Lo Último

.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Chávez: Hillary Clinton debería renunciar ante evidencias de espionaje a gobiernos del mundo

Es histórico. Nunca antes había ocurrido esto en la diplomacia internacional", advirtió este lunes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante las evidencias de espionaje ilegal de EEUU a gobiernos del mundo, entre otras revelaciones de documentos publicados por la organización Wikileaks.

"El imperio quedó al desnudo", comentó el Mandatario Nacional desde Miraflores, donde presidía una reunión de emergencia por las intensas lluvias que caen sobre el territorio nacional, y en contacto con los periodistas Tania Díaz y Alberto Nolia, conductores del programa Dando y Dando que transmite VTV.
El Comandante expresó que la respuesta de los gobiernos del mundo ante la evidencia de espionaje de EEUU debe ser un contundente rechazo ético, puesto que los documentos secretos publicados, que la secretaria de Estado calificó de "robo" y "atentado" a la diplomacia internacional, es un hecho inédito y revelador de la conducta antiética del imperio contra los pueblos y los países.
"EEUU no tiene aliados ni amigos, sólo intereses de hegemonía, dominación y atropello", dijo.
"Hay que felicitar a la gente de Wikileaks, por su coraje. Él (el director del grupo) está clandestino, temiendo incluso por su vida", advirtió.
El Presidente venezolano, tras leer parte del contenido de los documentos filtrados por la organización europea, destacó la correspondencia girada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a la embajada de EEUU en Buenos Aires, pidiendo análisis de la condición mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Chávez manifestó su solidaridad con su homólogo argentina, y consideró que el examen mental debería practicársele a Hillary Clinton.
También leyó los comentarios escritos contra varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Qué diría del Rey?", se preguntó.
"EEUU es un Estado fallido", y las revelaciones de los documentos de Wikileaks lo demuestran de manera gigantesca, dijo Chávez, al rechazar la manera como EEUU ha utilizado las convenciones internacionales en desmedro del resto de países que conforman la comunidad internacional.
Reiteró que es un Estado ilegal, que derrumbó todos los principios de la ética y de la diplomacia, aunque recordó que no es una conducta nueva, ya que se remonta, incluso, a la época de la independencia iberoamericana.
"Esos papeles que redactaban embajadores itinerantes de EEUU en América del Sur, hablando de Bolívar a quien llamaban "el peligroso loco del sur"; conspiraban, interceptaban cartas de Bolívar o sus aliados...se las cruzaban para ponerlos a pelear. ¡Ése es el imperio que así nació".
Dijo Chávez que detrás de la conspiración para matar a Bolívar, en Bogotá, estuvo la mano de un enviado de EEUU, y cuando el Libertador murió en Santa Marta, en 1830, un barco de guerra norteamericano estuvo envuelto en una extraña sucesión de hechos, que nadie puede negar, porque lo registran documentos históricos.
"Ordenan hacer espionaje de todo tipo, hasta personal (...) El imperio al desnudo", reiteró Chávez.
Al leer la reacción de Hillary Clinton, quien, según las agencias de noticias habría dicho que lo de Wikileaks es un "robo y una ofensa" a la diplomacia internacional, el Presidente Chávez fue enfático:
"Deberías renunciar, señora, es lo menos que puede hacer: renunciar, y toda esa maraña de espías y de gente delincuente que hay en el Departamento de Estado. Deberían dar una respuesta la mundo y no decir, ahora, que fue un robo".
"¿Qué se puede esperar del Imperio?", se preguntó, para de seguidas hacer un llamado a los países suramericanos a seguir fortaleciendo la unidad en UNASUR, en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) y los mecanismos internacionales de integración.
Asimismo, instruyó al canciller Maduro a seguir fortaleciendo las alianzas mundiales con los gobiernos de Rusia, China, Irán, Bielorrusia y demás naciones soberanas y libres del mundo.
foto archivo
(VTV)

No hay comentarios: