Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE AGOSTO

´Reina del Pacífico´ evita extradición a EEUU por narcotráfico

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico", recibió decisiones judiciales favorables que evitan de momento su extradición a EE.UU. y ratifican la absolución de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permanecerá en la cárcel por otro proceso también de blanqueo.

Ávila, detenida en septiembre de 2007, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

Un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico. En paralelo, Estados Unidos solicitó su extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó entregarla, una vez que un juez diera la orden.

Este martes el Primer Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito informó que condicionó la extradición de Sandra Ávila a que la Cancillería demuestre que en Estados Unidos no se pretende enjuiciarla por los mismos hechos por los que estaba siendo procesada en México.

En un fallo anterior, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo le había concedido a Sandra Ávila el amparo contra la extradición, pero ante la inconformidad del ministerio de Exteriores, el tribunal modificó ese amparo condicionándolo.

Fuentes de la Cancillería indicaron a Efe que el ministerio trabaja en un nuevo acuerdo para lograr la extradición de "la Reina del Pacífico", tomando en cuenta las consideraciones del Tribunal.

El Consejo de la Judicatura señaló este martes, por otra parte, que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer Circuito ratificó el fallo de un juez emitido en diciembre de 2010 que absolvió a Sandra Ávila y a Espinosa de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

El fallo del juez fue recurrido por el Ministerio Público (Fiscalía), pero hoy el tribunal explicó los argumentos de la sentencia absolutoria.

Entre otros, el tribunal dijo que los motivos de inconformidad del Ministerio Público fueron "insuficientes" y no ofreció "prueba idónea" para acreditar que Ávila y Espinosa adquirieron, transportaron o introdujeron 7,9 toneladas de cocaína en el buque "Macel".

Respecto a las acusaciones de lavado de dinero, el tribunal precisó que resultaron "infundados e inatendibles porque no se probó fehacientemente que las operaciones" (compras y depósitos bancarios) se hayan realizado con dinero producto de actividades ilícitas.

Agregó que durante el proceso se acreditó que las operaciones bancarias, así como las compras de inmuebles, Sandra Ávila las "efectuó con motivo de su actividad" de "compraventa de bienes inmuebles".

Aun así, Sandra Ávila permanecerá en prisión pues se enfrenta otro proceso por lavado de dinero, según dijo a Efe una fuente judicial.

EFE



Guardia Nacional Bolivariana de Mérida incautó 55 kilos de cocaína

AVN .- La Segunda Compañía perteneciente al Destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Mérida, incautó 55 kilos de cocaína que eran transportados en compartimientos secretos dentro de un vehículo que conducía un ciudadano venezolano.


La información fue suministrada por el jefe del Comando Regional número 1 de la GNB, general de división Franklin Márquez.

Precisó que la droga venía dentro de un automóvil marca Ford, modelo Blazer, conducido por José Enrique Castillo (25), quien fue capturado mientras buscaba evadir por una trocha el punto de control ubicado en el sector El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) del estado Mérida.

El militar explicó que la cocaína de alta pureza proveniente de Colombia estaba contenida en panelas marcadas con símbolos y nombres de ciudades hacia donde se presume iba la mercancía.

Esos embalajes, dijo, fueron descubiertos con la ayuda de un perro entrenado para localizar drogas, que los olfateó en espacios camuflajeados en las secciones laterales traseras del rústico.

En lo que va de año, el Destacamento 16 del estado Mérida ha decomisado 832 kilos de drogas; detenido a 21 ciudadanos y retenido 13 vehículos involucrados en delito vinculados al tráfico ilícito de drogas.


Correa prorroga el estado de excepción en la Asamblea de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, extendió el martes por 60 días más el estado de excepción en la Asamblea, que decretó tras la sublevación policial del 30 de septiembre.

La orden supone que la institución seguirá siendo custodiada por militares, en lugar de policías como era común.

El decreto que contiene la prórroga justifica la necesidad de la medida "a pesar del proceso intensivo de recomposición institucional" de las fuerzas de seguridad.

La revuelta por una reclamación laboral tuvo retenido al presidente del país, Rafael Correa, durante varias horas en un hospital policial.

Correa calificó los hechos como un intento de golpe de Estado.

Los procesos contra los agentes implicados están en curso y en julio, seis de ellos fueron condenados a penas que oscilan entre los dos y los ocho años de cárcel.

BBC

Primer portaaviones militar chino inicia pruebas en el mar

El primer portaaviones de guerra chino comenzó sus pruebas en el mar este martes.

Medios estatales dijeron que el buque de guerra reparado (antes perteneció a la desaparecida Unión Soviética) zarpó de su astillero en el noreste de China y será utilizado para entrenamiento e investigación.

La semana pasada, un estudio de un organismo afiliado al ministerio de Defensa de Japón expresó su preocupación por lo que calificó el fracaso de China para explicar sus ambiciones militares.

El país está involucrado en varias disputas territoriales marítimas, en particular en el Mar Meridional de China.

BBC

Sangre fría: un periodista planificó meticulosamente su suicidio al saber que tenía cáncer

Un reconocido locutor de Israel pasó de narrar las noticias a ser el protagonista de una de ellas, por la macabra manera de planificar su muerte.

Adi Talmor fue conocido por ser una de las voces más emblemáticas de su país durante décadas. Su carácter perfeccionista, y obsesivo lo llevó a planificar con impresionante frialdad todos los pormenores de su suicidio; incluyendo el texto exacto de la noticia de su muerte.

Talmor fue diagnosticado hace unos meses atrás con un cáncer de pulmón irreversible. Con la certeza de que sólo viviría unos meses decidió emprender los planes para su suicidio y envío un mail a la asociación suiza Dignitas, cuyo lema dice: “Vive con dignidad, muere con dignidad”.

El locutor agendó un viaje sin retorno a Suiza, logró que el viernes 5 de agosto en horas del mediodía se ejecutara lo que el mismo denominó como “suicidio deseado“.

Luego de su ejecución, la empresa suiza Dignitas envío un correo electrónico a la emisora donde trabajaba Talmor, informándoles sobre la muerte del locutor y pidiéndoles que abrieran un sobre que él había dejado sobre su escritorio.

Entre los documentos dejados, sus compañeros de trabajo consiguieron una misiva en la que Adi Talmor les especificaba los detalles sobre cómo difundir su muerte.

El periodista isrealí pidió no celebrar ningún funeral o ceremonia religiosa, pero invitó a sus familiares y amigos a encontrarse en el Paseo Maritímo de Tel Aviv.

“Mi cuerpo no estará más allí pero sí quizás mi alma. Pueden encender velas e incluso leer algunos versículos de la Biblia, dejar algunas flores, cantar y tocar la guitarra. Lo que les venga mejor”.

En su testamento, ordenó que todas su propiedades vayan a parar a la asistente que cuidó a su madre antes de morir.

Esta mañana, en su radio de siempre se discutió sobre la eutanasia(ilegal en Israel) y se habló de forma extensa sobre la personalidad y carrera de Talmor. Con pesar pero accediendo a su último deseo, haciendo escuchar la canción ‘I did it my way’.

Vía El Mundo de España

Así se celebra el carnaval en la Habana



EFE

TSJ declara inadmisible acción de amparo contra el ministro Rafael Ramírez

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, quien señaló actuar en nombre propio y en representación de los derechos e intereses colectivos y difusos de los habitantes de esa entidad, contra las decisiones y actuaciones materiales, vías de hecho, del ministro del Ministerio de Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Fue solicitado a través de la acción de amparo la suspensión del sistema automatizado para surtir combustible en el territorio del estado Táchira, a los fines de surtir de combustible en la forma y modalidad que se aplica en el resto del territorio nacional; además se pidió que el mencionado Ministro “gire instrucciones precisas a la Dirección General de Mercadeo interno en el Estado Táchira para que se restituya todo el cupo que sea necesario para surtir de combustible los vehículos, retomando de esta manera la tranquilidad a los habitantes de la región”, según indicó Daniel Ceballos en el escrito presentado ante la Sala Constitucional.

Asimismo Ceballos solicitó, entre otras cosas, que el ministro Rafael Ramírez establezca mecanismos para que exista un seguimiento de control desde las plantas de llenado, transporte y comercialización, para evitar contrabando de gasolina, dictando medidas efectivas y viables, que sean notificadas a los ciudadanos y a sus representantes elegidos por el pueblo.

Para Ceballos las decisiones y actuaciones desplegadas por el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo en la materia planteada en el estado Táchira, vulnera las normas contempladas en los artículos 20, 21, 46 y 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de los acuerdos y convenios internacionales suscritos por Venezuela, como la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, artículos 1, 2 y 13; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 3 y 26, y; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 11 y 24.

Pronunciamiento del Máximo Tribunal del país

En primer término el TSJ recordó que la ley no ha atribuido a los Consejos Legislativos la facultad de intentar acciones en protección de los derechos e intereses colectivos y difusos de las comunidades locales, además, el hecho de que Daniel Ceballos como ciudadano venezolano se sienta afectado y vea supuestamente amenazado sus derechos y garantías constitucionales no le otorga la representatividad de un colectivo, ya que puedan haber personas que no tengan interés en esta acción judicial o que no se sientan amenazados en la forma en que él señala, por lo que se desestimó la legitimidad de Ceballos para actuar en representación de los habitantes del estado Táchira, más si de sus propios derechos e intereses.

Por otra parte la sentencia del Alto Juzgado del país señaló que los derechos o garantías constitucionales que resulten lesionados por actos o hechos dictados o ejecutados en ejercicio de la función administrativa u omisiones o abstenciones de órganos o personas obligados por normas de derecho administrativo, se encuentran salvaguardados en virtud de la potestad que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorga a la jurisdicción contencioso administrativa

En ese sentido indica el fallo de la Sala Constitucional que de la simple lectura de las atribuciones que el artículo 259 de la Carta Magna otorga a la competencia contencioso administrativa, los justiciables pueden accionar contra la Administración a los fines de solicitar el restablecimiento de situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad de la Administración aunque se trate de vías de hecho o de actuaciones materiales.

“Es decir, el referido precepto constitucional señala como potestades de la jurisdicción contencioso administrativa, no solo la anulación de actos administrativos, la condena de pago de sumas de dinero por concepto de indemnización de daños y perjuicios y el conocimiento de las reclamaciones relativas a la prestación de los servicios públicos, sino también, el restablecimiento de situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad material o jurídica de la Administración, motivos éstos suficientes para declarar que la acción de amparo intentada es inadmisible, toda vez que, el presente accionante no agotó el ejercicio previo de las vías judiciales ordinarias o no hizo uso de los medios judiciales preexistente, lo cual se encuentra establecido en la letra del artículo 6, numeral 5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”, concluyó la sentencia del Alto Juzgado del país.

PRENSA TSJ

El desconcierto marca la recta final para las primeras primarias en Argentina

(EFE).- El desconcierto popular marca la recta final para las elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina, por primera vez en la historia del país, como antesala de las presidenciales y legislativas del 23 de octubre.

En los medios de comunicación se multiplican las explicaciones sobre esta elección “abierta”, ya que participan todos los partidos políticos, “simultánea”, por celebrarse el mismo día en todo el país, y “obligatoria”, porque deben votar los ciudadanos habilitados, además de presentarse la totalidad de los candidatos.

Sin embargo, el 64,5 por ciento de la población está “poco” o “nada” informada sobre cómo funcionan las primarias, según una reciente encuesta de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado.

Las primarias son “como una elección normal, pero destinada a que cada uno elija a quien quiere” como candidato a cada cargo electivo en octubre, explicó hoy por enésima vez el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante una rueda de prensa.

El ministro prometió que se acentuará la campaña informativa para aclarar que las primarias “son obligatorias”, lo contrario de lo que muchos ciudadanos creen, a juzgar por las consultas que hacen a los medios de comunicación y reflejan algunos sondeos.

Mientras, además de responder consultas, radios de gran audiencia se han dedicado a refutar que en estas primarias “hay que votar a todos los candidatos de todos los partidos que uno quiere” que acudan a las presidenciales de octubre, como asegura un correo electrónico anónimo cuya difusión ha contribuido al desconcierto.

“Si uno vota a más de un candidato para un mismo cargo, el voto es nulo“, insistió hoy Randazzo luego de lamentarse de que “siempre hay personajes” que buscan causar “confusión, malestar o malhumor” social en vísperas de una elección.

El Gobierno “debería explicar mejor qué se vota el domingo”, afirmó, por su parte, el presidente de la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, luego de subrayar que ha recibido “más de 30.000 correos de ciudadanos de todo el país que piden ayuda, porque no entienden nada”.

Especialistas locales aseguran que no hay otro país en el que rija un sistema electoral similar al que este domingo comenzará a aplicar Argentina como consecuencia de una polémica reforma política aprobada por el Parlamento en 2009.

Hay 28,6 millones de personas habilitadas para votar en todo el país y se nota a diario, por los mensajes que reciben las emisoras de radio más populares, que buena parte no entiende por qué acudir a estas primarias si todas las fuerzas políticas tienen ya designados a sus candidatos a la jefatura del Estado, a la Cámara de Diputados y el Senado.

Lo que sí está claro, según coinciden todos los analistas, es que las primarias suponen un ensayo que dará una pista clave sobre el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas del 23 de octubre próximo, en las que la jefa del Estado, Cristina Fernández, optará a la reelección.

Los partidos políticos se adelantaron a definir a sus candidatos por considerar que si esperaban a agosto, dos meses antes de las presidenciales, hubieran dado ventaja al peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández.

Sin embargo, para que un candidato sea revalidado necesita reunir al menos el 1,5 por ciento de los votos en las primarias.

Los partidos de la izquierda troskista, que acordaron una fórmula presidencial única por primera vez desde el restablecimiento de la democracia (1983), han acudido a la justicia para apelar, “por discriminatoria y anticonstitucional”, la disposición que los obliga a reunir al menos 400.000 votos para convalidar a sus candidatos.

El domingo se elegirá también a quienes pueden ser candidatos en los comicios locales que se celebrarán también el 23 de octubre en cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, el mayor distrito electoral (38% del padrón), donde hay inscritos casi 30.000 candidatos a distintos cargos.

Aparentemente superados los problemas de logística en la provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo hay 1.723 candidatos para estar al frente de alguna de las 135 Alcaldías, todo hace prever que el escrutinio será muy complicado y por tanto habrá grandes demoras en conocerse los resultados de las primarias.

“Cada vez más, la gente está entendiendo mejor de qué se trata”, aseguró hoy el director del Comité Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien pronosticó que “en la medianoche del domingo habrá un resultado cierto” de las primarias.

Ecoanalítica: “Venezuela se ha apropiado de las reservas internacionales”

Asdrubal Oliveros, economista y Director de Ecoanalítica, explicó que la crisis que se esta viviendo en los mercados a nivel mundial es consecuencia de la crisis de 2008.

“Esta crisis no se ha resuelto. Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia y Estados Unidos están afrontando serios problemas” dijo.

Oliveros puntualizó que en Venezuela la crisis la medimos con el precio petrolero “El 95 % de las exportaciones son de petróleo, el WTI cruzó los 80 dólares por barril y esto genera preocupación en el país”.

El economista manifestó que es preocupante para Venezuela tener menos ingresos porque eso le quita libertad para ejecutar una política fiscal expansiva, menor precios petroleros y una reducción de inyección de gastos “todo esto traerá un menor crecimiento de la economía y decaimiento en la calidad de vida de las personas“.

Igualmente dijo que el Gobierno Nacional Venezolano “se ha apropiado de las reservas internacionales a través de reformas legales que datan del 2004 , esas reservas pasan al sector público, este sector las gasta sin ningun mecanismo de control”.

Precios del petróleo continúan su caída: 79,30 dólares

(AFP) – Los precios del petróleo retrocedieron fuertemente otra vez este martes en Londres y Nueva York, debilitándose al aproximarse la finalización de la reunión de la Reserva Federal y acelerando sus pérdidas luego de los comentarios del banco central, que confirmó los temores de los inversores sobre el crecimiento.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 79,30 dólares, en baja de 2,01 dólares en relación al lunes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega perdió 1,17 dólares a 102,57 dólares, luego de caer a 98,74 dólares, su piso desde el 8 de febrero.

“Es bastante claro que (la Fed) optó por un tono más negativo sobre la economía tanto a corto como a mediano plazo”, subrayó John Kilduff, de Again Capital.


El banco central estadounidense, cuyo comité de poítica monetaria se reunió este martes, anunció que mantendrá su tasa básica de interés cerca de cero “al menos hasta mediados de 2013″ y que considera nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía.

Estas decisiones son justificadas por un crecimiento “considerablemente más lento” que lo previsto y riesgos que “se incrementaron”, según el comunicado de la Fed.

“Luego de las revisiones a la baja de las cifras del PIB (estadounidense) hace dos semanas y los temores que invadieron al mercado sobre lo que podría ser la demanda de petróleo hasta fin de año, eso confirma muchos temores que están presentes”, constató John Kilduff.

Los inversores temen el impacto de un crecimiento desacelerado, incluso de una recesión, en Estados Unidos y en el mundo, sobre la demanda de energía.

Los precios del petróleo se habían recuperado durante buena parte de la sesión, antes del comunicado del banco central.

El barril de WTI había registrado una impresionante recuperación luego de caer en las operaciones electrónicas a 75,71 dólares, su nivel más bajo desde fines de setiembre. Después abrió en Nueva York sobre los 81 dólares.

El lunes había perdido más de 6%, arrastrado por la debacle de los mercados financieros que sucedió a la degradación de la nota de crédito de Estados Unidos por parte de la agencia Standard and Poor’s.

Desde el cierre del 26 de julio, el WTI perdió más de 20 dólares. Perdía más de 3 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del martes.

Chino & Nacho y Alicia Machado víctimas de su tierra

Cuando Alicia Machado se coronó Miss Universo en Las Vegas en 1996 se convirtió en el gran orgullo de todos los venezolanos, quienes se jactaban de tener a la mujer más hermosa del planeta.

Su rostro se convirtió en la portada de las revistas de todo el mundo, y su nombre rápidamente se posicionó en el mercado internacional como la “galana” de las telenovelas en México, Estados Unidos y Venezuela. Una carrera llena de controversias, aciertos y desaciertos ha brindado a sus más fieles seguidores, sin embargo existe a quien no le gusta ver “ojos bonitos en cara ajena”.

Desde hace un par de meses las redes sociales se llenan de chistes y comentarios mal sanos que buscan someter a la también cantante a la burla y el escarnio público por haber cometido un error en su Twitter al publicar: “Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz, que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación”. Pensar que todo esto se genero gracias a su intención de promover un mensaje de amor y paz.

Ahora me pregunto; ¿Cuántas veces hemos cometido nosotros errores similares o peores? La diferencia es que ella es Alicia Machado y quienes la juzgan son artistas resentidos, carpinteros, abogados, médicos, sociólogos o en algunos casos periodistas frustrados con ganas de ser Miss Venezuela, y quienes realmente si deberían pasar por la Quinta Miss Venezuela para ver si aprenden a tener un mejor manejo de la palabra, de los medios y de las cámaras, y más aun cuando aspiran ser los sustitutos de Maite Delgado o Daniel Sarcos. (Esto para quien le caiga).

Igual situación se repite con el dúo Chino & Nacho quienes después de su presentación en “Premios Juventud” entraron nuevamente al ojo del huracán por un comentario de Nacho ante la prensa donde en tono bromista les decía a los periodistas que se encontraban en la alfombra azul “Cuidado, esto es un atraco”.

Nuevamente me pregunto, y ¿Qué pasa? ¿No tiene derecho a usar el sentido del humor como mejor le parezca o en el mejor de los casos no está bien que reconociera después que fue un error del momento? ¿Acaso están inventando una situación que no existe en Venezuela? Respóndase usted mismo.

Qué fácil es juzgar y criticar a otros y pareciera que olvidamos que de la misma forma seremos juzgados. Ahora a Los Makediches pretenden crucificarlos por eso y olvidamos que son ellos quienes llevan el nombre y la bandera de Venezuela a cada una de sus presentaciones y que su música hace estremecer a todo el continente desde México hasta Argentina.

Una actriz que prefiero no mencionar su nombre me dijo algo que se me quedó grabado para siempre; “LA INTOLERANCIA SE CURA CON UN PASAPORTE Y UN LIBRO”.


POR: Daniel Ferrer Cubillán

danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

Descuartizador de Propatria es uno de los reclusos que se escapó con “El Oriente”

Vecinos del barrio El Nazareno de Propatria denunciaron que uno de los presos fugados de El Rodeo II, junto a Yorbis López, alias “Oriente”, pertenece a la banda Los Descuartizadores, de Propatria.

En el recinto carcelario permanecieron recluidos Rawil Alfonso Albornoz Vargas (22), Víctor Alfonso Moros Lugo (28) y Deivis José Ávila Rojas, por haber estado implicados en el homicidio del escolta de Freddy Bernal, Jean Carlos Becerra, ocurrido el 10 de noviembre de 2010.

De acuerdo con los vecinos del sector, se ha visto a los miembros de la organización criminal, junto a su líder “El Yorman”, montados en taxis por todo la zona.

“Ellos dicen que tienen el barrio tomado. La policía no entra y los habitantes de la comunidad estamos aterrorizados con lo que puedan seguir haciendo”, expresó una habitante del barrio, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a los criminales.

Con información de La Voz

Ramos: “Manuel Rosales regresará pronto y regresará a derrotarlos”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Carlos Ramos, aseguró este martes que el excandidato presidencial, Manuel Rosales, “regresará pronto” a Venezuela a “derrotar” a las fuerzas oficialistas.

“Encontré a alguien muy preocupado por Manuel Rosales. Yo quiero decirle que no se angustie. Manuel regresará pronto y regresará a derrotarlos una vez más en el Zulia y en Venezuela”, dijo haciendo referencia a un Parlamentario oficialista que no mencionó.

Según Ramos, en las filas oficialistas “hay un temor” ante la posible presencia de Manuel Rosales en las elecciones de 2012. “Uno entiende que tengan temor, que estén asustados. Es parte de los seres humanos”.




Noticiero italiano anuncia que llegaron los ovnis … para promocionar un filme (+ video)

El noticiero italiano TG3 anunció la llegada de los ovnis al planeta tierra … pero para promocionar un filme llamado “El último terrestre”, de Gianni Pacinotti.

Miles de italianos se mantuvieron en vilo cuando la periodista María Cuffaro, que se interpreta a ella misma en la cinta, anunció la llegada de los extraterrestres. El anuncio no fue más que una campaña viral para promocionar la película.

El clip del anuncio fue colgado en Youtube, y ha sido visto por casi 400 mil personas. El video provocó una confusión tal que la propia RAI y la productora de la película han tenido que publicar un comunicado para aclarar la situación.

Ver video.

Con información de ABC

Serra exhorta a la oposición a que revisen las leyes porque “lo demás es chisme”

El diputado a la Asamblea Nacional Robert Serra aseguró que la oposición se maneja a través de la política del chisme, y que no tienen ningún argumento jurídico para calificar de inconstitucional la aprobación de las cinco leyes del Poder Popular.

“Es bueno que ustedes se sinceren, que se revisen. Porque una cosa es lo que dice la ley y lo demás es chisme”, dijo apuntando a los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática.

Dijo que para la IV República la concepción de democracia se basaba en votar cada cinco años, y la de Estado era la de un grupo de técnicos y abogados decidiendo por el pueblo.

“Para nosotros, la democracia pasa porque el pueblo venezolano participe cada día en todas las decisiones del Gobierno y en todos sus niveles”, dijo durante su intervención de este martes en la Asamblea Nacional”.

Más de Bs. 47 millones se invierten en rehabilitación de vías de Falcón

AVN .- Más de 47 millones de bolívares ejecuta el Gobierno Nacional en la rehabilitación de vías del estado Falcón, al occidente de Venezuela.

Entre las carreteras a intervenir están la Morón-Coro y la Coro-Punto Fijo, especialmente concurridas en temporada vacacional.

Dos millones de bolívares se dispusieron para la reparación del Puente Tumurugual en la Morón–Coro, donde también se atiende el tramo Yaracal–El Caimán II, correspondiente al municipio Cacique Manaure; el sector El Caimán II–Mirimire, del municipio San Francisco; y el cerro El Togogo, refirió una nota de prensa.

Otros ramales que son objeto de restauración son El Macle–Taguaqui, entre los municipios Cacique Manaure y San Francisco; y Cumarebo–Los Olivos, que abarca unos 30 kilómetros, donde se invierten más de dos millones 400.000 bolívares.

Esta zona tiene una alto tránsito durante estos meses, dada la cantidad de balnearios que están desplegados a lo largo de la vía.

Mientras, en la Coro–Punto Fijo, se reconstruyó la carpeta asfáltica y se efectuaron bacheos localizados.

Esta vía, que conduce a la Península de Paraguaná, se enlaza con el aeropuerto Josefa Camejo, el más importante del estado, y las principales playas de la región.

Adicionalmente, el Ejecutivo Nacional asignó 23 millones de bolívares a siete obras que forman parte de la rehabilitación de la carretera vieja Coro-Churuguara.

Falcón fue uno de los estados más golpeados por las intensas lluvias de finales de 2010 y comienzos de 2011, en particular en materia de vialidad. Desde entonces se activaron diferentes obras para la atención de la emergencia vial, algunas de las cuales continúan en ejecución.

En todo el país hay más de 300 frentes de trabajo relacionados con la rehabilitación de carreteras afectadas por precipitaciones. Con recursos aprobados en julio se acometerán 300 obras más

Cultores de Carabobo recibirán 900 mil bolívares para impulsar actividades artísticas

AVN .- Cultores del estado Carabobo recibirán este miércoles 900.000 bolívares con el fin de incentivar y promover las actividades de grupos artísticos de la entidad.

De acuerdo con un boletín de prensa, la entrega de los recursos forma parte de los Convenios de Cooperación Cultural del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) 2011 y en esta ocasión se beneficiará a 18 agrupaciones de danza, 23 de música y 23 de teatro.

El evento de reconocimiento a cultores, creadores y artistas carabobeños se hará en el Ateneo de Valencia y contará con la presencia de la directora del IAEM, Damelys Rodríguez, acompañada por la directora del gabinete estadal de Cultura, Nathaly Bustamante.

Con la firma de estos convenios, más de 750 agrupaciones culturales han obtenido el apoyo del Gobierno Nacional, siendo merecedores de una ayuda económica que supera los 18 millones de bolívares.

Alcaldía de Caracas promueve ferias escolares solidarias en espacios públicos

Hasta el 30 de octubre estarán funcionando las ferias escolares a precios solidarios autorizadas por la Alcaldía de Caracas desde el mes de agosto.

La iniciativa corre a cargo de 115 vendedores que expenden textos, cuadernos y demás artículos de papelería de lunes a lunes, desde las siete de la mañana hasta las 6 de la tarde, según informó el diario Ciudad CCS.

Sergio Sánchez, director de Control Urbano de la Alcaldía, dijo a esta publicación que el permiso del uso de espacios públicos fue aprobado con el fin de ofrecer a los estudiantes y representantes el material necesario para el nuevo año escolar a precios mucho más económico.

Actualmente funcionan tres ferias en el centro de la ciudad: La Feria Socialista ubicada frente a la estación del metro Bellas Artes, y las del mercado de Quinta Crespo y La Hoyada.

También en el mercado Antonio José de Sucre, frente a la estación del metro Agua Salud, y en La Laguna, en la avenida Bolívar, se instalaron estos dispositivos.

Los vecinos de La Vega pueden acudir a la feria instalada en la segunda calle de esta comunidad; los de Ruiz Pineda y Carapita a la de la salida de la estación del metro del mismo nombre y los de Macarao a la feria cercana a la estación Las Adjuntas.

(AVN)



290 trabajadores de la economía informal de la Andrés Bello serán reubicados

El director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, Sergio Sánchez, informó este martes que un total de 290 trabajadores de la economía informal que estaban apostados en las aceras de la avenida Andrés Bello, en las inmediaciones del mercado Guaicaipuro, serán reubicados en espacios dignos.

Explicó que a través de la medida de reubicación, dictada luego de haberse efectuado 15 asambleas con ese grupo de personas, se garantizarán 250 áreas apropiadas para expender mercancía seca, así como 40 puestos para la venta de alimentos en los mercados municipales de Sabana Grande, Bellas Artes, Quinta Crespo y Antonio José de Sucre, según reseñó el diario Ciudad CCS.

Asimismo, Sánchez recordó que recientemente a 277 pequeños comerciantes, que por años laboraron en las adyacencias del Centro Comercial El Valle, les fueron adjudicados unos establecimientos en el nuevo Mercado Municipal de la parroquia El Valle.

Indicó que la reubicación de los trabajadores de la economía informal se realiza de manera conjunta entre la Integral de Mercados (Inmerca), las parroquias y la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas.

(CO)

Equipos de investigación fabricados en Venezuela fueron entregados a GNB y policías

Con el objetivo de reforzar a los cuerpos policiales del país, este martes se entregaron 150 maletines del barrido criminalístico a los distintos organismos de seguridad del país, con el fin de contribuir a las investigaciones de diferentes casos delictivos.

Los maletines contienen una aspiradora con un filtro especial, diseñado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para realizar un barrido que permite recolectar partículas en el piso de vehículos, aeronaves, entre otros, y conocer si en el sitio o transporte se trasladó algún cargamento de narcóticos.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissamí informó que la Guardia Nacional Bolivariana recibió una Unidad Móvil de Investigación Criminalística, valorada en 430 mil bolívares. Señaló que los dispositivos son de tecnología de primera y permitirán recabar evidencias oportunas de interés criminalístico.

Los maletines están dotados con herramientas y químicos necesarios para acelerar la investigación criminalística, especialmente en la lucha contra las drogas. Además tienen incorporados los kits de orientación, compuestos por líquidos químicos para determinar en el sitio si el funcionario se encuentra ante algún tipo de droga. Los químicos son fabricados en Venezuela y se exportan también hacia Ecuador y Bolivia.

El acto se realizó en el laboratorio central de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caricuao, Distrito Capital.

(RNV)

Gobierno Nacional transfiere más de Bs.22 millones a comunidades indígenas del Amazonas

Durante el acto de clausura del IV Congreso Indoamérica Joven, el Gobierno Bolivariano entregó este martes recursos a las comunidades originarias del estado Amazonas, por el orden de bolívares 22.066.745, dentro de la Misión AgroVenezuela.

La actividad estuvo presidida por los ministros del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y Ambiente Alejandro Hitcher, en la sala Plenaria de Parque Central en Caracas.

Los recursos recibidos, serán para la realización de proyectos agro-productivos y socio-productivos que beneficiarán a las comunidades indígenas que hacen vida en el estado.

Al realizar la entrega de los beneficios, la titular para los Pueblos Indígenas destacó que de esta manera queda demostrado, “como el Gobierno del presidente -Hugo- Chávez invierte los recursos en el pueblo venezolano, a través de políticas de inclusión”, dijo Maldonado.

Por su parte, el ministerio del Ambiente entregó 1.600.000 de bolívares para financiar 13 comunidades del pueblo Pemón, para la ejecución de un plan de recuperación de la cuenca del río Caroní, en el estado Bolívar.


(Correo del Orinoco)

Sala Constitucional declaró extinguido recurso interpuesto por Hermann Escarrá

En ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la perención de la instancia y la extinción del proceso en el recurso de nulidad contra los artículos 4, 7, 10, 11, 16, 19, 22, 25, 28, 40 y 81 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional publicada en Gaceta Oficial número 38.280 del 26 de septiembre de 2005; acción solicitada por Hermann Escarrá, quien alegó razones de inconstitucionalidad del citado reglamento.

Estudiado el caso, la Sala constató que el recurso se fundamentó, entre otros argumentos, en que las disposiciones legislativas impugnadas serian violatorias de los artículos 323, 328, 329 y 345 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por “separarse de la doctrina democrática propia de nuestro estado constitucional”, al constituir lo que Escarrá denominó la “milicianización” de la Fuerza Armada Nacional.

En el presente caso observó la Sala del TSJ que desde el momento en que se interpuso la demanda en el año 2008 no existió actividad procesal alguna del demandante; incluso se le notificó de la admisión de la demanda en el domicilio procesal, lo que evidencia una absoluta ausencia de actividad procesal durante un tiempo superior a un (1) año, por lo que se declaró la perención de la instancia.

(TSJ/VTV)

AN celebra culminación de discusión de convención colectiva de educadores

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zulay Martínez, celebró este martes la culminación de la discusión de la sexta contratación colectiva entre el gremio de educadores del país y el Gobierno nacional, la cual se realizó el pasado viernes 5 de agosto.

Martínez, resaltó que de las seis contrataciones colectivas que ha logrado el gremio de educadores, cuatro han sido firmadas en el contexto del proceso Revolucionario.

En la actualidad, hay 525 mil docentes activos y 125 mil jubilados, por lo que felicitó al gremio por las reivindicaciones sociales que han logrado.

Recordó que durante la llamada Cuarta República estos trabajadores eran avasallados y tenían que hacer mucha fuerza para hacer valer sus derechos.

El aumento otorgado a este gremio es del 40% lo que coincide con la propuesta planteada por este sector para este año, mientras que para el 2012 alcanzarán un 60%, “es por esto que se hace necesario felicitarlos por el clima de armonía y de respeto que se dio en las discusiones”.

Por su parte, el diputado de derecha, Alfredo Ramos, manifestó “es muy bueno que se haya aprobado el contrato de los educadores a nivel nacional. De nuestra parte le damos nuestras felicitaciones a sus organizaciones sindicales, que poniendo el interés común firmaron esta convención colectiva que resume la lucha de los trabajadores (...) del sector público”.

Ramos propuso que la AN exhorte al Ejecutivo a discutir la convención colectiva del resto de la administración pública, para que se le reconozcan sus derechos. Dicha propuesta fue negada.

En ese sentido, el diputado del Psuv, Aristóbulo Istúriz, indicó que la firma de la convención colectiva de los educadores es una demostración de que el Gobierno sí discute contratos colectivos.

“Comparto que tenemos algunos contratos colectivos represados, los revolucionarios no vamos a negar eso, somos los primeros que estamos peleando para que se abran las compuertas. Sí, estamos dispuestos a seguir luchando por los que no han firmado”, expresó Istúriz.

Destacó que mientras en Venezuela se firman contratos colectivos, el capitalismo en Europa y Estados Unidos está cerrando empresas, se incrementa el desempleo y se reducen los salarios, y liquidan las pensiones.

“Le digo a los trabajadores que tengamos paciencia porque vamos a ir discutiendo contrato colectivo por contrato colectivo, tenemos conciencia de eso”, puntualizó Istúriz.

(AVN)



Autoridades de Londres evalúan solicitar asistencia del Ejército para controlar disturbios y saqueos



El gobierno de Gran Bretaña ordenó triplicar la presencia de agentes en las calles de Londres, con un despliegue de 16 mil hombres, y evalúa pedir asistencia a las tropas británicas en caso que la situación de seguridad se deteriore a raíz de los disturbios, saqueos y quemas de comercios, que continúan propagándose a otras ciudades.

Ante la perspectiva de una cuarta noche de altercados en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que desde el Ejecutivo se hará "todo lo necesario" para restaurar el orden, pero se abstuvo de ordenar otras medidas exigidas por algunos parlamentarios, como desplegar al Ejército e imponer toques de queda.

El capitán Doug Beattie afirmó que el Ejército podría asistir con el planeamiento de operativos, la protección de infraestructura esencial como plantas eléctricas y bases nucleares, como también escoltar a prisioneros a comisarías policiales.

Beattie, que sirvió con el Ejército inglés en Irlanda del Norte, sostuvo que dicha asistencia podría servir para que la policía se concentre en lidiar directamente con los disturbios en las calles del país.

Primera víctima mortal:

La oleada de violencia callejera, que ayer se cobró su primera víctima mortal, tomó proporciones sin precedentes y la policía realizó ya 525 detenciones en Londres por incendios, saqueos y destrozos a la propiedad.

Scotland Yard (policía metropolitana) calificó la noche entre el lunes y el martes como la peor que se recuerda en cuanto a extensión y magnitud de los altercados, con niveles de violencia "inaceptable".

En esos incidentes, 44 policías y 14 civiles resultaron heridos, uno de los cuales, de 26 años, cuya identidad no fue dada a conocer, falleció en un hospital tras ser hallado herido de bala dentro de un automóvil, mientras 310 personas fueron detenidas.

La situación continuó tensa en muchos barrios de Londres, con informes de incidentes aislados. Muchos de los comercios y pubs típicos de Londres cerraron ayer y se suspendieron funciones teatrales por temor a nuevos disturbios, al tiempo que muchas empresas enviaron pronto a casa a sus trabajadores.

Los disturbios comenzaron la noche del sábado en Londres tras la muerte de un joven a manos de la policía. El hombre, identificado como Mark Duggan, de 29 años y padre de cuatro hijos, perdió la vida el jueves en un incidente con la policía cuando estaba en un taxi y hubo un tiroteo en el que un agente resultó herido.

Si bien primero se afirmó que Duggan había disparado a un agente, un informe de una comisión independiente indicó que no hay pruebas de que el arma encontrada en la escena fuera disparada durante el incidente.

A raíz de los primeros actos de vandalismo, la policía respondió el lunes con el despliegue de 2.500 agentes que se sumaron a los 3.500 que operan habitualmente, además de refuerzos de otros cuerpos y el uso de vehículos blindados.

En los próximos días la policía, que lamentó los "niveles alarmantes de violencia" contra ella, planea investigar todas las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, para llevar ante la Justicia a los responsables de actividades delictivas.


Propagación:

Los actos de vandalismo que ocurrieron el primer día en Tottenham se propagaron luego a otras ciudades y ayer alcanzaron a Liverpool, Manchester, Nottingham, Leeds, Bristol y Birmingham.

En Birmingham, la policía detuvo a 138 de personas después de que grupos de jóvenes arrasaran la zona comercial, destrozaran vidrieras, saquearan tiendas y prendiesen fuego a una comisaría.

La policía también recibió denuncias de destrozos en vehículos en Manchester, al norte de Inglaterra, mientras que en Liverpool unas 200 personas con pasamontañas y capuchas provocaron altercados.

Otro de los puntos de conflicto fue Bristol (sur), con brotes de violencia en los que participaron alrededor de 150 individuos y el condado de Nottinghamshire (centro de Inglaterra) informó del ataque sufrido por una comisaría durante la madrugada y la quema de un contenedor.

En el condado de Kent, al sur de Londres, diez personas fueron detenidas en Medway por su implicación en episodios de vandalismo y los agentes alertaron de varios incendios en esa zona, supuestamente provocados por unos quince individuos.


(ANSA, AP, EFE y Télam/VTV)

CEPAL: Economía de América Latina y el Caribe sigue creciendo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que en el caso de América Latina y el Caribe, sobre todo de Sudamérica, “yo veo que las economías siguen creciendo, no al mismo ritmo que en 2010, pero no se ha producido una desaceleración”.

Desestimó que la volatilidad financiera de los últimos días constituya el inicio de una recesión como la que vivió el mundo en 2008 y 2009 y afecte profundamente a Latinoamérica, aunque “hay que estar atentos” advirtió.

“Estamos monitoreando con mucho cuidado las economías latinoamericanas”, dijo, y explicó que en unos días más habrá más claridad sobre el eventual impacto del periodo de incertidumbre que viven los mercados bursátiles de todo el mundo.

Agregó que “lo que yo veo más preocupante es que los países europeos son socios comerciales muy importantes de China y entonces, indirectamente, las economías latinoamericanas, y sobre todo las de América del Sur, pueden resentir ese impacto”.

“Monitorear Asia es en estos momentos una cosa muy importante”, indicó Bárcena al recordar que ese continente, en especial China, es en buena medida responsable del crecimiento sudamericano de los últimos años por la gran demanda de materias primas de la región.
(YVK/VTV)