Lo Último

.

.

martes, 27 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE MAYO

Detienen a 20 personas durante manifestaciones en Maracaibo
Efectivos de la Policía Municipal de Maracaibo detuvieron este martes a 20 personas durante manifestaciones registradas en las adyacencias a la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó la manifestación que mantenía cerrado el paso por la avenida El Milagro de la ciudad del Zulia. Durante los hechos una funcionaria de Polimaracaibo resultó herida en la cara, presuntamente por la explosión de una bomba molotov.

Los detenidos fueron trasladados hasta la comandancia de la policía municipal de Maracaibo ubicada en la Vereda del Lago.

Este martes la Universidad Rafael Urdaneta anunció a través de su cuenta en Twitter que las actividades académicas están suspendidas de manera indefinida.

Maduro aprobará Ley del Sistema de Misiones vía Habilitante

El presidente Nicolás Maduro declaró este martes a junio como el mes del Sistema de Misiones y Grandes Misiones. Informó que para noviembre aprobará "mediante Ley Habilitante la Ley Orgánica del Sistema de Misiones y Grandes Misiones".
Maduro aprobará Ley del Sistema de Misiones vía Habilitante


Gran Misión Hogares de la Patria

Anunció que la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria que concentrará los planes sociales Hijos de Venezuela, Niño Simón, Niños de la Patria, la Fundación Niño Simón, Madres del Barrio y todos los programas que atienden a los infantes del país.

Misión Cultura Corazón Adentro

Informó que los planes Misión Cultura, el Sistema de Culturas Populares y la Misión Cultura Corazón Adentro se unen bajo el nombre de esta última. Detalló que existen 20 mil unidades artísticas en el país.

Gran Misión Saber y Trabajo, y Misión Sucre

Precisó que se unificará el plan Ché Guevara a la Gran Misión Saber y Trabajo. Agregó que a la Misión Sucre se anexarán los planes Alma Máter y Ciencia.

Órgano Superior

Ordenó la creación de un Órgano Superior para la dirección de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Tricolor, donde el jefe será el ministro de Vivienda y el subjefe será Manuel Quevedo.

Fondo de sistema de administración y dirección

Maduro declaró que instauró un fondo de sistema de administración y dirección de Misiones y Grandes Misiones que funcionará con un fondo y registro único.

Aseguró que estas medidas se implementarán a partir del 1 de junio con miras a utilizar estas políticas como un instrumento para superar la pobreza, construir el socialismo, convertir estas herramientas en una potencia para lo económico y la concentración de esfuerzos para la paz y la vida.

Apuntó que actualmente existen 37 misiones y grandes misiones. Convocó a misioneros a una gran jornada de trabajo para este viernes. "Cada avance del socialismo se debe a las misiones y grandes misiones", destacó.

Subrayó que el sistema se agruparán en 7 sectores: educación, trabajo, salud pública, protección social, alimentación, vivienda y habitat, y seguridad y servicios básicos. Expresó que cada división tendrá una tarea específica.


"No hay nada que nos pueda superar"

El primer Mandatario aseveró que "el día que yo entregue la banda presidencial y alguien se siente en esta silla también será chavista... eso está escrito en el libro de los tiempos, por eso no hay nada que nos pueda superar".

Reunión con empresarios

Invitó a los empresarios colombianos y brasileños a una reunión especial para conversar acerca de la adquisición de materiales e insumos para el sector construcción.

Legisladores demócratas

Con respecto al pronunciamiento de legisladores demócratas contra sanciones a Venezuela, dijo que "desde los Estados Unidos están clamando por la paz", mientras comentó que "me gustaría saber quiénes son esos legisladores".

Llamado a rechazar la violencia

El Jefe de Estado sentenció los actos de violencia en contra de la estación del Metro Miranda y la agresión a una unidad de Metrobús. Exhortó a la MUD a rechazar estos actos.

"Aveledo, yo lo reconozco a usted, reáccionen", instó. "A los responsables los vamos a agarrar y después salen con una Ley de Amnistía... Ese es el golpe continuado", apuntó.

Resaltóq ue "yo convoqué al diálogo para la paz... esto tiene que ser el resultado del diálogo".

Condecoración a deportistas

El Jefe de Estado destacó la organización de los III Juegos Suramericanos de Playa realizados en el estado Vargas. Felicitó a los atletas que conformaron la delegación de Venezuela. "La mejor generación que ha tenido la patria en 200 años de República", subrayó.

Anunció que se le entregará un automóvil marcha Chery a todos los medallistas de oro y apoyos económicos a quienes obtuvieron preseas plateadas y de bronce.

Fuente de imagen: Prensa Presidencial

Denuncian daños en estación Miranda del Metro de Caracas

Denuncian daños en estación Miranda del Metro de CaracasEl ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que un grupo de encapuchados ingresó a la estación Miranda del Metro de Caracas, ocasionando daños a las instalaciones y al personal.

El Troudi señaló que las personas intentaron ingresar a la vía férrea para "suspender el servicio de trenes poniendo en riesgo la vida de los usuarios y de ellos mismos"

"Lanzaron bombas molotov a la caseta d operadores con nuestro personal adentro. El incendio se sofocó rápidamente", señaló.

El titular de la cartera denunció que las personas ingresaron cauchos a la estación e intentaron prenderlos en fuego.

Se conoció que la estación permanece cerrada "por resguardo a los usuarios", así lo anunció la institución a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el director de vigilancia y transporte terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, reportó que las avenidas San Juan Bosco y Luis Roche de Altamira se encuentran cerradas.

Solano detalló que el cierre se debe a personas en la vía pública que mantinen restringido el tráfico vehicular en la zona.

DT Ramón Díaz renuncia sorpresivamente a River Plate

DT Ramón Díaz renuncia sorpresivamente a River Plate
Ramón 'El Pelado' Díaz renunció sorpresivamente este martes a la dirección técnica de River Plate, cuyo equipo acaba de ganar el torneo Final-2014 de la primera división y de la Superfinal del fútbol argentino, informó la entidad 'millonaria'.

Díaz, de 55 años, es uno de los mayores ídolos históricos del club de la banda roja y contaba con fuerte respaldo entre sus millones de hinchas, luego de haber ganado como jugador cinco campeonatos de primera división y como DT otros siete, además de una Libertadores y una Supercocopa Sudamericana.

"En una reunión con autoridades del club, el entrenador manifestó haber cumplido su objetivo, motivo por el cual tomó la decisión de desvincularse", dijo la dirigencia de River en un comunicado de prensa.

En el extranjero, el carismático entrenador nacido en la provincia de La Rioja (noroeste), ganó como futbolista una Serie A de la liga italiana con Inter de Milan y una Copa de Francia con AS Mónaco.

El club del barrio metropolitano de Núñez anunció en su comunicado que Gustavo Zapata tomará temporalmente el puesto de Díaz para dirigir al equipo que jugará un amistoso contra Boca Juniors el sábado próximo en México, original iniciativa destinada a llevar al superclásico argentino al exterior.

"No lo esperaba, estoy sorprendido, pero a veces los hombres tienen sus decisiones. Él nos manifestó que estaba muy feliz por haber alcanzado los objetivos y el miércoles dará una conferencia de prensa", dijo el presidente riverplatense, Rodolfo D'Onofrio, al canal TyC Sports.

Díaz se mantuvo este martes en silencio.

River Plate se consagró campeón del Torneo Final en la última fecha al golear a Quilmes por 5-0, el título número 35 del club más ganador de campeonatos locales, y luego le ganó la súperfinal al campeón del torneo Inicial, San Lorenzo, por 1-0 el sábado último en un estadio de la provincia de San Luis (centro).

Los 'millonarios' perdieron la categoría en 2011, cuando tocaron fondo en un período de decadencia de la institución, pero lograron retornar a la primera en 2012.

Convocado de nuevo Díaz como DT, su gestión tuvo altibajos hasta que en el torneo Final le ganó el superclásico a Boca 2-1 en el estadio xeneize La Bombonera y logró el impulso anímico y futbolístico que precisaba para consagrarse.AFP

EE UU retirará sus tropas de Afganistán en el 2016, “han demostrado que son capaces de defender a su país”

AFP).- Estados Unidos planea reducir sus efectivos en Afganistán a 9.800 para fines de este año y poner fin a su intervención militar a fines de 2016, dijo este martes un alto funcionario.
 
El presidente Barack Obama debe anunciar más tarde en la jornada el plan, que depende de que el gobierno afgano acepte firmar un acuerdo de seguridad con Washington.
“Sólo vamos a mantener una presencia militar después de 2014 si el gobierno afgano firma el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA por su sigla en inglés)”, dijo el funcionario.
“Suponiendo que el BSA se firma a principios de 2015, 9.800 efectivos estadounidenses en diferentes partes del país, junto a nuestros aliados de la OTAN y otros socios”, agregó.
 
Para finales de 2015 reduciremos nuestra presencia a aproximadamente la mitad, fortaleciendo nuestras tropas en Kabul y la pista de aterrizaje de Bagram”, aseguró.
Un año después, explicó el funcionario, “hacia fines de 2016 se reducirá a la presencia normal de una embajada, con una oficina de asistencia en seguridad en Kabul, como hemos hecho en Irak”.
 
Obama visitó el domingo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y habló brevemente por teléfono con el presidente saliente, Hamid Karzai, quien dejará el cargo este año tras las elecciones de junio.
 
Los dos candidatos de la segunda vuelta –Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani– han dicho que firmarán el BSA propuesto por Washington si ganan las elecciones.
 
Actualmente hay 51.000 militares estadounidenses, bajo el mando de la OTAN, desplegados en Afganistán para apoyar a Kabul a combatir a los rebeldes talibanes.

No es responsabilidad de EE UU hacer de Afganistán un lugar perfecto

Barack Obama, dijo el martes que no es labor de Washington convertir a Afganistán en un lugar perfecto al anunciar un plan para el retiro de 9.800 militares del convulso país asiático en el 2015.
 
Anticipándose a la críticas por su decisión de una retirada casi total para fines del 2016, Obama dijo que las fuerzas de seguridad afganas han demostrado que son capaces de defender a su país.
 
“Tenemos que reconocer que Afganistán no es un lugar perfecto y que no es la responsabilidad de Estados Unidos convertirlo en uno”, dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca.

Homenaje a Cheo Feliciano reunirá a los grandes de la salsa. “Celebraremos su vida”


EFE).- Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle admitieron hoy que les ha resultado difícil escoger los temas que interpretarán en un concierto homenaje dedicado a Cheo Feliciano, debido a la complejidad de interpretar los temas de forma parecida a como lo hacía el fallecido cantante.
Algunos de los emblemáticos temas de Feliciano que ambos entonarán el 21 de junio en el espectáculo “Dos soneros cantan a Cheo Feliciano” en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, serán “Anacaona”, “Sobre una tumba humilde”, “Franqueza cruel”, “Juguete” y “El ratón”.
Santa Rosa, quien tuvo la idea de organizar la presentación, destacó en rueda de prensa que cuando grabaron la nueva versión del tema “Canta, canta”, que lanzaron a las emisoras de radio el pasado 8 de mayo, él y Víctor Manuelle se dieron cuenta de lo difícil que es interpretar una canción de Feliciano.
 
El concierto, que tendrá lugar dos meses después de la muerte del conocido salsero y bolerista, será para Santa Rosa, conocido también como “el caballero de la salsa”, “uno de los grandes momentos” de su carrera, según confesó hoy él mismo.
 
A falta de un consenso final, Víctor Manuelle reconoció que ambos intérpretes se han estado “peleando” por el reparto de los temas que cada uno quiere cantar en el espectáculo, producido por Rafo Muñiz.
 
El plan del concierto era que Feliciano, Santa Rosa y Víctor Manuelle se presentaran juntos en el mismo coliseo en agosto próximo, como una idea original del segundo de hacerle un homenaje en vida al fenecido artista.
 
Sin embargo, tras el fallecimiento de Feliciano el pasado 17 de abril en un accidente automovilístico, la producción del espectáculo decidió adelantarlo. Desde ese entonces, Santa Rosa y Víctor Manuelle se han reunido en varias ocasiones para elegir el repertorio.
 
“Gilberto me contó que era meritorio hacer un homenaje en vida a Feliciano. La admiración es tanta que yo le quiero agradecer a Gilberto, que fue quien tuvo la iniciativa en vida”, dijo Víctor Manuelle, conocido como “el sonero de la juventud”.
 
El director musical del espectáculo será Louis García, quien dirigió por más de 30 años la orquesta de Feliciano, a quien, en declaraciones, describió hoy como “el salsero bolerista más grande de Puerto Rico”.
 
“Esa combinación de cantar salsa y bolero no existe”, afirmó García, quien la noche del concierto estará a cargo de dirigir la orquesta Sentimiento 25, formada por 17 músicos.
 
La agrupación interpretará temas de Feliciano desde que fue miembro de las orquestas de Joe Cuba y Eddie Palmieri, del disco “La voz sensual de Cheo Feliciano”, dirigido por el argentino Jorge Calandrelli y con temas como “Juguete”, “Cómo ríen” y “Contigo a la distancia”.
 
La viuda de Feliciano, Socorro “Cocó” Prieto León, estuvo en la rueda de prensa de hoy y relató que cuando Santa Rosa le contó la idea de hacer el concierto, el músico “estaba bien emocionado”.
 
La emoción de Cheo fue tanta, que buscó unas congas que hace tiempo no tocaba, comenzó a lijarla y a tocarla“, relató la viuda, que le preguntó por qué estaba haciendo eso y este le contestó que era “por si Gilberto a lo mejor las quería tocar” en el concierto.
 
Según contó, enseguida Feliciano llamó al músico Eddie Montalvo, excompañero suyo en Las Estrellas de la Fania, “para que le trajera unos cueros” para montar el instrumento.
 
Ese mismo día, Feliciano le pidió a su viuda un papel para escribir una canción que esperaba cantar en el concierto. Santa Rosa y Víctor Manuelle leyeron hoy la letra del tema en la conferencia de prensa.
 
“La vida continúa y queríamos que siguiera este espectáculo. Gilberto tenía su entusiasmo, igual que Cheo y Víctor. Estamos celebrando la vida de Cheo y yo lo avalo”, expresó “Cocó”, quien aprovechó su asistencia a la rueda de prensa para mostrar una condecoración que el Gobierno de Panamá concedió a su esposo.
 
Feliciano murió el pasado 17 de abril al estrellar su automóvil -que conducía sin el cinturón de seguridad puesto- contra un poste de cemento del tendido eléctrico a las afueras de San Juan cuando regresaba a su residencia de madrugada.

La oposición interpondrá un recurso legal ante elección de representantes de la AN en el BCV

La oposición venezolana interpondrá un recurso legal ante la designación de Franklin Méndez y Sohail Hernández como miembros de directorio del BCV, según indicaron los diputados opositores Dinorah Figuera y Elías Mata.
 
Mata aseguró que durante la conformación del comité de elección de los ciudadanos no se realizó el procedimiento adecuado y que durante la repartición del listado de los candidatos, antes de que iniciara la sesión ordinaria de este martes, ya se encontraban los dos nombres de las personas seleccionadas por el presidente de la AN apuntadas con un asterisco en una hoja que luego se les fue retirada.
 
“Este directorio que hoy está aquí mantiene una inflación que es la más alta de Latinoamérica (…). Frente a unos resultados económicos tan graves, lo que ha debido buscar la Asamblea Nacional es buscar dos representantes alejados del ambiente político”, señaló Mata a la prensa durante la sesión parlamentaria.
 
La bancada opositora se abstuvo de votar en este punto porque “consideró que estas personas ya habían sido seleccionadas a beneficio de los sectores oficialistas”, afirmó el parlamentario. “La inflación va a seguir comiéndose al país y al bolsillo de los venezolanos”, sancionó.
 
Por su parte, la diputada Dinorah Figuera indicó que los diputados de la oposicion llevarán un recurso legal ante los organismos correspondientes para denunciar esta acción

Washington escéptico sobre rescate de estudiantes secuestradas en Nigeria

AFP).- El gobierno estadounidense transmitió el martes su gran escepticismo después de que su par de Nigeria afirmara que localizó a las más de 200 estudiantes de secundaria raptadas por el grupo Boko Haram y dijo que dudaba de la capacidad de Abuja para rescatar a las jóvenes.
 
Estados Unidos es el país más involucrado en la movilización internacional para encontrar a las adolescentes secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista armado, pero no oculta sus críticas al régimen del presidente Goodluck Jonathan por el modo en que gestiona esta crisis.
El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo intentó negociar con intermediarios de Boko Haram para liberar a las más de 200 adolescentes, que las Fuerzas Armadas nigerianas aseguran haber localizado.
 
 
“No tenemos información independiente de Estados Unidos para corroborar los artículos de prensa”, respondió la portavoz del departamento de Estado Jennifer Psaki a las preguntas de periodistas sobre las declaraciones del jefe del estado mayor conjunto nigeriano, mariscal Alex Badeh, en el sentido de que sabe “dónde se encuentran” las jóvenes secuestradas.
 
Interrogada sobre la seriedad de esas afirmaciones, Psaki subrayó que “por la seguridad de las niñas, no discutiremos públicamente sobre ese tipo de información“.
 
Indicó asimismo que no creía que las Fuerzas Armadas nigerianas tuvieran la capacidad y el profesionalismo necesarios para emprender una misión exitosa de rescate de las estudiantes.
“No creo que nosotros gestionáramos (la crisis) de esta manera y ciertamente no le aconsejaríamos a otros que la gestionaran“, criticó la portavoz de la diplomacia estadounidense.
 
Washington envió al vecino Chad unos 80 militares para realizar “operaciones de inteligencia, vigilancia y vuelos de reconocimiento sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas”. Esos recursos humanos se agregan a los drones, aviones-espía y unos treinta asesores civiles y militares encargados de apoyar a las fuerzas de seguridad nigerianas.

Instalan Centro de Control de Emergencias 911 en Táchira

Nota de Prensa).-El Gobernador Bolivariano José Vielma Mora anunció que el Táchira será sede del Centro de Control del ahora Emergencias 911 de la zona andina, conocido como Emergencias 171.
El cambio del número de la central de emergencias responde a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia.
 
Vielma Mora informó además que en la ampliación de las políticas de seguridad se prevé la instalación de 7 mil cámaras de seguridad en San Cristóbal y la frontera.
 
Para el primer mandatario regional el Centro de Control de Emergencias 911 correspondiente a los estados Mérida, Trujillo y Táchira, corresponde a un plan ambicioso, en el sentido de que serán empleadas 500 personas con el firme propósito de garantizar la seguridad que merece la zona andina.
 
Sobre la construcción de la nueva sede, precisó el gobernador Vielma Mora que a través de la Procuraduría del estado Táchira, se recuperó un espacio en las adyacencias de Fundatáchira, en el sector de Pueblo Nuevo, y que será allí donde se levante la respectiva instalación con las comodidades necesarias para los funcionarios a destacar en el lugar.
 
Aseveró la primera autoridad regional que la acción responde al trabajo de seguridad adelantado en la zona andina por el general Miguel Vivas Landino, luego de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro, gobernadores y alcaldes del país, celebrada el pasado 19 de mayo en Caracas.
Respecto al llamado realizado por el diputado Carlos Julio Guerrero (UPV), quien lo exhorta a revisar el tren ejecutivo, la autoridad regional dijo “mi equipo de trabajo es extraordinario, ha sido revisado y está trabajando para sacar al Táchira adelante”.
 
Pidió el gobernador al parlamentario regional que profundice los análisis que tiene a bien hacer. “Más que revisar mi equipo de trabajo lo más importante es profundizar en la lucha frente a la guerra económica y el contrabando”.
 
Vielma Mora refirió la importancia de presentar proyectos por parte de los sectores preocupados por el bienestar y avance de la geografía tachirense.
 
Puntualizó refiriendo que asumió la gobernación del Táchira, y no encontró proyectos para su modernización, de ahí la importancia de la crítica y a su vez, la de la cooperación.

Sebin investiga presunto artefacto explosivo encontrado en Chacao

La tarde de este martes el director de Polichacao, Yoryi Carvajal, confirmó a Globovisión.com que funcionarios del Sebin se presentaron en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, donde presuntamente habrían hallado un artefacto explosivo.

Se conoció que el Sebin sacó de una alcantarilla una maleta con el presunto artefacto explosivo y luego se retiró del lugar.

Carvajal detalló que la maleta fue colocada frente al Banco Exterior, ubicado en Chacao, y que la policía municipal acordonó el lugar como medida preventiva.

Por su parte, el director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio, Juan Solano, indicó que la avenida Francisco de Miranda estuvo cerrada mientras se realizan las labores respectivas.

70 % de los homicidios ocurre con uso de moto como medio de fuga

70 % de los homicidios ocurre con uso de moto como medio de fuga
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, indicó que los estudios del homicidio señalan que "cerca de 70 % ocurren utilizando la moto como medio de fuga para garantizar la impunidad".

Sin embargo, el ministro aclaró que la campaña de concienciación para los motorizados que inició este lunes en Caracas se aboca al uso de la moto como ciudadanos y no al tema de seguridad. "No tiene relación exacta y estrecha con lo que estamos haciendo ahorita", dijo.

En cuanto a la campaña de concienciación, informó que se llevará a cabo durante mes y medio con el despliegue de 390 personas ubicadas en las principales avenidas y semáforos de la ciudad, donde repartirán el Código de Ética del Motociclista.

"Los colectivos trabajan con su moto, viven de su moto y están con nosotros de manera organizada para concientizar a todos los motorizados", aseveró Rodríguez Torres.

El operativo pretende crear conciencia sobre el uso de chaleco de identificación y del casco, respetar el rayado y a los peatones, así como no montarse en las aceras.

Esta campaña pretende llevarse a cabo en la ciudad capital mientras se evalúa su aplicación en otros estados como Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Mérida.

Detienen a 19 personas por traficar heroína desde Venezuela a Puerto Rico

Diecinueve personas, entre ellas una abogada y su esposo, fueron detenidas hoy en Puerto Rico y Colombia acusadas de traficar heroína e introducirla en la isla caribeña, como paso previo para hacerla llegar a EEUU, informaron fuentes judiciales.

Así lo informó este martes la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, en un comunicado de prensa en el que identificó a la abogada Sariann "Sara" Ramos Maldonado y su esposo, Luis Medina Chávez, como miembros de una organización criminal.

Según la acusación, Ramos y Medina pertenecían a un grupo que entre agosto de 2012 y abril de 2013 se comunicaron con Hernando Marín Echeverri, radicado en Colombia y también detenido hoy, para importar, transportar y distribuir heroína a Puerto Rico.

La fiscal detalló que algunos de los detenidos residían en Colombia y preparaban y escondían la heroína en maletas para traerlas a Venezuela y entregarlas a mensajeros o "mulas" para que las introdujeran en Puerto Rico.

El dinero generado con la venta de esta heroína se enviaba por transferencia electrónica a Colombia y Venezuela y así cometían lavado de dinero, relató la fiscal Rodríguez.

Según la Fiscalía, algunos de los detenidos en esta operación también usaban el Servicio Postal de EEUU para enviar los estupefacientes.

Los acusados se enfrentan a condenas mínimas de diez años, aunque podrían ser condenados incluso a cadena perpetua si son encontrados culpables.
EFE

MINUTO A MINUTO

AN guarda un minuto de silencio por la muerte de Jaime Lusinchi
 
Este martes, la Asamblea Nacional (AN) guardó un minuto de silencio en honor al expresidente de Venezuela, Jaime Lusinchi, quien falleció en días pasados.
 
El expresidente venezolano Jaime Lusinchi falleció el miércoles 21 de mayo a sus 89 años.
 
Lusinchi fue presidente de Venezuela en el período 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993. Egresó como médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1947 y cursó estudios posteriores en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Policía brasileña reprime manifestación contra el Mundial cerca del estadio de Brasilia

EFE).- La policía reprimió hoy con caballos y gases lacrimógenos a unas 2.000 personas que protestaban contra el Mundial de fútbol y pretendían llegar al estadio de Brasilia, donde se exhibía la Copa que estará en juego en el torneo de la FIFA.
 
La protesta fue convocada por movimientos sociales que se oponen al Mundial y al elevado gasto público que ha supuesto, a la que se unieron grupos de indios que hoy se habían congregado en Brasilia para exigir celeridad en la demarcación de sus reservas.
Los manifestantes intentaron llegar al estadio Nacional Mané Garrincha, donde se exhibía la Copa del Mundo, que hoy hizo su penúltima escala en la capital, tras haber sido mostrada en 89 países y decenas de ciudades brasileñas.

El trofeo será llevado mañana a Sao Paulo, ciudad donde será inaugurado el Mundial el próximo 12 de junio, con el partido que disputarán las selecciones de Brasil y Croacia.

La manifestación fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia, que forman parte de los colectivos que se oponen a la celebración del evento de la FIFA en Brasil bajo el lema “No va a haber Mundial”.

La marcha comenzó en la terminal de autobuses de Brasilia, a unos dos kilómetros del estadio, hacia donde la multitud marchó en forma ordenada hasta ser contenida por un fuerte cordón policial, con lo que se desataron los primeros desórdenes.

Algunos manifestantes lanzaron piedras hacia los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y tropas de caballería que cargaron contra la multitud y la dispersaron por momentos.

Los revoltosos, sin embargo, se reagruparon varias veces y se mantenían en los alrededores del estadio, aunque no lograban acercarse a menos de 500 metros.

Debido a los disturbios, las autoridades bloquearon el tránsito por el Eje Monumental, una céntrica avenida de Brasilia que lleva al estadio y se comunica con la Explanada de los Ministerios, en la que se sitúan todos los edificios del poder público, incluidos el Palacio presidencial y la sede del Congreso

Tasa del Sicad II cerró la jornada de este martes en Bs. 49,98 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este martes en Bs. 49,9855 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
 
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9835 bolívares.
 
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
 
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Legisladores demócratas se pronuncian contra las sanciones a Venezuela y piden intercambiar Embajadores

AP).— Un total de 14 legisladores demócratas expresaron el martes su oposición a los planes de que Estados Unidos aplique sanciones unilaterales contra Venezuela, antes de una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes el miércoles.
 
El proyecto de ley busca ordenar al gobierno de Barack Obama que redacte una lista de aquellos funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.
 
La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja y el Senado ya han aprobado abrumadoramente la iniciativa.
 
Algunos funcionarios del gobierno de Obama se oponen al proyecto. Alegan que las sanciones podrían socavar los esfuerzos de mediación en Venezuela, además de que tensaría las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.
 
Los 14 demócratas, encabezados por el representante por Michigan John Conyers, escribieron una carta a Obama el martes, en apoyo a su gobierno. También instaron a que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores después de un paréntesis de cuatro años.
 
Venezuela ha vivido disturbios violentos desde hace meses. Cuarenta y dos personas han muerto desde febrero.

Rectores piden liberación de estudiantes detenidos

Rectores piden liberación de estudiantes detenidos
Los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, se reunieron este martes para exigir al gobierno nacional la libertad de los estudiantes universitarios que se encuentran detenidos tras las protestas que se han registrado en el país.

"Exigimos al ministro Rodríguez Torres, la libertad plena de los estudiantes de las distintas instituciones universitarias que se encuentren privados de libertad o bajo medidas cautelares, sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, y/o con procedimientos judiciales en contra de estos”, indicó la Asociación.

En su condición de Presidente del organismo, la Rectora Cecilia García Arocha, exhortó a todos los entes del Estado a respetar el derecho a la protesta e hizo un llamado "al cese de la represión" y un alto a la violencia que asegura se vive en el país.

Arocha también exigió al Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos en las manifestaciones.

Reiteró al ministro Torres la disposición que tienen las universidades de contribuir con la construcción de la democracia en el marco de un dialogo efectivo.

Informó que le solicitaron a Rodríguez Torres una nueva audiencia De allí que le solicitara una nueva audiencia con la AVERU para establecer relaciones de respeto con las universidades, estudiantes y demás miembros.

Aseguran que Ley de Arrendamiento sincerará precios de alquiler

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Matini Pietri, se refirió este martes a la Ley de Arrendamiento Comercial firmada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro; Pietri señaló que este instrumento es viable y permitirá que se "sinceren" los precios de los alquileres.

"Es una ley que tiene problemas de intervención, pero salió del consenso de las partes, es viable", afirmó y advirtió que no resolverá el problema del abastecimiento en las tiendas y locales comerciales del país, pues esto se debe a la dificultad en el acceso a las divisas.

Fedeindustria: Al menos 4 líneas de producción paralizadas en el país

Fedeindustria: Al menos 4 líneas de producción paralizadas en el paísEl presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, explicó que no hay empresas paralizadas en el país, pero sí líneas de producción que no registran actividad comercial "Hay preocupación en algunos sectores", dijo.

También mencionó que no se sabe cómo se agilizará el tema de las importaciones, pero recalcó que hay líneas de producción que se han ido deteniendo como autopartes, químico, metalúrgico y metalmecánico ya que no presentan actividad comercial.

Pérez Abad comentó que hay empresas en las que la plantilla laboral se mantiene intacta y, ante las paralizaciones, los trabajadores se han dedicado al mantenimiento de los equipos.

Por otra parte, el presidente de Fedeindustria aseguró que las mesas de diálogo que han mantenido con el Gobierno sí han dado resultados, especialmente en el sector de alimentos y farmacéutico. Sin embargo, enfatizó que los resultados no se han dado en el tiempo esperado.

Reportan incendio en residencia de Los Teques

Reportan incendio en residencia de Los TequesUsuarios de la red social Twitter reportan incendio en la residencia El Trigal, ubicada en la parroquia Los Teques, estado Miranda.

Se conoció que el cuerpo de bomberos se encuentra en el lugar extinguiendo el fuego
.

Inicia operativo de concienciación para los motorizados

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre el inicio de una campaña de concienciación de los motorizados en las principales avenidas de Caracas.

El ministro Rodríguez indicó que las motos son utilizadas como móvil de escape para el robo, pero aclaró que esta campaña se aboca al uso de la moto como ciudadanos.

La campaña se llevará a cabo, en principio, durante mes y medio con el despliegue de unas 400 personas ubicadas en las principales avenidas y semáforos de la ciudad, donde repartirán el código de ética de los motorizados.

El operativo pretende crear conciencia sobre el uso de chaleco de identificación, el casco, respetar el rayado y a los peatones.

Defensa de Scarano denuncia ante ONU irregularidades en su detención

Defensa de Scarano denuncia ante ONU irregularidades en su detención
La defensa del exalcalde de la ciudad de San Diego en el estado Carabobo, Vicenzo Scarano, informó este martes que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención del exalcalde, quien fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión "por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

"La representación de Scarano (...) ha ejercido acciones ante el comité de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, en las cuales se denuncia la forma irregular de como se detuvieron a estos detenidos por parte de la sala constitucional", informó el abogado Alonso Medina en una rueda de prensa.

Medina es también el representante legal del jefe de Policía del mismo municipio, Salvatore Lucchese, condenado al igual que Scarano el pasado 19 de marzo por el TSJ "por no acatar una sentencia que les obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno".

El abogado explicó que esta denuncia ante la ONU se ha hecho "en paralelo" con la solicitud que introdujeron el pasado 12 de mayo ante el tribunal venezolano que lleva el caso de los dos exfuncionarios para que ejecute la sentencia "a los fines de optar a una de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena".

Asimismo, indicó que, desde la publicación de la sentencia, el pasado 9 de abril, "que condenaba a ambos y ordenaba la remisión inmediata al tribunal de difusión a los fines que ejecutara la sentencia", la sala encargada de la causa "no ha emitido pronunciamiento alguno" en cuanto a la ejecución de la misma.

"Usualmente el tribunal, una vez recibido el expediente, en los próximos tres días debe proveer, acordar la ejecución de la sentencia", sostuvo Medina.

"Esto es supremamente grave porque ejecutar la sentencia y sacar el cómputo de la misma es el primer requisito que requiere todo privado de libertad para optar por un beneficio, por una medida alternativa para el cumplimiento de la pena", añadió.

Para Medina, el "silencio del tribunal" afecta a sus defendidos porque, dijo, "no les permite optar por un beneficio como es la suspensión condicional de la pena".

Scarano y Lucchese fueron sentenciados hace semanas tras varios días de protestas en San Diego y otros lugares del país.

EFE

Fiscal General: En Venezuela garantizamos los derechos humanos por convicción

Fiscal General: En Venezuela garantizamos los derechos humanos por convicciónLa Fiscal General, luisa Ortega Díaz, aseveró este martes que "en Venezuela no sólo es que somos respetuosos, sino que además somos garantistas de los derechos humanos por convicción”.

“Tenemos que preservar la autodeterminación de nuestro pueblo tal y como lo consagra nuestra Constitución", dijo e indicó que se debe cuidar "el derecho que tenemos de resolver nuestros propios problemas sin ninguna injerencia externa”.

Estas declaraciones las ofreció durante la celebración de los 251 años del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves y el 234 aniversario de la parroquia San Juan de los Morros, estado Guárico.

AN designa nuevos directores del BCV

La Asamblea Nacional designó este martes a Franklin Méndez y Sohail Hernández como nuevos directores del Banco Central de Venezuela.

Franklin Méndez es economista magna cum ladude de la Universidad de Los Aandes; se ha desempeñado en varios cargos en ministerios del país, es viceministro de Petróleo y Minería, profesor de Economía Política en la UCV, director de la Corporación Venezolana de Petróleo y fue director suplente del BCV en 2003.

Por su parte, Sohail Hernández fue viceministro de Economía y Cooperación Internacional de Venezuela. En 2009 se desempeñó en la Dirección de Financiamiento del Ministerio de las Comunas.

Réplica de espada de Bolívar llegó a Libertador

(Prensa Alcaldía Socialista deLibertador).- Como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la I Batalla de Carabobo, la réplica de la espada del Libertador, SimónBolívar, llegó este martes 27 de mayo a la plaza Bolívar de Tocuyito, donde fuerecibida por el Alcalde Socialista de la jurisdicción Juan Perozo, en compañíade la presidenta ...del Concejo Municipal, Iris Colmenares, el secretario deEducación y Deportes de la Gobernación Bolivariana de Carabobo Alí Campos ypúblico asistente al lugar.
La réplica de la espada arribó al municipio alas 9:00 a.m. en manos de Liliam Carrillo, presidenta de la SociedadBolivariana del estado Carabobo quien expresó que su llegada tiene comoobjetivo fortalecer el conocimiento e ideario de los habitantes de la localidaden todo lo concerniente a las acciones emancipadoras emprendidas por ElLibertador, Simón Bolívar, para otorgarle la libertad al pueblolatinoamericano.
Juan Perozo, alcalde del municipio Libertador,reafirmó que con el recibimiento de esta espada libertaria comienza lacelebración del Bicentenario de la I Batalla de Carabobo en la municipalidad.Destacó la trascendencia de este episodio histórico para la idiosincrasia delpueblo libertadorense. “Desde esta gestión revolucionaria comenzaremos a partirde hoy a efectuar los movimientos para declarar al municipio Libertador comopatrimonio histórico de la humanidad, aquí en Libertador sellaron las luchasmás importantes de la Independencia y es hora de que sea reconocido”, dijo.
El acto inició con una ofrenda floral, en laque participaron representantes de instituciones del Estado como la 41 BrigadaBlindada, el Municipio Escolar Libertador, Contraloría y Concejo Municipal deLibertador, además de la presencia de representantes municipales del PartidoSocialista Unido de Venezuela y la Cámara de Comercio de la localidad.
Posteriormente, el Concejo Municipal efectuóuna sesión solemne presidida por Iris Colmenares e integrada por los ediles dela Cámara Municipal, reunión que contó con la presencia del doctor Ricardo LeónCelaya, como orador de orden, quien durante su intervención realzó el valorhistórico y referencial del municipio Libertador.
La sesión concluyó con el conferimiento de laorden Guerrero Negro Primero en su Tercera Clase, al doctor Celaya por parte dela Cámara Municipal. La réplica de la espada será trasladada este miércoles 28de mayo al inmortal Campo de Carabobo. Estará en el municipio Libertador hastael 30 de junio.

Ban alarmado por la persistente violencia en el este de Ucrania


El Secretario General de la ONU está alarmado por la persistente violencia en el este de Ucrania, que ha causado docenas de muertos en Donetsk el lunes.
 
Así lo manifestó su portavoz, Stephane Dujarric, durante el habitual encuentro diario con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York y agregó un llamado a las autoridades ucranianas a la moderación.
 
"El Secretario General urge a que la recuperación por las autoridades estatales del control de instalaciones gubernamentales se realice exclusivamente mediante medios pacíficos, incluido un diálogo político inclusivo", declaró el portavoz.
 
Más de una treintena de manifestantes separatistas que trataron de tomar posesión del aeropuerto en Donetsk habrían perdido la vida en enfrentamientos con fuerzas gubernamentales, que retomaron el control de esa instalación, según medios de prensa.
 
En cuanto a las elecciones celebradas el pasado domingo, el Titular de la ONU dio la bienvenida al hecho de que los comicios en la mayor parte de Ucrania se celebraran en un clima en general pacífico y ordenado y en su mayor parte de acuerdo a los estándares internacionales y al respeto a las libertades fundamentales, según observadores nacionales e internacionales.
 
"El Secretario General está preocupado sin embargo porque a potenciales electores se les negó el derecho a votar en zonas del este de Ucrania", señaló el portavoz.
ONU

Convoy de la ONU y la OPAQ fue atacado en Siria

Los inspectores de la OPAQ y funcionarios de la ONU se dirigían a investigar el uso de gas cloro en una localidad siria. Todos resultaron ilesos.

Un convoy con inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y personal de la ONU, fueron atacados este martes cuando se dirigían a investigar el presunto uso de gas cloro en una zona de Siria.

La OPAQ informó en un comunicado que todos los integrantes de esa misión resultaron ilesos y emprendieron de inmediato el regreso a su base de operaciones.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, expresó preocupación por el incidente y reiteró su llamamiento a todas las partes enfrentadas en Siria a que cooperen con el equipo investigador.

Üzümcü indicó que los inspectores están en Siria para determinar los hechos sobre las persistentes denuncias de ataques con gas cloro, y reiteró que la seguridad del personal es una prioridad.

Subrayó que las partes implicadas en el conflicto deben permitir a los inspectores un acceso seguro.
ONU

TALLER EL ARTE DEL INTÉRPRETE

El Arte del Intérprete,taller a cargo de la profesora María Fernanda Ferro, será dictado desde el próximo 02 de junio hasta el 03 de diciembre, en dos módulos (del 02 de junio al 15 de agosto y del 01 de septiembre al 03 de diciembre) del presente año, los días lunes y miércoles de 9:00 am. a 1:00 pm., en la Sala de Danza del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con un costo de Bs. 800,00 mensuales.
Dirigido a personas mayores de 21 años, el taller tiene como principal objetivo crear un espacio de formación e investigación para la reflexión y profundización del oficio del actor, el trabajo se basará sobre las posibilidades vocales y corporales del intérprete, buscando liberar la energía y transformarla en acciones y en una interpretación viva, llena de significaciones.
El taller ofrece a los participantes los conocimientos en los temas dirigidos a trabajo del cuerpo, voz y texto, como un todo unido para dar sentido al autor; la búsqueda del cuerpo-voz abierto y preparado para responder a los impulsos que el texto, el espacio, el compañero y las imágenes interiores le ofrecen al intérprete; el juego como principal herramienta del actor; trabajo con el texto dramático y de improvisación; construcción de un personaje, entre otros temas.
María Fernanda Ferro, ha sido coordinadora del Centro de Formación Actoral del Centro de Creación Artística del TET por 15 años, dirigiendo seis puestas en escena, además de participar como actriz del elenco estable del TET por veinticinco; hace tres años participó en “Encuentro con Mujeres Notables”, Festival dedicado a Jerzy Grotowski con la pieza “La noche de Molly Bloom”. Bajo la dirección de Elizabeth Albahaca, en Wrosclaw, Polonia. Además, ha sido protagonista de las películas “Postales de Leningrado”, “A la media noche y media” y “El chico que miente”, ganadoras de numerosos premios internacionales.

Muchacho: tenemos la visión de que en Chacao “se dé el debate de las ideas”


Nota de Prensa).- El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho instaló el Foro: “La Educación como espacio abierto para la diversidad, la reflexión y el pensamiento creativo”, organizado por la Dirección de Educación y en el que participaron docentes de las escuelas nacionales, municipales y privadas de la jurisdicción, además de expertos en la materia.
 
Desde el Teatro de Chacao, el líder municipal indicó que es necesario propiciar espacios para la reflexión que contribuyan a mejorar la formación académica de los alumnos y docentes.
 
“Nosotros, tenemos la visión que Chacao sea el sitio donde se dé el debate de las ideas y trabajamos para lograr la excelencia educativa. Una palabra que es clave en la Alcaldía y en nuestra gestión es la innovación y ese debe el eje en nuestras escuelas, por eso los invitó a innovar, ser proactivos, a romper viejos esquemas, ideas preconcebidas y avanzar, ese es nuestro reto”, afirmó Muchacho.
 
Además, el primer mandatario local instó a los presentes a construir con su labor un sistema educativo de excelencia. “El futuro es incierto, pero a medida que nuestros jóvenes y niños estén preparados por maestros de primera, como ustedes, el futuro será brillante y promisorio, a pesar de las dificultades que se presenten en el camino. Estamos en Chacao un municipio de vanguardia, el resto del país nos mira buscando ejemplos para bien o para mal, pero en el ámbito educativo debemos ser un modelo a seguir para Venezuela”.
 
Por su parte, la Directora de Educación, Kethy Mendoza indicó que la visión municipal es brindar a los educadores las herramientas actualizadas para formar a sus estudiantes. “La forma de contribuir a la excelencia es a través de la preparación del docente propiciando espacios para la orientación, participación y reflexión en libertad, que estimulen el trabajo creativo donde la escuela genere un proceso formativo útil para la vida y se fortalezca la identidad del venezolano; donde prevalezca el arraigo por los valores éticos y morales; donde se rescate la autonomía y dignidad de los maestros”.
 
Durante el Foro “La Educación como espacio abierto para la diversidad, la reflexión y el pensamiento creativo”, participaron diversos especialistas como el Dr. Tulio Ramírez, el Lic. Ángel Tovar, la Lic. Mireya Durán y la Dra. Mireya Elena Garassini, quienes a través de sus ponencias destacaron el rol del maestro en la formación del niño, niña y adolescente, así como la promoción del bienestar en la educación.

Queen lanzará un disco con canciones inéditas de Freddie Mercury

AFP).- El grupo británico Queen publicará a finales de este año un disco con canciones inéditas con la voz de su fallecido líder Freddie Mercury, anunció el guitarrista Brian May.

Se trata de temas de los años 1980 e integrarán un nuevo disco recopilatorio, dijo May a la BBC.

Mercury murió en 1991. Cuatro años más tarde Queen publicó “Made In Heaven”, el último disco de estudio con su carismático líder.

“Encontramos nuevas canciones con Freddie cantando y nosotros tocando, y son muy hermosas, la gente podrá escucharlas a finales de año”, dijo el guitarrista de 66 años.

El disco “se llamará probablemente ‘Queen Forever’, y es una recopilación, pero tendrá este material que nadie en el mundo ha escuchado”, concluyó May.

“El cierre de la frontera no es el medio para acabar con el contrabando”

Nota de prensa).- “Es cuestión de educación, fortalecimiento a la soberanía y de conciencia”, declaró el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, al asegurar que cerrar la frontera no es la solución en la lucha frente al contrabando.
 
“Los ciudadanos deben entender que el cierre de frontera no es el medio para acabar el contrabando, el tema es de actitud, de no pasar mercancía para el vecino país”, aseguró el mandatario.
 
Destacó que a través del 0800-Táchira se registran diversas llamadas en solicitud de esta medida, la cual no tiene su respaldo.
 
Vielma Mora dijo que continuarán los controles estrictos de fiscalización para disminuir este flagelo, practicado por personas que venden la patria al llevarse al vecino país los productos venezolanos a cambio de unas cuantas monedas.
 
Puntualizó que no se trata de culpar a las fuerzas militares ni al gobierno. “La culpa es de quienes ejercen esta práctica ilegal”.
 
“Seguirán los controles en la frontera hasta minimizar el contrabando y se continuarán con los operativos sociales para atender a los habitantes de la frontera y garantizar el abastecimiento requerido”, dijo.
 
En la frontera tachirense existen más de 100 trochas por donde un sinnúmero de ciudadanos entre venezolanos y colombianos se llevan a través del contrabando los productos de primera necesidad entre alimentos, perfumería, materiales de construcción y todo aquello a lo que le pueden sacar provecho económicamente para su beneficio personal.

Maduro revisará todos los temas de trabajo diario durante su programa de este martes


El presidente de la República Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro invitó este martes a todo el pueblo venezolano a estar pendientes de su programa radial donde mostrará su trabajo por el país.
 
“Tod@s pendientes hoy “En Contacto con Maduro” revisando todos los temas del trabajo diario por nuestra Venezuela…”, escribió el mandatario quien además anunció que tendrá invitados para dar una importación más amplia sobre varios aspectos como las misiones, lo logros deportivos, cuadrantes de Patria Segura y Diálogos entre otros.
“Pendientes porque ampliaré información clave sobre la batalla por La Paz y la Democracia de nuestro país.¡Pendientes!”, publicó Maduro.

Por falta de papel solo se imprimen 30 % de textos escolares

El director de la Asociación de Artes Gráficas, Edgard Fiol, aseguró en Unión Radio que la recesión económica y la falta de divisas ha afectado la industria gráfica. Destacó: "Estamos interesados en encender las alarmas porque esta escasez ha afectado al papel bond, utilizado en todo tipo de publicaciones, sobre todo de textos escolares".

Explicó que este año esperan imprimir 30 millones de textos escolares, incluidos la Colección Bicentenaria; pero sostuvo que solo tienen 30 % de la materia prima necesaria.

Edgard Fiol indicó que la falta de papel bond se debe a que aún no se ha honrado la deuda con proveedores internacionales, la cual está por encima de los 200 millones de dólares; lo que ha hecho que las líneas de crédito sigan cerradas.

Igualmente, sostuvo que el alto costo de los textos radica en que 80 % del papel es importado y solo 20 % de producción nacional.

Asimismo, piden al Gobierno nacional que les permita participar en las subastas de Sicad para poder solucionar el problema.

Sobre los trabajadores, Fiol dijo que son unos 17 mil a nivel nacional y aunque aseguró que ninguno ha sido despedido, reveló que los turnos sí han sido reducidos.
GLOBOVISION

Datanálisis: División en la MUD impide capitalizar caída de Maduro

Datanálisis: División en la MUD impide capitalizar caída de Maduro
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que dentro de la Mesa de la Unidad (MUD) hay posiciones radicalmente dividas que no le permiten como figura opositora al gobierno, capitalizar las caídas de popularidad del presidente Maduro.

“La MUD es un espacio de encuentro que está afectado por las características de las cúpulas que existen entre la visión más radical y más moderada dentro de la oposición”, afirma el presidente de Datanálisis explicando que las posturas de los dos grupos son antagónicas.

“Hay un grupo que piensa que hay que organizarse y protestar para que el gobierno cambie y que el gobierno cambie significa que ceda terrenos, que respete procesos, que haya un cambio institucional. Por otro lado hay un grupo que quiere cambiar al gobierno, no que el gobierno cambie”, explicó León asegurando que son esas posturas las que impiden a la oposición ganar terreno.

“Esas dos posiciones fraccionan, dividen a la oposición. Lo que no permite que se pueda capitalizar el desplazamiento hacia abajo del presidente Maduro”, puntualizó León.

Popularidad comparada y en cifras

León informó que la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó a 37 % cifra que no es un nivel despreciable. “Con 37% Maduro no está en ningún peligro inminente”, indicó León comparando losnúmeros de popularidad de Maduro con los de los actuales presidentes Barack Obama (EEUU) y Ollanta Humala (Perú).

“Es verdad que cae (popularidad de Maduro) pero, si hacemos una comparación, Maduro tiene la misma popularidad que Obama en los Estados Unidos y casi 20 puntos más que Ollanta Humala en Perú”, especificó León.

¿A qué se debe la caída?

El presidente de Datanálisis reiteró que el principal problema que preocupa a los venezolanos es el económico con sus aristas de inflación y desabastecimiento, y por lo tanto la percepción negativa por parte de los venezolanos con respecto al tema económico impacta negativamente en la popularidad de Maduro.

“Históricamente se ha demostrado que existe una conexión entre la percepción de crisis en el país y la popularidad del líder en el poder. La población siente que hay una crisis, siente que el país está mal y eso impacta en la valoración de la gestión del presidente Maduro”, afirma León añadiendo la popularidad se seguirá viendo afectada "de no cambiar el modelo económico".


Caso San Diego y San Cristóbal

Luis Vicente León señaló que San Diego y San Cristóbal son zonas especialmente opositoras, por lo que subrayó que "no puede haber una relación entre estos resultados y el resto del país".

Expuso que en dichas localidades se incrementó la población opositora y bajó la cantidad de simpatizantes del Gobierno. Dijo que esto pudiera deberse al rechazo del accionar del Ejecutivo que "de alguna manera violento la decisión popular".

Añadió que los habitantes de ambas localidad celebraron que a pesar del sesgo de las instituciones, todavía hay una salida a través del voto.

Votaciones en Colombia

El presidente de Datanálisis comentó que la primera vuelta en Colombia no fue "sorpresiva", ya que "era obvio que iban a una segunda vuelta". Agregó que a partir de ahora hasta el 15 de junio se verá la negociación entre factores y bandos políticos.

Expresó que el papel del expresidente Álvaro Uribe será relevante, debido al liderazgo y su política de relación con Venezuela. Explicó que el mensaje de Juan Manuel Santos es claro: "El oponente es Uribe y está preguntando a los colombianos qué quieren, una Colombia en guerra permanentemente y que entre en conflicto... o una política de paz".





Uzcátegui: Pasajes aéreos a tasa Sicad 2 es una devaluación del 500 %

El economista y profesor universitario, José Miguel Uzcátegui, explicó que al pasar los boletos aéreos a tasa Sicad II se estaría alcanzando una devaluación de 500% en cuanto a la tarifa del pasaje.

"La política cambiaria ha sido muy incoherente, la economía no puede ser experimental, creamos el Sicad 1 y 2 y hemos puesto todo el empeño posible", aseveró Uzcátegui en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

El economista consideró que para cambiar las políticas cambiarias en el país primero se debe definir cuánta inflación queremos. "Si ponemos el dólar a Bs. 6,30 no es realista, si lo dejamos a Bs. 11 no es realista, 100 bolívares es demasiado, es por eso que debemos buscar la paridad".

Asimismo, explicó que en estos momentos en el país "tenemos una economía muy desequilibrada". Asimismo, destacó que "tenemos alta inflación, alto desempleo debido al aumento el empleo informal, está comprometido el petróleo, ha aumentado la deuda externa en dólares".

El especialista en el tema económico dijo que se necesitan buscar soluciones que tengan realismo en el tiempo. "Tenemos que dar señales claras que las decisiones que estamos tomando van a perdurar en el tiempo", apuntó Uzcátegui.

Medidas irremplazables para mejorar la economía

"Primero tenemos que diagnosticar los pasivos de Venezuela, hay instransparencia además tenemos de pasivos laborales y sociales", manifestó.


"Muchos derechos sociales se están vulnerando debido a las políticas económicas. Tenemos que entender que la economía es fundamentalmente social, pediría que fuera mas transparente, racional y eficiente(...) necesitamos calidad de políticas sociales", dijo el exprofesor.

De igual manera, recomendó ponerse de acuerdo con la política inflacionaria y que esta no tenga que ver con la política cambiaría.

En cuanto al reciente convenio que firmó Venezuela con Rusia para incrementar la producción de petróleo, Uzcátegui aseveró que se tendría que recapitalizar la industria petrolera. "Asi sean sólo 300 mil barriles, hay que hacerlo, es necesario para que el aumento se haga una realidad", expuso.

Avioneta argentina cae al Río de la Plata con 6 tripulantes a bordo

Avioneta argentina cae al Río de la Plata con 6 tripulantes a bordo
Una avioneta de matrícula argentina y con seis tripulantes a bordo cayó hoy a las aguas del Río de la Plata mientras realizaba un vuelo entre Argentina y Uruguay, confirmaron a Efe fuentes de la Fuera Aérea Uruguaya (FAU).

Tras ser alertados sobre el accidente, un helicóptero y un avión de la FAU fueron enviados hacia la zona para tratar de ubicar la aeronave siniestrada, agregaron las fuentes.

Según, la prensa uruguaya, DiarioVeloz, los siete tripulantes se encuentran con vida. EFE

Egipto: extienden un día la votación de las elecciones presidenciales

La Comisión Suprema Electoral de Egipto decidió este martes 27 de mayo extender en un día, hasta el miércoles, las elecciones presidenciales, tras la baja participación registrada durante el día.
Egipto: extienden un día la votación de las elecciones presidencialesEl miembro de la comisión Abdelwahab Abdelrazeq declaró a la agencia estatal de noticias Mena que se ha tomado esa decisión para dar la oportunidad a un mayor número de egipcios a ejercer su derecho al voto.
"El objetivo es dar la oportunidad a los que viven en provincias y lugares distintos a su colegio electoral para que se trasladen a los centros y puedan votar", destacó Abdelrazeq, que señaló que la votación concluirá, el miércoles a las 21.00 hora local (18.00 GMT).
Según la televisión estatal, "la ola de calor y las quejas de los votantes están detrás de la ampliación" del proceso electoral.
A pesar de que no se han difundido aún cifras oficiales, las autoridades han decretado día festivo en todo el país para animar a la población a que vote, ante las escasas colas en los colegios.
La participación en el primer día de elecciones presidenciales, que comenzaron ayer en Egipto, fue baja, con una tasa que no superó el 15 %, según señaló hoy el equipo de campaña del candidato Hamdin Sabahi.
En la jornada del martes la afluencia de votantes ha sido incluso sensiblemente menor, aunque podría aumentar en las próximas horas, sobre todo entre los jóvenes, apuntó el equipo de Sedahi en un comunicado.
La afluencia de electores es escasa en varios barrios de la capital, donde el lunes se observó un mayor número de mujeres que de hombres acudiendo a depositar su papeleta.
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró a la prensa que el Gobierno está intentando dotar de "total transparencia e imparcialidad" los comicios y advirtió de que se impondrá una multa a quienes se abstengan de votar, de acuerdo con lo estipulado por la ley, que prevé la obligatoriedad del voto.
EFE

Obama expresa apoyo total a Poroshenko en unificación de Ucrania

Obama expresa apoyo total a Poroshenko en unificación de UcraniaEl mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó este martes al presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, para felicitarle por su victoria en las elecciones del domingo y ofrecer el "apoyo total de Washington en su labor de unificar y mover al país hacia adelante".

"El presidente (Obama) insistió en la importancia de aplicar rápidamente las reformas necesarias para que Ucrania hermane al país y desarrolle una economía sostenible, un clima de inversión atractivo y un gobierno transparente y responsable que responda a las aspiraciones de todos los ucranianos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, reiteró que EE.UU. "continuará asistiendo a Ucrania en estos esfuerzos".

Por último, ambos líderes "acordaron continuar su conversación durante el próximo viaje del presidente Obama a Europa", que le llevará a Polonia, Francia y Bélgica la próxima semana.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry destacó este lunes en una nota la alta participación y el "claro mensaje" que han mandado los votantes en Ucrania, que eligieron el domingo como presidente al magnate Poroshenko, quien obtuvo más del 54 % de los votos.

Poroshenko fue el principal patrocinador del Maidán (plaza), el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.
EFE

Sismo de 5,1 grados sacudió dos regiones del centro y sur de Chile

Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según reportaron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05.04 horas (09.04 GMT) y su epicentro de localizó bajo el mar, a 127 kilómetros al noroeste de Concepción y a unos 500 al sursuroeste de Santiago, en la región del Bío Bío, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al sismo un magnitud de 5,2 grados y determinó al hipocentro a 10 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile señaló por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Las regiones del Bío Bío y Maule fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010, con un balance de más de 520 muertos, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.

EFE

Selección argentina pasa control antidopping sorpresivo ordenado por FIFA

Delegados de la FIFA practicaron este martes a los jugadores de la selección argentina un control antidopaje por sorpresa en el complejo deportivo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Selección argentina pasa control antidopping sorpresivo ordenado por FIFA
 Seis representantes de la FIFA se presentaron sin previo aviso para tomar muestras de sangre y orina a los 25 futbolistas de la plantilla albiceleste.

El único ausente en la práctica matutina fue Ángel Di María, que solo hoy llegó a Buenos Aires y se integrará al grupo este viernes.

Tras el control antidopaje del último sábado en Santiago a Chile, esta mañana fue el turno para la selección albiceleste y en los próximos días pasarían los colombianos, que cumple su última etapa de entrenamientos en Buenos Aires.

La selección albiceleste debutará el 15 de junio ante Bosnia-Herzegovina en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro y tiene previsto disputar dos encuentros amistosos antes de viajar a Brasil. El 4 de junio se medirá con Trinidad y Tobago en el estadio de River Plate y tres días después se enfrentará con Eslovenia en la ciudad de La Plata. EFE

Casillas: Ha sido un final de temporada apoteósico

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, repasó las sensaciones que tuvo en el estadio de Da Luz en la final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, donde admitió que se vino abajo con el gol de Diego Godín pero que la conquista de la décima compensa todo.
"Al encajar el gol ese gol absurdo, te vienes abajo porque es el sentir del equipo. Te sientes responsable de esa situación y ves que el equipo, por más que quiere, no responde. Pero el fútbol es lo que tiene, son 90 minutos más el tiempo añadido. Para mí es justo el que dio el árbitro porque se había perdido mucho durante el partido", aseguró en una entrevista a la web de Uefa.
Casillas: Fue una final de temporada apoteósico y Madrid se lo merecía"Los dos equipos estábamos sufriendo las consecuencias de una temporada tan larga y al final se hizo justicia con un empate y nos fuimos a la prórroga. Ahí el Madrid fue superior al Atlético de Madrid y al final es justo merecedor de la Copa de Europa", añadió.
Casillas destacó la ilusión que siente por conquistar su tercera Copa de Europa y sobre todo por dar la décima al madridismo tras doce años de búsqueda.
"Es una alegría increíble. Después de tanto tiempo, la verdad es que te vienen muchas emociones a la cabeza. Das gracias a dios por el privilegio que tienes de hacer feliz a millones de personas".
"Gracias a nuestro esfuerzo hemos situado al Real Madrid en el lugar que se merece, siendo el rey de Europa. Hemos llegado a la cifra de diez copas de Europa, que es algo increíble", añadió.
Para Casillas las tres últimas eliminaciones del Real Madrid en semifinales no fueron justas y la conquista del título compensó las últimas desilusiones.
"Después de haber estado tres años cerca de llegar a la final, se ha hecho justicia a base de sufrimiento, de coraje, de entrega, de garra y de no bajar los brazos. Ha sido un final de temporada apoteósico, delicioso y aunque ha sido muy sufrida, el Madrid se lo ha merecido", concluyó.
EFE