Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 26 DE JUNIO



Argentina espera en semifinales a Brasil o Paraguay

Copa América 2015: Argentina en semis tras eliminar a Colombia por penales
Argentina espera en semifinales a Brasil o Paraguay como consecuencia de la victoria hoy en tanda de penaltis por 5-4 sobre Uruguay tras igualar sin goles en tiempo reglamentario el partido jugado en el estadio Sausalito, de Viña del Mar.


Carlos Tevez marcó el lanzamiento decisivo y completaron la serie Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega y Ezequiel Lavezzi.

Fallaron Lucas Biglia el que podía ser el de la clasificación en los primeros cinco lanzamientos, así como Marcos Rojo, cuyo remate se estrelló en el horizontal.
Por Colombia marcaron James Rodríguez, Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cuadrado. Fallaron Luis Fernando Muriel y Camilo Zúñiga a quien Romero atajó su lanzamiento y Jeison Murillo.

Edinson Cavani visitó a su padre en cárcel de Uruguay

Copa América: Edinson Cavani visitó a su padre en cárcel de Uruguay
Duros momentos atraviesa el futbolista Edinson Cavani. Luego de la polémica en la que se vió envuelto por un obsceno gesto de Gonzalo Jaraen el Chile - Uruguay por Copa América, el ariete visitó en la cárcel a su padre Luis Cavani, quien protagonizó un accidente automovilístico.
Como se recuerda, el padre del uruguayo manejaba en estado de ebriedad una camioneta propiedad de su hijo, cuando impactó a un joven de 19 años, provocandole la muerte. En un primer momento, se pensó que el jugador abandonaría la concentración 'charrúa', aunque finalmente declinó de dicha decisión.
Por orden de la justicia uruguaya, el padre del delantero fue recluído en una cárcel en Fray Bentos, ciuedad fronteriza con Argentina. Cavani, fue recibido bajo fuertes medidas de seguridad, ingresó por un acceso diferente al penal y se le permitió estacionar su auto hasta la misma puerta de visitas. 
Al retirarse, el jugador declaró brevemente: "Somos todos conscientes de que hubo un accidente, un error que hay que pagar de alguna manera. Es la leyde la vida"

Doble del Papa Francisco presente en la Copa América

Argentina vs. Colombia: Doble del Papa Francisco presente en la Copa América
Fiesta y mucho colorido se vive en el Estadio Sausalito de Viña del Mar donde se juega el ArgentinaColombia por los cuartos de final de laCopa América.
Uno de los atuendo más peculiares que se pudo ver es el de un hincha di
sfrazado del Papa Francisco. El aficionado proclamaba la paz desde la tribuna, prueba de ello, es que portaba los banderines de ambos países.

BBC Mundo: Anthony Kennedy, el juez conservador que permitió el matrimonio gay en EE UU

Cuando en 1988 Anthony Kennedy se convirtió en uno de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los conservadores estadounidenses sintieron la confianza de contar con un defensor de sus causas en el máximo tribunal del país. Y así fue hasta 1992.
Aquel año empezó un periplo ideológico-jurídico que tuvo su epítome este viernes, cuando se convirtió en el voto decisivo que legalizó en todo Estados Unidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, una peleada aspiración del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y que muchos analistas consideran el mayor triunfo de los derechos civiles desde los años 60.
“La naturaleza del matrimonio es que, mediante su lazo duradero, dos personas unidas pueden encontrar libertad, como expresión, intimidad y espiritualidad. Esto es cierto para todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual”, escribió Kennedy argumentando la decisión,tomada por 5 votos contra 4.
La decisión es acorde con la historia personal de Kennedy: ha votado a su favor en los tres casos previos considerados cruciales en temas de los derechos de los homosexuales, “traicionando” a quienes le veían como uno de los suyos.
¿Qué pasó con las credenciales de Kennedy, ese juez a quien Ronald Reagan seleccionó para reforzar en la Corte la revolución neoconservadora que impulsó desde la presidencia?

Incógnita legal

Kennedy se ha convertido en un voto “fluctuante” que en los últimos años se ha asociado con sus colegas considerados liberales para sancionar casos contrarios a las aspiraciones conservadoras.
Como en 2012, cuando se unió a la mayoría de 5 votos que salvó el llamado Obamacare, la reforma del sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama, una de las políticas del ejecutivo más cuestionadas por la oposición republicana.
Hay que aclarar que los magistrados de la CSJ son personajes que parecen estar por encima de las diatribas políticas que dividen a la sociedad estadounidense.
Son muy reservados y casi nunca dan declaraciones públicas, salvo las raras ocasiones en las que aceptan invitaciones para hablar en eventos universitarios sobre temas legales, siempre en tono muy académico.
Incluso la localización del característico edificio blanco de la Corte, inspirado en el Partenón de Atenas, detrás del Capitolio del Congreso, refuerza esa imagen del grupo de togados comoárbitros últimos e inapelables.
El permanente pulso entre liberales y conservadores suele resolverse en ese recinto, donde nueve magistrados definen qué es y qué no es la ley.
Mucho se ha dicho que la actual corte, presidida por John Roberts, es la “más conservadora” de los últimos tiempos, aunque también es cierto que las inclinaciones ideológicas de los magistrados no garantizan cómo decidirán los casos, como demuestra la experiencia con los fallos de Kennedy.

Conservador sólido

Los conservadores estadounidenses tenían razones para confiar en la solidez de las credenciales conservadoras de Kennedy: antes de ser propuesto a la CSJ por Reagan, había trabajado con éste cuando era gobernador de California.
En sus primeros años en el escaño, Kennedy votó en 90% de las veces con el entonces presidente del tribunal, el fallecido William Rehnquist, y Antonin Scalia, considerado uno de los jueces más tradicionalistas.
Así, formó parte de decisiones que en muchos casos limitaron la autoridad del gobierno federal(uno de los mayores temores de los conservadores) y otras derogando legislaciones estatales que limitaban el derecho a portar armas.
Pero en 1992, el magistrado se alió con la mayoría liberal que determinó que las restricciones legales al acceso al aborto no pueden constituir una “carga indebida” en el derecho de las mujeres al aborto establecido en 1973.
A partir de allí, los que siguen los pormenores del poder judicial estadounidense, coinciden en decir que Kennedy suele ser una incógnita. Nadie puede calzarle una predisposición ideológica.
En 2013, cuando la corte derogó por 5-4 la ley de Defensa del Matrimonio -que negaba beneficios a parejas del mismo sexo- Kennedy destacó la dignidad del matrimonio, de la misma manera que lo hizo este viernes al justificar su voto.

Factor de cambio social

Kennedy ha sido el principal promotor de que sus colegas recurran a leyes y convenios internacionales para interpretar la Constitución estadounidense, siguiendo el ejemplo de Reino Unido y la Corte Europea de Derechos Humanos.
Kennedy es uno de los magistrados más activos en proyectos educacionales y participa en varios programas de enseñanza universitaria en derecho en universidades de EE.UU. y de China, a donde viaja frecuentemente.
También participa en un programa de formación para jueces en Irak.
La trayectoria del Kennedy conservador al voto fluctuante refleja los cambios en la sociedad estadounidense, donde en las últimas cuatro décadas han ido imponiéndose progresivamente las causas de derechos ciudadanos, gracias, en parte, a las decisiones de la Corte.
Pero ha sido en votaciones decididas por un voto (a menudo el de Kennedy) lo que también indica cómo la creciente polarización del país separa a conservadores y liberales.

Carlos Chirinos BBC Mundo

El próximo lunes será feriado bancario: se celebrará el Día de San Pedro y San Pablo

(. AVN).- El próximo lunes 29 de junio será feriado bancario por la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, de acuerdo con el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Durante los días feriados, las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.
De igual manera, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente en agencias ubicadas en los principales centros comerciales.
Estas medidas se toman en conformidad a lo previsto en el artículo 70 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Precandidatos del Psuv cierran campaña en todo el país: “el 28 es el inicio de la gran victoria del 6D”

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, acompañó en el cierre de campaña a los precandidatos de esa entidad, donde acotó que “el 28 de junio es el día o el inicio de la gran victoria del 6 de diciembre”.
Asimismo lamentó que la juventud de la oposición solo sea utilizada para la violencia y la guarimba y a la hora de darles responsabilidades en funciones públicas los botan y los engañan.
Reiteró que todos los candidatos que vayan a las elecciones parlamentarias “barreran” con los candidatos de la oposición, y felicitó al CNE por aprobar una resolución para garantizarle el derecho a las mujeres a participar en dichas elecciones.
Finalmente, recordó que este 28 votan “para garantizar la estabilidad política, la paz, la participación protagónica y para seguir garantizando la inversión social del país”.

Cierre de campaña en Anzoátegui

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, tambien acompañó a los precandidatos en su cierre de campaña.
En el acto se refirió a la derecha expresando: “hoy nosotros podemos decir que hemos derrotado a la derecha en todos los terrenos, en el golpe militar, en el golpe mediático, en el golpe financiero, en el golpe petrolero y en las guarimbas asesinas”.
Istúriz señaló que a diferencia de las situaciones precarias que viven los pueblos de países como España y Grecia, donde las medidas neoliberales han desencadenado un deterioro de la calidad de vida de las mayorías pobres, en Venezuela el Gobierno Bolivariano continúa garantizando las reivindicaciones sociales que desde hace 15 años impulsa con total apoyo popular.
Finalmente, recalcó que en las próximas elecciones parlamentarias la oposición se está jugando todas las trampas posibles.

Cierre de campaña en Monagas

Con una masiva participación, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acompañaron a la vicepresidenta de finanzas del Psuv, también gobernadora, Yelitza Santaella y a los precandidatos de Monagas para las elecciones internas de la tolda roja que se estarán realizando este 28 de Junio.
La máxima autoridad del estado indicó que todo el pueblo de Monagas se encuentra acompañando a sus candidatos, en este cierre de campaña de cara a este domingo en las elecciones del partido.
“Todo el pueblo de Monagas se encuentra hoy reunido con alegría para cerrar esta jornada con mucho entusiasmo, preparados para este domingo 28 de junio y acudir masivamente a votar por los candidatos de la patria.”
Destacó que estos candidatos realizaron una labor extraordinaria durante este mes de campaña, donde realizaron visitas casa por casa, conversatorios a través de los cuales conocieron de cerca al pueblo y sus necesidades, trabajando para la masa popular.
Asimismo la jefa de estado manifestó que estos candidatos son forjados al calor del pueblo, viniendo de las bases del Poder Popular, trabajando incansablemente por el bienestar de nuestras comunidades.

Cierre de campaña en Lara

Una colorida, festiva y entusiasta movilización popular acompañó a los 48 precandidatos y precandidatas a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el cierre de campaña de este proceso interno que se realiza en la tarde de este viernes en Barquisimeto, Lara.
La movilización se inició en el Parque Ayacucho de la capital larense y se dirigió a la avenida José María Vargas con carrera 17, donde se efectuó el acto central de cierre de esta campaña.
Pancartas, banderas, afiches, cantos y consignas a los aspirantes del Psuv, predomina en esta colorida movilización partidista y popular.

Cierre de campaña en Ciudad Guayana

Los 24 precandidatos y precandidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Circuito 2 del estado Bolívar cerraron este viernes sus campañas para los comicios primarios del próximo domingo, con diferentes actividades realizadas junto a estudiantes, trabajadores de las empresas básicas y pueblo organizado de Ciudad Guayana.
En San Félix, en el Este de la ciudad, los precandidatos Richard Rosa y Liris Sol Velásquezencabezaron una caminata junto a estudiantes de ocho universidades públicas y privadas de la ciudad, en la que resaltaron la importancia de que la juventud esté representada en la Asamblea Nacional.
En otra actividad realizada en el Club Caronoco, el precandidato Angel Marcano cerró su campaña con un encuentro con trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio, en la que recalcó que la Revolución Bolivariana es obrerista y que hay que seguir defendiendo las leyes y conquistas de la masa trabajadora.

Como votar

En la mesa de votación, usted tendrá acceso a la maquina electoral, la cual en la pantalla muestra el número y nombre de los candidatos, usted debe seleccionar las opciones por las que desea votar tocando con el dedo sobre la pantalla de la máquina de votación; cuando seleccione una opción esta se marcará con un símbolo de “chequeado”. Si seleccionó ya una opción pero desea cambiarla, antes de oprimir el botón “Vote”, debe tocar la opción ya seleccionada para desmarcarla y después tocar la opción que realmente desea marcar.
Cuando tenga todas sus opciones marcadas debe tocar el botón “Vote” para emitir su voto, puede probar haciendo clic sobre las opciones que aparecen en el diagrama.

Warairarepano reiniciará sus actividades este 27 de junio

( Nota de Prensa).- Luego de mantenerse cerrado desde el pasado miércoles, el Sistema Teleférico Warairarepano (STW) reiniciará sus operaciones este sábado 27 de junio, tras derribarse una antena repetidora de comunicaciones por las fuertes precipitaciones y ráfagas de vientos.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y su ente adscrito Venezolana de Teleféricos (Ventel), ha reforzado las medidas de seguridad, a fin de brindar a los usuarios confianza y protección en todas las áreas del teleférico.
La titular de la cartera turística, Marleny Contreras, constató los trabajos de remoción de la estructura metálica, que se realizó en tiempo récord, gracias al esfuerzo articulado de las diferentes instituciones revolucionarias.
En este sentido, se contó con la participación de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Bomberos, Guardia del Pueblo, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Inparques, Conatel y Cantv.
El propósito es garantizar las actividades culturales y de recreación que se desarrollan en este importante atractivo turístico de la ciudad capital, el cual sirve de escenario para el sano esparcimiento de toda la familia venezolana, tal como lo indicó Contreras.

¡Fin de semana que promete!

Como es costumbre, el teleférico Warairarepano abrirá sus puertas al público este fin de semana, para ofrecer una agenda integral a todos los visitantes.
El sábado 27, se presentarán las extraordinarias Banda Show Fundación Sur Melodía, 25 de Marzo y Francisco de Miranda, las cuales ofrecerán lo mejor de su repertorio musical.
Mientras que el domingo 28, la escuela de danzas Starfish mostrará su sabor musicaljunto al Ensamble Saxofone Coro Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. Además, los emocionantes actos circenses y el tradicional Taller Show de la Burriquita de Venezuela no podrían faltar en este fin de semana.
Asimismo, desde el STW se invita a todo el pueblo venezolano a degustar de la variada y tradicional oferta gastronómica, así como visitar el pintoresco pueblo de Galipán, enclavado en las montañas del Parque Nacional.

Argentina y Colombia a penales en Viña del Mar




Maduro: “El domingo 28 de junio es una fecha de consolidación de la Revolución Bolivariana”

Desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, inauguró el acto de clausura de la campaña interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara a las elecciones primarias de la tolda a realizarse este domingo 28 de junio.
Maduro dio la bienvenida a los más de 1.162 precandidatos postulados para los comicios de este domingo, que durante su campaña recorrieron en casa por casa, los 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y visitaron más de 2 millones de personas.
El presidente instó a los precandidatos a ponerse al servicio de la compañera o compañero que salga victorioso: “Aquellos que no resulten victoriosos trabajarán en el Sistema de Gobierno Popular, visitando los urbanismos, llevando soluciones hasta el último rincón de la patria”.
Manifestó gran orgullo por las mujeres, hombres y jóvenes postulados como “candidatos de la patria”, a la vez que resaltó que: “la oposición no lleva ni el 5% de mujeres en su candidatura de dinosaurios, y juventud menos. La MUD utiliza a la juventud, y cuando llegan las elecciones le niega la participación a los jóvenes”.
Afirmó que en contraste: “Los Bolivarianos y Chavistas podemos decir orgullosos que la mitad de nuestros candidatos van a ser jóvenes entre 21 y 30 años, la juventud de oro”.
“El 28 de junio ustedes en las bases tienen que elegir a los y las mejores, para que nuestras candidatas y candidatos vayan el 6 de diciembre a las elecciones parlamentarias y tengamosuna gran victoria del pueblo y de la Revolución Bolivariana“, dijo a los electores.
Afirmó que el 28 de junio y el 6 de diciembre son “dos fechas, dos momentos para ir afirmando las claves por la lucha de la construcción y consolidación de la Revolución Bolviariana“, y reiteró: “¡Valió la pena la lucha por rescatar el proyecto de Bolívar!”.
“¡Qué vivan los candidatos de la patria, la juventud, las mujeres, los hombres, el camarada Robert Serra, nuestros mártires, Caracas, y la Patria amada de Venezuela!”, expresó para finalizar.
Durante el evento, el Presidente informó que se firmó un crédito abierto de más de 500 millones de bolívares para garantizar el acceso a los productos de la cesta básica, cuyo acceso se ha dificultado producto de la guerra económica orquestada por la derecha.
Este domingo, podrán elegir a los candidatos del Psuv, todos los inscritos en el registro electoral del CNE, sin distinciones partidistas.
El evento inició con la animación del cantante venezolano, Omar Acedo, quien interpretó una serie de sus temas más exitosos, además de los dedicados al líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez.
Los artistas Daniela Cabello, Roque Valero, y Pedro Luis Blanco, líder de la agrupación Dame pa’ matala, interpretaron el tema musical de la campaña, compuesto por Acedo, “Somos Psuv”.

Más de 1200 tabletas electrónicas entregadas a estudiantes de educación media en Tinaquillo

Prensa Gobernación.- Este viernes fue de júbilo para 1210 estudiantes de educación media del municipio Tinaquillo, al recibir las tabletas de computación, asignadas por el Gobierno Bolivariano en el marco de la soberanía tecnológica. La entrega la realizó la gobernadora Érika Farías en el gimnasio “Federico Sánchez” de la referida localidad.
La mandataria regional expresó su satisfacción en virtud de que “estas acciones motivan a los estudiantes a seguir formándose dentro del proceso revolucionario, nacido hace 16 años, tiempo de formación académica de cada uno de los estudiantes presentes en esta entrega de equipos de computación, algo que nació del proyecto de la patria creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez".
De igual modo, Farías indicó “hay que inducir a los educadores a trasmitir a los estudiantes, los aportes de la Revolución dentro del proyecto de la Patria a favor de la educación bolivariana.”
Destacó que “no es un regalo, si no un instrumento de estudio a favor de cada uno de ustedes, ya poseen una tecnología de alto avance gracias a los convenios del Gobierno nacional presidido por el presidente Nicolás Maduro, hoy los estudiantes venezolanos gozan de este derecho que les permitirá avanzar y crecer integralmente”.
Al respecto, la autoridad única de Educación en el Estado Bolivariano de Cojedes, Marisol Noda, expresó que dichos equipos "tienen un costo aproximado de 50 mil bolívares y es la primera que se hace bajo las instrucciones del Gobierno nacional en forma masiva, por lo que le serán entregadas a los 19 liceos y escuelas técnicas del municipio Tinaquillo, a todos los cuartos años de bachillerato".
Nodas también comunicó que este proceso se hará en los diferentes municipios, para ir cumpliendo con la población estudiantil del estado Cojedes. Igualmente, dejó saber que se harán intercambios de Canaimas por tabletas laptops, en caso de que la Canaima tenga algún problema técnico, como parte del programa establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Abrazos, lágrimas y emoción causó la legalización del matrimonio gay en EE UU

(EE UU, 26 de junio. Nota de Prensa) -Un rugido estremeció este viernes las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos cuando un mensaje para la historia comenzó a llegar en cadena a cientos de teléfonos móviles: los matrimonios entre personas del mismo sexo son por fin legales en todo el país.
Los abrazos, las lágrimas y la emoción no se hicieron esperar. Desde mamás lesbianas con sus niños en brazos a gays entrados en la edad de oro, todos celebran por todo lo alto una medida que llevaban décadas esperando.
Melissa Fobear y Stacy Makris contemplan la fiesta junto a Niko, su hijo de cinco meses, quien podrá crecer “en un país donde su familia tendrá los mismos derechos” que las familias heterosexuales.
“Estamos muy felices de que haya podido vivir este día”, cuenta Melissa embargada por la emoción, la misma que invade a los hermanos Aaron y Austin Rhodes, venidos desde California para ser testigos de este día.
Ambos se convirtieron hace unos meses en estrellas de internet al reconocer su homosexualidad en un video que se hizo viral. Desde entonces son activistas en favor de los derechos de los Lgbt a través de YouTube e Instagram.
Esta victoria para su comunidad servirá para decir un día a sus hijos que se casaron con la persona que quisieron “gracias a este momento”.
La audiencia de los magistrados fue a puerta cerrada, tan solo unos cuantos privilegiados como Bonny Harbinger vivieron este hito en la lucha por los derechos de los homosexuales.
Cuando el juez Kennedy tomó la palabra, relata Harbinger, la tensión era extrema en la sala. “No podíamos respirar”, recuerda. La feliz noticia provocó una catarsis de lágrimas, devolviendo a la vida a los que habían contenido el aliento.
Pasados los nervios, todos son fotos y sonrisas. El conocido Coro Gay de Washington entona solemnemente el himno estadounidense en medio de una explanada repleta de entusiastas.
El presidente de la poderosa organización Human Rights Campaign, Chad Griffin, no tiene casi tiempo de celebrar, ocupado respondiendo el sinfín de llamadas que recibe.
A lo lejos se oye la voz de un hombre pletórico que pregunta al vacío: “¿Alguien quiere casarse conmigo?”.
Chauncey Killens ha sido uno de los pocos opositores que se han atrevido a pasearse entre la felicidad de miles de personas congregadas ante la Corte Suprema.
“La realidad es que un matrimonio es entre un hombre y una mujer. Eso no cambiará diga lo que diga la Corte Suprema”, lanza frente a la prensa.

Esto también es por los niños

El júbilo se ha extendido por todo el país. La alcaldía de Nueva York, por ejemplo, no ha dudado en colgar de su fachada varias banderas gays para manifestar su alegría.
En el mítico bar Stonewall Inn, símbolo de la lucha por los derechos de los homosexuales en el barrio de Greenwich, decenas de parejas se besan y se hacen fotos para no olvidar el momento.
Los Ángeles también se prepara para vivir una jornada de fiesta con la celebración de una multitudinaria concentración en el barrio de West Hollywood, centro neurálgico de la comunidad gay.
Todos quieren agradecer el esfuerzo y dedicación de los abogados y activistas que durante años se han peleado ante la justicia para lograr este hito.
Uno de ellos es Jim Obergefell, quien denunció al estado de Ohio (norte) para que su nombre apareciera en el certificado de defunción de su marido, John Arthur, con quien se casó en otra región que sí reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Tengo la esperanza de que el término ‘matrimonio gay’ pasará pronto a la historia y que a partir de hoy simplemente hablaremos de ‘matrimonio’”, explica.
Su felicidad es compartida con la abogada Mary Bonauto, que no puede dejar de sonreír. “Hoy también es un gran día para todos los niños que ya no tendrán que preguntarse por qué sus padres no podían casarse”, apunta.
Entre tanto jolgorio, destaca ante la Corte Suprema la pancarta de un joven: “Jesús tuvo dos padres y le fue bien”.

Venezolano creó videojuego en software libre para impulsar turismo nacional

( Prensa Conati).- Betula se ha convertido en la nueva joya venezolana de los videojuegos. Esta aplicación, exclusiva para computadoras fijas y portátiles, muestra la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Es un programa animado en 3D, creado en software libre por un joven emprendedor de Puerto Ayacucho, en una alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (hoy, para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología). Betula hace parte de una tendencia conocida como ‘juegos para aprender e innovar’, que está dirigida a hacer del mundo un lugar más feliz y consciente, a través de las tecnologías de información y de la educación.
“Este videojuego educativo es un gancho divertido, para los amantes de estas aplicaciones, que coloca a Venezuela como un destino turístico inigualable. La idea es impulsar un turismo con conciencia ecológica, y aprender formas de relación con las tecnologías de información. Con esta herramienta, queremos llevar un mensaje de paz y de respeto por la vida”, explicó Jarcelo Ochoa, creador del juego.
Para el responsable del desarrollo de este juego, Betula es un ejemplo de cómo sembrar el turismo en el país: “Es una expresión creativa que privilegia la preservación del planeta, e incentiva al trabajo; un juego de estrategia en cuya dinámica el jugador debe reflexionar y desarrollar sus habilidades para aventurarse en una relación armónica con el ambiente. La clave es razonar y jugar”.
Los usuarios de este juego deben sembrar sus alimentos, cultivar semillas para cuidar la biodiversidad de la selva tropical venezolana; también, hacer un uso eficiente para no quedar desprovistos de los recursos, ni de la energía.

Venezuela ‘hace clic’ en la conciencia con software libre

Betula fue diseñado totalmente en software libre, con una aplicación llamada Blender. “Blender es un programa informático con un motor de juego que es una alternativa poderosa contra los programas de diseño en software privativo. El motor de juego de Blender permite que todo lo que no venga por defecto, se pueda desarrollar con un simple script, hecho en el lenguaje de programación Python, usado para hacer efectos especiales en la industria del cine”,comentó el tecnólogo Jarcelo Ochoa.
Este innovador, de 35 años de edad, afirma que las tecnologías libres no tiene limitantes: “Comprobamos que, en software libre, se pueden hacer animaciones de excelencia, con contenidos de calidad. La ventaja de trabajar en software libre es que tienes acceso a la documentación de las herramientas y de los procesos, de modo que puedes hacer ajustes a la medida de tus necesidades; ello impregna de mayor calidad el producto”.
“El software libre garantiza eficiencia y buen rendimiento: las herramientas son fáciles de usar. El desarrollador no requiere conocimiento de un lenguaje específico de programación —ratificó Ochoa, y añadió—: Una de las ventajas que me permitió esta tecnología es que pude acondicionar un equipo sencillo para trabajar. El desarrollo de Betula lo hice en una computadora Pentium 4, con un giga de memoria, un procesador 2.6 y una tarjeta gráfica de 512 megabytes”.
Ochoa informó que Betula —nombre con el que se conoce un género de árboles que sirven para la subsistencia, y destacan por su ‘gran sabiduría’— se hizo para correr incluso en computadoras que no tengan acelerador gráfico; es decir: los efectos se pueden ver aunque el equipo no tenga tarjeta de video.
El videojuego Betula puede descargarse gratuitamente aquí:

Ricky Martin: EE UU ya no tendrá bodas igualitarias sino “matrimonio y punto”

(Puerto Rico, 26 de junio – EFE).- Ricky Martin, quien en 2010 reconoció su homosexualidad,celebró hoy la decisión del Supremo de EE UU de declarar inconstitucional cualquier prohibición en el país del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Ahora en los EE UU no se llamará ‘matrimonio igualitario’; se llamará MATRIMONIO y punto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter tan sólo unos minutos después de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo.
A sus 43 años, la estrella puertorriqueña más internacional se ha destacado en los últimos años por su reclamo de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
“La Corte Suprema de los EE UU acaba de anunciar que el amor es para todos! Igualdad matrimonial para toda la nación y sus territorios”, añadió hoy en su cuenta de Twitter, en la que también escribió un mensaje similar en inglés.
Hace tan sólo tres meses, el Gobierno de Puerto Rico anunció su decisión de cambiar de actitud y dejar de defender ante los tribunales que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer.
“Hoy es un gran día para mi isla, el corazón se me sale del pecho”, afirmó entonces Ricky Martin, “orgulloso de vivir en un país de igualdad”.
En 2010 el cantante reconoció abiertamente su homosexualidad, lo que se convirtió en una de las “salidas del armario” más recordadas y que más ha influido a nivel internacional.
Ese mismo año publicó “Yo”, un libro en el que rememoraba la lucha interna que mantuvo tanto consigo mismo como con su entorno a causa de su homosexualidad y de su origen latino.

Este viernes el petróleo cierra estable en Nueva York, a 59,63 dólares por barril

(Nueva York, 26 de junio. EFE).- Los precios del petróleo terminaron la sesión prácticamente en equilibrio el viernes, cuando los inversores optaron por la prudencia antes de un fin de semana potencialmente decisivo para dos casos seguidos de cerca por el mercado: Grecia e Irán.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto terminó en baja de 7 centavos, a 59,63 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó la sesión con una alza de seis centavos, a 63,26 dólares.
“El mercado había bajado mucho tras la publicación (el miércoles) del informe sobre las reservas (en Estados Unidos) y ahora parece fatigado”, indicó Matt Smith, de Clipper Data.
“Hay un poco de equilibrar portafolios antes de un fin de semana que podría estar lleno de acontecimientos”, añadió, en referencia a las negociaciones sobre la deuda griega por un lado y sobre el acuerdo nuclear iraní por el otro.
En cuanto a Grecia, “si hay una solución será positivo para el euro y por lo tanto para el crudo”, ya que los intercambios se realizan en dólares, precisó.
Los inversores “estudian el posible impacto de la crisis de la deuda griega sobre la demanda en energía en Europa”, estimaron por su parte los analistas de United Overseas Bank.
La fecha límite para los dos casos es el 30 de junio y en ambos casos el desenlace se ve muy incierto.
En cuanto a Irán, un acuerdo con las grandes potencias debe garantizar que el programa nuclear iraní será únicamente civil, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
En ese caso Irán podría producir un millón de barriles de petróleo diarios adicionales, en los meses siguientes al acuerdo, según Teherán.
Smith observó que el mercado reaccionó poco al anuncio, por parte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes, de que hay tres pozos de petróleo menos en actividad en Estados Unidos, en relación al viernes pasado.
“La cifra está encontrando un piso” y el cierre de pozos no se ve acompañado de una caída notable de la producción de crudo en Estados Unidos, subrayó.
Las cifras del departamento de Energía (DoE) publicadas el miércoles mostraron que en la semana que terminó el 19 de junio la producción de crudo estadounidense progresó poco, para alcanzar 9,60 millones de barriles diarios.
“Aunque vemos una recuperación de la demanda no vemos nada del lado de la oferta y eso es lo que parece haber impedido que continúe la recuperación de los precios (iniciada a mediados de marzo)”, indicó en tanto Gene M. McGillian, de Tradition Energy, recordando “la producción récord de Irak, Arabia Saudita y Rusia”.

La acción de calle del Psuv ha permitido que los habitantes de Caracas expresen sus necesidades

(Nota de prensa) - En el marco de las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jacqueline Faria, precandidata del circuito 5, a través del programa “Doble Vía” transmitidos por el circuito POP 105.9Fm, conversó acerca de como fue su campaña política y sobre que bases construyo la relación con los puntos sociales que tocó.
Durante el programa, Faria indicó: “nosotros venimos transitando rumbo al socialismo que corresponde a los beneficios por igual sin distingo de color, raza o sexo para todas y todos, y eso lo viene haciendo las políticas de la Revolución”.
Explicó que lo precandidatos que irán a elecciones este domingo 28 de junio fueron escogidos por las bases del PSUV, “eso ha hecho que muchos candidatos recorramos las calles se aumente la participación”. Faría asegura que esta acción ha permitido que los habitantes de el circuito 5 del Distrto Capital, expresen sus necesidades y agradecimiento por logros alcanzados.
En su discurso recordó algunas palabras del ex presidente Hugo Chávez: “me dijo Jacqueline pon la oreja en la gente (…) escucha lo que te van a decir, porque es gente que jamás ha sido escuchada y de ahí es que salieron las mesas técnicas de agua”.
Finalmente la precandidata hizo un llamado al pueblo revolucionario para votar en las elecciones primarias que se realizarán este domingo 28 de junio.

Ministro de Guinea calificó positiva su visita al país tras acuerdos establecidos

(Nota de Prensa).- Mario Lopes Da Rosa, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guinea Bissau, calificó su visita a Venezuela como exitosa debido a los acuerdos alcanzados entre los países.
“Los tres acuerdos firmados van a jugar un rol positivo en el marco de la cooperación que va a tener Venezuela con Guinea Bissau. Este acto es un símbolo de esa dinámica de cooperación Sur-Sur que el presidente Chávez activó en su momento, y el hecho de que estemos implementando esa dinámica es una muestra de ello”.
Así lo afirmó al culminar la reunión con la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se efectuó en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, ubicada en Caracas.
Resaltó que en años anteriores Caracas y Bissau han suscrito otros acuerdos que les han permitido avanzar en la cooperación y amistad.

Desplegaran funcionarios para resguardar el desarrollo de elecciones primarias del Psuv

 Este viernes, en las instalaciones del Ministerio público, la Fiscal de la Republica, Luisa Ortega Díaz, informó que un grupo de funcionarios del Plan República y Ministerio Público estarán desplegados este domingo en los centros de votaciones durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela a fin de garantizar el derecho al voto a la militancia del Psuv.
La fiscal agregó que previamente a estas elecciones, próximas a realizar el domingo 28 de junio, fueron desarrollados una serie de talleres para capacitar y orientar a los efectivos del Plan República en materia electoral.
“También desplegamos funcionarios a los fines de garantizar el derecho al voto. En algunos procesos electorales se han detectado situaciones en donde se impide o se trata de impedir que alguien ejerza el derecho al voto”, dijo.
Igualmente anunció que los funcionarios son los primeros en abordar algún delito electoral, es por ello que dentro de la inducción se enfatizó en la estructuración de las actas policiales para describir si el hecho delictivo.
“El primero que aborda la situación delictiva es el funcionario policial, el funcionario del Plan República, entonces tiene que redactar un acta policial donde por sí misma se explique qué fue lo que ocurrió. Nosotros hacemos cursos de actas policiales para que el acta venga revestida de las seguridades y para que el fiscal pueda presentar a la persona aprehendida ante el juez”, explicó la fiscal.

ONU repudia atentado de al-Shabaab contra Misión de Paz en Somalia


Foto ONU/Stuart Pric

El representante especial de la ONU para Somalia repudió enérgicamente el ataque perpetrado este viernes por militantes del grupo terrorista al-Shabaab contra una base de la Misión de la Unión Africana en ese país (AMISOM), que dejó un número aún indeterminado de muertos.
Nicholas Kay ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno de Burundi, el país de origen del contingente agredido en la base de Leego, unos 130 kilómetros al noroeste de Mogadishu.
"Estos valientes soldados sacrificaron sus vidas en el esfuerzo de traer paz y estabilidad a Somalia", dijo Kay.
El representante especial también reiteró el apoyo de la ONU al pueblo somalí y expresó su solidaridad con la AMISOM y las fuerzas de seguridad de Somalia, que trabajan arduamente para derrotar a al-Shabaab.
Según los testigos, los terroristas tomaron parte de la localidad de Leego antes de lanzar su ofensiva contra las fuerzas de AMISOM. Para entrar en las instalaciones de la Misión, los agresores hicieron estallar varios coches bomba y varios suicidas detonaron sus cargas explosivas frente a las puertas de la base militar.