Lo Último

.

.

sábado, 27 de abril de 2013

A ULIMA HORA 27 DE ABRIL


Alarma por explosión de tanque de petróleo en refinería de Detroit

Un tanque de petróleo explotó en la refinería “Marathon” de Detroit, en Estados Unidos, obligando la evacuación de las poblaciones cercanas. Hasta el momento no se reporta si hay heridos.
De acuerdo a un portavoz de la compañía, uno de los tanques más pequeños de la refinería está ardiendo. Un equipo de bomberos hace su mejor esfuerzo para apagar las llamas. Las causas del accidente aún se desconocen.
"La policía ha bloqueado la calle Fort Street. Hay una ambulancia aquí, veo a un bombero, pero no parece que estén tratando de acercarse. No están tratando de entrar ahí", comentó un testigo a una radio local.   
 "Vi una bola del fuego. Toda la parte superior del tanque estaba en llamas y se podía ver cómo se derretía", dijo Dan Taylor, testigo de los hechos, a la cadena Detroit News.

Más de mil sacos de Urea fueron retenidos en varios procedimientos



Prensa Gobernación.-
             El Secretario Estratégico del Poder Popular para la Seguridad en el estado Cojedes, Comandante Luis Yoyote Rojas, informó sobre algunos procedimientos efectuados en la entidad cojedeña en los últimos días.

            Primeramente se procedió a la retención de más de 350 bultos de Urea en el peaje de las Galeras del municipio Pao, además de 800 sacos del mismo producto en el municipio Girardot, en un galpón de la zona; la urea es comúnmente utilizada como materia prima para la producción de droga y gracias  a las labores de inteligencia se procedió a la detención de este material, que al momento de la retención no contaba con permisología.

            “Como ustedes saben la Urea es materia prima para la producción de droga, cocaína, y existe mucha vigilancia y reglamentación para su traslado. Tenemos seis personas privadas de libertad en estos dos hechos y ya se está abriendo un proceso de investigación por parte del Ministerio Público” resaltó Yoyote.


            Cabe destacar, que además de éste importante procedimiento, Luis Yoyote mencionó que en la noche del pasado viernes, se procedió a la detención de varios individuos quienes fueron sorprendidos en un hurto, generando una persecución en caliente con enfrentamiento a las autoridades.

            Por otro lado, señaló que en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, los Cuerpos de Seguridad del Estado han sido fortalecidos,  gracias al trabajo que viene realizando la gobernadora cojedeña Erika Farías junto al Gobierno Nacional.

“Hoy en día se cuenta con nuevas unidades radio patrulleras, bicicletas, pronto y ya lo ha anunciado la Gobernadora, tendremos la puesta en marcha de los proyectos para el 171 y los Bomberos, y bueno una poyo que se traduce en eficiencia”, enfatizó.

            Finalmente, indicó que los índices delictivos en la región cojedeña han disminuido un 32%, gracias al trabajo que se viene realizando; muestra de ello son los excelentes resultados arrojados en los operativos de Carnaval y Semana Santa, recientemente.




Sebin Valencia investigaría a algunos sindicalistas de Ford, General Motors y Toyota por caso Civetchi Venezuela




Valencia, 27 de abril de 2013 (DEIBYS DAZA CENTRAL DE NOTICIA )-Algunos sindicalistas de las empresas Ford, General Motor’s y Toyota serían investigadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Valencia, luego de que se descubriera que, al parecer, asesoraron a sujetos que supuestamente se dedican a extorsionar a Civetchi, empresa propiedad del Estado venezolano, según fuentes extraoficiales ligadas al caso. 

Las averiguaciones comenzaron luego de que ocho trabajadores al parecer se dedicaban a extorsionar a Flavio Falsirolli, presidente del concesionario antes mencionado, con sede en la ciudad de Valencia, fueron capturados en flagrancia, tras un exhaustivo seguimiento emprendido por el cuerpo detectivesco.

La detención se llevó a cabo durante la noche de este viernes en el concesionario Civetchi, cuando los sujetos se encontraban a la espera de Falsirolli, quien fue obligado a suministrar la cantidad de 25 mil bolívares como adelanto, previo a los 200 mil bolívares y una camioneta tipo Haima 7, para cada uno. Los presuntos maleantes amenazaban con la constitución de un sindicato dentro de la empresa.

Se conoció que los implicados serán acusados de extorsión agravada al Estado venezolano, ya que la empresa Civetchi de Venezuela es el resultado de un convenio con China, creada por el Gobierno Nacional, cuya sede en Valencia funciona en el concesionario Auto France – Dongfeng, ubicado al final de la avenida Lara, a pocos metros del distribuidor San Blas. Esta situación fue denunciada por el presidente de la empresa a funcionarios del Sebin.

Cabe destacar que los presuntos extorsionadores, en principio, solicitaban beneficios laborales supuestamente para el resto de los trabajadores. Los implicados alegaban que estaban siendo asesorados por compañeros de sindicatos de la Ford, General Motor’s y la Toyota. Los detenidos se desempeñaban dentro de la empresa como operadores de línea y uno de ellos era líder de grupo.

Los sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, cuyo juez de guardia es Julio González, quien ya fue notificado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Se espera que sean presentados en las próximas horas ante un juez de control para la continuación del juicio penal.

Maduro y Fidel Castro se reunieron en La Habana: “Recordando al gigante”



EFE).- El presidente Nicolás Maduro se reunió hoy durante unas cinco horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, donde recordaron a Hugo Chávez y conversaron sobre una relación bilateral que va “más allá de una alianza estratégica”.
“Hoy tuvimos cinco horas con Fidel, conversando, recordando al comandante (Hugo) Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta relación que va más allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos”, comentó Maduro a periodistas durante una de las actividades de la visita oficial que realiza a Cuba.
El mandatario venezolano insistió en que durante cinco horas recordó con Castro al “gigante”, en referencia a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.
Asimismo, se refirió a Fidel Castro como un “comandante invicto” de América Latina, y señaló que así lo asumió Chávez con “entereza y claridad”.
“Y así lo asumimos nosotros, los chavistas, los revolucionarios del siglo XXI que continuamos con la causa del comandante Chávez“, añadió.
Como parte de su agenda, el mandatario colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento del independentistacubano José Martí en la Plaza de la Revolución y sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.Maduro llegó en la noche del viernes a La Habana para ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela, en la que es su primera visita oficial a la isla desde que fue elegido presidente en los comicios del 14 de abril.
Está previsto que Maduro también participe este sábado en la clausura de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que se celebra desde el viernes en la isla presidida por el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Sobre esa comisión, el presidente venezolano destacó que va a “ratificar un camino” en las relaciones bilaterales entre Cuba y Venzuela, que bajo el Gobierno de Chávez se convirtió en el principal aliado político y económico de La Habana.
“La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI“, manifestó Maduro.

Dictan privativa de libertad contra el estadounidense Hallet: será recluido en el Sebin


Nota de Prensa).- El Ministerio Público logró privativa para el estadounidense Tracy Thymoty Hallet, quien fue aprehendido el pasado miércoles 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por su presunta vinculación con algunos hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 21° nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.
Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en la capital de la República.
Es importante destacar, que durante la audiencia el estadounidense contó con un traductor certificado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, además de la representación de abogados privados contactados por su persona.
De acuerdo con la investigación, el hombre fue detenido en horas de la tarde del pasado miércoles 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando pretendía salir del país.
El procedimiento fue realizado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Vale señalar que como parte de la investigación fue allanada una vivienda en la urbanización Bello Monte de Caracas, donde Hallet presuntamente pernoctaba. En ese lugar, se encontraron elementos de interés criminalístico, como videos y fotografías.
El allanamiento fue solicitado por el Ministerio Público y acordado por el Tribunal 2º de Control del AMC.

El presidente de Perú pierde aliados por su apoyo al Gobierno de Venezuela


En la Cancillería, en el centro histórico de Lima, había preocupación a mitad de semana. Tuvo un costo el viaje del presidente Ollanta Humala a Caracas, el viernes 19, después de la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que respaldó la elección del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Congresistas de tres grupos políticos buscaban firmas para interpelar al ministro de Exteriores, Rafael Roncagliolo, dado que él pidió, en una reunión secreta con un grupo de parlamentarios, los votos para la autorización del viaje oficial. Y a medida que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela retrocedía en los alcances de la auditoría de votos y crecía la polarización en ese país, se extendían las críticas contra el mandatario peruano por la cita de la Unasur que legitimó al sucesor de Chávez.
El pedido de interpelación al canciller, sin embargo, no fue votado porque no hubo sesiones de pleno esta semana: los parlamentarios tuvieron cinco días para actividades de "representación" es decir, audiencias o encuentros con sus electores en sus lugares de origen. “El 2 y el 3 de mayo que volverá a haber pleno en el Congreso, será la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, así que el ministro no podría presentarse sino hasta la siguiente semana. En ese momento ya el clima estará más calmado”, comentó una fuente de Exteriores a EL PAÍS.
Sin embargo, el apoyo de Unasur y de Humala al presidente venezolano obligará al primer ministro peruano, Juan Jiménez, a acudir a una estación de preguntas sobre el tema en el Legislativo el próximo viernes 3 de mayo. “Creo que será una buena práctica entre el Parlamento y el Ejecutivo para que, en lugar de plantear interpelaciones, podamos ir al Congreso a informar lo que sea necesario”, respondió el premier a la prensa el jueves.
Humala apareció el domingo 22 en la plaza de armas de Lima para fotografiarse con transeúntes, en lo que los medios locales llamaron un "baño de popularidad", al día siguiente de volver de Caracas y para poner su rostro al 56% de aprobación presidencial según una encuesta de Ipsos Perú divulgada ese día. El presidente no dio declaraciones. Al día siguiente, durante una visita a las obras de construcción del metro de Lima, dos periodistas le preguntaron sobre las críticas de Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro a su viaje a Venezuela. El mandatario prefirió, como cada vez que un tema lo incomoda, evadir: “Estamos en el metro, así que hablamos del metro”. Luego alzó la voz: “Estamos en el metro y nos quedamos en el metro y el Foro Económico Mundial”, y se fue.
El viernes 19, el día que Maduro juramentaba como presidente, uno de los principales respaldos de Humala, el escritor Mario Vargas Llosa declaró en Brasil que los presidentes que asistían a esa investidura eran “cómplices contra el pueblo venezolano. No deberían legitimar un posible fraude electoral”.
Ese mismo día, el ex presidente Alejandro Toledo, que en horas previas había llamado a los parlamentarios de su partido a pedir el voto para que autorizaran el viaje de Humala, difundió un comunicado indicando que Humala debía asumir el costo de apoyar “un gobierno ilegítimo cuyo dudoso origen ha sido denunciado por las fuerzas democráticas de Venezuela y de la comunidad internacional”. Toledo y su bancada han sido aliados del oficialismo desde julio de 2011.
El ex presidente y líder del Apra, Alan García, que atraviesa un duro momento debido a las revelaciones de conmutaciones de penas a cientos de narcotraficantes durante su gobierno, aprovechó para atacar a Humala por el mismo tema: “Tiene la responsabilidad de elegir hacia el bien, que es la democracia, o hacia el mal, como juntarse como un país como Venezuela y elegir las reelecciones. No entiendo qué gana el Perú con esas alianzas y amistades”, comentó en un programa de televisión.
En mayo de 2011, en vísperas de la segunda vuelta electoral entre Humala y la entonces candidata Keiko Fujimori, unos cien intelectuales, políticos, profesionales y artistas acompañaron al líder de Gana Perú durante un "juramento por la democracia". Vargas Llosa envió su respaldo mediante un vídeo que se proyectó en la ceremonia. Varios de esos líderes de opinión han expresado en las redes sociales y en columnas de opinión que mantienen su apoyo a quien representaba en ese momento la democracia, frente a una posible vuelta al autoritarismo de Fujimori, pero no comparten la posición acerca de Venezuela.

Otro factor de suspicacia

A los cuestionamientos sobre Unasur y el papel de Perú frente a Venezuela, se sumó otro tema el lunes 22 por la mañana. Palacio de Gobierno no confirmaba si se realizaría una reunión entre el presidente y el presidente de Repsol, Antonio Brufau para abordar la posible compra de los activos de la empresa, incluida la refinería La Pampilla. La prensa preguntó al primer ministro acerca de la cita y él también lo negó. El miércoles, los medios plantearon el mismo tema a la vicepresidenta Marisol Espinoza -del entorno más cercano del presidente- y fue evasiva. Indicó que PetroPerú solo había hecho una consulta preliminar para “auscultar el mercado”.
Entonces, el presidente peruano se abrió otro flanco de críticas, de quienes temen que retorne el Humala radical, con intenciones estatistas, el del año 2006. El ministro de Economía, Luis Castilla, expresó el jueves “Se ha tomado esta posibilidad como que ya se está volviendo a otro tipo de políticas que habían sido desechadas, y eso no es así”, afirmó.
La aclaración llegó luego de tres días de reclamos de transparencia en los principales medios y gremios empresariales acerca del interés de la empresa estatal Petroperú en los activos de la empresa española en Perú. El principal diario económico de Lima, Gestión, abrió su primera plana el viernes con “Ministerio de Economía abre la puerta al retorno del estatismo”. Llamó la atención ese llamado a la calma de Castilla, un tecnócrata que supo morigerar el ansia del presidente y de su esposa Nadine Heredia de que el Estado tuviera un papel más interventor en el mercado. Su fichaje en junio de 2011 ganó la confianza de los empresarios.

EL PAIS

Pepe a Lewandowski: Has marcado 4 goles ¿No crees que es suficiente?


Pepe a Lewandowski: Has marcado 4 goles ¿No crees que es suficiente?Los cuatro goles anotados al Real Madrid siguen dando que hablar y su protagonista, el delantero polaco Robert Lewandowski, fue elevado al nivel de ídolos de ídolos en Borussia Dortmund. Fue así que confesó que el defensor merengue Pepe le reclamó por los tantos que marcó.
Como se recuerda, el elenco alemán goleó 4-1 al equipo merengue en el duelo de ida de las semifinales de la Champions League. El cotejo se jugó en Alemania.
Durante uno de los últimos saques de esquina, Pepe se acercó a mí y me dijo: Has marcado 4 goles ya, ¿no crees que es suficiente?”, contó el jugador polaco a la prensa alemana.
Finalmente, el delantero del Borussia advirtió que los cuatro goles no le da la seguridad de haber alcanzado la final de la Champions League, que se jugará el 25 de mayo en Wembley.
Si no jugamos tan bien como lo hicimos en la segunda mitad, será difícil. El Real Madrid es un club fantástico, con mucho empuje y eso nos va a obligar a realizar un gran trabajo defensivo”, concluyó.AFP

Arreaza inspecciona obras de construcción del Puente Nigale en el estado Zulia

puente.jpg
El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, encabeza este sábado una supervisión a las obras de construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, Puente Nigale.

La vía contará con una longitud de 11,40 kilómetros y se espera que sea culminada en el año 2017 para vehículos y en 2019 para un ferrocarril.
“Seguimos desplegado en el Gobierno de Calle, el gobierno del presidente Maduro, del Comandante Chávez”, afirmó.
La obra, una de las más importantes del mundo de esta característica se erige en alianza con la empresa brasileña Odebrecht.
VTV

Ministro Villegas llama a combatir el fascismo mediático con la verdad

En un conversatorio sostenido este sábado con más de 80 medios comunitarios y públicos en el estado Zulia, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, exhortó a los comunicadores a aumentar la capacidad de reacción ante la guerra mediática emprendida por sectores de la derecha.
noticia"En el 2002 hubo un golpe de Estado y ¿cuánto tiempo pasó para que aflorara la verdad? Ahora no, ahora no pasa una semana y les pasamos una cadena, así nos odien más. Es necesario que la defensa del pueblo sea automática, que el pueblo pueda replicar y explicarle al mundo qué es lo que está pasando", indicó el ministro.
Villegas recordó que "ese odio exacerbado no es más que hijo del odio que le tuvieron a Chávez, pero eso nos honra. Preocupante sería que nos alabaran, preocupante sería que nos digan 'que bien lo estás haciendo", manifestó Villegas al referirse a la ola de informaciones falsas que emana de grupos fascistas.
Recalcó que mientras el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SIBCI) se mantenga unido defendiendo la soberanía nacional, el pueblo tendrá voz para mostrar la verdad en el ámbito comunicacional.
"Esperamos que aquellos que no están envenenados puedan ver dónde está el amor y dónde está el odio, dónde está la paz y dónde está la guerra. Nosotros tenemos paz y queremos paz", reiteró.
El ministro de comunicación recordó también que Nicolás Maduro ha sido el presidente venezolano que más votos ha conseguido después de Hugo Chávez. "Y digo esto tomando en cuenta que Nicolás no había sido candidato y que el otro (Henrique Capriles) tiene 14 años siendo candidato, un niño consentido que está encaprichado con ser presidente".
Por último, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar y fortalecer el sistema comunicacional popular en Venezuela.
AVN/VTV

Tragedia en México: mueren diez músicos de una banda en un accidente de tránsito

EFE).- Al menos diez integrantes de una banda musical murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado en el norte de México, informaron fuentes oficiales.
Los músicos del conjunto La Reyna de Monterrey perecieron en la autopista que conecta a la ciudad mexicana de Monterrey con la estadounidense de Laredo, en la frontera común.
Según fuentes de la Policía Federal de Caminos citadas por la edición digital del diario El Norte, la banda regresaba a Monterrey después de haber ofrecido un espectáculo en Laredo.
Al parecer, según la cadena de televisión Milenio, el accidente se produjo cuando el chófer del vehículo en el que viajaban los integrantes de la banda musical se durmió al volante, invadió el carril contrario y chocó contra un camión con tráiler.

Insta a diputados opositores respetar al CNE: no se puede utilizar “falsos” argumentos para la violencia


AVN).- La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, instó a los diputados de la bancada de oposición a respetar las instituciones del Estado y la voluntad del pueblo que eligió mayoritariamente a Nicolás Maduro como presidente constitucional para el periodo 2013-2019.
“En el parlamento nacional los diputados tienen la obligación de reconocer las instituciones del Estado y en este caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo Poder Electoral que los proclamó como diputados en 2010″ , precisó.
Eekhout agregó que no se pueden utilizar “falsos argumentos para desconocer las instituciones públicas y sembrar violencia” en el país.
Dijo que las acciones vandálicas perpetradas por grupos violentos demuestran la actitudfascista, criminal e irrespetuosa de la oposición.
“El fallecimiento de 10 patriotas venezolanos, la destrucción y quema de Centros Diagnóstico Integral (CDI), de viviendas humildes y de sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) muestran el irrespeto de la derecha hacia el pueblo y a la posibilidad de vivir en democracia”, sentenció.
Durante un encuentro en Maracay de la Unión de Iglesias Pentecostal Venezolana y el Gran Polo Patriótico, la parlamentaria insistió en que los sectores de la derecha están obligados a respetar la democracia y las instituciones.
“Su reconocimiento como diputados parte de que se reconozca la voluntad del pueblo. Se trata de un debate político importante en que se está dando en la Asamblea Nacional sobre lo que significa ser coherentes entre la acción y el discurso”, apuntó.
Considera que quienes hablan de democracia no pueden llamar a la violencia, a la muerte y a la destrucción, “quienes hablan de democracia tienen que respetar al pueblo, las instituciones y a la patria venezolana”.

Leopoldo López fijó posición por la detención de Antonio Rivero: fue “una emboscada”

 El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fijó posición en una rueda de prensa por la detención de Antonio Rivero. Informó que el General se encuentra en la sede del Sebin, en el Helicoide, y que es imputado por los supuestos hechos violentos ocurridos en la plaza Altamira el pasado 15 de abril tras las elecciones presidenciales.
Explicó que este sábado, el general “fue llamado por el Ministro de Interior y Justicia para que se reunieran para hablar sobre los señalamientos. Él se desplaza al lugar pautado y para su sorpresa era una emboscada, fue detenido de una manera ilegal. El nuevo ministro se estrena no exhibiendo un logro en materia de seguridad, sino en montar ollas””.
“Rodríguez Torres es el Pedro Estrada del siglo XXI, utilizando las herramientas del siglo XXI, está montando una serie de ollas, de canalla mediática para poder desactivar el reclamo justo que están haciendo más de la mitad del país para que se construya la verdad. “No nos van a sacar del camino de la lucha pacifica, democrática y justa que se viene planteando. La lucha por la cual hoy, Antonio Rivero es el primer preso político de Nicolás Maduro”.
Recordó que en el video, en el que se acusa a Rivero de planes desestabilizadores, el general “le pide a quienes estaban allí manifestando que no utilizaran piedras, palos, que no acudieran a la violencia y que asumieran el lineamiento que dio Henrique Capriles Radonski”.
Continuó: “Ese mismo día, Antonio Rivero, para salirle al paso a la mentira, ya que lo querían implicar en un hecho donde no tenia responsabilidad, dio una rueda de prensa, abiertamente y sin miedo (…) explicó que era un nuevo montaje, una nueva calumnia por parte del Gobierno”.
A juicio de López, “la intención del Gobierno es poner el foco en un supuesto plan de desestabilización, de la violencia, que solo existe en la cabeza del Gobierno y en su intención de intentar desviar la atención”.
El político denunció que no han cesado “las amenazas sino que han aumentado, en contra de Henrique Capriles en un primer orden, que lo van a meter preso. Pero no se quedan las amenazas en Capriles, hemos sido otros los señalados, jóvenes, activistas en todo el país que han sido perseguidos. Han activado al Sebin para perseguir activistas políticos en todo el país”.
“No vamos a renunciar a la conquista de una mejor Venezuela. Nos vamos a mantener en la línea que ha trazado Henrique Capriles de la no violencia. De los actos contundentes, en la calle, con mucho fervor, pero siempre dentro de la paz y la no violencia”, sumó.

Ministerio Público presentará ante tribunal de control a Antonio Rivero por presunta vinculación con hechos de violencia


El Ministerio Público presentará en las próximas horas al general retirado Antonio Rivero ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país. 

En la audiencia de presentación, la fiscal 21º nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano. 

De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2 º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados


NOTA DE PRENSA

Mediante mesas de trabajo generarán propuestas al Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013


Con el propósito de ofrecer un espacio de motivación para debatir y proponer elementos para la creación del nuevo panorama teatral venezolano, que fundamenta su visión en la construcción del poder popular desde la acción protagónica, se realizarán las mesas de trabajo que generarán las propuestas para el Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013, el lunes 29, en Las Vegas y San Carlos, y el martes 30 de abril, en Tinaquillo y El Tinaco; en ambas fechas, a las 9:00 AM; promovidas por la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela Capitulo Cojedes.

    La vocera de esta Red en el eje municipio Ezequiel Zamora, María Matute, informó que, las mesas de trabajo previstas para Las Vegas, se realizarán en la Casa de la Cultura “Prof. Octavio Páez”, en donde participarán las y los cultores del eje de los municipios Rómulo Gallegos, Ricaurte y Anzoátegui; las correspondientes a San Carlos serán en el área de post grado de la Unellez, en la Urb. Cantaclaro, con cultores y cultoras del eje municipio Ezequiel Zamora.

    Igualmente, dijo que, las mesas de trabajo programadas para Tinaquillo, se efectuarán en el Complejo Cultural “Manuel Arias”, en el que intervendrán los colectivos y cultores teatrales del eje integrado por los municipios Lima Blanco y Tinaquillo; las planificadas para El Tinaco, se desarrollarán en la sede del Centro Cultural Visagra, en las cuales asistirán las y los cultores del eje conformado por los municipios Girardot, Pao y Tinaco.

    Del mismo modo, explicó que, la plenaria estadal, esta proyectada para el sábado 04 de mayo, a las 9:00 AM, en el Instituto de Cultura, en donde participarán como ponentes, el cultor tachirense Carlos Tovar, quien disertará sobre el Plan de la Patria; Jorge Feijo, hará referencia al área social; Prof. Magda  Masías, tratará el área de educación; Rafael Arias, se referirá al área de redes; y el cultor zuliano Fernando Acosta, versará su ponencia sobre el teatro que queremos.

    De la misma manera, María Matute, destacó que, en esta jornada de discusión teatral, se esta contando con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Bolivariano de Cojedes a través del Instituto de Cultura, Unellez San Carlos, Alcaldías de los municipios Tinaquillo, Lima Blanco y Tinaco, Municipios Escolares de Rómulo Gallegos y Tinaquillo, además, el PSUV Cojedes.

    El Centro Nacional de Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, asumiendo su rol protagónico y participativo, y atendiendo al ejercicio del Poder Popular Organizado, realizarán el Congreso Nacional de Teatro y Circo enmarcado en el Plan de la Patria, del 07 al 09 de junio, en el estado Anzoátegui, señaló María Matute.

    Para concluir, la vocera teatral María Matute, invita a participar en estas mesas de trabajo, a todos los cultores, cultoras y trabajadores del teatro; a las y los cultores de las diferentes expresiones de las artes y trabajadores de la cultura en general, a los Consejos Comunales, Concejales y Diputados de la Comisión de Cultura, abogados, educadores, comunicadores sociales, Misiones y Universidades.

Bailarines de la isla de Margarita rinden homenaje a José Apolinar Guevara “Apo” con un espectáculo que conjuga Danza, video y fotografía



Descargar Apo 1.jpg (45,5 kB)(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo 28 de abril, en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, a las 5 de la tarde. Bailarines y bailarinas de la Isla de Margarita,, celebran el Día Internacional de la Danza con  un hermoso espectáculo en homenaje al bailarín José Apolinar Guevara “Apo”, fallecido el pasado 3 de enero. Así lo informó Vanessa Sánchez, directora de la academia y Compañía Clásico&Urbano y organizadora del evento.
            Jazz Lírico, Ballet, Hip Hop, Pop, Flamenco, Brake Dance, entre otras disciplinas de la Danza se conjugan con videos y fotografías en un espectáculo que contará con la participación de: Alberto Salazar, Ballet Clásico&Urbano, Academia Fabianna Lange, Fuego Gitano, Jaleos Mendoza, Second Chance y Crew Shaddai. La entrada general tendrá un costo de Bs 60
            Una vida signada por la danza
Desde pequeño Apo comenzó a destacarse en el Karate, disciplina que practicó hasta llegar a cinta negra, pero descubrió que su verdadera pasión era la Danza. Fue así que se dedicó a estudiar Ballet, de la mano de la Maestra Martha Ildiko,  en Ballet de la Mar donde se desempeñó como bailarín solista. Inició sus estudios de Flamenco con la maestra Fabianna Lange y fue bailaor  principal en su compañía, así como también fue maestro y bailarín principal en la Compañía Clásico&Urbano.
            Durante un tiempo se fue a vivir a Caracas y formó parte del Ballet de Venevisión y del cuerpo de baile del cantante Hani Kauam. Igualmente vivió en República Dominicana en donde participó en grandes eventos artísticos. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, lo definen como una bailarín disciplinado, constante, entregado e incondicional.

MINUTO A MINUTO


Mulder: Fortalecimiento de Petroperú es disfraz para comprar Repsol

´Fortalecimiento de Petroperú es disfraz para comprar Repsol´El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que el recién aprobado Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) es el "instrumento" con el que van “disfrazar” la compra de Repsol. 

Según el Decreto Supremo 012-2013-EM, Petroperú podrá desempeñarse, en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.  

"Este es el instrumento con el que van a comprar Repsol. Lo han sacado un sábado cuando no hay demasiada lectoría de El Peruano y cuando no han pasado ni 24 horas de lo que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que era tema de mediano plazo y estaba en estudio", expresó en diálogo con RPP Noticias. 

"Este decreto está disfrazando la compra de Repsol, convirtiéndola en una sucursal de Petroperú", enfatizó.

Mulder se mostró a favor de una eventual interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a fin de que explique claramente "cuál es la verdad de la acción del Gobierno".
 
"¿Quién dice la verdad? ¿El primer ministro, el ministro de Economía o el ministro de Energía y Minas?, porque en una sola semana han habido tres posiciones distintas. Es sumamente preocupante", sentenció.

Agregó que el titular de Economía también debe responderle al país. "Recién ayer dijo que (la compra de 
Repsol) era un tema de mediano plazo y hoy aparece esto (reglamento). Me imagino que, o está redactando su renuncia o está buscando una explicación satisfactoria que a lo mejor no la encuentra", sentenció.

Técnico electoral destaca participación de todos los partidos en las 16 auditorías

 AVN).- El responsable por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante las auditorías del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roso Grimau, resaltó este sábado que en todas las verificaciones que se hacen al sistema comicial antes, durante y después de las elecciones, participan especialistas y testigos de todas las organizaciones políticas.
“En cada una de las 16 auditorías tienen derecho a estar especialistas y testigos de cada una de las opciones electorales. La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) tiene sus especialistas en cada auditoría, la alianza chavista, con los 14 partidos que la integran, tiene un derecho también a participar”, dijo durante una entrevista transmitida por la emisora Alba Ciudad.
Indicó que durante las auditorías previas al proceso electoral del pasado 14 de abril ningún representante de las opciones electorales manifestó dudas sobre la seguridad y el blindaje del sistema comicial.
“Nunca ha habido, desde el año 2004 que estamos haciendo auditorías, observaciones que puedan lanzar algún tipo de dudas sobre la confianza en el sistema electoral y sobre la exactitud del sistema automatizado”, manifestó.
Destacó que Venezuela posee el sistema electoral más eficiente, más eficaz y más auditado del mundo entero, pues “en ninguna parte del mundo se hacen todas estas auditorías”.
Asimismo, resaltó la seguridad de las máquinas electorales y manifestó que a través de estas es imposible alterar los resultados de un proceso comicial debido al complejo sistema de las máquinas de votación, que implica que estén conectadas “a una computadora que es la que puede programarla, y eso en una mesa electoral no puede hacerlo nadie”.
Grimau indicó además que el sistema electoral venezolano no puede ser vulnerado a través de internet porque la data sobre resultados viaja por vía telefónica, microondas o satélite.
“No hay hacker en el mundo que pueda lograr atravesar 25 capas de seguridad, desencriptar la información, adulterarla, volverla a encriptar y enviarla por el mismo sistema”, añadió.

Juan Manuel Santos durmió en una vivienda social para familias de escasos recursos


AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confesó este sábado haber dormido en una de las miles viviendas que su gobierno está entregando de manera gratuita a familias de escasos recursos en Valledupar (noreste).
“Comprobé la buena calidad de las viviendas”, declaró el mandatario, que por una noche cambió la Casa de Nariño, sede presidencial en Bogotá, por un apartamento nuevo en Valledupar, capital del departamento del César (fronterizo con Venezuela), donde inauguró la noche del viernes un festival de música folclórica.
“Quedó muy bueno. Tengo que felicitar a los constructores”, agregó el presidente sobre el apartamento en el que durmió, de 45 m2, uno de los más de 320 que forman parte de la primera fase de entrega, de 3.000 viviendas sociales construidas en esta ciudad.
También pernoctó en otra vivienda social el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien lidera un programa gubernamental que busca entregar de manera gratuita más 100.000 apartamentos en dos años a familias de escasos recursos en Colombia.
Hasta la fecha el gobierno de Santos, que asumió en agosto de 2010, ha entregado alrededor de 2.015 viviendas gratuitas en diferentes regiones del país.
Colombia, clasificado como uno de los países más desiguales en América, cuenta con una población de más de 47 millones de habitantes y registró en 2012 un índice de pobreza de 32,7%.

Barcelona igualó 2-2 con el Athletic de Bielsa y aplazó una jornada más el alirón

EFE).- Un buen Athletic de Bilbao ha retrasado hoy a última hora en San Mamés el alirón del FC Barcelona, que ya se prestaba a esperar lo que hiciese el Real Madrid en el derbi madrileño para saber si ya hoy se proclamaba campeón de Liga cuandoAnder Herrera ha logrado el 2-2 final en el minuto 90 y ha aplazado una semana esa posible celebración esperada.
El ‘crack’ argentino entró al campo con 1-0, en sólo diez minutos propició el 2-1 y, lo mejor para los seguidores culés, se mostró muy recuperado de los problemas físicos que le impidieron brillar el martes último en Munich y parece dispuesto a liderar la remontada el miércoles ante el conjunto bávaro.Fue un justo premio paralos de Marcelo Bielsa, que por segundo año consecutivo plantan cara al FC Barcelona y solo habían cedido tras entrar en el terreno de juego Leo Messi.
Abrió el marcador Markel Susaeta en la primera parte tras una gran jugada de Aritz Aduriz; remontó el Barça pasada la hora de partido con tantos de Messi y Alexis Sánchez, el primero un golazo impresionante del argentino; y puso el 2-2 Herrera recogiendo un despeje de los centrales visitantes tras pelea en el área con Fernando Llorente.
Si a los de Tito Vilanova este empate les aplaza la consecución de un título liguero al que, no obstante, parece que sólo le falta conocer la fecha, al Athletic le sirve para seguir poniendo tierra por medio sobre un descenso que mantiene a 8 puntos a falta de que se complete la jornada.
De inicio, Vilanova dio descanso a Messi e Iniesta de cara al intento de remontada del miércoles ante el Bayern, mientras que enfrente Bielsa optaba por Aduriz en lugar de Llorente para liderar el ataque local.
Salió el Athletic muy enchufado y dispuesto a arrinconar al Barça en su campo con una presión asfixiante desde el círculo central hasta Valdés.
Ello provocó varias pérdidas de balón blaugranas y una buena ocasión ante la meta visitante en el minuto 6. No la pudo aprovechar Aduriz porque no llegó por centímetros al pase de Herrera junto al palo izquierdo del meta catalán.
Fue recuperando resuello el Barcelona y poco a poco haciéndose con el partido. Sobre todo desde que Alexis, en una de sus muchas y peligrosas diagonales, disparase cruzado en el 16 desde lejos al poste derecho de Iraizoz.
Ese cambio de rumbo del choque quedó reflejado en dos disparos desde la frontal de Song y Xavi en los minutos 23 y 26. Más peligroso, aunque desviado, el del capitán culé.
Pero no fue el Barcelona el que abrió el marcador, sino el Athletic por medio de Susaeta, bordeando el fuera de juego, tras una gran jugada de Aduriz. Tras una recuperación de Aurtenetxe, Aduriz encaró a Piqué dentro del área, se deshizo de él con un cambio de ritmo y centro por abajo al segundo palo, donde Susaeta no tuvo más que empujar el balón.
Pudieron aumentar distancias los recuperados locales a poco de llegar al descanso. Pero a Aduriz se le fue alto un testarazo franco con toda la portería para él a precioso centro desde la derecha de De Marcos.
Pero también empatar los visitantes en una colada de Cesc hasta la línea de fondo y el posterior centro chut del centrocampista internacional.
La segunda mitad comenzó como la primera, con un pronta ocasión del Athletic. Un golpe franco directo de Susaeta a la cruceta de la meta rival que pudo suponer el 2-0 en el minuto 55 de partido. Espléndido el toque del eibarrés.
A partir de ahí, el juego se escoró continuamente hacia la portería local, donde Irizoz rechazó brillantemente un buen disparo de Pedro y blocó sin mayores problemas otro lanzamiento de Alexis. Y más arreció aún el dominio barcelonista tras el ingreso en el terreno de juego Messi, que entró por Xavi en el minuto 58.
El ‘crack’ argentino se mostró muy recuperado con respecto al 4-0 de Munich y nada más entrar empezó a percutir sobre la defensa rival. Y con solo ocho minutos en el terreno de juego, se inventó uno de sus inverosímiles ‘eslalon’ maradonianos ante San José, Gurpegui y Herrera para acabar batiendo a Iraizoz. Un golazo espectacular.
Solo tardó dos minutos el Barçá en dar la vuelta al marcador. Lo hizo Alexis, habilitado por San José y Aurtenetxe, al recoger un cabezazo mal dirigido de Messi a centro de Alves desde la derecha.
Parecía el tanto definitivo el del ‘chico maravilla’ chileno, pero el Athletic sacó fuerza de flaqueza para un último ataque, ya con Llorente en el campo, y Herrera le dio el premio tan perseguido hoy con un disparo raso junto al palo.
Así, el viaje de regreso a casa lo hará el Barcelona con menos incertidumbre. El último Athletic-Barça en el centenario San Mamés no le dio un nuevo título de Liga y lo intentará de nuevo la próxima jornada en el Camp Nou contra el Betis.

Ficha técnica

2 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.
2 – Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).
Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en ‘La Catedral’ de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española.

Real Madrid frustró al Atlético, le superó 2-1 con dos chispazos de calidad de Di María


EFE).- Dos acciones del argentino Ángel Di María prolongaron la frustración del Atlético de Madrid en los derbis frente al Real Madrid, al que le bastó un ‘chispazo’ en la segunda parte para firmar la enésima decepción rojiblanca en sus duelos ante el ‘eterno’ rival y casi asegurar la segunda posición en la Liga.
Ni con más oportunidades que su rival ni con una versión repleta de suplentes del Real Madrid, más pendiente de las semifinales de la Liga de Campeones que de otra cosa (sólo repetían Diego López, Pepe y Khedira en el once respecto al choque del pasado miércoles en Dortmund), ni con un gol a su favor nada más iniciarse el partido, en el minuto 3, en un cabezazo del colombiano Radamel Falcao, el Atlético derribó al conjunto blanco.El derbi no cambia para el Atlético. La misma historia, como un peso que cae sobre el conjunto rojiblanco en cada enfrentamiento ante ese oponente, se repite sin remedio, ya sea en el Calderón o en el Bernabéu, con unos nombres u otros en la alineación inicial, en el banquillo o en el cargo de entrenador. No halla la fórmula.
No lo hizo porque le faltó fútbol y precisión, primero, para desmontar la defensa del Real Madrid, porque tampoco tuvo eficacia cuando sí sometió a más agobio a su contrincante, en los minutos iniciales de la segunda parte, y quizá, también, porque tampoco tuvo fortuna en el 1-1 del argentino Di María, antes del cuarto de hora.
Su lanzamiento de falta lejano al área, en busca de algún rematador, en la primera vez que el balón pisaba el área rojiblanca, se envenenó a unos metros de la portería del belga Thibaut Courtois tocó en Juanfran y se alojó en la red, junto al palo, como un golpe insoportable para el Atlético y un alivio para el equipo blanco.
No había hecho nada el Real Madrid para el empate, pero tampoco el Atlético para ir por delante.Sin nada de uno y otro equipo, sin fútbol, pero ya con dos goles en el marcador,transitó el encuentro camino del descanso, con más intenciones que juego por parte de los dos conjuntos, en un enredo constante en medio campo sin solución.
Llegó más el grupo dirigido por el argentino Diego Simeone, pero quedaba bloqueado en los alrededores del área, sin más recursos que unos cuantos centros laterales bien solventados por la zaga rival, más por impulsos de ambición que por juego, salvo cuando Gabi dibujaba algún pase al espacio, a la carrera de Diego Costa.
El Real Madrid fue mucho más concreto, esa condición que definen partidos y que hoy le permitió marcharse del Calderón con los tres puntos. Aunque el francés Karim Benzema, en una acción de Di María, perdonó instantes antes del intermedio, ganado en el pulso por el gol por Courtois, el Real Madrid aprovechó su siguiente ocasión.
Ya era el minuto 62, el Atlético manejaba entonces el choque, con un buen primer cuarto de hora de la segunda parte, con ambición, al acecho de su oponente y con un puñado de oportunidades, como un cabezazo de Raúl García, un tiro fallido de Gabi o un penalti reclamado por Falcao, pero fue el Real Madrid el que marcó.
De nuevo Di María. El argentino fue un problema defensivo para el Atlético. Nadie tenía la mente más lucida en el inconsistente ataque madridista que el extremo, una bala con la pelota y protagonista de todo lo que hizo su equipo hacia el marco rival en todo el choque, la última transformada en gol con un tiro cruzado ante Courtois.
Suficiente para doblegar otra vez más al Atlético, que lo intentó con todo, hasta el final, pero que volvió a caer en un derbi. Y ya van 25 consecutivos, una frustración para el equipo rojiblanco, que pierde de vista la segunda plaza, ya a seis puntos, tras un duelo resuelto con otra decepción frente al Real Madrid.

Ficha técnica

1 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García (Adrián, m. 70), Gabi, Mario Suárez (Cristian Rodríguez, m. 73), Koke; Diego Costa y Falcao.
2 – Real Madrid: Diego López; Essien (Varane, m. 70), Albiol, Carvalho, Nacho Fernández; Pepe, Khedira; Di María (Modric, m. 76), Kaká (Xabi Alonso, m. 67), Morata; y Benzema.
Goles: 1-0, m. 3: Falcao cabecea un centro de Godín. 1-1, m. 12: Juanfran, en propia puerta tras un lanzamiento de falta de Di María. 1-2, m. 62: Di María bate a Courtois con un tiro cruzado a pase de Benzema.
Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonesto a los locales Filipe Luis (m. 11), Koke (m. 24), Raúl García (m. 60) y Diego Costa (m. 73) y a los visitantes Albiol (m. 6), Kherida (m. 18), Pepe (m. 18) y Morata (m. 40).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA ante unos 53.000 espectadores.