Lo Último

.

.

domingo, 7 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE JUNIO

Gobernadores rechazan la visita de Felipe González a Venezuela

-El gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami y el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora rechazaron de manera radical la visita del ex presidente Felipe González a Venezuela.
Los gobernadores de los estados Aragua y Táchira, se unen al rechazo de la llegada del ex presidente de España, Felipe González a Venezuela, a través de sus cuentas en Twitter (@TareckPSUV) y (@VielmaEsTachira) con la etiqueta #FelipeFueraDeAqui”, ocupando los primeros lugares de la lista de tendencias de twitter.
Defiendes a opositores venezolanos, acusados de intentar planear un golpe de Estado y d provocar el caos de las Guarimbas

Gobierno Bolivariano entregó más de Bs. 148 mil en créditos a productores agropecuarios

(Anzoátegui, 7 de junio – Nota de prensa). -Como parte del esfuerzo que desarrolla el Gobierno Bolivariano y Revolucionario para afianzar en el Oriente del país la producción de leche y sus derivados, se realizó un encuentro con emprendedores y emprendedoras del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), actividad ejecutada en el municipio Santa Ana del estado Anzoátegui.
En esta jornada participaron: Alfredo Baldizan, viceministro de Producción Agrícola y Pecuario; el gobernador Aristóbulo Istúriz y más de mil 500 productores de los estado Bolívar, Monagas, Guárico y Anzoátegui, quienes asumieron el compromiso de continuar proyectando el potencial agrícola y pecuario en estas regiones y así contrarrestar la guerra económica.
En su intervención, el viceministro Baldizan dijo que “en esta gran asamblea se entregaron 73 créditos para ganadería, también otorgamos 14 tractores belorus y 20 tanques para el enfriamiento de leche, (12 para Anzoátegui, 6 para Monagas y 2 para Bolívar), con la inversión total de 138.523.268 bolívares”.
En este sentido, cumpliendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, a través de la Corporación Regional para el Desarrollo Agrícola (Cordagro), el Ejecutivo regional también otorgó 216 créditos para la siembra de maíz (blanco y amarillo) y yuca, además del engorde de pollo, la cría de porcino y gallinas ponedoras.
Ana Principal, presidenta de Cordagro, indicó que “el Gobierno Bolivariano también ha invertido 10.154.654 bolívares en créditos entregados a 216 productores de maíz, porcino, ovinos, aves… Esfuerzo que nos permite continuar recuperando estos sectores que son estratégicos para el desarrollo integral de la entidad y del país”.

Planta productiva

Asimismo, el Gobierno Bolivariano puso en marcha la primera etapa de la planta procesadora de yuca “Santa Ana”, proyecto ejecutado con la inversión de 10.000.000 bolívares. La directora de Cordagro, Ana Principal, aseveró que “esta planta es estratégica porque procesa por día 3 toneladas de harina de yuca amarga, en su primera fase, la cual es usada como materia prima en la elaboración de alimentos balanceados para bovinos, caprinos, cerdos y aves”.

Venezuela ha cumplido con los dos objetivos más exigentes de la FAO para eliminar el hambre



Lula da Silva dice que Brasil superó el hambre por la política social

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, que Brasil superó el hambre y la pobreza gracias a las políticas sociales.
Junto con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el secretario general de la FAO, Graziano da Silva, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Lula da Silva celebró que Brasil haya logrado cumplir la meta de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre.
Lula da Silva dice que Brasil superó el hambre por la política social"Por primera vez, hay una generación de brasileños que crece sin conocer el drama del hambre", afirmó Da Silva, quien sostuvo que "el hambre no es un fenómeno natural, sino un fenómeno social que es resultado de un desequilibrio en las estructuras económicas de los países".
Brasil, dijo, "mostró que es posible vencer la batalla contra el hambre", algo que logró por convertir la lucha contra la pobreza "en una política de estado" y por "garantizar un presupuesto público para ello".
La clave fue "combinar programas sociales de salud, apoyo a pequeños agricultores, valorización de sueldos y creación de empleo" y destacó el programa "Bolsa Familia", una renta mensual dirigida a personas que no tienen ingresos suficientes para que "rompan el círculo de la pobreza".
"La renta básica es un derecho de todos los ciudadanos, un derecho conquistado por todos aquellos que fueron siempre olvidados en mi país", apostilló.
Presentó este programa al resto de asistentes de la conferencia, a los que quiso demostrar que "Brasil logró atender a 54 millones de personas que no comían ni las calorías ni las proteínas necesarias para vivir" y "sin haber gastado mucho" dinero.
"Consistió -dijo- en dejar de pensar que las personas eran meras estadísticas y tratarlas como seres humanos, hombres, mujeres y niños que tiene el mismísimo derecho de alimentarse con las mismas calorías que comen los millonarios del país. Es posible. Todo el mundo lo puede lograr".
Subrayó que, además, gracias a esta renta "se engendró un desarrollo comercial en todas las regiones del país" y se fortaleció la agricultura y el desarrollo rural.
En el ámbito energético, Da Silva defendió el programa "Luz para Todos", que logró que el 97 % de las familias brasileñas tengan electricidad en sus casas y que, además, disparó la venta de aparatos electrónicos como televisores o neveras.
Presentó también el programa de meriendas escolares, del que se benefician "47 millones de niños todos los días" y que obliga a los ayuntamientos a que un 30 % de las meriendas sean en productos de su región para "mejorar e incrementar la producción agrícola local".
Son, en definitiva, "políticas sociales nobles que dan a la gente que no tuvo nada un mínimo necesario para vivir con dignidad".
"Afirmo tajantemente que para acabar con el hambre en el mundo, basta con querer acabar con el hambre en el mundo", sentenció Da Silva, quien invitó al resto de países a comprometerse.
EFE

Barcelona: Así celebraron blaugranas título de Champions en el Camp Nou

¡Que no pare la fiesta!

¡Que no pare la fiesta!


¡Que no pare la fiesta!

¡Que no pare la fiesta!

¡Que no pare la fiesta!
AFP

Turquía: esposo la golpea y debe indemnizarlo porque se dañó la mano

Un juzgado turco ha sentenciado a una mujer a pagar una compensación económica a su marido porque el hombre se dañó una mano cuando la golpeaba, informa el diario Milliyet.

El caso fue visto por un Tribunal Penal de Ankara que, basándose en un informe forense que determinó heridas tanto en el hombre como en la mujer, multó a ambos cónyuges con 1.000 euros, aunque más tarde suspendió la sentencia.

La mujer, que tras ser golpeada había buscado refugio en la casa de un vecino, fue trasladada a un centro de acogida donde el marido siguió maltratándola cuando acudía para visitar a su hijo.

Durante la audiencia, la mujer no denunció al marido por maltrato por temor a que su padre la obligara a casarse con otro hombre si se separaba y volvía a la casa de sus progenitores.

Yildiz Ecevit, profesor de sociología de la Universidad Técnica de Oriente Medio y especialista en estudios de la mujer, aseguró a Efe que, pese a todas las reformas legales de los últimos años para proteger a las mujeres, este tipo de sentencias animan a algunos hombres a continuar maltratando a sus esposas.
EFE

Egipto: descubren seis tumbas con momias de hace más de 2.500 años

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto seis tumbas con momias que datan de hace más de 2.500 años en la localidad meridional de Asuán, informó este domingo el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

Las sepulturas fueron halladas en excavaciones realizadas en los alrededores del mausoleo del Agha Khan III -líder espiritual de los musulmanes ismailíes-, en la ribera oeste del río Nilo, en la ciudad de Asúan, explicó el ministro en un comunicado.

Los entierros datan de la XXVI dinastía (654-525 a.C.), perteneciente al Periodo Tardío (724-343 a.C).

Las momias se encontraron en el interior de los sarcófagos de roca y madera, junto a los que se hallaron estatuas de loza que representan a los cuatro hijos del dios Horus y un conjunto de amuletos y estatuillas de madera de esa divinidad, representada como un halcón.

Horus, según las antiguas creencias egipcias, protegía al difunto de los demonios y malos espíritus.

Al Damati destacó la importancia del descubrimiento ya que, según señaló, es la primera vez que se hallan tumbas del Periodo Tardío en esa zona, que incluye sepulturas que datan de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo.

El director general de Antigüedades de esa ciudad egipcia, Nasr Salama, señaló en la nota que la mayoría de estas tumbas comienzan con una escalera que conduce a la entrada principal de la sepultura, que está dividida en su interior en tres o cuatro cámaras sin inscripciones.

Por último, indicó que el tipo de excavación de las sepulturas es diferente a las otras descubiertas en la misma zona y cavadas en la roca de la montaña; sin embargo, estas seis fueron halladas en lo alto de la meseta montañosa.
EFE

Comunidad San Isidro II firmó convenio para construir 29 viviendas

Los voceros del consejo comunal San Isidro II, efectuaron en días pasados la firma del convenio para la construcción de 29 viviendas dentro del sector, las cuales estarán  beneficiando a los habitantes que se mantenían esperando desde hace algún tiempo en el sector la edificación de la vivienda.
Según declaraciones de Rubén Zapata, vocero de la comunidad, este convenio fue suscrito entre el consejo comunal como representante del poder popular y el representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, dándoles así respuestas a todas las familias que han esperado por este hecho.
“Estamos cumpliendo el sueño más preciado de tener una casa digna a los que hacen vida en el sector, es por ello, que agradecemos a los representantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada por el presidente Hugo Chávez, como parte de su legado que lleva Nicolás Maduro, desde donde continúa cumpliendo con los Venezolanos”.
Al finalizar explicó que están llevando la mayor suma de felicidad al pueblo venezolano, siendo guiados por la gobernadora del estado, Erika Farías, que prestó la mayor colaboración al equipo para obtener el logro y beneficiar a las familias de escasos recursos, a través de una lucha popular con perseverancia y participación protagónica.

Cristian Benavente es el Ronaldinho peruano, según prensa británica

Cristian Benavente es el Ronaldinho peruano, según prensa británicaLa posibilidad que Cristian Benavente llegue al West Bromwitch acaparó la atención de los medios ingleses, quienes desde ya destacaron las cualidades del ´Chaval´.
El diario Daily Mail calificó al volante nacional de 21 años como el ´Ronaldinho peruano. Benavente está muy cerca de cerrar su traspado al club británico por una cifra cercana a los 5.5 millones de euros.
Cristian Benavente muy marginado por Ricardo Gareca de la Copa América al considerar que jugaba en una liga de bajo nivel (Segunda B española)

Copa América: Gustavo Quinteros asegura que Ecuador dará la sorpresa en Chile

Copa América: Gustavo Quinteros asegura que Ecuador dará la sorpresa en ChileLa selección ecuatoriana emprendió su viaje hacia Chile con la predisposición de dar sorpresas que permitan mejorar la historia de sus participaciones en la disputa de la Copa América.
El actual seleccionador, el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, aseguró en el aeropuerto previo al viaje que, si bien "han sufrido bajas en el equipo, eso no quita que los que van estén dispuestos a tratar de cambiar la historia de Ecuador en Copa América".
Ecuador cerró el ciclo de preparación local con triunfo por 4-0 en un amistoso contra Panamá por lo que Quinteros aseveró que "el equipo ha alcanzado un sesenta por ciento del rendimiento anhelado" y que "se espera llegar en un ochenta por ciento al debut del próximo jueves contra Chile".
Como se recuerda, Ecuador debuta frente a la 'Estrella Solitaria', luego rivalizará ante Bolivia y cierra su participación en fase de grupos anteMéxico.efe

Selección Peruana: Nolberto Solano espió a Colombia en Buenos Aires

Ricardo Gareca también piensa en los rivales de la selección peruana. ´El Tigre´ mandó a Buenos Aires a Nolberto Solano a espiar a la selección colombiana que jugó frente a Costa Rica su último amistoso previo a la Copa América.
´Ñol´estuvo muy atento y apuntó todos los detalles del triunfo ´cafetero´ante los centroamericanos. Solano ahora se trasladará a a Sao Paulo donde realizará la misma labor en el Brasil - México.
Como se recuerda la selección peruana es parte del grupo C de la Copa América junto a BrasilColombia y Venezuela.


Trabajadores de la Alcaldía realizaron jornada de plantación de árboles en Los Manantiales

  En aras de cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, la dirección de Ambiente de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, llevó a  cabo una jornada de siembra en el parque ecológico Los Manantiales.
Es así, como en el marco del Día Mundial del Ambiente, un grupo de trabajadores de ambiente municipal y servicios públicos con herramienta en mano y mucha dedicación  se fueron al parque ecológico e iniciaron el trabajo de plantación.
Imagen2 El alcalde Luis Yoyotte, estuvo presente en la actividad y junto a los trabajadores ayudó en la plantación de 31 matas de de las especies Chaguarama, Mango y Caoba, en  las instalaciones del mencionado parque.
En este sentido, el mandatario local expresó que es necesario no sólo cuidar y proteger el medio ambiente, sino también crear espacios para el desarrollo de la naturaleza y para ello hay que concienciar al ser humano sobre los temas ambientales.
“El papel que juegan las comunidades en el desarrollo sostenible es importante y así no los enseñó nuestro Comandante Eterno, por eso los hijos de Chávez que somos todos, debemos promover el cambio de la actitud destructiva hacia el medio ambiente que nos ha dejado el sistema capitalista”.

Servidores públicos realizaron operativo de limpieza en El Baúl

PRENSA ALCALDÍA GIRARDOT
operativo en El Baúl
El Baúl, Junio.- Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los diferentes espacios de la población El Baúl, un grupo de servidores y servidoras públicos de la Alcaldía Bolivariana del municipio Girardot desarrollaron una jornada de limpieza y recolección de desechos sólidos.

Así lo dio a conocer la primera combatiente de la jurisdicción Nelly Sánchez, quien estuvo encabezando la actividad en representación del alcalde José Agustín Ríos Zúñiga; además señaló que de forma voluntaria se conformaron unas cuadrillas de las diversas direcciones y jefaturas del ayuntamiento, entre ellos registro civil, desarrollo social, deportes, recursos humanos, ingeniería, instituto de la mujer, y otros, esto para dar cumplimiento al Plan de la Patria creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.
La jornada brindó el mantenimiento integral en el Multi-Gimnasio al aire libre, en el consejo comunal turístico Juan Aponte, y otros lugares; donde se demostró alegría y paz entre los servidores y servidoras públicos de la Alcaldía Bolivariana del municipio Girardot.
Acotó la primera combatiente, que de esa manera se está fomentando el trabajo voluntario y promoviendo una cultura en el pueblo de tener un ambiente sano, como parte de las políticas revolucionarias que dirige el Presidente Nicolás Maduro, la Gorbernadora Érika Farías en el estado Cojedes y el Alcalde José Agustín Ríos Zúñiga en dicha localidad.
En tal sentido, Sánchez, destacó que así se crea la participación ciudadana en beneficio de la comunidad, y exhortó a las demás instituciones que hacen vida en la jurisdicción, cámara municipal, contraloría, salud y educación, así como a los consejos comunales, a realizar este tipo de jornadas por lo menos una vez al mes, para coadyuvar y embellecer los espacios públicos, por lo cual planteó efectuar una planificación y ejecución semanal de operativos como esos incluyendo actividades deportivas y culturales.

Jornada Integral de Alimentos llego a Vallecito

Con el propósito de brindar la mayor suma de felicidad posible a su pueblo, el Gobierno Nacional Bolivariano a través de la Red PDMercal Cojedes en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, desarrollo una Jornada Integral de Venta de Alimentos en la populosa población de Vallecito de Cumbre del municipio Tinaquillo.
La información la suministro el ciudadano Luis Santamaría, Encargado de la Red Mercal en el estado Cojedes, quien manifestó que “el día de hoy hemos traído alimentos para el pueblo, son 18 Toneladas de comida y otros productos para beneficiar a esta importante población cojedeña, con productos a precio justo”.
El alcalde de Tinaquillo Luis Yoyotte Rojas, también se hizo presente en la Jornada e interactuando con los beneficiarios de esta venta de alimentos, manifestó que “como un solo Gobierno: nacional, regional y municipal, de la mano con nuestro pueblo, hemos planificado y ejecutado esta actividad, pensando siempre en el beneficio de los más humildes, tal y como nos lo enseño nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez”.
DSC_2104Igualmente el camarada Ramón Farfán, Vocero de la Comuna “Hijos del Comandante Hugo Chávez” de la Vallecito de Cumbe y zonas vecinas, dijo “sentirse complacido con esta venta de alimentos, puesto con ello no solo estamos ahorrando dinero, sino que además nos ahorramos el trasporte hacia los centros más poblados, amén de que compramos a un precio verdaderamente justo”.
En la jornada también estuvieron presentes además de PDVAL y MERCAL, los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la actualización de datos y cambios de centros de votación, así como también los servidores públicos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) para tomar la talla y el peso así como indicar lo relacionado con la alimentación balanceada.
Entre los productos que se vendieron están: Arroz, Pasta, Harina de Maíz, Carne, Pollo, Aceite, Café, Azúcar, Margarina, Papel Sanitario, Jabón de Baño, Hojillas de Afeitar, entre otros productos, con un precio justo de acuerdo a las normas establecidas por el Gobierno Nacional Bolivariano.

Aldea “4 de Febrero” se encuentra cuidada por los estudiantes y el personal

Coordinadora de aldea aseguró que se encuentran cuidando el espacio La coordinadora de la Aldea “4 de Febrero”, Katiuska Parra destacó, que la aldea se encuentra cuidada por el equipo de trabajo que hace vida en las instalaciones, además de los estudiantes que se encuentran cursando las carreras universitarias en la institución.
“Nosotros hacemos lo que podemos por la aldea, manteniendo el corte del monte y en algunas ocasiones hasta hemos recuperado la pintura, no es que se está perdiendo la construcción como se expresó en días pasados por el Municipio, hecho que mal pone a los coordinadores que hacen vida en la institución”, declaró.
La coordinadora aseguró, que la alcaldía del Municipio en ocasiones envía la cuadrilla de limpieza, y las veces que no ha hecho esta acción, los estudiantes de agroalimentaria en conjunto con los trabajadores se encargan de mantener las áreas verdes.
En cuanto a la pintura, requieren de una ayuda, por lo que extendió el llamado a los entes gubernamentales para que  se aboquen a las instalaciones y ayuden con la recuperación de las mismas para embellecer aún más el espacio.
Por otro lado, extendió el llamado a las personas que deseen estudiar algunas carreras a nivel universitario a abocarse a las instalaciones del espacio ubicado en Los Nevados, para formalizar su inscripción e iniciar estudios profesionales.

MINUTO A MINUTO

Chile: miles marchan a favor de legalización de la marihuana

Chile: miles marchan a favor de legalización de la marihuanaUnas 15.000 personas marcharon este domingo por el centro de Santiago de Chilepara abogar por la despenalización del cultivo y uso de la marihuana para fines terapéuticos y también recreativos.

Bajo la consigna "Cultiva tus derechos", los manifestantes, entre los que había enfermos que usan compuestos de marihuana para el tratamientos del dolor, se desplazaron por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, desde el centro histórico de la capital chilena hasta un parque donde culminó la marcha con un acto artístico.

"No más presos por plantar", o "La Salud y la Libertad no pueden esperar", decían algunas pancartas que portaban los participantes en la marcha, que se desarrolló de forma pacífica.

La de este domingo fue la undécima edición de esta manifestación por la despenalización del cultivo y uso de la marihuana y su objetivo específico fue presionar a las autoridades para que legislen nuevas políticas en la materia.

Se trata de instalar "una nueva política de drogas y una nueva regulación para el cannabis", dijo a los periodistas Claudio Venegas, director de la revista "Cáñamo" y uno de los organizadores de la manifestación.

"Este año en particular venimos a hacer contentos y enojados; contentos porque se ha avanzado mucho con algunas fundaciones como 'Daya' o 'Mamá Cultiva" y con un proyecto de ley está en el parlamento", explicó Venegas.

"Pero también estamos enojados porque el Gobierno no se ha puesto las pilas . Ya basta de desidia, llegó el momento de cambiar la política de drogas y sobre el cannabis en particular", añadió.

Jaime Parada, concejal del municipio de Providencia, dijo por su parte que la despenalización de la marihuana con fines medicinales es absolutamente necesaria, pero planteó además que la medida se extienda "al uso recreativo" de esta sustancia. "Somos adultos", planteó.
EFE

El coronavirus causa un quinto muerto y 14 contagios más en Corea del Sur

El coronavirus causa un quinto muerto y 14 contagios más en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas informaroneste sábado del fallecimiento de otro enfermo del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus, lo que eleva a cinco el número de muertos por el virus, así como de 14 nuevos contagios.

El último fallecido ha sido un hombre de 75 años, a quien se le detectó el virus tras su muerte el pasado sábado, según anunció el Ministerio surcoreano de Sanidad.

Asimismo, una decena de los 14 nuevos contagios afectan a pacientes que resultaron expuestos al virus al visitar el Centro Médico Samsung de Seúl, donde un doctor quedó recientemente contagiado de la enfermedad.

"Es posible que haya más casos relacionados con este centro médico, pero prevemos que el ratio de contagios descienda después de este fin de semana", afirmó un portavoz del ministerio en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Los cuatro nuevos casos restantes -que elevan a 64 el total de enfermos de MERS en el país asiático- contrajeron la enfermedad en otros hospitales de Seúl, añadió la misma fuente.

Gran parte de los contagios se ha producido en el Hospital Saint Mary Hospital de Pyeongtaek (sur de Seúl), donde se registró el primer caso de MERS en Corea del Sur el pasado 20 de mayo en un hombre de 68 años que había viajado a Oriente Medio.

El brote en Corea del Sur ha atraído la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció el viernes el envío a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar la situación.

Por su parte, las autoridades surcoreanas han puesto en cuarentena a más de 1.800 personas en instituciones médicas o en sus casas para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

La OMS sostiene que su contagio no es fácil y requiere un contacto muy directo, aunque en Corea del Sur algunos expertos están comenzando a plantear que el virus podría haber mutado, ya que se está propagando entre personas que simplemente compartieron habitación o no pasaron mucho tiempo juntas.

Desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, se han registrado 1.193 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto, según datos de la OMS.

EFE

China: 9,42 millones de adolescentes dan examen para la universidad

China amaneció el domingo paralizada por el "gaokao", el exigente examen de acceso a la universidad que cada año altera la vida de pueblos y ciudades con todo tipo de medidas para garantizar que nada perturbe a los estudiantes cuando se enfrentan a las temidas pruebas.

Un total de 9,42 millones de adolescentes chinos se someten este año a la selectividad, con un ligero incremento de 30.000 alumnos respecto a 2014, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Educación a través de la agencia oficial Xinhua.

Cortes de tráfico, cierres de fábricas o cambios de horarios laborales son algunas de las medidas que las autoridades adoptan estos días para molestar lo mínimo posible a los examinados durante los dos o tres días, en función de la región, que dura la prueba.

Muchos hoteles también se llenan estos días al acoger a los estudiantes, generalmente acompañados de sus familiares, que viven lejos de los centros de examen.

La excepción se ha vivido este año en la ciudad de Jianli (centro), epicentro de la tragedia del barco Estrella Oriental, que naufragó el lunes con 406 muertos confirmados.

Los estudiantes de la zona que realizan el "gaokao" y sus familiares cancelaron sus reservas en los hoteles locales para cederlas a los parientes de las víctimas de la catástrofe, en una muestra más de la ola de solidaridad que ha vivido la ciudad en los últimos días.

El "gaokao" fue establecido en 1952 y desde entonces -con la excepción de la década de la Revolución Cultural (1966-1976), cuando fue suspendido- se ha convertido en un punto de inflexión en la vida de los jóvenes del país.

"Es un recuerdo que no se puede olvidar, nosotros decimos que si uno no ha participado en el 'gaokao', su vida no es del todo completa", afirma a Efe una joven residente en Pekín que superó este examen hace seis años y que prefiere identificarse por su apellido, Luo.

La gigantesca población china y una oferta universitaria que en la actualidad sigue dejando fuera de la educación superior a cerca de una cuarta parte de los examinados, aunque hasta hace unos años la proporción de excluidos era mucho mayor, han hecho de esta prueba un hito decisivo para el futuro de los estudiantes chinos.

En todo caso, la expansión del sistema universitario iniciada hace dos décadas ha hecho que la importancia del "gaokao" no resida tanto en si se entra a la universidad o no como en a qué centro se accede.

Además, el hecho de que la gran mayoría de los examinados sean hijos únicos incrementa la presión familiar que recae sobre ellos para que obtengan un resultado que les permita estudiar en una institución de prestigio.

"Entrar en una universidad importante nos llevará una vida mejor, o al menos eso es lo que creemos la mayoría", añade Luo.

Universidades como la Tsinghua (Pekín), la de Pekín, la Fudan (Shanghái), la Jiao Tong (Shanghái) o la de Zhejiang (Hangzhou) son las más cotizadas.

La exigencia máxima de estas pruebas motiva también a muchos estudiantes a agudizar su pericia para hacer trampas y copiar en los exámenes.

El Ministerio de Educación chino ha realizado en los últimos cursos campañas para combatir este tipo de prácticas y este año la ciudad de Luoyang (centro) ha ido más allá y ha puesto drones a patrullar el "gaokao" para evitar que los estudiantes copien.
EFE

El papa Francisco pide que se proteja los derechos infantiles

El papa Francisco pide que se proteja los derechos infantilesEl papa Francisco hizo este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que promueva "el reconocimiento activo de los derechos de la infancia" cinco días antes, recordó, de que se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El papa realizó esta petición durante la alocución pronunciada tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano.

"El próximo viernes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Muchos niños en el mundo no tienen la libertad de jugar, ir a la escuela y terminan siendo explotados como mano de obra barata", denunció el pontífice.

Por ello, agregó, "espero el compromiso constante de la comunidad internacional para la promoción del reconocimiento activo de los derechos de la infancia".

El papa además dedicó un saludo especial a los peregrinos procedentes de España y de Brasil que se habían congregado en la plaza vaticana para escuchar sus palabras.
EFE

Revelan que Heredia tiene tarjeta de crédito por más de S/. 92 mil

Revelan que Heredia tiene tarjeta de crédito por más de S/. 92 mil
El programa Sin Medias Tintas de Latina, reveló que la primera dama, Nadine Heredia, posee una tarjeta del banco Scotiabank con una línea de crédito superior a los 92 mil nuevos soles. 


El informe, basado en datos de la central de riesgo Infocorp, también da cuenta de fuertes movimientos de consumos mensuales de la esposa del presidente Ollanta Humala. 

Por ejemplo, se detalla que en abril de 2013 Heredia tenía una deuda de S/. 38.056 y que ese mismo mes pagó S/.17,530 bajando su deuda S/. 20,526.

Más tarde en julio de 2014, la deuda de la primera dama ascendía a S/.43,245 y tras gastar S/. 7,196 esta cerró en agosto en S/.50,441. 

El reporte indica que en septiembre y octubre de 2014 Nadine Heredia realizó pagos que redujeron su deuda a S/. 47,718. En tanto, en enero de 2015 pagó 1,029 soles; en febrero 1,171 soles; y en marzo 2,501 soles, y así su deuda bajó a 39,997 soles

¿Quién es Stanislas Wawrinka?, el revés perfecto a la sombra de Federer

(París, 7 de junio. DPA).- Todos los tenistas pierden en las comparaciones directas con Roger Federer, pero si además uno se llama Stanislas Wawrinka y comparte nacionalidad con el posiblemente mejor jugador de la historia todo lo que consiga parecerá poco.
Sin embargo, “el” tenista suizo del momento es Wawrinka. Dueño de un revés a una mano perfecto por potencia, colocación y ejecución, fue él el que apabulló hoy al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, para conquistar el Abierto de Francia.
Wawrinka nunca logró sacarse de encima la gigantesca sombra de Federer, campeón de 17 grandes.
“Está bien que en la primera pregunta nombres a Roger”, dijo, molesto, nada más comenzar la rueda de prensa posterior a su victoria sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga en semifinales. El periodista le dijo que tenía la oportunidad de igualar a Federer en número de títulos de Roland Garros.
No le sentó bien a Wawrinka, de 30 años y que vivió toda su carrera en un segundo plano en su país. No obstante, Federer le debe en gran medida a su compatriota la conquista de la Copa Davis en 2014.
Juntos, además, lograron en Pekín 2008 el oro olímpico en dobles, pero los titulares fueron -como casi siempre- para Federer. No ahora. Wawrinka ya tiene dos Grand Slam y su compatriota no gana uno desde Wimbledon 2012.
Wawrinka, que vivió momentos tensos con su compañero en el último Masters de Londres -a días de la final de la Davis-, tumbó a Federer en los cuartos de Roland Garros en tres sets con un espectáculo tenístico.
Era tan sólo su tercera victoria frente a Federer en 19 duelos. Ante Djokovic perdió 17 de 20 partidos. Con el español Rafael Nadal acumula 12 derrotas y dos victorias, mientras que con Andy Murray todo se iguala más, con 8-6 a favor del británico.
En total, ante los miembros del “Big Four”, los grandes dominadores del tenis en la última década, la cifra es de 14 triunfos por 53 derrotas. Pero el número esconde algo: si hay un tenista capaz de luchar de tú a tú con los grandes y de desquiciarlos en los grandes escenarios, ése es “Stan The Man”. Hoy lo volvió a demostrar.
“Cuando juego a mi mejor nivel, sé que puedo ganar a cualquiera”, dijo Wawrinka, un jugador que ganó a Federer, Nadal, Murray y Djokovic en Grand Slam.
Su revés es tan bello como letal. Parecido al del brasileño Gustavo Kuerten, triple campeón de Roland Garros y que fue justo el que le entregó a Wawrinka la Copa de los Mosqueteros. “¡Guga, Guga, Guga!”, gritaban los casi 15.000 aficionados que llenaron hoy la pista Philippe Chatrier.
“Probablemente tiene el mejor revés a una mano de todo el circuito. No tengo ninguna duda de que es uno de los mejores reveses a una mano que he visto nunca”, dijo hoy Djokovic. “Es muy poderoso y puede crear mucho efecto, da mucha rotación a la pelota. La puede dar muy cerca de la línea, la bloquea bien, la da con efecto corta, larga… Tiene mucha variedad desde la línea de fondo”.
Su triunfo sobre Nadal en Australia 2014 fue una liberación para el hombre que luce en el brazo izquierdo un tatuaje con la frase “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”.
“El hecho de haber ganado antes un Grand Slam me hace estar más calmado. Incluso aunque esté nervioso, estoy más tranquilo”, dijo Wawrinka.
Tras ganar aquel título pidió a la ATP que le llamaran “Stan” y no Stanislas. Incluso, llegó a superar en el ranking a Federer.
Nacido en Lausana el 28 de marzo de 1985, Wawrinka trabaja desde abril de 2013 con el ex tenista Magnus Norman. El sueco le enseñó el camino hacia la confianza y la mentalidad ganadora. “Es un entrenador buenísimo”, dijo una vez “Stan The Man”.
Wawrinka encontró la consistencia y la confianza al tiempo que Federer parecía desprenderse de ella. Es Wawrinka, “el” tenista suizo del momento.

Más de 5 toneladas de pescado recibieron las familias en Sucre

Nota de Prensa) – Unas mil personas que hacen vida en comunidades vulnerables del municipio Valdez del estado Sucre, recibieron el donativo de 5 mil 725 kilos de pescado variado, por parte de los armadores y pescadores artesanales que capturan en aguas de ese sector de la entidad oriental.
Dennys Quijada, sub gerente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Sucre, junto a servidores de la gerencia de Tramitación, Vigilancia y Control, acompañaron a los responsables de la actividad e informaron que las zonas atendidas fueron Altagracia, las viviendas de Río de Güiria, 19 de Abril, Moscú, Santa Inés, Sol Paraíso y Los Olivos. También recibieron proteína pesquera el Hospital de Güiria, Protección Civil, Policía del Estadal, Policía Municipal, Bomberos Municipales, así como las Unidades Educativas Manuel Isava y Alejandro Villanueva.
Entre las principales especies que se entregaron al pueblo se encuentran carite, atún, cazón, raya, corocoro, bagre, curbina, bonita y lebranche.
El donativo de pescado corresponde a la cuota de responsabilidad social que estipula que un 5% de la captura de los armadores y pescadores artesanales deberá ser entregado a los sectores más vulnerables, de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.
Es importante mencionar, que de acuerdo a la mencionada ley, Insopesca es la institución encargada de coordinar estas entregas, involucrando a los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Acuicultores (Conppa), los consejos comunales, armadores privados y en este caso, la Cámara Municipal de Valdez

Ménendez denuncia una intencionalidad para “banalizar la guerra económica”

(. AVN).- El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, denunció que existe “una intencionalidad política para banalizar los aspectos vinculados a la guerra económica“, que desde finales de 2013 mantienen sectores de la derecha en contra del poder adquisitivo alcanzado por el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana.
En declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ménendez indicó que al tratar de negar la existencia de una guerra económica la oligarquía pretende que el pueblo venezolano no cuente con las herramientas necesarias para enfrentar esta acción que incluye desestabilización, acaparamiento, especulación y contrabando de extracción.
“Argumentando que esta guerra es culpa del gobierno y del modelo económico socialista, tratan de derrotar la alternativa que se le ha dado al pueblo de construir su futuro. Para vencer la guerra económica se requiere de la organización de un pueblo consciente”, sostuvo.
Menéndez explicó que la derecha y sus medios de comunicación insisten “en adjudicar al Gobierno todos sus errores y le han decretado la guerra a las familias, cuando tienen la mayoría del control de la logística de producción, abastecimiento y comercialización”de los alimentos y artículos de primera necesidad.
Quienes cuestionan la existencia de una guerra económica son sus mismos propulsores“, dijo a AVN.

Bloqueo a Venezuela

En sus declaraciones, Menéndez afirmó que resulta difícil negar el sabotaje económico orquestado por sectores de la derecha nacional e internacional, cuando es evidente que está en marcha una campaña “en contra del signo monetario del país (el bolívar), y de un bloqueo financiero en el mercado mundial contra Venezuela para tratar de impedir que el país acceda a fuentes de financiamiento”
Explicó que el mecanismo del bloqueo consiste en el incremento del indicador Riesgo País de Venezuela por parte de las agencias de calificación del mercado mundial, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.
El indicador Riesgo País permite calificar a los países en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de no cumplir con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre naciones, incurriendo en moras de pago o default.
El ministro Menéndez precisó que dichas empresas encargadas de calificar el riesgo país se han encargado de posicionar a Venezuela entre los más altos niveles, incluso por encima de países que se encuentran en situación de guerra.
“Es curioso que el día en que Venezuela paga los préstamos por deuda, o sube el precio del petróleo-principal fuente de ingresos- sube el riesgo país, incluso por encima de países que están en guerra “, expuso.
Asimismo, se refirió a los índices de contrabando y a la fuga de capitales por el orden de los 20 mil y 30 mil millones de dólares que han llevado a cabo empresas privadas.
No obstante ratificó que ante este escenario el Gobierno revolucionario garantiza la protección social de los venezolanos.
Destacó que durante la presentación de Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar esta semana en Ginebra, Suiza, uno de los integrantes de esta institución reconoció los esfuerzos del Estado venezolano para preservar la inversión social.
“El representante de Egipto nos dijo que no le sorprendía la guerra económica que enfrenta Venezuela ya que es un tema que ha sido permanente en la política internacional, y sostuvo que lo importante es que en medio de esta situación Venezuela ha logrado defender los derechos sociales”, expuso al recordar las palabras del diplomático.