Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE MARZO

Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México se reunirán en Lima

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México se reunirán el 2 de mayo en Lima para acordar una hoja de ruta con metas y cronogramas a fin de profundizar la integración de un bloque con miras a crecer en forma eficaz, anunció el jefe de Estado, Alan García Pérez.

“El 2 de mayo nos reuniremos en Lima (…) Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz”, precisó.

Sostuvo que los cuatro países tienen aspectos comunes como los tratados de libre comercio, la defensa de la democracia, y su adhesión al Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).

“Se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia. Son los países que tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, los países que pertenecemos a Apec o que van a pertenecer”, afirmó en una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo.

“Y digo de frente: países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y vamos a actuar juntos”, agregó.

Refirió que los cuatro países tienen la voluntad en avanzar en darle gran profundidad a la integración y mantener la propuesta de tener a Colombia en el APEC,para trabajar en la promoción de exportaciones a Asia.

Consultado por la situación de la Comunidad Andina, indicó que no ha sido un bloque eficaz.

“Creo que tuvieron su tiempo. La Comunidad Andina, surgida de 1969, se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo. La Comunidad Andina no ha tenido eficacia.”

Explicó que la integración tiene que ser hacia fuera y no hacia adentro, teniendo en cuenta que el mundo vive un proceso de penetración de las tecnologías informáticas y la globalización es “implacable”.

“Yo diría que la Comunidad Andina tuvo su tiempo y su momento, que ya pasaron”, acotó // Andina



Levantan la alerta de tsunami tras terremoto de 6,5 grados

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de 6,5 grados en la escala Richter ocurrido a primera hora de hoy frente a la costa de la provincia de Miyagi (noreste de Japón).

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 7.24 hora local (22.24 GMT del domingo) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.

En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi) el temblor tuvo una intensidad de 5 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa de esa provincia se sintió con un nivel 4.

La alerta de tsunami fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa, pero apenas una hora y media después fue retirada la alarma, según la cadena de televisión NHK.

El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada por el grave seísmo del día 11 de marzo y también se sintió en la ciudad de Tokio, aunque por el momento no se ha informado de daños.

Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste de Japón, se han sucedido más de 700 réplicas y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados en la escala Richter.

EFE



Fundación Casa del Artista otorgó reconocimiento a cultores cojedeños

Los cultores, cultoras, creadoras y creadores de los diferentes municipios cojedeños, con su desbordante entusiasmo, emoción, masiva y espontánea participación, le hicieron honor al nombre del evento “Exprésate: Jornada Cultural, Médico-Social”, en donde se le otorgó reconocimiento a los cultores María de la Cruz Reina y a Lorenzo Antonio Aular, el pasado 25 de marzo, en la Cinemateca San Carlos, evento organizado por la Fundación Casa del Artista, ente sociocultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, expresó, “este reconocimiento que le otorgamos a estos dos cultores cojedeños, es en el marco de los homenajes a creadores y creadoras 2011, por su constante labor en el enriquecimiento del patrimonio cultural venezolano y por contribuir con los valores de la cultura que representan un bien irrenunciable de nuestro pueblo; además, de esta placa como testimonio del reconocimiento, también le estamos entregando un aporte de 5.000 bolívares fuertes, como una contribución para sus tratamientos médicos; asimismo, se les esta tramitando su respectiva pensión por el Seguro Social; este estímulo forma parte de la justicia social, el valor de la inclusión y de las políticas culturales que esta impulsando el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez ”.

Por su parte, el director general del Gabinete Ministerial de la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, destacó que, Doña Maria de la Cruz Reina, es una cultora de 65 años de edad, desde muy joven se dedicó a la fabricación de casabe, platos, ollas y tinajas de barro, budare de tierra y arena, además, es preparadora de dulces criollos y organizadora de la celebración de los tradicionales velorios de Cruz de Mayo; residenciada en San Carlos, municipio Ezequiel Zamora; y Don Lorenzo Antonio Aular, es un cultor de 78 años de edad, de los cuales 60 se los ha dedicado a la música como violinista, compositor, declamador, cantador de parrandas navideñas y velorios de Cruz de Mayo, residenciado en Lomas del viento, municipio Tinaco.

Es importante señalar que, durante el evento “Exprésate”, también se realizó el Conversatorio Fundación Casa del Artista, la Seguridad Social y el Registro Socioeconómico, a cargo de la abogada Sara Puentes de Cristiani, coordinadora de atención integral al artista de esta fundación. Igualmente, la inscripción en el Registro Socioeconómico de los y las Artistas, Cultoras, Cultores, Creadoras y Creadores (RESEACC), el cual constituye una base de datos e información sistematizada a nivel nacional, a fin de orientar el diseño e implementación de políticas y programas de atención integral al artista, manifestó Eduardo Mariño.

Finalmente, el escritor Eduardo Mariño, explicó que, en esta jornada participaron la Dirección Regional de Salud, PDVAL, Instituto Nacional de Estadísticas, Librerías del Sur, la Galería y Tienda de Arte Cojedes, además, exposición artesanal, muestra de arte corporal y la actuación de varias agrupaciones musicales, cantantes, declamadores, bailes, danza, títeres y teatro, quienes expresaron su talento con mucha alegría para el deleite de todos los presentes en “Exprésate: Jornada Cultural, Médico-Social”.





BID: América Latina crece a buen ritmo pero a dos velocidades

El sólido crecimiento en América Latina esconde en realidad dos velocidades dentro de la región y posturas diferentes frente a fenómenos como la entrada masiva de capitales, destacaron expertos este domingo en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe divulgado durante la asamblea anual del banco.

“El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento”, explicó el informe.

“Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes”, añadió.

“La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales”, argumentó el texto del BID.

En el grupo mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.


Las perspectivas de crecimiento 2011 para ambos grupos son notablemente diferentes, constata el texto: 4,4% en el caso de Brasil y sus seguidores, 2,7% para México y su grupo de países.

Esa división regional es un reflejo de lo que está aconteciendo internacionalmente: antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50% de la demanda mundial, actualmente representan 75%.

India, Rusia y China representaban 9% de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 ya representaban el 17%.

Para México, las exportaciones a esos países sólo significaban 3% en 2009.

Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño.

El BID calcula que en 2010 un total de 266.000 millones de dólares llegaron a América Latina, de los cuales 55% fueron flujos financieros, no de inversión directa.

Los ministros de Finanzas americanos, reunidos en Calgary el sábado, mostraron sus diferentes reacciones ante esos flujos de capital.

“Hay diferentes puntos de vista, esa fue la naturaleza de la discusión”, dijo el ministro canadiense que presidía la reunión, Jim Flaherty.

Brasil o Argentina aplican controles e impuestos a la entrada de esos capitales especulativos, algo que México no considera oportuno.

Colombia –uno de los países dentro del “grupo Brasil” según el estudio del BID– tampoco aplica controles a ese flujo de capitales.

“Hay razones considerables para sospechar de los controles de capital, pero a lo mejor funcionan”, se limitó a indicar el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

“Más que hablar de lo que es aceptable, nos gusta pensar en términos de lo que es eficiente y lo que no es eficiente”, dijo este domingo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

“No puedes mitigar simplemente (el recalentamiento) con controles de capital”, dijo Eyzaguirre, para quien es necesario eliminar los programas de estímulo fiscal implementados tras la crisis.

AFP

Chávez firma Decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat

El presidente Chávez firmó este domingo el Decreto que crea el Órgano Superior del Sistema de Vivienda y Hábitat con el cual se impulsará la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo registro nacional será el 12 de Abril.

Durante el "Aló, Presidente", desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado informó que el nuevo órgano tendrá 36 atribuciones específicas, entre ellas ubicar y levantar registro detallado de terrenos aptos para construcción de viviendas, establecer límites en las áreas vitales para viviendas, las áreas de emergencia, zonas de riesgo, de peligro potencial e inminente, formular planes y dictar reglamentos.

"Es la nueva institucionalidad revolucionaria", dijo, al informar que el nuevo organismo, dentro de la Ley Habilitante de emergencia y terrenos para urbanismos, estará adscrito a la presidencia de la República, coordinado por el vicepresidente territorial, el ministro Rafael Ramírez, y entrará en vigencia a partir de este lunes, cuando se publique en Gaceta Oficial.

Nuevo Decreto en preparación:

Ratificó que el Gobierno Bolivariano va en serio en el impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela y anunció que está preparando otro Decreto, con Rango y Fuerza de Ley Habilitante, cuyo contenido adelantó brevemente por cuanto aun se encuentra en borrador.

Este decreto será sobre el régimen de propiedad de las viviendas a construir y otorgar a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Explicó que la idea fundamental es establecer y otorgar la propiedad familiar, así como la multifamiliar, del terreno y de la vivienda a los adjudicatarios, incluso antes que se construyan, para que tenga el documento que obliga al Estado a acelerar las obras.

"En la Ley también está previsto entregar títulos de propiedad unifamiliar, por ejemplo el apartamento el 5-B, entregaremos su título de adjudicación y de propiedad a futuro, y lo vamos a firmar".

"Le vamos a dar el título de propiedad multifamiliar antes, incluso de construir el edificio, para que comience en serio la Misión. Eso no es cuento".

"Esas familias van a ser propietarias de esos terrenos, la propiedad multifamiliar, especie de propiedad social directa. Por eso el gran registro de la Misión está casi listo, para arrancar hasta con captahuellas. Toda familia que no tenga vivienda propia o digna debe registrarse", invitó.

Informó que cuando se realice estas entregas de títulos, estarán presentes los banqueros públicos o privados que otorgarán el financiamiento, así como el subsidio, las empresas constructoras, los intereses y los plazos.

"Y el gobierno respondiendo con todo, junto al pueblo", ratificando la corresponsabilidad en este asunto.

Finalmente, dijo que se está conformando un Fondo para este año donde están asegurados 49 mil 434 millones de bolívares, casi 50 mil millones de bolívares, equivalentes a más de 11 millones de dólares, con aportes del sector privado y público.

"¡Esto va en serio, compadre!"


(VTV)


Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pide a TEPCO que revise mediciones

La institución de Seguridad Nuclear de Japón pidió a la empresa encargada de las centrales nucleares que revise su sistema de mediciones tras el error cometido este domingo, al informar que nivel de radiactividad en la planta de Fukushima era 10 millones superior a lo normal, en lugar de 100 mil

El Clarín califica de delito bloqueo de sus instalaciones

Luego de que un grupo de manifestantes pertenecientes al gremio camionero que dirige Hugo Moyano bloqueara este domingo los puertas de acceso a las plantas impresoras de los dos periódicos argentinos de mayor tirada del país, el diario El Clarín, emitió un comunicado repudiando la acción y calificándola de delito.

Comunicado de el diario El Clarín

Hoy el diario Clarín no pudo llegar a la gran mayoría de sus lectores. Fue debido a un bloqueo en su planta impresora por parte de un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se identificaron como afines al sindicalista Hugo Moyano.

Se trata de un hecho gravísimo que atenta contra la libertad de expresión, derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. Algo que no registra antecedentes de esta magnitud desde la recuperación de la democracia en la Argentina.

El bloqueo constituye un delito no sólo porque está previsto en el Código Penal (arts. 161 y 194) sino porque existen dos fallos judiciales recientes que expresamente prohíben impedir la circulación de diarios y revistas. Así es que, tras haber sufrido cuatro bloqueos de diferente magnitud en los últimos meses, la Justicia ordenó a las fuerzas de seguridad y a su titular, la ministra de Seguridad Nilda Garré, tomar las medidas necesarias para evitar nuevos bloqueos.
No puede pasar desapercibido que, recientemente, la Presidenta de la Nación afirmó que "tenemos que terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros. Impedir que el otro circule, trabaje o estudie, porque hace a la libertad y yo soy una acérrima defensora de los derechos de los demás".

Es evidente que el bloqueo contó con la sugestiva inacción de las fuerzas de seguridad, traducida en la falta de una orden política de las autoridades del Gobierno Nacional para resolver la situación. Nos hallamos ante un caso de doble omisión: por un lado la "desobediencia judicial" al incumplirse dos fallos, delito que será oportunamente denunciado. Y por el otro, el desconocimiento de instrucciones expresas de una fiscal, que había ordenado hacer cesar las trabas a la circulación.

Resulta falso lo expresado por quienes buscaron enmascarar el hecho con un pretendido reclamo laboral, por cuanto no existen conflictos colectivos en ninguna de las empresas de Clarín; las plantas operan con absoluta normalidad e imprimieron tanto el diario como sus revistas y suplementos; y el sindicato no decidió ni avaló semejantes medidas. Por el contrario, existen elementos para radicar una denuncia por extorsión y así lo hemos hecho.

Todo esto no hace más que demostrar que la verdadera intención de los ideólogos del bloqueo era impedir la salida del diario, como un eslabón más de la cadena de persecución y hostigamiento que –con diferentes modalidades y en distintos ámbitos- se está perpetrando sobre Clarín y otros medios de comunicación independientes.

Un ataque doblemente grave porque se da a pocos días de la flagrante amenaza del Sindicato de Camioneros contra los medios y periodistas que publiquen información sobre sus dirigentes.

Son rasgos inquietantes en un año electoral, en el que debería asegurarse más que nunca a la sociedad argentina el libre acceso a la información, la posibilidad de debatir ideas y el control sobre los actos de gobierno, en un marco de absoluto respeto por los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

A PESAR DE LOS ATAQUES SEGUIMOS TRABAJANDO, COMO HACE MAS DE 60 AÑOS, PARA ESTAR CON NUESTROS LECTORES, TODOS LOS DIAS, LAS 24 HORAS.

Cancilleres anuncian normalización del transporte aéreo entre Caracas y Bogotá

Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para la plena normalización del transporte aéreo de pasajeros y de carga entre ambos países, anunció este domingo en Bogotá la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La canciller Holguín informó del consenso al término de una reunión de trabajo con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Bogotá para preparar la visita que el presidente del país vecino, Hugo Chávez, hará a Colombia el viernes próximo.

"Tenemos una excelente noticia, y es la renovación de las nuevas rutas que harán Caracas-Bogotá y otro tipo de rutas, como Maracaibo-Bogotá y (...) no sé si Valencia-Bogotá", precisó la ministra colombiana durante un encuentro conjunto con la prensa.

Según la canciller Holguín, el consenso prevé nuevas rutas para la línea Aero República, así como trayectos para las compañías del país vecino Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) y Santa Bárbara Airlines.

Los nuevos trayectos estarán activos de mayo a junio próximos, lo que mejorará el turismo de uno a otro país y agilizará el transporte de carga, dijo la funcionaria colombiana.

Mientras, el canciller Maduro indicó que el plan será expuesto a Santos y a Chávez el próximo 1 de abril en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena, por donde el venezolano pondrá fin a una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia que abrirá mañana, lunes, en Buenos Aires.

El plan es "para incrementar los destinos turísticos colombo-venezolanos, sobre todo después de la decisión de aumentar, multiplicar las frecuencias de vuelos entre Bogotá, Caracas y distintas ciudades de Venezuela y Colombia", explicó el canciller del país vecino.

El sector del transporte aéreo fue uno de los afectados por la decisión ya superada de dejar en suspenso las relaciones con Colombia que Chávez ordenó a mediados de 2009, en uno de los momentos más tensos de sus nexos con el entonces presidente de este país, Álvaro Uribe (2002-2010).

Las relaciones entraron en un proceso de normalización tras la investidura del colombiano Juan Manuel Santos en agosto de 2010.

Desde entonces, Santos y Chávez han mantenido dos encuentros, uno en agosto pasado, en Santa Marta (Colombai), y otro en noviembre último, en Caracas.

Sabotaje de FARC interrumpe transporte de gas a Venezuela

Un ataque con dinamita de la guerrilla de las FARC en la frontera norte de Colombia con Venezuela interrumpìó el suministro de gas del primer país al segundo por el ducto binacional "Antonio Ricaurte", informaron este domingo las autoridades regionales.

El estallido, al que siguió un incendio, se registró el sábado por la noche en la zona rural de Carraipía, aldea de la localidad limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El comandante de la Primera División del Ejército, el general Germán Saavedra, dijo a la prensa que el gasoducto fue dinamitado por el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sabotaje, el primero de los rebeldes contra las mismas infraestructuras, destrozó un tramo de unos veinticinco metros, agregó el oficial.

La responsabilidad de los insurgentes fue confirmada horas después de una fuente de la Policía Nacional en Riohacha, la capital guajira, asegurara a Efe vía telefónica que las causas de la explosión no habían sido establecidas.

El comandante de la policía regional, el coronel José Edil Montoya, se desplazó a primera hora de hoy al lugar para continuar con las investigaciones del caso, agregó el portavoz, que entonces se abstuvo de considerar la hipótesis de un eventual ataque rebelde.

En la región actúan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que con alguna frecuencia sabotea las infraestructuras de transporte de carbón de las multinacionales que explotan el mineral de la mina de El Cerrejón, considerada la más grande del mundo a cielo abierto.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maicao dijo que la emergencia debió haber sido atendida por organismos de socorro del otro lado de la frontera, dada la distancia entre la localidad y el lugar de la explosión.

De una hora a una hora y media toma el desplazamiento por tierra entre Maicao y el sitio de los hechos, agregó la fuente, que indicó que desde este centro urbano pudieron verse los gases de la explosión y el incendio.

El gasoducto, con una longitud de 220 kilómetros, 89 de ellos en territorio colombiano, transporta a diario hasta la ciudad venezolana de Maracaibo 200 millones de pies cúbicos de combustible extraído en los campos de Ballenas, situados en el mar Caribe guajiro.

La línea fue inaugurada en octubre de 2007 por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en un acto en territorio de La Guajira al que asistió el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa.



Video: Rebeldes libios retoman control sobre puerto petrolero Ras Lanuf


Los rebeldes al régimen de Muamar el Gadafi volvieron a tomar el puerto petrolero de Ras Lanuf, al este de Libia, posición que había sido recuperada por las tropas leales al régimen el último 12 de marzo.

EEUU preocupado por impacto en lucha contra Al Qaeda en revuelta yemení

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, consideró hoy que la posible salida del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, o su reemplazo por un líder más débil podría ser un problema en la lucha contra el terrorismo.

"Creo que es realmente una preocupación, porque la rama más activa, y quizá más activa de Al Qaeda, en estos momentos es Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde Yemen", dijo Gates en una entrevista en el programa "This Week" del canal ABC.

Yemen ha sido un socio de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y su colaboración fue fundamental para lograr interceptar dos paquetes bomba que fueron enviados en correo aéreo desde este país con destino a dos sinagogas en Chicago el pasado año.

Gates subrayó que Estados Unidos cuenta con una gran cooperación en materia antiterrorista por parte del presidente Saleh y de los servicios de seguridad yemeníes.

"Así que si el Gobierno colapsa o si es sustituido por otro que sea mucho más débil, entonces creo que vamos a enfrentar algunos retos adicionales de Yemen. No hay duda al respecto. Es un problema real", afirmó el secretario de Defensa.

Yemen es el escenario de protestas políticas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado.

El presidente yemení ha advertido de que cualquier intento de dar un golpe de Estado para tomar el poder llevará al país a una guerra civil y ha mostrado su disposición de abandonar el poder, pero de una manera pacífica y sin permitir que se extienda el caos.

El incidente más grave registrado hasta ahora en Yemen fue la matanza que se produjo hace nueve días en los alrededores de la Universidad de Saná, que causó al menos 45 muertos y 270 heridos.

El mandatario está al frente de Yemen desde la reunificación entre el Norte y el Sur del país el 22 de mayo de 1990.

EFE





Colombia: Emboscada de las FARC deja tres policías muertos

Al menos tres uniformados murieron hoy y otros tres resultaron heridos en una emboscada de guerrilleros de las FARC a las afueras de la localidad colombiana de Miranda, informaron fuentes policiales regionales.

Los policías fueron sorprendidos por los rebeldes cuando se movilizaban por la carretera que comunica a Miranda, en el departamento del Cauca, con Florida, en el vecino del Valle del Cauca, ambos en el suroeste del país.

Una fuente policial en Popayán, que pidió el anonimato, dijo a Efe por teléfono que la celada desató combates que aún se mantienen de manera intermitente.

Los atacantes pertenecen al sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el mismo informe.

La emboscada se registró menos de dos días después de que las fuerzas de seguridad mataran a 15 insurgentes de ese reducto en las montañas del poblado caucano de Tacueyó.

Un rebelde también resultó herido en esa acción, que fue realizada de manera conjunta por la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el Ejército Nacional, con inteligencia de la Policía Nacional, según lo destacó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

EFE





Producción petrolera se incrementará a 3,5 millones de barriles diarios en 2011 y 2012

En el 2011 y 2012 se espera incrementar la producción de petróleo a 3,5 millones de barriles diarios, con un precio sostenido y manteniendo el buen manejo de los ingresos, indicó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, este domingo desde el palacio de Miraflores, el Ejecutivo manifestó: “Nosotros seguiremos haciendo crecer la economía y los ingresos del país para distribuirlos en función de la justicia y el desarrollo armónico de Venezuela. Por eso el petróleo está recuperado y es seguro que se va a sostener”.

Asimismo, agregó: “Lamentablemente, todo este problema del Oriente Medio ha levantado los precios, y no quisiéramos que por esa razón se levantara ni un centavo de dólar. Nosotros este año estamos incrementando la producción petrolera, aun cuando hay quienes dicen que está bajando”.

Con respecto a la recaudación fiscal, Chávez destacó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó la meta trazada para este año. “Este año le pusimos una meta más alta, y lo está cumpliendo, y además con excedentes”.

Exigió continuar con las labores que permitan acabar con la evasión de los impuestos y las corruptelas individuales y mafias.

“Antes las mafias estaban hasta en el mismosSeniat. Pero ahora hasta se ha logrado incrementar la cantidad de empresas, de personas naturales y jurídicas en la lista de los grandes contribuyentes. Antes se afincaban más en los pequeños contribuyentes. Ni Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagaba impuestos”, recordó el Primer Mandatario.

En ese sentido, instó a seguir avanzando en la recaudación fiscal, el ingreso petrolero, el ingreso fiscal petrolero, la protección de los excedentes, así como también a ir creando fondos de reservas.

Fradimil Macayo es el primer boxeador clasificado a Panamericanos de Guadalajara

El joven Fradimil Macayo se convirtió este domingo en el primer boxeador venezolano que se clasifica a los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, tras vencer a Wellington Arias, de República Dominicana, en el I Clasificatorio celebrado en Cumaná, estado Sucre.

Macayo, oriundo de la entidad y con tan solo 18 años de edad, obtuvo su cupo en un cerrado combate ante el dominicano, que finalizó con marcador de 10-7.

“Fue una gran victoria, un rival complicado. Estoy muy feliz por lograr esta clasificación, además es mi primera participación en torneos adultos”, fueron las primeras palabras del joven púgil al bajarse del cuadrilátero.

El criollo, quien fue medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos juveniles de Singapur 2010, entró al torneo en sustitución del experimentado Héctor Manzanilla, quien presentó una lesión en el párpado.

“Estoy muy agradecido con todos, principalmente con mi padre, quien siempre me dice que trabaje fuerte para conseguir grandes victorias. Ahora me toca trabajar más fuerte para esos Panamericanos”, recalcó con gran emoción, mientras era ovacionado por el público.

PSUV debe transformarse en una plataforma para el fortalecimiento del Poder Popular

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe transformarse en una plataforma político-ideológica para concretar la organización plena de los sectores revolucionarios y así lograr el fortalecimiento del Poder Popular para actuar con base a las necesidades y proyectos impulsados desde las bases sociales para el beneficio y bienestar del pueblo.

Así lo expresó este domingo Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Psuv, al referirse al desarrollo de la segunda fase de discusión de las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política que realiza el partido en todo el país con la participación de las organizaciones populares de base.

Durante su participación en el programa Aló, Presidente, número 373, efectuado este domingo en Caracas, desde el Palacio de Miraflores, Istúriz destacó que para convertir al partido en una verdadera plataforma que sirva para fortalecer el poder popular, es fundamental lograr el cambio de la cultura política capitalista a la militancia socialista (1ra, Línea).

Explicó Istúriz que el partido en ocasiones asume vicios de la cultura capitalista o desviaciones características de los partidos tradicionales, como son el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana.

Enfatizó que eso debe transformarse, y debe hacerse mediante la conversión de la estructura política del partido, para que sea una maquinaria poderosa no solamente para ganar procesos electorales sino también para ser un movimiento que esté constantemente al servicio de las luchas del pueblo (2da Línea).

Asimismo, Istúriz resaltó que el Psuv debe de convertirse en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación política (3ra. Línea).

En este sentido, remarcó que el partido debe siempre velar por las demandas sociales para encontrar soluciones sostenibles, en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano (4ta. Línea).

Para ello el partido debe profundizar la organización social a través de las Patrullas Socialistas del PSUV, impulsen la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, comentó Istúriz.

Las Bases de patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir deben además coadyuvar con la articulación del Partido con los movimientos sociales y organizaciones populares para la constitución del Gran Polo Patriótico (5ta. Línea).

Ejecutivo aprobó este semana Bs. 12.600 millones para energía, seguridad, agricultura y deporte

El Ejecutivo Nacional ha aprobado desde el 17 al 25 de marzo alrededor de 12.600 millones de bolívares para la ejecución de diversos proyectos productivos y sociales.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, efectuado este domingo en el palacio de Miraflores, el Primer Mandatario especificó que los recursos van dirigidos a agricultura y tierra (1.600 millones de bolívares), petróleo (4.100 millones), energía eléctrica (1.500 millones), interior y justicia (1.500 millones), deporte (361 millones), ciencia y tecnología (150 millones), transporte y comunicación (24 millones).

Para la ejecución de diversos proyectos sociales también se destinaron recursos a las gobernaciones de Barinas (58 millones) y Aragua (50 millones).

Para una de las obras civiles de la vicepresidencia de la República se aprobó igualmente 332 millones de dólares, en esta oportunidad es para la culminación de una de las autopista del país.

"Por vicepresidencia salen obras civiles como equipamiento y finalización de la línea dos del Metro de Los Teques", en Miranda, explicó el Presidente.

Venezuela organizará Panamericano de Beisbol

Venezuela organizará el Campeonato Panamericano de Beisbol juvenil, Clase "A", contienda deportiva que se llevará a cabo en las instalaciones deportivas de San Felipe, estado Yaracuy, del 11 al 22 de agosto.

A este torneo que reúne a los mejores talentos deportivos del continente americano asistirán 12 delegaciones entre las que sobresalen Cuba, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, entre otros.

"Ya todo está listo para organizar el torneo. Le entregamos la solicitud al gobernador de la entidad, Julio León Heredia, para que nos preste su apoyo y hacer un gran campeonato", dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB).

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), Eduardo de Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), entre otros.

Zerpa afirmó que aún no está conformada la selección que representará al país en la justa continental, por lo cual hay que esperar la culminación del Campeonato Nacional y los diferentes chequeos a las ligas y asociaciones del territorio nacional.

"El Campeonato Nacional se realizará en mayo de este año y a partir de allí empezarán los diferentes chequeos para determinar cuál es el talento que tenemos para el torneo continental", aseguró Zerpa.

(VTV/AVN)

Ojeda: “Venezuela no tiene un gobierno, sino una gran obra de teatro”

El diputado William Ojeda no se anda por las ramas a la hora de criticar la gestión del socialista Hugo Chávez en los últimos 12 años, al punto de desconocer del todo que Venezuela tenga un gobierno.

“Venezuela no tiene gobierno, sino una gran obra de teatro, una simulación, tomando la palabra de Teodoro Petkoff. Este régimen no atiende los problemas del país, simula que los atiende, no resuelve los problemas, simula que los resuelve”, dijo.

Ojeda, quien vicepreside la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, habló en especial del tema carcelario, que vivió el pasado sábado otro triste capítulo, con el asesinato de un reo y disturbios en las afueras del penal de la planta.

“La humanización carcelaria ha sido una gran estafa, el sistema penitenciario está derruido, todo lo que dice el ministro El Aissami es una mentira porque las cárceles tienen un hacinamiento de 400%, lo cual conlleva a más crímenes, vejámenes, hambre”, señaló.

Recordamos a Ojeda el Sistema Penitenciario de Orquestas Sinfónicas, y aunque lo alabó, expresó que el beneficio solo alcanza al 3% de los internos del país. “¿Qué pasa con el otro 97%? No son atendidos, porque este gobierno no atiende, es una gran obra de teatro”.

Dice que los problemas carcelarios no se solucionan con una destitución

Recordando la destitución del Director de Seguridad de la Planta, Ojeda advirtió que los problemas carcelarios no serán solucionados con una destitución, sino realizando todos los “ajustes” que sean necesarios.

“Algunos reos podrían tener un trato especial que les permita enfrentar su juicio en libertad, bajo régimen de presentación. Hay que evitar el haciamiento”.

Pidió esclarecer el homicidio de ayer en la planta, y que no quede como un caso aislado. “No puede haber la perpetración de un hecho delictivo y se responda con socarrona indiferencia. Si hubo un muerto ayer, pues debe saberse con exactitud quién es, y deben iniciarse las investigaciones para establecer el o los responsables del crimen”.

Noticias 24

Chávez: “Venezuela es uno de los países que menos gasta en armamento”

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseveró este domingo que su país es uno de los que “menos gasta” en armamento en el mundo, justificando además la reciente compra de armas por parte de su gobierno.

“Que nos critiquen lo que les dé la gana, hay que decirlo Mata Figueroa, Venezuela es uno de los países que menos gasta en armamento, pero nosotros necesitamos un sistema de defensa no teníamos nada. Los gringos nos pararon la fuerza aérea sin tirarnos una bomba, negándonos los repuestos de los aviones F16″, dijo durante su programa Aló Presidente.

Santos podría autorizar extradición de Makled, según abogado

En relación con la solicitud de extradición que fue introducida el pasado viernes en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, sobre el traficante venezolano Walid Markled; su abogado Miguel Ramirez consideró que la decisión será favorable a Venezuela y cree que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizará el traslado del acusado al país dada la gravedad de las acusaciones. "La corte en su fallo manifestó respecto a la prelación el delito de homicidio agravado que se lleva en Venezuela, y aunado a lo que se ha manifestado por la presidencia colombiana  entendemos que debe ir a Venezuela", dijo Ramírez.

Alerta de Tsunami tras nuevo sismo de 6.5 en Japón

Un nuevo sismo de magnitud 6.5 fue registrado éste domingo en Japón. Autoridades emitieron alerta de Tsunami y están evacuando algunos edificios, no hay reporte de daños hasta el momento, asó loreportó la televisora NHK.


Siria retira su acreditación a un corresponsal de Reuters

Las autoridades sirias retiraron la acreditación a un corresponsal de Reuters al que acusaron de cubrir de forma “falsa y no profesional” los acontecimientos en este país, anunció la agencia británica en su página web.

Khaled Yacoub Oweis, de nacionalidad jordana, que vive en Damasco desde febrero de 2006, recibió el viernes por la noche instrucciones de abandonar el país, informó Reuters.

“Lamentamos la decisión del gobierno sirio de excluir a nuestro corresponsal (…) Estamos determinados a seguir adelante con nuestra cobertura imparcial y exacta” de la situación en Siria, declaró Stephen Adler, redactor jefe de la agencia de noticias.

Siria es desde el 15 de marzo escenario de un movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen del presidente Bashar al Asad, en el poder desde 2000.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras condenó el viernes “con firmeza la censura impuesta por las autoridades sirias a los medios de comunicación nacionales y extranjeros”.

Pabellón de Venezuela recibió premio en Feria Internacional de Turismo de Ecuador

El pabellón de Venezuela recibió el premio como el mejor montaje turístico, por la creatividad en la exhibición de fotografías y videos que promocionaron el patrimonio turístico del país, en la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (Fite 2010).


El ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) informó en nota de prensa que el pasado viernes 25 de marzo, el titular de este organismo, Alejandro Fleming, recibió el galardón, durante un acto que se llevó a cabo en el Salón de la la Ciudad, Municipalidad de Guayaquil, Ecuador.

El pabellón de Venezuela se destacó en la Fite 2010, realizada del 16 al 19 de septiembre de 2010, gracias a la creatividad en la promoción de los atractivos turísticos tropicales, así como por la muestra de la gastronomía típica, el café venezolano y la artesanía originaria del país.

Asimismo, durante el acto de premiación, realizado en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la presentación oficial de la octava edición de la Feria Internacional de Ecuador, que agrupará a más de 35 expositores, del 22 al 25 de septiembre de este año.

(VTV/AVN

MIJ profundizará plan de humanización del sistema penitenciario

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este sábado que la cartera que dirige anunciará próximamente nuevas acciones con el propósito de profundizar el plan de humanización penitenciaria, que lleva a cabo el Gobierno nacional para garantizar el respeto y apoyo a los privados de libertad.

A través de su cuenta de Twitter, El Aissami escribió: "seguimos trabajando por transformar nuestro sistema penitenciario. ¡Pronto haremos anuncios importantes en esta materia!".

En Venezuela, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, se han aplicado planes para garantizar la reinserción social de los privados de libertad, entre los que destaca el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, mediante el cual se imparten estudios musicales a más de 1.500 internos en todo el país en seis núcleos del sistema.

Además del programa musical, también existen otros planes en el ámbito cultural (como la red de teatro penitenciario) y socioproductivo que permiten garantizar que una vez concluidas sus penas, los recluidos puedan emprender una nueva vida.

Otro de los avances en esa materia es la conformación del Consejo Superior Penitenciario, decisión tomada por el Poder Ejecutivo para coordinar las políticas necesarias que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos que se encuentran recluidos.

El Aissami ha reiterado en diversas oportunidades que ese cambio de políticas es evidente cuando se compara con la aplicada por los gobiernos de la IV República, "que veían las cárceles como un depósito de desechos humanos".

(VTV/AVN)

Ejecutivo Nacional entrega 68 viviendas del desarrollo urbanístico Santa Eduvigis

Este domingo fueron entregados 68 apartamentos del desarrollo urbanístico Santa Eduvigis, ubicados en la parroquia El Valle, Caracas, a familias damnificadas que se encontraban en situación de refugio, a causa de las intensas lluvias registradas en 2010.

La entrega fue realizada por la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, durante el programa Aló Presidente número 373, conducido por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores.

"Este es parte del reimpulso del plan nacional de vivienda que continuamos con la entrega de estas casas, que fueron un proyecto iniciado por el anterior alcalde Metropolitano de Caracas, Juan Barreto", expresó Faría.

Además de esas viviendas, se inició la construcción de otros 11 edificios de ese mismo conjunto residencial, con 87 apartamentos que serán adjudicadas a las familias de los barrios aledaños que están en alto riesgo.

"Estas son viviendas multifamiliares revolucionarias para el pueblo de Coche", dijo Faría.

La Jefa de Gobierno Distrito Capital, informó que proyecto habitacional se inició durante gestión del ex alcalde Juan Barreto.

En este sentido, el Jefe de Estado expresó que esas son las "Villas de Juan Barreto", al referirse al urbanismo Santa Eduvigis de Coche, que permite sustituir ranchos por viviendas.

"Debemos entender los proyectos habitacionales en los barrios como "injertos sociales" para cambiar el entorno y que funcione", dijo Chávez.

Exhortó el Mandatario Nacional que todos los ciudadanos deben aplicar "soluciones de campaña" mientras se concluyen las grandes obras para vivir-viviendo, en atención a las familias.

Por su parte, Jenny Contreras, integrante familia refugiada por lluvias, agradeció la entrega de su casa digna y llama a los venezolanos a creer en Chávez

Finalmente, Soveida Álvarez, vocera de familias beneficiadas explicó que los ranchos serán demolidos y sus espacios servirán para otras etapas del urbanismo.

"Todos los habitantes de barrio en Parroquia Coche de Caracas nos comprometemos a trabajar para desaparecer los ranchos y levantar viviendas dignas", concluyó Álvarez.

(VTV)

Prohiben a Correa promocionar referendo en Ecuador

A un día de iniciada la campaña publicitaria para la consulta popular en Ecuador, la autoridad electoral recordó al presidente Rafael Correa que no podrá promocionar el voto por el sí durante sus programas sabatinos transmitidos por radio y televisión.

“Hay una limitación para hacer proselitismo en las cadenas. Se puede hablar de la consulta, pero no se puede convocar a la gente a votar de una u otra manera”, dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en declaraciones difundidas el domingo por diario El Universo.

Agregó que en caso de producirse un acto contrario se debe presentar “una denuncia formal”.

Simon explicó que tanto para el mandatario como para el gobierno está prohibida “la contratación de publicidad con recursos del Estado”.

El CNE dispuso unos cinco millones de dólares que serán repartidos en partes iguales a las dos tendencias que promocionan el sí y el no en el referendo.

A Correa “se lo declaró sujeto político para que acceda a las franjas y actúe en la campaña exactamente en las mismas condiciones que el resto de actores”, acotó Simon.

Sectores de la oposición han cuestionado la decisión del CNE de incluir al mandatario en las franjas electorales por considerar que están en desventaja ante una supuesta utilización de recursos del Estado para la promoción del sí en el referendo.

El gobernante ha criticado la decisión de la corte electoral pero ha dicho que respetará la disposición.

Desde 2007, cuando asumió el poder, Correa realiza todos los sábados un programa de hasta tres horas llamado “Diálogo con el presidente” retransmitido por varias radios locales y canales de televisión en manos del Estado. Durante las últimas emisiones, el mandatario ha presentado segmentos para explicar el contenido de las 10 preguntas que serán planteadas en el referendo del 7 de mayo.

La consulta popular busca reestructurar las cortes del país a través de cinco interrogantes que requerirán enmiendas constitucionales, mientras las otras cinco, que sólo implican reformas legales, se refieren a regulaciones para los medios de comunicación y el sistema financiero, así como la prohibición de los juegos de azar y casinos y la matanza de animales en espectáculos públicos.

Capriles entrega certificados de viviendas a habitantes del Valles del Tuy

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, realiza entrega de 498 certificados de vivienda a los habitantes de los Valles del Tuy. Indicó que esté proyecto beneficia a 2000 familias.

“A veces uno prende la televisión y lo que ve son promesas (…) la seguridad pasa por el tema de la vivienda, cada quien tienen que hacerse dueño de su espacio y futuro”, expresó Capriles.

Indicó que “cada venezolano debe tener su vivienda, siendo esto un país petrolero”.

Homicida del productor de VTV fue abatido durante enfrentamiento con el Cicpc

El homicida de Raúl Dávila, productor del programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, cayó muerto luego de iniciar un enfrentamiento contra una comisión mixta de la Dirección Contra Homicidios y la jefatura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Miranda.

El jefe de la División contra Homicidios, comisario Heberto Alfonso, especificó que el sujeto, quien respondía al nombre de Oswaldo José Vásquez, de 23 años, hizo frente a la comisión del Cicpc al verse acorralado dentro de su residencia ubicada en el sector tres de Aragüita, Caucagua, en el estado Miranda.

El hombre fue herido e ingresado a un hospital cercano, donde falleció.

En el lugar de los hechos fue recuperada una pistola marca Tauro 9mm, utilizada en el homicidio del productor de VTV, así como otra arma de fuego que estaba dentro de un closet en la vivienda de Vásquez. También se encontró allí un vehículo Ford Fiesta rojo, utilizado el día del homicidio.

Raúl Dávila se encontraba la madrugada del sábado compartiendo con un grupo de amigos en una local nocturno ubicado en el centro comercial Buenaventura, en Guarenas. Allí uno de sus amigos sostuvo una discusión por una deuda con un ciudadano de nombre Gregory, quien estaba en compañía de otro grupo de personas.

Luego de esa discusión, Dávila y quienes lo acompañaban salieron del lugar y cuando se trasladaban por la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire fueron interceptados por unos sujetos que abordaban un carro Ford Fiesta rojo, desde donde se efectuaron varios disparos.

Posteriormente, agregó el comisario, un sujeto se bajó del carro Ford Fiesta y disparó en varias oportunidades contra Dávila.


Suspedido transporte de gas a Venezuela por explosión de gasoducto

Una explosión de origen desconocido en la frontera norte de Colombia con Venezuela dejó interrumpido el suministro de gas del primer país al segundo por el ducto binacional “Antonio Ricaurte”

La explosión ocurrió el sábado en la noche y provocó pánico en habitantes de la población colombiana de Maicao, en el departamento de La Guajira, por donde pasa el tubo por el cual Colombia vende gas a Venezuela.

Habitantes de la región dijeron a medios de prensa de Bogotá que pudo haberse tratado de un atentado contra el gasoducto “Antonio Ricaurte”.

El comandante de la Policía en La Guajira, coronel José Montoya, dijo que efectivos del Ejército fueron enviados a la zona para establecer lo que pasó.

Clara Larrada, dirigente de la Junta de Acción Comunal del caserío de Carraipía, donde ocurrió el hecho, dijo a la cadena radial RCN que primero ocurrió una fuerte explosión y después se vio una enorme llamarada.

El gasoducto tiene una longitud de 225 kilómetros, de los cuales 88 están en territorio colombiano y 137 en Venezuela. El conducto se extiende desde el yacimiento gasífero colombiano de Ballenas hasta la ciudad venezolana de Maracaibo.

Autoridades regionales dijeron que una hipótesis que se investiga es un posible atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese grupo guerrillero fue responsabilizado de dos ataques cometidos el jueves pasado contra un oleoducto que transporta petróleo desde el pozo de Caño Limón hasta la población de Coveñas, en un recorrido de 780 kilómetros por el norte de Colombia.

El atentado se produjo a corta distancia de la población de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Asimismo, el martes pasado se produjo un atentado con explosivos contra otro oleoducto ubicado en Norte de Santander, lo que obligó una rápida acción de los expertos para evitar una emergencia ambiental por el derrame de crudo en el río Catatumbo, que desemboca en Venezuela. DPA

Chávez: Dice que la obesidad se “incrementa en Venezuela” y pide “no ponerse como Juan Barreto”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la obesidad “se incrementa” en su país, y pidió a sus coterráneos no “ponerse como Juan Barreto”, el exalcalde Metropolitano, del que dijo pesa en la actualidad “200 kilos”.

“Como ahora nos estamos alimentando mejor, la obesidad se incrementa en Venezuela, eso está medido, pero tampoco es que vamos a ponernos como Juan Barreto”, dijo en su programa Aló Presidente.

Y sobre Barreto más adelante dijo: “tienes que rebajar como unos 100 kilosn poco a poco”.

Chávez pidió además a los venezolanos “saber qué comer” y no “abusar de las harinas”. “Tenemos que saber qué comer, creo que hay que abrir una campaña y Aló, Presidente quiere colaborar, comer sin grasa, no abusar de las harinas”.

Recordó que los altos niveles de colesterol generan enfermedades del corazón, que son la principal causa de muerte en Venezuela.

Resaltó la importancia de la actividad física, el deporte y la recreación, sin distingo de edades: “Caminar para quemar grasa, el deporte, la salud mental”.

UNT: “no entendemos cómo la Fiscalía con un presupuesto de 1655 millones, no logra reducir los índices de impunidad”

La diputada al Parlamento Latinoamericano y miembro del partido político Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, criticó el Informe Anual presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ante la Asamblea Nacional que señala que hay un 91,27% de Impunidad Global en Venezuela.

“No entendemos cómo una institución con un presupuesto anual de 1.655 millones de Bolívares Fuertes no sea capaz de disminuir los índices de impunidad. Estos recursos no han sido utilizados para la mejora del funcionamiento del Ministerio Público sino para perseguir políticamente”, añadió.

Indicó que este año el Ministerio Público ha pretendido ocultar informacion. “Este año solo vamos a conocer el índice de impunidad con base al número de acusaciones presentadas por el Ministerio Público (…) la Fiscalía General no nos ha dicho que casos han recibido sentencia condenatoria”

Señaló que en cuanto a delitos comunes, el índice de impunidad se encuentra en 90%, sólo se logró condena en 9% de los casos.

Asimismo, en Corrupción, “cuando vemos casos como el de Pudreval, la impunidad se ubica en 81,43%, se decretó sobreseimiento en más de 2mil casos, los delitos de corrupción no prescriben y por lo tanto esta acción del ministerio público es inconstitucional”.

“En violación de derechos fundamentales, es decir, delitos cometidos por funcionarios públicos o policiales existe una impunidad de 97%”, puntualizó.

Por otra parte, en materia de violencia de género, Solórzano señaló que han visto una Fiscalía preocupada por el tema, pero que no se corresponde con las acciones, ya que la impunidad en este caso oscila el 87%, “esto sin contar con la cifra negra, que son las mujeres que no se atreven a denunciar el maltrato del que son víctimas”.

“La actuación del Ministerio Público no logra ser eficiente, señora Fiscal usted no está cumpliendo con sus funciones, su función es proteger a los venezolanos víctimas de derechos punibles, y también su función es evitar que ocurran los hechos como los que vimos ayer en La Planta”, puntualizó.

Felipe Calderón: México no es un estado fallido

El presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista que publica este domingo el diario español "El País", asegura que México no es un estado fallido y responsabiliza en parte a EEUU del tráfico de armas hacia su país.

En una entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México, Calderón lamenta que el asunto de relacionar a México como estado fallido provenga de un informe oficial de EEUU.

Calderón destaca que la delincuencia es el problema más grave que enfrenta México y descarta un pacto de coexistencia con los criminales como la solución para atajar la violencia que sufre el país.

"La cultura política en México antes preveía que la solución era arreglarse con los criminales y ya. Entonces el acuerdo era, mira yo no te veo porque ese es un asunto federal...tu no me ves, todos contentos. No me meto contigo, tu no te metes conmigo. Eso se acabó", subraya.

Sin embargo, Calderón admite su temor a que esa tentación de la cultura de pacto y arreglo con los criminales prevalezca en algunas partes del país.

El gobernante mexicano también fue preguntado sobre la relación con Estados Unidos y la reciente dimisión del embajador de este país en México, Carlos Pascual, quien cuestionó, en un cable de Wikileaks, al Ejército mexicano y sus capacidades para luchar contra el narcotráfico.

"Para mí es muy importante la relación con Estados Unidos y es una relación muy compleja y mucho más amplia que el tema relativo a las personas (Pascual)", asegura Calderón, quien defiende el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en el combate contra el narcotráfico.

Se calcula que la lucha antinarcóticos se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas en México desde 2006, cuando Calderón militarizó el combate a los carteles de la droga.

En este sentido señala, en parte, la responsabilidad de EEUU en la violencia interna mexicana por la demanda de droga en el país vecino y el trafico de armas desde el sur de Estados Unidos.

"En el tema de las armas, yo no me voy a rendir. Al contrario, mejor presionar, porque es un tema fuerte", indica en la entrevista al diario "El País".

A falta de un año para las próximas elecciones presidenciales, Calderón apunta a las infraestructuras, la cobertura universal de salud y la creación de una sólida base institucional que resuelva el problema de la seguridad pública como sus prioridades antes de finalizar su mandato.

Calderón quien no da pistas sobre el futuro candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) con vistas a los comicios de 2012, también critica a la oposición de entorpecer la reforma tributaria y de prejuicios nacionalistas que frenan la conversión del país en una potencia petrolera.

"Tenemos un problema por las restricciones políticas, laborales, por prejuicios. Eso ha impedido que México sea la potencia petrolera que está llamada a ser", afirma. EFE



Fuerte bombardeo sobre Sirte, ciudad natal de Gadafi

Un intenso bombardeo comenzó al caer la noche sobre Trípoli y la ciudad portuaria de Sirte, informó la agencia estatal libia Jana, que aseguró que los blancos de los aviones de la coalición eran civiles y militares.

Previamente, Al Yazira anunció dos fuertes explosiones en Sirte, la ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, y feudo tribal del dirigente libio, próximo objetivo de los rebeldes sobre el que pretenden caer mañana.

Los milicianos han detenido su avance en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que hoy cayó en sus manos, a la espera de los bombardeos aéreos.

Los rebeldes libios que tienen bajo su control Ben Yauad, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi, han desviado su incursión hacia el suroeste por la localidad de Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero.

Los revolucionarios tienen previsto atacar en 24 horas, dijo a Efe el portavoz de los revolucionarios Muhamad Mergirby.

Mergirby explicó que de aquí a mañana los rebeldes recuperarán fuerzas y se aprovisionarán en Ben Yauad hasta lanzar la ofensiva contra Sirte.

"Ahora se han parado porque es peligroso y no se moverán hasta que las fuerzas de la coalición internacional bombardeen primero las posiciones de Gadafi en Sirte", explicó el representante rebelde.

Mergirby calculó que el régimen libio cuenta con unos 10.000 efectivos frente a los 20.000 que aseguró que disponen los revolucionarios. "El problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas, y los rebeldes solo tienen armas ligeras", dijo.

"Sirte es la clave -siguió Mergirby-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli".


El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer 441 kilómetros desde Bengasi en tan solo 48 horas, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas que en algunos puntos abandonaron sus puestos en desbandada.

Los milicianos han pasado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas de Gadafi entre el 6 y el 8 de marzo, cuando las brigadas leales al líder libio emprendieron la contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde, Bengasi, hace ocho días.

Un corresponsal de Al Yazira explicó que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia y se encontraban casi desiertas las dos localidades, aunque en Ben Yauad si advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.

Las brigadas gadafistas, que han sido duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, han abandonado todas sus posiciones y se han replegado a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.

En esa ciudad, donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento. EFE

Fuerte sismo sacude Fiyi, en el Pacífico Sur

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió hoy Fiyi, en el Pacífico Sur, sin que inicialmente se haya emitido alerta por riesgo de "tsunami" o se informase de víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el temblor ocurrió a las 10.49 hora local (22.49 GMT del sábado) y localizó el epicentro a 13,4 kilómetros de profundidad y 341 kilómetros al oeste de Suva, la capital.

La población de importancia más próxima al epicentro es Lambasa, a 139 kilómetros al oeste.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, dispone de decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas. EFE

Francia ataca vehículos blindados de Gadafi y un depósito de armas

Aviones franceses atacaron hoy diversos vehículos blindados del Ejército leal al líder libio Muamar el Gadafi y un "importante" depósito de municiones en las regiones de Misrata y Zintan, informó el ministerio de Defensa.

La nueva jornada de ataques incluyó la presencia de dos patrullas Rafale y una de Mirage 2000D, además de una patrulla de SEM y otra de Rafale de reconocimiento, precisó.

Defensa indicó también que otros cuatro aviones Mirage 2000-5 cataríes llegaron a la base de La Sude, en la isla griega de Creta, para unirse a la intervención en Libia, lo que eleva a seis el número de aeronaves enviadas por Doha.

Estos aviones efectuaron una misión de vigilancia del espacio aéreo libio conjuntamente con aparatos franceses.

Catar es el primer país árabe que ha enviado tropas a la misión en Libia en cumplimiento de la misión 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Emiratos Árabes Unidos también tiene previsto aportar aviones al dispositivo internacional.

Defensa señaló que a lo largo de la jornada se efectuaron labores de avituallamiento de las tropas destacadas en la zona, en particular las que operan desde la base italiana de Solenzara y desde el portaaviones Charles de Gaulle.

-EFE

Gobierno Bolivariano reinauguró Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza

Autoridades del Gobierno Bolivariano reinauguraron este domingo, la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, ubicada en el municipio Maracaibo en el estado Zulia.

El centro de salud, atenderá a más de 4 millones de personas del occidente del país, principalmente los provenientes de los estados Zulia, Mérida y Trujillo.

La apertura fue realizada durante la transmisión del programa Aló Presidente No. 373, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, la directora de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, María Díaz; el director de Barrio Adentro del Zulia, Dr. Elvis Gonzáles; el Inspector de Salud, Federico Saviñón; enfermeras y pacientes, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

La ministra Sader explicó que la maternidad forma parte de la Misión Niños Jesús, y fue remodelada y ampliada gracias a los aportes efectuados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Señaló que entre las obras de remodelación se equipó las salas de parto, suministro de material médico - quirúrgico, laboratorios, entre otros.

Mencionó que aunque la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, abrió sus puertas el 19 de marzo del año 1943, tuvo "que pasar 68 años para que gracias a la revolución se reacondicionara sus áreas".

La titular de Salud expresó que la nueva instalación, tiene cuatro días de operación a manera de prueba, ya contabiliza 41 nacimientos.

Destacó que el centro de salud materno - infantil cuenta con ocho salas de parto, 100% equipadas con alta tecnología y en completo funcionamiento, y a su vez cuenta con la primera unidad de terapia intensiva prenatal de todo el país.

"Se creó una sala de atención a padres y cuidado especial para recién nacidos, con capacidad de 30 cupos, esto antes no existía en la antigua maternidad", dijo Sader.

Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que el equipamiento y dotación de altura de los centros de salud en el país, es una muestra de la utilización de los recursos por parte del Gobierno Bolivariano.

"Esto es una muestra de cómo los recursos van dirigidos, ...habría que preguntarle a la Cuarta República qué hicieron con los recursos que manejaron durante más de 40 años", apuntó.


Jefe de Estado recordó que a través de la Misión Niño Jesús se debe seguir bajando los índices de mortalidad infantil en el país. "Estamos trabajando para bajar hasta 3 ó 2 puntos los índices de mortalidad de los niños, y así colocarnos entre los primeros del mundo", concluyó.

(VTV)

Chávez iniciará Gira Latinoamericana este lunes por cuatro países de Suramérica

Este lunes 28 de marzo, el Presidente Hugo Chávez iniciará la gira latinoamericana por cuatro países de Suramérica para consolidar los lazos de integración y evaluar los avances de diversos convenios.

El periplo incluirá a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

Así lo manifestó el propio Jefe de Estado en su programa dominical "Aló, Presidente", desde Miraflores, donde está acompañado por el Vicepresidente Elías Jaua, sus ministros, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y diputados socialistas.

El mandatario antes de leer los titulares del Correo del Orinoco, Ciudad Ccas y DiarioVea, de este domingo, dijo textualmente: "Mañana salimos. Ya Nicolás (Maduro) salió ayer a Bogotá. Hoy está en Bogotá con la cancillera, y luego Buenos Aires, Montevideo, Cochabamba y Cartagena".

Gira Latinoamericana:

En Buenos Aires, Argentina, Chávez se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández, para estudiar los acuerdos bilaterales y profundizar la alianza estratégica a favor de la integración.

El jefe de Estado recibirá el martes próximo un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por sus aportes a la comunicación popular y tiene previsto firmar un acuerdo para la construcción de una planta regasificadora en esa nación.

Durante la visita realizada a Venezuela por el presidente uruguayo, José Mujica, en abril pasado, se firmaron acuerdos en materia de energía, tecnología, industria y agricultura. Chávez expresó la disposición de entregar a Montevideo de 30 mil a 40 mil barriles diarios de petróleo, mientras que esa nación ofrecería apoyo en esferas tales como la ganadería y agricultura.

En Bolivia inaugurará junto a su par Evo Morales las obras de construcción de una planta termoeléctrica y además suscribirá un acuerdo entre las empresas Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales para la exploración de crudo en La Paz.

El próximo 1 de abril, Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, revisarán el estado de la cooperación bilateral económica y en seguridad en la localidad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.


Se trata de la tercera reunión desde que ambos mandatarios intercambiaron en la ciudad colombiana de Santa Marta el pasado 10 de agosto y acordaron trabajar juntos para restablecer las relaciones bilaterales.

(VTV/PL)

Gobierno lanzará "Misión Vivienda Venezuela" el 12 de abril

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, inició el programa de radio y televisión " Aló, Presidente" número 373, desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Desde allí, instó a su tren ministerial a difundir los avances de las obras en ejecución que impulsa su Gobierno.

"Ustedes en sus áreas específicas tienen mil cosas que explicar más que yo. Ustedes manejan más detalles. Difundan más información", les dijo el Jefe de Estado a los ministros que lo acompañan.

Chávez también dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir transformándose. Llamó a sus integrantes a no seguir la cultura "electorera" del pasado.

"No puede el Psuv dejarse atrapar por el burocratismo... no puede ser como antes que nada más en tiempo de elecciones. Una vez me querían montar en un camión para ir a buscar votos. No chico. Le dije a un amigo, me siento adeco", confesó.

Misión Vivienda Venezuela

En otro tema, Chávez manifestó que se pospuso la "Gran Misión Vivienda Venezuela" por cuestiones técnicas. Indicó que se están haciendo ajustes en la parte jurídica y financiera.

Sin embargo, anunció que la misión habitacional será "lanzada" el próximo 12 de abril.

Asimismo, informó que evalúa la designación para Autoridad Única Distrital del Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del Lago, Táchira, Mérida y Truijillo, que aprobó esta semana.

Recursos aprobados

Chávez aprobó cuenta y recursos para Juegos Deportivos del Alba y Juegos Nacionales Juveniles y Abiertos en Venezuela, luego de darse cuenta de un error con el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez.

En total fueron Bs.F 204,5 millones aprobados. Se celebrarán en Aragua, Zulia, Lara y Carabobo como sedes principales anunció.

Guerra entre Colombia y Venezuela


El mandatario nacional, aseguró que Estados Unidos tiene un plan "para generar una guerra entre Colombia y Venezuela”, para justificar una intervención militar en el país.

"Los yanquis tienen un plan de enemistar a Venezuela con Colombia para realizar una intervención y luego planean tomar el Zulia. También tienen un viejo plan de adueñarse del Orinoco", dijo.

Dimisión de Sócrates

El presidente Hugo Chávez, lamentó la dimisión del ex primer ministro portugués José Sócrates."Me constan los esfuerzos que hizo Sócrates para salir adenlante dijo, pero no le aceptaron su propuesta económica, la cual no califico, porque es su propuesta", añadió.

Recordó el convenio que tiene Venezuela con ese país para la compra de las computadoras Canaima. "Tenemos que seguir, aunque no sé qué irá a pasar ahora", añadió.



Óscar Arias considera que "la democracia venezolana ha retrocedido"

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, considera que la democracia en Venezuela "ha retrocedido", en una entrevista publicada por el diario El Universal.

"Si no se avanza (en democracia), se retrocede, y francamente pienso que la democracia venezolana ha retrocedido", sostuvo Arias, que durante la semana visitó Venezuela invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, en el oeste del país.

El exmandatario costarricense señaló que la única dictadura en América Latina es la de Cuba y consideró que Venezuela vive en democracia "en el sentido de que hay pluralismo y elecciones libres".

"Pero estamos ante democracias muy imperfectas", se lamentó al aclarar que no sólo se refería al caso de Chávez, sino al de otras partes del mundo como Zimbabue.

Preguntado por si ese retroceso democrático pudiera llevar al fin de este sistema político en Venezuela, el costarricense consideró que "ciertamente" existe ese "peligro".

Frente a eso, Arias consideró que "lo que queda es no dejarse fascinar por la retórica populista y demagógica" de lo que calificó como los "nuevos mesías" del mundo.

"La salida es educar mejor a los ciudadanos (...) No caer en la trampa de seguir a los nuevos mesías y caudillos", añadió, tras descartar cualquier intentona golpista.

"Jamás estaría de acuerdo con propiciar golpes de estado", manifestó el Nobel de la Paz 1987, tras mencionar el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009.

NACIONALES

Chávez insta a su tren ministerial a difundir avances de las obras en ejecución

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a su tren ministerial a difundir los avances de las obras en ejecución que impulsa la Revolución Bolivariana.

"Ustedes en sus áreas específicas tienen mil cosas que explicar más que yo. Ustedes manejan más detalles. Difundan más información", les dijo el Jefe de Estado a los ministros que lo acompañan en la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, efectuado en el Palacio de Miraflores.

En el programa dominical se encuentran los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Transporte y Comunicaciones, Francisco Gárces; y Alimentación, Carlos Osorio, entre otros.

"A veces la gente no sabe cómo van las cosas. Hay tantos proyectos. El Aló, Presidente no alcanza, a veces, para informar. Y ojos que no ven, corazón que no siente", comentó

Consejos Comunales de Chacao exigen códigos de constitución al Ministerio

Representantes de Consejos Comunales del municipio Chacao denuncian "discriminación" por parte del Ministerio de las Comunas y de Fundacomunal, organismos que no han entregado desde hace 9 meses el código o registro de constitución de este grupo en Los Palos Grandes.

Manifiestan que esta traba impide al alcalde de Chacao, Emilio Graterón, "bajar el presupuesto" para sus proyectos. Doménico Helmeyer, integrante del Consejo Comunal Palos Grandes, cuestionó que a otros sí los avalen y a ellos no. Dejó claro que no son "políticos, sino trabajadores sociales".

Por su parte, Ana María Quintero, expresó que en dicho Consejo Comunal hay integrantes de todos los partidos políticos. Aseguró que están adecuados a la nueva Ley. "Tenemos una limitación y exigimos que se haga justicia".

Helmeyer solicitó a la ministra Isis Ochoa que se comunique con ellos. "Por qué no darnos un número para darnos carácter jurídico", cuestionó.

Hallan sin vida a comerciante portugués secuestrado en enero

El ciudadano de nacionalidad portuguesa, Juan Da Costa, fue secuestrado el pasado 23 de enero. Tras dos meses de su desaparición, la familia sólo tuvo contacto con los plagiarios una vez. Los antisociales les pidieron un rescate que no podían costear, por lo que decidieron hacer la denuncia ante los organismos de seguridad. El esfuerzo fue en vano, la madrugada del sábado el cuerpo del hombre de 51 años, fue hallado en estado de descomposición

Normalizado régimen de visitas en La Planta

Este domingo a las 8:30am se reanudaron, en total normalidad, las visitas en el retén La Planta. Los familiares aseguraron que se percibe más seguridad y mayor organización que en días pasados. El sábado tras intensas protestas en el penal, los manifestantes llegaron a un acuerdo con el viceministro de seguridad, Edwin Rojas, quien anunció la destitución del Jefe de Seguridad del penal, capitán Abreu

CICPC captura a estafador que ofrecía servicios de gestor bancario a través de la red social twitter

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División contra Delitos Informáticos, capturaron a José Argenis Ruiz Medina, de 23 años de edad, por estar presuntamente implicado en estafa a través de redes sociales.

El director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, explicó que Ruiz Medina engañaba a sus víctimas publicando, a través de su cuenta twitter, que era empleado de una entidad bancaria, en la cual gestionaba la tramitación y aprobación de créditos bancarios.

“El aviso atrajo la atención de varias personas que creyeron en la oferta, y a quienes les exigieron la cantidad de mil doscientos cincuenta (1250) bolívares fuertes para trámites administrativos. Tres de los interesados que pagaron la cuota, al ver que no recibían algún tipo de comunicación, contactaron nuevamente a Ruiz Medina para que los recibiera en la entidad financiera, con la finalizar de conocer el status de su crédito”, señaló.

Flores Trosel agregó que las víctimas localizaron en el banco a José Medina, pero como éste no les dio una respuesta satisfactoria, abordaron a una comisión de Delitos Informáticos, la cual se encontraba en las instalaciones de la entidad.

Para finalizar el Director de la policía científica dijo que “Los funcionarios se pusieron en contacto con el personal de seguridad, y cuando el investigador de guardia verificó que el ciudadano José Argenis Ruiz Medina no laboraba en el banco, se procedió a detenerlo de forma flagrante, para luego trasladarlo a la sede del Cicpc, conjuntamente con las personas estafadas”,

Ministro El Aissami lamenta fallecimiento de exdirector de Policaracas

El ministro de Intrior y Justicia, Tareck El Aissami, expresó su pesar por el fallecimiento del exdirector de la Policía de Caracas, Renny Villaverde, quien murió en un accidente tránsito en el estado Falcón.

A través de su cuenta de Twitter @Tareckpsuv, el ministro escribió: “Expreso mi pesar por el fallecimiento del compañero Comisario Renny Villaverde. Paz a su Alma…¡Bendiciones para su esposa e hijo!”.

La muerte de Villaverde fue confirmada el pasado sábado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mediante su cuenta en la red social.

“Con profundo dolor confirmamos la muerte de nuestro hermano Renny Villaverde, en un accidente de tránsito en Falcón. Con nosotros siempre, Renny”, escribió Rodríguez.

El comisario Villaverde dirigió la Polícia de Caracas y estuvo también al frente del del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), ente adscrito a la alcaldía del municipio Libertador.

Chávez afirma que Caldera ganó las elecciones de 1994, gracias al intento de golpe del 92

El presidente Hugo Chávez afirmó durante su programa “Aló Presidente” de este domingo, que hace 17 años el Gobierno de Rafael Caldera, “no podía aguantar la presión social, por la liberación de los prisioneros que veníamos del 4 de febrero y el 27 de noviembre“.

“El Dr. Caldera ganó las elecciones presidenciales de 1994, el 4 de febrero de 1992″. señaló el mandatario nacional.

“El 4 de febrero es una de esas fechas que cambian de verdad el panorama histórico de una nación“.

Capriles entrega certificados de viviendas a habitantes del Valles del Tuy

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, realiza entrega de 498 certificados de vivienda a los habitantes de los Valles del Tuy. Indicó que esté proyecto beneficia a 2000 familias.

“A veces uno prende la televisión y lo que ve son promesas (…) la seguridad pasa por el tema de la vivienda, cada quien tienen que hacerse dueño de su espacio y futuro”, expresó Capriles.

Indicó que “cada venezolano debe tener su vivienda, siendo esto un país petrolero