Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Diputado Rodríguez: “Salida del Ciadi no afectará inversiones petroleras en Venezuela”


AVN.- La salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), no afectará las inversiones petroleras en el país, destacó el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ángel Rodríguez.
Este miércoles, por medio de un comunicado, el Gobierno de Venezuela formalizó ante el Banco Mundial su decisión irrevocable de salir del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, en el que se fundamenta el Ciadi, por cuanto este organismo sistemáticamente ha fallado a favor de las trasnacionales y en perjuicio del Estado.
“Es mentira que los países emergentes no atraen capitales foráneos, si no aceptan la jurisdicción del Ciadi. Como ejemplo se puede citar a China y Brasil, que tienen economías poderosas y apuntalaron un modelo de crecimiento sostenido, a pesar de que nunca aceptaron a este organismo como árbitro”, señaló Rodríguez mediante nota de prensa.
El parlamentario descartó la imparcialidad de este órgano de arbitraje y explicó que, por formar parte del Banco Mundial, la institución está subordinada a los intereses de sus cinco accionistas principales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido), sedes de empresas que se ven favorecidas con los fallos de este centro.
“Además, muchas de estas transnacionales son clientes directos del ente multilateral”, subrayó.
Rodríguez recordó que la adhesión de Venezuela al Ciadi en la cuarta República (1993) formó parte del conjunto de recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyó la entrega del control de las riquezas naturales, la explotación irracional de los grandes consorcios extranjeros, así como la apertura indiscriminada de la economía y la privatización de los servicios públicos, “en condiciones desventajosas para el pueblo”.