Lo Último

.

.

domingo, 7 de junio de 2015

Felipe González: Espero sentirme en Venezuela tan cómodo como en Colombia

El expresidente del Gobierno español Felipe González llega este domingo a Caracas donde mantendrá reuniones con diferentes sectores de la oposición para asesorar en la defensa de los políticos presos, informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
FELIPE-GONZALEZ1Al propósito de la visita, González aseguró que aspira a sentirse tan cómodo en el país como en Colombia, nación de la que recibió la nacionalidad hace menos de un año.
“A lo único que aspiro es a sentirme igual de cómodo en un país hermano como Venezuela, no hay otra intención”, explicó González durante su participación en el Congreso Ideológico del gobernante Partido de la U celebrado en Bogotá, en el que tuvo como anfitrión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
González partirá a Caracas este fin de semana con el objetivo de asistir como asesor técnico de Leopoldo López. 
“Tenemos conocimiento de que el expresidente González estará en horas del mediodía el próximo domingo acá en Venezuela (…) y ya ha hecho contactos para sostener reuniones con todos los sectores de la vida nacional”, informó en una conferencia de prensa con medios internacionales el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Según dijo se trata de “reuniones institucionales con la MUD, reuniones muy cercanas y de trabajo con los familiares y los abogados de los presos políticos en huelga de hambre, reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición”.
Torrealba indicó que no sabe si González “intentará establecer algún nexo con el sector oficial” que, a su juicio, ha tenido una postura “inconveniente” con respecto a las intenciones del expresidente del Gobierno español de asesorar en la defensa de los políticos presos.
González, que se definió como “asesor técnico externo” de la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado.
La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles, 10 de junio, y la defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse como público de la sesión tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.
López comenzó, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, una huelga de hambre hace casi dos semanas para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, por lo que la esposa del político, Lilian Tintori, dudó que el opositor esté en condiciones de asistir al juicio.
Ante la visita del expresidente español, el representante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, puntalizó que se harán actividades con el fin de rechazar la visita de González en el país.
“Nosotros nos vamos a la calle a repudiar la presencia de Felipe González, a decir que Venzuela se respeta y no toleramos la injerencia, a decir que Venezuela es libre”.
El también alcalde del municipio Libertador,  rechazó la presencia de quien calificó como un “ser oscuro” de la política española en el país. ¿Qué tiene que venir a hacer aquí un señor que protagonizó ejecuciones extrajudiciales? ¿Por qué no responde ante las justicias españolas?”, se preguntó.
Redactor: Xulamy Fernández Lovera con información de EFE