Lo Último

.

.

lunes, 4 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 4 DE ENERO 2015

Uruguay dará ayuda económica para reparar viviendas dañadas por inundaciones

El Gobierno de Uruguay otorgará una ayuda económica de 14 millones de pesos uruguayos (466.000 dólares), para que sean destinados a la reparación de las viviendas afectadas por las recientes inundaciones en los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Rivera, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del país suramericano informó a través de su página web de que esta ayuda se distribuirá a la razón de 3,5 millones de pesos uruguayos (unos 116.000 dólares) a cada territorio.
Asimismo, la directora de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), Lucía Etcheverry, expresó que esta transferencia se realizará a fin de apoyar en las acciones concretas de reconstrucción de las viviendas de aquellas familias que regresen y deban atender problemas de habitabilidad de sus casas.
Además, explicó que el dinero será administrado por las intendencias, que se encargarán de hacer la compra de materiales y dirigir los arreglos de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
De igual modo, agregó que el Sistema Público de Vivienda trabaja en la identificación de las casas que no puedan ser habilitadas para el retorno por estar ubicadas en zonas de alto riesgo y añadió que, una vez que bajen las aguas del río Uruguay, se definirán las reubicaciones de las familias de acuerdo con las prioridades.
"Para esta instancia el ministerio tiene diseñado un plan que se centra en brindar acompañamiento a las familias en la restitución de las condiciones de vida anterior a la inundación", aseguró Etcheverry.
En ese sentido, la directora indicó que a través del Plan Nacional de Relocalizaciones, que es una iniciativa que además de atender emergencias, propone una mejora en la calidad de vida a las personas que habitan en zonas inundables o contaminadas, se atendió y realojó a más de 3.000 familias en el tiempo que lleva vigente.
Según cifras proporcionadas hoy por el Sistema Nacional de Emergencias, el número desplazados en el litoral oeste uruguayo a causa de las inundaciones se sitúa en 13.848 personas.
Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales. EFE

Gobierno activará plan de emergencia para reactivar economía del país

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el Gobierno nacional activará un plan de emergencia para la construcción de políticas estratégicas, táctica y coyunturales en materia económica, a fin de reformular el sistema productivo y financiero del país.

Presidente Maduro: Vengan con nosotros los que quieren la paz de Venezuela

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recalcó este lunes que la garantía de paz es la que ofrecen las fuerzas revolucionarias, por lo que extendió un llamado a todo el pueblo, incluso a quienes votaron por la derecha en los pasados comicios parlamentarios, a fortalecer la unidad en el trabajo.
"Yo soy el garante de la paz (...) Los que quieran paz en la Patria, vengan con nosotros. Vamos juntos", enfatizó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, donde reiteró su denuncia a los factores externos e internos de la derecha que prevén desestabilizar el país "y que no respetan las leyes de juego".
Recordó que esa ha sido la estrategia que ha aplicado el gobierno norteamericano para impedir el avance de los movimientos de izquierda en la región, y citó como ejemplo el sabotaje económico feroz en contra del Presidente Salvador Allende en Chile.
"Hay planes para tratar de destruir la paz, para atacarme como Presidente de la República, como ser humano, como líder revolucionario, para vulnerar la paz que sostengo junto a todo un pueblo", alertó el Mandatario.
No obstante, destacó la entereza del pueblo venezolano que "está de pie con mucha determinación para enfrentar las dificultades".
Asimismo, enfatizó que después de los comicios del pasado 6 de diciembre que le dieron mayoría a la oposición dentro de la Asamblea Nacional (AN) con la promesa del "cambio", el electorado ha sido defraudado por la vieja clase política representada por figuras como Henry Ramos Allup, quien asumirá a partir de este martes la presidencia del Parlamento.
"Detrás de la manito (figura electoral utilizada por la derecha) empiezan a aparecer los rostros", destacó el Presidente. Por esa razón, convocó a quienes sufragaron por la oferta engañosa de la bancada opositora: "Ponemos nuestras manos como un camino, estamos con las manos abiertas para que nos abracemos otra vez en el trabajo".
De igual forma, llamó a la bancada revolucionaria que mañana asistirá a la instalación de la nueva AN a asumir su rol en las grandes tareas de reunificar al chavismo, defender la independencia del pueblo, preservar los logros alcanzados e impulsar leyes que permitan el desarrollo de una economía fuerte, frente a una derecha entreguista "que no toma una decisión sin consultar a la embajada de los Estados Unidos". AVN

Defensoría del Pueblo vigilará adyacencias de la AN “a fin de mantener la seguridad ciudadana”


 El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió tranquilidad a la ciudadanía ante las marchas previstas para este martes 05 de enero, cuando se realizará la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
A través de la red social twitter el funcionario expresó: “Ante llamado a marchas previstas para este 5E, la @Defensoria_Vzla exhorta a que las mismas transcurran en Paz y tranquilidad ciudadana”.
Informó que la Defensoría desarrollará labores de vigilancia en la Plaza Bolívar de Caracas, La Hoyada, Esquina El Chorro y Esquina de San Francisco.

“Nadie debe meterse en los asuntos que solo son de los venezolanos”, dijo Maduro


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el Departamento de Estado de EE UU no gobierna Venezuela “no se lo permitimos”.
“La r de la rebelión de las masas contra las amenazas del imperialismo estadounidense inmiscuyéndose en los asuntos internos del país, debe desarrollarse, hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de aquí”, dijo.
Agregó que “nadie debe meterse en los asuntos que solo son de los venezolanos“.
“¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado y el Gobierno de los EE UU en la instalación de la Asamblea Nacional mañana?”, se preguntó el mandatario.
Manifestó que “es un asunto nuestro no tiene que estar poniendo condiciones ni nada, no lo aceptamos”.
La rebelión debe entenderse, potenciarse, desarrollarse, sí el derecho a la rebelión de nuestro pueblo para defender su independencia, el derecho a la rebelión ante las amenazas de la conspiración, del neoliberalismo salvaje de la privatización, de los que amenazan la constitución, de los que amenazan la paz”, expresó.

Pide a González López velar por la seguridad de la población durante la instalación de la AN



Presidente Maduro ofrece balance tras reunión con el Bloque de la Patria

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ofrece este lunes un balance de la reunión que sostuvo con los diputados socialistas que conforman el Bloque de la Patria y que se juramentarán este martes en la Asamblea Nacional (AN).
"En minutos voy en vivo desde Palacio de Miraflores con anuncios,orientaciones y conclusiones de la reunión con el Bloque de la Patria", indicó Maduro a través de su cuenta en Twitter.
Los diputados revolucionarios electos el pasado 6 de diciembre conformaron un equipo coordinador que se encargará de la defensa del pueblo y las conquistas alcanzadas en materia de educación, vivienda, trabajo y otros aspectos sociales, que han garantizado la estabilidad del venezolano.
Este grupo estará conformado, por Héctor Rodríguez, Aloha Núñez, Pedro Carreño, Ramón Lobo, Francisco Torrealba, Nora Delgado y Víctor Clark.

El 6 de enero arranca la preventa del Oculus Rift

El público en general podrá pedir por adelantado las gafas de realidad virtual Oculus Rift el mismo Día de Reyes (6 de enero), anunció el lunes la propia empresa.

Oculus VR publicó en su blog que la venta de las gafas Rift comenzará a las 8 a.m. hora del Pacífico de EE.UU. este 6 de enero en la página Oculus.com. Cada equipo vendrá con un paquete de dos videojuegos gratis que incluyen los títulos Lucky's Tale de los desarrolladores Playful y el anticipado juego de lucha intergaláctica EVE: Valkyrie.

Sin embargo, los consumidores aún tendrán que esperar a saber el precio que tendrán estos equipos.

Oculus VR, la empresa que Facebook adquirió por US$2,000 millones, no divulgó el costo que tendrán las gafas para el consumidor común y corriente, ni tampoco entró en detalles sobre el precio de los paquetes de computadoras personales de fabricantes como Asus, Dell, Alienware, Nvidia, Intel y AMD que habían dicho también estarían a la venta con las gafas.

Este es el primer producto que lanza Facebook, la gigante de redes sociales, al mercado del consumidor.

Antes de finalizar 2015, Oculus anunció que los controladores Touch no serían lanzados al mismo tiempo que las gafas, sino que lanzarían hasta el segundo trimestre de 2016.

El anuncio de Oculus llega en ocasión de la feria internacional de electrónica de consumos CES 2016 en esta ciudad. CNET

Bucaneros reta a Guaiqueríes en su feudo

Bucaneros de La Guaira cerró con marca de 3-1 el año 2015 en la actual temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, espera continuar con la buena racha en 2016, cuando busque conquistar la isla de Margarita frente a Guaiqueríes en una serie de dos juegos que se iniciará este miércoles. 

Esta serie es de gran importancia para los del litoral, ya que significa el primer enfrentamiento ante un rival de la misma División en la actual temporada LPB, en la que mantiene Bucaneros la segunda posición, escoltando al líder, Marinos de Anzoátegui.
Guaiqueríes barriendo asaltaría el segundo lugar en posesión de Bucaneros, en su primera serie del año, dividieron en el Forum de Valencia, esta será para los isleños, su serie inaugural como local.
Bucaneros encara su segunda serie en la carretera de forma corrida, parte de los siete juegos como visitante de los ocho que les toca encarar desde enfrentar a Gaiteros en Maracaibo el año pasado a finales de diciembre.
Para La Guaira es vital salir con un buen resultado de la isla ante un rival directo, que además lo acosa en la tabla y así arrancar el 2016 como terminó el 2015, con victoria.
El quinteto litoralense tiene pautado salir mañana a la isla y hacer sus prácticas previas en la conocida cancha insular. 

En Gaceta: Aprobados decretos sobre varias actividades económicas

Este lunes fueron publicadas en Gaceta Oficial varias leyes que regulan varios aspectos de la economía.

La Gaceta 40.819, de fecha 30 de diciembre, contiene el decreto de reforma parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, así como la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
De igual manera, la Gaceta dicta el decreto de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos y también la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas.
El texto incluye la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley de Mercado de Valores, la Ley del Seniat, Ley de la Actividad Aseguradora y la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela.

Obama anunciará decreto para control de armas ante "fracaso" del Congreso

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ultimó este lunes un paquete de medidas ejecutivas para tratar de reducir la violencia causada por las armas de fuego en el país, que desvelará previsiblemente este martes y de las que dijo que "potencialmente salvarán vidas" ante la inacción del Congreso.
"Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso" a la hora de legislar para evitar que, como ocurre ahora, 30.000 estadounidenses mueran cada año en incidentes con armas de fuego, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Josh Earnest.
Poco después, Obama se reunió en la Casa Blanca con la fiscal general del país, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, entre otros funcionarios y asesores, para recibir una serie de recomendaciones sobre cómo endurecer por decreto el control de la compraventa de armas de fuego.
En unas breves declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, Obama adelantó que dará a conocer sus medidas ejecutivas "en los próximos días", aunque la mayoría de los medios sostiene que el anuncio será este mismo martes.
Obama explicó que ha recibido "algunas ideas" sobre cómo, a través de su autoridad ejecutiva, su Gobierno puede "marcar la diferencia" para tratar de garantizar que las armas no caen en manos de criminales o de personas con problemas mentales.
Además, afirmó que las medidas que prevé tomar están dentro de su "autoridad legal" como presidente y advirtió que no van a evitar "todos" los tiroteos ni crímenes violentos, pero sí "potencialmente salvarán vidas".
El presidente señaló, asimismo, que su plan ejecutivo es "totalmente coherente" con la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que recoge el derecho a portar armas.
Obama no dio ningún detalle sobre el tipo de medidas que prevé anunciar, pero, según ha trascendido en los últimos días en varios medios, lo que busca es ampliar los controles de antecedentes al obligar a muchos vendedores particulares de armas a registrarse para estar al mismo nivel que los comerciantes que tienen una licencia federal.
Actualmente, las ventas de armas entre particulares, muchas de ellas en ferias o entornos informales, no requieren una revisión de los antecedentes criminales y de salud mental del comprador, por lo que un gran volumen de adquisiciones escapa al control de las autoridades federales.
Antes incluso de conocer los detalles del plan de Obama, el líder republicano Paul Ryan, que preside la Cámara de Representantes del Congreso, acusó hoy al mandatario de querer restringir el derecho "fundamental" a portar armas que tienen los estadounidenses.
En un comunicado, Ryan criticó el "desdeño" mostrado por Obama, "desde que era candidato" a la Casa Blanca en 2008, por "los estadounidenses que valoran la Segunda Enmienda" de la Constitución.
Obama "actúa como si el derecho a portar armas fuera algo que debe ser tolerado cuando en realidad, como la Corte Suprema reafirmó en 2008, es fundamental", sostuvo Ryan al alertar de que el decreto que prepara el presidente supone "un nivel peligroso de extralimitación ejecutiva y el país no va a tolerarlo".
Al igual que Ryan, la mayoría de los aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones del próximo noviembre han anticipado su oposición a las medidas ejecutivas de Obama.
Dos sucesos de 2012 -la matanza de 12 personas en un cine de Aurora (Colorado) y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres- llevaron a Obama a tratar de sacar adelante medidas para endurecer las ventas de armas de fuego en EE.UU.
El presidente propuso entonces medidas para reformar la legislación al respecto, pero el Congreso ni siquiera aprobó la que generaba más consenso: una mejora del sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a los criminales o a las personas con problemas mentales.
Según ha dicho el propio Obama, su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.
El detonante para volver a tratar de crear conciencia sobre la necesidad de enfrentar el problema han sido, de nuevo, varios tiroteos masivos en 2015, entre ellos uno con 9 víctimas en octubre en una universidad de Oregón y el de diciembre en San Bernardino (California), donde murieron 14 personas y que se investiga como un "acto de terrorismo".
Este jueves, Obama participará en un foro con ciudadanos abierto a preguntas sobre cómo reducir la violencia causada por las armas, organizado y transmitido por la cadena de televisión CNN en horario de máxima audiencia.  EFE

Ahí está la amenaza latente del cambio quieren privatizar las empresas de los trabajadores”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, da anuncios,orientaciones y conclusiones de la reunión con el Bloque de la Patria, desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.
Se instaló oficialmente el Bloque Parlamentario de la Patria informó el primer mandatario.
Junto con Maduro se encuentra gobernadores de diversos estados y diputados electos para la nueva Asamblea Nacional por el Psuv.

Maduro expresó que “ahí está la amenaza hoy latente, así lo dijo el diputado Ramos Allup, Cantv, Pdvsa, la empresas hidrológicas, privatizarlo todo (…) así lo están anunciando”, dijo.
El diputado Hector Rodríguez fue designado el jefe del Bloque de la Patria, quién es profesor universitario y ex ministro de Educación, informó el Jefe de Estado.
En total son siete diputados los que integran este grupo. Junto a Rodríguez está “la compañera Nora Delgado de Curiepe, Aloa Nuñez del Zulia, Pedro Carreño, Victor Clark cultor y cantante, el compañero Francisco Torrealba, y de los altos merideños Ramón Lobo”, añadió Maduro

Héctor Rodríguez presidirá el Bloque Parlamentario Bolivariano en la AN: “Somos la garantía de la paz

El diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, anunció la creación de “un equipo coordinador del bloque de diputados de la patria”, destinado a la defensa, en primer lugar, del “pueblo de Venezuela y las conquistas que hasta ahora hemos cosechado”.
Así lo reveló como parte de los resultados de la reunión del Bloque Parlamentario Bolivariano sostenida este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde analizaron los resultados electorales del 6 de diciembre de cara a la instalación del nuevo parlamento este martes.
Rodríguez informó que dicho equipo estará integrado por los diputados Aloha Núñez, Pedro Carreño, Ramón Lobo, Francisco Torrealba, Nora Delgado, Victor Clarck, y será presidido por él.
Aseguró que defenderán, en segundo lugar, “la revolución como instrumento del pueblo protagonista, de un pueblo que decidió ser libre, para construir y concretar el proyecto de Bolívar y Chávez”.
Asimismo, afirmó que en tercer lugar respaldarán los recursos de la patria y dijo: “Nosotros seremos garantía de su defensa y de revertir esta derrota coyuntural en el Parlamento,escuchar al pueblo, poner el oído en tierra, y reconstruir las mayorías necesarias para el parlamento”.
Reiteró que junto a alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, y el gobierno nacional, defenderán “la revolución, la patria, pero sobre todas las cosas al pueblo (…) las causas justas de nuestro pueblo, nuestras comunidades indígenas, nuestra juventud“.
“Si bien nos sentimos orgullos (de las conquistas), no estamos satisfechos, y no vamos a descansar ni un segundo para no retroceder”, expresó.
Afirmó que desde el 7 de diciembre se ha “abierto un compás de debate con las fuerzas patrióticas y aliadas para analizar los resultados y hacer las rectificaciones que tengamos que hacer, rebelarnos a lo que nos tengamos que rebelar, y reconstruir la mayoría que circunstancialmente, por ahora, no tenemos en el parlamento nacional”.
“Las fuerzas del bloque de la patria somos la garantía de la paz del país”, afirmó al tiempo queinvitó al pueblo a acompañar la instalación de la nueva Asamblea Nacional este martes 5 de enero.

Reforzado tren ejecutivo de la Alcaldía de Tinaquillo

 La Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo continuará fortaleciendo la calidad del trabajo y servicio a la colectividad en general en este 2016, con la reorganización del tren ejecutivo municipal el cual contará con cuatro nuevos gerentes.

Así lo dio a conocer el Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, quien en compañía de todos los directores, jefes y coordinadores de las diferentes dependencias del ayuntamiento anunció los cambios, agradeciendo el trabajo, entrega y servicio revolucionario de los directores salientes.

Los nuevos directores designados fueron, Arelis López, para la dirección de alimentación; Juan Garrido, para la Oficina de Atención a los consejos comunales y poder popular;  al frente de la Dirección de transporte y servicio interno de la municipalidad estará Pedro Valles; y Ángel Aranguren junto a Nataly Zapata se encargarán de encabezar el proyecto que desarrollará la Alcaldía con Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT).

Al momento de la designación de los referidos funcionarios, el Burgomaestre distinguió la calidad del servicio de cada uno, destacando que se tratan de personas luchadoras, organizadas, experimentadas, serviciales. Les invitó a trabajar con entrega y amor.

Ratificando al resto de los directores Yoyotte dijo “este es el equipo de trabajo para el 2016, el equipo de Chávez y Maduro. Todos dispuestos y disponibles a dar continuidad al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, siguiendo fielmente las orientaciones del Presidente Obrero, Nicolás Maduro y de nuestra Gobernadora de Cojedes, Érika Farías”.


Exhortó a todos a tener como máxima de trabajo el respeto y la atención al ser humano, “Nuestro proyecto político es el socialismo, y por eso debemos tratar con sumo respeta a las personas, tenemos que tratar a los demás como queremos ser tratados, con respeto y cariño. La amabilidad debe ser el distintivo de cada funcionario de la Alcaldía de Tinaquillo”, recalcó el Mandatario Local.

"25" de Adele es el disco más vendido en un año en EEUU en una década

El último álbum de la cantante Adele, "25", logró un nuevo récord al registrar la venta anual más grande en Estados Unidos en una década.
El disco de la británica que lidera las ventas estadounidenses desde hace seis semanas, fue el más vendido del año 2015, según datos que la consultora Nielsen Music publicó este lunes.
"25" vendió 7,44 millones de ejemplares en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre, la mayor cantidad de ejemplares vendidos en un año desde el álbum "Confessions" de la estrella del R&B Usher, que alcanzó los 7,98 millones de ejemplares vendidos en 2004.
Sin embargo, el disco de Usher fue lanzado en marzo de ese año, mientras que Adele logró el récord de ventas en poco más de un mes; "25" fue lanzado el 20 de noviembre.
"25", que principalmente es un disco de baladas inspiradas en dramas de la vida y nostalgia de la infancia, es el primer disco que Adele lanza en cuatro años. Su anterior disco, "21", fue el más vendido en Estados Unidos en 2011 y en 2012.
Pero "21" no logró las ventas de "25" en ninguno de los dos años, lo cual demuestra que la última producción musical de Adele ya es un fenómeno en la historia de la música popular.
En la semana de su lanzamiento, "25", que abre con el tema "Hello", batió el récord del disco más vendido en Estados Unidos y también en el país nativo de Adele, Gran Bretaña.
Adele logró batir los récords a través de ventas de discos físicos y de descargas digitales, a pesar de no haber lanzado su álbum en streaming. AFP

Chris Brown es investigado por supuesta agresión

El cantante estadounidense Chris Brown, quien ya fue condenado por agredir a su entonces pareja Rihanna en 2009, era el sábado el centro de una nueva investigación policial por otro caso de agresión.

El sitio de las celebridades TMZ citó a la supuesta víctima diciendo que Brown le pegó en la cara en una fiesta privada en una suite de un hotel de Las Vegas en la mañana del sábado, luego de que ella tomara una foto de él.

En junio de 2009, Brown se declaró culpable de agredir a la estrella del pop Rihanna, quien sufrió lesiones faciales y se vio obligada a cancelar su presentación en los premios Grammy de ese año.

Brown fue entonces sentenciado a cinco años de libertad condicional, a asistir durante un año a un programa de violencia doméstica y a cumplir 180 días de trabajo comunitario.AFP

Gobernación del estado Vargas construirá distribuidor

Así lo dio a conocer el secretario general de gobierno en la entidad y presidente del Instituto de Infraestructura, coronel José Manuel Suárez, quien explicó que una vez comenzada la obra tendrá una duración de tres meses aproximadamente y consta de tres fases a ejecutar para ofrecerles a los varguenses vías aptas y transitables.

“Vamos a efectuar primeramente la ampliación y mejoras de la intersección con la construcción de un distribuidor vial; luego como segunda acción procederemos a extender el canal de la pista norte, perfeccionar la entrada hacia Mare Abajo y reubicar la parada del Polideportivo José María Vargas, para de esta forma darle paso a la construcción del elevado con una distancia de 400 metros de largo”, dijo.
El secretario de gobierno también informó que este elevado contará con canales de cuatro metros de ancho en ambos sentidos y se levantará con concreto armado. “Al igual como hemos hecho en los otros elevados que tenemos en el estado, vamos a mejorar las aceras, brocales y cunetas de los alrededores, colocaremos asfalto o pavimento de concreto, corregiremos los drenajes e instalaremos los semáforos y las señales de tránsito correspondiente para seguir ofreciendo obras de envergadura durante este 2016”.
Recordó que en cada rincón de Vargas se siente la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro con grandes obras de envergadura atendiendo y dignificando a los más de 400 mil varguenses. 
“Desde que llegó a este estado el gobernador García Carneiro ha mejorado la calidad de vida de todos con paradas modelos, plazas y elevados. Además Vargas cuenta con el terminal de Transporte más moderno y el Mercado Comunitario en Catia la Mar; actualmente se mantiene trabajando en el plan para corregir el servicio de agua potable y tenemos 34 obras por inaugurar por eso les decimos que lo que viene será mejor”, finalizó.

MP investiga fuga de 14 detenidos en sede del Cicpc en El Llanito

El Ministerio Público comisionó al fiscal 22º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Joel Monjes, para investigar la fuga de 14 detenidos en la subdelegación y Eje Este de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda, hecho ocurrido en horas de la madrugada de este lunes 4 de enero.
En este sentido, el fiscal dirige la investigación en aras de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Entre las actuaciones realizadas como parte de la investigación, destacan la inspección técnica del lugar donde ocurrió la fuga y la recolección de elementos de interés criminalístico.
De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las dos de la madrugada de este lunes, 14 detenidos vinculados con robo, extorsión y homicidio abrieron un boquete en el techo de los calabozos de esa sede del Cicpc, para huir posteriormente del lugar.

Venezuela mantendrá racionamiento de agua para proteger a embalses afectados por sequía

 AVN).- El ministro venezolano de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que el racionamiento programado del agua se mantendrá durante 2016 con el objetivo de garantizar las reservas en los embalses, esto ante el recrudecimiento de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño.
“En los lugares en los que el corte de agua que era de solo un día pasará a ser de dos. Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses”, explicó el pasado miércoles 30 de diciembre en una entrevista en el programa Primera Página, de la televisora privada Globovisión.
Precisó que el embalse Camatagua, que surte a la población de Caracas, en los últimos años ha registrado un descenso progresivo en sus niveles de agua, por lo que se torna necesario tomar medidas un poco más estrictas ante la severa sequía que se prevé para el próximo año.
Indicó que en localidades donde la sequía es más grave se ha empleado la perforación de pozos profundos para obtener agua y el uso de camiones cisternas para la distribución.
En cuanto a la calidad del líquido que llega a los hogares, reiteró que es óptima para el consumo humano, lo que se garantiza a través del proceso de potabilización.

Cambio climático

Respecto de la XXI Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en París hace un mes, el ministro Barreto reconoció que se lograron avances, pero reiteró su repudio a la falta de compromisos sinceros sobre la emisión de gases por parte de los países más industrializados, que son los principales responsables del cambio climático.
“Entre algunos de los compromisos que se asumieron está el de no exceder el aumento de temperatura en 2º, cuando el aumento está en el orden de los 2,7º. Es un poco hipócrita”, cuestionó.
Insistió en la toma de decisiones por parte de la comunidad internacional para la preservación del planeta y la especie humana.
“El cambio climático ya no es nada futuro, ni ciencia ficción, es algo que está ocurriendo ahora y tiene sus efectos”, concluyó Barreto.

Padrino López: No le corresponde a la Fanb arbitrar las decisiones del TSJ

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que “no le corresponde a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) dilucidar y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Así lo expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, donde además dijo: “Es menester excluir a la Fanb de esta diatriba generada por sectores políticos que de manera tendenciosa y manipuladora pretenden inmiscuirla en lo que no le corresponde”.
Asimismo insistió en que la Fanb “no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de estado”.
Finalmente reiteró que el órgano castrense es profundamente “respetuoso de los derechos humanos y es garantía de Independencia y soberania nacionala”.

Dos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a la PNB en Petare

( Nota de Prensa).- Dos presuntos delincuentes de una peligrosa banda criminal, resultaron abatidos luego que arremetieran en contra de los efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb).
El hecho ocurrió mientras se encontraban realizando labores de patrullaje y vigilancia por el cuadrante 16 del sector El Encantado de San Blas, parroquia Petare, estado Miranda.
Luego de las once de la noche del pasado domingo un grupo de sujetos armados que se desplazaban en tres motocicletas, al notar la presencia policial abrieron fuego contra ellos, dando paso un enfrentamiento donde resultaron heridos dos antisociales, que fueron trasladados por las autoridades hasta el centro hospitalario más cercano, quienes fallecieron minutos después de su ingreso.
Uno de los antisociales quedó identificado como Eudomar Antonio Barrios (23), alias “El macaco”, mientras que el segundo se encontraba indocumentado, sin embargo, es apodado “El Yuyo”, y según denuncias de la comunidad es uno de los que maneja esta organización delictiva.
Los PNB colectaron en el lugar dos armas de fuego, una tipo pistola, marca Glock con un selector; un cargador de 32 municiones; tres municiones sin percutir, un cargador de 17 cartuchos sin percutir y un revolver sin marca ni seriales visibles, calibre 3.57 mm, con seis cartuchos percutidos.
Además de una bomba lacrimógena; 23 envoltorios de presunta droga; dos teléfonos celulares y una motocicleta marca Empire, modelo Horse, color azul, placa AI8Y47D.
De igual manera, se presume que la pistola Glock era de un funcionario policial, pues posee un troquelado que la identifica con un cuerpo de seguridad ciudadana.
En el lugar de los hechos se presentaron comisiones de homicidio central, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Taiwán: app descifra por qué llora un bebé


Cuando un bebé entra en una crisis de llanto, ni la madre más experimentada deduce con total certeza la razón de los balbuceos. Pero eso podría cambiar. 
Llanto de bebé
Una aplicación móvil taiwanesa es capaz de identificar cuatro tipos de llantos de un recién nacido

Como The Infant Cries Translator ha sido denominada la app, creada gracias a la investigación de dos años de la National Taiwan University Hospital Yunlin, para la que se tuvo que recolectar más de 200 mil sonidos diferentes provenientes de 100 bebés.

¿Cómo funciona?

Se necesita grabar alrededor de 10 segundos de llanto del niño y luego la app distinguirá si el infante tiene hambre, sueño, dolor o si su pañal está sucio. 

“Cuando el bebé llora presionamos el botón de grabar por 10 segundos y después la grabación será subida a una nube. Después de un proceso de diferenciación el resultado del análisis será transferido al móvil de sus padres”, explicó al diario inglés Daily Mail Chang Chuan-yu, uno de los investigadores a cargo. 

La app está disponible en IOS y Android por un costo de 3 dólares. Su efectividad varía de acuerdo a la edad de los niños. 

“Hasta ahora, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la exactitud de la aplicación alcanza el 92 por ciento para niños menores de dos semanas de edad“, señaló Chuan-yu. 

En el caso de bebés de uno a dos meses, la exactitud puede llegar a 84 % u 85 %. Y en niños de 4m eses la precisión llega a 77 %.
REUTERS

La NASA planea llevar papas peruanas a Marte

Papas
La NASA ha incluido a la papa peruana en su proyecto de enviar misiones tripuladas al planeta Marte. Las bondades nutricionales de este ancestral tubérculo andino son vistas como óptimas para la alimentación de los colonizadores humanos del planeta rojo. 

De hecho, el plan también contempla la posibilidad de cultivar papas en suelo marciano, y para ello ya se están haciendo experimentos en ambientes que simulan las condiciones que existen en ese planeta

En coordinación con el Centro Internacional de la Papa (CIP) que tiene su sede en el Perú, la agencia espacial realizará cultivos experimentales en el desierto de Pampas de la Joya en Arequipa, lugar que se caracteriza por sus suelos volcánicos. 

"Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte", precisa Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP, en declaraciones a la BBC Mundo.

"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", explica.

El mismo Ranck recuerda también que "las papas son una excelente fuente de vitamina C, hierro y zinc".  

"No creemos que nadie deba depender exclusivamente de un solo alimento, pero la papa es un alimento muy nutritivo. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día", puntualiza. 

El científico peruano, Julio Valdivia, será el encargado de la primera fase del experimento. Por encargo de la NASA tomará muestras del suelo de Pampas de la Joya y estas luego serán sometidas a pruebas con nueve variedades de papas en los laboratorios de la CIP. 

Estos cultivos también serán sometidos a las condiciones atmosféricas de Marte, gracias a tecnología desarrollada por la NASA. Los resultados de estas pruebas determinarán la viabilidad de que este producto alimenticio peruano también conquiste el espacio cercano tal como ya lo ha hecho en todo el mundo


CIP

Mark Zuckerberg quiere crear al nuevo mayordomo virtual al estilo Ironman

Iron ManQuizás no podramos tener la billetera de Tony Stark, pero muy pronto tendríamos a su asistente Jarvis. Esa es la meta que se propuso Mark Zuckerberg para este 2016, dejando por lejos la meta de 2 libros al mes que tuvo en el 2015. 
Zuckerberg usará a la asistente digital M para desarrollar y próximamente implementar el control de las funciones de los hogares según la necesidad del usuario. Según el dueño de Facebook, ha probado otras tecnologías comoAmazon Echo que permite a los usuarios pedir por voz la música que desean.
Una de las metas con este asistente es configurar la temperatura de los ambientes de las casas, las luces y la vigilancia a través del reconocimiento facial y la voz para el control total de las funciones.
"Le voy a enseñar a dejar a amigos pasar cuando toquen el timbre de la puerta únicamente escaneando su rostro", escribió en su muro. "Le enseñaré a avisarme si algo le está pasando a Max cuando no me encuentro con ella. Por el lado del trabajo me ayudará a visualizar datos en realidad virtual lo que me permitirá ayudar a construir mejores servicios y a conducir mis organizaciones con mayor eficacia".
Este anuncio viene de la mano con el anuncio de Zuckerberg sobre un centro de investigación de Inteligencia Artificial (IA) en París. La meta es que el asistente M pueda competir a la par con Siri o Google Now.
 Y aunque hay emoción por el tema no cabe duda que hay un fuerte grupo que ve un futuro cercano estilo Matrix. Sin ir más lejos, en “The Avengers: Era de Ultrón” la IA que crea Tony Stark para proteger al mundo se vuelve en su contra y termina convirtiéndose en Ultrón. Habrá que esperar qué nos tienen preparado y esperar límites claros con respecto a la privacidad que podamos tener teniendo todo tan conectado. Para darse una idea de cómo sería tener un asistente digital en la casa, vean el siguiente video sobre Jibbo.

Windows 10 ya funciona en 200 millones de dispositivos

El más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ya está funcionando en 200 millones de dispositivos en lo que, según la compañía, fue la tasa de conversión más veloz a la nueva versión entre todos sus sistemas operativos.
Windows 10, que la compañía ofreció como descarga gratuita en julio para los usuarios de versiones previas de Windows, funciona para computadores personales y dispositivos como teléfonos avanzados. Reemplazó a Windows 8, la versión previa y fuertemente criticada desde su lanzamiento en 2012.
Hace poco más de dos meses, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que 110 millones de dispositivos estaban usando Windows 10, lo que significa que ahora el sistema operativo funciona en casi el doble de teléfonos inteligentes y computadores que antes de la temporada de fiestas de fin de año.
"Diría que esta fue una fuerte conversión desde su lanzamiento", comentó Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets, que tiene una calificación de las acciones de Microsoft como "sobre el promedio de mercado".
Buena parte del crecimiento proviene de consumidores minoristas, mientras que dispositivos como la consola de videojuegos Xbox de Microsoft están contribuyendo a la adopción de Windows 10, dijo la empresa.
Pero el éxito final de Windows 10 será evaluado por su adopción por parte de empresas. Cerca de tres cuartos de los clientes corporativos de Microsoft están probando el sistema, informó la compañía.
Microsoft también necesita más desarrolladores que creen programas para Windows 10 para ayudarlo a alcanzar a actores como Apple y sus populares dispositivos iPhone y iPad.
Reuters

Playstation Network sufre nueva caída a nivel mundial

Millones de jugadores no pueden jugar online o utilizar las funciones sociales de sus consolas PlayStation debido a una caída total en los servidores que afecta a todas las regiones.
No estaba planeado ningún mantenimiento para este lunes 4 de enero, por lo que se desconocen las causas.
Sony ha hecho pública la incidencia a través de su página de estado de los servidores asegurando que sus "ingenieros están trabajando en el caso para resolver la incidencia lo antes posible", mientras agradece la paciencia de sus usuarios.
AGENCIA

MIMUTO A MINUTO

YouTube: Zinedine Zidane fue presentado como el nuevo DT del Real Madrid 

Zinedine Zidane, hasta ahora técnico del filial del Real Madrid, fue nombrado este lunes nuevo entrenador del Real Madrid tras el cese de Rafael Benítez, anunciado en conferencia de prensa por el presidente del club Florentino Pérez.
"Zidane es a partir de ahora el nuevo entrenador del Real Madrid y para mí es un orgullo", declaró Pérez al anunciar el relevo en el banquillo del equipo blanco porlos malos resultados y tras nombrar al exjugador francés, de 43 años, y sin una gran experiencia como técnico.
Él estuvo acompañado por su mujer y sus cuatro hijos, se mostró por su parte "orgulloso" de entrenar "al mejor club del mundo, ante la mejor afición del mundo". Asimismo, se mostró entuasiasmado por el nuevo reto. "Vamos a intentar ganar algún título", dijo tímidamente.
Zinedine Zidane es el primer entrenador francés de la historia del Real Madrid y se convierte en el undécimo bajo la presidencia de Pérez (del 2000 al 2006 y del 2009 hasta la actualidad).
AFP