Lo Último

.

.

jueves, 20 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 20 DE AGOSTO

Ollanta Humala: Nadine Heredia seguirá trabajando pese al ruido político

El presidente Ollanta Humala señaló este jueves que la primera dama de la Nación, Nadine Herediaseguirá trabajando por el país, pese a todo el ruido político generado por quienes “le tienen miedo”.

Ollanta Humala: Nadine Heredia seguirá trabajando pese al ruido político“El gobierno trabaja para las 25 regiones y Ayacucho es una región especial, porque nos une un lazo de sangre, tanto a mí como a Nadine, que sigue trabajando pese a todo el ruido político de la gente que le tiene miedo”, afirmó.

Señaló que no obstante todo ese ruido político, “ella es fuerte” y continúa trabajando por la educación, la política social, y para mejorar la situación de las mujeres en el Perú. 

“Ella va a seguir viajando por todo el país”, aseguró luego de inaugurar la Institución Educativa González-Vigil, en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

ANDINA

Grecia paga €3.400 millones tras recibir parte del rescate

EURO
Grecia pagó hoy al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate, aseguró a Efe una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).
“Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los 3.200 millones de euros (por el rendimiento) del bono a 5 años, sus intereses, 200 millones, y los 7.160 millones de euros del préstamo puente del pasado mes de julio”.
El pago a la entidad monetaria coincide con el primer desembolso el tercer rescate, después de que ayer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) diese luz verde a la concesión de un tramo de 26.000 millones de euros.
Fuente: EFE

Fedenaga propone plan para aumentar producción de carne y leche

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela  (Fedenaga) presentó un plan de respuesta inmediata para elevar la producción de carne y leche.
Entre las propuesta de Fedenaga figura el respeto el marco legal. “Con estas acciones en 180 días se podrían aumentar en 10% los kilogramos de carne y en 15% la producción diaria de leche”.
Fedenaga indicó que desde marzo está paralizada la mesa de discusión, por lo que exhortó a las autoridades a establecer un acuerdo nacional.
De no tomar acciones, el mercado ganadero caería en su nivel más bajo en los últimos 70 años, según advirtieron los ganaderos.
La organización llamó a disminuir las importaciones y fortalecer la fabricación de maquinaria agropecuaria en el país.

Fiscalía allana edificio de la Federación Boliviana de Fútbol

bolivia-12313
La Fiscalía General de Bolivia allanó este jueves el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la ciudad central deCochabamba dentro de una investigación a varios dirigentes de la entidad detenidos por presunta corrupción.
“Una comisión de fiscales de materia de la Fiscalía General se trasladó a la ciudad de Cochabamba a proceder al allanamiento del edificio de la FBF para poder encontrar todos los documentos que permita continuar la investigación”, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, según un comunicado.
El funcionario recordó que el Ministerio Público pidió varias veces a la FBF información sobre los manejos económicos, solicitud que fue atendida parcialmente por los dirigentes cuestionados.
La Fiscalía investiga a los dirigentes de la FBF por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con víctimas múltiples.
Dentro de estas investigaciones, el presidente de la FBF y extesorero de la Conmebol Carlos Chávez está recluido en el penal en la ciudad de Santa Cruz desde el pasado 21 de julio.
El secretario general de la entidad deportiva, Alberto Lozada, también está recluido en ese penal y otros dos dirigentes están con detención preventiva en las cárceles de las ciudades de Cobija y Trinidad, en el norte amazónico.
La Fifa y la Conmebol anunciaron a principios de mes que encargarán un informe de auditoría a la FBF por las denuncias que investiga la Fiscalía boliviana.
Para la próxima semana está previsto un congreso de la federación en el que se elegirá a una nueva directiva y se formalizará la contratación del español Miguel Ángel Portugal como nuevo entrenador de la selección boliviana.
Fuente: EFE

Activan plan de democratización de empleo en Bolívar

4fbFQll
El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó que fue activado el Sistema de Democratización del Empleo en la región de Guayana. Esto tras una reunión en el Palacio de Miraflores con la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista.
“Ha estado puesta en práctica en Pdvsa y en toda la Faja Petrolífera y el presidente ha tomado la decisión de que se ponga en practica en el arco minero de Bolívar”, explicó.
Además, señaló que se aprobó el lanzamiento del proyecto Magna Reserva Minera, para certificar de reservas en el Arco Minero del Orinoco.
Por otro lado, también la Comisión también discutió la posibilidad de poner en funcionamiento estructuras para la calcinación de coque y la empresa de tubos sin costuras. 
“Empresas de Irán, Rusia y Japón han firmado acuerdos previos para revisar una asociación que nos permita a avanzar a más velocidad y poder garantizar (estos) tubos sin costura (…) esto va a ayudar muchísimo a la economía venezolana”

La Exxon Mobil “quiere dañar el proyecto de unión” y pretende impulsar un conflicto con Guyana

(Nota de prensa).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza arribó este jueves a Kingston, capital de Jamaica, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz que continúa realizando Venezuela por los países del Caribe, con el objetivo de exponer las razones históricas en defensa del Esequibo.
El vicemandatario fue recibido por autoridades de esa región y espera reunirse con La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
Arreaza denunció que la Exxon Mobil “quiere dañar el proyecto de unión” tras considerar que la transnacional pretende impulsar un conflicto entre Guyana y Venezuela, “quiere que retrocedamos en nuestro proyecto de desarrollo en conjunto, no lo vamos a permitir”, aseguró.
Las declaraciones las ofreció luego de sostener una reunión con la Primera Ministra, Portia Simpson Miller, al tiempo que manifestó que “la Diplomacia Bolivariana de Paz y el presidente Nicolás Maduro, están consolidando la amistad tan fuerte que nos une, incluso como familia del Caribe”.
Se mostró satisfecho ante las palabras de la Primera Ministra, “nos recibió como ella misma lo dijo, como hermanos y hermanas, están esperando al presidente Maduro para la Cumbre de Petrocaribe a realizarse para principios del mes de septiembre, además de conmemorar los 200 años de los cuales el liberador escribió la conocida Carta de Jamaica, para rearmar la estrategia de liberación de nuestros pueblos”.
Arreaza comentó que explicó lo relacionado a la controversia territorial y la “amenaza” que se cierne entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, “la amenaza de intereses, de terceros, de transnacionales de generar un conflicto y de evitar que nos sentemos en el marco del Acuerdo de Ginebra para salir adelante mediante la negociación”.
También destacó que Simpson Miller consideró que el problema existente no puede interponerse entre Venezuela y el Caribe, específicamente el Caricom, “hablamos incluso del último de los buenos oficiantes, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, el doctor Norman Girvan, un gran sabio, experto conocedor de todos los temas del Caribe, de la economía e hizo un gran esfuerzo con los gobierno de Venezuela y Guyana, por ello, debemos retomar ese marco, los buenos oficios, el Acuerdo de Ginebra y buscar una solución pacífica a esta controversia”.
Las autoridades esperan dialogar como familia para solucionar los problemas sin que se interpongan en el desarrollo de las buenas relaciones.
El vicemandatario reiteró que Venezuela siempre mantuvo el diálogo con los gobierno de Guyana, “hasta que llegó David Granger al poder y es donde se cierran los espacios, ni mediante la Unasur, Mercosur, Celac, OEA, el gobierno de Guyana ha querido sentarse con Venezuela, mientras que Venezuela es amiga y ama al pueblo de la República Cooperativa de Guyana”.
Recordó que Guyana forma parte de Petrocaribe, “una magnifica expresión de cooperación, no hay país que haya ayudado tanto a la República Cooperativa de Guyana como Venezuela, como lo hizo el Comandante Chávez y como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro”.
El vicepresidente Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez continuarán el desarrollo de la Agenda Diplomática Bolivariana de Paz y llevando la verdad sobre el Esequibo, tal como lo ha instruido el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro

EEUU: Jimmy Carter anuncia que el cáncer se le ha extendido al cerebro

EEUU: Jimmy Carter anuncia que el cáncer se le ha extendido al cerebro
El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) anunció que iniciará hoy un tratamiento de radiación para combatir el cáncer que padece y que ya se le ha extendido al cerebro.


"Primero pensé que me quedaban solo unas pocas semanas. Ahora está en las manos de mis doctores y de Dios. Estoy listo para cualquier cosa", aseveró Carter.

Carter, de 90 años, indicó en rueda de prensa en el Centro Carter, en Atlanta (Georgia, EE.UU.), que el cáncer se originó en alguna parte sin identificar de su cuerpo y después se le extendió al hígado, para posteriormente llegar al cerebro.

El expresidente explicó que tiene cuatro pequeños focos de melanoma en el cerebro y comenzará hoy mismo con la radiación.

Carter indicó que los médicos que le tratan en el hospital universitario Emory en Atlanta, realizarán varios escáneres en los próximos meses para determinar cuál fue el origen del cáncer.

"Voy a tener que reducir, dramáticamente, mis obligaciones", dijo Carter, que se ha mantenido muy activo desde que dejó la Presidencia.

Carter informó de que en la operación del pasado 3 de agosto se le retiró un 10 % de su hígado y que en ese momento los doctores ya sabían que se había extendido a otras partes del cuerpo.

El expresidente indicó asimismo que por ahora no se ha sentido débil y no ha notado los síntomas de la enfermedad.

"Me siento bien, no he tenido dolor o debilidad", indicó el político demócrata sobre su diagnóstico.

El político demócrata tiene un extenso historial de cáncer en su familia, pues su padre y tres hermanos murieron de cáncer de páncreas y su madre tuvo cáncer de seno, que luego también hizo metástasis en el páncreas.

A pesar de lo avanzado de su edad, Carter aseguró que nunca consideró no luchar contra esta enfermedad porque confía plenamente en los doctores del hospital Emory, donde es profesor.

La rueda de prensa de hoy precede a un comunicado del pasado 12 de agosto del Centro Carter en la que se informó de que una operación quirúrgica en su hígado reveló que el expresidentetenía cáncer "en otras partes del cuerpo". 

EFE

EEUU: sacan a la venta un lanzallamas para uso doméstico


EEUU: sacan a la venta un lanzallamas para uso domésticoEn Estados Unidos han sacado a la venta el XM42 Flamethrower, el primer lanzallamas de uso doméstico, que se puede adquirir por 900 dólares vía internet.

Esta arma, desarrollada por la compañía Ion-Production Team, puede lanzar las llamas hasta siete metros. En promoción, resaltan que es un producto “hecho orgullosamente en EEUU”.

Sus creadores dicen que este lanzallamas puede ser muy útil en ciertas labores del hogar, como en la eliminación de colmenas de abejas o mala hierba, para quitar la nieve o para encender una fogata.

Sin embargo, la prensa estadounidense advierte que el Ejército de EEUU ha prohibido el uso de lanzallamas como parte del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales, firmado en 1980.

Cristiano Ronaldo y el fastusoso departamento que compró en Nueva York

Cristiano Ronaldo y el fastusoso departamento que compró en Nueva YorkNo cabe duda que Cristiano Ronaldo tiene todo. Fama, dinero y suerte en el amor son algunas cosas que ostenta la estrella de Real Madrid, quien en esta oportunidad se ha regalado un nuevo capricho.
Resulta que CR7 ha comprado un lujoso departamento en la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. 
Según diversas informaciones, este inmueble de 233 metros cuadrados le costado al crack portugués la suma de 18.5 millones de dólares. La nueva propiedad de Cristiano ha sido diseñada por el famoso arquitecto Juan Pablo Molyneux y cuanta con 3 dormitorios y una increíble vista de Central Park.

Diego Forlán: Presentan el documental que repasa la carrera del uruguayo

Un documental que repasa los 18 años de carrera del futbolista uruguayo Diego Forlán, titulado "DF10" y en el cual intervienen diversas personalidades vinculadas a la misma, como su compatriota Luis Suárez o el extécnico del Manchester United Sir Alex Ferguson, fue presentado hoy en Montevideo.
Acerca de la cinta, la cual podrá ser visionada de forma gratuita por el público uruguayo a partir de noviembre, el delantero de Peñarol dijo que es "algo espectacular" poder transmitir aquello que le llevó a "disfrutar de este deporte" de la forma que siempre soñó.

Acompañado del director del documental, Federico Lemos, y de su hermano y productor ejecutivo del filme, Pablo Forlán, el exjugador de clubes europeos de la talla del Atlético de Madrid,Villarreal o Inter de Milán, dijo que en su carrera ha coincidido con grandes técnicos y que ha compartido vestuario con "grandísimos" jugadores.

Uno de los entrenadores que aparece en el documental es el escocés Sir Alex Ferguson, que dirigió a Forlán en el Manchester United en la que fue la primera experiencia del atacante en Europa, a donde llegó procedente del Independiente argentino, club en el que debutó con 18 años.

En este sentido, el director de "DF10", nombre que representa el dorsal de la camiseta del 'Cachavacha' en la selección de su país, desgranó una de las experiencias del rodaje que más les emocionó y que está estrechamente ligada con la etapa del jugador en los 'diablos rojos'.

Al parecer, en el tour que realizan "decenas de miles de personas por día" en Old Trafford una de las paradas es una vieja sala de conferencias reconvertida en museo, en la cual el último futbolista que firmó un contrato allí fue Diego Forlán, destacó el director.

Además del testimonio de Ferguson, en "DF10" también aparecen otras personalidades vinculadas a la carrera del futbolista, de 36 años, como el delantero del Barcelona Luis Suárez, el técnico Manuel Pellegrini, o el exfutbolista Gabriel Milito.

Durante la presentación de la cinta Forlán señaló algunos de los momentos que recuerda con más cariño, como la experiencia de ganar una Copa América con Uruguay en 2011, los títulos logrados con los clubes por los que pasó, o las dos botas de oro logradas en Europa (2004-2005 con el Villarreal y 2008-2009 con el Atlético de Madrid).

"El más duro sin lugar a dudas fue en 2005 cuando quedamos fuera del Mundial, uno tenía la ilusión del Mundial de Alemania pero gracias a dios luego tuve revancha y el de 2010 la verdad es que lo pude disfrutar bastante", dijo el futbolista en alusión al reconocimiento obtenido como mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010.

Además, en la presentación, el director del documental destacó que lo más difícil de hacer la obra fue "enfrentarse a una figura de la magnitud de Diego (Forlán) y tratar de bajarlo del pedestal y humanizarlo frente a las cámaras".

En la primera etapa de su distribución, el documental comenzará una gira itinerante por el interior de Uruguay a comienzos de noviembre, a través de la colocación de pantallas gigantes y con el objetivo de llegar a unos 500.000 personas de forma gratuita.

Una vez completada esa etapa, comenzará la distribución internacional.

Ferias escolares comenzarán desde este 24 de agosto en todo el país

(, Nota de prensa) A fin de revertir el impacto de la guerra económica sobre el sector estudiantil, el Gobierno Bolivariano beneficia al pueblo venezolano, con la 7ma. Feria Escolar 2015 que se inaugura este lunes 24 de agosto. Se estima un apreciable ahorro familiar en artículos y útiles escolares, con respecto del mercado especulativo capitalista.
El Ministerio del Poder Popular para el Comercio es el ente encargado de coordinar y desarrollar esta Feria Nacional, en alianza con otras instituciones y con el poder comunal. La idea es garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho pleno a acceder a útiles, ropa, calzado y accesorios escolares de calidad, variedad y a precios justos y solidarios.
Más de 23 millones 722 mil 921 útiles escolares diversos serán comercializados en 24 puntos feriales permanentes, en las capitales de cada entidad. En el resto de los municipios, se llevarán a cabo ferias móviles para atender la demanda de los estudiantes de educación inicial, primaria, básica y diversificada.
Multitud de empresas de producción social y comunal, pequeñas y medianas industrias, cooperativas y unidades de producción familiar, activarán este modelo alternativo y socialista de comercio justo y solidario.En el Distrito Capital, municipio Libertador, el Centro Ferial La Candelaria (antiguo Sambil La Candelaria), abrirá sus puertas al pueblo caraqueño, para abastecer a más de 439 mil 653 escolares de los distintos niveles de educación formal. Más de 182 productores estarán ofertando sus productos durante esta jornada en Caracas.
Asimismo, durante la Feria se realizarán actividades culturales, recreativas, deportivas, operativos de cedulación, entrega de certificados médicos y jornadas de vacunación.
Con estos espacios, el Gobierno Bolivariano garantiza el derecho de acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes, minimizando el efecto excluyente del mercado rapaz capitalista.
La realización de estas Ferias Escolares se enmarca en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, dirigida a impulsar nuevas formas de organización de la producción que fortalezcan la generación de tejido productivo, bajo un nuevo metabolismo de la transición al socialismo.

“Factores políticos de derecha han apoyado inserción de paramilitarismo en Venezuela”

Nota de prensa) El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró que sectores políticos de la derecha han apoyado la inserción del paramilitarismo en Venezuela, fenómeno que se debe combatir porque causa un gran daño a la población.
Desde la ciudad de Caracas, el mandatario regional durante la presentación del balance sobre la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Carabobo, hizo un llamado a todos los factores políticos del país: “este es un problema que debemos frenar, no podemos permitir que las prácticas paramilitares sigan avanzando en el país y para eso ningún factor político de derecha debe apoyar estas bandas”.
Ameliach señaló que, “elementos políticos en el país facilitaron la entrada de esas mafias organizadas, específicamente en los estados Carabobo y Miranda, cuando eran gobernados por Henrique Salas Feo y Enrique Mendoza”.
Resaltó que actualmente estas bandas se enfrentan con ensañamiento a los cuerpos policiales, “porque hay un fenómeno que se instauró con mucha fuerza en Venezuela, que es el paramilitarismo colombiano, el cual ingresó en el año 2002 durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien decretó la desmovilización de paramilitares, específicamente de las autodefensas unidas de Colombia”.
Asimismo, indicó que como resultado de esto, estas bandas fueron agarrando fuerza y en el año 2004 se dio el hallazgo de paramilitares en el municipio El Hatillo, cuyo alcalde era el militante del partido Proyecto Venezuela, Alfredo Catalán, además de recordar que las guarimbas del 2014, factores políticos ligados a la derecha pagaron y contrataron elementos de estas bandas criminales.
En ese sentido, el gobernador Francisco Ameliach, aseveró que, “debemos combatir este flagelo, no podemos permitir que Venezuela sea manejada por estas bandas paramilitares, porque causan un gran daño a la población… Aquí no debe haber diferencia política cuando se trata de combatir estas bandas criminales para evitar que sigan avanzando en el país”.

Gobernadores deben estar al frente

Recordó que, “en Carabobo la administración de Los Salas nunca tuvo nada que ver con la inseguridad, como ahora lo hace Henrique Capriles, gobernador de Miranda, a quien se le ha olvidado que es gobernador, espero que al pueblo no se le olvide esto”.
Destacó que, “los gobernadores son los que tienen que estar al frente de la OLP, una operación que con valentía fue ordenada por el Presidente Nicolás Maduro. Somos los gobernadores quienes comandamos las principales fuerzas preventivas, que son las policías. Yo en el estado Carabobo tengo aproximadamente 5 mil funcionarios en la Policía de Carabobo y además existe una coordinación con las policías municipales”.
Ameliach, aseguró que las fuerzas policiales en el estado Miranda, agrupan aproximadamente a 40 mil funcionarios y el Ministerio de Interior y Justicia lleva una evaluación de todos los organismos de seguridad del país, y precisamente la Policía de Miranda es la última en gestión. “Este señor Capriles, que es gobernador, no hace nada por la seguridad de su estado, que tiene el mayor índice de homicidios del país”.En ese orden de ideas, criticó las declaraciones de Capriles, publicadas en El Nacional, con fecha 12 de agosto de 2015, que señalan “´El gobernador de Miranda hizo un llamado al gobierno nacional a asumir y darle la cara al país para resolver el problema de la inseguridad´”, a lo cual respondió ¿Y tú que eres el gobernador te vas a desentender de ese problema? No, recuerda que tu eres gobernador de un estado y debes ponerte al frente”, sentenció.
De igual modo, denunció que, “se tiene conocimiento más bien que este gobernador ha facilitado la entrada a Venezuela de algunos elementos que usan estas prácticas paramilitares y no asume ningún tipo de responsabilidad”.

Trejo ratifica vinculación con Capriles y PJ

Ameliach también desmintió a Capriles, quien dijo que Carlos Trejo, autor intelectual del asesinato Liana Hergueta, es militante del Partido Socialista de Venezuela. “Eso es totalmente falso, yo como Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, certifico que ese señor jamás ha estado en las bases del partido”.
De este modo, presentó un video de Trejo, en el cual asegura que es militante de Primero Justicia y que ese partido lo dejó solo después que lo acompañó en diferentes actividades políticas. “El propio autor intelectual del asesinato de Hergueta, reconoce sus vinculaciones con Capriles y Primero Justicia. Este partido desde hace tiempo que viene colaborando con esas fuerzas paramilitares en el país”, enfatizó el Gobernador de Carabobo.
El mandatario carabobeño, exhortó al Ministerio Púbico para que la OLP no solo se quede en detener a los criminales de las peligrosas bandas, sino que, “se investigue a fondo y se determine quién los metió al país y quién los apoya, porque detrás de esto hay toda una mafia que tiene apoyo político”.
De igual modo, citó el video de José Pérez Venta, asesino y descuartizador de Hergueta, quien relató cómo fue entrenado para captar jóvenes para llevarlos a las prácticas paramilitares. “Jóvenes y padres cuando llegue un falso líder, analicen bien quiénes son y hacia donde pueden llevar a nuestros hijos que son el futuro de nuestra Patria”.

MINUTO A MINUTO

"Cerrar la frontera venezolana temporalmente es una medida soberana del Gobierno", dijo Holguín


ONA entregó financiamiento a más de 50 consejos comunales en Cojedes

ONA entregó financiamiento  a más de 50 consejos comunales en Cojedes Un total de 13 millones 925 mil bolívares en financiamiento entregó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a más de 50 consejos comunales del estado Cojedes, destinados a la ejecución de proyectos en materia de prevención integral y cultural.

El general de brigada Irwin José Ascanio, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, informó que la transferencia de recursos al Poder Popular se realizó en el marco del programa Sembrando Valores para la Vida que lleva a cabo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El general Ascanio precisó que un total de 56 proyectos deberán ser ejecutados en diversas comunidades de la entidad, los cuales están relacionados con la construcción y recuperación de espacios deportivos; esto con el propósito de promover una cultura de paz y alejar a los niños y jóvenes del consumo de drogas.

Analizan importancia de fortalecimiento del sector de seguridad en los países de frágil gobernabilidad



El Consejo de Seguridad celebró este jueves un debate temático en el que se resaltó la importancia de la participación de Naciones Unidas en el fortalecimiento del sector de seguridad en países de gobernabilidad frágil
Al hablar en la reunión, el Subsecretario General de la ONU para el Estado de Derecho y las Instituciones de Seguridad, Dimitry Titov, recordó que los Estados con mayor grado de inestabilidad demuestran la estrecha correlación entre la actuación de sus órganos de seguridad y la fragilidad que presentan.
"Por estas razones, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU considera que, dependiendo de circunstancias específicas, la administración y profesionalización del sector de seguridad, debe estar en el centro e los mandatos y actividades de esas operaciones ", dijo.
En la reunión también participó la representante especial del Secretario General para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Zainab Bangura, quien subrayó que una respuesta integral a los casos de ese tipo de violencia, debe incluir un vínculo proactiva y decidido de las misiones de paz con el sector de seguridad de los países anfitriones.

Expertos de la ONU piden a Panamá que no traslade presos a Isla Punta Coco


Varios expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron este jueves al gobierno de Panamá a poner fin al traslado de presos a la base del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla de Punta Coco, ubicada a unos 107 kilómetros de la costa panameña
Seong-Phil Hong, líder del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la tortura, Juan Méndez explicaron en un comunicado que esa base naval no reúne las condiciones sanitarias necesarias ni depende del Sistema Penitenciario.
La solicitud de ambos expertos se produce después de constatar el traslado a ese centro militar de varios detenidos en los últimos dos meses.
Seong-Phil Hong explicó que esos traslados se hicieron sin orden de la autoridad competente y sin notificarlos a los familiares y abogados de estas personas.
El Relator Especial sobre la tortura. Juan Méndez, llamó la atención sobre las condiciones existentes en ese centro de detención, donde se impide la comunicación entre los reclusos y se restringe el acceso al mundo exterior, entre otras limitaciones.
Los expertos pidieron al Gobierno de Panamá que respete plenamente los derechos a la integridad física y psíquica de los detenidos transferidos a la Isla Punta Coco así como su derecho a la defensa, de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por la República.

FAO destaca impacto de la Ciudad del Conocimiento Yachay en Ecuador


La oficina regional de la FAO destacó este jueves los beneficios que una ambiciosa iniciativa del gobierno de Ecuador –la Ciudad del Conocimiento Yachay– podrá tener en la matriz productiva de ese país.
Un comunicado de esa oficina afirmó que esta permitirá transformar la actual economía primaria exportadora ecuatoriana a una basada en la producción del conocimiento, lo que podría tener un impacto importante en la seguridad alimentaria de ese país.
La nueva ciudad del saber, llamada Yachay por la palabra quechua para conocimiento, pretende establecer un puente entre la riqueza natural y las tradiciones de Ecuador con la tecnología de última generación.
El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, dijo que ese polo de desarrollo e investigación constituye un proyecto único en su tipo en todo América Latina y el Caribe, con el potencial para convertirse en un foco de desarrollo no sólo para Ecuador sino para el resto de la región

Pakistán, un paso más cerca de erradicar la polio


Niños paquistaníes. Foto: Banco Mundial/Curt Carnemark

Más de cuatro millones de niños en Pakistán se beneficiarán cada año de la nueva vacuna inactivada antipoliomietíca inyectable, que se suministrará como parte del programa rutinario de inmunización contra otras enfermedades.
Se trata de un importante paso en su plan de ataque contra la enfermedad, después de que las autoridades paquistaníes prometieran erradicarla antes de 2016.
Pakistán es uno de los tres países que hay en el mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Nigeria, que recientemente manifestó que no había registrado nuevos casos de polio en un año, comenzó a usar esta vacuna inyectable a comienzos de año y también se prevé que esté disponible en Afganistán en unas semanas.
El lanzamiento es parte de un plan más amplio para introducir la vacuna en 126 países del mundo, el mayor proyecto de este tipo coordinado a nivel global de la historia.
La vacuna en esa modalidad se administrará junto con la que se provee vía oral, cuyo uso a gran escala ha logrado reducir la incidencia de polio en un 99 por ciento a nivel mundial.
La vacuna inyectable es más cara que la oral y necesita que un profesional médico la administre. Sin embargo, sólo requiere una dosis para garantizar la inmunidad.

Ban felicita al pueblo de Sri Lanka tras las pacificas elecciones



El Secretario General de la ONU felicitó al pueblo de Sri Lanka por las elecciones parlamentarias pacíficas e inclusivas que celebró el pasado día 17.
Ban Ki-moon mantuvo una conversación telefónica el miércoles con el presidente de ese país, Maithripala Sirisena, a quién transmitió ese mensaje y durante la que expresó también aprecio por el trabajo del comisionado electoral.
El Titular de la ONU alentó al presidente a poner las bases para una paz duradera y ofreció el apoyo incondicional de la ONU para avanzar hacia esa meta.
Ban expresó también al presidente de Sri Lanka sus mejores deseos para llevar adelante la agenda legislativa y confió en reunirse con él próximamente durante la 70 sesión de la Asamblea General.

Crece el registro de nacidos en Afganistán con apoyo de UNICEF



Un campo de desplazados en el norte de la provincia de Balkh Afganistán. Foto: UNAMA / Eric Kanalstein


Se espera que el registro de niños llegue al 80 por ciento en las áreas urbanas y al 60 por ciento en el medio rural para el año 2019.La inscripción de nacimientos en el norte de Afganistán aumentó un 50 por ciento el pasado año, gracias en parte a un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que tiene el fin de reforzar la elaboración de estadísticas en ese país.

UNICEF ayuda a los departamentos de estadísticas vitales en todo Afganistán a acercar los centros de registro a las familias, y se alienta a los padres a que sus recién nacidos obtengan la ciudadanía.
La intención de esta agencia de la ONU con esos esfuerzos es ayudar a prevenir el trabajo infantil y los matrimonios forzados de menores, y proteger en general los derechos de los niños.
Andrew Morris, jefe de UNICEF en la ciudad de Mazar-e-Sharif, que es la capital de región de Balkh, subrayó en un comunicado que el registro de nacimientos "es uno de los derechos fundamentales de los menores de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño".