Lo Último

.

.

viernes, 11 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 11 DE DICIEMBRE

Liberan al hijo de Gadafi secuestrado en Líbano este viernes

(Beirut, 11 de diciembre. AFP)- Uno de los hijos del fallecido dictador libio Muamar Gadafi que había sido secuestrado en Líbano fue liberado luego de haber sido secuestrado este viernes.
La policía libanesa tiene a Hannibal Gadafi y lo va a interrogar, dijo la fuente, que no precisó donde había sido encontrado el hijo del dictador libio.
Otra fuente refirió que Hannibal fue “secuestrado por un grupo armado en la región de la Beká (este) mientras venía de Siria y fue liberado durante la noche en la misma zona“.
Tres hijos de Gadafi murieron durante la revuelta que lo derrocó en 2011. Dos están detenidos en Libia, y uno de ellos fue condenado en julio a la pena de muerte acusado de asesinato, saqueo y sabotaje.
La esposa de Gadafi, Safiya, Hannibal y otros dos hijos del dictador lograron escapar de Libia y refugiarse en Argelia.
La familia Gadafi no es bien recibida en Líbano, donde la comunidad chiita responsabiliza a Libia por la muerte del imán Musa Sadr, desaparecido durante una visita a Libia en 1978.
En un video difundido este viernes por la cadena libanesa al Jadid, Hannibal Gadafi aparece efectuando un llamado a que quienes tengan pruebas sobre el caso Sadr las presenten sin dilaciones.
Sin embargo no estaba clara la procedencia de las imágenes ni su fecha.
En 2008, Hannibal y su esposa libanesa Aline Skaf, fueron detenido en Suiza acusados de violencia contra empleadas domésticas, y puestos en libertad bajo fianza. Trípoli exigió “excusas” a Suiza, pero el caso fue archivado.
Desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi, propiciada por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Libia está sumida en el caos.
Aprovechando el vacío político y la inseguridad permanente, este año el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha echado raíces en el país

Víctimas de la guarimba rechazan Ley de Amnistía propuesta por la oposición

Nota de prensa) Los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado rechazaron la propuesta de Ley de Amnistía que ha sido anunciado por diversos dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escogidos para integrar la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2016.
En un comunicado que divulgaron las víctimas y familiares de víctimas que integran este Comité, señalaron a los diputados y diputadas electos el pasado 6 de diciembre de 2015 “que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 29, expresamente prohíbe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
Lea el comunicado completo aquí:
Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, nos dirigimos al país y al mundo a los fines de expresar lo siguiente:
Rechazamos categoricamente la propuesta de ley de amnistía que ha sido anunciada públicamente por diversos dirigentes políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) escogidos para integrar la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2015.
Recordamos a los diputados y diputadas electos el pasado 6 de diciembre de 2015 que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 29, expresamente prohíbe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, cualquier proyecto de ley de amnistía que intente beneficiar a los responsables de graves acontecimientos como el 11 de abril de 2002, la violencia política ocurrida en abril de 2013 o los sucesos de febrero a junio del año 2014 implicaría una violación flagrante de nuestro texto constitucional.
Exigimos a las instituciones del Estado venezolano, especialmente a la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia, actuar con diligencia y contundencia a los fines de evitar que la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela derivada de una ley de amnistía llegue a materializarse, utilizando todas las herramientas que les otorga el ordenamiento jurídico para evitarlo.
Solicitamos al Presidente de la República se abstenga de promulgar cualquier proyecto de ley que pretenda generar impunidad para los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad causados por los actos de violencia política, impulsados por sectores claramente identificados de la oposición política venezolana.
Pedimos a las organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos de Venezuela y del mundo acompañarnos en nuestra lucha para impedir que se apruebe una ley de amnistía y se libere a los culpables, en perjuicio de nuestro derecho a la verdad y a la justicia.
Exigimos a los organismos internacionales de derechos humanos, especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de de la ONU para los DD HH, actuar con imparcialidad y objetividad en este caso y, en consecuencia, condenar esta iniciativa de ley de amnistía, especialmente considerando que, conforme a la doctrina internacional, los Estados deben abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía u otras medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, manifestamos que las víctimas nos mantendremos movilizadas y bajo ninguna circunstancia permitiremos que la muerte de nuestros familiares y las lesiones que sufrimos quienes integramos este Comité queden impunes.
Sin justicia no habrá paz…

Embajada de Venezuela en Perú donó equipos tecnológicos a escuela Simón Bolívar

(Lima, 11 de diciembre.Nota de prensa).- Con el mismo espíritu de amor, generosidad y solidaridad que caracterizaba al Comandante Eterno Hugo Chávez y que ha continuado como legado nuestro actual presidente Nicolás Maduro, hacia los pueblos hermanos del continente y del mundo, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú entregó este viernes una donación de equipos tecnológicos a la Institución Educativa 5124 Libertador Simón Bolívar, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao.
Alborozo y entusiasmo demostró la comunidad educativa, integrada por alumnas y alumnos de Educación Básica y Secundaria de bajos recursos; personal docente y administrativo, padres y representantes, bajo la coordinación de la directora del IE 5124 Nancy Carrión Salazar, hacia la delegación diplomática y militar presidida por el Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia, quien a su arribo al Colegio recibió espontáneas y cálidas muestras de cariño hacia el Pueblo Venezolano.
El grupo diplomático y militar venezolano pudo constatar una vez más, que la frase que retornaba una y otra vez hacia el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez: “Amor con Amor se paga”, surtía el mismo efecto en ellos, pues multitudinario afecto, alegría y fraternidad les era prodigado desde la población infantil, juvenil y adulta que les dio la bienvenida a esa casa de estudios.
El Embajador Molero, emocionado, agradeció la calurosa recepción de parte de los estudiantes sobre quienes dijo eran el futuro del Perú. También brindó las gracias a las maestras, maestros y personal administrativo del plantel, que han demostrado su ánimo de lucha, compromiso y solidaridad. Además recordó que en territorio peruano se libraron las primeras luchas por la independencia del dominio español en el continente, como de igual manera se selló en Ayacucho la Emancipación suramericana, desterrando definitivamente al Imperio español. Fecha que, rememoró, acaba de ser conmemorada en las Pampas de la Quinua donde se libró la histórica Batalla de Ayacucho.
La donación –cristalizada por la colaboración generosa del personal diplomático de la Embajada venezolana en Lima-, fue recibida con profunda emoción y muestra de entrañable amistad hacia el Pueblo Bolivariano por la directora de la Institución Educativa Nancy Carrión Salazar, en nombre de todo el plantel.
Las alumnas y los alumnos así como las profesoras y profesores del Colegio Libertador Simón Bolívar comenzarán a disfrutar de sus nuevos instrumentos de trabajo y estudio: un proyector, un ecran de techo, una impresora multifuncional; una laptop; una televisión LED y un adaptador WIFI, renovando su deber, convicción y compromiso para contribuir a la construcción de su país.

Gustavo Dudamel será el encargado dirigir por primera vez “Turandot”


( Nota de Prensa) – “¡Pueblo de Pekín! La ley es esta: Turandot la pura, la princesa más bella de la China, se casará con el príncipe que resuelva sus tres enigmas”. Así comienza la última ópera, inacabada, de Giacomo Puccini y completada por Franco Alfano, en la que el compositor italiano vuelve al tema del amor y la muerte. En esta ocasión, los músicos venezolanos, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, serán los encargados de sumergir al público en el universo de Turandot.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela se unen a siete solistas internacionales, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, para mostrar el esplendor de la china milenaria e imperial en forma de concierto a la italiana (es decir, se interpretará sin escenografía), el viernes 18 y el domingo 20 de diciembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Las voces de Lise Lindstrom como Turandot, Frederick Ballentine como Pong, Rafael Moras como Pang, Kihun Yoon como Ping, Thiago Aracam como Calaf, Corinne Winters como Liú, Craig Colclough como Timur darán vida durante los tres actos a arias sublimes y legendarias como Nessum dorma, Questa reggia, Signore ascolta y Tu che di gel sei cinta.
Tres integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar también mostrarán su talento como solistas. Andrés Sulbarán será Altoum, Gustavo Castillo un mandarín, y Cristo Vassilaco interpretará al príncipe de Persia.
El dilema, creado hace más de noventa años, sobre el impenetrable corazón de la princesa Turandot estará bajo la batuta de Gustavo Dudamel, quien presentó el pasado mes de septiembre, en la Scala de Milán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, ocho funciones de La bohème, otra de las joyas de la ópera creadas por Puccini.
En Turandot, una ópera bastante compleja, Puccini hace preguntas acerca de la naturaleza del verdadero amor. En las notas escritas a la orquesta y la exigente tesitura plasmada para el coro se ve reflejada la dificultad de la historia. Por esta razón, las agrupaciones han estudiado con minuciosidad la obra. Dudamel, como director sinfónico y operístico, ya tiene programado para el mes de abril de 2016 realizar su debut en la Vienna State Opera, en donde dirigirá una nueva producción de Turandot.
La realización de esta ópera forma parte de la programación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Desestima declaraciones de funcionarios que “culpan a líderes del Psuv” de los resultados del 6D

 La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que le llama “poderosamente la atención ver compañeros que se dicen estar en las filas de la Revolución culpando a ministros y líderes del Psuv“.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en twitter @DrodriguezVen y se preguntó “¿por qué no dirigen su energía a explicar al pueblo las agresiones mediáticas, sicológicas, económicas y financieras en contra de Venezuela?”.
“¿Por qué no desenmascaran a la cúpula opositora y su alianza con las élites político militares de EE UU, a su complicidad en la Operación Tenaza?”, agregó.
Expresó que “yo les pregunto ¿qué hicieron para detener la acción salvaje de Dólar Today? explicar al pueblo sus efectos perversos y dañinos a la economía”.
“Prefiero no acusarlos de contrarrevolucionarios ni agentes de quienes agreden a nuestro pueblo y buscan destruir a la Revolución, no busquemos las causas del lado de la Revolución. Rectifiquemos al máximo nuestra eficiencia para derrotar a la contrarrevolución!”, insistió.
Añadió “con la moral intacta, creemos profundamente en una Patria soberana, independiente! no desmayemos ni un minuto en la defensa de la libertad, el Comandante Chávez no se equivocó. Dejó al frente de la Revolución un combatiente que ha resistido los peores embates imperiales com firmeza”.
Sigamos entonces defendiendo a nuestro pueblo humilde, no hagamos un circo donde podamos revivir las fuerzas reales de la Revolución!”, dijo.
Finalizó, “dignidad y firmeza deben guiar esta batalla para preservar la Patria d Bolívar y Chávez!Pongámonos a su altura! Somos ejército de libertadores”.

Sismo de magnitud 2,6 se registró este viernes en el estado Aragua

 Nota de prensa) La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que este viernes 11 de diciembre de 2015 a las 15:15 (HLV) fue registrado un sismo de magnitud 2,6 en el estado Aragua.
El movimiento telúrico fue localizado a 11 Km al norte de La Victoria, con una profundidad de 5.0 Km. La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Rusia cree "esencial" apoyar al ejército sirio para derrotar al ISIS

RusiaEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró que el Estado Islámico (EI) "no puede ser derrotado con ataques aéreos" en Siria, sino que es precisa una "lucha conducida desde el terreno por el ejército" de Bachar al Asad.
"Está claro que el EI no puede ser derrotado con ataques aéreos. Es esencial una lucha conducida desde el terreno por el ejército sirio", señaló durante su intervención en un foro en Roma sobre la región del Mediterráneo.
El jefe de la diplomacia rusa opinó que, para afianzar una relación de confianza en el seno de la coalición internacional contra el EI, es preciso "ser honestos" y tener "nuestras prioridades deben ser claras".
"Necesitamos una propuesta muy clara. Nos encontramos ante un enemigo despiadado que solo puede ser derrotado con esfuerzos colectivos", dijo.
Rusia lleva a cabo operaciones militares aéreas y desde submarinos contra puntos controlados por los yihadistas en Siria en apoyo del presidente Al Asad, en paralelo a los bombardeos que lleva a cabo contra el EI una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"El EI está exagerando la expansión territorial actual. A diferencia de otros grupos quieren construir un casi Estado, quieren un califato entre Portugal y Oriente Medio. Deben mantener esta imagen idealista que les permite reclutar a más gente", opinó.
En relación con la situación en Libia, país dividido en dos gobiernos y que sufre la expansión de las milicias afines al EI, el ministro ruso de Exteriores dijo que este grupo terrorista "está exagerando su expansión territorial" con el fin de ganar adeptos.
Subrayó que hay "una información conflictiva" sobre la presencia del EI en Libia ya que "algunos dicen que está construyendo una base en Sirte, otros creen que la usan como segunda capital, después de la siria Raqqa", pero "los datos disponibles definitivamente no confirman esto".
Asimismo descartó haber "considerado ni planeado la posibilidad de ataques aéreos en Libia".
El ministro Lavrov llamó a la comunidad internacional a ser "coherente" en países como Siria, Libia y el Yemen, pero también con Palestina porque, a su juicio, "alcanzar a una solución de dos Estados restaría fuerza a los argumentos de los terroristas".

El domingo se celebrará en Roma una reunión sobre Libia en la que participarán, entre otros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steimeier, su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el enviado espacial de la ONU para Libia, Martin Kobler.EFE

España: detienen a supuesto yihadista reclamado por EEUU

España: detienen a supuesto yihadista reclamado por EEUULa policía española detuvo en Barcelona a un presunto terrorista yihadista, buscado desde 2011 por Estados Unidos, donde supuestamente reclutaba a personas para Al Qaeda del Magreb Islámico e intentó montar en 2009 un grupo propio.

El supuesto terrorista, Ali Charef Damache, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido ayer en la capital catalana, y hoy ingresó en prisión, pendiente de su extradición a EE.UU., informó hoy el responsable de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané.

Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos.

Según fuentes cercanas al caso, al detenido se le atribuye un intento de atentado contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por publicar en 2007 un dibujo de Mahoma como un perro.

La Policía tuvo conocimiento de su presencia en Barcelona gracias a la colaboración ciudadana, aunque no tenían constancia de que cometiera ningún delito en la capital catalana.

Según la orden de detención, que EEUU emitió a través de Interpol, Damache se dedicó al menos entre enero de 2009 y marzo de 2010 a reclutar a combatientes para la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ya que varios correos electrónicos que se le intervinieron en Pensilvania así lo acreditarían.


Además, el 7 de agosto de 2009 se le localizaron otros correos que también demostrarían, según apuntó Jané, que estaba construyendo una organización terrorista, dividida en cinco células: la logística, la de información, la de reclutamiento, la de financiación y el comando operativo. 
Agencia

Kerry visitará Rusia el 15 de diciembre tras reunión sobre Siria en París

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, efectuará una visita de trabajo a Rusia el próximo 15 de diciembre tras participar en París en la reunión ministerial sobre Siria, anunció hoy la Cancillería rusa.
"Esperamos que la visita de Kerry a Rusia, la segunda en lo que va de año, permita la normalización de las relaciones ruso-norteamericanas, de cuyo estado depende en gran medida el clima general en la arena mundial", señala la nota oficial.
Kerry se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará asuntos de la agenda bilateral e internacional, con especial énfasis en Siria.
Según informó el Departamento de Estado norteamericano, Kerry tiene previsto entrevistarse también con el presidente ruso, Vladímir Putin.
La Cancillería rusa calificó de "complicado" el estado de las relaciones, al tiempo que destacó la importancia de cooperar en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo internacional.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió hoy que el Estado Islámico controla ya casi el 70 por ciento del territorio de Siria, pese a los intensos bombardeos aéreos rusos contra sus posiciones.
Lavrov insistió hoy en Roma que Rusia está en contra de la división de Siria y de vincular la lucha contra el Estado Islámico con la dimisión del líder sirio, Bachar al Asad, al tiempo que abogó por el cierre inmediato de la frontera turco-siria.
Además, Shoigú criticó el drástico aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
EFE

Desmienten retaliación política a los trabajadores de la Gobernación del Táchira

(Nota de Prensa) -La secretaria de gobierno, Mirian Febres, aseguró que el gobierno nacional, nunca ha utilizado retaliaciones políticas, y por el contrario, ha dado siempre muestras de respeto a las opiniones de sus adversarios.
Febres rechazó las acusaciones de Santiago Contreras, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en el Táchira (MUD), sobre supuestos hostigamientos a empleados de la Gobernación, luego de los resultados del 06 de diciembre.
“Las puertas de la Secretaría de Gobierno están abiertas a Santiago Contreras para que venga y nos presente las pruebas o la lista de esos trabajadores amenazados, pues aquí no utilizamos esas tácticas y lo que hacemos es dignificarlos para que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Febres.
Calificó estas acusaciones la secretaria de gobierno como parte de las mentiras que desde el 06 de diciembre anda ventilando la oposición a través de las redes sociales para desacreditar al gobernador José Vielma Mora y al presidente de la República Nicolás Maduro.Asimismo, indicó que el hostigamiento se dio durante el mandato de Pérez Vivas. “Cuando ganó las elecciones, inmediatamente comenzó un hostigamiento a trabajadores que venía de Ronald Blanco La Cruz”.
Puntualizó que luego de los resultados electorales “aquí no se ha perdido el hilo constitucional. Seguimos trabajando por el Táchira y por el pueblo venezolano y apegados a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela”.
Por otra parte, Febres rechazó las pretensiones del Sindicato de Transporte de aumentar a Bs. 30 el costo pasaje urbano en San Cristóbal.
“Esa es una de las primeras propuestas de la agenda del cambio realizada por la Mesa de la Unidad Democrática y sectores de la ultraderecha en contra del pueblo humilde y trabajador”, indicó para finalizar.

En el Distrito Capital más de 2.000 funcionarios se desplegaron en la OLP este viernes

Nota de Prensa) – Un total de dos mil 430 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado se desplegaron este viernes en varios sectores de Caracas, como parte de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
Participan el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que precisó los sectores donde se realiza el operativo.
“Se ejecuta OLP en el Distrito Capital, la Cota 905, 1ero de Mayo, El Cementerio, Barrio El 70, Guarataro y San Agustín del Sur”, publicó el Ministro.
Asimismo, reiteró que el objetivo de este despliegue es desmantelar las bandas criminales dedicadas a la extorsión, el secuestro y a perturbar la paz del pueblo.

Cuba: más de cien detenidos en el Día de los Derechos Humanos


Cuba: más de cien detenidos en el Día de los Derechos HumanosMás de un centenar de disidentes fueron ayer detenidos en toda Cuba para evitar manifestaciones en el Día de los Derechos Humanos, como la convocada en La Habana por las Damas de Blanco, que acabó con cinco arrestos de opositores entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas.

El grupo disidente femenino Damas de Blanco convocó a diversos colectivos opositores agrupados en la iniciativa "Todos Marchamos" para una manifestación en un céntrico punto de la capital cubana, al que sólo pudieron llegar cuatro mujeres de ese grupo y un hombre, según constató Efe.

A su llegada gritaron "Vivan los derechos humanos" y "Libertad para el pueblo de Cuba", y fueron inmediatamente detenidos e introducidos en patrullas por la Policía, además de ser increpados con insultos como "gusanos" y "mercenarios" por personas afines al Gobierno cubano.

También se escucharon por parte de estas personas movilizadas por el oficialismo consignas como "Viva Fidel", "Viva Raúl" y "Viva la Revolución".

A lo largo de la isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informó a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que hace recuento de las detenciones por motivos políticos en la isla.

"La sociedad civil independiente celebra el Día Mundial de los DD.HH. puertas adentro", dijo Sánchez, quien mencionó casos como el de las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana y las Damas de Blanco, que se mantienen "vigiladas" por la "policía política cubana".

Amnistía Internacional denunció el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias en la isla, que sumaron casi 1.500 en el último mes, un "problema sistemático".

"Durante años en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos, el acoso ha sido la norma más que la excepción, algo absolutamente inaceptable", señaló hoy en un comunicado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas. 

EFE

MINUTO A MINUTO

La ONU expresa preocupación por ataques contra activistas en Vietnam


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó alarma este viernes por la reciente ola de ataques a los defensores de las garantías fundamentales en Vietnam y urgió al gobierno del país a investigar esas agresiones.


En un comunicado, la dependencia de Naciones Unidas también manifestó preocupación debido a que las autoridades no han emprendido averiguaciones ni procesado a los responsables.
El domingo pasado se registró el tercer incidente de violencia contra los activistas de derechos humanos en ese país desde septiembre.
Ese día, Nguyen Van Dai, un reconocido abogado y tres activistas más llevaban a cabo un foro de capacitación en la provincia de Nghe An. La Policía intentó suspender el evento pero 60 participantes se negaron a salir del recinto y la sesión continuó. Sin embargo, tras terminar, los cuatro organizadores del foro fueron golpeados por un grupo de 20 hombres.
La Oficina de la ONU ha comunicado a las autoridades vietnamitas su inquietud por estos asaltos y las ha conminado a esclarecer las denuncias que aseguran que los agresores eran policías vestidos de civiles.

Limitaciones en las importaciones de Nepal provoca aumento de precios de los alimentos


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó hoy que las interrupciones del traslado de combustible y alimentos a Nepal a través de la frontera con la India está afectado gravemente los abastecimientos en ese país y causando una preocupante subida de los precios de los alimentos.


En un comunicado, el PMA afirmó que producto de la gran dependencia que tiene Nepal de las importaciones, especialmente de la India, se comienza a reportar una escasez severa en los mercados locales.
El texto señala que el costo de alimentos básicos como el aceite para cocinar, el arroz, las lentejas, el azúcar y la sal han aumentado durante las últimas semanas.
El PMA advirtió que de persistir las restricciones comerciales y si los precios continúan subiendo, no se podrá evitar una grave crisis humanitaria.
Añadió que si se toma en cuenta la ocurrencia reciente del terremoto, esta nueva crisis podría poner en juego la capacidad de resistencia de su población y provocar una gran desnutrición.

Coordinador humanitario de la ONU viaja a Siria



El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, comenzará el sábado una visita de cuatro días a Siria, para evaluar los impactos que está teniendo en los civiles la intensificación de las operaciones militares y de los combates.
Con la llegada del quinto invierno desde que comenzó el conflicto en ese país árabe, más de 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria básica y protección.
Al hacer el anuncio de la visita en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos de Asuntos Humanitarios (OCHA) Jens Laerke, también se refirió a la evacuación de Homs de varios combatientes y el papel que la ONU jugó en esa operación.
"Este alto el fuego es parte del cese nacional de las hostilidades que quiere alcanzar el representante especial Staffan de Mistura y es un trabajo que continúa. Desde una perspectiva humanitaria, estos son acuerdos alcanzados directamente entre las partes, la ONU no se involucra directamente en su obtención, aunque lógicamente, les da la bienvenida", dijo.
El pasado miércoles la ONU en Siria y la Media Luna Roja Siria evacuaron más de 300 combatientes junto a sus familiares y a personas gravemente heridas del vecindario de Al Waer en Homs y fueron trasladadas a la provincia de Idleb, según un acuerdo del gobierno sirio y las autoridades locales de Al Waer.

Llegan los primeros refugiados sirios a Canadá, informa ACNUR



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la llegada el jueves por la noche del primer grupo de refugiados sirios a Canadá.
El grupo de 163 personas llegó desde Líbano en un vuelo de la Fuerza Aérea canadiense, según el plan anunciado en noviembre por ese país norteamericano para acoger a 25.000 refugiados sirios.


En conferencia de prensa, el portavoz en Ginebra de ACNUR, Adrian Edwards, destacó la rapidez con que Canadá ha implementado la iniciativa y señaló que la Agencia seguirá trabajando con las autoridades del país en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense.
Los sirios que lleguen a Canadá participarán en programas de integración a las comunidades donde vivirán.
"Los programas canadienses son una expresión práctica de apoyo a los refugiados sirios y muestran la solidaridad del país americano con las naciones de la región que acogen a más de cuatro millones de esas personas. La difícil situación de los refugiados sirios continúa deteriorándose y cada vez aumenta más el número de los que viven por debajo de la línea de pobreza", apuntó Edwards.
Hasta el momento, unos 30 países se han comprometido a recibir a más de 160.000 sirios

Reuters: Argentina negocia acuerdo con bancos por USD 7.000 millones

(Buenos Aires, 11 de diciembre. Reuters).- Argentina negocia un acuerdo con bancos internacionales para lograr hasta unos 7.000 millones de dólares que aliviarían las arcas del país, pero no sería inminente ya que quedan algunos puntos clave por resolver, dijo el viernes una fuente del sector financiero cercana a las negociaciones.
Una portavoz del Ministerio de Hacienda de Argentina confirmó las negociaciones iniciadas por el flamante presidente Mauricio Macri, quien el jueves asumió el Gobierno de la tercera economía de América Latina, que sufre una alta inflación y un estancamiento de la actividad por la escasez de inversiones.
Macri prometió eliminar lo antes posible las restricciones impuestas por el Gobierno anterior sobre el mercado de cambios, conocidas localmente como “cepo”, pero su equipo económico expresó que antes deberán conseguir las divisas suficientes para evitar una fuerte devaluación del peso.
“Los bancos están trabajando en un esquema. Lo están haciendo sus casas matrices o sus oficinas en Estados Unidos. Difícilmente sea inminente. Faltan algunos detalles importantes o claves para terminar este tema”, dijo a Reuters la fuente del sector financiero.
Según la fuente, los bancos involucrados en la operación son HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.
El diario local La Nación informó el viernes que podrían sumarse también los españoles Santander y BBVA , que podrían aportar 1.000 millones de dólares adicionales, llevando la suma total a 8.000 millones de dólares.
De acuerdo con La Nación, Argentina entregará un bono a cambio de las divisas que las entidades aportarán al Banco Central, cuyas reservas líquidas analistas calculan en un nivel muy bajo de entre 3.000 millones y 6.000 millones de dólares.
La portavoz del Ministerio de Economía confirmó que Luis Caputo, el nuevo secretario de Finanzas, mantuvo conversaciones con bancos en Estados Unidos, pero sólo señaló que desde el Gobierno “estamos contentos” con el diálogo, sin revelar más detalles.
Tras 12 años de Gobierno del peronismo de centroizquierda, Macri asumió la presidencia con una convocatoria a un amplio diálogo político que será necesario para cumplir con suspromesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión estatal.

En busca de dólares

Por la mañana del viernes, un funcionario de alto rango designado para el Banco Central dijo que las autoridades entrantes de la entidad mantienen negociaciones con bancos y firmas exportadoras en busca de los dólares necesarios para levantar el “cepo”.
“Estamos negociando distintas alternativas de financiamiento puente para que esos dólares que nunca se tuvieron que haber ido vengan lo más rápido posible y pongamos en marcha la rueda de la producción”, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
“También tuvimos una buena discusión con las cerealeras (firmas agroexportadoreas), que están dispuestas a realizar algunos adelantos”, añadió en diálogo con periodistas tras presentar a los funcionarios que lo secundarán en la cartera.
La fuente del futuro equipo del Banco Central, liderado por el economista Federico Sturzenegger, dijo que se está analizando el estado de las reservas para decidir los pasos a seguir y que no descarta un alza en la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria.
Según datos difundidos el jueves por la entidad, las reservas internacionales del Banco Central están en unos 24.855 millones de dólares, pero muchos analistas consideran que los fondos reales son mucho menores.
“Necesitamos conocer la verdad, sabemos que las reservas reales son escasas y salir del ‘cepo’ es complejo. Si no se tiene un colchón importante de dólares, es difícil liberar por completo el mercado cambiario”, explicó la fuente bajo condición de anonimato.
Muchos inversores descartan una devaluación del peso en el corto plazo.
Sturzenegger reemplazará al frente del Banco Central a Alejandro Vanoli, quien había sido designado por la presidenta saliente, Cristina Fernández, y renunció ante la presión de Macri.

Atrapan a un pervertido tomando fotos bajo la falda de mujeres desprevenidas


Un hombre fue captado por una cámara de seguridadtomando fotografías debajo de la falda de una mujer en un tienda.
El voyeur fue detenido por la seguridad de la tienda y obligado a borrar las imágenes que había tomado al salir de la sucursal en el sur de Londres.
La policía se encuentra en la búsqueda del hombre que fue filmado arrodillado en el suelo tomando foto debajo de la falda de la mujer sin que esta se diera cuenta: “El sospechoso es descrito como un hombre blanco delgado, de 6 pies de alto, de pelo castaño corto y ojos azules”.
“Cualquier persona con cualquier información ponerse en contacto con la Policía Merton sobre 101, citando imagen 195987, o de forma anónima el Crimestoppers al 0800 555 111″, indicó un oficial de la policía.
Con información de DailyMail

Este sábado se espera un acuerdo final de la COP21

Venezuela: opositores intentan ingresar a la sede de PDVSA en Maturín

Se graduaron más de 1.300 profesionales de la salud en Guárico

AVN.- Más de 1.300 galenos egresaron este viernes la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), tras cursar estudios en la casa matriz ubicada en San Juan de los Morros, 41 en el Núcleo de Valle de la Pascua y 32 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), ubicada en Caracas.
El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Cubierto de la Unerg, en San Juan de los Morros, capital de la entidad llanera y estuvo presidido por la rectora, Arisela Medina; la vicerrectora académica, Evelin Fernández; la secretaria, Nellys Chirinos; el decano del Ciencias para la Salud, Rafael Odreman, y el director del programa de Medicina, Leopoldo González.
Durante el evento, la rectora Medina resaltó los beneficios que se han logrado gracias a las políticas de inclusión en la educación universitaria que ha implementado la Revolución Bolivariana.
"Hoy vemos rendir los frutos del legado del comandante Hugo Chávez, en el caso específico de los muchachos y muchachas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a quienes orgullosamente les avalamos sus títulos ya que son formados, al igual que los unergistas, bajos profundos principios éticos y humanistas", resaltó.
Agregó: "No son médicos educados sólo en aulas de clase, todos salieron a las comunidades, a la red hospitalaria y ambulatoria del país, incluidas zonas fronterizas y cumplieron con su servicio comunitario para brindar salud preventiva y curativa a los más necesitados".
Los llamó a hacer labores sociales y "devuélvanle en manifestaciones de humanismo  a sus familiares, profesores y al Gobierno Bolivariano lo que invirtieron en ustedes para que cumplieran su más anhelado sueño".
Marvelin Muñoz, una de las egresadas de la XIII promoción de médicos cirujanos, comentó que responderán a la sociedad con ética y "comprometidos con el vivir bien del pueblo".

PPT Tinaquillo expresa respaldo a la revolución y al presidente Maduro

Oswaldo Andara y Rafael Ordóñez, junto a  algunos militantes del PPT Tinaquillo manifiestan respaldo a la revolución y al presidente MaduroEl partido político Patria Para Todos manifestaron un rotundo respaldo a la Revolución Bolivariana, tras los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre en Venezuela, en las que la alianza opositora alcanzó la mayoría de los  escaños.
“El chavismo está vivo hoy más que nunca en nuestro Cojedes invicto. La Revolución Bolivariana ha pasado por 20 elecciones y éste es sólo el segundo revés electoral en 17 años y hemos demostrado ser una fuerza real como una identidad histórica y política. En esta elección por la Asamblea Nacional, a pesar del asedio mediático, se expresó con 5 millones de votos a favor de un proyecto histórico sólo que ha dignificado al pueblo que estuvo sumido por la cuarta durante 40 años”. Dijo Oswaldo Andara, secretario General provisional del referido partido político.
El PPT ratificó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la gobernadora Erika Farías y al alcalde Luis Yoyotte y expresó su rechazo a cualquier intento de la oposición venezolana de usurpar el Poder Ejecutivo legítimamente electo por el pueblo.
Andara, quien además es concejal manifestó, que cualquier intento de violencia o de que la oposición pretenda violar o irrumpir los derechos garantizados en la constitución destituyendo un presidente electo, porque de lo contrario encontrarán un pueblo en la calle.
Rechazaron cualquier intento por parte de la nueva AN de derogar la Ley de Arrendamiento, la Ley de Tierras, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), y la Ley de Precios Justos, como ya lo han anunciado voceros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fedecámaras.
“Seguiremos militando impulsando y desarrollando la revolución Bolivariana el legado del comandante Chávez, los lineamientos del Presidente Nigolas Maduro, de la Gobernadora Erika Farías y nuestro alcalde Luis Yoyotte, además de los grupos sociales y consejos comunales, porque unidos pueblo y gobierno la revolución se fortalecerá cada día, fundada en la lealtad de esta organización política en cuanto a los ideales del presidente Chávez, porque bajo esos principios, el pueblo y Gobierno Nacional han logrado seguir el camino de la unión y la paz, la cual debe ser cultivada y cuidada con gran responsabilidad, con el fin de garantizar una mejor Venezuela”, aseveró el concejal Andara.

Francisco Torrealba: la nueva AN representa "los intereses del Fondo Monetario Internacional"



Ascensos de militares castrenses se realizan en medio de una polémica judicial en Colombia


El reciente ascenso a los generales castrenses se ha visto envuelto en el ojo del huracán debido a algunas investigaciones que destacas que losgenerales se han visto vínculos con el narcotráfico que son los procesos que se adelantan contra cuatro de los 39 militares ascendidos a la cúpula castrense.
Cabe mencionar, que las Naciones Unidas han solicitado, al Estado colombiano suspender a militares involucrados en juzgamiento o investigaciones por violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, el ministerio de Defensa respaldó a los oficiales ascendidos y en especial al general Martínez.
A continuación la nota completa:

Redacción Política

La Comisión Segunda del Senado de la República es la encargada revisar y aprobar las hojas de vida de los militares que aspiran a ocupar la línea de mando de las fuerzas castrenses. No obstante la mayoría de senadores obviaron investigaciones judiciales graves contra cuatro militares.
En la Comisión cada senador presenta ponencia favorable o negativa respecto de las condiciones que deben cumplir los militares para acceder al ascenso. La decisión de la Comisión se había convertido en un requisito sin mayores complicaciones hasta que los oficiales de la Policía Nacional Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo, que habían sido ascendidos en noviembre de 2011 y agosto de 2012 respectivamente, resultaron condenados por vínculos con narcotraficantes y paramilitares. Desde ese momento la lupa sobre los oficiales que aspiran a los asensos se hace rigurosa.

Los cuestionamientos

El pasado 2 de diciembre se debía tramitar el ascenso de 39 oficiales de todas las fuerzas. Cuatro de ellos están cuestionados por acusaciones de tener relaciones con criminales. El caso más llamativo es el del general de la Policía Luis Eduardo Martínez después que el exgeneral Mauricio Santoyo lo acusara de tener vínculos Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Según Santoyo, Martínez recibió dineros del capo a través del confeso narcotraficante Francisco Cifuentes Villa, cuando el oficial estaba al frente de la comandancia policial del departamento de Antioquia.
“Estas declaraciones, que fueron negadas en su momento por el Brigadier General Luis Eduardo Martínez Guzmán, pero fueron reafirmadas por Mauricio Santoyo… el cual en la actualidad coopera con la justicia de Estados Unidos en donde confesó su relación con paramilitares y narcotraficantes. Mauricio Santoyo aseguró frente a una Corte de Estados Unidos, que tiene pruebas acerca de las relaciones del Brigadier General con grupos al margen de la ley y narcotraficantes”, señala la ponencia negativa rendida por el senador Iván Cepeda.
El general Luis Eduardo Martínez estaría involucrado en el caso del hacker Sepúlveda. Según investigaciones preliminares de la Fiscalía el oficial estaría involucrado en el tráfico de información a la que tuvo acceso el hacker acusado de espiar a los delegados del gobierno nacional en la mesa de diálogo de La Habana.
Ante esos dos hechos, Cepeda manifestó: “Existen diferentes investigaciones relacionadas con el Brigadier General de la Policía Nacional, Luis Eduardo Martínez, que hasta no ser debidamente investigadas y establecida su responsabilidad por parte de las autoridades competentes, la Comisión Segunda no debería aprobar su ascenso a Mayor General, dejándolo congelado hasta que las autoridades no tomen la decisión que permita aprobar este ascenso”.

Falsos positivos

Otro de los generales en la lista de ascensos es Marco Lino Tamayo. Sobre él se tienen investigaciones por falsos positivos y en la última semana se conocieron quejas de los fiscales encargados de las investigaciones por las dilaciones y obstáculos que la defensa del general está realizando de manera sistemática para no llegar a la verdad sobre la responsabilidad que tendrían sus actuaciones en los falsos positivos del departamento de Norte de Santander. Marcolino es recordado como el general que enfrentó a los campesinos del Catatumbo en el paro agrario de 2013. Allí por cuenta de los enfrentamientos y la reacción de la fuerza pública murieron tres labriegos después de recibir impactos de proyectil de armas largas, las mismas que utiliza el Ejército en la zona.

Chuzadas

Mauricio Zúñiga Campo es general del Ejército especialista en inteligencia. En 2011 fue ascendido a general y era el director de la oficina de inteligencia de esa institución, CITEC hasta que estalló el escándalo de interceptaciones a comunicaciones a miembros de la oposición y los delegados del gobierno nacional en la mesa de negociaciones de La Habana, en la operación denominada Andrómeda. Zúñiga fue retirado del cargo y sometido a una investigación militar y judicial a cargo de la Fiscalía General de la Nación desde el 23 de enero de 2014 que se conocieron los hechos. No ha sido condenado pero tampoco se ha cerrado la investigación y sin embargo fue elegido para ascender a Brigadier Mayor.

Masacre de Santodomingo

Otro de los nombres cuestionados es el del coronel Sergio Garzón, quien estuvo a cargo del operativo de la Fuerza Aérea el13 de diciembre de 1998, en el conocido bombardeo al caserío de Santo Domingo en Tame, Arauca. Tal operación causó la muerte de 17 campesinos. La acción la preparó y planeó la Fuerza Aérea en un supuesto operativo contra uno de los frentes de las FARC que actúan en la zona. El coronel Garzón, fue llamado por la Fiscalía General de la Nación y compareció en el año 2011 cuando ejercía labores de agregado militar en Francia a donde había sido enviado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Hoy el coronel no ha sido absuelto y continua la investigación por la masacre.

El silencio ministerial

A pesar de que las Naciones Unidas han solicitado, de manera reiterada, al Estado colombiano separar o suspender a militares involucrados en juzgamiento o investigaciones por violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, para evitar incurrir en obstrucciones a las investigaciones o desviaciones que puedan llevar cada uno de esos casos a la impunidad; el ministerio de Defensa respaldó a los oficiales ascendidos y en especial al general Martínez.
Cepeda señala que el gobierno nacional y el mismo Congreso de la República, deben tomar medidas concretas para evitar que un militar comprometido con posibles delitos, use un mayor cargo y mayor poder operativo y funcional, para profundizar la acción delictiva y poner en riesgo a la ciudadanía.
Al cierre de esta edición el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas radicaba en la Comisión Segunda el aplazamiento del ascenso del general Martínez y se espera que la decisión quede congelada para la próxima legislatura. Al terminar el año se llevará a cabo la ceremonia de ascenso de los demás 38 altos oficiales que harán parte de la cúpula castrense que deberá estar comprometida con la firma de los eventuales acuerdos de paz de La Habana.
Con información de Semanariovoz