Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 4 DE MARZO

Betzabeth Argüello clasificó para los Juegos Olímpicos Río 2016

( AVN).- La atleta venezolana Betzabeth Argüello alcanzó su cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la categoría -56 kilogramos luego de haber accedido a la final del Preolímpico de Lucha de América, que se disputa en Frisco, Texas, Estados Unidos.
Argüello superó en semifinales a Leidy Cifuentes, de Colombia, por 11-0, con lo cual accedió a la final del Preolímpico, informó el Instituto Nacional del Deporte (IND), por medio de su cuenta en Twitter, donde se adjuntó una fotografía que muestra a la luchadora combatiendo contra su par neogranadina.
Previamente la venezolana había superado 2-1 a Jenny Mallqui, de Perú, en ronda preliminar, mientras que en cuartos de final superó 4-0 a Lianna Montero, de Cuba. En el encuentro definitivo para decidir la ganadora de la medalla de oro, se medirá contra Jillian Gallays, de Canadá.
El Preolímpico culminará este domingo y todavía están en posibilidades de clasificación las venezolanas Ommariel Valenzuela (-48 kg), Virginia Jiménez (-58 kg), Nathaly Grimán (-63 kg), María José Acosta (-69 kg) y Jaramit Weffer (-75 kg), todas en la categoría libre femenino.
Con este resultado, Venezuela suma 37 atletas clasificados a Río 2016, más seis preclasificados que pertenecen a la disciplina de atletismo, que deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de junio.
Los tres cupos más recientes los obtuvieron este miércoles el equipo venezolano de ciclismo de velocidad masculino, previamente lo habían logrado los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo.

Los otros clasificados hasta la fecha son:

En atletismo Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, y Yolimar Pineda en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos.
En natación Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre, con marca de 8 minutos 32 segundos y 94 centésimas; Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre, con crono de 1 minuto 47 segundos y 88 centésimas; y Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2 minutos 10 segundos y 86 centésimas.
En vela Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.
A ellos se suman Elías Malave en la disciplina de tiro con arco recurvo; y Julio Iemma en tiro deportivo rifle 10 metros.
Además, Venezuela posee tres cupos femeninos en levantamiento de pesas y esgrima, 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto, dos cupos en ciclismo masculino de ruta y dos cupos en equitación, uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.
Los seis atletas con marcas mínimas, considerados como preclasificados en atletismo son:Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo; la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto en los 200 metros planos; Alberth Bravo en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas en salto triple.

Pérez Abad se reunió con el Embajador de Irán para impulsar acuerdos

 El Ministro del Poder Popular para Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, informó que sostiene una reunion de trabajo con el Embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela para reimpulsar acuerdos comerciales entre ambas naciones.
Pérez Abad a través de su cuenta en twitter, señaló que durante la reunión lo acompaña la Canciller Delcy Rodriguez y el Viceministro y Presidente de Bancoex, Ramon Gordils, esto con la intención de desarrollar estrategias, para impulsar el desarrollo económico de Venezuela.
Con esta reunión se intensificará la cooperación en los sectores agroalimentario, farmacéutico y agroindustrial del país, que reactivan diversos acuerdos de intercambios que existen entre Venezuela e Irán, en particular en el área de producción energética y de cooperación económica e industrial.
Por su parte el Embajador Mustafá Alaei destacó su complacencia para continuar trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. “Venezuela para nosotros es un país amigo y queremos seguir trabajando en conjunto”, aseguró.

“Mañana estaremos conmemorando un tercer aniversario de la siembra de Hugo Chávez”

 El vicepresidente del Psuv, Jorge Rodríguez, detalló el cronograma de actividades que se realizará el día de mañana en “conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez”.

Barcelona de Luis Enrique rompió otro récord de Josep Guardiola

La victoria frente al Rayo Vallecano ha permitido al Barcelona de Luis Enrique superar los trescientos goles, después de ciento siete encuentros disputados en competición oficial.


Este registro goleador del Barcelona se sustenta principalmente en el acierto realizador de su tridente atacante formado por el brasileño Neymar (62 goles), el argentino Leo Messi (91) y el uruguayo Luis Suárez (66), que entre los tres suman 219 tantos, lo que representa el setenta y dos por ciento.

La noche en Vallecas, pese a la victoria, no fue redonda para el brasileño Neymar Júnior, que se quedó sin marcar y sin poder celebrar su gol cincuenta en Liga con la camiseta azulgrana desde su llegada en 2014.




Con este registro, Luis Enrique supera a Pep Guardiola, que alcanzó con elBarcelona los trescientos goles en su tercera temporada al frente del banquillo, puesto que acabó las dos primeras campañas (2008-2010) con 296 tantos oficiales.


Los 303 goles del Barcelona con Luis Enrique en competición oficial se resumen en 184 de Liga, 59 de Copa del Rey, 48 de Liga de Campeones, 1 de Supercopa de España, 6 de Mundial de Clubes y 5 de Supercopa de Europa. EFE

Golpe al narcotráfico en Colombia: incautan casi 3,5 toneladas de droga

Las autoridades colombianas se incautaron de casi tres toneladas y media de cocaína de la banda criminal Clan Úsuga en varias operaciones efectuadas en los departamentos de Chocó y Antioquia (noroeste), informaron hoy las autoridades.

La droga, según investigaciones de la Policía, tenía como destino mercados de Centro y Norteamérica, indicó esa institución en un comunicado.

En una primera operación, la Armada Nacional informó hoy de la incautación de 1.173 kilos de cocaína en una embarcación que zarpó desde el muelle Mulatos, ubicado en el departamento de Antioquia, y que estaba tripulada por cuatro miembros del Clan Úsuga que escaparon.

Por otra parte, la Policía encontró casi dos toneladas de cocaína que estaba escondida en zona selvática del municipio de Acandí (Chocó), donde también se incautó de un fusil y combustible.

Asimismo, las autoridades hallaron en una tercera operación 227 kilos del alcaloide que estaban ocultos en una camioneta que se encontraba en un estacionamiento del municipio de Turbo (Antioquia).

El Clan Úsuga es considerado como la banda más peligrosa de Colombia.
Se busca al Clan Úsuga

El comandante de la Policía en Urabá, general José Mendoza, afirmó que ese es un esfuerzo que las autoridades están haciendo contra el narcotráfico y destacó que aún no han logrado su objetivo principal, que son "las cabezas del Clan Úsuga".

Esa banda, considerada como la más peligrosa de Colombia, está conformada por unos 2.650 miembros y se dedicada principalmente a la extorsión y el narcotráfico.

En lo que va corrido del año, las autoridades colombianas se han incautado de 28 toneladas de cocaína en el país. 

EFE

Luis Suárez y Edison Cavani encabezan lista 'charrúa' para Eliminatorias

Luis SuárezLa vuelta de Luis Suárez es la principal novedad en la convocatoria de 28 jugadores de la Selección de Uruguay realizada por Óscar Washington Tabárez para jugar en marzo ante la Selección Peruana y Brasil.
El delantero del Barcelona de España regresa al cuadro 'charrúa' de manera oficial luego de cumplir 9 partidos sin jugar, sanción impuesta por morder en el Mundial 2014 al defensa italiano Georgio Chiellini.

Uruguay visitará el 25 de marzo a Brasil y recibirá a Perú el 29 de marzo (6:00 pm hora peruana) en el Estadio Centenario. Los duelos corresponden a la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.
Lista completa:
Arqueros:
Fernando Muslera (Galatasaray)
Martín Silva (Vasco da Gama)
Rodrigo Muñoz (Libertad)
Martín Campaña (Independiente)

Defensores:
Maximiliano Pereira (Porto)
Emiliano Velázquez (Getafe)
José María Giménez (Atlético Madrid)
Diego Godín (Atlético Madrid)
Sebastián Coates (Sporting de Lisboa)

Guillermo Varela (Manchester United)
Gastón Silva (Torino)
Álvaro Pereira (Getafe)
Volantes:
Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro)
Mathías Corujo (Universidad de Chile)
Nicolás Lodeiro (Boca Juniors)
Álvaro González (Atlas)
Carlos Sánchez (Monterrey)
Camilo Mayada (River Plate)
Egidio Arévalo Ríos (Atlas)
Matias Vecino (Fiorentina)
Diego Laxalt (Genoa)
Cristian Rodríguez (Independiente)
Brian Lozano (América)

Delanteros:
Luis Suárez (Barcelona)
Edinson Cavani (PSG)
Diego Rolan (Bordeaux)
Abel Hernández (Hull City)
Cristhian Stuani (Middlesbrough)

Boca Juniors interesado en fichar a Paolo Guerrero

Paolo GuerreroEl 2016 arrancó de buena forma para Paolo Guerrero. A los goles con el Flamengo y su inminente convocatoria a la Selección Peruana, se le ha sumado un interés de Boca Juniorsque intentaría ficharlo para que juegue la Copa Libertadores.
La información fue dada por Pierre Manrique, periodista peruano que radica en el país albiceleste. Los dirigentes 'xeneizes' quieren que al 'Depredador' junto con Carlos Tévez en la delantero de Boca Juniors.

Segundo Mercado fijo de productos agrícolas se desarrolla en Tinaquillo

 Este viernes se lleva a cabo el segundo Mercado fijo de venta directa de productos agrícolas a cielo abierto en la plaza Bolívar de Tinaquillo, en el marco del Plan Rebelde y Victorioso que se desarrolla en la referida jurisdicción.
De esta manera, cinco toneladas de productos no procesados, entre los que destacan: frutas, raíces, legumbres, leguminosas, carnes, queso y pescado, están siendo expendidos por productores y productoras del Estado Bolivariano de Cojedes; estimandose en esta oportunidad favorecer a un aproximado de 1000 personas.
CC

Pueblo y Gobierno desarrollaron asambleas patrióticas en el municipio Tinaquillo

Pueblo y Gobierno protagonizaron este viernes dos asambleas patrióticas en el municipio Tinaquillo, en el marco de la Ofensiva Rebelde y Victoriosa; con el propósito de exponer diversos planteamientos y buscar soluciones en conjunto. 
En este sentido, la Comuna "Glorioso Cerro de Buena Vista" se congregó en asamblea junto a la gobernadora Erika Farias, el alcalde Luis Yoyote y la diputada Nosliw Rodriguez, en un encuentro desarrollado en la comunidad Buena Vista, ubicada en el eje territorial Nº 4 del referido municipio.
Asimismo, la secretaria general de Gobierno, Margaud Godoy, se hizo presente en la asambleas patriótica efectuada en el sector "Los Pinos", eje territorial N° 2 de Tinaquillo; espacio en el cual se encuentran las Comunas "Corazón de mi Patria" y Espada de Bolívar".

MINUTO A MINUTO

Rusia dispuesta a acoger la reunión de la OPEP

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, declaró este viernes que Rusia está dispuesta a acoger la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores del crudo.

"La fecha exacta no ha sido aún definida, pero se está teniendo en consideración el periodo del 20 de marzo al 1 de abril", dijo Nóvak en una entrevista al canal ruso Rossiya 24 citada por RIA Novosti.
El ministro precisó que además de Rusia entre las diferentes opciones para el lugar de la reunión, se están barajando Qatar y Austria. "Aunque no se haya tomado la decisión final, Rusia está dispuesta a recibir a sus homólogos", afirmó.
El 3 marzo, el Ministerio de Energía de Rusia expresó su disposición a participar en las conversaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo para la estabilización del mercado del crudo, informa la página web oficial del Ministerio. Se informa que las opciones de lugar y fecha para la reunión se están discutiendo.

Emiratos Árabes respalda congelar producción del petróleo

Anteriormente, el 17 de febrero los ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo. Qatar se encarga de controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.TELESUR

Esposa de "El Chapo" acudirá a CIDH para denunciar torturas

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, irá próximamente a la sede de la CIDH para quejarse del supuesto maltrato y "tortura" al poderoso narcotraficante en una prisión mexicana, mientras que dos de sus abogados empezaron este viernes una huelga de hambre frente al penal.

"Dado que el Estado mexicano no nos garantiza el respeto a sus derechos humanos, vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja", manifestó esta mañana el coordinador de abogados del capo, José Refugio Rodríguez, en una entrevista con Radio Imagen.
Y será Emma Coronel, que tiene nacionalidad mexicana y americana, quien viaje personalmente a Washington "para exponer de viva voz la problemática que existe y buscar medidas cautelares que se encuentran contempladas en la Convención Americana para que cesen estos actos de tortura", añadió el abogado sin precisar la fecha.
Refugio ya anunció esta semana que un "desesperado" Guzmán le pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, algo que había tratado de evitar antes, al denunciar que en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano no le dejan dormir ya que le pasan lista muy seguido, a veces incluso cada hora, aunque las autoridades han dicho que es cada cuatro.AFP

Hallan bidones con restos humanos en zona rural de México

Un grupo de bidones con restos humanos en su interior fueron localizados en el estado de Puebla, ubicado en el centro de México, en uno de los últimos episodios de violencia en esa región este año.
Los restos, de los cuales no se ha precisado la cantidad ni el estado en que se encontraban, fueron hallados en un paraje rural del municipio de San Andrés Calpan, a pocos kilómetros del volcán Popocatépetl.
"Se confirma la ubicación de tambos en la zona y de algunos restos humanos que han sido enviados al laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses", dijo la fiscalía del estado en un breve comunicado.
Medios locales reportaron entre 10 y 12 bidones, y señalaron que además en la zona había trozos de ropa y credenciales de identificación, entre otros objetos.
La fiscalía dijo que este caso podría estar relacionado con la desaparición de varias personas en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo, un lugar donde se disputaban riñas de gallos.
Desde hace varios años organizaciones delictivas en México utilizan diversos métodos para desaparecer a sus víctimas, uno de ellos es introducirlos en tambos, generalmente de metal, y mezclar los restos con ácido.
REUTERS

Mueren mexicano, venezolano y 2 colombianos en tiroteo con Policía boliviana

Dos colombianos, un mexicano y un venezolano murieron este viernes tras un tiroteo con la Policía boliviana durante una persecución a bordo de vehículos en la ciudad de Santa Cruz, informó el comandante policial de esa región, Sabino Guzmán.
Los abatidos fueron identificados por sus cédulas de identidad como Oscar Andrés Córdoba Vásquez y Carlos Eduardo Sanmiguel Martínez, ambos de nacionalidad colombiana; el mexicano Rito Ávila Espinoza y el venezolano Jesús Alberto Briceño Calderón.
Guzmán dijo que los extranjeros, desde un vehículo alquilado, "hacían vigilancia" a una oficina del Banco Mercantil situada en la avenida Grigotá de Santa Cruz, y que al ver a una patrulla huyeron del lugar, lo que dio inicio a una persecución y al tiroteo.
El jefe policial afirmó que el coche patrulla tiene varios impactos de bala, lo que prueba que ellos intentaron matar a los agentes durante la persecución.
Los extranjeros tenían "dos armas de fuego de alta potencia", de calibre nueve milímetros, indicó Guzmán a preguntas de los medios.
La hipótesis de la Policía es que los extranjeros vigilaban un objetivo en el banco, pero al darse cuenta de la presencia de los agentes huyeron, lo que desató el tiroteo en la ciudad.EFE

Ministro Paiva realizó operativos para solucionar problemas de agua potable en Maracaibo

(Nota de Prensa). – El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizó una reunión con los miembros de la Sala de Gestión Comunitaria del Agua Ezequiel Zamora, para verificar los avances de los procesos organizativos y operativos para la solución de los problemas de agua potable.
Para el Ministro, lo más importante de esta experiencia comunitaria, es que se da un proceso de solución de problemas desde y para las comunidades, asumiendo el compromiso de la mano con la institución hacia la transferencia de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento al Poder Popular organizado, como lo establece el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros.
Indicó además, que una de las tareas de las salas de gestión es que las cuadrillas comunales se incorporen al trabajo del mantenimiento de averías en las redes de agua potable y servidas dentro de los sectores y, de allí, podrán incorporarse a proceso más complejos como las estaciones de bombeo y trabajos electromecánicos en las aducciones, entre otros, a los fines de ir avanzado en la recuperación de los sistemas en beneficio de todos.
La instalación cuenta con un almacén que contiene cascos, linternas, repuestos y otros materiales para avanzar, en una primera etapa, en la identificación y reparación de botes de agua potable y servidas.

“El Chapo” Guzmán fue a EE UU dos veces estando prófugo, según declaraciones de su hija

(México, 04 de marzo. AFP).- El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entró dos veces a Estados Unidos de forma clandestina para visitar a familiares cuando estaba prófugo, dijo su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz en una entrevista con el diario británico The Guardian.
El líder del cártel de Sinaloa había regalado una casa a su hija en California y “poco después vino a ver la casa, su casa, vino dos veces” a finales de 2015, después del sonado encuentro que tuvo en octubre con el actor estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate Del Castillo, aseguró Rosa Isela.

La hija de “El Chapo” no especificó la fecha exacta de esas visitas ni cómo logró el escurridizo capo ingresar a Estados Unidos. “Le pregunté lo mismo, créeme”, bromeó su hija, una empresaria de 39 años.
Consultada por la AFP, Jackie Wasiluk, una vocera de la agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense (CBP, en inglés), dijo: “No tenemos información que sustente las denuncias hechas en los medios“.
“El Chapo” Guzmán fue recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa (norte) y ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó Rosa Isela, quien en la entrevista dijo además quesu padre ha financiado las campañas de importantes políticos que, a cambio, le protegían.
Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara“, manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.
Antes de su captura en febrero de 2014, el capo había estado prófugo 13 años después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia.
“Desesperado” por no poder dormir ante las fuertes medidas de vigilancia en El Altiplano,Guzmán pidió esta semana a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos, algo que había tratado de evitar antes.
La defensa de Guzmán ha asegurado que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

Gobierno de Aragua se reúne con empresa Fimaca para impulsar su producción

( Nota de Prensa). – Como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano de Aragua para potenciar el sector industrial de la entidad, el secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación, Ysmel Serrano, sostuvo una reunión con representantes de la empresa Fimaca, para conocer sus necesidades e impulsar la capacidad de producción de esta compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de pieza a ser utilizadas por el sector hídrico y de transporte

Serrano mencionó que se mantienen acompañando a los empresarios e industriales aragüeños, cumpliendo las instrucciones del gobernador Tareck El Aissami, para reactivar los sectores productivos de la región. “En esta gran jornada de trabajo, hemos visto nudos críticos, pero que en el marco de la ofensiva que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro, debemos subvertir, transformar ser cada vez más radicales en los procesos que entorpecen las exportaciones”.
De igual manera, el representante del Ejecutivo regional explicó que Fimaca ya cuenta con productos para la exportación, “pero no han logrado expedir bienes por las trabas burocráticas que existen, por lo que venimos con la autocrítica, justamente porque aún no hemos logrado revertir esa vieja estructura burocrática, no hemos podido sacar productos al mercado internacional, no hemos podido generar divisas no petroleras a la nación, producto de un papel.El presidente Maduro ordenó la extinción de la licencia de exportación, ahora hay que acelerar rápidamente el mecanismo por el cual nos vamos a regir para sustituir la licencia de exportación. Entonces, forma parte de la batalla en la que andamos, con ese sentimiento de autocrítica que nos dejó el Comandante Chávez, por lo que tenemos mucho por hacer todavía”, manifestó Serrano.
Durante el encuentro con representantes de la firma, el titular de la secretaría de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación expresó que llegaron a diversos acuerdos para estimular la productividad de la empresa, buscando que sean autosustentables para que generen sus propias divisas.
“Hemos estudiado un plan de negocios bien importante, con un pequeño incentivo en divisas, para la adquisición de materias primas que forman parte de los elementos adicionales para generar la aleación. Con un pequeño incentivo nosotros podemos reactivar la empresa y generar casi el 50 por ciento de su producción al mercado internacional. Estamos convencidos que en menos de un año esta empresa será autosustentable en divisas. De eso se trata la exportación, de romper cadenas”, afirmó.
Asimismo, Serrano hizo un llamado a los empresarios e industriales de Aragua a que confíen en la Revolución, para lograr sacar el país adelante y superar la renta petrolera. “De parte de nuestro Gobernador, de parte del mismo Presidente, cuenten con nosotros. Estamos atravesando turbulencias difíciles, pero es aquí en las turbulencias donde se presentan las grandes oportunidades, los grandes industriales, los que estamos llamados a transformar lo económico y a seguir generando mayor calidad de vida a todos los venezolanos”.
Serrano comentó que la próxima semana tienen previsto sostener encuentros con autoridades del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), para estudiar los financiamientos y continuar brindándole apoyo al aparato productivo de la zona, en el marco de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional denominada Aragua Exporta.
Por su parte, Ambulett Da Silva, gerente general de Fimaca, agradeció la visita de Serrano, ya que buscan recuperar su posición en el mercado del cual forman parte, así como los clientes fuera del país con los que contaban en años anteriores.
Estamos en la capacidad de poder exportar, siempre y cuando tengamos la disponibilidad de nuestros recursos. Tenemos la tecnología, los conocimientos técnicos, la capacidad, la experiencia, pero lamentablemente por una serie de trabas burocráticas, que son una simple toma de decisión, nos vemos sumamente complicados”, dijo el empresario.
Da Silva informó que anteriormente despachaban productos para el sector hídrico a países como Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Haití, y Cuba, por lo que gracias a los compromisos y al aporte del Gobierno regional, esperan generar sus propias divisas e ir sumándose a las empresas aragüeñas que se han recuperado gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Feria socialista del pescado estará desplegada en 53 puntos hasta el 5 de marzo

( Nota de Prensa).- La Feria Socialista del Pescado que inició el pasado sábado, continúa este próximo 5 de marzo en las principales plazas de todos los estados del país, con 53 puntos móviles a nivel nacional para llevar el producto directamente del pescador a la población Venezolana.
El Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, indicó que esta iniciativa pretende garantizar la línea dictada por el presidente de la República Nicolás Maduro, de incentivar la producción nacional y avanzar hacia un nuevo modelo económico.
Por su parte, el coordinador de la Feria Roger Prepo señaló, “Hemos reiterado que la Feria del Pescado tiene que ser todo el año, el pescado debe convertirse en una alternativa alimenticia para el pueblo venezolano”.
Los pescadores y acuicultores continuarán ofertando especies de mar y de río, tales como atún, bonita, cazón, curvina, guabina, raya blanca, catalana, corocoro, entre otros, a precios que oscilan entre un 20 y un 40% por debajo de los precios especulativos del mercado.
El sector pesquero en Venezuela, es uno de los 14 motores priorizados por el Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo del país, el agroalimentario.
Belisario aseguró: “yo quiero reafirmar la contribución importante, de primera línea, de todos los consejos de pescadores, que de manera monolítica han asumido su responsabilidad patriota y de la mano del Poder Popular”.

Arribaron a Bolipuertos 20.000 toneladas de trigo panadero

( Nota de Prensa).- 20.000 toneladas métricas de trigo panadero arribaron este viernes al país por el Puerto de la Guaira; las primeras de un total de 50.000 que arribarán el fin de semana como parte del compromiso adquirido entre el Gobierno Bolivariano y la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan).
Así lo informó el titular de la cartera de Alimentación Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta Twitter, donde expresó además que esta materia prima garantizará el abastecimiento a todo el sector.
Estas acciones se concretan gracias a las políticas de Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro de impulsar el sector agroalimentario del país, priorizar la distribución de alimentos y fortalecer el aparato productivo nacional, a pesar de la guerra económica y las pretensiones de sectores apátridas de arremeter contra la comida del pueblo.

La ONU aplaude la ratificación de nuevo presidente para la República Centroafricana



Las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional de la Francofonía (IOF) acogieron con beneplácito este viernes los resultados finales de la segunda ronda de elecciones presidenciales en la República Centroafricana, que fueron ratificados por el Tribunal Constitucional el 1 de marzo.

En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU aseguró que estos organismos felicitaron en un comunicado conjunto al nuevo presidente electo, Faustin-Archange Toaudéra, que ganó con el apoyo del 62 por ciento de los votantes, y le comunicaron su disposición a apoyar sus esfuerzos para promover el diálogo y la reconciliación nacional.
También rindieron tributo a su oponente Anicet-Georges Dologuélé y al pueblo de la República Centroafricana, por demostrar su compromiso con la búsqueda de soluciones duraderas para la paz, la reconciliación y el desarrollo económico y social del país.
La República Centroafricana protagoniza un tumultuoso proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente de entonces, François Bozizé, desencadenando una ola de violencia que ya ha causado miles de muertos y ha obligado a casi un millón de personas a huir de sus hogares.
La investidura de Touadéra, que ha prometido hacer de la paz y el desarme sus prioridades, está programada para el 25 de marzo.

ONU y Fiji lanzan llamamiento humanitario tras el paso del ciclón Winston



Naciones Unidas y el Gobierno de Fiji pidieron este viernes a los donantes internacionales 38,6 millones de dólares para dar ayuda de emergencia a unas 350.000 personas afectadas por el ciclón Winston.
Este ciclón tropical, que ya está considerado el más devastador ocurrido en el hemisferio sur desde que se tienen registros, golpeó las islas Fiji la noche del 20 de febrero, dejando más de 40 muertos y 350.000 damnificados, el 40% de la población de este país ubicado en el Pacífico.

Unas 54.000 personas lo han perdido todo y permanecen aún refugiadas en 960 centros de evacuación.
"Por ejemplo, en la isla de Koro, hay unas 3.000 personas que se han quedado sin casa y no tienen acceso a agua potable ni a servicios médicos. Las mujeres no tienen garantizado el acceso a servicios de salud reproductiva. Como todos sabemos, después de un desastre de este tipo, los más vulnerables de la sociedad son quienes más sufren", dijo la embajadora Nazhat Shameem Khan, Representante Permanente de la República de Fiji ante la ONU en Ginebra.
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, ha desbloqueado ocho millones de euros del Fondo Central de Respuesta de Emergencia para financiar proyectos urgentes incluidos en este llamamiento humanitario.

ACNUR propone seis pasos para resolver la situación de los refugiados en Europa




La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este viernes una serie de recomendaciones para ayudar a los países europeos a resolver la situación de los refugiados, con miras a la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que se celebrará el 7 de marzo en Bruselas.
ACNUR advirtió que la situación se deteriora rápidamente y que podría pronto tornarse en una crisis a gran escala.

La portavoz de esa agencia en Ginebra, Melissa Fleming, señaló que el número de personas en Grecia se acerca a 30.000, una tercera parte de ellas, ubicada en la frontera con la ex República Yugoslava de Macedonia.
Fleming explicó que aunque las autoridades griegas han incrementado la respuesta, miles de personas aún duermen a la intemperie sin servicios, ayuda ni información.
"El Alto Comisionado, Filippo Grandi, propone un plan a los miembros de la Unión Europea para administrar y estabilizar la situación. El plan incluye seis puntos fundamentales con la intención de que sirvan de guía. El primero es implementar plenamente los centros de recepción y la reubicación de los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia. A su vez, retornar a las personas que no califican para la protección de refugiado", detalló la portavoz.
También propone ofrecer alternativas seguras y legales para que los refugiados viajen a Europa y poner en marcha programas de protección a las personas en riesgo, como los menores no acompañados, así como medidas para prevenir la violencia sexual y de género.

Poco progreso de las mujeres en los parlamentos en 2015, reporta la UIP



El 2015 demostró ser otro año decepcionante para el avance de las mujeres como integrantes de los parlamentos, destaca un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) divulgado este viernes en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
El año pasado se registró un aumento de apenas el 0,5% de mujeres que ingresaron a esos cuerpos legislativos, elevando la cifra global de participación a 22,6%.
El porcentaje es el más alto registrado hasta ahora y presenta una tendencia ascendente, pero la UIP consideró que la tasa de progreso fue un retroceso en comparación con el 1,5% de aumento registrado en 2013.
Kareen Jabre, experta de la UIP en Ginebra, advirtió que a ese ritmo las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplirán.
Jabre indicó que las Américas fue nuevamente la región que registró los mayores avances en este campo. En 2015 el aumento fue del 0,8%, llevando el porcentaje de participación a un 27,2%.
"Esto es gracias a la implementación de leyes de cuotas, en algunos países de forma estricta como los casos de México y El Salvador donde se imponen sanciones por no respetarlas", comentó la experta.