Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

Venezuela firma seis acuerdos con Irán: “Hay que elevar la dinámica de encuentros permanentes”

 El presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes la firma de una serie de acuerdos de Venezuela con la República Islámica de Irán.
Tras la firma de los acuerdos, el ministro iraní Mohammad Reza Nematzadeh explicó que estos son “para fortalecer las relaciones económicas, culturales y científicas con Venezuela”.
“Hemos extendido nuestra mano a Venezuela, pese a las amenazas del imperialismo contra nuestros países”, dijo Reza Nematzadeh.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “nos sentimos en familia y saben nuestros hermanos de la república islámica que tenemos un profundo cariño y sentimiento de hermandad por Irán, su historia, la espiritualidad del pueblo iraní y su Presidente”.
Asimismo, Maduro agregó que desde su posición como Jefe de Estado da continuidad “a una línea justa, necesaria, pertinente que forma parte de la nueva geopolítica mundial que tenemos y compartimos con Irán (…) Hoy nadie duda que esta nación es una de las potencias emergentes del mundo moderno“.
Ahondó acerca de las relaciones con este país y manifestó que se han cultivado en base a la confianza mutua en el trabajo y los resultados concretos de beneficio mutuo.
En tal sentido,agregó que entre ambas naciones existe un primer acuerdo de transferencia de metodología, es decir, técnicas y políticas para enfrentar la denominada guerra económica.
Asimismo, agregó que se firmó un segundo acuerdo firmado que comprende un programa de colaboración en nanociencia y nanotecnología. Tendrá como objetivo la ejecución de un programa integral para formar técnicos en Irán para dar luz a proyectos comunes.
De la misma manera, el jefe de Gobierno informó que se concretó la línea de crédito entre Caracas y Teherán, al tiempo que señaló que los primeros 500 millones de dólares serán destinados para desarrollo comercial y de inversiones en el país.
Añadió que también selló un cuarto acuerdo que va en materia de inversiones en plantas de producción y comercialización de productos de aseo personal, así como de limpieza.
“Estamos tomando previsiones para importar productos pero también instalar empresas aquí para establecer una red de nueva industrias y tecnología”, dijo.
Asimismo, Maduro indicó que entre los nuevo lazos de cooperación se ha firmado un quinto acuerdo en el carácter industrial para repotenciar la industria automotriz, al igual que un sexto acuerdo para la cooperación en materiales médico, farmacéuticos y quirúrgicos.
Son seis convenios de una muy fructífera visita. Tenemos que mantener los contactos al más alto nivel. Hay que elevar la dinámica de encuentros permanentes”, aseguró.