Lo Último

.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Venezuela normalizará suministro de combustibles subsidiados a Colombia

El Gobierno venezolano normalizará a partir del 1 de diciembre próximo el suministro de combustibles subsidiados a las zonas de frontera con Colombia, con el objetivo de contrarrestar el contrabando en esas regiones, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló en entrevista con Caracol Radio que los equipos de trabajo de la mesa minero-energética de los dos países definieron esa fecha para restablecer la entrega de combustibles líquidos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a Ecopetrol.

“Precios subsidiados con el objeto de que podamos hacer una política mucho más eficaz para contrarrestar el contrabando en las zonas de frontera”
, dijo el funcionario.
Las regiones beneficiadas con ese suministro serán en un primer momento los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira (norte).
Para Norte de Santander se planteó “un cupo de hasta cinco millones de galones mensuales y hasta tres millones de galones mensuales para La Guajira”, agregó.
Rodado explicó que se tendrá un beneficio en Cúcuta porque los precios de la gasolina y diesel estarán por debajo de los precios a los cuales se están vendiendo hoy.
“Cuando las relaciones estuvieron tensas en Norte de Santander prácticamente se disminuyó a cero (el suministro venezolano) y en La Guajira, de todas maneras las cooperativas (indígenas) Wayúu recibían 1,2 millones de galones mensuales”, puntualizó.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, zanjaron en agosto pasado una larga crisis bilateral, que incluyó la ruptura de las relaciones a todo nivel y afectó especialmente el comercio bilateral.
El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7.000 millones de dólares en 2008, se derrumbó hasta los 4.600 millones en 2009 y podrían rozar los 2.000 millones de dólares al cierre de este año, según cifras de la cámara de comercio colombo-venezolana Cavecol.

No hay comentarios: