Lo Último

.

.

viernes, 4 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 4 DE OCTUBRE

El miércoles 9 de octubre iniciará la segunda jornada del Gobierno de Calle, anunció Maduro

 

Gobierno prevé aumentar la producción de leche a 3 millones de toneladas por año

Prensa Minppat).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil y el titular para la Alimentación, Félix Osorio como representantes del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía realizaron una inspección al Pdval Tipo IV ubicado en Cotiza parroquia San José en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro aprobó distintos puntos de cuenta para la inversión de la agricultura en el país por un monto que asciende a los mil 688 millones 840 mil 940 bolívares, informó Gil.
Con la garantía de impulsar el proceso lechero en la nación, Gil aseguró que son 4 millones 595 millones de dólares para la adquisición de 25 mil vientres de aptitud lechera y 20 mil para la cría de la República Federativa de Brasil así como en materia de equipamiento y bienes capitales.
La inversión está enmarcada en el relanzamiento del Fondo Nacional para la Producción Lechera (Fonaprole) a través de la aplicación del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), y asimismo este plan cuenta con el capital en bolívares para el área sanitaria “esto es un plan integral que cuenta con los recursos”, pronunció el ministro Gil.
Este Plan Lechero tiene previsto elevar en los próximos 6 años la producción de leche en más de 3 millones de toneladas de leche al año “y pasar de una deficiencia, que tenemos actualmente en la producción de leche, de alrededor de un 40 a 45% para eliminar completamente la necesidad de importar que tenemos en este momento”.
Además, detalló que se estará desarrollando la construcción de un Plan Hortícola que contempla la ejecución y puesta en marcha de tres centros de producción y procesamiento de cultivos de hortalizas.
Adicionalmente, se asignaron recursos para el reimpulso del Plan Nacional de Semillas con la finalidad de sustituir la importación del insumo básico para la producción. “Esperamos producir para el año 2014, 18 millones de kilos de semillas de cereales y leguminosas, más toda la semilla básica y genética para sustentar el Plan”, indicó el ministro.
Igualmente, entre los anuncios que ofreció el máximo representante en materia agrícola, se encuentra la aprobación para la constitución de la empresa mixta Ruso-venezolanapara la producción de polímeros biodegradables “Ecopolímeros de Venezuela S.A.”, factoría de plástico que trabajará a partir del almidón de yuca, caña de azúcar y otras materias vegetales, con el fin de incorporar a Venezuela en el mercado de exportación de polímeros biodegradables.
A objeto de llevar más satisfacción en productos de primera calidad para el pueblo venezolano, se implementará el Plan Nacional Cárnico en el cual se importarán 50 mil mautes. Este plan está coordinado con cada uno de los sectores de producción de alimentos “con las comunas productivas, las empresas del ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es decir, tecnificación para el agro, aumento de la producción de carne, leche y de hortalizas”, dictó el jefe de la cartera agrícola.
Finalmente, el ministro Gil envió un mensaje a todos los venezolanos en el que dijo que “la población no tiene por qué preocuparse, porque tiene un Gobierno con una fortaleza económica y un desarrollo económico y de infraestructura capaz de invertir y levantar la producción que no puede hacer y que está incapacitado hacer el sector privado por un problema de ineficiencia en su sistema”.

Equipos técnicos de Saime y Cadivi trabajan en instalación de captahuellas para viajeros

Equipos técnicos de Saime y Cadivi trabajan en instalación de captahuellas para viajeros El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, expresó que el trabajo en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para combatir los ilícitos cambiarios, se encuentra en fase de adecuación y equipamiento. 

Señaló que junto a un equipo técnico de Cadivi se está evaluando la instalación de los captahuellas que permitirán identificar a los usuarios cuando pasen por el puesto migratorio a la hora de viajar. 

Dugarte, explicó que “se busca tener un enlace entre ambas instituciones, para que en el momento en que la persona pase por el puesto migratorio, se emita una señal o se indique a Cadivi, que esa persona ya pasó por el puesto migratorio; y es allí cuando Cadivi autorizaría el uso de la tarjeta de crédito en el exterior”. 

“Estamos en todo el proceso de adecuación y de compra de todos los equipos que hacen falta. Apenas los tengamos todos, serán instalados para su implementación”, dijo. 

Por su parte el director General del Saime enfatizó que “se van a colocar en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos”, y acotó que “la idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro, en cualquiera de las vías de entrada y salida del país”.

Pasaportes solo para viajar 

Ante los costos que genera el que usuarios tramiten pasaportes para luego no utilizarlos, sino dejarlos en nuestras bóvedas, solo para hacer este tipo de compras y uso ilegal de nuestras divisas, Dugarte, señaló que “el pasaporte tiene que ser usado para salir del país por motivos de negocios, estudios, salud o esparcimiento”. 

“Tenemos miles de pasaportes en bóveda, esto de alguna manera nos causa un retraso en el otorgamiento de documento a las personas que en realidad sí lo necesitan”, subrayó.

Internan en Tocuyito a policía que asesinó a un médico y dos pacientes que se trasladaban en ambulancia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el efectivo de la Policía del estado Guárico, Edgar Corrales, por su presunta responsabilidad en la muerte del doctor Willmer Bravo (31), de David Cuenca (42) y su hijo Davier Cuenca (21), el 1º de octubre, cuando se trasladaban en una ambulancia, en el sector Calabozo- Dos Caminos, en esa región del llano central venezolano. 

Asimismo, el funcionario policial fue imputado por su presunta responsabilidad en la muerte de Richard Mendoza Escobar (19), cuyo cuerpo fue hallado en el botadero de basura de esa localidad, ese mismo día en horas de la madrugada. 

En la audiencia de presentación, el fiscal 18º de esa jurisdicción, Oscar Mata, imputó a Corrales por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva, privación ilegítima de libertad, quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República y peculado de uso. 

En ese sentido, el Tribunal 3º de Control de Guárico acogió la precalificación fiscal, dictó la medida privativa de libertad contra Corrales y fijó como lugar de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. 

Según la investigación preliminar, el día antes mencionado, fue encontrado herido de bala Davier Cuenca, junto al cadáver de Mendoza, ambos en el botadero de desperdicios de Calabozo. 

En virtud del hallazgo por parte de las autoridades, el joven herido y su padre David Cuenca fueron trasladados en una ambulancia hacia el hospital de San Juan de los Morros. Junto a los dos hombres iba el médico Bravo, cuando fueron interceptados por varias personas a bordo de una camioneta. 

Inmediatamente, los hombres dispararon en múltiples disparos, ocasionando la muerte del joven, su padre y el galeno. 

Por tal motivo, el pasado 03 de octubre en horas de la noche, fue detenido Corrales por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminalísticas y Penales, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial. 

Igualmente, la investigación condujo a que se practicaran las aprehensiones del comandante de la Policía, Noel Hernández; el distinguido José Azócar, y Aura Laya , madre de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control por su presunta vinculación con el caso.
MP

Calixto Ortega es designado Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa

Calixto Ortega es designado Viceministro de Relaciones Exteriores para EuropaEl presidente Nicolás Maduro designó a Calixto Ortega como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, luego de que fuera expulsado de Estados Unidos donde ocupaba el cargo de Encargado de Negocios. "Calixto es mejor estar en Caracas, que en Washington", dijo el jefe de Estado.

Ortega fue expulsado junto a dos funcionarios más como medida de reciprocidad de Estados Unidos hacia Venezuela, luego de la denuncia hecha por Maduro sobre la presunta vinculación de tres diplomáticos norteamericanos en planes de desestabilización contra el país. 

El pasado miércoles, Estados Unidos designó a Philip Laidlaw como nuevo encargado de negocio en sustitución de Kelly Kederling, señalada por Maduro de reunirse con miembros de la oposición en el estado Bolívar para realizar "sabotaje eléctrico y económico".

Maduro advierte que no podrían cumplir con meta de Gran Misión Vivienda por paro en Sidor

Durante un homenaje al expresidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro acusó a dos dirigentes sindicales de Sidor de ser los posibles responsables de que 300 mil familias no tengan hogar a final de año, por parar indefinidamente la siderúrgica y afectar la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

El mandatario manifestó que si esto llegase a ocurrir, mostraría las fotos y nombres de estas personas, además de tomar "medidas drásticas". 

"Si Sidor se parara indefinidamente estaría en peligro la Gran Misión Vivienda Venezuela, 300 mil hogares estarían en peligro, no podríamos entregarlos este año como estaba planteado, se pararían por las cabillas", explicó el mandatario. 

Informó que en días pasados conversó con "los dos dirigentes sindicales que han tenido para injustamente a Sidor" y les hizo saber que "sobre sus hombros caería la responsabilidad de que 300 mil familias no tuvieran hogar". 

Advirtió que si esto pasara, él se vería obligado a publicar "la foto y el nombre de los responsables y tomar medidas drásticas de acuerdo a la ley".  El jefe de Estado, invitó a los sindicalistas a rectificar y deponer su actitud. 

Chávez vivió como Cristo y San Francisco 

El exmandatario Hugo Chávez "vivió como Cristo, como San Francisco", afirmó este viernes el presidente Nicolás Maduro, al celebrar el día del santo italiano que se distinguió por una vida austera y consagrada a los más humildes. 

"Chávez era devoto de San Francisco, más que devoto del que le prende la vela (...) devoto del que vive como San Francisco y como Cristo", dijo en un discurso público Maduro, quien durante toda la jornada hizo distintas alusiones al santo italiano. 

"Si alguien vivía profundamente su pasión cristiana y hacía realidad su amor por los pobres y por los humildes, que son los hijos predilectos de nuestro señor Jesucristo, ese fue Chávez, que vivió como Cristo, como San Francisco", añadió el presidente. 

"Si sigue la guerra económica, voy a llamar al pueblo a radicalizar la revolución" 

Maduro participó en un homenaje al presidente Hugo Chávez desde la plaza Diego Ibarra, al cumplirse un año del cierre de campaña para las elecciones del 7 de octubre del mandatario fallecido. 

Desde allí recordó que "en la vida todo tiene límites" y advirtió a la oposición de que "si sigue la guerra económica, voy a llamar al pueblo a radicalizar la revolución". Manifestó que en la Constitución están los instrumentos para defender a los ciudadanos de quienes "les quieren quitar la patria". 

Aseguró que ha estado trabajando para garantizar la paz en el país y derrotar cualquier plan de "la oligarquía". "¿Renuncia Maduro? Prepárense, porque aquí lo que viene es gobierno, gobierno con el pueblo por delante", expresó. 

Enfatizó que su gobierno ha podido "garantizarle el alimento al pueblo". "Yo al imperio ni a nadie le tengo miedo", acotó. 

Rechazó el uso de un supuesto audio del presidente Chávez en el que denunciaría que está vivo y secuestrado. "Ojalá, ojalá el comandante Chávez estuviera físicamente vivo y con nosotros", dijo. 

"Dolores del comandante Chávez eran inaguantables" el 4 de octubre de 2012 

Aunque el presidente Chávez en el momento de postularse a la reelección el año 2012, dijo que estaba en perfecto estado de salud y el 4 de octubre saltó para demostrar su bienestar, Maduro aseguró este viernes que en esa fecha los dolores que sentía el mandatario eran "inaguantables" y que le recomendaron no salir al cierre de campaña. 
"Pero él nos dijo que no. Que si ese pueblo estaba ahí desde las 8:00am él tenía que salir a honrarlos, a abrazarlos", señaló.

Las páginas webs más visitadas del mundo, país por país

Las páginas webs más visitadas del mundo, país por paísMark Graham y Stefano De Sabbata de Information Geographies de Oxford han realizado un mapa en el que señalan cuales son las páginas web más visitadas por país. El gráfico basado en Alex Data llamado «Age of internet empires» señala que Google y Facebook son los preferidos en el continente americano y en Europa. Por ejemplo, en España se visita más Google. Pero esta presencia no es igual en todo le mundo.
Tal como señalan a través de su página web, la situación es mucho más compleja e interesante en Asia, donde las páginas locales han logrado resistir y batir a los grandes imperios tecnológicos estadounidenses.
Por ejemplo, en China la página más visitada es Baidu, el «Google chino». Se trata del buscador de contenidos chino que utilizan sus ciudadanos, es decir la población más grande en internet. PeroBaidu no es preferido sólo en China sino que también es el más utilizado en Corea del Sur, imponiéndose sobre Google, Facebook y el buscador coreano Naver.
Los investigadores han apuntado que este dato quizás se deba a un sesgo en la data a la que han tenido acceso. Sin embargo, también podría ser una conquista de Baidu en su afán por expandir su mercado.
Hay más territorios que escapan a la supremacía de Facebook y Google. Este es el caso de Japón, donde curiosamente el gran líder es Yahoo! Japan. El buscador Yahoo! también es el preferido en Taiwán (después de la adquisición de Wretch).
En los territorios palestinos, por ejemplo, lo más visitado en el periódico local «Al-Watan Voice», mientras que el servicio de correo electrónicoMail.ru es lo que más frecuentas los ciudadanos en Kazajistán. En Bielorrusia la red social VK es la más popular mientras que Yandex, un motor de búsqueda ruso es lo más utilizado en Rusia. Hay países como Cuba o Zimbabue de las que no se tienen datos. [Haz clic aquí para ver una versión más "tradicional" del mapa]
 abc

Facebook: ellas hablan de amor y ellos de sexo

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), que estudiaron millones de palabras en Facebook, detectaron que mientras las mujeres hablan más de amor, los hombres comentan más de sexo, según informa El País de España.

El trabajo "personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: El enfoque del vocabulario abierto", se centró en 75.000 voluntarios de Facebook, 15,4 millones de mensajes y 700 millones de palabras.

Según el estudio, en el lenguaje femenino prevalecen las palabras "amor", "compras", "shopping", "familia", "cumpleaños" y "mi pelo". En tanto, en el hombre la que más trasciende es "sexo" (en sus diferentes conjugaciones y denominaciones), "gobierno", "economía", "mi mujer", "mi novia", "playstation" y "fútbol".

Además de confirmarse las diferencias de lenguaje entre un sexo y otro y también en función de sus personalidades. Por ejemplo, la obsesión del hombre con "mi", y la prevalencia en la mujer del "tu".

El cometido del estudio no es descubrir cómo se escribe en redes sociales, sino descubrir la personalidad y estado emocional de las personas. Los resultados sobre este tipo de personalidad es claro: el extrovertido habla más de fiestas y el neurótico de depresiones.

Asimismo, se clasificó el estudio en grupos de edades. Las palabras más habituales en los mensajes de los menores de 18 años se refieren al colegio y a los deberes; entre los de 19 y 22 años triunfa el sexo y la preocupación por los exámenes, a partir de aquí comienza la preocupación por el trabajo, la oficina, y la bebida; y de los 30 años en adelante, familia, hijos y amigos ocupan el centro de los mensajes, es decir la importancia de la familia y la amistad a medida que se aumenta la edad, aunque los investigadores matizan su conclusión con el hecho de que los mayores aun entran poco en las redes sociales.afp

Darío Vivas recuerda a Chávez en su cierre de campaña para el 7-O: “Fue un día de emociones”

El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, asiste al acto en homenaje a Hugo Chávez en la plaza Diego Ibarra, a propósito de su cierre de campaña para las elecciones del 7 de octubre de 2012.
“Hoy es una celebración para recordar a nuestro comandante en su lucha por el pueblo”, expresó Vivas.
“Fue un día de emociones, amor, espiritualidad y todavía estamos celebrando ese momento crucial”, agregó.
Resaltó que el fallecido mandatario “nunca nos quiso dejar desamparados, nos dejó la guía, la conducción y también a quien podía conducir en este nuevo camino“.

Yuvanna Montalvo: “Inocencia es una niña encerrada en un cuerpo de mujer”

Nota de prensa) Yuvanna Montalvo saltó a la palestra tras haber participado en las tres temporadas de la serie juvenil “Somos Tu y Yo”. La actriz reveló que aprobó “un casting tras otro, recuerdo que participaron como cinco mil personas en ese casting que hizo Venevisión”.
De allí en adelante Yuvanna ha tenido la oportunidad de dar vida a personajes con diferentes matices, que han contribuido a nutrirle en esta profesión. Hoy de cara a su popular rol de “Inocencia” en la telenovela “De Todas Maneras Rosa”, confiesa estar muy contenta, porque con este personaje hasta ha impuesto la moda, con los cintillos y accesorios que usa. Jura que la chica que interpreta no tiene malicia y que es una niña encerrada en un cuerpo de mujer.
“Para mí interpretar a Inocencia ha sido mágico, es un personaje que ha sido muy satisfactorio para mí desarrollar porque más que inocente, maneja las situaciones en su vida como una niña. Siendo una mujer de 25 años, es muy inmadura. Este rol es muy importante y me siento honrada de realizarlo, además que implica un compromiso más grande, porque hacer reír a la gente es una de las cosas más difíciles para un actor, pero gracias a Carlitos Pérez y a la producción, los guiones están servidos, como se dice, el trabajo se ha hecho fácil, placentero. Compartir la trama junto a Luciano (D’Alessandro) y Alexander Da Silva también ha sido muy satisfactorio. Estoy disfrutando muchísimo esta interpretación, la gente ha recibido muy bien al personaje, todos tienen que ver con Inocencia, con el look de ella, en diferentes lugares se venden los cintillos que ella usa, hasta en la playa, se venden sus accesorios, y eso quiere decir que el rol ha calado en el público y esa es la idea”, aseguró.
¿Cómo nace en ti la inquietud por incursionar en el medio artístico? ¿Qué te motivó?
Yo creo que como todo en la vida, el destino se encapricha y cuando uno nace para una profesión, de alguna manera, busca la forma de lograrlo.Nunca me imaginé de niña que quería ser actriz, pero se dio la oportunidad de entrar en el medio y mis primeros trabajos los hice en las tres temporadas de la serie juvenil Somos tu y Yo. Y me apasioné por esta carrera desde entonces, y bueno me tracé un reto, paso a paso se han dado las cosas.
En esta carrera uno siempre está aprendiendo cosas nuevas, absorbiendo conocimientos, me siento feliz de que ésta sea mi profesión, hoy en día. Recuerdo que mi primera telenovela fue La Mujer Perfecta, aprendí muchísimo, como siempre se dice que no hay personaje pequeño. Era la primera vez que compartía con actores como Jean Carlo Simancas, Gustavo Rodríguez, Eduardo Serrano. Posteriormente, los dramáticos Válgame Dios, en la que encarné a una muchacha guerrera, trabajadora, súper pilas y Los Secretos de Lucía, serie en la que interpreté a una mujer que estaba inmersa en un mundo muy oscuro y hasta asesinaba. Cada personaje te proporciona experiencia y este rol en De Todas Maneras Rosa es totalmente diferente a mis anteriores trabajos. Ha sido muy rico, pues ver todos los matices que se pueden lograr cuando uno desarrolla diferentes personajes. Me encantaría además personificar a una villana.
¿Te roba el sueño protagonizar? ¿Cómo te visualizas dentro de diez años?
Me roba el sueño más que protagonizar, hacer grandes papeles que tengan sustancia que requieran de un trabajo especial. Obviamente me gustaría encabezar el elenco de una telelenovela en poco tiempo. Yo pienso que los pensamientos positivos traen buenos resultados, siento que mis sueños se van a cumplir uno tras otro. Incluso quiero hacer cine, estoy haciendo teatro, empiezo ahora en octubre la pieza Mujeres Infieles; en su segunda temporada en Urban Cuplé del CCCT. Allí comparto la escena con Andreína Yepez y Carmen Julia Alvarez, nos dirigió Elba Escobar- imagínense- está escrita por Enrique Salas, y la produce Juan Carlos García, mi esposo, entonces, somos un equipo chévere.
¿Estás preparada para la visita de la cigüeña?
Eso está en manos de Dios, no está entre mis planes inmediatos. Me encuentro trabajando, además de la novela con campañas publicitarias, soy imagen de algunas marcas.
¿Qué otras características de la personalidad de “Inocencia” puedes agregar?
Es una persona que ha sufrido muchos cambios en la vida, que perdió a su padre, su madre se enfermó, creció con esos problemas. Es un ser puro, como los niños dice la verdad, lo que siente. A ella no le nace mentir, es auténtica, alegre , enamorada y eso le hace ser especial, le encanta amar simplemente se deja querer sin malicia.

Maduro jugó fútbol con la Selección Nacional de Fútbol de Campo Femenina Sub 17

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, durante el recibimiento de la Selección Nacional de Fútbol de Campo Femenina Sub-17, jugó esta disciplina deportiva con las jóvenes venezolanas quienes recientemente se coronaron en Paraguay como campeonas sudamericanas.

EE. UU.: Una relación funcional con Venezuela interesa a ambos países

El hasta ahora "número dos" de la embajada de EEUU en Venezuela, Philip Laidlaw, será el nuevo encargado de negocios tras la expulsión de la anterior encargada, Kelly Keiderling, y de dos funcionarios, anunció este viernes el Departamento de Estado. 

"No hemos enviado a un nuevo encargado. Philip Laidlaw, como jefe adjunto de la misión, se convirtió en el nuevo encargado una vez que su predecesora abandonó Venezuela", confirmó en una rueda de prensa Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado. 

Harf indicó también que EEUU cree que "una relación funcional con Venezuela interesa a ambos países". La relación, dijo la portavoz, está ahora centrada en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico y en el comercio bilateral. 

"En eso estamos enfocados en estos momentos", agregó la portavoz. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes la expulsión de Keiderling, encargada de negocios y diplomática de mayor rango de la embajada estadounidense en Caracas, y de dos funcionarios bajo la acusación de alentar planes de sabotaje al sistema eléctrico y la economía del país junto a la "extrema derecha". 

Keiderling desmintió las acusaciones tildándolas de falsas y aseguró que únicamente había estado reuniéndose con miembros de diversos sectores de la sociedad civil para conocer sus inquietudes. 

La expulsión fue respondida por EEUU con una medida similar contra el encargado de negocios venezolano en Washington, Calixto Ortega Ríos; la segunda secretaria de la embajada, Mónica Sánchez, y la cónsul Marisol Gutiérrez, del consulado de Venezuela en Houston. 

Estas expulsiones han deteriorado aún más las ya malas relaciones entre EEUU y Venezuela, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2010.
efe

Marabinos disfrutan del día más frío del año después de intensa ola de calor

Los habitantes de Maracaibo y municipios aledaños disfrutan este viernes del día más frío del año con una temperatura de 26º centígrados, luego de una intensa ola de calor. 

La temperatura habitual en esa región rara vez desciende de los 32 grados centígrados y en las últimas semanas la sensación térmica superó los 50 grados centígrados, un récord de calor en el estado Zulia. 

La información ocupa todos los portales de noticias de la región por lo inusual de esos registros de temperatura. 

De acuerdo a pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este viernes la entidad zuliana permanecerá con tiempo nublado y tormentas eléctricas. 

Trombas marinas en el Lago 

En este inusual día también se registraron cuatro trombas marinas en el Lago de Maracaibo, lo que afectó especialmente a los habitantes del municipio Baralt. 

Según Viomar Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, las trombas rozaron las costas del municipio y afectaron los techos de zinc de cuatro viviendas. 

Las trombas son fenómenos meteorológicos ocasionados por nubes que descienden verticalmente y se tornan color gris oscuro, lo cual provoca fuertes vientos.