Lo Último

.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Venezuela firma un acuerdo agrícola en Pekín

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, finalizó este sábadp una visita de tres días a China en la que firmó acuerdos agrícolas y de cooperación al desarrollo, informaron miembros de la delegación venezolana.

Durante sus encuentros, Giordani firmó "acuerdos relacionados con el área agrícola para el desarrollo a gran escala en Venezuela", señalaron estas fuentes sin especificar los detalles.

También firmó el Memorando de Entendimiento para la renovación del Fondo Conjunto Venezuela-China, que está constituido por 4.000 millones de dólares por parte del país asiático, y por 2.000 millones por parte de Venezuela, y destinado a proyectos de desarrollo en ambos países.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el ministro Giordani viajó a Pekín para participar en la novena Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que preside él por parte venezolana, y por la china Zhang Ping, el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano de planificación del país asiático.

Giordani conversó con Zhang acerca de las áreas que conforman la mencionada comisión de alto nivel: relaciones bilaterales, cooperación económica y comercial, cooperación cultural, cooperación energética y minera y cooperación agrícola.

El ministro mantuvo reuniones de trabajo y privadas durante su visita oficial, y entre sus interlocutores estuvo el viceprimer ministro Li Keqiang, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (el órgano de poder del Partido-Estado) y posible sucesor del actual cargo, Wen Jiabao, en 2012.

Durante su encuentro con Li, Giordani expresó la gratitud de Venezuela por la asistencia de China y su satisfacción por el hecho de que ambos países estén expandiendo sus intercambios.

"Venezuela seguirá ampliando su cooperación con China al tiempo que impulsa la relación bilateral hacia un nuevo nivel", señaló Giordani, según Xinhua.

Por su parte, Li remarcó la fructífera cooperación que los dos países disfrutan en áreas como la energética, la agrícola, la cultural y en infraestructuras, y agregó que "Venezuela se ha convertido en uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de China en América Latina".

El viceprimer ministro chino expresó sus condolencias por las inundaciones sufridas en el norte de Venezuela y anunció, en nombre de su Gobierno, una ayuda de emergencia para asistir en el suministro de alimentos.

No hay comentarios: