Lo Último

.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de NOVIEMBRE ULTIMA HORA

Mal tiempo obliga al cierre del aeropuerto de Maiquetía


El mal tiempo que impera en el Valle de Caracas ha obligado a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía a cerrar el principal terminal aéreo del país y suspender de manera temporal los vuelos la noche de este lunes.
“Continua el aeropuerto de Maiquetía cerrado por condiciones meteorológicas. Fuertes ráfagas y lluvia con visibilidad nula en SVMI”, fue escrito pasadas las 10 de la noche en la cuenta oficial en Twitter del aeropuerto.

Chávez: Hillary Clinton debería renunciar ante evidencias de espionaje a gobiernos del mundo

Es histórico. Nunca antes había ocurrido esto en la diplomacia internacional", advirtió este lunes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante las evidencias de espionaje ilegal de EEUU a gobiernos del mundo, entre otras revelaciones de documentos publicados por la organización Wikileaks.

"El imperio quedó al desnudo", comentó el Mandatario Nacional desde Miraflores, donde presidía una reunión de emergencia por las intensas lluvias que caen sobre el territorio nacional, y en contacto con los periodistas Tania Díaz y Alberto Nolia, conductores del programa Dando y Dando que transmite VTV.
El Comandante expresó que la respuesta de los gobiernos del mundo ante la evidencia de espionaje de EEUU debe ser un contundente rechazo ético, puesto que los documentos secretos publicados, que la secretaria de Estado calificó de "robo" y "atentado" a la diplomacia internacional, es un hecho inédito y revelador de la conducta antiética del imperio contra los pueblos y los países.
"EEUU no tiene aliados ni amigos, sólo intereses de hegemonía, dominación y atropello", dijo.
"Hay que felicitar a la gente de Wikileaks, por su coraje. Él (el director del grupo) está clandestino, temiendo incluso por su vida", advirtió.
El Presidente venezolano, tras leer parte del contenido de los documentos filtrados por la organización europea, destacó la correspondencia girada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a la embajada de EEUU en Buenos Aires, pidiendo análisis de la condición mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Chávez manifestó su solidaridad con su homólogo argentina, y consideró que el examen mental debería practicársele a Hillary Clinton.
También leyó los comentarios escritos contra varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Qué diría del Rey?", se preguntó.
"EEUU es un Estado fallido", y las revelaciones de los documentos de Wikileaks lo demuestran de manera gigantesca, dijo Chávez, al rechazar la manera como EEUU ha utilizado las convenciones internacionales en desmedro del resto de países que conforman la comunidad internacional.
Reiteró que es un Estado ilegal, que derrumbó todos los principios de la ética y de la diplomacia, aunque recordó que no es una conducta nueva, ya que se remonta, incluso, a la época de la independencia iberoamericana.
"Esos papeles que redactaban embajadores itinerantes de EEUU en América del Sur, hablando de Bolívar a quien llamaban "el peligroso loco del sur"; conspiraban, interceptaban cartas de Bolívar o sus aliados...se las cruzaban para ponerlos a pelear. ¡Ése es el imperio que así nació".
Dijo Chávez que detrás de la conspiración para matar a Bolívar, en Bogotá, estuvo la mano de un enviado de EEUU, y cuando el Libertador murió en Santa Marta, en 1830, un barco de guerra norteamericano estuvo envuelto en una extraña sucesión de hechos, que nadie puede negar, porque lo registran documentos históricos.
"Ordenan hacer espionaje de todo tipo, hasta personal (...) El imperio al desnudo", reiteró Chávez.
Al leer la reacción de Hillary Clinton, quien, según las agencias de noticias habría dicho que lo de Wikileaks es un "robo y una ofensa" a la diplomacia internacional, el Presidente Chávez fue enfático:
"Deberías renunciar, señora, es lo menos que puede hacer: renunciar, y toda esa maraña de espías y de gente delincuente que hay en el Departamento de Estado. Deberían dar una respuesta la mundo y no decir, ahora, que fue un robo".
"¿Qué se puede esperar del Imperio?", se preguntó, para de seguidas hacer un llamado a los países suramericanos a seguir fortaleciendo la unidad en UNASUR, en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) y los mecanismos internacionales de integración.
Asimismo, instruyó al canciller Maduro a seguir fortaleciendo las alianzas mundiales con los gobiernos de Rusia, China, Irán, Bielorrusia y demás naciones soberanas y libres del mundo.
foto archivo
(VTV)

Más de 106 millones de estadounidenses planean comprar hoy por internet

Unos 106,9 millones de estadounidenses planean hoy lanzarse a las compras por internet animados por las ofertas del "ciberlunes", el gran día de descuentos en la red que sigue al "viernes negro" de rebajas de Acción de Gracias, según datos del sector.

La vorágine consumista de este lunes podría volver a batir récords gracias un 10 por ciento de ascenso en compras previstas respecto a 2009, según una encuesta de la Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF) de EE.UU.

Muchas de las promociones se ofrecerán por la red solo hoy y en algunos casos solo una o dos horas, e incluyen envíos de productos por correo gratis y la opción de comprar desde aplicaciones de teléfonos inteligente.

El número de compradores mediante estos programas telefónicos se doblará, según la NFR.

"Muchos compradores utilizarán el móvil para comparar compras, encontrar los mejores precios o leer las críticas de clientes a los productos", explicó en un comunicado Phil Rist, vicepresidente ejecutivo de BIGresearch, la empresa encargada de la encuesta de NRF.

En 2009, esta tradicional jornada de rebajas fue el segundo día del año en que los estadounidenses más gastaron, con un desembolso de 890 millones de dólares.

Entonces 96,5 millones de estadounidenses declararon que iban a comprar por internet un día como hoy, una cifra superior y lejos también de los 59 millones de 2005.

Ese año, la NRF acuñó por primera vez el término de "ciberlunes" después de detectar la afición de los trabajadores estadounidenses a comprar por internet desde sus puestos de trabajo el lunes posterior al "viernes negro".

Los consumidores alemanes denuncian a Facebook por el uso de datos privados

La Federación de Consumidores de Alemania -VZBV, en sus siglas en alemán-, denunció hoy a la red social Facebook ante la Audiencia de Berlín por violar los derechos de los consumidores al utilizar datos privados de los usuarios.

La parte principal de la denuncia presentada por la asociación defensora de los consumidores se refiere a la opción "buscador de amigos", en la que se pueden encontrar personas a través de las direcciones de correo electrónico, según explicó hoy el portavoz de la asociación, Gerd Billen.

Según alegan, cuando un usuario introduce la dirección de correo electrónico de alguien al que quiere buscar, la red social registra automáticamente dicha dirección y envía un e-mail con una invitación, sin contar con el consentimiento de los receptores.

La Federación de Consumidores señaló, además, que la red social, que cuenta con millones de usuarios en Alemania, había ignorado con anterioridad una advertencia realizada por la VZBV.

Dado que la plataforma de Internet no reaccionó, "nos vimos obligados a hacer cumplir las reglas de protección del consumidor y de privacidad a través de la justicia", señaló Billen

Calma en Haití después de controvertidas elecciones

La calma reinaba en Haití al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por las elecciones presidenciales y legislativas, cuya anulación reclaman la mayoría de los 18 candidatos a la Presidencia.

La actividad se reanudaba tímidamente en la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, las escuelas, las oficinas públicas y los bancos estaban cerrados, mientras que las calles, habitualmente llenas de gente, lucían casi desiertas en muchos barrios.

El Consejo Electoral Provisorio (CEP), que consideró exitosos los comicios, prometió presentar un informe sobre los incidentes que empañaron la votación.

Ningún incidente se registró en provincias o en Puerto Príncipe, donde decenas de miles de personas se manifestaron el domingo para reclamar la anulación de las elecciones, marcadas por denuncias de irregularidades y una gran desorganización.

La ONU y la comunidad internacional exhortaron "a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma", cuando las misiones de observación electorales aún no habían publicado sus comentarios sobre la consulta.

Los haitianos comentaban el lunes en pequeños grupos los acontecimientos del domingo, algunos de ellos expresando "vergüenza" por el hecho de que su país no lograra organizar elecciones sin problemas.

Uno de los candidatos a la Presidencia, Michel Martelly, anunció que dará una conferencia de prensa para "informar sobre su posición respecto de la situación electoral actual".

Cruz Roja reporta más de un millón de damnificados por lluvias en Colombia

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CCRI) difundió este lunes que más de un millón de damnificados y 161 personas muertas son la consecuencia del fuerte invierno que afecta a Colombia.
Como consecuencia de las intensas lluvias que azotan al territorio suramericano, también se encuentran desaparecidos 223 pobladores, hay cientos de heridos y más de 200 mil casas averiadas, reseñó la agencia Notimex.
Las precipitaciones azotan a 615 municipios ubicados en 28 departamentos, donde 1.785 viviendas quedaron destruidas, indicó el CCRI.
"En diferentes sitios del país se han distribuido cerca de 228 toneladas de ayuda, de las 370 que hasta la fecha ha recibido la institución", precisó el organismo.
La semana pasada, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó la campaña Colombia Humanitaria, con el fin de recaudar fondos del sector privado y la comunidad internacional para atender la emergencia que atraviesa el país.
Mientras tanto, en Colombia se mantiene la alerta por la actual situación climática, donde varias regiones se encuentran inundadas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidió reforzar los planes de contingencia.
"La recomendación es no bajar la guardia, porque a veces, cuando vemos el día soleado, descuidamos los planes de contingencia y no continuamos el monitoreo", sostuvo el director de la institución, Ricardo Lozano.
Explicó que según los pronósticos, se avecina "una temporada seca, pero pasada por agua. Por ejemplo, cuatro días soleados y dos de lluvias" fuertes que pueden tener impacto en la población.
Además, el gobierno colombiano indicó que las precipitaciones han provocado deslaves, desbordamiento de ríos, deslizamientos, erosiones, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales y tornados, especialmente en la región del Caribe.
(AVN)

Earle Herrera: Medios privados explotan impacto de lluvias con fines partidistas

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera, rechazó este lunes el tratamiento que medios de comunicación privados en Venezuela le han dado a los efectos de las intensas lluvias que han caído en el país, con el fin de generar zozobra en la población y explotar la tragedia de miles de ciudadanos con fines partidistas.
"Tenemos unos medios que lo que hacen es política partidista. No hacen el servicio público que les corresponde, según su responsabilidad social, sino información amarillista, explotando el dolor de la gente y la tragedia con fines bastardos, muy bajos", expresó Herrera, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló que esta problemática que atraviesa el país no debe tener colores políticos, pero la oposición y los medios privados no pierden oportunidad para sesgar el asunto.
"Los titulares salen del dolor de la gente, de su tragedia", indicó. Agregó que las empresas de comunicación buscan expresar una especie de desamparo absoluto en la nación, lo cual es falso puesto que el Gobierno Nacional y los diferentes poderes públicos se han volcado a atender la situación.
El comunicador social criticó que, si bien se ha demostrado la pertinencia de los consejos comunales en la solución de esta problemática, pues son los primeros en llegar al lugar de la tragedia y coordinan con las autoridades, su actuación no es reflejada por los medios privados.

Reportan 1.114 viviendas afectadas por lluvias en Vargas

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, reportó unas 1.114 viviendas afectadas por las precipitaciones. Unas 72 familias han sido trasladadas a sitio seguro y quedan 44 por reubicar.


García Carneiro informó que está cerrado el paso por Caruao, y en Carmen de Uria hacia Los Caracas, Anare y Punta Care.

La carretera hacia Carayaca tiene algunos deslizamientos. En Catia La Mar, el Gobernador reportó 65 viviendas de alto riesgo y 8 con pérdida total. Hay familias que requieren ser trasladadas de inmediato a lugar seguro.

En cuanto a los refugios, García Carneiro informó de tres centros. EL primero en Playa Grande, en Catia la Mar; el segundo en la Casa de Paso de Camuri Chico; y en La Guaira, en la Alcaldía del Municipio Vargas. Esos lugares también servirán de centro de acopio.

En Barlovento llegan a 2391 el número de viviendas afectadas

El Estado Miranda se mantiene en situación de alerta, con 2839 viviendas afectadas en todo la entidad, de las cuales 2391 casas están localizadas en Barlovento. La mayor parte de la infraestructura ha sufrido problemas por anegación.

“Tenemos varios poblados y caseríos bajo las aguas en Barlovento, estamos llevando desde la Gobernación del Estado Miranda, toda la ayuda que las personas necesitadas tienen”, dijo Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda.

Confirmó además el cierre de la vía de Tacarigua de Mamporal hacia San José de Barlovento, conocida como la local número 8, “debido a los niveles de agua ya ocuparon incluso la carretera y por medidas de seguridad tanto tránsito terrestre como la policía vial de Miranda, se encuentran resguardando la zona, no dejando que utilicen la vía”.

Dijo que la Gobernación montó una sala situacional, en la policía vial de Higuerote, “desde donde se está montando el monitoreo todo lo que sucede en Barlovento, desde donde el Gobernador del Estados e encuentra dirigiendo personalmente todas las operaciones con bomberos, policías y protección civil”.

Hizo un llamado a todos los que necesiten viajar al oriente del país, “la troncal 9 no está interrumpida pero si presenta situaciones de desechos vegetales, y sedimentos en las vías dejados por los ríos. Sigue lloviendo en Barlovento, por lo que la recomendación es de no usar estas vías de no ser necesario

Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital alertas ante contingencia por lluvias

Alrededor de 1.200 bomberos del Distrito Capital se mantienen alertas y desplegados en todas las parroquias caraqueñas para atender cualquier contingencia que puedan producir las torrenciales lluvias que se registran en la ciudad.
Así lo informó este lunes el comandante de los bomberos distritales, William Martínez, quien señaló que los funcionarios permanecen en El Junquito, en el antiguo peaje de Tazón, en la autopista Caracas- La Guaira, a la altura del Periférico de Catia; y en el sobreancho Caracas- Guarenas, esto para estar más cerca de las comunidades vulnerables.
Refirió que además de las labores de prevención y desalojo en las parroquias caraqueñas, también han procedido a reubicar en refugios dignos a todas las familias afectadas por las precipitaciones.
Martínez manifestó que "60 familias de la carretera Caracas- La Guaira fueron trasladadas a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en aras de salvaguardar su integridad física. Asimismo, los afectados han sido trasladados al Batallón Simón Bolívar en Fuerte Tiuna".
En las últimas 48 horas los bomberos han realizado más de 460 desalojos preventivos en varias partes del país.
Por su parte, la directora de Protección Civil del Distrito Capital, Bárbara Rubio, señaló que en Caracas hay 38 albergues dispuestos para los afectados por las lluvias.
Indicó que en el Hotel El Limón, ubicado en la avenida Lecuna, ubicaron 22 familias, compuestas por 98 personas, mientras que en el Fuerte Tiuna permanecen 31 familias, es decir, 113 personas.
"En el Batallón de la Policía Militar se encuentran 20 familias para un total de 77 personas y en el Batallón Ribas están albergadas 80 personas (25 familias)", dijo Rubio.
Añadió que estas familias provienen de la Cota 905, de la carretera vieja Caracas- La Guaira, así como de las parroquias Coche y El Valle.
(AVN)

Crecida del Río Limón dispara alerta en el municipio Guajira

Ante el crecimiento del caudal del Río Limón, a causa de las pertinaces lluvias caídas en el municipio Guajira del estado Zulia, las autoridades civiles y militares se activaron para atender a los afectados.
El alcalde de este municipio bolivariano, Hebert Chacón, manifestó que los niveles críticos del Río Limón, son los ocho metros, los cuales están a punto de alcanzarse.
"En la tarde de este lunes el río ha aumentado siete metros con 80 centímetros, se han fracturado varios puntos del muro de contención, por lo que hemos activado otros refugios para atender a los afectados", resaltó.
Chacón también indicó que en la Laguna de Sinamaica, también están subiendo los niveles de agua, por lo que se han evacuado a familias de los sectores Janará y El Carmen, hasta el refugio de la escuela San Francisco de Asís.
Seis refugios más se reactivaron, ahora están funcionando 20, donde representantes de la Alcaldía, así como del Gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están apoyando a los perjudicados por esta tragedia.
Destacó el burgomaestre que tienen un total de mil 500 personas afectadas en estos refugios, a las cuales se les atiende en todas sus necesidades básicas.
Comentó también que hay más de 100 sectores que están incomunicados a consecuencia de las inundaciones, pero que los diversos organismos de seguridad trabajan arduamente para prestarles la ayuda necesaria.
Enfatizó Chacón que el gobierno bolivariano local, con el apoyo del Estado venezolano, a través de diversas instituciones, ha logrado responder efectivamente ante las inundaciones que desde hace más de dos semanas vienen afectando a la Guajira.
(AVN)

Protección Civil evaluó 52 sectores afectados por las lluvias en Anzoátegui

Funcionarios de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres evaluaron 52 sectores populares, ubicados en la zona norte del estado Anzoátegui, que resultaron afectados por las lluvias registradas la semana pasada.
Así lo dio a conocer este lunes la directora de la institución en Anzoátegui, Evelys España, quien precisó que contabilizaron 206 familias afectadas en los municipios Sotillo (Puerto La Cruz) y Bolívar (Barcelona), otras 170 en el municipio Guanta, además de una octogenaria fallecida y dos ciudadanos lesionados.
Apuntó que 16 familias, residenciadas en los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja (Lechería), quedaron damnificadas y están recibiendo atención oportuna por parte de la gobernación de la entidad y los ayuntamientos.
Refirió que las precipitaciones han sido una constante en el estado Anzoátegui durante las últimas dos semanas, generando los mayores daños los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre.
"El sector que registró la mayor afectación en Puerto La Cruz fue Molorca, donde se reportaron 78 viviendas con daños estructurales y pérdida de enseres", destacó.
Comentó que también resultaron afectadas en la ciudad porteña las comunidades Los Cocos, Los Yaques, Agua Potable, Pozuelos, Terrazas del Amparo, Bello Monte, Divino Niño, Valle Lindo y Casco Central.
Mientras, en Guanta se reportaron daños en los sectores Chorrerón, Santa Bárbara, Los Bajitos y La Quebradita, así como las comunidades 17 de Junio y El Esfuerzo en Barcelona.
España acotó que este fin de semana la Gobernación de Anzoátegui, a través de Protección Civil, entregó 2.960 kilos de alimentos y 258 colchonetas y frazadas a las familias afectadas.
"La Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) movilizó maquinaria para acometer el despeje de las principales vías. Nosotros continuamos con el recenso de los afectados y la evaluación de las comunidades más distantes", recalcó.
La directora de Protección Civil y Administración de Desastres en Anzoátegui señaló que desde el inicio de la temporada de lluvias en el mes de mayo han resultado afectadas unas 150 comunidades asentadas en los municipios anzoatiguenses San Juan de Capistrano, Simón Rodríguez (El Tigre), Freites (Cantaura), Bruzual (Clarines), Anaco, Bolívar, Guanta, Sotillo y Urbaneja.
(AVN)

Presidente Chávez decretó estado de emergencia en Falcón por 90 días prorrogables

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó estado de emergencia en Falcón, por 90 días prorrogables.
Asimismo, anunció la transferencia a la gobernación de la entidad de 20 millones de bolívares para atender los gastos involucrados en el decreto de emergencia. 
Desde el Palacio de Miraflores, Chávez aseguró que organismo del Estado Bolivariano y empresas privadas se encuentran desplegados en las zonas afectadas a nivel nacional por las intensas lluvias acaecidas los últimos días.
"Estamos avocados a la situación dura que estamos enfrentando. Estamos desplegados especialmente en Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia".
Expresó sus condolencias y dolor a las familias de los 19 ciudadanas y ciudadanos fallecidos a causa de los deslizamientos y derrumbes en el estado Miranda y el Distrito Capital, especialmente.
El Mandatario creó una Comisión Presidencial para la atención de la emergencia en todo el territorio nacional, cívico-militar, integrada por los vicepresidentes del Gobierno, el Alto Mando Militar y todas las instituciones correspondientes. 
La comisión estará distribuida por un conjunto de sub-comisiones, y funcionará en las instalaciones del ministerio de Denfensa, presidida por el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y supervisado por el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.
  • Atención a los refugiados, atendido por la vicepresidente de lo Social, María Cristina Iglesias
  • Sub comisión de Traslado a Viviendas Definitivas, liderado por el vicepresidente de economía productiva, Ricardo Menéndez y el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.
  • Sub comisión de Infraestructura, coordinada por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
  • Sub comisión de Evacuación, coordinada por el Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Alfredo Motta Domínguez, y el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
Igualmente, anunció la instalación del Comando de Atención en Miraflores, coordinado por el ministro Francisco Ameliach y por el General de la Casa Militar.
Desestimó la forma que han utilizado los medios de comunicación a la hora de informar este tema que ha afectado a todos los venezolanos.
"La oposición, la burguesía apátrida y sinvergüenza, utiliza estos momentos de dificultad para dispararle al Gobierno. Distintos voceros salen por los medios diciendo que el Gobierno es negligente. Pero este Gobierno está al frente y el pueblo lo sabe", afirmó.
Chávez anunció que las lluvias intensas de los últimos días son superiores al año 1999. "Pido a Dios que no tengamos que declarar catástrofe nacional como ocurrió en Colombia".
(VTV)

INTERNACIONALES

Fuerte ola de frío azota a varios países de Europa

Turistas atrevidos pasean por el centro histórico de la ciudad de Praga, a pesar de la fuerte nevada y el frío que cae en República Checa y en gran parte de Europa

Matan a tiros a primera mujer jefa policíal en municipio de México

Un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García, la primera jefa de policía víctima del crimen organizado en un municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, cuando se dirigía a su trabajo, informaron hoy fuentes de la Fiscalía estatal.

En octubre pasado, García había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en el interior de su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada hoy, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los carteles de Juárez y Sinaloa. EFE.

Hillary Clinton: Filtración de Wikileaks es un ataque internacional

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó hoy en términos duros el "robo" de documentos de Wikileaks, que considera no solo "un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".

"Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países", dijo Clinton en una breve intervención ante la prensa.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

Clinton señaló que esta revelación "no es sólo un ataque a los intereses de la política exterior estadounidense, es un ataque a la comunidad internacional", un ataque a "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional" para buscar la paz y la prosperidad en el mundo.

Se mostró confiada de que las relaciones que se han forjado con otros países durante el Gobierno del presidente Barack Obama, "resistan este desafío" y aseguró que estas alianzas continúan siendo el centro de la política exterior estadounidense.

Clinton, quien no quiso comentar el contenido particular de los cables publicados, señaló que Estados Unidos "condena profundamente la publicación de cualquier documento cuya intención era que fuera confidencial, incluidas discusiones privadas entre los socios, o las declaraciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos".

La secretaria quiso destacar que la política exterior estadounidense se hace en Washington y no se fija en base a estos mensajes. "Nuestra política es un asunto público, como se demuestra en nuestras declaraciones y en nuestros actos en todo el mundo".

En un mensaje directo a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados estadounidenses señaló que se están tomando "fuertes medidas para atrapar al responsable que ha robado esos documentos".

Señaló que se van a tomar "acciones específicas" en el Departamento de Estado y se van a adoptar nuevos protocolos de seguridad en el Departamento de Defensa y otros Departamentos para proteger la información que provee su Departamento para que filtraciones como no se vuelvan a repetir.

La filtración de estos documentos dijo que puede tener "serias repercusiones" para algunas de las personas que están citadas. La secretaria consideró que no abren un "sano" debate sino que "son una amenaza real, para gente real que dedican su vida a proteger a otros".

Según el diario The New York Times, uno de los cinco medios a nivel mundial que tuvo acceso por adelantado a los correos diplomáticos, unos 11.000 documentos estaban clasificados como "secretos".

Otros 9.000 estaban considerados como "noforn", una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con otros Gobiernos.

La Casa Blanca ha considerado "peligrosa y temeraria" la filtración por Wikileaks y el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos. EFE

EE.UU. quiere aplicación más estricta de sanciones de la ONU a Norcorea

EE.UU. quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU y el comité de sanciones del organismo para Corea del Norte aplique de forma más estricta las sanciones actuales que pesan contra el régimen de Pyongyang, dijo hoy la embajadora de ese país ante Naciones Unidas, Susan Rice.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad y el comité de sanciones, al igual que el grupo de expertos, intensifiquen sus esfuerzos para que haya un cumplimiento más estricto de las sanciones", dijo Rice al término de una reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU.

Las sanciones existentes contra Corea del Norte consisten en la prohibición de viajar a sus representantes internacionales y congelan los bienes de sus dirigentes en el exterior.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y embajador británico, Mark Lyall Grant, señaló hoy por su parte la preocupación de las comunidad internacional por los incidentes de la pasada semana entre las dos Coreas.

Agregó que "continúan las negociaciones en Nueva York, al igual que en otras capitales" del mundo para encontrar una solución al problema que amenaza la estabilidad regional de esa zona asiática.

Rice calificó el ataque de las Fuerzas Armadas norcoreanas contra la isla surcoreana de Yeongpyeong, en el que murieron dos militares y dos civiles, además de dejar 18 heridos, de "escandaloso", y reiteró la "enérgica condena" del Gobierno de Washington al respecto.

La diplomática estadounidense señaló la disposición de Washington para "trabajar con la comunidad internacional de cara al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región", al tiempo que subrayó que los países se enfrentan también a la amenaza que plantean las actividades nucleares de Corea del Norte.

"Pedimos a Corea del Norte que cese sus irresponsables acciones hacia sus vecinos y que cumplan plenamente los términos del armisticio (1953), al igual que sus obligaciones internacionales", agregó.
EFE

Hallan 18 cadáveres en 11 fosas de un rancho en norte de México

Al menos 18 cadáveres fueron hallados hoy en 11 fosas clandestinas de una finca del poblado mexicano Palomas, colindante con el pueblo estadounidense Columbus (Nuevo México), informó hoy la Fiscalía del estado de Chihuahua.

De los cuerpos, que se calcula llevaban enterrados entre ocho y doce meses, diecisiete son de hombres y uno de una mujer.

EFE

Fundador Wikileaks: Próxima víctima será un gran banco de EE.UU.

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida por Forbes.

La publicación estadounidense difundió en Internet la transcripción completa de una extensa entrevista que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de
250.000 documentos que este domingo hizo temblar a la diplomacia estadounidense.

"Tenemos una "megafiltración" relacionada con un banco. No es de la dimensión del material de Irak, pero se trata de decenas o de cientos de miles de documentos", apunta el australiano.

En una entrevista que formará parte del reportaje de portada del próximo número de la revista impresa de Forbes, que llegará a los quioscos el próximo 20 de diciembre, Assange rehúsa ofrecer más detalles sobre cuál esa "gran" entidad financiera que previsiblemente será su próximo objetivo, ni sobre qué tipo de "malas prácticas" desvelará.

Desde un apartamento londinense, este hombre de 39 años, sobre el que pesa una orden de ingreso en prisión por supuestos delitos sexuales, compara esos documentos con los correos electrónicos que se desvelaron en el juicio de Enron, la compañía estadounidense que
protagonizó uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

"Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de toma de decisiones habituales, en las que se hace la vista gorda y se apoyan prácticas poco éticas", explica sobre la
próxima filtración este australiano, que cuenta a su interlocutor que se ha teñido el pelo porque "le siguen".

Este antiguo pirata informático asegura que con la filtración en la que trabaja "se dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan a nivel ejecutivo", aunque reconoce no
tener muy claro qué pretende con ello: "Estimular las investigaciones y las reformas, supongo".

Aunque su próxima presa sea un banco, Assange asegura que cuenta con información sensible de muchos otros sectores, además del financiero, incluidos el farmacéutico y el energético, donde dice
que tiene "de todo", desde documentos de la BP hasta de "una empresa petrolífera albanesa que trata de sabotear los yacimientos de sus competidores".

Durante la entrevista, el australiano se queja de que se le siga llamando "hacker", porque es algo que hizo "hace 20 años" y desde entonces asegura haber trabajado como editor y periodista.

"No estoy avergonzado de ello, estoy bastante orgulloso. Pero entiendo por qué lo sugieren, hay una razón muy concreta", afirma Assange, quien apunta al interés de los medios de comunicación de que su trabajo no sea considerado "periodismo" para que las autoridades no regulen las labores de investigación de este colectivo.

EFE

EE.UU. preguntó sobre medicación y modo de trabajo de Cristina Fernández

El Departamento de Estado de EE.UU. preguntó a su embajada en Buenos Aires si la presidenta argentina, Cristina Fernández, "toma alguna medicación" y cómo dividía el trabajo con su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner, según documentos filtrados por Wikileaks.

"¿En qué materias toma CFK (iniciales de Cristina Fernández de Kirchner) las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", afirma el documento de la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado  de EE.UU., identificada en el documento como INR/OPS.

Los extractos del documento aparecen publicados por el diario español El País en su versión digital, uno de los cinco medios que han tenido acceso a previo a los más de 250. 000 documentos de divulgados por Wikileaks, que sacan a la luz cables y documentos internos de la diplomacia estadounidense.

La pregunta forma parte de un "perfil" sobre la presidenta argentina remitido a finales de 2009 a la embajada en Buenos Aires organizado bajo los epígrafes de "estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

"Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?", son otras de las cuestiones formuladas.

El Departamento de Estado de EE.UU. quería indagar en "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental", tras explicar que tienen "un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner".

"Nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK", matiza el informe.

La mayoría de los cables diplomáticos de la INR/OPS se refieren a los Kirchner como la "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), señala el diario El País.

En el plano político, la abundante correspondencia entre la embajada en Buenos Aires y Washington critica "la ineptitud de los Kirchner para la política exterior" y "su intolerancia a la hora de recibir críticas".

En otro informe, se expone con claridad el rol que Washington espera que tenga Argentina en el continente.

"Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación", dicen los documentos.

Y "que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana", agrega.

Asimismo, los informes filtrados por Wikileaks, revelan que el Gobierno argentino mantenía mejores relaciones con la Administración Bush y su secretario Adjunto para América, Thomas Shannon, que con su sucesor, Arturo Valenzuela.

Por otro lado, desde la legación diplomática se recalca el deseo de Cristina Fernández de "asociarse" con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", argumenta el diplomático que firma el telegrama desde Buenos Aires.

De hecho, Cristina Fernández se queja ante miembros de la embajada de EE.UU., en un encuentro con congresistas de ese país de visita en Argentina, de no haber podido entrevistarse con Obama.

"CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo", reporta la embajada.

No obstante, las relaciones entre Argentina y EE.UU. parecen recuperar el buen ambiente tras la reunión "cálida y amplia" entre Cristina Fernández y la secretaria de Estado, Hillary Clinton en febrero, preámbulo del encuentro entre la presidenta argentina y Barack Obama, en marzo de este año en Washington.

EFE

ENTRETENIMIENTO

"La mujer es el personaje literario del siglo XXI", dice Pérez Reverte

La mujer es el gran personaje literario del siglo XXI porque del hombre ya se ha escrito todo, advirtió la noche del domingo el novelista español Arturo Pérez Reverte en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste).
"Cada vez estoy más convencido de que la mujer es el único héroe literario posible en el siglo XXI. Sobre el hombre está escrito todo. Desde Homero hasta ahora la literatura abunda en todos los aspectos del hombre como protagonista de las historias", desarrolló el también académico.
Pérez Reverte dijo que los grandes personajes mujeres de la literatura son de otros tiempos, como Anna Karenina o Madame Bovary, pero "ahora hay una mujer nueva que ha irrumpido en los últimos 20, 30 o 50 años" que debe avanzar en un terreno dominado por hombres.
Un ejemplo de esta clase de mujer decidida es Lolita Palma, una soltera de 32 años en la España de principios del siglo XIX, a quien Pérez Reverte convirtió en una de las protagonistas de su última novela, 'El Asedio'.
El español presentó esta obra, de la que ya ha vendido más de 400.000 ejemplares, la noche del domingo en la Feria de Guadalajara junto al novelista mexicano Elmer Mendoza.
Otra mujer moderna sería la Teresa Mendoza de su éxito 'La reina del sur' (2002), libro del que se está ultimando una versión en telenovela producida por la cadena estadounidense Telemundo que se estrenará en el primer trimestre de 2011, dijo Pérez Reverte.
La telenovela, con la mexicana Kate del Castillo en el papel de Mendoza, ha incorporado a nuevos personajes jóvenes para adaptarse a la escalada de violencia que vive actualmente México.
"Cuando la escribí (la novela) el narco en el norte aún tenía viejos códigos: niños no, mujeres no. Pero al adaptar la novela me di cuenta de que estábamos retrasados", señaló el español, quien a finales de año concluirá la séptima entrega de su saga del Capitán Alatriste

¿Y dónde está el piloto?: actor Leslie Nielsen murió en Florida

Considerado un maestro de la parodia, el actor cómico hollywoodense Leslie Nielsen, recordado por sus papeles en las películas "¿Y donde está el piloto?" y "La Pistola Desnuda", murió el domingo en Fort Lauderdale (50 km al norte de Miami, Florida), dijo su representante.

Nielsen estaba internado desde hacía unas dos semanas en un hospital de Fort Lauderdale donde residía, y era tratado por complicaciones derivadas de una neumonía.

"Estamos muy tristes por el fallecimiento del preciado actor Leslie Nielsen, probablemente mejor conocido como el teniente Frank Drebin en la serie de películas "La Pistola Desnuda" ("The Naked Gun"), quien disfrutó una carrera de más de 60 años en cine y televisión", dijo su representante John Kelly, en un comunicado.

El actor, de origen canadiense, tenía 84 años, y además de sus papeles cómicos había protagonizado la "Aventura del Poseidón" y la exitosa serie de televisión "Escuadrón de Policía".

Su sobrino Doug Nielsen había informado previamente a la radio canadiense CJOB, de Winnipeg, que el actor murió "acompañado de sus amigos y de su esposa, se durmió y falleció", comentó.

Nacido en Regina, Canadá, Nielsen tuvo una larga trayectoria cinematográfica y trabajó en cientos de películas y programas de televisión, pero su carrera dio un vuelco total tras su participación en "¿Y dónde está el piloto?" ("Airplane", 1980) como el Doctor Rumack.

La comedia, sobre un viaje de avión que afronta mil y un problemas y parece destinado a estrellarse, se convirtió en una de las más famosas de la historia y votada como uno de los filmes más cómicos del siglo XX.

James Franco y Anne Hathaway conducirán la 83 edición de los Óscar

Los actores James Franco y Anne Hathaway serán los presentadores oficiales de la edición número 83 de los premios Óscar, anunció hoy la Academia de Hollywood en un comunicado.

Ambos intérpretes han participado con anterioridad en la gran gala de premios de la industria del cine, aunque sólo para presentar alguna categoría.

"James Franco y Anne Hathaway personifican la siguiente generación de iconos de Hollywood: frescos, excitantes y muy talentosos. Esperamos crear una ceremonia de los Óscar que muestre el talento de ambos y entretenga al mundo el próximo 27 de febrero", dijeron Bruce Cohen y Don Mischer, productores de la retransmisión.

Franco, actualmente en cartelera con "127 Hours", de Danny Boyle, y Hathaway, que acaba de estrenar "Love and Other Drugs", podrían ser candidatos al Óscar precisamente por esos trabajos.

Para Franco, intérprete de filmes como "Eat, Love, Pray", "Date Night", "Milk", "Pineapple Express" y la saga "Spider-Man", será la segunda vez que aparezca en la gala de los Óscar.

En cambio será la quinta aparición de Hathaway, conocida por sus papeles en "Alice in Wonderland", "Bride Wars", "Becoming Jane", "The Devil Wears Prada" y "The Princess Diaries".

Fue candidata a la estatuilla dorada en 2008 por su intervención en "Rachel Getting Married".

La ceremonia de los Óscar se celebrará el 27 de febrero en el Teatro Kodak, de Los Ángeles (California), y será televisada en directo en más de 200 países.

Lady Gaga y Timberlake salen de redes sociales para ayudar a niños con sida

La estrella del pop Lady Gaga y el cantante y actor Justin Timberlake integran un grupo de celebridades en Estados Unidos que decidieron renunciar a redes sociales como Twitter y Facebook hasta que se reúna un millón de dólares para los niños con sida.
La asociación caritativa "Keep A Child Alive" está en el origen de la iniciativa, en la que participan también la actriz y cantante Jennifer Hudson, el actor Elijah Wood y la tenista Serena Williams, según la prensa especializada.
La cantautora Alicia Keys, embajadora mundial de la entidad, está a cargo de la organización de esta campaña.
Lady Gaga, conocida por su extravagancia, tiene millones de fans tanto en Twitter como en Facebook.
El 1 de diciembre se celebra una jornada mundial de lucha contra el sida.

DEPORTES

Sneijder: "Obviamente, para mí soy el favorito"

El holandés Wesley Sneijder, jugador del Inter de Milán, no dudó en postularse para el Balón de Oro, para el que parte como uno de los máximos favoritos junto con los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, ya que como aseguró "he hecho un buen trabajo".

"Es una gran oportunidad. Obviamente para mí soy favorito, aunque lo ganará el mejor. He hecho un buen trabajo y no me queda nada más que esperar", señaló a EFE Sneijder, tras la entrega de los premios Tiepolo en Madrid en los que fue galardonado el Inter de Milán.

Sneijder, que logró el pasado año el "triplete" -Liga, Copa y Liga de Campeones- con el Inter de Milán se mostró, pese al irregular inicio de campaña protagonizado por el conjunto italiano, convencido de que el equipo ahora dirigido por el español Rafael Benítez volverá a brillar.

"Estoy muy a gusto en Milán y creo que el equipo es aún mejor que el del año pasado, aunque será muy difícil repetir los éxitos del pasada temporada", añadió el ex jugador del Real Madrid, que vaticinó un empate a dos tantos en el clásico que disputarán esta noche el conjunto madridista y el Barcelona.

"Creo que este año está más igualado que nunca, y el resultado final será 2-2", concluyó el internacional holandés

Lara, Caribes y La Guaira terminaron la semana con victorias

La Guaira niveló su registró con un balance de 6-4 en los últimos 10 juegos y aunque sigue lejos de la clasificación, por lo menos por primera vez en la campaña tiene registró positivo
Tiburones de La Guaira apostó nuevamente a la credibilidad que tiene en si mismo y con tres carreras en el segundo inning ante el abridor Seth Etherton derrotó ayer 6-2 a los Tigres de Aragua para alcanzar su duodécima victoria (12-23) en la campaña y mantener la esperanzas intactas de clasificación a pesar de los seis juegos de distancia que tienen del quinto lugar.
A La Guaira poco le importó que Tigres picara adelante con tubey impulsor de Wilson Ramos en el primer episodio. Realmente el empate para le llegó en la parte baja de esa misma entrada gracias al primer cuadrangular de Gregor Blanco en la campaña, el mismo que sirvió de inspiración a los escualos.
En la parte baja del tercero, nuevamente Blanco fue el héroe de su equipo con doblete impulsor de Edwin Bellorín y Rafael Ortega. Antes Ortega había impulsado a Jordan Parraz, para completar un rally que a la postre fue la clave para que los tigreros no pudieran reaccionar.
Y es que ayer La Guaira contó con el elemento que le ha fallado a lo largo del torneo: el pitcheo.
El importado Matt Zaleski aguantó sin problemas cuatro entradas completas de labor con apenas una rayita aceptada (la del primer inning) y par de imparables; es decir, después el cuerpo de relevistas de ayer (Fernando Hernández, Enrique González. Sergio Escalona, Fernando Rodríguez y Cris Álvarez) apenas le permitieron a los aragueños dos sencillos más y una rayita.
La Guaira hizo una más en el cuarto con jugada de selección de Luis González quien impulsó a Oscar Salazar y otra en el séptimo con hits de César Suarez remolcador de Ortega.
Los Tiburones niveló su registró con un balance de 6-4 en los últimos 10 juegos y aunque sigue lejos de la clasificación, por lo menos por primera vez en la campaña tiene registró positivo en una decena de encuentros.
Tropezó Magallanes
Mientras el colero intenta respirar, ayer, también en la mañana, Cardenales de Lara le dio un tropezón 8-2 a Navegantes del Magallanes que esperaban por el resultado de anoche de Águilas del Zulia frente a Bravos para saber si seguía empatado en el primero o volvía al segundo lugar cediendo la cima a los aguiluchos.
Magallanes perdió una buena oportunidad de meterle más presión a los zulianos en la lucha por el liderato y no aguantó la carrera de ventaja que le dio José Flores en el segundo inning con doblete impulsor de Brendan Katin.
Cardenales ripostó gracias al descontrol del Grande Liga Fernando Nieve, quien con par de boletos y un golpeado abrió el camino para que Lara se fuera arriba 2-1 en ese segundo episodio.
Mientras que Nieve perdía el control Edwin Escobar hacía lo contrario. Después de la rayita que recibió en el segundo tramo, le pintó cuatro ceros más a los turcos. A la par, Lara hizo otra con jonrón de Robert Pérez en el sexto, otro de Luis Jiménez en el séptimo y otras tres en el octavo que sepultaron a su rival.
Edilio Colina, con sencillo, remolcó otras dos, seguido por Luis Valbuena, quien con otro imparable trajo la tercera en el episodio.
Aunque Magallanes, en esta semana, pudo descontar dos juegos y medio que tenían las Águilas sobre ellos, tampoco se pudo montar solitario en la punta ocupada durante tres semanas por los rapaces.
Puntazo al Caracas
En Puerto La Cruz, Leones sigue demostrando que le está costando un mundo regularizarse en la tabla de clasificación y, si el campeonato terminara hoy, estaría fuera del round robin.
Jonrón de Gustavo Molina en el inning 12 dejó en el terreno al equipo caraquista y le dio la victoria 19 a Caribes de Anzoátegui que anoche esperaba volver a ganarle a los caraquistas, en el segundo de la doble tanda.
El Caracas se fue arriba en el tercer episodio con sencillo de Josh Kroeger impulsor de José Lobatón; sin embargo, Caribes empató con jonrón de B. Fuenmayor en ese mismo episodio.
Después de ese tramo, ambos equipos se fajaron en un duelo de pitcheo hasta que Molina rompió la paridad ante los envíos de Josh Wilkie, quien no sacó ni un out.
(Correo del Orinoco)

José Mourinho: ¿Humillación? Para nada, solo fue una derrota abultada

entrenador del Madrid, Jose Mourinho, ha rechazado esta noche que su equipo haya recibido una humillación por parte del Barcelona en el Camp Nou, ni que él se sienta así, y se ha limitado a argumentar que el 5-0 sólo ha sido "la derrota más abultada" en su carrera.
Mourinho ha asegurado que se sintió impotente en el campo y que en la segunda parte no pudo "ayudar" a su equipo, por lo que prefirió quedarse en el banquillo, concretamente cuando el Madrid encajó el tercer gol.
Lejos de mostrarse abatido, el portugués se presentó en la sala de prensa del Camp Nou con aires de renovación, ya que dijo que tras el 5-0 no podía hacer nada más y que sólo le quedaba el trabajo de mañana en los entrenamientos.
"Hoy ya no tenemos nada más que hacer. Mañana tenemos mucho trabajo, y esperar el próximo partido. Esto es un campeonato y sólo estamos a dos puntos del líder. Esta es una derrota fácil de digerir", añadió.
El entrenador madridista insistió en la idea "fácil de digerir", pues se amparó en que no le queda ningún argumento para defenderse, al asegurar que no podía apoyarse en un mal arbitraje, palos en la meta de Valdés u otras circunstancias.
"No tuvimos la posibilidad de ganar. Es un partido fácil de comentar. Un equipo jugó al máximo de su potencia y otro jugó mal", señaló el técnico, que insistió en el que el campeonato seguirá siendo igualado con pocos puntos arriba uno u otro, en alusión sólo al Barça y al Madrid.
Finalmente, Mourinho apeló al "carácter" de sus jugadores y a "no llorar" después de la derrota por 5-0 en el Camp Nou.
EFE

Piloto Pastor Maldonado recibirá premio de la Federación Internacional

El piloto aragüeño Pastor Maldonado obtuvo el galardón Federación Internacional de Automovilismo (FIA) American Awards 2010 como "Piloto Venezolano de Mayor Trascendencia Internacional" en reconocimiento a sus logros deportivos.
Se destaca la obtención de la corona en la Edición 2010 de la GP2, Categoría antesala a la Fórmula 1.
El Capítulo para las Américas de la FIA, reconoce anualmente el trabajo efectuado por los atletas del deporte a motor en cada país afiliado.
Para ello, delega a sus capítulos regionales, la conformación de un jurado calificado en la materia, el cual se encarga de evaluar la actuación deportiva de los pilotos y en función de ello, procede a "nominar" candidatos al galardón.
En el caso de Venezuela, el jurado lo integraron 30 personas, entre especialistas, dirigentes deportivos y comunicadores sociales expertos en la fuente.
El Campeón y recordman de la GP2, patrocinado por PDVSA, CANTV, Mindeportes y el IND, recibió 99 por ciento de los votos posibles para hacerse acreedor del prestigioso galardón que otorga la FIA a través de su Vicepresidencia en las Américas.
"Es un honor saberme ganador de este importante reconocimiento, cuyo verdadero dueño es el pueblo de Venezuela. Ello me motiva a seguir adelante con mis metas, poniendo siempre el mayor esfuerzo y dedicación" exclamó Maldonado al enterarse de la noticia.
La Gala de los FIA American Awards 2010 se llevó a cabo este sábado en Panamá bajo la organización de la Vicepresidencia para las Américas de la FIA, en conjunto con su capítulo en la nación canaleña. La FIA es representada en Venezuela por el Touring and Automovil Club de Venezuela.
Los directivos locales, en lo que compete a la FIA, son Enzo Espano y José Luis Cid, responsables además de la aplicación de los parámetros internacionales para el otorgamiento de las licencias a los pilotos de Venezuela.
El anuncio de la distinción para Maldonado como "Piloto Venezolano de Mayor Trascendencia Internacional" fue precedida por un resumen de su carrera, ilustrado con fotos alegóricas ante el auditorio que se dio cita en el Hotel Riu Panamá Plaza.
El aragüeño, quien se encuentra ultimando detalles de su futuro en la Fórmula 1 no pudo asistir por encontrarse en Europa.
El también criollo Giancarlo Serenelli obtuvo también la distinción como piloto de la zona Nacam, mientras que Maldonado se prepara para acudir a la ceremonia de los Premios Fox sports en Miami como nominado estelar a "Piloto Latinoamericano del Año".
La ceremonia tendrá lugar el 14 de diciembre.
(CO)

IMAGENES DEL BARCELONA 5-0 REAL MADRID





+















Josep Guardiola sobre goleada al Real Madrid: Queda un mundo de Liga

Jospep Guardiola, técnico del FC Barcelona, dijo al final del partido ante el Real Madrid, que a pesar del 5-0, "aún queda un mundo de Liga".
"Estoy muy satisfecho, sobre todo por la forma de ganar", añadió el entrenador azulgrana.
EFE

Pibe Valderrama: Farfán, Galliquio y Manco merecen una segunda oportunidad

Carlos "El Pibe", Valderrama cerebro de la mejor selección colombiana de los últimos años, y les dio un consejo a los seleccionados peruanos Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio sobre cómo deben pensar antes de cometer actos de indisciplina para no ser separados de la selección.
Como se recuerda, tres seleccionados fueron vistos en el casino del Hotel Veneto tras la derrota de Perú ante Panamá, cuando Markarián dio la orden de que nadie saliera de su habitación y que descansaran para regresar al día siguiente.

En un primer momento, el técnico de la ‘bicolor’  dijo que tenía identificados a dos de los indisciplinados, pero reservó sus nombres en estricto privado. Empero, la prensa peruana refirió que se trataría de Reimond Manco, John Galliquio y Jefferson Farfán. El "Mago" solo confirmó estos nombres diciendo que no los volvería a convocar.
Sin embargo, "El Pibe" sugirió que todas las personas necesitan una segunda oportunidad, epro no deende de él perdonarlos.
Observe el video y saque sus propias conclusiones ¿Deben perdonar a los suspendidos?

Tres miembros FIFA aceptaron sobornos, afirma la BBC

Tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tendrán voto en la elección del próximo jueves para decidir en Zúrich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros, según sostuvo hoy el programa "Panorama" de la BBC de Londres.
Los nombres de los tres directivos corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou que, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron dinero de una firma de marketing deportivo (ISL), que gestionada la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en 2001.
Poco antes de que se emita esta noche el documental que recoge las averiguaciones del equipo de "Panorama", la cadena adelantó en su página web y en el noticiario de televisión algunos detalles descubiertos tras acceder a un documento confidencial que incluye una lista de 175 pagos presuntamente recibidos por esos tres directivos.
En su breve anticipo, la BBC destacó que la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, rechazó las peticiones del programa "Panorama" para entrevistar a algunos dirigentes en relación a esas acusaciones.
Por el momento, ninguno de los tres dirigentes -Leoz, Teixeira y Hayatou- respondieron a las afirmaciones del programa televisivo.
Con motivo del juicio por la quiebra de ISL, en marzo de 2008, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) consideró el asunto "cerrado" y reiteró que Leoz ya negó en su momento cualquier implicación en este caso.
Entre las averiguaciones de los reporteros de la BBC, también figuran algunos informes con evidencias sobre el hecho de que un cuarto miembro del ejecutivo de la FIFA haya seguido involucrado en el negocio de la reventa de entradas para la Copa del Mundo.
La BBC ha recibido numerosas críticas en las últimas semanas por la decisión de emitir ese documental precisamente tres días antes de que tenga lugar en Zurich, el jueves, la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA que determinará la sede de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.
Para el Mundial de 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, que viajará a Zurich para defender la candidatura de Inglaterra, manifestó el domingo su preocupación ante la inminente emisión de ese documental.
No obstante, aseguró que confía en que los miembros de la FIFA con voto el día 2 puedan entender que el Reino Unido es un país "libre" que cuenta con "una prensa independiente y sólida".
EFE

Barcelona recupera la punta en España bailando por 5-0 al Real Madrid

Desde el saque el Barcelona estableció su localia ante un Camp Nou impresionante, esperando ver a Mourinho contra las cuerdas por todo lo dicho en la semana y no demoraron mucho para gritar el primer gol de Xavi Hernández sobre los 10 minutos, tras un pase espectacular de Iniesta, como con la mano.
Un baldazo de agua fría para el Madrid, que no atacaba, que no sabìa dar 5 pases consecutivos y a los 18 minutos Pedro Rodríguez estampó el 2-0 ante una defensa madrileña que hacía ‘agua’ por las dos bandas y ante los centrales Marcelo y Carvalho mirando como se paseaba el balón.
Para la segunda mitad todos esperaban el café táctico de Mourinho, pero el Madrid no despertó nunca y, a pesar de que tocó más el balón en los primeros minutos, a los 55 minutos Messi le puso un balón en callejón a Villa y no perdonó, porque 3 minutos antes Xavi falló una jugada similar.
Con el marcador a 3 por 0 a favor de los dirigidos por Pep Guardiola bajaron el acelerador y se dedicaron a tocar el balón, a generar la impotencia en los jugadores del Madrid que no la tuvieron más sin poder dar 3 pases consecutivos, y el ‘Guaje’ celebró su doblete sobre los 58 minutos. 4-0 a favor del Barcelona y Mourinho no salió más de su banco.
Los hinchas del Barza recordaban aquel 5-0 del año 94 con el triplete de Romario y volvió a llegar con el gol de Suárez sobre el final que desató la irá de Ramos, quien golpeó a Messi, fue expulsado y terminó cacheteando a Xavi Hernández.

ECONOMIA

Italia emite 7.000 millones de euros, tipos de interés en fuerte alza

El Tesoro italiano anunció la emisión este lunes cerca de 7.000 millones de euros en obligaciones, pero sus tipos de interés aumentaban con fuerza un día después del plan de ayuda a Irlanda, que no redujo los temores de contagio.
Según el Banco de Italia, fueron emitidos 6.830 millones de euros en deuda con vencimiento en 2013, 2017 y 2021, un resultado cercano al objetivo máximo de 7.000 millones fijado por el Tesoro.
La demanda de los inversionistas fue elevada, llegando a 9.100 millones de euros, aunque los tipos de interés de estas emisiones fueron altos, cerca de 50 puntos de base por encima de los vigentes en las últimas operaciones de este tipo.
Las tasas de los títulos con vencimiento 2013 subieron a 2,86% (contra 2,32%), los de vencimiento 2017 a 2,30% (1,78%) y los de vencimiento 2021 a 4,43% (3,89%).
El lunes a las 12H00 GMT, los tipos de interés italianos a largo plazo se elevaban a 4,511%, un máximo desde la primavera boreal de 2009.

Especulaciones sobre Portugal ya no son racionales, según ministro alemán

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, afirmó el lunes que las actuales especulaciones financieras contra Portugal carecen de explicación racional.
Tras la ayuda a Irlanda, las especulaciones de los mercados financieros en cuanto a un posible contagio a Portugal "carecen prácticamente de toda explicación racional", dijo Schauble a la radio pública Deutschlandfunk.
"Le corresponde al gobierno portugués decidir (si quiere tener ayuda europea y del FMI), y los demás no deben especular al respecto", añadió.
Bajo la presión de los mercados, Portugal adoptó el viernes un draconiano plan de austeridad cuyo objetivo es reducir su actual déficit de 7,3% del PIB a 4,6% a fines de 2011.
Schauble calificó asimismo de "apropiado" el programa de ayuda de 85.000 millones de euros a Irlanda, confirmado el domingo, y dijo que los europeos están "bien preparados" con el Fondo europeo de estabilidad financiera.

Obama anuncia congelamiento de salarios públicos durante dos años

El presidente estadounidense Barack Obama propuso el lunes congelar la mayoría de los salarios de empleados gubernamentales en un intento por frenar el enorme déficit público.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos 2.000 millones de dólares en el año fiscal de 2011.
Las medidas se aplicarán a todos los empleados civiles federales, incluyendo el del departamento de Defensa.
La medida no concernirá al personal militar.
"Este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales, ni como una falta de respecto por el trabajo que hacen", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Es la primera de muchas medidas que tomaremos en el próximo presupuesto para poner al país sobre una base fiscal sana, lo que requerirá sacrificios de todos nosotros".
Se prevé que un equipo del gobierno anuncie en diciembre un conjunto de medidas con las que se intentará reducir el déficit y la deuda a largo plazo, de 14 billones (millones de millones) de dólares.

Bancos inician horario navideño

Los bancos extenderán sus horarios en esta temporada navideña, como tradicionalmente se realizad, según afirmó José Grasso Vecchio, director ejecutivo de la  Asociación Bancaria de Venezuela.
Afirmó que algunas entidades bancarias ya están trabajando en el horario extendido, por la zafra navideña. Sin embargo, destacó que este plan incluye los días domingos, y también a las agencias que se encuentren fuera de los centros comerciales.
Hizo un llamado a los usuarios, y recomendó como siempre es que no maneje efectivo, no compartir ni la tarjeta ni los datos personales con extraños.

Los tiempos de reposición de las tarjetas, en caso de robo o perdida, son mínimos, afirmó, Grasso Vecchio y ratificó que no hay ninguna institución financiera con problemas, ni en venta

El líder de la patronal española declarado en quiebra personal

El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue declarado en quiebra personal y todos sus bienes fueron puestos bajo administración judicial, según una decisión de un tribunal de comercio, citado el lunes por diversos medios en sus ediciones digitales.
El ex propietario del grupo Marsans, que fuera el número uno de las agencias de viajes en España, que también está en quiebra, fue declarado en "suspensión de pago" a pedido de sus acreedores, según la página digital de El País.
Un juez del Tribunal de comercio de Madrid también decidió suspender "el ejercicio de las facultades de administración" de "su patrimonio", que a partir de ahora será gestionado por un "administrador judicial", según la decisión citada por El País.
Otros medios de comunicación también dieron cuenta de la decisión en sus ediciones digitales.
El ex grupo de Díaz Ferrán, Marsans, había sido declarado en suspensión de pagos en junio, poco después de haber sido cedido por 600 millones de euros a la sociedad española Posibilitum Business, especializada en la compra de empresas con dificultades.
Díaz Ferrán dijo en octubre que renunciaría a su cargo de presidente de la CEOE, principal confederación patronal española, a finales de año, con la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, para ocuparse de temas "personales

NACIONALES

Decretan emergencia en Falcón por 90 días prorrogables

El presidente Chávez firmó el decreto de emergencia para el estado Falcón por 90 días prorrogables. También lamentó la muerte de los 13 ciudadanos que han muerto, a causa de las lluvias e informó que dos personas más fallecieron este lunes en Antímano por un talud de tierra.

Asimismo, criticó a sectores de la oposición que han utilizado la situación de las lluvias para arremeter en contra del gobierno.  “La oposición apátrida y sin vergüenza utilizan esta situación para disparar contra el Gobierno. Éste es un Gobierno que está la frente y el pueblo lo sabe. Estamos avocados a la situación dura que estamos enfrentando a causa de las lluvias", agregó.

Chávez sobre WikiLeaks
El Jefe de estado indicó que “el imperio quedó desnudo” con la filtración de notas confidenciales diplomáticas divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks. Además, felicitó a los responsables de WikiLeaks por su "valentía".

"Este hombre anda casi clandestino, temiendo por su vida", aseguró.

También recomendó a la Secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton que renuncie a su cargo. "Debería renunciar señora (...) y todos esos delincuentes que hay en el Departamento de Estado", dijo.

Asimismo,  Chávez rechazó lo que según expresó Hillary Clinton, sobre la presidenta de Argentina. "Habla del estado mental de Cristina... Alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton. Ella se cree superior a Obama".

Creación de Comando Unificado
El primer mandatario informó la creación de un Comando Unificado para atender todo el territorio, que será dirigido por el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y el Ministerio de la Defensa y que será supervisado por el vicepresidente Ejecutivo de la República.

Dicho Comando Unificado consta de las siguientes comisiones: Comisión de Atención de Refugios, coordinado para la vicepresidenta para lo social, ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; Comisión de Traslado de Viviendas, bajo la coordinación del vicepresidente para lo económico y productivo, Ricardo Menéndez, conjuntamente con el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina.

Mientras que la Comisión de Infraestructura estará bajo el mando del ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; y la Comisión de Evacuación, dirigida por el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Luis Mota Domínguez; y por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

Falla eléctrica generó leve retraso en servicio de Metro Los Teques

Al mediodía de este lunes se registró un leve retraso de aproximadamente 30 minutos en el servicio de Metro Los Teques, debido a una falla de la Electricidad de Caracas en el sistema de alimentación 30 KBA.

Esta falla originó la activación del sistema de aseguramiento de las subestaciones del Metro Los Teques y con esto la caída de energía eléctrica.

El evento no ocasionó afectación mayor de usuarios, ni desalojo de trenes, debido a la poca afluencia de pasajeros para el momento del percance.

El servicio fue normalizado sin mayores contratiempos, una vez conectado el sistema que surte a las subestaciones de la empresa de transporte subterráneo.

Si los que gobernaron Sucre hubiesen tenido un plan de urbanismo, no tuviésemos los damnificados de ahorita”

En el caso particular de Sucre, los señores que estuvieron gobernando, nunca hicieron un plan de ordenamiento urbanístico del desarrollo habitacional” fueron las palabras de Erick Mago, diputado electo a la Asamblea Nacional, en representación del Psuv.
En su entrevista aseguró que si hubiesen tenido un plan de urbanismo a lo largo del Estado “no tuviésemos la cantidad de damnificados que tenemos ahorita”.
Mago indicó que existe la necesidad de “reestructurar la gobernación del estado Sucre”.
Estas declaraciones las ofreció en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión

Venezuela normalizará suministro de combustibles subsidiados a Colombia

El Gobierno venezolano normalizará a partir del 1 de diciembre próximo el suministro de combustibles subsidiados a las zonas de frontera con Colombia, con el objetivo de contrarrestar el contrabando en esas regiones, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló en entrevista con Caracol Radio que los equipos de trabajo de la mesa minero-energética de los dos países definieron esa fecha para restablecer la entrega de combustibles líquidos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a Ecopetrol.

“Precios subsidiados con el objeto de que podamos hacer una política mucho más eficaz para contrarrestar el contrabando en las zonas de frontera”
, dijo el funcionario.
Las regiones beneficiadas con ese suministro serán en un primer momento los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira (norte).
Para Norte de Santander se planteó “un cupo de hasta cinco millones de galones mensuales y hasta tres millones de galones mensuales para La Guajira”, agregó.
Rodado explicó que se tendrá un beneficio en Cúcuta porque los precios de la gasolina y diesel estarán por debajo de los precios a los cuales se están vendiendo hoy.
“Cuando las relaciones estuvieron tensas en Norte de Santander prácticamente se disminuyó a cero (el suministro venezolano) y en La Guajira, de todas maneras las cooperativas (indígenas) Wayúu recibían 1,2 millones de galones mensuales”, puntualizó.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, zanjaron en agosto pasado una larga crisis bilateral, que incluyó la ruptura de las relaciones a todo nivel y afectó especialmente el comercio bilateral.
El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7.000 millones de dólares en 2008, se derrumbó hasta los 4.600 millones en 2009 y podrían rozar los 2.000 millones de dólares al cierre de este año, según cifras de la cámara de comercio colombo-venezolana Cavecol.