Lo Último

.

.

domingo, 7 de junio de 2015

Arrancan elecciones en México bajo fuertes medidas de seguridad

(Ciudad de México, 07 de junio. DPA).- Rodeadas de fuertes medidas de seguridad para impedir acciones de boicot por parte de maestros radicalizados, hoy arrancaron en México las elecciones de mitad de mandato del presidente Enrique Peña Nieto para renovar diputados, gobernadores y alcaldes.
Desde las 08:00 de la mañana empezaron a abrir sus puertas los centros de votación para que unos 83,5 millones de electores puedan acudir a las urnas.
Las mesas empezarán a cerrar a partir de las 18:00 de manera paulatina en las siguientes dos horas por las diferencias horarias que hay entre el centro del país y la costa del Pacífico.
A mitad de la mañana, el Instituto Nacional Electoral hará un primer recuento del número de mesas que se pudieron instalar sobre un total de unas 149.000 previstas, ya que en sitios como Guerrero y Oaxaca maestros que se oponen a una reforma educativa pretenden impedir la instalación.
El gobierno federal ha desplegado militares y policías federales en los puntos más conflictivos, entre ellos en la zona de la escuela rural normal de Ayotzinapa en Guerrero, para garantizar que se pueda votar en todo el país.
De esa escuela procedían los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en septiembre después de ser detenidos por policías y entregados a un grupo criminal.
En total se eligen 500 diputados federales, nueve gobernadores, 871 alcaldes, 16 jefes delegacionales (distritales) en Ciudad de México y 600 diputados locales en 15 estados y la capital.
Los estados que eligen gobernador son los violentos Guerrero y Michoacán, el industrializado Nuevo León -donde por primera vez podría obtener una gobernación un candidato independiente-, Baja California Sur, Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora