Lo Último

.

.

lunes, 2 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 2 DE FEBRERO

Diputado Yul Jabour disertó sobre situación histórica que condujo al Caracazo
Tinaquilleros conmemoraron 26 aniversarios
de  la rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989

Prensa Alcaldía
Tinaquillo,  02 de marzo.- Para conmemorar el 26 aniversario de la rebelión popular conocida como el Caracazo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Cojedes, Yul Jabour Tannous, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, ofreció una disertación en torno a los acontecimientos históricos que motivaron el despertar del pueblo venezolano anti imperialista.

La alocución fue efectuada durante una sesión especial de la Cámara Municipal de Tinaquillo, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Yoyotte Rojas, concejales del ayuntamiento, entre otros actores políticos y poder popular organizado.

 Jabour comentó acerca de la importancia de mantener viva la conciencia histórica de las luchas libradas por el pueblo, y que dieron lugar al levantamiento de éste en rechazo a las políticas  neoliberalismo implementadas por los gobierno puntofijistas de  adecos y copeyanos, quienes fingían una supuesta alterabilidad, pero que en realidad seguían una misma línea dirigida desde el imperio norteamericano.

“Estos políticos apátridas, traicionaron constantemente al pueblo, entregaron sus recursos al imperio, deterioraron las instituciones, servicios y empresas del Estado, para justificar las privatizaciones, que únicamente favorecerían a unos pocos e irían en detrimento de la gran mayoría conformada por el pueblo humilde, de bajos recursos”, recalcó Jabour.

Explicó que quienes hoy critican las políticas económicas del gobierno revolucionario, fueron quienes en el pasado provocaron el aumento de la deuda externa en un 600%; la devaluación de la moneda en diversas oportunidades, el aumento de la gasolina y el incremento en los costos de los servicios, y además recortaron las partidas destinadas a la inversión social.

El parlamentario insistió en que con la llegada de Hugo Chávez al poder, el pueblo se sintió identificado y protegido, aspectos que le permitieron salir siempre victorioso en todos los procesos electorales y en las intentonas golpistas coordinadas desde los Estados Unidos (EEUU).

Se refirió al panorama internacional, esbozando situaciones que confrontan diversas naciones como Grecia, España, e Irán, al tiempo que señaló la injerencia de los imperios económicos y del capitalismo en cada una de esas situaciones. Destacó que el Imperio Norteamericano no tolera que una economía crezca sin estar subordinada a sus órdenes.
Cree que Venezuela está en la mira de las pretensiones desestabilizadoras del Imperio, dada la influencia del proceso revolucionario en el levantamiento de los movimientos populares de los pueblos de América Latina, por cuanto invitó a los presentes a no desmayar en la lucha independentista que aún se libra en el país.

“Estamos comprometidos con la unidad parlamentaria, tenemos que profundizar en el proceso para corregir los errores cometidos y continuar trabajando por el legado de Chávez”, insistió el Diputado de la AN y alertó acerca de las pretensiones de la oposición por desmoralizar el chavismo. “Tenemos que lograr la victoria en todos los escenarios, políticos, comunicacionales y comunales”, dijo.

El alcalde del municipio, Luis Yoyotte Rojas,  también aprovechó el auditorio para proyectar los logros y alcances del proceso revolucionario alcanzados durante estos 16 años. Se refirió a las metas logradas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, la reivindicación de los adultos mayores con pensiones, jubilaciones dignas, entre otros temas en materia social.
Contrastó la gestión hecha en tiempos de revolución con los 40 años de puntofijismo, detallando las políticas que conllevaron a los lamentables hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, pero que sirvieron de fundamento a estos nuevos tiempos de socialismo.

Yoyotte catalogó a los gobiernos Adecos y Copeyanos como promotores de valores negativos, y vicios en la sociedad venezolana, inculcados con la finalidad mantenerles subordinados y humillados. Insistió en la necesidad de rescatar la identidad nacional y valorarla.


“Gracias a Chávez y hoy a Nicolás Maduro, el imperio no tiene poder para dirigir y manipular a Venezuela, pero aún no lo aceptan. Tenemos que mantener la unidad, para fortalecer nuestro modelo socialista, participativo e incluyente, que no tiene distingo de ningún tipo”,  acentuó el alcalde.

Embajada en EE UU responde a las publicaciones de The New York Times y The Washington Post

( Mppre).- El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arvelaiz, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, dio respuesta a dos editoriales con respecto a Venezuela, publicados en el The New York Times y en el Washington Post, durante el mes de febrero.
A continuación ambos textos completos:
The New York Times
Disturbios en Venezuela (Unrest in Venezuela)
Febrero 27, 2015
Sr. Editor:
Su editorial del 24 de febrero, “Denuncias de conspiración en Venezuela”descarta el descubrimiento de un grave plan para desestabilizar al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro, a través de acciones violentas, incluyendo un atentado contra su vida.
Parece como si usted considerara normal que los líderes de la oposición divulgaran públicamente un plan de transición, cuando no hay elecciones presidenciales programadas hasta el año 2018. Del mismo modo, las confesiones de oficiales militares involucrados en un complot para atacar a civiles se descartan como una “estrategia de distracción”.
No es de extrañar, la poca mención de las protestas violentas del año pasado que buscaban forzar al presidente a renunciar a su cargo, las cuales dejaron 43 personas fallecidas y fueron instigadas por los mismos líderes de la oposición que ahora enfrentan la justicia.
“Destronar por la fuerza a un líder democráticamente electo … nunca es algo para celebrar”, reconoció el Times en un editorial de 2002, después de aplaudir inicialmente el breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez (“La democracia venezolana ya no está amenazada por un posible dictador”).
Si está realmente preocupado por la defensa de los “principios democráticos”, entonces usted no puede ignorar los intentos de la oposición extremista de socavar la voluntad del pueblo venezolano y los valores democráticos de nuestra Constitución.
Maximilen Sánchez Arvelaiz
Chargé d’Affaires
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Washington
Carta al Washington Post (A letter to the Washington Post)
En su editorial del 23 de febrero “Venezuela y Cuba: socios en la represión” demuestra cuán fuera de sincronía el Post ha estado con América Latina durante los últimos 16 años. El “guión” que se ha visto en Venezuela es prestado: es casi el mismo guión que se utilizó en 2002, cuando un grupo de extremistas de la oposición derrocó brevemente al gobierno legítimo y democrático de Venezuela.
Hoy Venezuela se enfrenta a otra seria amenaza a su democracia, que viene de los mismos extremistas que el año pasado promovieron protestas violentas, dejando 43 muertos, entre ellos 10 miembros de las fuerzas armadas. Los extremistas son los que juegan un “doble juego” al planear golpes de Estado y desestabilizar el país cuando sus ambiciones de poder se ven frustradas en las urnas electorales. Ellos están siendo procesados, con el debido proceso garantizado y a pesar de las afirmaciones infundadas del Post, Venezuela es una democracia donde los líderes no están “instalados” por otros países sino por elecciones libres y justas.
Los países de la región “han actuado” demostrando “su posición”: al expresar su firme apoyo a la democracia y la soberanía de Venezuela a través de las declaraciones de la Celac y Unasur, organismos que en conjunto incluyen a todos menos dos países del hemisferio.
Maximilen Sánchez Arvelaiz
Chargé d’Affaires
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Washington

UEFA: Confirman sanción al Feyenoord por actos racistas de su hinchada

UEFA: Confirman sanción al Feyenoord por actos racistas de su hinchada
El máximo ente del fútbol europeo, la UEFA, ha confirmado que este 19 de marzo dictará una sanción en contra del Feyenoord, por los actos racistas de sus hinchas en un partido de laEuropa League.
En el partido de vuelta entre el Feyenoord y laRoma, jugado en Rotterdam este 26 de marzo por los dieciseisavos de final de la Europa League, un sector de la hinchada comenzó a lanzar objetos hacia la cancha. Uno de estos objetos, el que más llamó la atención, fue un plátano inflable presuntamente dirigido a los jugadores africanos de la Roma.
La UEFA dictará la sanción el 19 de marzo y se espera que esta sea dura, teniendo en cuenta las constantes campañas en contra del racismo y la violencia en el fútbol que son impulsadas por la institución presidida por Michel Platini. Específicamente, la investigación será por"comportamiento racista", "organización insuficiente", "lanzamiento de objetos y "lanzamiento de objetos y utilización de material pirotécnico".
El Feyenoord, uno de los principales equipo de Holanda, está en el ojo de la tormenta por el accionar de su hinchada desde hace un tiempo. En el partido de ida por la serie contra la Roma, los 'hooligans' holandeses ocasionaron detrozos  y protagonizaron actos violentos en la capital italiana.

Ronaldinho viajó a Cancún durante descanso, asegura el Querétaro

Ronaldinho viajó a Cancún durante descanso, asegura el QuerétaroEl presidente deportivo del Querétaro, Joaquín Beltrán, defendió este lunes al astro brasileñoRonaldinho Gaúcho, delantero del equipo mexicano, tras la publicación de unas imágenes donde el jugador aparece bailando en una discoteca en Cancún.
"Esas imágenes fueron de hace un mes cuando Ronaldinho estaba de descanso", aclaró Beltrán en una conferencia de prensa.
"En su momento salí a comentar esa situación, cuando se habló de que Ronaldinho había viajado a Cancún; fueron dos días de descanso los que se dieron con anuencia de Ignacio Ambriz (extécnico del equipo) a todo el plantel", añadió.
El directivo dijo que "Ronaldinho decidió ir a Cancún", así como hubo jugadores que optaron por "visitar a su familia al interior del país".
"Sabemos que todo lo que haga o deje de hacer Ronaldinho es noticia, pero en esta ocasión está totalmente fuera de contexto", apuntó.
Beltrán salió en defensa del jugador luego de que medios de comunicación locales reprodujeran imágenes publicadas por el rotativo británico Daily Mirror, en las que el exjugador del Barcelonase ve en una fiesta con algunas mujeres.
"No sé por qué salen hoy las fotos, yo estuve el sábado en Puebla, terminó el partido a las siete de la noche, todos regresamos a Querétaro y ayer el equipo que jugó, con Ronaldinho incluido, hizo trabajo regenerativo y hoy ya está entrenando", insistió el directivo.
El brasileño jugó el sábado 61 minutos en la goleada que su equipo recibió por 4-1 en su visita alPuebla, con la que cayó al penúltimo lugar de la clasificación con cinco unidades, apenas un punto por delante del Pumas.
Beltrán aseguró que el brasileño, de 34 años, estuvo con el equipo "en todo momento" y pidió a los medios de comunicación "mayor investigación".
En el actual Clausura mexicano, al que se reportó tarde, el brasileño suma 271 minutos de acción en cuatro partidos.

¿Se va al Manchester City? Guardiola es candidato para suplir a Pellegrini

¿Se va al Manchester City? Guardiola es candidato para suplir a Pellegrini
Josep Guardiola es el principal candidato de la directiva del Manchester City para reemplazar a Manuel Pellegrini si es que este no consigue ganar la Champions League en la presente edición.

Si bien Pellegrini consiguió salir campeón de laPremier League en su primera temporada al mando del conjunto ciudadano, los dirigentes del equipo no estarían contentos con la actuacción del equipo a nivel continental.

Pellegrini llegó a Manchester en el 2013 con las esperanza de hacer una buena campaña enChampions League, pero parece haberse quedado estancado en octavos de final. El año pasado fue eliminado por el Barcelona y en esta campaña, luego de caer en casa por 2 a 1 ante el equipo culé, parece que la historia será la misma. De ser así, la paciencia de los directivos ingleses con el estratega chileno podría expiar.

DOS EX DIRECTIVOS  DEL BARCELONA ACERCAN A GUARDIOLA A INGLATERRA

Los rumores que vinculan a Guardiola al equipo celeste proviene de la prensa inglesa y se generan a partir de su cercanía con dos ex dirigentes del Barcelona que hoy ocupan puestos en el City: Txiki Begiristain, director de fútbol, y Ferran Soriano, director ejecutivo.

Begiristain fue director de fútbol blaugrana desde 2003 a 2010 y mantiene una relación muy cercana con el que actualmente es DT del Bayern Munich, mientras que Soriano fue director general y vicepresidente económico del club catalán.afp

España: Detienen a 65 personas por estafar a extranjeros por internet

España: Detienen a 65 personas por estafar a extranjeros por internet
La Policía española informó hoy de la detención de 65 personas acusadas de pertenecer a una banda organizada que había estafado medio millón de euros a extranjeros mediante "phising", robo de datos personales en internet.

El grupo, integrado por ciudadanos rumanos y españoles, conseguía mediante "phising" los datos bancarios de cuentas situadas en países como Alemania, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y de Australia, entre otros, para hacer después transferencias ilícitas a otras abiertas en España.

Una vez que el dinero era transferido a España, era retirado mediante "muleros" para posteriormente trasladarlo a Rumanía, bien personalmente o a través de empresas de envío de efectivo.

La investigación comenzó en marzo de 2013 a raíz de la denuncia presentada por una entidad bancaria que alertaba del uso de tarjetas falsificadas de su entidad para realizar pagos fraudulentos en comercios de la provincia de Barcelona.

A partir de esta información, los agentes identificaron como presuntos autores a varios ciudadanos de nacionalidad española y rumana. 

EFE

Ecuador utilizará drones para investigar accidentes de tránsito

Ecuador utilizará drones que grabarán vídeos y tomarán fotografías desde el aire para las investigaciones de los accidentes de tránsito, informó este lunes la agencia pública Andes.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentó un conjunto de 22 drones que se encargarán de este cometido desde una altura máxima de 400 metros y que podrán volar durante 25 minutos.

Junto a los aparatos no tripulados, la institución ha adquirido un software que permitirá la visualización en tiempo real de las imágenes de los accidentes, todo ello con un costo de 160.000 dólares.

El director ejecutivo de la CTE, Michel Doumet, destacó el "proceso de mejora continua" de los proceso de investigación de la CTE, que "ahora cuenta con la mejor tecnología para hacer levantamiento de la escena de un accidente en 3D" (tecnología en tres dimensiones).

Los equipos funcionarán en seis de las veinticuatro provincias del país, agregó Doumet.
EFE

Bill Gates volvió a encabezar la lista Forbes: posee una fortuna de USD 79.200 millones



Piden investigar la muerte de tres mexicanos en manos de policías de EE UU

(México, 02 de marzo. EFE).- El Gobierno mexicano pidió hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos que “acompañe la investigación” de la muerte de tres mexicanos en menos de un mes a manos de policías de ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que los recientes fallecimientos de Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, al parecer por “uso excesivo de la fuerza”, no pueden verse como casos aislados.
Por ello, urgió al Departamento de Justicia a apoyar las pesquisas de estos casos “para asegurar que se conduzcan con transparencia” y “se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar”.
“En estos tres lamentables casos, el Gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables”, aseguró la SRE.
La cancillería se sumó “al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza” dice el comunicado.
El Gobierno mexicano condenó “enérgicamente” la muerte de Canepa Díaz el viernes pasado a manos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California, un incidente que -dijo- “causa una profunda consternación y molestia”.
La cónsul de México en Santa Ana envió misivas a la Policía local y al fiscal del condado de Orange en las que expresó “su profunda preocupación” por lo ocurrido y pidió una investigación exhaustiva y medidas para evitar nuevos incidentes similares, apuntó.
Además, el domingo se reunió con los familiares de Canepa Díaz y sus abogados, a los que ha “ofrecido toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal”, afirmó la SRE.
En paralelo a los canales diplomáticos ordinarios para solicitar una investigación, el Gobierno ha pedido al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en EE.UU. (Mcrag, por su sigla en inglés) explorar opciones legales que permitan responder a este incidentey a otros similares.
Asimismo, le solicitó “estrategias para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de que se revisen y mejoren las políticas y prácticas de uso de la fuerza de las corporaciones policiacas cuyo mandato es salvaguardar la seguridad física de los miembros de la comunidad y de los oficiales que la protegen”.

“Seguiremos volando a Caracas”, aseguró presidente de Air Europa

( Nota de prensa).- “Seguiremos volando a Caracas”, aseguró Juan José Hidalgo, presidente del grupo empresarial español Globalia, al que pertenece la línea Air Europa, durante su visita a la “Expo Venezuela de Verdad”, una muestra que durante tres días exhibirá en España los logros de la Revolución Bolivariana.
Hidalgo, acompañado por el embajador venezolano Mario Isea; el vice ministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils y el director de Relaciones Institucionales y Adjunto a la presidencia del grupo Globalia, Manuel Panadero, recorrió la sala del madrileño Círculo de Bellas Artes de Madrid para apreciar la muestra, degustar un aromático café venezolano, catar un exquisito Ron Denominación de Origen Controlado e incluso realizar un simulacro de votación en una máquina cedida por el Consejo Nacional Electoral venezolano.
El formato de esta Expo incluye videos, fotografías, exhibición de productos hechos en Venezuela y cifras probadas de las conquistas del pueblo venezolano en estos últimos 15 años,en lo social, político, económico, cultural, científico y tecnológico.
Durante la mañana del segundo día de la Expo tuvo lugar la conferencia “Producir en Venezuela en medio de una guerra económica” en la que empresarios venezolanos contaron su experiencia de negocios en el mercado nacional. “A Venezuela puedes ir con un sueño y hacerlo realidad”, dijo durante su intervención Miguel Ruscino, hijo de inmigrantes italianos y representante de las empresas Técnica Marmolería Venezolana (Tecvemar) y Granitos del Orinoco, que han exportado a España en los últimos años más de 200 mil m3 de bloques de granito.
“Los empresarios en Venezuela trabajamos duro para tener un país mejor”, señaló emocionado Ruscino antes de ceder la palabra a Francisco De Pinto, director del Grupo Maruma, propietarios del Hotel Maruma Internacional, en la ciudad de Maracaibo (Occidente).
También intervino Maykol Godos, director de investigación y desarrollo de la empresa de tecnología Siragon, que fabrica teléfonos, cámaras para deportes extremos y ordenadores de alta gama. “Somos una empresa privada de tecnología 100% venezolana y podemos decir con orgullo que siempre hemos contado con el apoyo del Gobierno, a través de Bancoex (Banco Exterior de Venezuela)”, dijo.
La Expo “Expo Venezuela de Verdad”, que se inauguró el pasado domingo 1 de marzo, estará abierta al público hasta el próximo martes 3 de marzo, con una variada programación queincluye la proyección de las últimas películas producidas por la Villa del Cine en Venezuela, actuaciones musicales, conferencias, catas de Ron Venezolano Denominación de Origen Controlado (DOC), café y chocolate, así como degustaciones de otros platos típicos venezolanos.

Primarias del Psuv se realizarán el 28 de junio: las de la MUD fueron ratificadas para el 17 de mayo

 Las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realizarán finalmente el domingo 28 de junio, acordó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con esa organización política, en el marco de la flexibilización de fechas que le había sido solicitada con anterioridad.
Luego de las mesas técnicas que ha venido sosteniendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tanto con representantes del Psuv como de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el órgano electoral propuso un nuevo cambio de fecha para ajustar las actividades de cada uno de los eventos electorales, solicitados en su momento por cada organización. Las primarias de la MUD quedaron ratificadas para el 17 de mayo.
El organismo comicial viene trabajando con los representantes de las comisiones electorales de ambas organizaciones para el apoyo técnico y logístico de las elecciones en las que escogerán candidatas y candidatos que se disputarán escaños de la Asamblea Nacional.
La semana pasada, el CNE requirió al Psuv la flexibilización de las fechas de sus elecciones para ajustar los cronogramas y responder así a la solicitud de apoyo técnico requerido, en último momento, por la MUD. En un primer momento, que este evento se realizaría el 21 de junio.
Con información de www.cne.gov.ve

Charlie Hebdo dedica su portada al partido ultraderechista FN: “Ya no da miedo”

(París, 02 de marzo. EFE).- La revista satírica “Charlie Hebdo” saca a la venta este miércoles un nuevo número, el tercero tras los atentados de enero, con una portada dedicada al Frente Nacional (FN), en la que ironiza sobre el partido ultraderechista.
“El FN ya no da miedo” es el título en la portada de “Charlie Hebdo”, donde, según la imagen adelantada hoy por el diario “Libération”, se puede ver a un cabeza rapada que intimida por su perfil y una porra en la mano, pero también dotado de unas alas y una lira que le dan un paradójico aire angelical.
El personaje que simboliza la formación de Marine Le Pen -que de acuerdo con las últimas encuestas podría ser el partido más votado de Francia en las elecciones departamentales de este mes- comenta: “desdemonizado a fondo”.
La emisora “France Info” indicó que “Charlie Hebdo” ha decidido esta vez sacar a la venta 1,56 millones de ejemplares, una cifra sensiblemente superior a los 2,5 millones del de la semana pasada y muy lejos de los 8 millones del llamado “número de los supervivientes”, el primero tras el atentado yihadista contra la revista el 7 de enero, que causó la muerte a doce personas.
Unas cifras que contrastan con los menos de 40.000 ejemplares semanales que vendía antes de ese ataque que diezmó la redacción.
Varios de los responsables de “Charlie Hebdo” han mostrado su intención de pasar página de ese capítulo trágico sin renunciar por ello a hacer caricaturas sobre todo, pero sin centrarse en la cuestión del islam y de la representación de Mahoma.

El líder del cártel Los Caballeros Templarios “vivía totalmente en la miseria”

(México, 02 de marzo. EFE).- El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, afirmó hoy que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “la Tuta”, vivió los últimos meses antes de ser capturado en la “miseria”, “escondido permanentemente” y desconfiado.


Sus últimos meses en libertad los “vivió en la miseria, no solo escondido”, sino “alejado de sus familiares”, dijo Galindo a Radio Fórmula.

El capo, detenido el viernes pasado en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán, dejó de tener contacto con la civilización y vivía “escondido permanentemente” en cuevas de la sierra.


“No tenía alternativa de andar, de lucirse, de repartir dinero, (…). Vivía totalmente en la miseria”, precisó Galindo, quien explicó que cuando salía a la calle, la “Tuta” iba con el rostro cubierto y utilizaba a un mensajero para dar instrucciones a sus áreas operativas.

También sustituyó a su gente más cercana, “prácticamente ya no tenía protección ni de su propio grupo, (…) se había aislado de su grupo porque ya no confiaba en él”, entre otras por la recompensa de dos millones de dólares que ofrecía el Gobierno por información que llevara a su captura.
La “Tuta” fue capturado el viernes por fuerzas especiales junto con ocho miembros de su organización criminal en Morelia.
En otra operación simultánea fue detenido ese mismo día en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, su hermano Flavio Gómez.


Al momento de su arresto, Gómez “no asimilaba la detención”, se veía “muy confuso, en momentos asustado, en momentos soberbio”, dijo el comisionado.

Aunque la “Tuta”, de 49 años, había dicho que de ser descubierto por las autoridades se suicidaría, “no tuvo oportunidad de nada” porque “el operativo policial fue muy eficiente y sorpresivo”, afirmó.


“No hubo un solo disparo, no molestamos incluso a los vecinos, fue realmente un operativo que duró minutos y salimos inmediatamente”, apuntó Galindo.

Con esta operación, “prácticamente toda su estructura fue desarticulada”, añadió tras precisar que “solo la Policía Federal detuvo a más de 1.500 personas relacionadas con su estructura criminal” en los últimos meses.

MINUTO A MINUTO

Vielma Mora: ya tenemos identificadas a las personas que intentaron quemar una unidad de Trans Táchira

(San Cristóbal, 2 de marzo. Nota de Prensa).-“Ya tenemos identificados a los terroristas que intentaron hace unos días llevar una unidad de Trans Táchira a una universidad para incendiarla”, la aseveración la hizo este lunes el gobernador José Vielma Mora, en su programa semanal de radio y televisión.
“Pudimos identificarlos gracias al sistema de seguridad con que cuenta cada una de las unidades, a través de seis cámaras internas y externas”, dijo el mandatario.
Precisamente el programa “Vielma Mora Construye” tuvo lugar en la sede de la empresa de transporte, donde se habló de las nuevas rutas a cubrir y sobre el aumento de unidades.
Manifestó además que “el número de robos en estas unidades ha sido cero, debido al sistema de seguridad y porque nuestros conductores que ya son expertos; manejan a precisión el circuito de cámaras internas con las cuales están dotadas las unidades”.
Reiteró que el sistema de seguridad de Trans Táchira está interconectado con una central que controla el movimiento de todos los autobuses, mientras cubren las diferentes rutas asignadas”.

“Debemos ayudar a cuidar las unidades”

Ayudar a cuidar las unidades que prestan un servicio público de calidad, pidió a los usuarios de Trans Táchira el gerente de la empresa, Franklin Delgado.
Aseguró Delgado que “gracias a que todas las unidades están equipadas con un sistema de seguridad, hasta ahora no hemos enfrentado mayores problemas en esa materia”.
Sin embargo, señaló que ha habido intentos de boicotear la buena marcha del servicio, en primer lugar, con una amenaza de asalto colectivo, que no tuvo mayores consecuencias.
También señaló que ha habido personas con intenciones de dañar las unidades, al lanzar objetos contundentes para romper los vidrios.
“Hasta ahora no ha ocurrido nada que lamentar y esas personas deben pensar que no solo le hacen daño a una unidad, sino que afectan directamente a los usuarios”, dijo.
Recordó Delgado que actualmente hay en servicio 53 unidades, las cuales cubren 7 rutas en San Cristóbal, a las que se suman las nuevas rutas a los municipios Ayacucho y Torbes.
Con la puesta en servicio de esta línea de transporte, se han creado alrededor de 80 empleos directos, beneficiando así a numerosas familias tachirenses.
Indicó el gerente de la empresa, que “son muchas las solicitudes que hemos recibido tanto de consejos comunales como de las alcaldías, para que llevemos el servicio”.
“Nosotros contamos con 53 unidades y siempre tenemos en la empresa 8 de ellas para someterlas a mantenimiento preventivo”, expresó Franklin Delgado.
Apuntó que además se cuenta con una unidad de auxilio vial por cualquier eventualidad que pueda presentarse en algún momento con alguna de los autobuses.

Privan de libertad a un alguacil por la muerte de su cónyuge en Cojedes

Nota de prensa).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alguacil del Tribunal del municipio Anzoátegui del estado Cojedes, David Rafael Avancine Manzabel (38), por su presunta responsabilidad en la muerte de su cónyuge María Estela Gómez Bareño, ocurrida el pasado 25 de febrero en la urbanización Los Samanes, ubicada en San Carlos.
También por este hecho fue imputado José Eduardo Villasmil García (37) y su hijo de 16 años de edad.
En la audiencia de presentación, los fiscales 1º y 7º de Cojedes, Luis Felipe Caballero y Manuel Marcano, respectivamente, imputaron a los hombres por la presunta comisión de los delitos de femicidio agravado y agavillamiento.
Adicionalmente, Avancine Manzabel fue imputado por uso de adolescente para delinquir; mientras que a Villasmil García se le precalificó el delito de inclusión de niños y adolescentes en grupos armados.
En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de Cojedes acordó la medida privativa de libertad para los dos hombres y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”.
Por otra parte, el fiscal 5º de Cojedes en materia de Protección Integral de la Familia, Luis Nucete, imputó al adolescente por los delitos de femicidio agravado y agavillamiento.
En ese sentido, el Tribunal 1º de Control de esa jurisdicción, sección adolescentes, acordó medida privativa de libertad para el joven y fijó como sitio de reclusión el Centro de Formación Fray Pedro de Berja.
Según la investigación preliminar, en horas de la mañana del mencionado día, a Avancine Manzabel lo pasaron buscando por la citada urbanización para llevarlo a su lugar de trabajo.
Una vez en el sitio, el alguacil recibió una llamada telefónica de su hijo, quien le pidió ayuda pues estaba presenciado que su madre la estaba golpeando un hombre.
Inmediatamente, el padre se trasladó al inmueble, donde consiguió a la mujer sin signos vitales a causa de 33 heridas profundas perpetradas con un arma blanca.
De acuerdo con las experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró determinar la presunta vinculación de Avancine Manzabel, Villasmil García y su hijocon el citado hecho.
Por tal motivo, el pasado 26 de febrero, las tres personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Cuba negociará con EE UU con “espíritu constructivo” pese a “profundas diferencias”

( AFP).- Cuba participará con “espíritu constructivo” en las negociaciones con Estados Unidos, pese a las “profundas diferencias” entre los dos países, afirmó el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“La parte cubana concurrirá con espíritu constructivo, apegada a sus convicciones, dispuesta a la cooperación internacional, y será respetuosa y transparente en la expresión de sus serias preocupaciones sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en los Estados Unidos”, declaró el ministro en su discurso.
Rodríguez recordó, sin embargo, las “profundas diferencias” entre su gobierno y el estadounidense “en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional”.
El ministro cubano aprovechó su presencia en esta tribuna para volver a denunciar el embargo que pesa sobre la isla, vigente desde 1962.
“Cuba considera que el bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”, afirmó.
“Así continuará abordándolo, mientras exista, en este Consejo y en la Asamblea General de la ONU”, agregó.
El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de su voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo.
Estados Unidos y Cuba celebraron el pasado fin de semana la segunda ronda de negociaciones de alto nivel, en las que ambas delegaciones señalaron “progresos” pero sin hacer anuncios concretos.
Las expectativas de que esta ronda pudiera ser el escenario del anuncio sobre un calendario o hasta de una fecha estimativa para la reapertura de embajadas, no se concretaron.

Movimiento Estudiantil sostendrá una reunión con la ministra de Justicia, Carmen Meléndez

(Caracas, 02 de marzo. Nota de prensa).- El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, informó que el Movimiento Estudiantil sostendrá una reunión con la ministra de Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, para hablar de la inseguridad dentro de las universidades.
Iglesias manifestó que “independientemente de las posturas políticas hay situaciones dentro de las casas de estudio que debemos solucionar”.

Consideró esta convocatoria del gobierno a la reunión como una puerta abierta, “de igual forma hay mucha desconfianza porque sabemos cómo ha sido la actuación de ellos en otras oportunidades”.
“Vamos a tocar todas las puertas necesarias que trata el tema de la inseguridad”, manifestó.
A su vez, el Presidente del FCE-USB, Alfredo Graffer, solicitó al Ministerio de Interior, Justicia y Paz que dicha reunión sea con todas las casas de estudios, no sólo con la ULA y la UCV, para así atender el tema de la inseguridad en las universidades
“Valoramos esta convocatoria pero necesitamos que sea amplia y para ello tiene que ser con todas la universidades autónomas, de las universidades experimentales y privadas del país”, destaco Graffer.
También recalcó que seguirán insistiendo en los temas expuestos la semana pasadaen el que “exigieron la destitución del director de la Policía Nacional Bolivariana, la derogación de la resolución 008610, y la condena para los culpables del asesinato de Kluiverth Roa y de todos los que han caído en manifestaciones”.

Psuv aprueba reglamento para las elecciones primarias

-Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó en rueda de prensa que ya fue aprobado el día de hoy“el reglamento e instructivo para la postulación de aspirantes a participar en las elecciones primarias del Psuv”, esto para las elecciones de candidatos y a las venideras elecciones parlamentarias.
Las primarias del partido oficialista serán el 28 de junio, aunque inicialmente las habían solicitado al CNE el apoyo logístico para las elecciones en los 87 circuitos. Expresó que en ese momento las oposición no había solicitado ese apoyo técnico.

Reglamento para elecciones del Psuv se publicará este martes en su página web

El reglamento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la elección de sus candidatos a diputados será publicado este martes en la página de la organización política www.psuv.org.ve, informó este lunes Jorge Rodríguez, integrante de la dirección nacional del Psuv.
En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que el propósito de la publicación es que tanto las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) como los Círculos de Lucha Popular (CLP), evalúen el instructivo mientras se realizan las asambleas del partido, previstasa realizarse entre el 7 y el 15 de marzo.
Indicó además que el próximo 22 de marzo todas las UBCh realizarán sus postulaciones “para dos mujeres y dos hombres”.
Rdoríguez recordó que esta postulación de las mujeres cumple con la propuesta del presidente del partido, Nicolás Maduro, en que el 50% de los candidatos del Psuv sean mujeres y jóvenes.
Precisó que los 12 candidatos más postulados por las UBCh de cada circuito irán al tarjetón electoral.
Las elecciones primarias del Psuv se llevarán a cabo el 21 de junio.
Con información de AVN.

Psuv anuncia “intensa jornada” para homenajear a Chávez el 5-M: “Entramos este mes en combate”

Jorge Rodríguez, miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), anunció este lunes que con una “intensa jornada” se homenajeará al presidente Hugo Chávez Frías a dos años de su fallecimiento.
“Tendremos actividades entre los días 5 de marzo hasta el 15 de marzo”, dijo Rodríguez al tiempo que adelantó que el primer día de conmemoración, en la madrugada, sonará un cohetón nacional.
“Entramos este mes en combate como el gigante nos enseñó. Entramos en pleno combate en defensa de la patria, de la soberanía, democracia y la paz. Este mes de marzo nosotros rendimos homenaje (…) a nuestro padre Hugo Chávez con el lema ‘Pueblo Valiente, Patria Independiente’, que nos permite en este segundo aniversario de su siembra rendirle el homenaje que se merece”, agregó el también alcalde del municipio Libertador a través de una rueda de prensa.
En tal sentido, ese mismo día (5 de marzo) en horas del mediodía, el chavismo instalará en la Plaza Bolívar de Caracas la “Tribuna Antiimperialista”.
“Entre todas las facetas de nuestro comandante eterno como estadista, hombre, pensador, luchador, socialista, constructor de patria, la característica más importante con la que fue visto por el mundo entero es su condición de antiimperialista, su condición de insistir en que los pueblos del mundo tenemos derecho a la soberanía, a la autodeterminación, a darnos los gobiernos que nos de la gana, como nos de la gana y en las condiciones que a la Constitución de la República le de la gana”, explicó.
Rodríguez informó que como parte de la agenda representaciones regionales del partido (Región Los Llanos, Suroriental, Central, Llanos-Norte, Capital y Occidental) realizarán actividades conmemorativas en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero en Caracas.
En estas actividades participarán además los movimientos sociales de los campesinos, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, jóvenes, estudiantes, educadores, artistas, Polo Patriótico.
Rodríguez también informó que la agenda de actividades también incluye la realización de una amanecer llanero los 5, 6 y 7 de marzo en el Poliedro de Caracas.
Con información de AVN