Lo Último

.

.

lunes, 30 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE JUNIO

EE.UU. envía 300 militares para proveer seguridad en Bagdad
 
EE.UU. envía 300 militares para proveer seguridad en Bagdad
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó este lunes el envío de 300 militares para aumentar la seguridad en la embajada de EE.UU. en Bagdad y en el aeropuerto de la capital iraquí, informaron hoy el Pentágono y la Casa Blanca.

Obama notificó al Congreso el envío de 200 militares, además de helicópteros y otro tipo de apoyo aéreo, mientras que otros 100 militares que ya estaban a la espera de ser llamados serán desplegados en Bagdad.
EFE

Hamás pide desconfiar de la versión israelí del secuestro de los jóvenes

El movimiento Hamás pidió este lunes desconfiar de la versión que Israel ofrece del asesinato de los tres jóvenes secuestrados hace 19 días y cuyos cadáveres aparecieron al norte de la ciudad palestina de Hebrón, ya que en su opinión lo que quiere es justificar una operación contra el grupo islamista.

"Israel lo que trata es de ir hacia una agresión contra nosotros, Hamás", dijo el portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, en un comunicado a los medios.

El portavoz rechazó "todas las alegaciones y amenazas israelíes" porque "ningún grupo palestino, ni ningún otro, ha reivindicado la responsabilidad por esa acción, por lo que la versión israelí no es fiable".

Poco antes, el mismo portavoz había afirmado en otro comunicado que Hamás considerará a Israel responsable de cualquier escalada y advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que "las puertas del infierno se abrirán para él" si emprende una guerra en Gaza.

Netanyahu ha acusado al movimiento islamista del secuestro y asesinato de los tres jóvenes judíos que desaparecieron el pasado 12 de junio en un cruce de Cisjordania, y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados hoy en un descampado al norte de Hebrón.

"Hamás es el responsable y Hamás pagará", aseguró el primer ministro israelí al iniciar la noche del lunes una reunión de emergencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, aunque los principales comentaristas no están convencidos de que Israel vaya a lanzar en estos momentos una nueva ofensiva contra la franja de Gaza.

EFE

Poroshenko da por terminado el alto el fuego en el este de Ucrania

Poroshenko da por terminado el alto el fuego en el este de UcraniaEl presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio este lunes por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos en el sureste del país.

"Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La extraordinaria oportunidad para dar vida al plan de paz no se ha realizado", dijo el líder ucraniano en un mensaje a la nación a la conclusión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Dio por concluido así el alto de fuego que expiró a las 22.00 hora local (19.00 GMT) de este lunes, a pesar de que justo antes de presidir el Consejo de Seguridad se comprometía a convocar una nueva ronda de consultas con los rebeldes.

El acuerdo para que representantes de Kiev volvieran a reunirse con los separatistas fue alcanzado a dos horas de que expirara el alto el fuego en una conversación telefónica entre Poroshenko, el presidente ruso, Vladímir Putin; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Guardafronteras y el Servicio de Seguridad han recibido las órdenes pertinentes. Ya no están limitados para abrir fuego en el cumplimiento de los objetivos encaminados a conservar la integridad territorial", agregó el gobernante ucraniano.

Miles de personas se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia de Kiev -epicentro de la sublevación popular que encumbró al actual Gobierno- para exigir el fin del alto el fuego y el relanzamiento de las operaciones militares en el este.

El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano informó este lunes de la muerte de 27 soldados desde el inicio del alto el fuego, hace diez días.

Kiev ha acusado a los insurgentes de violar sistemáticamente la tregua y de matar a población civil.
EFE

BNP Paribas pagará multa de US$ 8.830 millones por violar ley de EE.UU.

BNP Paribas pagará multa de US$ 8.830 millones por violar ley de EE.UU.El banco francés BNP Paribas se declaró culpable de dos cargos en un tribunal de Nueva York y recibirá una multa de 8.830 millones de dólares por parte de las autoridades federales estadounidenses.
Un abogado de BNP Paribas compareció ante un tribunal de Manhattan para presentar un acuerdo de culpabilidad en el que reconoce haberse saltado los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.
El acuerdo, cerrado tras una larga investigación liderada por el Departamento de Justicia, se hará público esta misma tarde en una conferencia de prensa en Washington.
La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.
En concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.
BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.
La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.
Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones procesadas y su extensión en el tiempo (al menos desde 2002 y hasta 2012).
Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia federal que tuviera ciertas "proporciones y consideraciones" al calcular la sanción.
EFE

Acusan a 7 hombres por disparar a moderadora de Zurda Konducta

Globovisión/Nota de prensa.- El Ministerio Público acusó a 7 hombres por presuntamente disparar contra Llanfrancis Colina, moderadora del programa “Zurda Konducta” que transmite Venezolana de Televisión, hecho ocurrido en horas de la madrugada del domingo 5 de mayo, en Maracay, estado Aragua.
 
Los fiscales 6º y auxiliar de la referida jurisdicción, Luis Verde y Yusmar Herrera, respectivamente, acusaron a Carlos Mendoza Luna (22), Randy Rodríguez Molina (22), Héctor Pietro Materano (22), Youser Ricci Palencia (28) y los hermanos Yarlin (27), Yousbert (20) y Pleiver Liendo Ramos (25), por la presunta comisión de los delitos de agavillamiento y descarga de armas de fuego en lugares públicos.
 
De igual manera, Pietro Materano fue acusado por la presunta comisión de los delitos de posesión ilícita de arma de fuego, resistencia a la autoridad, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
 
Adicionalmente, a Luna y Pliever Liendo se les acusó por presunto tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y resistencia a la autoridad.
 
Por este mismo caso, los hermanos Yarlin y Yousbert Liendo fueron acusados por el delito de resistencia a la autoridad.
 
En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Aragua, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para los siete hombres y que se les mantenga la medida privativa de libertad, por lo que seguirán recluidos en el Internado Judicial de Aragua con sede en Tocorón.
 
Según la investigación, el referido día la comunicadora alternativa se desplazaba en un carro junto a otras personas por la avenida Casanova Godoy, municipio Girardot.En ese momento, desde otro vehículo en marcha dispararon contra ella y sus acompañantes.
 
Luego de una serie de pesquisas, los 7 hombres fueron aprehendidos en diferentes zonas de Maracay por efectivos de la policía regional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, incautándoseles armas de fuego, porciones de drogas y otros objetos, para luego ser puestos a la orden del Ministerio Público.

Patrullaje Inteligente estará presente en hospitales del país

AVN.- La activación del plan de seguridad Patrullaje Inteligente, así como de protocolos de actuación mediante un equipo multidisciplinario y fortalecimiento de la vigilancia interna, son las medidas que se pondrá en marcha en los centros asistenciales del país.
 
Estas medidas fueron acordadas este lunes durante un encuentro que sostuvo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con el ministro para la Salud, Francisco Armada, en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, en Caracas.

Rodríguez Torres indicó que para tales fines se elaborará un mapa de ubicación de los hospitales del país y de los cuadrantes. El mismo será evaluado en una segunda reunión que se tiene prevista para este martes 1 de julio.

“La intención es que cada director de estos espacios divulgue entre los pacientes, personal médico y administrativo los números telefónicos del dispositivo Patrullaje Inteligente en toda la red asistencial”, indicó el ministro, reseña una nota de prensa.

Respecto a los protocolos de actuación, explicó que el equipo multidisciplinario estará conformado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), y contemplará la instalación de cámaras de seguridad en los hospitales.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la PNB también se sumará, junto a los de los cuerpos policiales regionales y municipales, a las labores de custodia en los centros asistenciales. El mismo se denominará Servicio de Policía Hospitalaria.

“Es fundamental fortalecer la vigilancia interna para determinar si existe complicidad ante los robos de equipos, por lo que propuso establecer un convenio con los centros asistenciales para entrenar en materia de vigilancia y prevención al personal de seguridad y civil”, recalcó el ministro.

En el encuentro estuvieron presentes también el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suarez Hidalgo; el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Gregorio Sierralta; el titular de la Policía Nacional Bolivariana, G/D Manuel Pérez Urdaneta y el director de la Policía de Caracas, Robinson Navarro.

Mientras que por los galenos asistió la viceministra de Hospitales, Juana Contreras, directores de hospitales de la Gran Caracas; el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotandaro, entre otras autoridades.

Congreso costarricense rendirá homenaje a selección mundialista

AFP) – El parlamento costarricense aprobó este lunes una moción para rendir homenaje a la selección de fútbol que clasificó a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014, en reconocimiento a su histórica conquista.
 
Los seleccionados bajo el mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto serán recibidos en el plenario de la Asamblea Legislativa para el tributo en una fecha por determinar, según lo aprobaron 41 diputados (de 57) presentes en la sesión.
 
Estos jóvenes nos han regalado una gran alegría como hace tiempo no lo vivía el país, pero además nos han demostrado cómo con mística y mucho esfuerzo se pueden alcanzar los sueños”, declaró el presidente legislativo Henry Mora, al presentar la moción.
 
Agregó que los jugadores que el domingo vencieron a Grecia en penales y llevaron a Costa Rica a cuartos de final por primera vez en su historia, “son un ejemplo de entrega, coraje, dedicación y de mucha responsabilidad”.
 
Con su clasificación, Costa Rica enfrentará a Holanda en cuartos el sábado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, en el noreste de Brasil.
 
La ‘Sele’, como los costarricense conocen a su equipo nacional, desbordó las expectativas del país al pasar a la segunda ronda del Mundial en el primer lugar de su grupo, por encima de potencias como Uruguay, Italia e Inglaterra, todos ya eliminados.
 
Ante ello, el diputado Rafael Ortiz presentó un proyecto para otorgarle ciudadanía honoraria al entrenador Pinto, mientras su colega Paulina Ramírez propuso declarar el Día Nacional del Fútbol el 20 de junio, fecha en que Costa Rica clasificó a octavos de final tanto en Italia-90 como en Brasil-2014

Juan Carlos Varela asumirá mañana el poder en Panamá a la sombra de su antecesor

AFP).- El empresario Juan Carlos Varela asume el martes la presidencia de Panamá con el reto de mantener el crecimiento económico y concluir la ampliación del Canal, a la sombra de su antecesor, Ricardo Martinelli, quien ha prometido hacerle una oposición férrea.
 
Varela, un empresario del licor de 50 años, se ceñirá la banda presidencial en un acto masivo en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
 
A ese acto han confirmado su asistencia los presidentes centroamericanos (salvo el nicaragüense Daniel Ortega), Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y Danilo Medina (República Dominicana), además del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
 
Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar holgadamente las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad, pese a las denuncias de corrupción.
 
“Me comprometí a llevar adelante transformaciones profundas que de manera inmediata requiere nuestro país”, aseguró recientemente Varela, aunque reconoció que “no será una tarea fácil”.
Varela prometió un gobierno de “diálogo y unidad nacional” para continuar el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.
 
“Los tres últimos gobiernos tienen los mismos retos porque nadie ha resuelto los problemas de la violencia, el costo de la canasta básica y la corrupción”, aseguró a la AFP el abogado y analista político Mario Rognoni.
 
El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8,4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.
 
Entre las propuestas de Varela figura el control de precios de 22 productos para bajar la inflación, llevar agua potable a todo el país, educación bilingüe, aumentar las becas y pensiones, y construir nuevas líneas de metro.
 
Varela enfrentará también el año de retraso que llevan las obras de ampliación del Canal, por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.
 
La nueva vía no estará operativa hasta 2016, de modo que no será hasta 2017 que el Estado panameño recaude cientos de millones de dólares adicionales a los cerca de 1.000 millones que ya recibe anualmente.
 
En materia internacional, Varela anunció como “prioridad” restablecer las relaciones con Venezuela, rotas desde el pasado 5 de marzo.

La larga sombra de Martinelli

Sin embargo, Varela tendrá en el saliente Martinelli, su antiguo aliado y hoy enemigo político, a uno de los principales obstáculos para su nuevo gobierno.
 
Martinelli, un magnate de los supermercados que ha anunciado que será el líder de la oposición, tiene el control absoluto de su partido Cambio Democrático, mayoritario en el Congreso con 32 escaños, mientras Varela y su Partido Panameñista (derecha) sólo tienen 13 de los 71 asientos.
 
Por eso, el partido de Varela alcanzó este lunes un acuerdo de gobernabilidad con el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus 25 diputados para sacar adelante los proyectos de ley y los nombramientos de diversos cargos.
 
El acuerdo es “para darle a la nación la garantía de que el nuevo gobierno contará con las condiciones necesarias para resolver los graves problemas que enfrenta el pueblo panameño”, aseguró Juan Carlos Navarro, secretario general del PRD.
 
A Varela yo no le veo un gobierno para nada tranquilo y fácil, va a tener muchos problemas de gobernabilidad. Además, va a tener un Martinelli en oposición que quizás sea su peor enemigo y su peor pesadilla”, aseguró Rognoni.
 
“Martinelli hará una oposición férrea. Así lo ha anunciado él mismo y todo parece indicar que aspira a seguir manteniendo una cuota importante de poder”, manifestó a la AFP el politólogo Carlos Guevara-Mann.

Cambios de forma, no de fondo

Según los analistas el gobierno de Varela no supondrá un cambio económico ni social, en un país defensor de la línea de Washington donde apenas hay debate ideológico.
“Habrá una diferencia de estilo, menos agresivo y más respetuoso de los intereses sectoriales, pero en las orientaciones económicas generales habrá continuidad”, aseguró Guevara-Mann.
 
El próximo gobierno tendrá funcionarios que ya trabajaron con el exmandatario, al que sus opositores acusaban de autoritarismo, control de los poderes del Estado para beneficio propio y corrupción.
“Hay temor en la ciudadanía porque en cierta medida es un martinellismo sin Martinelli”, aseguró a la AFP el catedrático en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, para el que Varela debe “recuperar el estado catatónico de las instituciones públicas y la credibilidad de la ciudadanía” en los gobernantes.
Lo que la ciudadanía no quiere es pasar de Herodes a Pilatos“, añadió Bernal.

Gobierno nacional liquidó las divisas para producir pañales desechables

AVN).- El gerente de Operaciones y Comercialización de la Fábrica Nacional de Pañales Desechables (Fanalpade), Gerardo Cárdenas, informó este lunes que el apoyo del Gobierno nacional, en esta segunda fase de ofensiva económica, permitirá normalizar la producción de pañales desechables en el país.
 
Cárdenas, quien participó en el taller de inducción sobre la Ley Orgánica de Precios Justo realizado sede de la Cámara de Industriales de Valencia, estado Carabobo, aseguró que Fanalpade, al igual que otras productoras de pañales, como Corpañal, Pañalex, Biopapel, han recibido la liquidación de divisas necesarias para la adquisición de la materia prima que requieren para producir los pañales.
 
“El pasado 9 de junio reiniciamos las operaciones en Fanalpade Valencia (…) estimamos que en 15 días podamos tener normalizado el suministro de pañales desechables en el país”, dijo.
 
Cárdenas señaló que las empresas de pañales nacionales cubren cerca del 45% de la demanda nacional y comentó que estas compañías están trabajando junto al Ejecutivo para garantizar la producción, el abastecimiento y los precios justos.

Claves para entender el caso Argentina vs fondos especulativos

AFP).- A continuación algunos puntos clave sobre el conflicto entre Argentina y un grupo de fondos especulativos que se dirime en la Justicia de Estados Unidos.
 
- ¿Cuál es la deuda original?
- Casi 100.000 millones de dólares declarados en default en 2001. La economía argentina colapsó aquel año.
- ¿Qué acuerdo logró Argentina?
- Los mayores bancos de inversión aceptaron un canje (swap) de bonos viejos en default por nuevos. También grupos de tenedores individuales. Entre 2005 y 2010 adhirieron 93% de los bonistas, con rebajas de entre 45 y 70% de los adeudos.
- ¿Quiénes no acordaron?
- Un 7% de bonistas. Entre ellos, fondos de inversión a los que Argentina denomina “buitres” y que apuestan a recuperar el 100% de la deuda en efectivo a través de juicios. No prestaron dinero al país. Compraron bonos después del default y ganarían, si cobran, el 1.600%, según cifras del Gobierno.
- ¿Quiénes ganaron el litigio contra Argentina en EE UU?
- Las empresas NML Capital, del multimillonario estadounidense Paul Singer, el fondo Aurelius, el fondo Blue Angel y 15 tenedores argentinos de deuda en default.
- ¿Qué determina la sentencia del juez Thomas Griesa de Nueva York?
- El punto más significativo para Argentina es que si quiere pagar a acreedores que ingresaron a canjes, deberá pagarle al mismo tiempo a los fondos especulativos.
- ¿Cuál es el argumento de Argentina para no pagar a los fondos “buitres” que ganaron el juicio?
- La existencia en los contratos de los canjes de la cláusula llamada Rufo por sus siglas en inglés, que establece que si un acreedor recibe una mejora, todo el resto debe ser beneficiado también.
Hay bonos por unos 20.000 millones de dólares que no entraron al canje y unos 80.000 millones que sí entraron. Sólo de capital inicial, si se aplicara esta cláusula, obligaría a Argentina a pagar en efectivo más de 100.000 millones de dólares.
- ¿Qué plazos tiene Argentina en función de la sentencia?
- El primer vencimiento cayó este lunes 30 de junio cuando Argentina debía pagar a acreedores reestructurados. El período de gracia vence el 30 de julio.
- ¿Qué pasa si Argentina no paga?
- Entrara en default con una cuota de uno de los bonos del canje, por unos 225 millones de dólares emitidos bajo legislación de Nueva York. El resto de la deuda en otras jurisdicciones la puede seguir pagando.
- ¿Qué consecuencia puede tener una escalada de default?
- En Argentina, caída de inversiones y empleo, más impedimentos para tomar crédito, restricción que ya está sufriendo por políticas internas. Este caso puede poner en riesgo las reestructuraciones de deuda soberana de países en dificultades. Los inversionistas podrían desconfiar de entrar en canjes o refinanciaciones por temor a que la Justicia luego le de la razón a quienes los rechazan.
- ¿Qué hizo Argentina en más de una década de aislamiento de los mercados de deuda?
- Pagar deuda con reservas del Banco Central, ingresadas vía impuestos a exportaciones. Y desendeudarse. La deuda representaba en 2001 más del 150% de su producto interno bruto. Hoy es menos del 40% de un PIB que, además, creció. Antes, casi la totalidad de la deuda estaba nominada en dólares. Hoy representa en billetes verdes sólo el 8% del PIB

Jürgen Klinsmann advierte que Estados Unidos tiene “hambre de más”

dpa) – El técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, advirtió hoy que su equipo tiene “hambre de más” en el Mundial de fútbol de Brasil, donde mañana buscará los cuartos de final ante Bélgica.
 
“Superamos la fase de grupos y avanzamos a la ronda eliminatoria. Ahora queremos dar el paso siguiente y pasar a los cuartos de final”, dijo el entrenador en Salvador.
 
“Las posibilidades están 50-50, pero tenemos hambre de más”, subrayó Klinsmann en vísperas del crucial encuentro ante los belgas, uno de los favoritos al título en Brasil.
 
El entrenador anunció que para mañana podrá contar nuevamente con el delantero Jozy Altidore. El médico del equipo trabajó “día y noche” para recuperar al delantero del Sunderland, de 24 años, quien sufrió una lesión en el primer partido contra Ghana.
 
“Él está disponible. Es lo que queríamos y lo que esperábamos. El personal médico ha hecho un gran trabajo. Tenerlo a él es una gran cosa”, agregó Klinsmann sin confirmar si Altidore estará en el equipo titular.
 
La selección está lista para jugar 120 minutos y disputar la serie de penales si es necesario, enfatizó el ex internacional alemán, que practicó lanzamientos desde los 11 metros los últimos días.
 
“Es sólo una parte de la preparación normal. Hay que mostrarle a los jugadores cómo acercarse al punto de penal y lanzarlo. Es un momento mental. Si no estás preparado, caminar del medio de la cancha al punto del lanzamiento del penal frente a 60.000 personas y hacer el trabajo, yo creo que está mal”, subrayó el entrenador.
 
“Nos sentimos frescos y nos recuperamos rápidamente después de cada partido que hemos jugado hasta el momento. Tenemos un gran espíritu y nos sentimos como que acabamos de empezar esta aventura”, declaró

Neymar llega renqueando a la concentración de Brasil

EFE).- Neymar, estrella de la selección brasileña, llegó hoy renqueando a la Granja Comary, centro de concentración del equipo en Teresópolis, donde el equipo regresó al trabajo de cara a los cuartos de final del Mundial.
 
El delantero de 22 años bajó del autobús oficial con ciertas dificultades para caminar, fruto del golpe que sufrió en el partido de octavos de final del Mundial contra Chile, el pasado sábado, según un vídeo difundido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
 
Los médicos de la selección han preparado un plan específico para que Neymar se recupere a tiempo de los dolores que siente en el muslo izquierdo y en la rodilla derecha para el partido de cuartos de final contra Colombia del próximo viernes.
 
Lo más probable es que Neymar no se entrene en el campo durante toda la semana, pero el médico José Luiz Runco dijo a periodistas que su presencia es casi segura en el partido.
Tanto Neymar como los jugadores que más minutos estuvieron en el campo contra Chile hoy permanecieron en el gimnasio haciendo trabajos de recuperación física.
 
Tan sólo ocho jugadores de campo y los tres porteros hicieron un ejercicio ligero en las canchas de la Granja Comary, de cerca de una hora.
 
Julio César, figura clave en la clasificación de Brasil, fue aclamado por decenas de aficionados y se acercó a la valla a firmar autógrafos.
 
Brasil se entrenará mañana y el miércoles en Teresópolis y después viajará a Fortaleza, donde el jueves hará su último entrenamiento en la víspera del partido contra Colombia.

Crónica AFP sobre la sequía que afecta a Venezuela


AFP) – “¡Que llueva, Dios mío santo, que llueva!”, exclama Carmen Coronado, una trabajadora doméstica que hace una larga fila frente a un surtidor que canaliza el agua que baja de las quebradas del cerro Ávila, que rodea Caracas.
 
Ella es uno de las seis millones de habitantes de la metrópolis venezolana que desde hace dos meses padecen un severo racionamiento de agua, en un país de grandes reservas hídricas, entre las cuales el río Orinoco, uno de los de mayor caudal de América.
 
Pero la temporada de seis meses de lluvias que debe iniciar en mayo se ha demorado por segundo año, colocando en condiciones críticas a los embalses que surten a la ciudad.
El gobierno habla de una de las mayores sequías de la historia. Los especialistas y la oposición denuncian la falta de previsión.

Una fila más

A las faldas del Avila, o Waraira Repano, su nombre indígena, hay grifos que toman el agua de las napas subterráneas. Es día laborable. Los adultos deberían estar en sus trabajos, los niños en las escuelas… pero la falta de agua puede más.
 
Familias enteras, con niños uniformados de colegiales, se cuelan entre camiones cisterna que cargan los depósitos en edificios de clase media. Todos invierten la mañana en hacer largas filas.
 
El taxista Ernesto Viña aprovecha un descanso de sus labores para buscar agua: “Últimamente vengo a diario para mantener lleno un tanquecito que tengo en la casa. Con esto, se cocina, se lava y nos bañamos mi mujer, mis dos hijos y yo“.

Restricciones severas

 
El gobierno estableció a comienzos de mayo, bajo el nombre de “Plan Especial de Abastecimiento” las normas de racionamiento.
 
Todos los días se corta el servicio por doce horas. A veces el hilo de agua sale del grifo durante la noche, a veces durante el día, según el sector. Y dos días por semana se suspende 24 horas consecutivas.
 
El plan busca paliar lo que el ministro de Ambiente Miguel Rodríguez considera la séptima sequía más intensa que se ha experimentado en el país en los últimos 60 años.
 
En las faldas de Waraira Repano el operador de uno de los “llenaderos”, Williams Escalona, relata que “hace tres meses esto empezó a llenarse de gente. Vienen todos con sus potes. Esta estación había estado cerrada, pero la crisis hizo que se volviera indispensable”.
 
Cerca de Caracas, en comunidades pobres, la ciudadanía bloquea las calles semanalmente para reclamar por la escasez de agua, una práctica que se ha replicado en otras ciudades como Punto Fijo, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.

Abundante, pero no disponible

José María de Viana, ingeniero y expresidente de la compañía hidrológica, asegura que el agua abunda, pero que no está desarrollada la infraestructura ni disponible la tecnología para lograr un suministro regular incluso en temporadas en las que no llueva.
 
“Se le echa culpa a los dioses de los errores humanos. Hay inversiones que eran necesarias y no se hicieron. Han pasado 16 años desde la última gran obra”, declaró De Viana a la AFP.
 
José Norberto Bausson, experto en saneamiento ambiental, dice que a 4 millones de venezolanos no les llega agua potable a sus hogares debido a que el sistema de acueductos fue construido hace más de tres décadas, y que la crisis es un problema de planificación frente al natural crecimiento demográfico.
 
La gente cree que tenemos muy poca agua en los sistemas, y el problema principal no es ese sino que la administramos muy mal. El suministro total disminuyó en 20% y eso generó un gran caos”, explicó el ingeniero Bausson a la AFP.
 
De vuelta a la fila, una transeúnte se acerca para saludar a una amiga y contarle que desde la madrugada fue interrumpido el servicio de electricidad en su casa.
 
“¡Ay, m’hija”, responde la mujer. “¡Eso no es nada!. Sin luz uno resuelve, pero sin agua… ¡Sin agua no se puede vivir!”.

Estas son las mejores imágenes que nos está dejando el partido entre Alemania y Argelia

Foto: Reuters

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

¡Gol de Ozil! al minuto 119, liquida el partido y manda a Alemania a cuartos

MINUTO A MINUTO

“Desconocer el liderazgo del Presidente está descartado, está en la imaginación de algunos”
 
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Vladimir Padrino López, se refirió este lunes a los rumores de un presunto desconocimiento al liderazgo presidente Nicolás Maduro en algunos grupos militares.
 
Aseguró que la idea “está en la imaginación de algunos irresponsables” que hacen llamados a desestabilizar.
 
Señaló que “si hay una institución donde existe la conciencia de sus propios valores y en donde la revolución penetró en todas sus raíces, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
 
Manifestó que los efectivos militares “tienen claras sus funciones” y que “el tema de desconocer el liderazgo del Presidente está descartado y está en la imaginación de algunos y en la de los que hacen llamados irresponsables a grupos de la Fanb a desconocer al fefe de Estado”.

Identificados sujetos que ingresaron armados a emergencia del Clínico Universitario

El ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que están identificados los sujetos que ingresaron armados el pasado domingo a la emergencia del Hospital Clínico Universitario de Caracas.
 
“Fue un enfrentamiento entre bandas de delincuentes. Están identificados y ya el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas los están buscando”, dijo Rodríguez Torres.
 
En relación a la vigilancia policial dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el titular de la cartera de relaciones de Interior, Justicia y Paz, indicó que están a la espera de la decisión de sus autoridades en relación a la propuesta de patrullar dentro de las instalación universitaria.
 
“Cuando sucedió el hecho habían patrullas en Los Próceres, Plaza Venezuela y en Los Símbolos, pero eso no es lo que resuelve el problema dentro de la universidad. Eso es un espacio muy grande”, sentenció.
 
En la mañana del pasado domingo, ingresaran varios sujetos armados a unos de los quirófanos, situado en el piso seis del hospital, para asesinar a un paciente mientras era operado y a su hermano, quien aguardaba en sala de espera.

Así reseñan medios internacionales la victoria de Francia


Foto: lequipe.fr

Foto: sports.fr
Foto: marca.com
Foto: prensaescrita.com
Foto: mundodeportivo.com
Foto: espndeportes.espn.go.com

Artistas Emergentes y Maestros del Arte Contemporáneo

Caracas 2014 es el nuevo proyecto expositivo que presentará la Galería D’Museo en el Centro de Arte Los Galpones, desde este domingo 06 de julio a las 11:00 de la mañana, hasta el finales de agosto, en el que se reflejan distintos aspectos de nuestra ciudad actual, a través de las obras de un grupo de jóvenes artistas emergentes junto a consagrados maestros del arte contemporáneo.
Bajo la curaduría de Nicomedes Febres y Alberto Asprino, esta muestra rinde homenaje a Miguel von Dangel, Nelson Garrido y Carlos Zerpa como maestros del arte contemporáneo, y reúne obras de artistas como Teresa Mulet, Violette Bulé, Juan Toro, Alí González, Aureliano Parra, Flix, Gabriel Pérez, Augusto Marcano, Emilio Narciso, Hayfer Brea, y Consuelo Méndez, junto a las de los tres homenajeados.
Fotografía, pintura, medios mixtos, collages e intervenciones, entre otras expresiones de las artes visuales, se conjugan en esta colectiva que ofrece una lectura abierta de la Caracas de 2014 desgarrada, deteriorada, insegura, según explica Nicomedes Febres. “Esa mezcla generacional y las lecturas abiertas, saliéndonos de lo panfletario para respetar los valores de la plástica, dan una visión múltiple de la ciudad”,afirma Febres.
En tal sentido, algunos artistas presentan a la violencia como tema central desde lo estético, como Teresa Mulet con sus obras donde contabiliza de forma casi obsesiva y polimorfa a las víctimas de la violencia caraqueña; Violette Buléque escenifica un episodio que conmovió a los caraqueños como fue la indiferencia ante la muerte del conductor de un camión refrigerado que transitaba por la autopista Francisco Fajardo; o Juan Toro, que utiliza el masivo uso de equipos de represión policial para construir obras donde se pone de relieve el carácter masivo y casi cotidiano de la represión contra la ciudadanía por parte del poder.
Otros abordan el tema desde una perspectiva arquitectónica, como Alí González, cuya obra muestra metafóricamente el deterioro de la estética modernista de Caracas; Aureliano Parra con sus utópicas construcciones ciudadanas a partir de lo existente, reinterpretado con sus minuciosos ensamblajes de acetato además de foogafía; Flix, que interviene el espacio común para recrear la necesidad de la presencia del arte como un valor espiritual de la ciudad cuando pinta parte de ella, como protegiéndola con el ritual artístico de su obra urbana; Gabriel Pérez quien construye diarios visuales, como bitácoras de viaje a partir de las imágenes con las gomas que talla afanosamente cuando se desplaza por la ciudad; Augusto Marcano transmuta a los caraqueños en objetos blancos que deambulan por la urbe con el fin de apropiarse del espacio público degradado; yEmilio Narciso con sus obsesivas deconstrucciones de fotografías viejas y postales de la ciudad moderna, a fin de reconstruir lo que ha destruido la realidad, y tratando de crear una suerte de plano de reconstrucción de la memoria urbana para salvar lo que no debió ser destruido.
Por su parte Hayfer Brea, muestra lo que es eterno en la ciudad, como lo es El Ávila, con sus quebradas de agua cristalina que nos vigila, protege y nos da identidad; Consuelo Méndez, con sus contrastaciones a partir de la pintura y la fotografía sobre la flora caraqueña nos enseña el camino de salvación que siempre le hemos pedido a lo visible; Miguel von Dangel, Nelson Garrido y Carlos Zerpa, abren el capote de su generosidad para acompañar a los jóvenes artistas, que quizás algún día lleguen al sitial que ellos se han ganado por derecho propio en la historia del arte venezolano.
La exposición Caracas 2014 podrá ser visitada desde el domingo 06 de julio a las 11:00 a.m., hasta finales de agosto, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

La U. Católica Andrés Bello se realizará el cine-foro de la película venezolana “Pipí mil Pupú

Este martes 01 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello se realizará el cine-foro de la película venezolana “Pipí mil Pupú dos lucas”con la presencia de Enrique Bencomo, director del film. En el evento el director explicará el proceso de producción del film y cómo logró que una película independiente consiguiera su distribución en las salas de cines comerciales.
La ópera prima de los Bencomo fue el film más polémico de la última edición del Festival de Cine Venezolano en Mérida, por otra parte, durante su participación en la segunda edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente ELCO, 2012, obtuvo el premio al Mejor Largometraje Regiona y en el Festival de Espiritualidad en el Cine FESCIVE (2013) el premio al Mejor Guión y Mejor Música Original.

Netanyahu advierte mayor respuesta militar en Gaza si continúan ataques

Netanyahu advierte mayor respuesta militar en Gaza si continúan ataques
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy de la posibilidad de ampliar la respuesta militar en Gaza si continúan los disparos de cohetes contra Israel, de los que responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"A los largo del fin de semana, el Ejercito israelí ha atacado múltiples objetivos en respuesta al disparos procedentes de Gaza. Estamos preparados para ampliar esta operación todo lo que estimemos necesario", afirmó antes del inicio de Consejo semanal de Ministros.

Netanyahu reiteró que considera responsable de los disparos a la ANP debido al Gobierno transitorio de reconciliación nacional que estableció a principios de junio con apoyo del movimiento islamista Hamás.

"Me gustaría reiterar que desde el momento en que se formó el Gobierno de unidad nacional con la organización terrorista Hamas, la ANP se ha convertido en responsable de prevenir ataques desde Gaza contra nuestro territorio", agregó a los medios.

Según datos del Ejército israelí, cerca de 50 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que el pasado 2 de junio se formara el citado Gobierno transitorio, ninguno de los cuales ha causado víctimas aunque sí daños materiales.

La aviación israelí ha contestado a cada lanzamiento con ataques aéreos sobre posiciones militares del movimiento islamista Hamas y del grupo radical palestino Yihad Islámica.

En uno de ellos, murieron esta semana dos integrantes de este último grupo, mientras que un tercero y un niño de siete años perdieron la vida en un ataque de precisión israelí similar hace dos semanas, también en la Franja.

Esta misma mañana, otro niño palestino resultó herido leve por las esquirlas de un misil que cayó cerca de su vivienda cerca de la localidad de Jan Yunis.

Casi la mitad de los cohetes han sido lanzados contra Israel tras la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes cuando hacían autostop en un cruce entre el bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

EFE

Rusia ofrece a Ucrania vigilancia conjunta de frontera común

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este lunes a su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos.

La propuesta, detallada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue realizada por el líder del Kremlin durante la conversación telefónica a cuatro bandas en la que también tomaron parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.
EFE

Hincha que dio camiseta de Alianza a Pinto cuenta su historia

Edson Atencia Vicentelo es el nombre del hincha de Alianza Lima que entregó la camiseta del equipo de sus amores a Jorge Luis Pinto, quien ha clasificado con Costa Rica a cuartos de final del Mundial Brasil 2014.
Hincha que dio camiseta de Alianza a Pinto cuenta su historia en RPP

El aliancista contó su historia  y afirmó que tuvo que planificar su viaje y que con esfuerzo puede estar allá. Edson siempre tiene presente a Pinto.

“Yo soy de Santa Rosa, Callao, y como todos siempre soñamos estar en un Mundial y bastantes peruanos estamos presentes en Brasil, con la camiseta y la bandera, alentando sobre todo a los latinos. Brasil es un país muy grande y por eso me planifiqué para este viaje”, contó .

Sobre cómo llegó a entregarle la camiseta a Pinto, narró lo siguiente:

“Desde que estaban calentando le pasé la voz pero estaba concentrado, le hice la señal del corazón para que me espere y ya al final del partido se acercó y me recibió la camiseta de Alianza, me dijo gracias y que nos tiene presente. Yo le dije lo mismo porque sacó a Alianza campeón después de muchos años”.

Finalmente, sostuvo que para ir al Mundial “hubo un sorteo en la página de la FIFA en la que uno puede postular varias veces y luego otro sorteo de los que llegué a adquirir algunas entradas pero igual aquí uno tiene que tener la habilidad peruana para moverse. Llegué a conocer a algunos ingleses e italianos, que tenían su entrada pensando que iban a quedar primeros en su grupo y así conseguí la entrada”.

Facebook alcanza las mil millones de interacciones sobre el Mundial

La Copa del Mundo es el tema del momento y escucharás de él así no quieras. Facebook y Twitter se han convertido en herramientas para expresar todas las emociones que despierta este importante evento.
Facebook anunció que ha superado las mil millones de interacciones relacionadas con el Mundial. La gigantesca cifra incluye mensajes, comentarios y "me gusta" entre el 12 de junio y el 29 de junio.

"Facebook generalmente ve una gran cantidad de conversación en torno a los eventos deportivos, pero La Copa del Mundo ha demostrado ser un momento único", indicó la compañía en su anuncio oficial.

Entre los jugadores mencionados en las publicaciones con mayor cantidad de "me gusta" se encuentra
Neymar, David Luis, Messi y Cristiano Ronaldo.

Andina

Sabella: Messi es un jugador determinante en esta selección argentina

"Maradona era determinante y Messi también lo es", afirmó hoy el entrenador argentino, Alejandro Sabella, al hablar sobre lo que significaron ambos astros en sus trayectorias mundialistas.
Sabella: Messi es un jugador determinante en esta selección argentina
Al ser consultado sobre si Lionel Messi en Brasil 2014 ya es tan determinante como Diego Armando Maradona en el Mundial de México"86, conquistado por Argentina, Sabella se animó, aunque brevemente, a hablar de ambos.
"Messi está haciendo un gran Mundial, que lo que esperábamos, es algo que esperaba el, sus compañeros, el público de Argentina y estoy contento por el equipo en general y por el. Maradona era determinante y Messi lo es", comentó.
En la conferencia de prensa en la víspera del choque por octavos de final ante Suiza en Sao Paulo, Sabella también afirmó que jugadores con la clase de Messi o del brasileño Neymar generan dependencia en el resto del equipo.
"Messi es el mejor del mundo, Neymar es un jugador fantástico y obviamente que tratándose de ellos existe dependencia", comentó.
El argentino del Barcelona convirtió cuatro de los seis goles de su selección en Brasil 2014 en los compromisos

Club de Kosovo pretende a Luis Suárez mientras dure su suspensión

Un equipo de la primera división kosovar pretende que el delantero internacional uruguayo Luis Suárez sea cedido por el Liverpool para jugar en sus filas durante los cuatro meses que dure su sanción.
Club de Kosovo pretende a Luis Suárez mientras dure su suspensión


El modesto equipo Hajvalia ofrece 30.000 euros al equipo inglés por la cesión y pagaría 1.500 euros mensuales a la estrella charrúa, que podría jugar así en Kosovo, un territorio que no ha sido aceptado por la FIFA.

"Suárez no puede jugar en los próximos cuatro meses. Sin embargo, ya que no se nos reconoce internacionalmente, creo que podría jugar en Kosovo y hemos preparado una oferta que enviaré al Liverpool", señaló al diario kosovar Sports Plus el directo deportivo del equipo, Xhavit Pacolli.

Esa modesta cantidad para una estrella como Suárez "es lo máximo que podemos ofrecer", subrayó.

"Quizá le parezca ridículo, pero es todo lo que podemos ofrecer", agregó.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al delantero con nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación por morder en un hombro al defensa italiano Giorgio Chellini en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a
Uruguay.

El Hajvalia, que tiene su sede en el barrio del mismo nombre de la capital kosovar, Pristina, quedó en séptima posición la pasada temporada en la Superliga kosovar, en la que compiten doce clubes.

EFE

Jefe de prensa de Brasil sancionado por agredir a chileno Mauricio Pinilla

El jefe de comunicación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva, fue sancionado hoy con un partido de suspensión por propinar un puñetazo al jugador chileno Mauricio Pinilla durante el descanso del partido que enfrentó el sábado a ambas selecciones, informó la FIFA.

Tras el pitido con el que terminó la primera parte del encuentro, varios jugadores se enzarzaron en una discusión en la cancha que empeoró camino a los vestuarios, cuando, según la FIFA, Paiva dio un puñetazo a Pinilla.

Los responsables de la FIFA aún están investigando el caso y no descartan que pueda haber más sanciones por los hechos ocurridos durante dicho partido que terminó con el resultado de 1-1 y que permitió a Brasil avanzar a cuartos de final tras el lanzamiento de los penaltis.efe


Chile es un “modelo de democracia” en Latinoamérica, según Obama

EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que Chile es un “modelo de democracia” en Latinoamérica, donde aún persisten “puntos de conflicto” en esa área, durante una reunión con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el Despacho Oval.
 
“Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de Gobiernos de centro izquierda a Gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas”, dijo Obama al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Bachelet.
 
Por su parte, Bachelet expresó su voluntad de profundizar la “fuerte y madura relación” que mantiene su país con EE.UU., con el que espera avanzar en “áreas como energía, educación, ciencia y tecnología”.

Inauguran el Ambulatorio Urbano Guasimal II en Aragua: atenderá a 1.500 pacientes diarios

Prensa Gobierno de Aragua) - Como parte del Gobierno de Calle, el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, inauguró este lunes el Ambulatorio Urbano tipo II, en el Complejo Socialista Guasimal II, en el municipio Girardot, con el fin de brindar a los aragüeños un servicio de salud gratuito, oportuno y de calidad.
 
El Aissami señaló que la puesta en funcionamiento del centro asistencial forma parte de la agenda de gobierno del año de la salud y parte de las bases de misiones que se instalan en el estado Aragua, “ambulatorio con capacidad para atender 1.500 pacientes diarios y en conjunto con el centro de salud Guasimal I, atenderán 35.000 pacientes al mes” dijo.
 
“De esta forma, darle respuesta a las familias más necesitadas y garantizar con ellos el derecho universal, humano y social de la salud”, precisó al tiempo que indicó que la estructura fue previsto durante la construcción del urbanismo, a través del convenio Belarús – Venezuela, además mencionó que la adecuación y dotación tuvo un monto de inversión de 490.000 bolívares.
 
El dispensario ofrecerá los servicios de atención integral las 24 horas a mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores personas con discapacidad, vacunación, medicina general, servicio de emergencia, servicio domiciliario y consultas especializadas.
 
La primera autoridad civil reiteró que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su visita reciente a la entidad, como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, aprobó los recursos solicitados para la culminación y equipamiento del Hospital de Las Tejerías, del municipio Santos Michelena.
 
“De los 182.500.000 bolívares solicitados, el Ejecutivo Nacional adelantó 100.000.000, que permitirá cerrar los principales proyectos en materia de salud destinado para este año 2014. Son buenas nuevas para nuestro pueblo, que es el renacer para consolidar el socialismo”.

Plan contra el Chikungunya

 
Corposalud lleva un plan permanente en el combate de los focos con campañas de comunicación, fumigación, vacunación, pesquisa, recolección de desechos, eliminación de vertederos de agua, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó el gobernador El Aissami.
Este es un tema de conciencia y combate colectivo, en la medida que reduzcamos todos los factores asociados a la transmisión y la cría del zancudo, se reducirá el riesgo El Aissami realizó un llamado a las comunidades aragüeñas”.
El Gobernador manifestó que se han registrado cuatros casos del virus Chikungunya, de los cuales dos casos son de contagio local y los otros dos casos fueron transmitidos por familiares que se encontraban en el exterior en República Dominicana y Haití.
Finalmente, El Aissami hizo un llamado a la colectividad a seguir las indicaciones correspondientes para evitar el contagio y la cría del agente reproductor, así como aquellas personas que presente síntomas dirigirse al centro asistencial más cercano.

Luis Suárez se arrepiente del mordisco y le pide “perdón a Chiellini y a toda la familia del fútbol”

Mediante su cuenta en twitter @luis16suarez, el jugador de la selección uruguaya Luís Suárez publicó un comunicado pidiendo disculpas a su compañero de profesión Giorgio Chiellini.
 
En el escrito, el delantero uruguayo se arrepiente del incidente acontecido en el terreno de juego con su compañero Chiellini el pasado 24 de junio, cuando su selección se enfrentó con la oncena italiana. Por lo que pidió perdón a éste y prometió no volver a protagonizar un controversial episodio com este luego de tan polémico mordisco.
 
No obstante, por esta actuación antideportiva el también delantero del Liverpool FC, resultó suspendido por nueve partidos y 4 meses de actividad futbolística.

Abrirán concurso en Uruguay para producir marihuana comercial

EFE).- Uruguay abrirá a finales de esta semana el “concurso competitivo” para que las empresas interesadas en producir marihuana con fines comerciales presenten sus propuestas y se pueda evaluar la idoneidad de sus proposiciones, confirmaron hoy fuentes oficiales.
 
Según señaló a Efe Julio Calzada, presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el organismo creado para regir la recientemente legalizada compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, se espera que varias empresas presenten sus planes y de allí poder llamar a una licitación para la producción.
 
“Será una concurso competitivo, en el que las empresas serán analizadas, se estudiarán sus antecedentes, se hará una selección y finalmente se abrirá la licitación propiamente dicha“, apuntó Calzada.
 
Deberán ser empresas que conozcan el negocio de la producción hortofrutícola o floricultura
 
Con este paso se abrirá el procedimiento para la producción de marihuana para ser vendida de forma libre en farmacias, una de las tres formas de acceso a la droga que habilita la nueva legislación uruguaya junto al cultivo doméstico y la asociación a un club cannábico.
 
Hasta un máximo de seis empresas podrán adjudicarse un permiso de producción, con la idea de que cada una de ellas pueda cultivar aproximadamente 1,5 hectáreas.
 
Para hacerlo, las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el control del origen financiero de su inversión, la prohibición de venta a terceros y la entrega al IRCCA de todo excedente de producción.
 
Calzada apuntó que el organismo vigilará y valorará particularmente que las que se presenten sean empresas que conozcan el negocio de la producción hortofrutícola o floricultura y que sepan demostrar cómo manejar una plantación de invernadero.
 
“Es decir, a uno le puede gustar la marihuana y querer plantarla, pero lo que nos interesa no es eso, sino que sepa y pueda demostrar cómo hacer las cosas y manejar el cultivo en condiciones”, afirmó.
 
Según sostuvo Calzada, dependiendo del manejo del cultivo y los costos de producción en los que se incurran, los cultivadores podrían obtener aproximadamente unos 250.000 dólares al año una vez que el sistema esté a pleno funcionamiento, con una inversión inicial que ronda el millón de dólares.
 
“Con los costos de producción que hemos estudiado ese es mas o menos el resultado operativo que se puede obtener, aunque al tratarse de un producto vegetal, puede haber variaciones”, añadió.
Muchas empresas y particulares ya expresaron su interés en hacerse con una de estas licencias
El Ircca estableció que la marihuana que se venda en farmacias tendrá un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, que está pensado para cubrir tanto los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor como para que el precio de venta esté por debajo del precio de la marihuana ilegal.
 
Los clientes que acudan a las farmacias solo podrán comprar hasta 40 gramos de la droga al mes, para lo que tendrán que registrarse previamente en un registro que garantiza su anonimato y con el que se pretende combatir el exceso de consumo y que la marihuana no termine en el mercado negro.
 
Calzada indicó que de momento muchas empresas y particulares ya expresaron su interés en hacerse con una de estas licencias, si bien subrayó que el “momento de la verdad” recién comenzará cuando se inicie el concurso.
 
La inédita ley que otorga al Estado el control sobre la producción y venta de la marihuana en Uruguay fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y ha sido uno de los estandartes del presidente José Mujica.

Avanzan trabajos de construcción de la nueva sede de la Unefa en Táchira

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Jesús González González, informó este lunes que avanzan los trabajos de construcción de la nueva sede de la Unefa en el estado Táchira, luego de que el núcleo que anteriormente funcionaba fuera declarado “pérdida total” tras los disturbios y ataques de los que fue objeto en marzo pasado.
 
González González adelantó que próximamente se colocará la primera piedra para la construcción formal de la nueva sede, la cual constituirá una ciudad universitaria.
 
“Hemos estado avanzando en el trabajo de la maqueta, ya tenemos los terrenos donde vamos a hacer la nueva ciudad universitaria, tenemos la voluntad y breve plazo vamos a poner la primera piedra”, recalcó González González durante la instalación del consejo universitario que se desarrolló este lunes en la sede de Caracas, ubicada en Chuao.
 
El rector recordó que pese a los graves daños materiales y de infraetsructura, la Unefa-Táchira no paralizó sus actividades académicas y en apenas tres semanas “estábamos haciendo un acto de graduación en el círculo militar de la entidad”.
 
En ese sentido, ratificó que el objetivo de la Unefa es consolidarse como la primera universidad nacional experimental del país, la cual actualmente cuenta con una población estudiantil que supera los 200.000 nuevos profesionales en formación.
 
“Creo que en un plazo muy corto, me atrevería a decir que en cinco años, esta universidad debe estar consolidada como la mejor de este país, de la revolución bolivariana”, enfatizó.
 
González González comentó que paralelo a la construcción de la nueva sede en Táchica, se ejecutan trabajos de reconstrucción o ampliación de sedes en Vargas, Cojedes y Nueva Esparta.