Lo Último

.

.

miércoles, 28 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 28 DE NERO

Bolivia reitera apoyo a Venezuela ante crisis económica
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles el apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano ante la denominada guerra económica.
morales1“Hermano Maduro, toda nuestra solidaridad. Estamos convencidos que fracasaron con una agresión política y por eso vinieron con una agresión económica”, expresó durante su intervención en la III Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica.

Cabello demandará a ABC, El Nacional, La Patilla y Tal Cual: exigirá pruebas del caso Salazar

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, anunció la noche de este miércoles que demandará al diario español ABC y varios medios de comunicación venezolanos por publicar la noticia sobre la denuncia del capitán de corbeta Leamsy Salazar en su contra.

Chacao conmemoró Día Internacional de la Shoá


Haga clic en OpcionesDurante la sesión especial del Concejo Municipal de Chacao, se rindió tributo a la vida de Trudy Spira y al ciudadano rumano-venezolano Hillo Ostfeld, por ser testimonio de aquellos sucesos atroces en la historia de la humanidad
(Chacao, 28/01/15) En el marco de la conmemoración de la liberación del pueblo judío de los campos de concentración de Auschwitz, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho señaló que “quienes ejercen cargos públicos deben fomentar la paz”.
“A 70 años, recordamos a las víctimas del Holocausto, por ello es propicio reflexionar sobre los errores de la I Guerra Mundial y sobre todo preguntarnos qué estamos haciendo para que cosas como esas no vuelvan a ocurrir, y en cuál es el mundo que tenemos y que queremos. Escuchamos testimonios como el de Hillo Ostfeld, sobreviviente del Holocausto, quien nos ha impactado y nos hace reflexionar”, señaló Muchacho.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Shoá, el Concejo Municipal de Chacao efectuó una sesión especial en el Centro Cultural Chacao, para rendir tributo a las víctimas del holocausto.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho otorgó la “Orden Comunidad Municipio Chacao”, en su primera clase a Hillo Ostfeld, sobreviviente del Holocausto, quien durante su testimonió expuso que “no hay nada más importante que el ser humano, no existe algo más relevante que la vida. Rusia me permitió seguir viviendo, Israel me devolvió la dignidad y Venezuela me permitió creer nuevamente en el ser humano,” afirmó Ostfeld.
Durante la celebración, se presentó un emotivo documental de la vida de Trudy Spira, sobreviviente del Holocausto, quien falleció el 27 de febrero de 2014. Sus familiares recibieron la imposición de la condecoración “Orden Don José Solano y Bote”, en su primera clase “El Gran Cordón” (Post Mortem), por su labor y el interés de Spira, quien en vida ayudó a educar a otros para que estos hechos tan atroces no ocurran nunca más 
Asimismo, la sesión especial contó con la presencia de los Embajadores de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Rumania, y los Cónsules de Polonia y Rumania.  El acto también congregó a representantes de la Unión Israelita de Caracas, la Asociación Israelita de Venezuela, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, distinguidos Rabinos y personalidades de diversos partidos políticos

Jordi Alba fue golpeado por juez de línea

Una jugada curiosa al inicio del partido tuvo como protagonista a Jordi Alba en el duelo en el que Barcelona eliminó al Atlético de Madrid de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.
El lateral del cuadro culé se dio un golpe con el banderín del juez de línea que ha arrasado en las redes sociales.
El defensa volvía al campo tras una acción defensiva, pero tuvo la mala suerte que pasó al lado del juez asistente en el mismo momento que éste bajaba su banderín para finalizar la indicación del saque de banda.
El jugador recibió un golpe en la cabeza y se tiró al suelo al instante.

Atlético de Madrid vs. Barcelona: ¿Arda Turan quiso agredir a juez de línea?

Arda Turan no fue expulsado de milagro. El volante turco se salió de sus casillas en pleno encuentro entre Atlético de Madrid y Barcelona.
Atlético de Madrid vs. Barcelona: ¿Arda Turan quiso agredir a juez de línea?Durante el segundo tiempo, Turán reaccionó tras perder la pelota, agarró su botín izquierdo y se lo tiró al juez de línea, que se salvó por poquito. Solo se ganó la tarjeta amarilla.
El ‘10’ colchonero reclamó de esta manera el por qué no le cobraron falta a favor en el duelo que su equipo viene perdiendo 3-2 ante los catalanes y están quedando fuera de la Copa del Rey

Barcelona superó 3-2 a Atlético de Madrid y lo eliminó de la Copa del Rey

Al ritmo de Messi, Neymar y Suárez, Barcelona sigue imparable en la Copa del Rey y dejó fuera al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone en un encuentro intenso jugado en el estadio Vicente Calderón y que acabó con triunfo catalán por 3-2 con un doblete del brasileño.
El partido comenzó favorable para los colchoneros. Un golazo del ‘Niño’ Torres emparejaba rápidamente el marcador global,hasta que apareció la popular ‘MSN’ para lograr el empate. A los nueve minutos, Neymar definía de gran forma ante Oblak y ponía el 1-1.
Atlético vs. Barcelona: mira la bronca en el entretiempoEl equipo del ‘Cholo’ reaccionó y necesitado del triunfo en casa adelantó sus líneas. Fue así que Juanfran fue trabado por Mascherano cerca al área pero el juez principal cobró penal. A los 30’, Raúl García superaba a Ter Stegen y colocaba a los ‘colchoneros’ 2-1 arriba y a un gol de la clasificación.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron de terror para el ‘Atleti’. A los 38 minutos, Miranda marcó en contra y sobre el final un contragolpe mortal del Barza acabó con el 3-2 a favor de los culés. Neymar, con una calidad notable, vencía a Oblak tras una gran jugada de Messi y Jordi Alba. Se iba la primera etapa con un conato de bronca entre Torres y Neymar.
Para la segunda etapa, el elenco catalán controló mejor las opciones y jugó con la desesperación del equipo madridista que se estaba quedando fuera de la Copa del Rey. Otra vez, una gran actuación del tridente sudamericano azulgrana alcanzó para la clasificación del cuadro de Luis Enrique.

Daniel Ortega: los “yankees” quieren un “golpe militar, sangriento y brutal” en Venezuela

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles durante la cumbre de la Celac en Costa Rica, que el “imperio” norteamericano “conspira” para que en Venezuela se produzca un “golpe militar sangriento y brutal”.
A juicio de Ortega, los “yankees siguen conspirando” contra la integración de países latinoamericanos y caribeños. “El presidente Obama está atrapado por el yankee, por el imperio”, agregó.
“¿Y quién esta detrás de las conspiraciones contra la revolución bolivariana, la revolución de Bolívar, de Chávez, y ahora de Nicolás (Maduro) ese proceso? ¿Acaso no salieron las pruebas ahí cuando el golpe contra Chávez que era el yankee el que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, dignidad, soberanía y generosidad?”, preguntó el mandatario nicaragüense.
“No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile (…) quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yankees allá en Chile”, añadió.

Maduro y Santos se saludaron en la Celac: “Se respira paz”, dice Jacqueline Faría

 Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se saludaron en Costa Rica donde se celebra la III cumbre de la Celac.
“Pdte Santos de Colombia saluda a la 1era Combatiente luego d abrazar al Pdte Maduro, se respira paz en la Celac”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
“Saludo entre hermanos, Colombia y Venezuela jamás dejarán de ser la patria grande. Necesaria es la unidad y respeto”, añadió la ministra.
Hace días, los expresidentes Andrés Patrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón participaron en un foro organizado por un sector de la oposición venezolana, lo que fue rechazado por el Gobierno venezolano desde la semana pasada cuando Maduro aseguró que los políticos viajaban financiados por el narcotráfico y a apoyar un golpe de Estado.
Mediante un comunicado la Cancillería colombiana abogó por la liberación del opositor venezolano Leopoldo López al tiempo que rechazó los señalamientos de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó que el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos haya caído en la “provocación” de difundir dicho comunicado.
Con información de EFE

Santos agradeció a Cuba, Venezuela y Chile "por su generosa colaboración con nuestro proceso"

Alumnos de la Escuela Balmira Villegas recibieron Canaimas

Un total de 261 herramientas tecnológicas, fueron entregadas la mañana de este martes a los alumnos del segundo y tercer grado de la escuela primaria “Balmira Villegas”, quienes en medio de cantos y actividades culturales expresaron alegría por la entrega.

Grismer Peña, miembro del colectivo de la Zona Educativa Cojedes (ZEC), liderado por la profesora Marisol Nodas, dijo a todos los presentes que las Canaimas son un recurso valioso, que acompañado por padres y representantes les va a permitir abordar el mundo tecnológico. Asimismo instó a los representantes y docentes a darles un buen uso a las computadoras “es importante que el representante junto al docente dirijan la utilización de este recurso y valoren el contenido programático que tienen las computadoras” explicó.

Peña acotó que esta entrega sólo es posible gracias al amor que el comandante eterno Hugo Chávez tenía por sus estudiantes, colocando a la disposición de todos ellos las herramientas necesarias para que estudien, y que ahora su hijo Nicolás Maduro le da continuidad a su legado.

Por otra parte, Wilker Torres, estudiante del segundo grado, con una hermosa sonrisa expresó: “con esta Canaima voy a estudiar y aparte de aprender debo cuidarla mucho”, además contó que su hermano mayor tiene una Canaima y que juntos compartirán el contenido de la misma, ya que tiene muchas ganas de aprender.

Aura Castro madre y representante, manifestó agradecimiento al gobierno revolucionario por este hermoso regalo, ya que es un recurso pedagógico  importante para que sus hijos realicen las tareas, además instó a los padres a cuidar las computadoras y a velar porque se les dé el uso correcto como herramienta de aprendizaje.

Finalmente, se pudo conocer que continuando con el cronograma de entrega de Canaimas, este miércoles le corresponde recibir 275 Canaimas en la escuela bolivariana Eduardo Noguera y en la EB Antonio Vivas Salamanca, para culminar esta semana con una entrega de 700 computadoras.

Los Brics se reunirán en marzo para analizar la creación de una agencia calificadora de riesgo alternativa




El anuncio fue hecho por el embajador brasileño en Rusia, José Vallim Antonio Guerreiro, en una entrevista con la agencia de noticias local RIA, en la que además aclaró que aunque ya se había hablado públicamente de la posibilidad de crear una agencia calificadora de riesgo, en marzo se analizará por primera vez en detalle la propuesta.

Guerreiro no quiso adelantar ningún resultado de esa reunión, pero se mostró confiado en que la posibilidad de dar ese enorme paso institucional "realmente existe".

Hasta ahora el Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sólo es un bloque en nombre, ya que no tiene ninguna institución o mecanismo formal de integración.

Según el embajador brasileño, la clave estará en los factores que esta potencial agencia tome en cuenta para hacer sus análisis.

"La cuestión es si el procedimiento incluye todos los factores relevantes. Quizás sea necesario buscar indicadores alternativos y tomar un enfoque más amplio para analizar la 'salud' de las economías", explicó el diplomático, según reprodujo la cadena Russia Today.

Desde la explosión de la crisis financiera estadounidense en 2008 y su contagio en Europa el año siguiente, los Brics reclaman una mayor transparencia en las agencias calificadoras de riesgo que manipularon datos y mintieron para esconder el estado real de millones de inversiones originadas en las potencias occidentales.

Tras la incapacidad del presidente Barack Obama de imponer una profunda reforma del sistema financiero en Estados Unidos y de las potencias en general de hacer lo propio en todo el globo a través del foro del G20, los Brics propusieron crear su propia agencia calificadora de riesgo.

El momento no podría ser mejor para Rusia, uno de los motores del Brics.

Moscú atraviesa una dura crisis económica, provocada por las sanciones comerciales y financieras impuestas por Europa y Estados Unidos y por la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo, uno de los recursos clave para la ex superpotencia.

El lunes pasado la agencia calificadora de riesgo Standard and Poors rebajó la nota de Rusia para asumir créditos e inversiones internacionales a BB+ y le anexó una perspectiva negativa para el futuro cercano.

Un análisis también negativo le había dado recientemente la misma agencia a Brasil.

Asimismo Stardard and Poor, Fitch y Moody's anunciaron una perspectiva negativa para el Mercosur para este año que comienza.
TELAM

YPF firmó un acuerdo de inversión con la petrolera chin



El acuerdo celebrado en la capital china de Beijing, fue rubricado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“Este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país  en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice”, dijo Galuccio desde la capital china.

Agregó que “es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional".



“El país tiene la necesidad de desarrollar sus recursos y para eso necesita largo plazo; es fundamental la continuidad de los proyectos sin perder el foco del camino emprendido más allá de los sube y baja de precio para desarrollar la industria de manera sustentable”, concluyó Galuccio.

El documento rubricado hoy señala además la importancia estratégica que tiene para el sector energético la nueva Ley de Hidrocarburos que, entre otros beneficios clave para quienes invierten en Argentina, genera un marco de previsibilidad fiscal y legal.

El acuerdo se da en momentos en que la baja en el valor mundial de referencia del petróleo crudo llevó a algunas compañías a frenar inversiones en otros países.

Sin embargo, el precio del petróleo en Argentina está desacoplado de la cotización internacional, ubicando el barril a U$S 77 en el mercado local, cuando el referente mundial, el crudo tipo Brent, cuesta unos U$S 50.

A través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production S.A. (SAEPSA), ya inició un due diligence técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF.

El yacimiento neuquino se ubica segundo a nivel mundial, precisamente detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarto en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles.

El entendimiento de hoy sigue la línea estratégica trazada por los acuerdos que YPF ya tiene firmados con jugadores de clase mundial.

YPF está desarrollando junto a Chevron, en Loma Campana, el proyecto de no convencional más importante del mundo fuera de Estados Unidos con una inversión acumulada a la fecha de más de U$S 3.000 millones; continua ejecutando de forma exitosa el primer piloto de shale gas del país junto a la empresa Dow en El Orejano, e  iniciará el próximo mes un piloto de shale oil de U$S 550 millones de inversión junto a la malaya Petronas.

La firma de este memorando con Sinopec impulsa la relación entre ambas compañías, quienes ya son socias en el área La Ventana, ubicada en la provincia de Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto último para extender la operación conjunta hasta el 2027.

Allí, las dos compañías impulsan nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de U$S 300 millones
TELAM
.

MINUTO A MINUTO

Los horrores del Holocausto deben mantenernos alerta: ONU


Sobreviviente del Holocausto, Naomi Warren. Foto: ONU/Paulo Filgueiras

A 70 años de la liberación del campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, y en consideración de lo que todavía sigue ocurriendo en el mundo, las Naciones Unidas deben permanecer vigilantes para asegurar que una tragedia como el Holocausto nunca más vuelva a ocurrir.
Las palabras son del embajador de Granada ante la ONU, Denis G. Antoine, quién este miércoles, a nombre del presidente de la Asamblea General participó en la jornada de recordación de las víctimas del Holocausto, en el año de celebraciones del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de Naciones Unidas.
En el marco de esta conmemoración, que incluye exposiciones en la que participan diversos gobiernos del mundo, el embajador de Granada puntualizó que en muchos lugares del mundo "la desconfianza, intolerancia y racismo están alimentando la violencia y el odio, y destruyendo comunidades".
Por ello, subrayó que nuestra generación tiene la obligación de recoger las lecciones de lo que ocurrió entonces para atender los retos del presente y pasarlas a las generaciones futuras.

UNIFIL confirma muerte de casco azul durante incidente en la Línea Azul


Patrullas de UNIFIL. Foto ONU/Jorge Aramburu

La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) confirmó la muerte de uno de sus cascos azules durante una serie de incidentes ocurridos este miércoles en la Línea Azul, en la frontera libanesa con Israel.
En un comunicado, UNIFIL informó que sus efectivos observaron el lanzamiento de seis cohetes a Israel desde la zona de Wazzani, en el área de operaciones de la Fuerza de la ONU. El ejército israelí respondió con fuego de artillería en la misma área.
Durante estos acontecimientos, un casco azul desplegado en un puesto de la ONU cerca de la localidad de Ghajar resultó gravemente herido y más tarde falleció.
UNIFIL indicó que aún no se ha precisado la causa de la muerte y que se ha abierto una investigación, y agregó que Israel ha reportado que también registró víctimas.
El jefe de la Fuerza de la ONU, el general Luciano Portolano, contactó inmediatamente a las partes para ayudar a controlar la situación y evitar una mayor escalada de violencia.
UNIFIL reforzó su presencia en el terreno e intensificó los patrullajes de la zona en coordinación con las Fuerzas Armadas del Líbano.
Los incidentes de hoy constituyen una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y las milicias de Hezbollah, y que estipula el respeto a la Línea Azul

Ban advierte sobre violencia en triángulo norte de Centroamérica


Ban Ki-moon en El Salvador.

El Secretario General de la ONU advirtió sobre la violencia que afecta al triángulo norte de Centroamérica y lamentó que 23 años después de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, los homicidios y otros actos violentos sigan siendo una realidad cotidiana en la región.
En un artículo de opinión publicado tras su visita a Centroamérica en el periódico Miami Herald, Ban Ki-moon se refirió particularmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico se han convertido en amenazas nacionales.
Señaló que la región registra los índices de homicidios más altos del mundo y un 40% de las víctimas son niños y jóvenes. Cada tres horas, una mujer o una niña es víctima de violencia sexual.
La inseguridad, la desigualdad y la impunidad hacen que muchas personas, incluidos niños no acompañados, tengan que huir para salvar sus vidas, apuntó Ban.
Lamentó que esta situación escape de la atención internacional y llamó a los países afectados a redoblar esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Siria: ONU no puede asistir a población de zonas controladas por el ISIS


Kyung-wha Kang en el Consejo de Seguridad. Captura de vídeo. UNTV

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas no pueden asistir a unas 600.000 personas que se encuentran en territorio sirio controlado por el grupo armado ISIS.
Así lo informó este miércoles al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, durante una sesión sobre el acceso de ayuda a Siria.
Kyung-wha Kang señaló que pese a los esfuerzos de los trabajadores en el terreno, las necesidades siguen siendo mayores que las operaciones de respuesta.
Dijo que casi cinco millones de personas que precisan ayuda viven en áreas donde carecen de servicios básicos y el entorno de seguridad no permite la entrada de asistencia humanitaria.
"El acceso a las localidades de Raqqa y Deir ez Zor, controladas por el ISIS, es especialmente preocupante. Los organismos de la ONU no pudieron llevar comida en diciembre a las 600.000 personas que hay en esas ciudades debido a la falta de un acuerdo con los grupos armados en el terreno", detalló Kang.
Según la ONU, más de 12 millones de sirios requieren asistencia humanitaria dentro del país y 3,8 millones más que han huido a los países vecinos también necesitan auxilio

Gaza: Representante para el Medio Oriente indignado por asalto a oficinas de la ONU


El coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry. Foto ONU/Loey Felipe


El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Robert Serry, expresó indignación por el asalto de este miércoles contra el complejo que acoge sus oficinas en la Franja de Gaza (UNSCO).
Decenas de manifestantes protestaban contra la decisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos de suspender por falta de fondos la asistencia a familias afectadas por el último conflicto.
En un comunicado Serry dijo que durante la manifestación que había sido anunciada y de la que Hamas estaba al tanto, varias personas escalaron el muro que rodea la instalación, entraron al recinto y causaron daños.
Añadió que, afortunadamente, debido a las medidas preventivas adoptadas, su personal resultó ileso.
El Coordinador Especial subrayó con profunda preocupación, que a pesar de las reiteradas garantías, las fuerzas de seguridad de Gaza no tomaron las medidas necesarias y oportunas para proteger el recinto.
Asimismo destacó que mientras no se haga una transferencia plena de las responsabilidades de seguridad a la Autoridad Palestina legítima, la ONU considerará a Hamas plenamente responsable de la seguridad de todo su personal y operaciones en Gaza.

INE: el desempleo descendió a 5,5% en diciembre

 AVN).- La tasa de desocupación se ubicó en 5,5% en diciembre de 2014, la cifra más baja desde que se comenzó a medir el desempleo mensualmente, indica el informe sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
El estudio resalta que el desempleo ha bajado desde 10,6% en diciembre de 1999, lo cual registra la capacidad de la economía venezolana para incorporar a las personas en edad de trabajar.
En este sentido, entre 1999 y 2014 se incorporaron al mercado laboral nacional 4.626.867 personas, agrega el estudio publicado este miércoles.
“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre diciembre 1999 y 2014 que es de 4.359.999 personas, sino que 266.868 personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.626.867 personas ocupadas durante este periodo”, indicó el presidente de esta institución, Elías Eljuri, a través de una nota de prensa.
El estudio también revela la evolución favorable de las condiciones de los trabajadores venezolanos, alcanzada durante los 15 primeros años de rebvolución Bolivariana, ya que para diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45 % del total de la ocupación, proporción que se ha incrementado a 60,3% para el mismo período de 2014, lo cual constituye un incremento de 15,3 puntos porcentuales.
“En 15 años de Gobierno Revolucionario se han mejorado las condiciones de la calidad de vida de los venezolanos, debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva, en misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otras; y destinada a permitir que los miembros de la clase trabajadora puedan contribuir con su aporte laboral al desarrollo nacional”, destacó Eljuri.
El informe también revela que en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55% del total, mientras que para el mismo período de 2014 se ubica en 39,7% de la ocupación.
“La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores”, señaló el titular del INE.
Respecto a la desocupación de personas entre 15 y 24 años de edad (desempleo juvenil), las cifras del instituto también indican una disminución importante. De 412.469 jóvenes desempleados para diciembre de 1999, lo que representa una tasa de 18,9%, se pasó a 247.871 en el mismo mes de 2014, lo cual representan un 11,2 % de desocupación.
Esta cifra contrasta con el desempleo juvenil que reflejan países como: Chile (16,1%), Brasil (13,6)%, Estados Unidos (17,6%), Colombia (20,5%), y España (53,8%), entre otros.
“Esto significa una reducción altamente significativa del desempleo juvenil en este periodo de tiempo, debido a las políticas educativas del estado venezolano, que forman y preparan estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral en un trabajo decente de calidad”, explicó el presidente del INE.
El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo correspondiente al mes de diciembre de 2014, abarcó 3.843 viviendas y 11.319 personas de 15 años y más; y el período de referencia establecido fue del 01 al 26 de diciembre.

Acciones de Petrobras cayeron más de 10% mientras que la bolsa de Sao Paulo bajó 1,85%

(Sao Paulo, 28 de enero. AFP).- Las acciones de la estatal brasileña Petrobras perdieron más de 10% este miércoles y arrastraron a la bolsa de Sao Paulo (-1,85%) en una jornada en que la firma entregó resultados financieros sin considerar los perjuicios por un caso de corrupción.
Los papeles preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 10,42% a 9,11 reales mientras que los ordinarios (con derecho a voto) de la mayor empresa brasileña cayeron 10,48% a 8,63 reales, informó la plaza bursátil.
El principal indicador de la bolsa, el Ibovespa, quedó en 47.694 puntos.
Según analistas, la fuerte caída de los papeles de Petrobras es una reacción del mercado a la decisión de entregar el balance del 3T de 2014 la madrugada de este miércoles sin incluir los efectos del sonado caso de corrupción que incluye desvío de dinero, sobornos y sobreprecios de obras e involucra también a las principales constructoras de Brasil.
Petrobras anunció una caída interanual de 9% en sus ganancias del 3T de 2014.
“Es la forma en que el mercado rechaza la falta de transparencia de Petrobras. No es el resultado en sí, sino la acción de la empresa”, comentó a la AFP Alex Agostini, economista de la calificadora de riesgo Austin Rating.
Petrobras ya atrasó en dos oportunidades la entrega de sus resultados financieros del tercer trimestre, programados inicialmente para noviembre

Nisman pidió el arma para "proteger" a sus hijas: no confiaba "ni en la custodia"

Detienen a dos hombres con Bs. 23.100 presuntamente obtenidos de las ventas de un Mercal a cielo abierto

 Prensa MP).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para Julio Enrique Tovar Márquez (23) y Brigitte Pérez (26), adscritos a la Gerencia de Finanzas de la red de Mercado de Alimentos C.A (Mercal), quienes fueron detenidos el pasado sábado 24 de enero con 23 mil 100 bolívares, dinero que no pudieron justificar y habría sido producto del operativo de ventas a cielo abierto realizado en la avenida Bolívar.
Los fiscales 76° y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marco Palacios y Yajaira Ríos, respectivamente, imputaron a Tovar Márquez (asistente financiero) y a Pérez (analista financiero I), por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso impropio y agavillamiento.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 10° del AMC, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.
El día del hecho, un funcionario de seguridad de Mercal estaba en labores de patrullaje, cuando se percató que los dos jóvenes llevaban una bolsa negra en cuyo interior se hallaba el dinero.
Tras ser interceptados, tomaron una actitud nerviosa por lo que se apersonó la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos que al interrogarlos acerca de la procedencia del dinero, ninguno de los dos empleados de Mercal pudo justificarlo.

FGR solicitó apoyo al TSJ para acelerar investigaciones de violaciones de DD HH entre 1958 y 1998

( Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la presidenta de la Sala de Casación Penal, Deyanira Nieves, y miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de articular el trabajo entre dicha instancia y el Poder Judicial.
A su salida del encuentro, Ortega Díaz informó que entre las propuestas planteadas a las magistradas del TSJ está la necesidad de obtener pronta respuesta de algunos recursos de revisión que han sido solicitados para la reapertura de algunas investigaciones que, durante la denominada IV República, fueron declaradas como sobreseídas, a pesar de que constituían violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, se solicitó la posibilidad de tener acceso a los archivos de la extinta Corte Suprema de Justicia, así como a los del Poder Judicial en general, donde reposan documentos que pueden ser importantes para la investigación penal y que, además, contribuirán al rescate de la memoria histórica de hechos importantes que han sido invisibilizados durante muchos años en el país.
Adicionalmente, la Fiscal General en calidad de presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, expresó el anhelo que tienen las víctimas directas e indirectas de lograr la sanción de aquellos responsables de tan abominables hechos.
A juicio de Ortega Díaz las sentencias condenatorias que se obtengan por violaciones de derechos humanos durante aquella época no sean solo para lograr la justicia, sino también paraalcanzar la reivindicación de personas que fueron agraviadas y desprestigiadas por el sistema imperante en ese momento.
Por ello, hizo referencia al caso del dirigente campesino Santos Martiarena, cuyos restos fueron identificados y entregados a sus familiares.
En vista de ello, se solicitó la reapertura del expediente debido a que la experticia practicada por Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos, determinó que fue una ejecución por la espalda hecha con disparos con fusiles, y, sin embargo, para el momento no hubo voluntad jurídica en querer investigar estos hechos.
Precisó que inicialmente la Comisión por la Justicia y la Verdad que preside tenía una data de 1.600 víctimas aproximadamente, pero que con las investigaciones y la recolección de la información con los familiares, el número asciende a más de 6.000 personas agraviadas entre 1958 y 1998.
La Fiscal General recordó que por estos hechos existen órdenes de captura incorporadas al código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra exfuncionarios policiales (entre ellos Henry López Sisco y Luis Posada Carriles) que se encuentran fuera del país.
Finalmente, expresó que la comisión que preside continuará trabajando para dar importantes resultados que sirvan para la historia del país y así lograr las sanciones para los responsables y la reivindicación de las víctimas

La Cepal insta a la Celac a desarrollar políticas públicas para reducir la desigualdad

(AVN).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, llamó a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a desarrollar políticas públicas y promover la integración, como vehículo para disminuir los niveles de desigualdad en los pueblos.
“El mercado es desigualador, el mercado no disminuirá la brecha de la desigualdad, solo será a través de planes sociales”, indicó este miércoles durant su participación en al III Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica.
Señaló que aunque se ha evidenciado una baja de 0,54 % a 0,48% en el Índice de Gini de la región, que mide los niveles de desigualdad, “los gobiernos latinoamericanos y caribeños deben seguir trabajando para seguir cerrando esa brecha”.
“Vemos con preocupación que la pobreza se estancó en 28% desde 2012, mientras que la pobreza extrema se incrementó levemente y también a 12%. En la región hay 623 millones de personas, de los cuales 167 millones se encuentran en situación de pobreza, y de esa cifra 71 millones están en condición de indigencia”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Bárcenas planteó la necesidad de aumentar las relaciones de cooperación entre las naciones latinoamericanas, con el objeto de fortalecer el desarrollo socio económico.
“La coooperación interregional se encuenta en 20% , pero podemos elevarla a 40 % como lo ha hecho la región Asia Pacífio, podemos crear empresas regionales que generen empleos decentes”, expresó.
La secretaria de la Cepal señaló que la oportunidad de integración se puede ver en varios frente, entre los que figura la concreción “de una agenda internacional interdependiente, indimisble, que fortalezca las similitudes y respete de las diferencias entre los países”, y que permita cerrar las asimetras que existen con las grandes potencias en materia poliítica y económica.

Esfuerzo de Venezuela para disminuir la desigualdad

En sus informes, la Cepal ha reconocido que gracias al modelo socialista aplicado por el Gobierno venezolano, en el que se destina 60% del total del presupuesto al impulso a programas sociales, el país ha logrado pasar de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nivel medio a un IDH alto, lo cual ubica a Venezuela como uno de los países con menor desigualdad de América Latina.
Para 1998, el 21% de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema, mientras que en 2014, este indicador descendió a un 5,5%.
En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la pobreza en el país se redujo de un 49% a un 19%.

Capriles habló de la educación, como vía para erradicar la violencia

(Los Teques, 28 de enero – Nota de Prensa).- Este miércoles, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó una nueva entrega de becas escolares, en esta ocasión, a mil 330 estudiantes de planteles estadales de la región Altos Mirandinos. Durante la actividad, que se realizó en el Liceo San José, en Los Teques, municipio Guaicaipuro, el mandatario regional destacó la importancia de la educación para erradicar la violencia.
“El camino para cambiar la realidad de nuestro país es la educación, porque la educación es un escudo contra la pobreza y contra la violencia. Si unimos la escuela y la casa, cambiaremos la realidad de las calles. Debemos trabajar todos juntos en pro de una buena educación, porque debemos recuperar las calles para que nuestro pueblo pueda caminar tranquilo, sin violencia”.
Aseveró que la educación es un derecho primordial que se les debe garantizar a todos los venezolanos. “Todo nuestro pueblo tiene derecho a la educación, y así está establecido en la Constitución, por eso, aquel que tiene la responsabilidad de servir a nuestro pueblo, tiene la obligación de garantizar ese derecho. La educación es sagrada, y aquí en Miranda vamos a seguir fortaleciéndola, como siempre lo hemos demostrado, no solo en infraestructura sino con nuestros planes”.
Capriles, quien reveló que con estas ayudas se están atendiendo 4 mil 864 estuidantes, dijo que el objetivo de estas becas es detener la deserción escolar. “Una buena educación es garantía de progreso en el futuro, porque una persona formada tiene la oportunidad de salir adelante. Y es por eso que no queremos que ningún estudiante se quede atrás, que ningún estudiante abandone la escuela”.
En este sentido, el Gobernador de Miranda señaló que buscará mecanismos presupuestarios para aumentar el pago mensual de dicho subsidio que va dirigido a alumnos de familias de escasos recursos económicos. “Actualmente entregamos un aporte mensual de 400 bolívares, y sabemos que falta mucho por hacer, por lo que vamos a luchar para aumentarlas. Hoy día todo está caro y que el sueldo no alcanza. Lo poquito que recibe nuestro pueblo se le va comprando la comida”.

Fermín insiste en un cambio para el país: “Una AN con otro perfil sería una buena contribución”

El periodista Vladimir Villegas conversó la tarde de este miércoles con el excandidato presidencial y dirigente político Claudio Fermín quien asegura,haber insistido en la necesidad de un cambio para el país, ya que a su juicio, Venezuela está mal dirigida.
“Yo he venido insistiendo en la convicción de que el país esta mal dirigido, no hay producción, no hay dinero para importar, los homicidios se multiplican” destacó el también exparlamentario.
En este sentido, precisó que la necesidad del cambio no se debe tomar como un juego de niños,“hay que ir con planteamientos serios, con los pies sobre la tierra y si usted va a plantear una candidatura presidencial debe saber que eso es para el 2019…”.
De cara a las parlamentarias, Fermín manifestó que se requiere de una Asamblea Nacional (AN) que discuta los problemas del país, no como la actual, donde “los graves problemas se evaden, no se concentra la discusión en ellos, la legislación es muy pobre…una AN con otro perfil sería una buena contribución para quitarle poder a quien abusa de el”.
De igual manera, expresó que si alguien realmente quiere un cambio como es su caso, se debe experimentar con algo que no se ha tocado, como es la AN.
A juicio del exalcalde de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe sincerarse con el país. “Él denuncia el golpe económico, pero él controla el Banco Central de Venezuela, él decreta las leyes económicas…él tiene toda la economía en sus manos…Nicolás Maduro tiene control absoluto de la conducción de la economía, y lo sigue utilizando para decirle a los venezolanos que hay alguien que conspira contra la economía, pero todas las decisiones las toma el Gobierno, entonces es menester un cambio”.
Para finalizar, Fermín aseguró que “el Gobierno se empeña en creer que hay unos venezolanos diabólicos, infectados por el diablo que aumentan los precios y especulan todos son unos sinvergüenza y por eso hay que controlar, pero es evidente que nadie trabaja para perder”.