Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

Este viernes el petróleo cierra estable en Nueva York, a 59,63 dólares por barril

(Nueva York, 26 de junio. EFE).- Los precios del petróleo terminaron la sesión prácticamente en equilibrio el viernes, cuando los inversores optaron por la prudencia antes de un fin de semana potencialmente decisivo para dos casos seguidos de cerca por el mercado: Grecia e Irán.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto terminó en baja de 7 centavos, a 59,63 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó la sesión con una alza de seis centavos, a 63,26 dólares.
“El mercado había bajado mucho tras la publicación (el miércoles) del informe sobre las reservas (en Estados Unidos) y ahora parece fatigado”, indicó Matt Smith, de Clipper Data.
“Hay un poco de equilibrar portafolios antes de un fin de semana que podría estar lleno de acontecimientos”, añadió, en referencia a las negociaciones sobre la deuda griega por un lado y sobre el acuerdo nuclear iraní por el otro.
En cuanto a Grecia, “si hay una solución será positivo para el euro y por lo tanto para el crudo”, ya que los intercambios se realizan en dólares, precisó.
Los inversores “estudian el posible impacto de la crisis de la deuda griega sobre la demanda en energía en Europa”, estimaron por su parte los analistas de United Overseas Bank.
La fecha límite para los dos casos es el 30 de junio y en ambos casos el desenlace se ve muy incierto.
En cuanto a Irán, un acuerdo con las grandes potencias debe garantizar que el programa nuclear iraní será únicamente civil, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
En ese caso Irán podría producir un millón de barriles de petróleo diarios adicionales, en los meses siguientes al acuerdo, según Teherán.
Smith observó que el mercado reaccionó poco al anuncio, por parte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes, de que hay tres pozos de petróleo menos en actividad en Estados Unidos, en relación al viernes pasado.
“La cifra está encontrando un piso” y el cierre de pozos no se ve acompañado de una caída notable de la producción de crudo en Estados Unidos, subrayó.
Las cifras del departamento de Energía (DoE) publicadas el miércoles mostraron que en la semana que terminó el 19 de junio la producción de crudo estadounidense progresó poco, para alcanzar 9,60 millones de barriles diarios.
“Aunque vemos una recuperación de la demanda no vemos nada del lado de la oferta y eso es lo que parece haber impedido que continúe la recuperación de los precios (iniciada a mediados de marzo)”, indicó en tanto Gene M. McGillian, de Tradition Energy, recordando “la producción récord de Irak, Arabia Saudita y Rusia”.