Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 26 DE ENERO


EE.UU. sabía del robo de bebés durante la dictadura militar

Lo reconoció Elliot Abrams, quien fue subsecretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado entre 1982 y 1985. "Sabíamos que no eran sólo uno o dos niños, sino que existía un patrón, un plan, porque había mucha gente que estaba siendo asesinada o encarcelada", dijo el ex funcionario al declarar ante el Tribunal Oral Federal 6.

26/01/12 - 
El Gobierno de Estados Unidos conoció en su momento que la última dictadura argentina estaba perpetrando "un plan" de sustracción de hijos a detenidos desaparecidos y que había "muchos niños" apropiados ilegalmente por "familias leales" al régimen, y sugirió a los militares que "la Iglesia podía ayudar" a resolver ese "problema terrible". Así lo reveló hoy Elliott Abrams, subsecretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado de 1982 a 1985 (en la administración republicana de Ronald Reagan, 1980-1988), al declarar como testigo en el juicio que se realiza a militares por el plan sistemático de robo de bebés, a través de videoconferencia desde el consulado argentino en Washington.


El ex diplomático señaló que "había muchas juntas militares en América Latina pero yo no recuerdo otro tema como este" de sustracciones de niños, y valoró que el de Argentina "fue el peor caso" de violaciones a los derechos humanos con criaturas, ocurridas en los países del sur del continente.

"Estábamos al tanto de que niños habían sido sustraídos a sus familias y se entregaban a otras familias cuando sus padres estaban prisioneros o muertos", aseveró el ex funcionario de Reagan. Confió que para el Departamento de Estado constituía "un problema muy serio de violación a los derechos humanos, el más importante, porque se trataba de niños vivos y eran muchos los que estaban en esa situación".


Cuando le preguntaron si conocían una cifra concreta, Abrams respondió que "sabíamos que no eran sólo uno o dos niños, sino que existía un patrón, un plan, porque había mucha gente que estaba siendo asesinada o encarcelada", añadió.


Recordó haber abordado el asunto con el embajador de la dictadura en Washington, Lucio García del Solar, durante una reunión celebrada el 3 de diciembre de 1982 en el Departamento de Estado, en horas del almuerzo, y que allí "le indicamos al Gobierno argentino que este era un problema terrible y muy complicado de resolver".


Al equiparar la apropiación ilegal con un secuestro, Abrams comentó que para los estadounidenses "era una violación a los derechos humanos que seguía y no había acabado" y confió que él sugirió "que a lo mejor la Iglesia podía ayudar" a resolver la situación, pero no obtuvo respuesta de Argentina.


"El embajador García del Solar pensaba lo mismo: que era un problema significativo que seguía", reveló, y definió al diplomático como "un demócrata, al que tomábamos más como el embajador del Gobierno democrático por venir en Argentina, aunque el problema es que él representaba al Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura".


Abrams afirmó que en la reunión con García del Solar del 3 de diciembre de 1983 mantuvieron "una conversación importante y significativa porque estábamos los dos solos y pudimos hablar de manera más cálida" y confirmó que luego "elevé un memorando a mi superior", el Secretario de Estado George Schultz.


El ex funcionario, que llegó a ser subsecretario de Estado para América Latina de 1985 a 1989, estuvo puntual al mediodía en el consulado en Washington y sin embargo debió aguardar 40 minutos a que los jueces del Tribunal Oral Federal 6 arribaran al estrado y se iniciara la audiencia.

El memorando escrito por Abrams fue desclasificado en 2002 y allí puede leerse que escribió: "Toqué con el embajador el tema de los chicos nacidos en prisión o sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario".


Y agregó que "el embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su Presidente. Ellos no rechazaron su visión, pero señalaron el problema de, por ejemplo, quitar los chicos a sus padres adoptivos".


Este testimonio ha sido uno de los últimos que se escuchen hasta el 6 de febrero en el debate oral que comenzó en el 28 de febrero de 2011 para esclarecer 34 casos de robos de niños. Allí están siendo juzgados los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, acusados de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades.


Bajo los mismos cargos también se está juzgando a Antonio Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales; Jorge Eduardo Acosta, que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Rubén Oscar Franco, ex jefe de la Armada.


Como autores materiales directos de esos delitos se juzga al ex prefecto Juan Antonio Azic -quien anotó como hija suya a una menor que resultó ser Victoria Donda- y al médico militar Jorge Luis Magnacco.

(Fuente: DyN) EL CLARIN

Que vergüenza el fútbol peruano: Morosos más del 50 % de los clubes

La ´U´ es el club que corre mayor riesgo de no jugar el Descentralizado
Universitario de Deportes corre el riesgo de no jugar el Torneo Descentralizado 2012 debido a la gran deuda que mantiene con la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), ente que acaba de dar a conocer la lista de los clubes más morosos.
Según un documento publicado en la página web de la SAFAP, el club crema mantiene una deuda de 1`580,592 dólares, seguido por Cienciano con 44,286.36 soles y 687,721.49 dólares. Alianza Lima es el tercer club más moroso, con571,122.55 dólares.
Asimismo, la SAFAP destacó que “más de 200 futbolistas de diferentes clubes se han acercado en sus oficinas para presentar sus reclamos”.
A continuación la lista de los clubes que registran deudas con sus planteles (Año 2011):
- Club                        Monto soles           Monto dólares
-Universitario                                            1`580,592.03
-Cienciano            44,286.36                    687,721.49
-Alianza Lima                                            571,122.55
-Sport Boys          9,945.00                     466,620.38
-Cobresol             168,883.32                287,562.99
-José Gálvez                                             84,151.73
-FBC Melgar                                            56,611.33
-César Vallejo       16,293.61                 52,419.34
-Inti Gas Deportes                                  12,750.00
-Sport Huancayo    2,400.00

RPP

Conozca de qué se trata el ACTA


¿Qué es el ACTA y qué lo diferencia de SOPA y PIPA?Si bien el Congreso de los Estados Unidos retrocedió con las polémicas leyesSOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA(Protect IP Act), aún resta un controversial tratado de corte internacional que en teoría buscacombatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual en la industria de la música, del cine, farmacéutica, de la moda, entre otros. No obstante, también tiene práctica en Internet.
El acuerdo comercial ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) ya fue suscrito por EE.UU., Canadá Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Además, las naciones que integran la Unión Europea –a excepción de Alemania, Holanda, Estonia, Eslovaquia y Chipre– cumplieron con el mismo procedimiento este jueves, pero falta que el Parlamento Europeo ratifique su adhesión. Por su parte, México, Brasil y la India ya manifestaron su oposición al tratado.
Se afirma que el ACTA propone unrenovado marco legal para la defensa de la propiedad intelectual a través de la cooperación internacional. Sin embargo, sus detractores sostienen que su redacción ambigua y genérica significará un inaudito nivel de censura en la red y persecución hasta del tipo penal para los proveedores de Internet (ISP) que favorezcan la piratería a nivel comercial.
De acuerdo a las mismas voces críticas, el acuerdo obligaría a los ISP a monitorear los contenidos para encontrar faltas al copyright, autorizaría a los titulares de los derechos a obtener información reservada de los usuarios infractores y permitiría el bloqueo de sitios. Asimismo, sostienen que llama la atención que el texto no incluya en ningún artículo la palabra “Internet” y solo se refiera a “entornos digitales”.
En defensa del documento, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, aseguró que el ACTA no restringe la libertad de Internet ni propone censura de webs como SOPA o PIPA. “El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo. (…) Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter como en el pasado”, manifestó.
No obstante, la organización europea que defiende los derechos digiales, La Quadrature du Net, llamó a la ciudadanía a protestar porque el “ACTA de hoy es un símbolo de una evasión de la democracia para imponer políticas que dañan la libertad de comunicación y la innovación a nivel mundial”.
También causó controversia que el inicio de las negociaciones para llegar al ACTA se realizará en secreto por los Gobiernos y que solo se conociera después de filtraciones en la red. Mientras tanto, Anonymous inició una serie de ataques digitales contra la Unión Europea una vez conocida su adhesión al ACTA.
 PRI/RPP

Perú entre países de América que menos se preocupa por el medio ambiente


Perú entre países de América que menos se preocupa por el medio ambiente
El Perú se encuentra entre los últimos cinco puestos de los países del continente americano, incluidos Estados Unidos y Canadá, que menos ha hecho en los últimos diez años para mejorar sus políticas medioambientales, según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012 elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, que fue presentado en Davos.
El índice considera aspectos medioambientales, el efecto en la salud humana del agua, de la polución del aire, efectos en el ecosistema de la polución del aire y de los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los bosques, la pesca, la agricultura y el cambio climático.
Guatemala México, Trinidad y Tobago y Haití también figuran al final del ranking de estas naciones americanas que no han prestado atención a este tipo de problemas.
En nuestro continente, Costa Rica lidera la primera posición de este estudio que ha medido los progresos de los países que han hecho mejoras de sus políticas medioambientales, seguida de Colombia, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Con respecto al nivel mundial, Letonia ocupa la primera posición en el índice de tendencia seguida de Azerbaiyán, Rumanía, Albania y Egipto.

Asimismo, España ocupa la posición 30 en el índice de tendencia de las políticas medioambientales.

Sin embargo, Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia son los países que se encuentran en peor situación con respecto a este tipo de políticas.

Suiza lidera el mundo en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica, mientras que Irak se encuentra en la última posición.

España ocupa la posición 32 de este índice que clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques.

El indicador contempla también aspectos como la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable.

Suiza consigue las posiciones más altas en aspectos relacionados con la biodiversidad y la protección del hábitat, así como el control de la polución del aire.

En la parte inferior del ránking se sitúan Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak ya que han deteriorado sus circunstancias medioambientales debido a las presiones de desarrollo económico.
EFE

Alianza Lima venció 2-0 a Cobreloa en último amistoso en Chile


Alianza Lima venció 2-0 a Cobreloa en último amistoso en ChileCHILE-Terminó oficialmente la gira de Alianza Lima por tierras chilenas con triunfo peruano. El cuadro ‘grone’, dirigido por José Soto, venció en este amistoso final a Cobreola en la misma complicada ciudad de Calama.
Ambos cuadros salieron con equipos suplentes, teniendo en cuenta que los supuestos titulares llegaron ayer a Lima, luego de perder con Colo Colo en la ‘Noche’ Alba’, presentación oficial del cuadro chileno.
Los goles fueron anotados por Cristian Rojas (autogol) a los 14 minutos, tras una buena jugada de Cristofer Soto, y por Miguel Curiel a los 30.
Esta delegación aliancista regresará mañana por la tarde a Lima junto conFernando Meneses, reciente incorporación ‘íntima’.
Cabe resaltar que Cobreola estuvo observando cada movimiento de Cristofer Soto, pues sus directivos estaban interesados en contratarlo. En los próximos días se sabrá más sobre el posible fichaje.
Alineación de Alianza Lima: Jorge Rivera; Diego Donayre, Carlos Ascues , Edgar Villamarin, Manuel Corrales; Paulo Albarracín, Carlos Beltrán, Joazinho Arroé, Edson Aubert; Miguel Curiel y Cristofer Soto

Wall Street cierra con un descenso del 0,18 % en el Dow Jones de Industriales


(EFE) – Wall Street se deshizo hoy de sus ganancias tras conocer un dato peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense y el Dow Jones de Industrialescerró con un descenso del 0,18 % pese a la difusión de sólidos resultados como los de Caterpillar.
Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó 22,33 puntos hasta las 12.734,63 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,57 % (-7,6 puntos) hasta 1.318,45 unidades y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedió el 0,46 % (-13,03 puntos) para situarse en 2.805,28 unidades.
El parqué neoyorquino, que comenzó la jornada en terreno positivo animado todavía por la decisión de la Reserva Federal de EE UU de mantener los tipos de interés bajos hasta finales de 2014, cambió de rumbo después de conocerse que las ventas de casas nuevas bajó un 2,2 % en diciembre.
El dato hizo que finalmente más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerrasen en terreno negativo, liderados por la segunda mayor operadora de telefonía de EEUU, AT&T (-2,52 %), que reveló hoy que en 2011 ganó 3.944 millones de dólares, el 80,1 % menos interanual.
La firma se vio afectada por las pérdidas de 6.678 millones de dólares que registró en el último trimestre del año a raíz de los cargos relacionados con su fallido intento por comprar T-Mobile USA, la cuarta operadora del país.
El lado positivo de ese índice lo lideraron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,07 %), que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 ganó 4.928 millones de dólares, un fuerte avance del 82 % respecto a 2010, y el grupo 3M (1,27 %), que cerró 2011 con un beneficio neto de 4.283 millones de dólares, el 5 % más.
Fuera del Dow Jones destacó el contundente ascenso del 6,32 % de la mayor aerolínea del mundo, United Continental, tras revelar que ganó el pasado año 840 millones de dólares, el 12 % menos interanual pero por encima de los pronósticos de los analistas.
Esos resultados, unidos a los conocidos el miércoles de US Airways y Delta, hicieron que el índice Arca Global Air Line, que mide la evolución de las compañías aéreas en la bolsa de Nueva York, subiera un 2,12 %.
Por otro lado, el gigante de las pastas de dientes Colgate-Palmolive (2,14 %) anunció que en 2011 ganó 2.431 millones de dólares, el 10,3 % más interanual, en tanto que el videoclub “en casa” Netflix se disparó un 22,06 % un día después de anunciar que el año pasado ganó 231,6 millones de dólares, el 44 % más interanual.
La cadena de cafeterías Starbucks cerró con un ascenso del 1,19 %, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre perdía el 1,32 % pese a anunciar que en el primer trimestre de su año fiscal ganó 382 millones de dólares, el 10 % más interanual y un récord para la compañía.
Mientras tanto, la firma Micromet se disparó un 32,13 % después de que Amgen, la mayor compañía de biotecnología del mundo, anunciase un pacto para hacerse con ella por 1.160 millones de dólares en efectivo.
En otros mercados, el petróleo subió a 99,7 dólares por barril, el oro subió hasta 1.729,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3105 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,94 %.

Argentina designa embajadora en Reino Unido en medio de una guerra de palabras


(AFP) - El gobierno argentino designó como embajadora ante el Reino Unido a Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y procedió a cubrir el puesto diplomático que se encontraba vacante desde 2008, en medio de una escalada verbal por las islas Malvinas, informó este jueves la Cancillería.
“La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha designado a Alicia Castro como Embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, señala un comunicado.
Según la nota de prensa, “en la fecha, el gobierno británico ha concedido el beneplácito correspondiente”.
El nombramiento tiene lugar en un momento de aumento de la tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña, en especial tras la decisión de las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de impedir que buques con bandera de Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.
Además, el 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días que mantuvieron ambos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y terminó con la rendición de la nación sudamericana.
“En esta ocasión el gobierno argentino desea reiterar, nuevamente, su vocación de diálogo con el gobierno británico en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, señala el comunicado divulgado por la Cancillería este jueves.
El puesto máximo de la representación diplomática en Londres se encontraba vacante desde agosto de 2008, cuando se jubiló el entonces embajador Federico Mirré. Actualmente, la representación argentina se encontraba a nivel del encargado interino de negocios, indicó a la AFP una fuente de la Cancillería.
El nombramiento de Castro, una dirigente política y ex sindicalista, se produce un día después que la presidenta argentina respondiera dichos del primer ministro británico David Cameron, a quien acusó de pretender convertir a los argentinos en “chicos malos y violentos”, en su primera aparición pública tras 21 días de convalecencia por una intervención quirúrgica.
“Quieren convertirnos en chicos malos a nosotros o en chicos violentos y realmente no lo somos”, dijo Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno.
La mandataria se refirió de este modo a las declaraciones de Cameron ante el Parlamento británico, en las que acusó a los argentinos de “colonialismo” porque no respetaban el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Kirchner insistió además en que Malvinas es un caso de colonialismo reconocido por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y denunció la depredación de los recursos naturales por parte de Gran Bretaña, en especial el petróleo y la pesca en la zona del archipiélago del Atlántico sur.
El secretario de Defensa británico, Gerald Howarth acusó el jueves a Argentina de tener una actitud belicosa y aseguró que las fuerzas de su país podían hacer frente a otra eventual ofensiva contra las Malvinas.
Howarth respondió así a un parlamentario que le preguntó en la Cámara de los Comunes si los drásticos recortes en materia de Defensa comprometían la capacidad del Reino Unido para defender las islas.
“Usted plantea preocupaciones que están extendidas por todo el país, en particular a la luz de la belicosidad de Argentina”, dijo el secretario.
En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman afirmó que el país sudamericano “tiene cercenado parte de su territorio” por la ocupación del Reino Unido en Malvinas y reiteró las advertencias sobre la depredación de los recursos naturales.
“La cuestión Malvinas lleva 179 años de conflicto cuando, en 1833, parte del territorio de la República Argentina fue invadido por una potencia colonial como Gran Bretaña”, explicó Timerman ante los intergrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La Comisión se convocó este jueves de urgencia para repudiar los dichos del primer ministro Cameron y aprobó un proyecto de Declaración que obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios y que será puesto a consideración de la Cámara en febrero, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones.
El proyecto de Declaración manifiesta el “más enérgico repudio” a las declaraciones de Cameron y “condena los actos de exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables” en el archipiélago y su espcaio marítico circundante.
Timerman destacó el apoyo logrado del Mercosur y la Unión Sudamerica de Naciones (Unasur) al bloqueo a los buques con bandera de Malvinas y también la posición de Estados Unidos en el diferendo, ya que llamó al diálogo a las partes, sin reconocer la soberanía británica en las islas.
Gran Bretaña ocupa desde 1833 el archipiélago, ubicado a 14.000 km de su territorio.

La llegada del preservativo a la industria porno de Los Ángeles


Tras aprobarse la polémica Ley en California, Estados Unidos, que obliga a los productores de películas para adultos a implementar el uso del preservativo en todas sus escenas de contenido sexual explícito, las empresas empezaron a acatar tal disposición.
Las imágenes muestran fotogramas de la grabación de varios filmes porno en los que el hombre usará obligatoriamente el condón al momento de concretar la relación sexual con su pareja. Esta medida viene con la idea de propagar este tipo de conductas en más personas que sigan las piezas de contenido adulto.
Reuters / Uso Editorial

Sicariato en Maracaibo deja 1 fallecido y 4 heridos


Este jueves por la noche, Hermes Montero fue interceptado por varios hombres , quienes lo asesinaron en la calle 76 con avenida 3H de Maracaibo.
Luego de las 20 detonaciones que se escucharon en el lugar, se hicieron presentes efectivos del Cuerpo Policial del Estado Zulia (Cpez), el Cicpc y dos ambulancias. Se recogieron entre 40 y 50 casquillos nueve milímetros.
Asimismo, en la escena se registraron 4 heridos, entre ellos el dueño de un local de la zona y su esposa.
Con información de Panorama

Un gris Caracas cae goleado 4-0 ante Peñarol y complica su clasificación


(EFE).- El Peñarol de Montevideo hizo valer su peso ante el Caracas venezolano en el encuentro de ida de su duelo por la primera fase de la Copa Libertadores y se impuso por 4-0, un resultado que prácticamente deja resuelta la eliminatoria a favor de los ‘carboneros’.
Caracas, que terminó con diez hombres tras la expulsión de Fidel Pérez en el minuto 81, fue muy irregular y no supo aprovechar un penal a favor cuando el partido aún iba en empate a cero.El Peñarol aprovechó la inconsistencia y los errores del Caracas y goleó sin hacer un gran partido con goles de Nicolás Freitas, en el minuto 35; Marcelo Zalayeta, en el 38; Joao Pedro, en el 63 y Fabián Estoyanoff, en el 70.
Tras unos minutos iniciales del Caracas en los que pugnó por llevar el juego al campo local, pronto el Peñarol y su medio campo lograron dominar el balón y se estableció como el equipo dominador, aunque sin lograr superar a la bien parada defensa caraqueña.
Con buenas acciones del arquero Renny Vega, el Caracas se mantuvo firme y poco a poco llevó el peligro al arco de Peñarol.
Sin claudicar ante un equipo a priori más poderoso, los veloces Víctor Ferreira y Jesús Gómez obligaron primero a lucirse al guardameta ‘carbonero’ Fabián Carini y luego forzaron un penal que, por inesperado, dejó completamente helado al estadio Centenario en el minuto 21.
Sin embargo, el capitán venezolano, Edgar Jiménez, se encargó de la ejecución de la pena máxima con poca fortuna y Carini volvió a salvar a los suyos en una jugada que pudo haberle cambiado la historia al partido.
El Caracas disfrutó entonces de sus mejores minutos de juego y puso a un Peñarol desconcertado contra las cuerdas hasta que, en el minuto 35 y cuando menos lo merecía, Freitas aprovechó muy bien un par de rebotes en el área tras un córner para adelantar a los suyos.
Con el gol a favor, el Peñarol encontró al fin su lugar y apenas tres minutos después, y gracias a su buena presión defensiva, el veterano Zalayeta no desaprovechó su oportunidad y anotó el segundo para los suyos en el 38.
En la reanudación, los ‘mirasoles’, ya con el partido resuelto, se limitaron a meter presión a los caraqueños y a esperar sus errores, que cada vez eran más frecuentes y ofrecían a Peñarol, sin mucho esfuerzo, grandes posibilidades de aumentar su distancia en el marcador.
El Caracas, por su parte, parecía muy golpeado y no sabía qué hacer para darle la vuelta al resultado.
Y así, en el minuto 63, llegó el tercero para los locales después de que el recién ingresado Joao Pedro se limitara a empujar la pelota al fondo de la portería tras un colosal error del arquero Vega.
El desmoronamiento de Caracas llevó al veloz Estoyanoff a anotar el cuarto y definitivo gol de Peñarol en el minuto 70.
Antes del final, Caracas se quedó con diez hombres después de que Fidel Pérez se hiciera expulsar tras golpear a un rival en el rostro en el minuto 81.

El Aissami: Cualquier cosa que diga el Observatorio Venezolano de Prisiones es mentira

El ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo este que todo lo que informe la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) puede ser calificado de "mentira" y "politiquería".

"Cualquier cosa que diga el Observatorio Venezolano de Prisiones es perfectamente calificable como mentira y manipulación", dijo El Aissami a periodistas y agregó que su despacho "nunca" ha recibido un informe "serio y responsable" de esta ONG acerca de la situación carcelaria del país.

El pasado 19, el OVP presentó su informe anual sobre la situación de las cárceles en Venezuela, en el que indica que al menos 560 personas muertas y 1.457 heridas se registraron en las 35 prisiones durante 2011.

Al presentar el documento, el director del Observatorio, Humberto Prado, indicó que las cifras de muertes en el sistema penitenciario ubican a Venezuela "como el país más violento del mundo", cuyos internados judiciales presentan un porcentaje de hacinamiento del 360 %.

La opinión de El Aissami se suma a la ofrecida por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que hoy acusó a esta ONG de mentir acerca de la situación carcelaria y de estar recibiendo dinero de una empresa privada venezolana en una entrevista que concedió a un diario del Estado.

"Esas ONG no manejan información fidedigna porque desde que yo llegué aquí (asumió el ministerio), les prohibí la entrada. Se acabó aquella guachafita (relajo) de que hasta grababan escenas censurables para luego difundirlas por internet", apuntó Varela al diario capitalino Ciudad Caracas.

Asimismo, comentó que "en un informe de inteligencia" aparecen supuestos contactos del director del OVP con medios internacionales, "tratando de agitar la campaña en el exterior".

"También (Prado) aparece recibiendo 50.000 bolívares (11.628 dólares) para los gastos operativos de su organización por este semestre de 2012 de manos de empresas Polar", aseguró la ministra.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresó hoy "su grave preocupación" ante las declaraciones de Varela sobre la prohibición a las ONG de entrar a las cárceles.

El organismo, que se ubica entre Ginebra y París, se manifestó a través de un comunicado en el que se refiere además al hecho preocupante de que la ministra acusara a la ONG "de llevar a cabo un complot político con instituciones internacionales".

El documento señala que "esta prohibición formulada por la ministra corrobora las dificultades que han ido enfrentando desde hace varios años las ONG en Venezuela para ejercer su trabajo a fin de observar y velar por el funcionamiento de los recintos carcelarios".

EFE

"Al doctor Hermann Escarrá no le he perdido el afecto, me tocó el alma su mensaje"



El presidente Hugo Chávez, acudió este jueves a la Capilla Ardiente que se realiza en la Asamblea Nacional para velar los restos del procurador general de la República, Carlos Escarrá, fallecido ayer miércoles por un infarto.

Chávez reitera la buena salud de Cristina de Kirchner durante el acto en honor a Carlos Escarrá


Durante el velorio a Capilla Ardiente efecutado desde la Asamblea Nacional en honor del procurador Carlos Escarrá, el presidente de la Republica, Hugo Chávez, reiteró que la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en perfectas condiciones y está libre de cáncer.
“Cristina, después de la operación que le hicieron y comprobándose felizmente que no tienen cáncer, pues ha retomado las funciones frente a la presidencia de la gran patria Argentina”.

Chávez le promete a Escarrá "triunfaremos el 7 de octubre"


 

 AVN. El presidente de la República, Hugo Chávez, prometió al fallecido Carlos Escarrá, durante sus exequias en el acto velatorio a capilla ardiente en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, que la revolución bolivariana triunfará el próximo 7 de octubre, en las elecciones 

Argentina cree que la búsqueda de crudo en Las Malvinas puede crear un caos ecológico


(EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, opinó hoy que las actividades de exploración petrolera que el Reino Unido realiza en las islas Malvinas “pueden crear un caos ecológico” del que serán víctimas los países suramericanos.
Al comparecer ante una comisión del Senado, Timerman aseveró que el Reino Unido “se aprestó a utilizar, explotar y beneficiarse con los recursos naturales renovables y no renovables que existen en el territorio de las Malvinas”, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Desde hace meses, algunas empresas británicas del sector del petróleo llevan a cabo tareas de exploración petrolera en aguas circundantes al archipiélago.
Los resultados de esa búsqueda fueron hoy calificados como “decepcionantes” por el ministro británico de Energía, Chris Huhne.
Sin embargo, Timerman dijo que las actividades exploratorias, que prosiguen, no solo violan resoluciones de Naciones Unidas sino que implican un “severo riesgo ambiental” que “puede crear un caos ecológico” como ya “ha ocurrido en el Golfo de México o en el Mar del Norte”.
“Nosotros y los hermanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) seremos las principales víctimas. Por eso, ese también es un tema muy delicado”, afirmó el canciller argentino.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Timerman reiteró que “la única forma de recuperar la soberanía y tener un territorio integrado es a través del derecho, de la razonabilidad y de las negociaciones”.
Destacó además “la unidad de criterio en Argentina sobre este tema”. “No estamos hablando de una facción política, sino en nombre del pueblo argentino y de las fuerzas democráticas”, dijo.
En un proyecto de declaración, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, integrada por legisladores oficialistas y opositores, repudió hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó de “colonialista” a Argentina por reclamar la soberanía de las Malvinas.
El documento critica además “el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones”.
El proyecto de declaración condena “todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados en situaciones de colonización subsistentes desde el siglo XIX”.
Por otra parte, el texto agradece a Chile, Uruguay y Brasil “por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido” de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la “bandera ilegal” de las Malvinas, “apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las islas”.
Argentina y el Reino Unido libraron una corta pero cruenta guerra en las Malvinas en 1982, que terminó en junio de ese año con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago en abril.