Lo Último

.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Capriles Radonski: Barlovento es la zona más afectada de Miranda

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski informó que las lluvias continúan arreciendo toda la zona, afectando principalmente a la población de Barlovento. Indicó que las clases de las escuelas estatales de Barlovento estarán suspendidas hasta nuevo aviso, así como también en las escuelas que funcionan como albergue en los sectores de Guatire y Guarenas.

“Estamos en emergencia” aseguró el gobernador quien además informó que 7669 viviendas se encuentran afectadas por las lluvias en la región mirandina y hasta el momento hay un total de 4678 damnificados.

Apuntó que en Guarenas y Guatire la situación es diferente ya que no se trata de inundaciones sino de deslizamientos importantes de tierras que han causado la pérdida total de numerosas viviendas.

Por otra parte, hizo un llamado a la población a no salir de casa “es necesario evitar movilizarse hacia el oriente del país”.

Destacó que no hay paso en la Troncal 8 que comunica a la parte de Mamporal con San José de Barlovento y Rio chico. También a la altura de Gran Mariscal de Ayacucho se registró un deslizamiento que obstaculizó el paso; sin embargo, en ambos lugares se encuentran efectivos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones realizando labores para mover la tierra.

Reportan desbordamiento de ríos y quebradas en Puerto Cabello

Las fuertes precipitaciones que azotan al municipio Puerto Cabello del estado Carabobo desde este sábado han originado el desbordamiento de los principales ríos y quebradas de la jurisdicción, por lo que las autoridades se mantienen trabajando para evitar mayores impactos en la población.

El presidente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, José Parada, informó que sólo en 45 minutos han caído en esa localidad alrededor de 143 milímetros de agua, lo que representa un importante nivel pluviométrico que ha ocasionado las anegaciones de la zona sur, este y oeste, así como en el casco urbano.

“Lamentablemente, este sábado las lluvias nos han golpeado fuertemente. Tenemos reportes de todos los ríos desbordados por la gran cantidad de agua que cae y hasta ahora tenemos casi el 60% del municipio anegado”, dijo.

Mencionó que por esta situación familias unos 40 sectores de Puerto Cabello han sido desalojadas de manera preventiva, a fin de evitar una situación más grave que ponga en riego sus vidas.

“Nos encontramos en pleno proceso de desalojo, aún no tenemos una cifra de la cantidad de familias que hemos desalojado; sin embrago, durante toda la noche estaremos efectuando ese traslado a los refugios que hemos activado para atender esta contingencia por las lluvias”, aseveró.

Parada también acotó que todo el personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Cruz Roja, organismos de la alcaldía bolivariana de Puerto Cabello y grupos voluntarios están brindando atención en las zonas afectadas por el fuerte aguacero

SALUD

Artistas homosexuales promoverán uso del condón en Lima
Un grupo de bailarines y cantantes de la comunidad gay de Lima promoverá una campaña de uso del condón en las discotecas, bares y saunas de la capital peruana para luchar contra la epidemia del VIH-SIDA.
Algunos de los rostros más conocidos de la comunidad gay local, como Juan Carlos Ferrando, Toño Rodríguez y la tía Tula, se reunieron para tomarse las fotografías que ilustrarán la campaña denominada "¡Usame!", que será lanzada el próximo 13 de diciembre por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), explicó su portavoz Christian Olivera.
"Esta campaña marca un hito histórico en la lucha contra el VIH en nuestro país porque, por primera vez, los propios artistas, empresarios y organizaciones de la comunidad gay nos unimos para decidir cómo luchar contra la epidemia", agregó Olivera.
Según cifras citadas por el MHOL, de cada 1.000 homosexuales o bisexuales en Perú, 101 vive con VIH y sólo 97 son habitualmente atendidos en los servicios especializados de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
El MHOL remarcó que no existen campañas específicas de prevención y acceso gratuito y oportuno al condón.

Un mango cubre la dósis diaria de vitaminas A y C

Quitándole la cáscara y la pepa al mango, este puede aportar entre 200 y 250 gramos de pulpa rica en vitaminas A y C, suficientes para cubrir la demanda diaria de estos nutrientes en niños, adultos, madres gestantes y adultos mayores.
En el Programa Salud en RPP, los doctores Sara Abu Sabbah y Juan Carlos Benites indicaron que debido a sus nutrientes el mango tiene una buena capacidad antioxidante y beneficios múltiples para evitar las infecciones sobre todo en los niños.
Los especialistas agregaron que los diabéticos no deben tener ningún temor en consumir mango ya que se puede combinar con otros alimentos como el yogurt.
Sin cáscara y otras recomendaciones:
-Aunque no se descarta el consumo de la cáscara, se recomendó consumir sólo la pulpa, “es un aporte de fibra pero por su dureza puede causar problemas a la digestión de niños y personas mayores”, explicaron.
-En el caso de personas que tienen la digestión pesada, se recomienda evitar el consumo de mango luego del almuerzo.
-Es preferible comer mango entre comidas y acompañado con otros alimentos y mucha agua.
-No refrigerar el mango si se compra verde ya que no madurará, dejarlo fuera hasta que adquiera su típico color.

Crearán ´Atlas sanitario´ para detectar riesgos de pandemias

El ministro mexicano de salud, José Ángel Córdova, encabezó la reunión de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (GHSI), integrada por México, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea y a la que asisten representantes de la Organización Mundial de la Salud
"Dado que la preocupación por la seguridad de la salud global continúa siendo una prioridad para nuestros gobiernos y organizaciones, seguimos comprometidos con nuestro objetivo de mantener y fortalecer la preparación del sector salud", explicó Córdova en una rueda de prensa.
Según el ministro "debemos prepararnos para responder ante las posibles amenazas internacionales a la salud derivadas del terrorismo químico y biológico como el Antrax o cualquiera otra que tuviera que relacionarse con las radio nucleares".
Añadió que trabajarán en talleres para mejorar la capacidad analítica de los laboratorios e identificar agentes biológicos, químicos y radionucleares, de esta forma se creará el atlas para identificar pandemias causadas por el cambio climático.

Aumentan a 16 los casos de cólera en República Dominicana

Alarma de pandemia en República Dominicana. El último caso registrado de cólera es el de un hombre de 39 años, residente en la provincia San Juan de la Maguana, suroeste del país, según un comunicado del Ministerio de Salud.
El hombre, que fue atendido en un hospital de la citada ciudad, "se encuentra en buen estado de salud en su casa, bajo el seguimiento del personal adscrito al Ministerio de Salud Pública", reza el comunicado.
Según la cartera de salud, el paciente es un conductor que con frecuencia entra en contacto con personas que cruzan la frontera con Haití, donde el cólera ha causado la muerte a 1.882 personas desde su aparición a mediados de octubre pasado.
El Ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, aseguró en el comunicado que la situación del cólera en el país "continúa bajo estricto control de las autoridades sanitarias y se mantienen las acciones de prevención de la enfermedad en todo el territorio nacional".
República Dominicana inició esta semana una campaña nacional de lucha contra el cólera en la que se prevé visitar un millón de familias para ofrecerles información preventiva sobre la enfermedad e involucrar a unos 100.000 voluntarios

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Científicos descubren el ´termostato´ de los océanos

Un grupo de científicos descubrió un fenómeno que actúa como un "termostato" en los océanos y que podría revelar una mayor influencia de lo que se pensaba de la radiación solar en el clima, según un estudio publicado hoy.

El profesor Thomas Marchitto, de la Universidad de Colorado, y su equipo han hecho una reconstrucción de las temperaturas de la superficie del mar en el océano pacífico ecuatorial durante la época del Holoceno, hace aproximadamente 12.000 años hasta nuestros días.

Sus investigaciones, que aparecen en el número de esta semana de la revista Science, aportan pruebas de que con la intervención del Sol se crea un sistema dinámico que actúa como un "termostato" que aparentemente enfría el agua cuando la radiación del sol es fuerte y lo calienta cuando es débil.

Los científicos estudiaron una porción de sedimento de tierra situado a 540 metros bajo la superficie del mar de la costa de Baja California Sur (México), donde la temperatura del agua en la actualidad está dominada por la oscilación de "El Niño".

"El Niño" es un proceso meteorológico que causa el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical y puede generar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta.

Los investigadores compararon las temperatura de la superficie del mar documentadas en el pasado para estudiar cuándo la radiación del Sol era más alta o más baja de lo normal.

Y encontraron que, cuando subía la radiación solar en el Holoceno Temprano o Medio, las temperaturas del océano en la región bajaban por eventos de "La Niña" y cuando la radiación solar bajaba las temperaturas del océano subían por el efecto de "El Niño".

"La Niña" se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico y también produce importantes alteraciones climáticas.

Los expertos señalan que como el efecto de "El Niño", que controla el Océano Pacífico, es una fuente primaria de variaciones del clima en el mundo, es importante entender cómo responde a las variaciones externas como la radiación solar.

Si estos resultados se confirman con futuros estudios, los científicos señalan que el papel del Sol habría sido subestimado en los modelos climáticos actuales.

"Si entendemos cómo ha cambiado El Niño durante miles de años, podremos predecir mejor los cambios climáticos en la sociedad", señaló el doctor Joseph Ortiz, profesor asociado de geología en la Kent State University y miembro del equipo investigador.

Ortiz recordó que las variaciones de El Niño provocan la sequía, el hambre, incendios y otros desastres naturales, según el lugar en el mundo que se encuentren.

Por eso señaló que estos hallazgos pueden contribuir a encontrar mejores maneras de predecir "El Niño" y mitigar los desastres naturales asociados a este fenómeno. EFE

Nieto de fundador de Samsung, nuevo presidente ejecutivo de la empresa

El grupo surcoreano, Samsung Electronics, primera compañía tecnológica del mundo, nombró presidente ejecutivo a Lee Jae-yong, nieto del fundador de Samsung e hijo del actual presidente, informó la agencia Yonhap.

Lee, único hijo varón del actual presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, de 68 años, era ya vicepresidente de Samsung Electronics desde hace un año y jefe directivo de operaciones, puesto que mantendrá.

El grupo Samsung, fundado en 1938, representa el 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur con casi 60 filiales, entre las que destaca Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips y pantallas LCD del mundo y segundo de teléfonos móviles.

El ascenso de Lee Yae-yong fue decidido hoy por su padre, que mantendrá el puesto de presidente del grupo, al que retornó en marzo de este año después de haber sido condenado en 2008 por corrupción, evasión fiscal y prevaricación, sentencia de la que fue perdonado posteriormente por el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.

El nuevo presidente ejecutivo de Samsung Electronics, de 42 años, comenzó en 1991 su carrera en la empresa familiar y desde hace tiempo se esperaba su ascenso a los puestos directivos más importantes del grupo.

-EFE-

Paneles solares llevan energía e Internet a islas del lago Titicaca

Viven a más de cuatro mil metros de altura, rodeados del lago navegable más alto del mundo, algunos carecen de luz y de agua corriente en sus casas y, sin embargo, están conectados desde hace unos días al resto del mundo gracias a Internet y varios ordenadores.

Son los 4.000 habitantes de Amantaní, una isla situada en el lago Titicaca, al sur de Perú y próxima a la frontera con Bolivia, que, junto con los 2.000 residentes de la vecina isla de Taquile, conforman una misma área de gestión política (distrito).

Un proyecto de energías renovables para el desarrollo de zonas rurales, auspiciado por la Unión Europea y con el que colaboran varios ministerios peruanos, les ha devuelto a los amantaníes y taquileños la ilusión y pretende acabar con el aislamiento.

Han sustituido el reflejo del sol sobre espejos, como medio de comunicación, por ordenadores e Internet y esta semana los habitantes de Amantaní han sido protagonistas de una videoconferencia con representantes de la UE en Bruselas para inaugurar el proyecto.

Cinco comunidades, entre ambas islas, han sido seleccionadas, junto con otras 125 repartidas por todo el país, para ser receptoras de un panel solar, un aerogenerador, varios ordenadores, una impresora y conexión a Internet.

Los equipos empezaron a ser distribuidos hace seis meses entre los 2.000 escolares de la zona que dispusieron de vídeos para hacer más amenos los métodos de aprendizaje.

"Los niños han encontrado todo un universo que viene siendo el mundo de la computación", enfatiza el profesor de aula Alberto Salas.

Cuenta Janet, estudiante de una de las escuelas de la isla, que su rutina ha cambiado: ahora no necesita embarcarse en una lancha durante cuatro horas para conseguir material educativo en la ciudad más cercana, Puno, que es, además, una de las regiones con los niveles de radiación solar más altos de Perú.

"Teníamos que dormir en la lancha. Era un poco caro ir a Puno", agrega su compañero Juan Carlos Mamaní, quien se suma a Janet en agradecer a la UE el haber ideado el programa Euro-Solar, puesto en marcha en Perú y otros siete países de Latinoamérica.

Como parte del proyecto, la única doctora de la isla ha recibido una nevera para el almacenamiento de medicamentos y vacunas, pero aún necesita un medio de transporte para movilizarse por la isla, de 64 kilómetros cuadrados, así como un bote ambulancia para el traslado urgente de pacientes a tierra firme.

Para dar continuidad al programa europeo, expertos han hecho un arduo trabajo para capacitar a la población y convencerla de la importancia de conservar los paneles, así como de generar ingresos para el mantenimiento de los equipos.

Los técnicos esperan que las viejas rivalidades entre las diferentes comunidades no frustren el proyecto, porque la idiosincrasia de Amantaní ha impedido, por ejemplo, la instalación de un sistema de canalización de agua.

Los paneles solares han vuelto a entusiasmar a estos habitantes del Titicaca, que vieron cómo en la década de los años 90 el entonces gobierno de Alberto Fujimori dotó a la isla de una red eléctrica que duró poco por la falta de recursos económicos para pagar el servicio.

Los isleños aspiran a que cada familia disponga de un sistema solar en sus casas, pues tan sólo unos privilegiados, el 20 por ciento de los amanantíes, contaron con 1.200 soles (alrededor de 400 dólares) para comprar el panel y el resto del equipamiento necesario.

Ante la falta de luz artificial, las comunidades marcan su ritmo de vida en función de la luz solar: se despiertan con los primeros rayos de sol, sobre las 04.30 de la mañana, y es costumbre ver a niños jugando a las 05.00 de la mañana antes de acudir al colegio.

Con el propósito de financiar la instalación de más paneles en la comunidad con fondos de la UE, las autoridades locales de Amantaní recabaron firmas entre las familias residentes para dotar a cada casa del equipo.

"Cambiaría el futuro de los niños. Permitiría atraer a más turistas y permitiría el crecimiento de los niños en mejores condiciones de salud", sostiene Demetrio Pacompía, de una de las comunidades campesinas de la isla.

Los paneles en casa permitirían tener herramientas modernas, que necesitan de energía para su funcionamiento, y así elaborar mayor cantidad de productos artesanales que venden a los turistas, principal fuente de ingresos de los habitantes de Amantaní, apuntan los expertos.

"¡Cuánto me gustaría tener un panel solar (en casa)", suspira Janet, al tiempo que evoca lo "bonito" que es tener luz, según le cuentan sus amigos.

EFE

El lanzamiento del Discovery se pospone hasta febrero

La NASA retrasó hoy el lanzamiento del transbordador Discovery hasta el 3 de febrero de 2011, después de siete aplazamientos debido a diferentes fallos técnicos, el último por unas grietas detectadas en el tanque de combustible externo.

El administrador adjunto para Operaciones Espaciales de la NASA Bill Gerstenmaier anunció hoy que el equipo de técnicos ha trabajado contrarreloj en las últimas semanas, pero no podrá cumplir con los plazos para que el Discovery salga el 17 de diciembre, como estaba previsto.

Las grietas fueron detectadas el pasado 5 de noviembre durante el proceso de llenado del tanque de combustible, cuando el transbordador ya se encontraba colocado en la plataforma de salida.

Desde entonces el tanque ha sido sometido a numerosas revisiones y se han utilizado aparatos de rayos-X pero no han logrado determinar la causa de las grietas.

Según dijo el director del programa de transbordadores, John Shannon, en un primer momento pensaron que se trataría de "un problema obvio". Sin embargo, a medida que han realizado las investigaciones técnicas "no hemos encontrado ese problema obvio".

Los expertos temen que la espuma que protege el tanque, construido con una aleación de aluminio y litio, salga por alguna de esas grietas y dañe el exterior de la nave una vez que salga al espacio.

Según explicó Mike Suffredini, director del programa de la EEI en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas), se habían barajado otras fechas en enero pero se ha optado por febrero porque tienen que ajustar el calendario con otras misiones.

En principio, la NASA tiene dos ventanas de oportunidades para el lanzamiento del 3 al 10 de febrero, la primera, y del 27 de febrero al 3 de marzo, la segunda.

Inicialmente estaba previsto que el Discovery partiera a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 1 de noviembre, en la que sería su última misión antes de que sea retirado de circulación por la NASA.

-EFE-

ENTRETENIMIENTO

Eva Mendes lloró de emoción ante la arquitectura de Gaudí en Barcelona

La actriz estadounidense de origen cubano Eva Mendes aseguró hoy que, en un reciente viaje a Barcelona (España), contemplar los edificios de Gaudí le hizo llorar de emoción: "Me quedé sin palabras, era sencillamente mágico".

"Había llevado conmigo a mi sobrino, que es aún un niño, y él me preguntó por qué lloraba. Yo no era capaz de decirle nada", relató Mendes sobre su experiencia con la obra de Antoni Gaudí (1852-1926), el genio del modernismo que diseñó obras tan emblemáticas como la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

Eva Mendes reveló además que, de no haber sido actriz, le habría gustado ser arquitecta o diseñadora de interiores, porque "la arquitectura le da forma a nuestra vida".

Saboreando un típico té marroquí con menta (aunque sin azúcar) y ataviada con un ligero vestido blanco con encaje, la actriz hizo estas declaraciones a los medios mientras disfrutaba del sol de invierno en los jardines del hotel la Mamounia, en Marraquech.

Mendes llegó ayer a esta ciudad con motivo de la X edición de su festival de cine, en el que estaba previsto que participara como jurado, compromiso que finalmente ha anulado porque la próxima semana empieza a rodar una película, un proyecto sobre el que no ha querido desvelar detalles.

"Soy demasiado supersticiosa como para hablar de algo por adelantado", explicó, aunque añadió otro motivo menos esotérico: "Especialmente en este caso, porque se trata de una película independiente, y es muy difícil lograr hacer una así hoy en día".

La india Niocole Faria es coronada Miss Tierra

La india Niocole Faria ha sido coronada hoy Miss Tierra y reinará durante los próximos doce meses, tras ganar el certamen de belleza internacional celebrado en Vietnam y al que se presentaron representantes de 84 países.

La candidata de Ecuador, Jennifer Pazmiño, quedó en segundo lugar y obtuvo el título honorífico de Miss Aire. Venezuela quedó entre las 7 finalistas

La tercera plaza recayó en la representante tailandesa, Watsoporn Wattanakoon, quien recibió el emblema de Miss Agua.

En cuarta posición y representando al último elemento que falta, el fuego, quedó la puertorriqueña Yeidy Bosques.

"Bellezas por una causa" es el lema de este concurso celebrado en Filipinas desde 2001 con el objetivo de concienciar sobre la contaminación del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Búho bigotudo es visto después de 26 años en selva peruana

Un búho conocido como ‘lechucita bigotona’ descubierto en 1976, pero del que no se tenía noticia desde entonces, fue visto nuevamente en la selva peruana.
El ave, tan pequeña como el puño de una mano, se caracteriza por tener una barba larga a ambos lados de su pico y muy delicadas plumas que se extienden como bigotes alrededor de sus ojos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al búho bigotudo como una especie en peligro endémico de extinción, informa el portal chileno ‘La Tercera’.

La aparición del Xenoglaux loweryi es considerada como un "gran premio" para los observadores de aves.

Esto se debe a los riesgos de deforestación en el área y a su reducido campo de vuelo, que alcanza los 120 kilómetros cuadrados.

El hábitat natural del Xenoglaux loweryi son los bosques tropicales, que presentan características de humedad, cubiertos casi permanentemente por una llovizna.

Claudia Schiffer y Naomi Campbell desfilarán en Colombia por causa benéfica

Las supermodelos Claudia Schiffer y Naomi Campbell desfilarán el próximo 9 de diciembre en Bogotá para recaudar fondos para ayudar a mujeres colombianas de escasos recursos que sufren cáncer de mama, informó hoy una fuente de la organización del proyecto benéfico.

La alemana y la británica, dos de las "top models" más cotizadas en las pasarelas de la década de los noventa, participarán en un desfile en el que lucirán una camiseta ideada para la ocasión por el diseñador colombiano Esteban Cortázar, explicó a la emisora La W Lila Ochoa, directora de la revista Fucsia, una de las promotoras del evento.

Cortázar, que reside en Francia, fue "el intermediario" y logró "convencer a estas dos modelos espectaculares" para estar en Colombia, contó Ochoa.

Schiffer y Campbell aceptaron la invitación que les hizo el joven diseñador, uno de los más internacionales de Colombia, a través del Council of Fashion Designers of America, precisó la directora de Fucsia.

El dinero recaudado con el desfile y la posterior venta de las camisetas diseñadas por Cortázar se destinará a la fundación Ellen Riegner de Casas, que ayuda a mujeres colombianas de escasos recursos que padecen cáncer de mama.

¿Cómo hacer un buen tempura?

Buscar parecidos con algo que se conoce, o uno cree que se conoce, es una de las formas más clásicas de describir algo; ese “se parece a” es una idea recurrente en los cronistas de Indias para dar a conocer los productos, para ellos nuevos y desconocidos, que iban encontrándose los castellanos en el Nuevo Mundo.
Se sigue apelando a este recurso. Y un término de comparación bastante usado es el referido al encaje. Es clásica la alusión a los encajes de Valenciennes (Francia) cuando se habla de crêpes, y a los de Camariñas (España) si de lo que se trata es de la versión gallega de estas tortitas, llamadas allá filloas. De manera que será disculpable que uno, al hablar de tempura, apele a la comparación con una labor de encaje.
La tempura, como seguramente saben todos ustedes, es un plato de la cocina nipona consistente, por lo general, en trozos de diversas verduras, mariscos o pescados envueltos en una pasta de freír especial. Es un plato… de ida y vuelta, porque fue llevado a Japón en el siglo XVI por los misioneros portugueses y españoles; en origen, se trataba de una simple fritura, de rebozar esos alimentos en una masa y freírlos, haciendo una especie de buñuelos y estirando así la materia prima principal.
El paso por Japón, donde tanta importancia tiene el aspecto de lo que se va a comer, le sentó muy bien a esos buñuelos. La tempura ganó elegancia.
Una buena tempura ha de parecer, en su capa externa, una tela de encaje: ha de dejar entrever, adivinar, el producto al que envuelve, su color.
Una tempura no es un buñuelo, que no deja ver lo que lleva dentro; digamos que, paradójicamente, el buñuelo sería algo vestido con un quimono, que no deja ver nada, mientras que una tempura correcta sería ese mismo algo apenas velado, al estar envuelto en un tenue encaje.
Lamentablemente, en su vuelta a las cocinas occidentales la tempura ha recobrado la memoria del XVI y se nos ha abuñolado.
Abundan las falsas tempuras en las cartas de muchos restaurantes; pide uno una tempura de verduras, esperando ese espectáculo que da entrever, por los ‘ojos’ de la pasta externa, los colores de una paleta de pintor… y se encuentra con un tono monócromo, dorado -en el mejor de los casos- y, muchas veces, con una masa nada crujiente, sino medio cruda. Penoso.
Unos buenos buñuelos, qué sé yo, de bacalao, son una cosa muy rica. Una tempura es otra historia. Lo importante es hacer bien esa pasta, llamada koromo.
Preparación
Hay diversas recetas, todas sencillas; les recomendaremos que no se compliquen la vida.
Compren, directamente, harina especial para tempura, en una tienda de productos asiáticos. Sigan las instrucciones del fabricante. Normalmente, no hay más que trabajarla con agua muy, muy fría, hasta lograr una pasta con consistencia de una natilla ligera; una pasta bien trabajada, bien batida, aireada.
Luego se corta el ingrediente interno en trozos de tamaño de bocado, se sumerge en la pasta de freír -lo suyo es hacerlo con los palillos orientales- y se fríe en aceite, de soja o girasol, o sea, neutro, bien caliente. Cuando la pasta se dora y hace burbujitas, se saca, se escurre sobre papel absorbente… y a la mesa. Se come, normalmente, con los dedos, aunque pueden usarse palillos. El bol con salsa de soja y wasabi es optativo, y la bebida ideal será una cerveza bien fría… o un vino blanco joven y fresco.
Pero recuérdenlo: el vestido de la tempura no ha de parecerse a un quimono como los de Madame Butterfly; ha de tener mucho más que ver con los velos de Salomé. Vamos, que no se trata de tapar lo de dentro para que el comensal se lo imagine, sino de insinuarlo y, entre velo y velo, dejarlo ver. Es más bonito… y qué les voy a decir de la diferencia entre lo que pesa un quimono y lo que pesa un velo de encaje, o de tul.  (EFE)

Capitán Memo: No creé las canciones pensando que eran para niños

Juan Guillermo Aguirre, mejor conocido como Capitán Memo, quien pusiera su voz a las canciones de las series infantiles más populares, reveló que nunca las escribió pensando que su público serían los pequeños del hogar.
Mi música no es muy de niños. Nunca me puse a pensar ni hacer música para ellos. Pensaba en un superhéroe y me imaginaba esa música y ya. Si ahora me dijeran que la música debe ser para ese público, haría cosas con flauta. Nunca me preocupé, simplemente cantaba lo que me gustaba”, indicó en el programa En Escena de RPP.
Añadió que actualmente sigue “creando y haciendo canciones para mí porque no me atrevo a mostrar la canciones en un show donde la gente va a recordar su niñez”.
Capitán Memo se presentará este martes 7 en la discoteca Vocé con su espectáculo ‘La aventura continúa’ en el que hará recordar a más de uno los inigualables dibujos que musicalizó, como ‘Marco’, ‘Candy’, ‘ La pequeña Lulú’, entre otros.

DEPORTES

Impresionantes piruetas de Motocross

El piloto francés Tom Pages hace una acrobacia durante su participación en el concurso de salto FMX disputada de la 25ª competición internacional de supercross de Ginebra.





Real Madrid venció al Valencia por 2-0 y revivió en la liga española

Real Madrid logró recomponerse del 5-0 sufrido en el derbi ante Barcelona y este sábado superó al Valencia por 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu.
Al cuadro de José Mourinho le costó mucho esfuerzo hacer el primer gol ya que este llegó a los 73 minutos por obra de Cristiano Ronaldo.
El crack portugués selló la cuenta a los 87’ y gracias al 2-0 conseguido renovó la fe en la fanaticada merengue, que volvió a sonreír con esta victoria.
Real Madrid sumó 35 puntos en la fecha 14, y es segundo por detrás del Barcelona, que más temprano superó 3-0 al Osasuna.

Barcelona goleó a Osasuna por 0-3 y sigue al frente en la liga española

Barcelona salió airoso de su alocada visita a Pamplona al vencer a Osasuna por 0-3 en un encuentro resuelto por el líder con goles del tinerfeño Pedro en la primera parte y del argentino Messi, por partida doble, en la segunda mitad, el último de ellos de penalti.

El equipo barcelonés no pudo repetir de pleno las exhibiciones de las dos últimas jornadas, pero en un partido marcado por la trama del viaje a Pamplona, sumó los tres puntos tras acabar con un Osasuna que acumulaba 12 encuentros sin perder en casa, desde el mes de marzo.

A pesar del caos aeroportuario desde ayer, el conjunto de Pep Guardiola decidió viajar hoy en el día a Pamplona, adonde llegó rebasada la hora del comienzo del partido tras cuatro horas de viaje, para calentar 8 minutos y jugar ante un Osasuna enfurecido por el intento del club azulgrana de aplazar el partido.

Los "rojillos" salieron "enchufados" e incomodaron mucho al Barcelona durante el primer cuarto de hora, en el que tuvo un par de ocasiones para desnivelar el partido a su favor.

Sin embargo, el árbitro no pitó un posible penalti de Pedro a Juanfran y Soriano no aprovechó un regalo de Valdes, así que Osasuna desperdició unas oportunidades que ya no tendría durante la primera parte.

El conjunto catalán, que de forma aislada creó peligro a los cinco minutos con un centro de Pedro al que no llegó Villa en boca de gol, se adueñó del juego a los veinte minutos.

Los azulgrana empezaron a tocar el balón como acostumbran y empezaron a llevar mucho peligro a la portería de Ricardo. Un sutil pase entre líneas de Messi, aprovechado por Pedro con un tiro raso ante el portero madrileño, acabó con la resistencia local.

De ahí al final de la primera parte el Barcelona pudo aumentar la renta con un tiro al poste de Messi, tras centro de Pedro, y un disparo del argentino que desbarató Ricardo.

Barcelona siguió con la pelota la segunda parte. Osasuna no se vino abajo con un generoso derroche de fuerzas, pero no fue suficiente para meterle miedo al once visitante.

José Antonio Camacho, técnico osasunista, lo intentó con el delantero uruguayo Pandiani en sustitución del lesionado Camuñas y con el atacante serbio Lekic, pero la defensa azulgrana no dio ninguna concesión.

Un contraataque iniciado con un caño de Pedro y lanzado por Villa a Messi supuso el carpetazo al partido, al marcar el argentino de tiro raso en el mano a mano ante Ricardo.

Villa, que ya lo había intentado en un par de disparos, tuvo dos grandes ocasiones para marcar su gol, pero Ricardo le sacó al asturiano los dos remates.

Con el partido ya sentenciado, Messi marcó de penalti tras la pena máxima pitada por derribo de Sergio al propio jugador argentino.

Guadalajara y la Odepa revisan el tema del antidopaje para los Panamericanos 2011

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y el Comité de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) comenzaron hoy una reunión para revisar asuntos médicos y de antidopaje, informó el organismo.

En la junta, que terminará este 5 de diciembre, se discutirá el el tema del laboratorio encargado de las pruebas antidopaje de los Juegos y sus instalaciones en Guadalajara, explicó el brasileño Eduardo de Rose, jefe médico de la Odepa.

La Odepa tiene previsto revisar alrededor de 20 instalaciones médicas que ya están concluidas y confirmar los avances de construcción de la policlínica de la Villa Panamericana, que se terminará en mayo de 2011.

El director de servicios médicos y control del dopaje del Copag, Eloy Márquez Cisneros, declaró que ya se cuenta con el dinero para el equipamiento de las ambulancias y los consultorios médicos que atenderán a los 5.700 atletas, delegados y público que participarán en esta justa que tendrá lugar del 14 al 30 de octubre de 2011.

Las autoridades de salud estatales invertirán 25 (2 millones de dólares) de los 35 millones de pesos (2,8 millones de dólares) que se necesitan para equipar los 60 consultorios, 35 habitaciones de control de dopaje y 52 ambulancias.

Márquez comentó que también se buscarán reunir a unos 1.000 paramédicos, médicos, enfermeras y demás personal de salud para atender las necesidades de los Panamericanos 2011.

Durante dos semanas, a partir del próximo 14 de octubre, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5.700 atletas y 2.000 delegados de 42 países para competir en 36 deportes diferentes.

Niegan que Qatar haya ofrecido dinero por voto de Grondona

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) negó que Qatar haya ofrecido dinero al presidente de la entidad, Julio Grondona, "para mejorar su relación" con el dirigente antes de la elección de la sede del Mundial de 2022.

Según publicó el viernes el Wall Street Journal, al menos un asesor recomendó a Qatar que pagara 78,4 millones de dólares a la AFA para mejorar así las relaciones con Grondona, miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

El portavoz de prensa de la entidad argentina, Ernesto Cherquis Bialo, afirmó este sábado que "es una fantasía" y que "no se puede manchar la honra de las personas y de las instituciones como hace ese artículo".

En una amplia información sobre la elección de Rusia y Qatar para organizar en 2018 y 2022 la Copa Mundial de fútbol, el periódico estadounidense asegura que "según un ex empleado de la delegación qatarí, al menos un asesor recomendó" ese pago "para ayudar a la AFA a salir de la crisis financiera que amenazaba a la liga nacional" argentina.

ECONOMIA

Ministro de Agricultura y Tierras descarta desabastecimiento de rubros agrícolas

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, descartó que haya escasez de los productos de la cesta alimentaria en el país, como consecuencia de las intensas precipitaciones en los últimos días.
Durante un recorrido por Guarenas, estado Miranda, supervisando la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias, el ministro informó que no existen elementos estructurales que provoquen un desabastecimiento de alimentos.
"Con estas situaciones ocurren compras nerviosas, pero el Gobierno Bolivariano ha salido al paso garantizando la distribución de alimentos. Podemos asegurar que ninguno de los rubros de la dieta básica del venezolano desaparecerá del mercado. No hay razones que puedan decir que podemos estar enfrentando una situación de desabastecimiento", recalcó.
Calculó que hay cerca de 46 mil hectáreas afectadas en todo el territorio nacional por las precipitaciones y en cuanto a la producción adelantó que la incidencia no fue muy alta, porque estaba finalizando la cosecha del ciclo invierno.
"En cuanto a las cifras del efecto en la producción queremos ser cuidadosos, porque el ciclo de cosecha ya estaba cerrando. El maíz había sido cosechado en 95% y el arroz en 98%. Los cultivos que más sufrieron daños son el plátano y el cacao", explicó.
Las zonas agrícolas más afectadas son el eje barloventeño que tiene una gran tradición en la producción de plátano y cacao. En el Zulia las zonas que sufrieron más daños son la Guajira y el eje Panamericano.
Con respecto a la ganadería, señaló que se están implementando mecanismos especiales para flexibilizar el traslado de los animales, debido a que en la zona andina hay un millón 200 mil animales en áreas de riesgo.
Acotó que hasta los momentos han trasladado 3.500 animales que se encontraban en zonas afectadas por las precipitaciones.
(VTV/AVN)

Conozca cuentas bancarias solidarias para ayudar a familias damnificadas

Con el objeto de brindar la ayuda que necesitan las miles de familias venezolanas afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Estado para la Banca Pública, trabaja en la puesta en marcha de varios programas de apoyo.
En este sentido, las autoridades de la banca venezolana puso a disposición los siguientes números de cuenta:
BANCO DE VENEZUELA
CUENTA CORRIENTE: 01020501820000472667
BANCO DEL TESORO
CUENTA CORRIENTE: 01630913399133002325
BANCO BICENTENARIO
CUENTA CORRIENTE: 01750473810070939147
BANCO DEL PUEBLO
CUENTA CORRIENTE: 0149-0002-11-0100023720
El Ministro de Estado para la Banca Pública y Presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, anunció los programas de ayuda que elaboró su despacho junto a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), el Fondo de Garantías y Depósito (Fogade), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Banco del Pueblo, el Banco Bicentenario, el Banco del Tesoro y el Banco de Venezuela.
"En estos momentos de contingencia hemos sumado esfuerzos para donar 2.500 combos para equipar las viviendas que adquirió el Gobierno Bolivariano para entregarlas a las familias afectadas por las lluvias. Estos combos constan de cocinas, lavadoras, neveras, una cama matrimonial y 2 camas literas por cada apartamento. Estos son momentos en los que la solidaridad y la unión se imponen para ayudar a esos miles de venezolanos que nos necesitan", precisó Ortega Díaz
Además, el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario instalaron centros de acopio para los damnificados en las Plantas Bajas de sus sedes principales.
(VTV/RNV)

Venezuela firma un acuerdo agrícola en Pekín

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, finalizó este sábadp una visita de tres días a China en la que firmó acuerdos agrícolas y de cooperación al desarrollo, informaron miembros de la delegación venezolana.

Durante sus encuentros, Giordani firmó "acuerdos relacionados con el área agrícola para el desarrollo a gran escala en Venezuela", señalaron estas fuentes sin especificar los detalles.

También firmó el Memorando de Entendimiento para la renovación del Fondo Conjunto Venezuela-China, que está constituido por 4.000 millones de dólares por parte del país asiático, y por 2.000 millones por parte de Venezuela, y destinado a proyectos de desarrollo en ambos países.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el ministro Giordani viajó a Pekín para participar en la novena Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que preside él por parte venezolana, y por la china Zhang Ping, el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano de planificación del país asiático.

Giordani conversó con Zhang acerca de las áreas que conforman la mencionada comisión de alto nivel: relaciones bilaterales, cooperación económica y comercial, cooperación cultural, cooperación energética y minera y cooperación agrícola.

El ministro mantuvo reuniones de trabajo y privadas durante su visita oficial, y entre sus interlocutores estuvo el viceprimer ministro Li Keqiang, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (el órgano de poder del Partido-Estado) y posible sucesor del actual cargo, Wen Jiabao, en 2012.

Durante su encuentro con Li, Giordani expresó la gratitud de Venezuela por la asistencia de China y su satisfacción por el hecho de que ambos países estén expandiendo sus intercambios.

"Venezuela seguirá ampliando su cooperación con China al tiempo que impulsa la relación bilateral hacia un nuevo nivel", señaló Giordani, según Xinhua.

Por su parte, Li remarcó la fructífera cooperación que los dos países disfrutan en áreas como la energética, la agrícola, la cultural y en infraestructuras, y agregó que "Venezuela se ha convertido en uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de China en América Latina".

El viceprimer ministro chino expresó sus condolencias por las inundaciones sufridas en el norte de Venezuela y anunció, en nombre de su Gobierno, una ayuda de emergencia para asistir en el suministro de alimentos.

Google ofrece $1.900 millones por un edificio en Nueva York

Google ofreció 1.900 millones de dólares por un edificio de oficinas en el barrio neoyorquino de Chelsea, lo que supone el precio más alto pagado por un solo inmueble en este país durante el último año, según The Wall Street Journal.

Ese diario asegura hoy en su web, sin identificar sus fuentes, que Google firmó ya el contrato de compraventa del edificio de quince plantas en el que se encuentra la sede en la Costa Este de Estados Unidos del buscador de Internet más utilizado.

Ubicado en la Octava Avenida entre las calles 15 y 16 de Manhattan, cerca de donde también tiene sus oficinas la firma deportiva Nike, el inmueble ocupa una manzana entera y, pese a que no es muy alto, ofrece más espacio de oficinas que el propio Empire State Building.

La compra del inmueble que en su día fue sede la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (tal y como aún se puede leer en la fachada del edificio en unas enormes letras doradas) se ha hecho a través de una subasta y, aunque aún no está completamente cerrada, la empresa quería sellar la operación antes de que acabara el año, por lo que ha entregado un cuantioso depósito.

Según los datos recabados por el diario, una tercera parte del inmueble (que es propiedad de un grupo de entidades, entre ellas The New York State Common Retirement Fund, Jamestown y Taconic Investment Partners) está alquilada por firmas de telecomunicaciones y la propia Google ocupa 46.400 metros cuadrados del edificio, levantado en 1932.

Este acuerdo podría suponer la confirmación de que Google, que se fundó y tiene su sede principal en California, pretende expandir su actividad en Nueva York, donde ahora cuenta con cerca de dos mil empleados.

-EFE-

INTERNACIONALES

Diecisiete personas mueren en accidente de tráfico en Haití

Diecisiete personas fallecieron hoy en Haití, entre ellas el director de una emisora de radio local, a consecuencia de una colisión entre una camioneta y un camión en la localidad de Aquin, a 140 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, informaron fuentes policiales y testigos del accidente.

Las 17 víctimas, que se encontraban en la camioneta, fallecieron en el acto, mientras que una persona que resultó gravemente herida fue traslada al hospital de Aquin en una ambulancia de la Cruz Roja Haitiana, precisó a Efe el inspector de policía Ronald Pierre.

Explicó que el accidente se produjo en un tramo de la carretera que está obstaculizado por restos de un vehículo incendiado durante la jornada electoral del pasado 28 de noviembre.

Dentro de las víctimas se encuentra Justal Louis, director de la emisora local Quinta FM.
EFE

Un muerto y 8 heridos en un aterrizaje de emergencia en Moscú

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas al salirse de las pista un avión de pasajeros Tu-154 que efectuaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Domodédovo, una de las terminales de la capital rusa, informó el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
Según el canal de noticias "Rossía-24", el accidente dejó varias decenas de heridos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) informó de que el avión, en el que se encontraba un total de 155 personas, había despegado poco antes con destino a Mineralnie Vody, ciudad en el sur de Rusia, y sufrió un fallo en sus tres motores, por lo que retornó a Domodédovo.
EFE

Obama y Lula son los mejores líderes para latinoamericanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras el ex mandatario cubano, Fidel Castro, ocupa el último lugar, según la encuesta del Latinobarómetro 2010, publicada hoy en Santiago.

Lula iguala a Obama en popularidad y ambos encabezan la evaluación de líderes con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10) manteniendo las posiciones del año anterior, que también los situaban en la cabeza de la lista con notas de 7 y 6,4 respectivamente.

El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de mandatarios y obtiene una nota de un 5,8. Le siguen el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su homólogo mexicano Felipe Calderón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que empatan con un 5,6.

Alan García en la parte inferior
Los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son el ex presidente cubano Fidel Castro, con un 3,8, seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con un 3,9. La evaluación a ambos mandatarios ha ido bajando desde el año 2006, cuando obtenían notas de 4,3 y 4,5 respectivamente.

Los nuevos presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mújica; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Chile, Sebastián Piñera, que se estrenan este año en la encuesta, aprueban con notas de 5,5, 5,4, 5,3 y 5 respectivamente.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene un 5,2 y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un 5,1. Suspenden los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo (4,9); Perú, Alan García (4,8); Bolivia, Evo Morales (4,7), y Nicaragua, Daniel Ortega (4,3).

El sondeo fue realizado entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasado en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

-EFE-

Colombia: 174 muertos y 1,5 millones de damnificados por las lluvias

Las lluvias que azotan a Colombia desde hace varias semanas y que se intensificaron este sábado en todo el país, dejan ya 174 muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos y un millón 503 mil 730 damnificados en 28 departamentos (provincias) de un total de 32, según la Cruz Roja.
"Tenemos a 174 personas que han fallecido por la ola invernal, 225 heridos, 19 desaparecidos y 1.503.730 damnificados", precisó a periodistas el subdirector operativo de Socorro de la Cruz Roja colombiana, César Urueña.
"Nunca habíamos tenido por ola invernal esa cifra de personas afectadas", señaló Urueña a periodistas, tras asegurar que "el 95% del país se encuentra afectado" por las lluvias que han destruido o averiado un total de 1.821 viviendas.
(TeleSUR/VTV)

Volcán Tungurahua entra en erupción y fuerza evacuaciones

El volcán ecuatoriano Tungurahua entró hoy en erupción lanzando bloques incandescentes por sus laderas, así como lava y ceniza, lo que ha hecho que las autoridades decreten la alerta máxima y la evacuación de las zonas de mayor riesgo.

Tras meses de relativa calma, el coloso se reactivó hace dos semanas con la emisión continuada de ceniza, que se fue tornando progresivamente más blanca, lo que es un indicador de mayor contenido de silicio y una posible explosión, dijo a Efe Pablo Palacios, un experto del Instituto Geofísico, que es el ente que vigila la actividad sísmica y volcánica en Ecuador.

Ocurrió hoy por la mañana, cuando el cráter comenzó a expulsar bloques incandescentes y lava, que bajaron por varias quebradas una distancia de unos dos kilómetros desde la boca del cráter.

Los ruidos producidos por el volcán, localizado en el corazón de los Andes ecuatorianos, se escucharon en la localidad de Puyo y también han vibrado los ventanales de Patate y Guadalupe, una localidad ubicada a 14 kilómetros.

Después de unas cinco horas de gran energía, la actividad explosiva y la intensidad de los bramidos disminuyeron, según el Instituto Geofísico.

Aún así, se mantiene constante la columna de ceniza de unos 3 kilómetros de alto, que se dirige hacia el este, así como la expulsión de rocas ardientes, que ruedan por sus flancos.

Las autoridades informaron de la salida del 95% de la población en las zonas amenazadas por los flujos piroclásticos, el material magmático que expulsa el volcán, y sopesan la evacuación de toda la zona si aumenta la actividad.

Además, los accesos por carretera han sido cerrados y la Dirección de Aviación Civil ha cambiado las rutas aéreas para evitar la ceniza, mientras "se realiza un monitoreo permanente de la dirección de los vientos", dijo Palacios.

La Secretaría Nacional de Riesgos decretó la alerta roja, el máximo nivel de alerta, en los municipios en las cercanías del volcán.

Las quebradas son las zonas de mayor peligro, porque por ellas se encauza el material incandescente.

Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta del IG, explicó en una rueda de prensa en Quito que existen nueve albergues en escuelas de Baños, un centro turístico y la ciudad más grande en esa área, que tienen capacidad para acoger 1.500 personas y cuentan con reservas de agua y medicinas.

Añadió que no se han registrado víctimas por la erupción, aunque sí ha habido daños a la agricultura de la zona, que es muy productiva precisamente por el material volcánico de las faldas del Tungurahua.

La embajada de Estados Unidos en Ecuador, por su parte, emitió una alerta en la que instó a los estadounidenses a evacuar la zona y advirtió de posibles problemas en el transporte aéreo debido a la ceniza expulsada.

En un comunicado enviado a las personas registradas en su consulado y a las familias con hijos en la escuela americana de Quito, la embajada pidió a los estadounidenses no viajar a la zona y a que los que ya se encuentran allí que se planteen salir "dado el alto nivel de actividad volcánica y lo imprevisible de la situación".

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual erupción en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de calma.

Desde 2006 ha registrado cinco erupciones similares a las de hoy, las últimas en julio y agosto de este año, según Palacio, que dijo que los geólogos no están seguros del futuro comportamiento del volcán.

La sismicidad podría disminuir gradualmente o también es posible "que se genere más adelante otro episodio" explosivo como el de hoy. EFE


Golpe a la principal fuente de financiación de WikiLeaks

La web WikiLeaks, que se financia de aportaciones privadas, sufrió hoy un golpe después de que el popular sitio de pagos por Internet, PayPal, le cancelara la cuenta que tenía abierta para recibir donaciones.

El anuncio se produce, además, en un momento en que la web creada por el australiano Julian Assange lucha por mantenerse online, ante la negativa de algunos proveedores a prestarle servicio después de que comenzara a publicar embarazosos cables diplomáticos de EE.UU.

Esta misma semana, dos empresas estadounidenses de servicios por Internet Amazon y Every DNS, anunciaron la cancelación de su contrato con WikiLeaks, lo que le dejó sin un sitio de alojamiento y la pérdida del dominio wikileaks.org.

Estas medidas obligaron a esta web a iniciar una complicada peregrinación por varios proveedores europeos que la alojaran bajo varias denominaciones.

El último revés para la empresa procedió hoy del sitio de pagos por Internet PayPal, muy popular en varios países, y que canceló la cuenta aludiendo que los fondos recaudados estaban sirviendo para una "actividad ilegal".

Uno de los requisitos que exige PayPal es que el sitio de pagos "no sea utilizado para actividades que animen, promuevan, facilite o instruya a otros a realizar actividades ilegales".

Mientras, WikiLeaks prosiguió hoy con la publicación de nuevos cables diplomáticos, algunos de los cuales fueron emitidos desde la embajada de EE.UU. en China en relación con el ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que elevó las tensiones entre Washington y Pekín.

La principal revelación de estas comunicaciones diplomáticas, es que EE.UU. culpó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino del ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que le forzó a dejar de operar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Los cables revelan la tensión creciente y la censura que sufrió el gigante informático por su reticencia a aplicar la censura en su motor de búsqueda.

En uno de los cables, fechado el 12 de julio del año pasado, un funcionario estadounidense explica cómo el Gobierno chino decidió bloquear el buscador durante 24 horas como medida de presión, al constatar que no se estaban filtrando los resultados de las búsquedas como quería.

La principal demanda de los altos funcionarios chinos era que la dirección Google.cn, a la que acceden los usuarios chinos, no tuviera ningún link con la general google.com, en la que no se filtran los contenidos.

El cable explica el malestar especialmente por el acceso que los usuarios podían tener a material pornográfico en las búsquedas no censuradas.

Pero la presión se acentuó, según indica otro de los cables, cuando un alto funcionario del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino descubrió que se podían hacer búsquedas en chino sin censuras en la web mundial.

Como prueba, este miembro no identificado en los cables, puso su nombre y pulsó el motor de búsqueda. Los resultados, según relata el funcionario estadounidense, fueron "críticos".

Este simple hecho hizo que se comenzara a gestar un ataque político contra Google, que le forzara a "abandonar un mercado potencial de 400 millones de usuarios", según relata un cable de enero pasado.

Los cables revelan que el alto funcionario que se mostró disgustado tras poner su nombre en el buscador, obtuvo la ayuda de un segundo miembro del Politburó para forzar a Google a eliminar de su página china el link que redirigía las búsquedas a la versión internacional.

Uno de los cables revela, además, el intento, supervisado por los dos miembros del Politburó, de acceder mediante un ataque informático a las cuentas de Gmail de disidentes chinos.

Este ciberataque, que fue denunciado públicamente por Google el 12 de enero pasado, fue descrito por la embajada estadounidense como "de naturaleza 100 por cien política", y no relacionado con ningún intento de eliminar a Google como competidor para los buscadores chinos.

El ataque agravó las tensiones entre China y EE.UU., y provocó que Google anunciara su salida del país, tras tres años de operaciones, y reubicara su buscador en Hong Kong, donde era capaz de hacer funcionar su buscador en chino y en inglés sin censura. EFE

Laurent Gbagbo investido presidente de la República en Costa de Marfil

El Primer Ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, reconoció hoy como presidente electo del país al líder de la oposición Alassane Ouattara y presentó al mismo tiempo su renuncia al actual jefe de Estado, Laurent Gbagbo, quien pese a su aparente derrota electoral pretende mantenerse en el poder.

"Reconocemos a Alassane Ouattara como el ganador de las elecciones" presidenciales disputadas en segunda ronda el pasado 28 de noviembre, dijo Soro en rueda de prensa en Abiyán, recalcando que había presentado su renuncia y la de su gobierno a Gbagbo, quien se prepara para jurar para un nuevo mandato presidencial.

Entretanto, violentas movilizaciones se registraron hoy en distintos barrios de Abiyán, donde grupos cercanos a la Agrupación de Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), coalición que respalda a Ouattara, levantaron barricadas y quemaron neumáticos, mientras la policía disparaba para disolverlos, según dijeron a Efe testigos de los hechos.

Según las mismas fuentes, dos personas murieron anoche en el barrio de Port-Bouet, en el sur de Abidjan, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a grupos de jóvenes partidarios de Ouattara que se manifestaban pese a que rige un toque de queda nocturno.

Según anunció el jueves pasado la Comisión Electoral Independiente (CEI), Ouattara obtuvo un 54 por ciento de los votos y Gbagbo el 46 por ciento, pero tras ese anuncio los militares cerraron las fronteras del país, mientras el Consejo Constitucional declaraba nulos los resultados anunciados por la Comisión encargada de los comicios.

Embajador Valero: "No existe un modelo único de democracia

Bajo la premisa de que "no existe un modelo único de democracia, aunque las democracias comparten características comunes", el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, declaró abierto el seminario Análisis de la democracia en Venezuela.
El embajador Valero enfatizó que constituye "un reconocimiento al prestigio de la democracia participativa venezolana y del presidente Hugo Chávez Frías".
Destacó, además, la responsabilidad que tiene la República Bolivariana de Venezuela de ser anfitrión de la próxima conferencia internacional del movimiento y cómo este seminario, con participación de renombrados intelectuales de distintas partes del mundo, enriquecerá ese magno evento con un análisis a profundidad de la democracia participativa venezolana.
El jefe de la misión venezolana, y también presidente en el marco de la ONU del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas, recordó a los asistentes el último estudio del Latinobarómetro, según el cual "Venezuela es el país donde los ciudadanos creen más en la democracia".
Pero al mismo tiempo advirtió sobre las amenazas orquestadas por sectores de la extrema derecha imperialista aliados a grupos de la oposición venezolana.
El embajador venezolano ante el gobierno de los Estados Unidos, Bernardo Álvarez, intervino en la sesión de instalación y resaltó que para entender la democracia venezolana era necesario considerar tantos las dimensiones internas, como externas.
Igualmente, apuntó la necesidad de abordar el tema de las luchas por el poder y sus implicaciones en los procesos de cambio que se están viviendo en Latinoamérica. "Lo internacional y lo nacional se unen", alertó.
Ambos embajadores hicieron referencia al asecho de las democracias que están promoviendo procesos incluyentes en el mundo, especialmente la democracia venezolana.
También mencionaron la gravedad de los documentos filtrados por Wikileaks, al probar la conspiración permanente del establecimiento estadounidense contra gobiernos progresistas del hemisferio.
El seminario se desarrollará durante los días 4 y 5 de diciembre, con la participación de más de 25 intelectuales de diversas partes del mundo. El debate se publicará en un libro que será entregado a los asistentes de la VII Conferencia Internacional del movimiento, pautada para el primer trimestre del año que viene en Caracas.
(Embajada Venezuela en EEUU/VTV)

Dos muertos y decenas de heridos en un aterrizaje de emergencia en Moscú

Al menos dos personas murieron y varias decenas resultaron heridas al salirse de la pista un avión de pasajeros Tu-154, que efectuaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Domodédovo, una de las terminales de la capital rusa, informó la Fiscalía General de Rusia (FGR).

"Según datos todavía preliminares, como resultado del aterrizaje de emergencia en Domodédovo murieron dos personas y varias decenas resultaron heridas", declaró la portavoz del Departamento de Transporte de FGR, Tatiana Morózova, a la agencia Interfax.

Fuentes médicas de la capital rusa indicaron que una veintena de ambulancias fueron enviadas a Domodédovo, pero no habían podido llegar al aeropuerto por los habituales atascos moscovitas, agravados hoy por las profusas nevadas que caen desde ayer sobre la capital rusa.

La nave de pasajeros siniestrada pertenece a la compañía aérea "Daguestanstkie Avialinii".

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) informó por su parte de que el avión, en el que se encontraba un total de 155 personas, había despegado poco antes con destino Majachkalá, ciudad en el sur de Rusia, desde Vnúkovo, otro aeropuerto moscovita

Temblores de mediana magnitud en el norte y centro de Chile


Al menos cuatro temblores de mediana magnitud sacudieron en las últimas horas dos regiones del norte y una del centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

A las 01:13 GMT de este sábado, un sismo de 4,6 grados Richter afectó a la región de Antofagasta, con su epicentro bajo el mar, a 57 kilómetros al sur de Mejillones y a unos 1.400 al norte de Santiago, a una profundidad de 30,6 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

A las 03:15 GMT, (00:15 hora local), otro sismo, de 4,2 grados Richter, se produjo en las regiones de Tarapacá y Arica- Parinacota, con su epicentro también bajo el mar, a 33 kilómetros al sur de Pisagua y a unos 1.900 al norte de Santiago, a una profundidad de 47 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó de que este temblor fue percibido con una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Iquique y las localidades de Huara y Pisagua, en la región de Tarapacá.

La intensidad fue de tres grados en Alto Hospicio y La Tirana y de dos en Pozo Almonte, Camiña, Cerro Colorado, Mamiña y Cuya, esta última correspondiente a la región de Arica-Parinacota.

Más tarde, a las 03:38 y 05:03 horas (06:38 y 08:03 GMT) dos sismos, de 3,3 y 3,4 grados Richter, respectivamente, sacudieron la región de O'Higgins, en el centro de Chile.

El epicentro del primero se localizó bajo el mar, a 39 kilómetros al oeste de Pichilemu y a unos 160 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 26,8 kilómetros, y el del segundo estuvo en tierra firme, a 30 kilómetros al este de San Fernando y a unos 140 de Santiago, según informó la Universidad de Chile.

Finalizó XX Cumbre Iberoamericana con 13 acuerdos principales

La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno finalizó hoy aquí sus deliberaciones con la aprobación de 13 documentos principales.
Los mandatarios dieron su visto bueno a la Declaración de Mar del Plata, el Programa de Acción de la instancia y una Declaración sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
Igualmente, una declaración especial de apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y otra que trata de la necesidad de promoción de inversiones en el área.
Los mandatarios rubricaron el comunidado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, incluida la aplicación de la ley Helms-Burton que internacionaliza la medida.
Igualmente, otro que se relaciona con el combate a la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones y una declaración especial sobre la futura constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Se completan los acuerdos con dos declaraciones sobre temas de tipo ambiental, de respaldo a la iniciativa ecuatoriana Yasuni ITT que propone abstenerse de explotar zonas petroleras para evitar contaminación y conservar así La Ruta del Inca.
(PL/VTV)

Iberoamérica respalda posición argentina sobre Islas Malvinas

La XX Cumbre Iberoamericana respaldó la posición argentina en el caso de las Islas Malvinas y reclamó reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución a la disputa de soberanía sobre ese archipiélago.
Una declaración especial aprobada por los mandatarios planteó que las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables realizadas por el Reino Unido en ese territorio en nada contribuyen a alcanzar la solución a la disputa existente.
Los participantes en la Cumbre destacaron la permanente vocación al diálogo demostrada por Argentina y consideraron que la realización de ejercicios militares también por parte del Reino Unido vulnera resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
Además, añadieron, se contrapone al cabal cumplimiento de las normas sobre seguridad de la Organización Marítima Internacional y es incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial.

Cumbre Iberoamericana rechaza impunidad que disfruta terrorista Posada Carriles en EEUU

La XX Cumbre Iberoamericana rechazó hoy la impunidad de que goza en Estados Unidos el terrorista Luis Posada Carriles, autor en 1976 de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 civiles a bordo, según posición fijada en un comunicado especial, aprobado en sesión plenaria por los jefes de Estado y de Gobierno.
"Rechazamos el hecho de que el responsable del atentado terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado por terrorismo, y apoyamos las gestiones para lograr su extradición o llevarlo ante la justicia", señala el texto.
El comunicado exhorta a los Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por naciones iberoamericanas a que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable.
Llama también a los países que no lo hayan hecho a considerar "la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo" para cumplir con las obligaciones derivadas de dichos instrumentos.
Insta además a todos los Estados a asegurar, de conformidad con el Derecho Internacional, que la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo.
El texto subraya que, a fin de cumplir el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, se reforzarán las legislaciones nacionales siempre que resulte necesario.
Ratifica, asimismo, la disposición a promover una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, investigar, sancionar y eliminar toda manifestación de este flagelo.
Del mismo modo, subraya la determinación de tomar medidas "para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes".
La XX Cumbre Iberoamericana, que sesionó con el lema Educación para la inclusión social, aprobó hoy la Declaración y el Programa de Acción de Mar del Plata, una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional, y 10 comunicados especiales.
(PL/VTV)

Suman 34 los fallecidos por lluvias en Venezuela

Las fuertes precipitaciones que azotan Venezuela desde hace más de una semana y que este sábado han arreciado, especialmente en los estados del centro-oeste, dejan ya 34 fallecidos y más de 73.000 afectados en todo el país.

La noche del viernes una pareja falleció luego de que un alud de tierra "tapió el vehículo donde se desplazaban en el Estado Táchira, con lo que suman ya 34 los fallecidos a nivel nacional", dijo el ministro de Interior Tareck El Aissami.

El sábado "no ha parado de llover en el Estado Falcón ni en otros puntos del país como el Estado Mérida (oeste)", informó.

Según el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, más de 73.000 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias y están siendo atendidas en más de 300 albergues en todo el país.

Cuatro Estados (Falcón, Distrito Capital, Vargas y Miranda) han sido declarados en emergencia, aunque este sábado las lluvias también afectaron fuertemente Estados del oeste venezolano como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, donde las autoridades advierten del peligroso crecimiento de ríos y de que hay varios poblados incomunicados.

"Continúa la emergencia en Falcón (...) porque todos los ríos que van desde la zona de Los Andes (oeste), donde está lloviendo mucho, van hacia Falcón", que ha sido la región más golpeada por las inundaciones, explicó el meteorólogo José Pereira.

El experto aseguró que las precipitaciones persistirán este sábado en toda la zona del centro-norte costero y el oeste del país, y que las lluvias podrían extenderse por "los próximos 15 o 30 días".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que "han sido afectadas 46.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional" y que hay más de 1 millón de animales de cría "en áreas de riesgo".

Ante la emergencia, que ha llevado a alojar damnificados en centros comerciales, instalaciones militares, hoteles y sedes de gobierno, el presidente Hugo Chávez suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Venezuela propone a Alí Rodríguez Araque a la secretaria de Unasur

Venezuela oficializó la candidatura de Alí Rodríguez Araque, ex secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ex canciller de Venezuela, a la Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informó en nota de prensa que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, presentó la candidatura de Alí Rodríguez Araque, por Venezuela, a la Secretaría General de la Unasur, en la antesala a la inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar del Plata, Argentina.
Asimismo, refirió que el diplomático venezolano indicó que la propuesta de Venezuela ha recibido un importante respaldo de un bloque de naciones suramericanas, no obstante, indicó que será en las próximas horas cuando se anuncie la decisión que se adopte al respecto.
Agregó que el canciller también informó que los países de la Unasur se reunieron para discutir sobre los candidatos a la secretaría de este bloque.

(AVN)

Hay 1023 familias afectadas en el Estado Trujillo

El Gobernador Hugo Cabezas, en Trujillo, ofreció un balance de los acontecimientos de las últimas horas, a consecuencia de las lluvias caídas en la región, y pidió la ayuda de las autoridades para atender las emergencias  que se les presentan en la entidad.

Cabezas dijo que son 1023 familias afectadas, y más de 510 damnificadas, con 278 reubicadas de forma preventiva, 542 en refugios. "Tenemos 42 refugios en todo el estado, siendo el Municipio Valera el más afectado, 213 familias están oficialmente afectadas en ese municipio".

La autoridad local hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que le brinde asistencia de todo tipo. "Hay sectores donde no tenemos vías de accesos, y que estamos tratando de resolver. Por ejemplo en Boconó, hay vías cerradas, pero podría usarse una vía desde Portuguesa para traer alimentos, y demás implementos".

Dijo que la carretera Panamericana también está afectada en el Municipio Bolívar, "Entre Sabana Grande y Sabana de Mendoza, hay una quebrada que tenía 60 años sin una crecida de esta naturaleza y subió a seis metros".

Una tercera vía afectada es una de Sabana de Mendoza a la Panamericana está obstruida por los deslizamientos.

Cabezas dijo que la prioridad en estos momentos es recibir medicamentos para atender a los afectados, en los refugios. Además del agua potable, alimentos no perecederos. "Tenemos 30 centros de acopio, públicos y privados".

Ministra de Salud insta a familias mantener limpios albergues para prevenir enfermedades

La ministra de Salud, Eugenia Sader, llamó este sábado a mantener limpios y cuidados los centros que albergan a los damnificados por las lluvias, para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
Entrevistada en Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria explicó que "lo más importante es estar pendiente de la higiene del ambiente" donde se encuentran las personas afectadas por las inundaciones.
Sader aseveró que antes de ingerir comidas se deben lavar las manos y mantener la higiene de los alimentos.
También expresó que la basura tiene que estar en bolsas plásticas selladas y los desechos permitidos se deben quemar "para evitar la reproducción de moscas o insectos que transmitan enfermedades".
La ministra además recordó a las personas que tengan antecedentes de alguna enfermedad "estén en contacto con los médicos ante cualquier síntoma".
"Buscar atención médica ante cualquier síntoma de fiebre o malestar general, asistir a la consulta médica, porque puede recibir un tratamiento rápido y evitar que esa enfermedad se transmita a otra persona", remarcó Sader.
La funcionaria resaltó que los llamados de evacuación de los organismos del Estado tienen que ser respetados, para preservar la vida de las personas que están en situación de vulnerabilidad.
"Lo material será recuperado, el Estado venezolano tratará de ayudar lo máximo posible para solventar cualquier necesidad externa, pero la vida humana no hay precio con que se pueda pagar", afirmó.
(VTV)

Gobernador de Yaracuy anuncia 407 familias afectadas y cinco damnificadas

Unas 407 familias resultaron afectadas por las precipitaciones y cinco damnificadas dejaron las lluvias en el estado Yaracuy, así lo informo Julio León Heredia, Gobernador de Yaracuy.
León Heredia hizo un balance de las lluvias, y sostuvo que Yaracuy está en alerta pero con una leve mejoría, debido a que en las últimas 48 horas no se han registrado precipitaciones en esa entidad.
Los municipios afectados son Manuel Monge, Cocorote, San Felipe y Veroes, al menos unas 20 toneladas de alimentos se han entregado a los afectados.
León aseguró que han llegado a las zonas aisladas vía marítima o aérea. Sostuvo que se establecieron 6 refugios donde aún permanecen unas 200 personas.
Unas 100 vías agrícolas están afectadas a demás de cinco vías principales de la entidad Yaracuyana, en estos momentos están realizando trabajos para estabilizar el puente el Rosario, ubicado en la autopista Cimarrón Andresote, vía que comunica a Yaracuy con Lara.
Unas 10 mil hectáreas agrícolas se vieron afectadas por las precipitaciones, se estima que gran parte de la cosecha de café se perdió.
El mandatario regional también aseguro que continúan apoyando las comunidades limítrofes con Falcón, con alimentos y asistencia médica
Se inicio un operativo de vacunación para evitar la proliferación de enfermedades.

Colpasó el puente de guerra sobre el rio Escalante, en Mérida

En el estado Mérida, colapsó el terraplén donde se afianzaba el puente de guerra instalado sobre el río Escalante, que de forma provisional había silo instalado en las últimas horas.

“El puente de guerra colapsó en sus bases, en el terraplén donde descansan las bases del puente provisional, lo que ha ocasionado el cierre del paso por esta vía”, dijo Noel Márquez, director regional de Protección Civil.

Informó además que hay colapsos en la vía al Páramo, “por lo que la única vía que queda es la que conduce a la zona sur del lago, donde arecían las lluvias, y de seguir así se cerrarían los túneles. De los 23 municipios, 20 se encuentran afectados por las lluvias, hay redes de aguas”.

Contabilizó en 208 los deslizamientos y deslaves, “que mantienen aisladas comunidades como Mocotíes, específicamente”.

Resumió que hay 4581 personas damnificadas, además de 570 viviendas con pérdida total, a consecuencia de las lluvias de las últimas horas, “y que todavía no ha cesado, y sigue cayendo”.

Ministerio de Relaciones Interiores y Fuerza Armada supervisan entrega de ayuda humanitaria en Falcón

La distribución y entrega de alimentos, medicamentos, insumos y enseres a las personas afectadas en Falcón es supervisada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en jefe Henry Rangel Silva.
Durante un recorrido por el municipio Acosta, en la región costera oriental de Falcón, El Aissami destacó que la población del sector Boca de Mangle está recibiendo ayuda especial por el alto nivel de afectación en esa zona.
Igualmente reiteró que las autoridades presentes en la entidad costera, una de las más perjudicadas por las constantes y abundantes lluvias en el país, están cumpliendo con las indicaciones del presidente Hugo Chávez, orientadas a llegar hasta los sectores más alejados del estado.
Desmintió algunos rumores que han estado circulando en las redes sociales, según los cuales el estado Falcón estaría incomunicado del resto del país.
"Es necesario desmentir eso. Hay zonas que ciertamente son de difícil acceso. También es cierto que hacia Chichiriviche no hay paso por una fractura importante en la vía, pero el estado no está incomunicado", precisó.
Lamentablemente, las lluvias no cesan en Falcón, según indican los reportes de prensa desde el lugar.
Tareck El Aissami también confirmó la muerte de dos personas en el estado Táchira, ocurridas este sábado, cuando transitaban una zona de alto riesgo, afectada por derrumbes en la autopista que comunica con las poblaciones de Lobatera y Colón.
(AVN/VTV)

Rector Vicente Díaz asegura que se mantiene cronograma electoral

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, confirmó que pese a la contingencia que se vive en varios municipios del país el cronograma para los comicios regionales de este domingo no ha sufrido modificaciones.

"Se mantiene el cronograma. Hay monitoreo permanente", aseguró Díaz.

En el municipio Panamericano, estado Táchira, las vías de acceso están colapsadas, según reportó más temprano Protección Civil en esa entidad. "La situación en el zona norte de Táchira es delicada", dijo Alfredo Jascko, director de la institución.

En el estado Trujillo, específicamente Miranda, se cayó el tendido eléctrico tras inundaciones provocadas por el río Boconó. En la entidad hay más de 900 familias afectadas.

Nueva Esparta está llamado a votar para elegir al nuevo alcalde del municipio Arismendi, sin embargo el pasado viernes  todas las quebradas salieron de su cauce, ocasionando inundaciones y colapso en las principales vías, según informó el alcalde Luis Díaz.

La vía que comunica a los municipios Arismendi y Gómez quedó bloqueada por un deslizamiento.

En el municipio Miranda del estado Zulia también hay inundaciones.

Fuertes precipitaciones afectan a casi todo el país

Las precipitaciones de este sábado están afectando mayormente a los estados occidentales del país, incluidas las entidades andinas, así como Zulia, Lara, Falcón y Portuguesa.

La información la dio a conocer Leonardo Bracamonte, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),quien señaló que hacia el sur los estados Apure y Barinas presentan precipitaciones con menor intensidad; en Bolívar, las lluvias son dispersas, sobre todo hacia el sur, y en Amazonas, hacia la parte este.

En cuanto al oriente, Bracamonte indicó que hay nubosidad y precipitaciones dispersas sobre Delta Amacuro y al norte de Anzoátegui.

Los estados centrales, Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas, así como el Distrito Capital están siendo igualmente afectados por la inestabilidad atmosférica, con nubosidad y precipitaciones.

Específicamente sobre el estado Vargas, así como en el Distrito Capital, el pronosticador informó que se están presentando precipitaciones de tipo lloviznas intermitentes, de larga duración.

En el caso de Miranda explicó que las precipitaciones son de mayor intensidad, especialmente hacia los Valles del Tuy.

Cede tramo de la vía Carrasquero - Puerto Rosa

El tramo de la vía que conduce a las poblaciones de Carrasquero con Puerto Rosa cedió en horas de la tarde, dejando incomunicados a los pueblos de El Escondido y Carretal. Aproximadamente tres metros de la carretera fueron arrastrados por las aguas.

En la Guajira venezolana el rio Limón alcanzó su nivel record. Este sábado amaneció en ocho metros 26 centímetros de altura.

Esto motivó que las autoridades de protección civil trabajen en reforzar los muros de contención, pero las lluvias registradas en la noche de este viernes y en la mañana de esta sábado dificultan las labores

El número de refugios se incrementó de 37 que existían ahora hay 53 la mayoría son escuelas. La población infantil es la más afectada al no recibir suficiente dotación de pañales, leche y vacunación.

Gobernación del estado Zulia y Alcaldía del Municipio Páez emprenderán en los próximos días una jornada de entretenimiento infantil además de redoblar la asistencia social.

Los afectados se quejan que los refugios ubicados después del sector los guayabales vía Carrasquero no reciben ningún tipo de atención sobretodo los ubicados en el sector Molinete, el Cero y Parajualo

Aun existen un gran número de personas que no han salido de sus viviendas ubicadas en zonas vulnerables

Jaua: 1139 personas han sido evacuadas en la zona metropolitana

El Vicepresidente Elías Jaua, informó que 1139 personas de la zona metropolitana han sido evacuadas, principalmente habitantes de la carretera hacia Los Teques, Nueva Catagua y otros sectores de la capital.

Asimismo, confirmó que este sábado fue restituido el paso por el puente Escalate, en el estado Mérida y que continúan trabajando alrededor de 1200 frentes de vialidad para mantener el tránsito de las carreteras afectadas.

Destacó que llevan contabilizados 571 refugios en los que se encuentran ubicadas 22542 familias