estas variantes, tendrán que adaptarse a las nuevas formas de organización.
El parlamentario señaló que otro de los aspectos de mayor importancia es la calificación que se le da a la banca como un servicio público, lo cual cambiará drásticamente su naturaleza por su participación y responsabilidad en el sistema financiero nacional.
Afirmó que la ley también está compuesta por un régimen sancionatorio y de otras condicionantes que garantizarán la protección de los ahorristas como un elemento fundamental.
(AVN)

La UE se moviliza para calmar a los mercados ante la crisis de Irlanda

Las cinco principales economías europeas lanzaron hoy un mensaje de confianza a los mercados ante la tensión sobre la deuda soberana de Irlanda al asegurar que, en caso de ser necesario un rescate, no se requerirán fondos privados.

En una declaración conjunta al margen de la Cumbre del G20 en Seúl, los ministros de Finanzas de España, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia recordaron que la Unión Europea cuenta un mecanismo de estabilidad financiera para evitar una crisis de deuda en la eurozona.

El Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF), aprobado este año a raíz de la crisis de la deuda griega, está dotado con 750.000 millones de euros y expira en 2013, aunque los Veintisiete ya han acordado en la necesidad de una herramienta permanente para afrontar futuras crisis.

"Sea cual sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente para la resolución de crisis y la posibilidad de que el sector privado participe en él, queremos dejar claro que no se aplicará a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa bajo actual inversión", señala la declaración conjunta.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del G20, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, insistió por su parte en que "la UE se ha dotado de un mecanismo de prevención" para estas situaciones de crisis de deuda soberana, y "corresponde a ese país y a las instituciones comunitarias y en su caso el FMI decidir si se aplica una vez más".

América Latina, abanderada del libre comercio en la cumbre del APEC

Los representantes latinoamericanos trajeron hoy a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón) un claro mensaje a favor de las posibilidades que abre el libre comercio para impulsar el crecimiento.

Perú, México y Chile han llegado a la reunión precedidos de declaraciones en contra del proteccionismo y a favor de una rápida reanudación de la Ronda de Doha, uno de los llamamientos que lanzará mañana el APEC, al cierre de esta cumbre de dos días.

Al margen de las sesiones de trabajo, cerradas a cal y canto a los medios de comunicación, los presidentes de Perú, Alan García, y Chile, Sebastián Piñera, han aprovechado la cumbre para impulsar TLC bilaterales, mientras el mexicano Felipe Calderón se ha centrado en el cambio climático ante la cercanía de la conferencia COP16.

Chile firmó hoy con Malasia su Tratado de Libre Comercio número 21 (primero de esa nación asiática con una de América Latina) y marcó el inicio de negociaciones de un TLC con Tailandia, segundo país de ASEAN con el que quiere tener un pacto que facilite acceso a sus productos agrícolas.

Piñera, que presidió ambos actos, se mostró especialmente satisfecho por ser el de Malasia el primer TLC que firma su Gobierno, que seguirá la tendencia de abrir mercados como uno de los impulsores del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés, o P4).

El TTPA, firmado en 2005 por Brunei, Nueva Zelanda, Chile y Singapur y que implica la supresión de aranceles en numerosos bienes, es la posible base sobre la que se sustentaría un acuerdo de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, a debate en el APEC.

El presidente de Perú, que aspira a sumarse al TTPA al igual que Estados Unidos, fue hoy contundente en sus manifestaciones a favor de "ampliar los acuerdos comerciales", al considerar que "con libre comercio y alta tecnología se podrá impulsar el empleo y, por ende, elevar la calidad de vida de las poblaciones".

Alan García tiene previsto suscribir mañana con Japón un documento que marca la culminación oficial de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral que, según dijo, abrirá el mercado nipón a los productos pesqueros y agrícolas peruanos.

Tras la cumbre de Yokohama, Alan García viajará a Seúl para suscribir este lunes junto al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, otro acuerdo bilateral de libre comercio.

Por su parte, el presidente mexicano, que durante la cumbre del G20 en Seúl habló de la "parálisis" en los debates de comercio internacional y la falta de avances en la Ronda de Doha, dedicó el día de hoy a debatir el cambio climático.

A pocos días de que comience en Cancún (México) la conferencia de la ONU COP16, Calderón dijo que la clave para el éxito de esa reunión es que se marquen "metas ambiciosas pero prácticas" y se mostró esperanzado de que se alcancen "resultados sin precedentes".

En un discurso durante la Cumbre Empresarial de APEC, el presidente mexicano enfatizó que "es posible" minimizar las emisiones de dióxido de carbono sin sacrificar el crecimiento económico" y defendió que la adopción de esas decisiones es un buen negocio a largo plazo.

Calderón señaló que el costo de inversión en estas medidas ecológicas dan mayores frutos, tanto para las familias como para las empresas, que lo que se destina en el ahorro de consumo de energía contaminante.

El APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Robert Louis Stevenson, el emblema de Google
Google, fiel a su estilo de recordar fechas de relevancia mundial, cambió el logo de su popular buscador en honor al escritor escocés Robert Louis Stevenson, quien este sábado habría cumplido 160 años.

¿Quién es Robert Louis Stevenson?
Este reconocido novelista nació en la localidad escocesa de Edimburgo y falleció en Vailima (Samoa) a los 44 años. Stevenson escribió obras de culto como ‘La Isla del Tesoro’, ‘Dr. Jekyll y Mr. Hide’, ‘El Señor de Ballantrae’, ‘Secuestrado’ o ‘El Club de Los Suicidas’.

“Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos”, escribió Stevenson un año antes de fallecer por un ataque cerebral.

Facebook lanzaría el lunes su servicio de correo electrónico

La red social más popular de Internet, Facebook, podría lanzar el próximo lunes su esperado servicio de correo electrónico, apodado "Gmail Killer", según informó hoy la web tecnológica TechCrunch.

El anuncio podría producirse en el marco del congreso Web 2.0 Summit que tiene lugar la próxima semana en San Francisco y donde Facebook celebrará un evento propio al que ha convocado a los medios de comunicación y que versará sobre los servicios de mensajería de la plataforma.

Los expertos del sector consideran que la red social aprovechará ese entorno para la puesta en escena de su correo electrónico desarrollado bajo el nombre de proyecto Titan y que permitirá enviar "e-mails" a sus usuarios con la dirección @facebook.com.

Alcatel lanza teléfono inteligente OT-606A One Touch

Dirigido a un público juvenil, el OT-606A cumple con todas las exigencia de diseño y conectividad permitiendo al usuario contar con equipo atractivo, que a su vez lo mantiene conectado a sus redes sociales favoritas y comunicarse a través del Chat.

Gracias a su diseño Side Slider y  dos teclados, tradicional y QWERTY, este nuevo equipo hace más fácil cualquier actividad que los usuarios deseen hacer a través de su móvil, ya sea navegar en las redes sociales, tener una comunicación vía Chat, mandar un mensaje de texto o simplemente hacer una llamada.

Conectividad

Es perfecto para los que tienen mucho que compartir, ya que cuenta SMS, MMS 1.2, correo electrónico, Internet full HTML, Multi Instant Messaging, acceso directo aredes sociales, Bluetooth 2.0, GRPS clase 10, WAP 2.0, bibanda 850/1900 MHz, y cable de conexión USB y PC Suite.

Asimismo, posee una cámara fotos VGA con funcionalidad webcam, una pantalla TFT DE 2.2“, 262,000 colores y resolución QVGA de 320 x 240 píxeles, que permite apreciar cualquier imagen con gran nitidez.

También es el compañero ideal para pasar momentos de ocio, debido a que posee Reproductor musical MP3, AAC Y AAC+, reproductor y grabador de video, radio FM RDS, Java J2ME 2.0  y juegos.

Este esperado modelo estará disponible a partir de este mes a través de operador Claro, en divertidos y variados colores.

La Isla del Tesoro se apodera del logo de Google

Estamos acostumbrados a que Google realice doodles para dedicarlos a eventos como unas Olimpiadas o a fechas marcadas en rojo en el calendario, como la Navidad

Esta vez Google rinde homenaje al novelista escocés, Robert Louis Balfour Stevenson con un dibujo sobre su reconocida historia "La Isla del Tesoro".

El logotipo del buscador Web favorito de los internautas, nos recuerda que hace 160 años (13 de noviembre de 1850), nació un gran escritor que hizo de algunas de sus novelas y ensayos, cuentos infantiles.
Un pirata representa la letra G, mientras una rosa náutica y una isla las dos O. Asimismo, un barco y una bandera con el símbolo de la muerte, simbolizan la G y las L. Un cofre con monedas de oro completa el doodle conmemorativo que tiene como fondo general un mapa.
Autor de otras historias de aventuras como "La flecha negra", "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde", Robert Louis ha logrado que muchas de sus obras sean llevadas al cine en siglo XX.

Perú es sexto país en Latinoamérica con mayor velocidad de Internet

El Perú es el sexto país de Latinoamérica con mayor velocidad de conexión a Internet, con 1.17 megabit por segundo (Mbps), según la página web Royal Pingdom, que presenta un ranking de las velocidades de banda ancha en varios países.

El listado lo encabeza Corea del Sur con 16.63  Mbps, seguido por Hong Kong con 8.57 Mbps, Japón con 8.03 Mbps, Rumania 6.80 Mbps y Holanda 6.50 Mbps.

A nivel de América Latina, la conexión a Internet de Chile alcanza una velocidad de 2.19 Mbps, Colombia 1.65 Mbps, Argentina 1.55 Mbps, México 1.49 Mbps y Brasil 1.36 Mbps.

La velocidad de la conexión a banda ancha en Perú está por encima que otras economías importantes del mundo como China y la India, que alcanzan 0.86 Mbps y 0.82 Mbps, respectivamente, además de Venezuela que tiene una velocidad de 0.72 Mbps.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) señaló que a la fecha el Perú cuenta con más de un millón de usuarios de Internet, lo cual significa que en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en este sector.

ENTRETENIMIENTO

Emma Watson rompió en llanto tras culminar Harry Potter

En una entrevista que recoge el diario El País, la bella actriz Emma Watson confesó que aún tiene grandes retos por asumir, uno de ellos, la fama. "No pasa un día sin que me mencionen Harry Potter, supongo que muchos veinteañeros sueñan con ser ricos y famosos, no con ir a la universidad.", agregó.

Watson también habló de su nuevo look, el cual sorprendió a miles de fanáticos que la vieron con el cabello corto durante la promoción de la última película de la saga, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.

"Nunca pude hacerlo por contrato. Tampoco broncerame, pintarme las uñas, hacerme piercings (...) así que ahora me estoy resarciendo" señaló.

Black Eyed Peas ofrecerá un súper concierto en Lima hoy

(Corresponsal Lima- Perú, Jaime Diaz).- Es probablemente uno de los conciertos más esperados del año. Black Eyed Peas, referente del electropop en la actualidad, ofrecerá un mega concierto este sábado 13 de noviembre en la Explanada del Estadio Monumental, algo impensable hace algunos años, cuando para ver a un grupo  de esta magnitud teníamos que viajar a Brasil o Argentina.

Fergie (Stacy Ann Ferguson), Will.i.am (William James Adams), Taboo (Jaime Luis Gómez) y Apl.de.ap (Alan Pineda Lindo) llegan al Perú en todo su apogeo, con seis Grammy bajo el brazo y más de 33 millones de discos vendidos en su meteórica trayectoria que arrancó en 1992 con el álbum ‘Grass Roots’.

Black Eyed Peas ya reventó la plazas de Argentina y Chile, y en su repertorio se incluyen los hits ‘Shut up’, ‘Where is the love?’, ‘Hey mama’, ‘Don’t punk with my heart’, ‘Don’t lie’, ‘My humps’, ‘Imma be’, ‘Meet me halfway’, ‘Boom boom paw’, ‘I gotta feeling’ –considerada la quinta canción más exitosa de la historia de la música–, entre otros.

El concierto en Lima forma parte de su gira mundial ‘The E.N.D.’, cuyo significado extendido es ‘The Energy Never Dies’. Esta noche habrá energía de sobra en el escenario, y con un público tan entregado como el peruano la fiesta está garantizada.

Cyndi Lauper y Patti Smith rinden homenaje a John Lennon en Nueva York

Las conocidas intérpretes estadounidenses Cyndi Lauper y Patti Smith se encuentran entre los artistas que hoy rinden homenaje en un concierto en Nueva York a John Lennon, con motivo del 30 aniversario de su muerte.

Lauper y Smith forman parte de la veintena de artistas que se reunieron este viernes en el Beacon Theatre de Manhattan para celebrar la memoria del legendario y celebrado músico británico, de cuyo asesinato en Nueva York se cumplirán treinta años el próximo 8 de diciembre.

La celebración del conocido como "John Lennon Tribute", en la que también actúan otros nombres como Joan Osborne, Jackson Browne o Alejandro Escovedo, llega en esta ocasión a su edición número treinta en la Gran Manzana y está organizada un año más por la Fundación Playing for Change.

Se trata, según los organizadores, del tributo más veterano de los que se realizan en todo el mundo en honor del creador de temas tan conocidos como "Imagine" o "Give Peace a Chance".

El objetivo de la velada musical es recaudar fondos para distintas campañas solidarias que cuentan con el respaldo de varias personalidades del mundo de la música, como la viuda del propio Lennon, Yoko Ono.

Reconocen trayectoria de cantante Olga Tañón y pianista Óscar Hernández

La trayectoria de la popular cantante Olga Tañón y del destacado pianista y compositor Óscar Hernández fueron reconocidos hoy en Nueva York durante la gala con la que el Comité Noviembre culmina las actividades para conmemorar el Mes de la Herencia Puertorriqueña.

Tañón, conocida como la "Mujer de fuego" y con tres décadas de trayectoria en la música, agradeció el premio al Comité Noviembre, establecido en 1987 y que celebra este mes el descubrimiento de Puerto Rico, y aseguró que lleva este momento "como uno de los más hermosos" de su carrera.

"En esta ciudad siempre me han tratado con mucho cariño cuando los he visitado, no sólo los puertorriqueños, sino toda la comunidad latina que sigue mi música. No esperaba este honor y se los agradezco muchísimo", afirmó la intérprete, que este mes lanzó el primero de dos volúmenes de su nuevo disco "Ni una lágrima más".

"Estos son los momentos que hacen que uno olvide los sinsabores de esta carrera y siga adelante. El cariño de ustedes, ese es el motor que nos mueve", aseguró Tañón.

El pianista Óscar Hernández, nacido en Nueva York y de padres puertorriqueños, también tiene una larga trayectoria en la música y es uno de los más solicitados en el ambiente de la salsa y el jazz latino.

En 1983 pasó a ser el director musical de Rubén Blades y su famoso grupo "Son del Solar", con el que estuvo varios años y con el se reencontró recientemente para realizar una gira en la que recordaron sus grandes éxitos.

Hernández, que también fue el director musical de la obra de Paul Simon "The Capeman" en 1998, fundó hace diez años el exitoso grupo Spanish Harlem Orchestra, que en 2005 ganó un Grammy latino con su segundo disco "Across 110 St".

Falleció Luis García Berlanga, emblema del cine español

El director de cine español Luis García Berlanga, considerado un "gran maestro", y autor de una importante filmografía como la emblemática "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", murió el sábado en Madrid a los 89 años.

Según la radio pública RNE, Berlanga -- que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986--, padecía la enfermedad de Alzheimer.

Su última aparición pública se produjo en julio, con la inauguración de una sala de espectáculos que lleva su nombre en Madrid. Su última película "París-Tombuctú" data de 1999.

"Es una pérdida enorme para el cine español y para toda la cultura española", declaró en Radio Nacional de España (RNE) la ministra de la Cultura, Angeles Gonzalez Sinde, .

"La obra de Luis García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, pintura o música de este país", agregó.

Alex de la Iglesa, presidente de la Academia de cine español, lamentó la muerte de "un gran amigo". "Se ha muerto la persona mas importante y influyente del cine español si no el mayor cineasta de todo los tiempos", comentó

El cineasta que en 1993 logró un Goya por uno de sus últimos filmes, "Todos a la cárcel", estaba afectado por la enfermedad de Alzheimer.

García Berlanga falleció en su residencia en Pozuelo, en los suburbios de Madrid, este sábado en la mañana.