Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

5 DE ENERO A ULTIMA HORA

Congreso de EE.UU. investigará filtraciones a WikiLeaks


El nuevo Congreso estadounidense, inaugurado hoy, iniciará investigaciones sobre los orígenes de las filtraciones obtenidas por WikiLeaks, la protección de los principales secretos estatales y los riesgos de futuras fugas, informó el sitio digital Político.

  El republicano Darrell Issa, quien jurará hoy ante el Congreso como presidente del Comité de Control y Reforma de la Cámara de Representantes, anunció la prioridad de indagar sobre WikiLeaks, y los modos en que se protegen los secretos de Estado.

Issa, visiblemente decidido a combatir al gobierno demócrata, prometió llegar al fondo sobre temas candentes, en particular asuntos de seguridad nacional, las causas de la crisis hipotecaria, hasta la corrupción en Afganistán.

Según el espacio digital, Issa tiene el propósito, con el actuar de la Comisión, de atrapar la atención del Congreso en los primeros meses del año, aunque todavía no fijó fecha de las audiencias, ni testigos participantes.

Medios de prensa prevén que la investigación tomará al menos tres meses y dan por sentado que comparezca en el Capitolio el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Thomas Donilson.

También especulan sobre posibles declarantes en las averiguaciones como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios.

Los despachos de prensa informan que el Reino Unido trasladará el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a la corte de Berlmarsh, experta en temas sobre terrorismo, y especulan que la medida responde a pedido de Estados Unidos.

En Belmarsh está una de las prisiones de máxima seguridad de Reino Unido, donde están retenidos los acusados de terrorismo sin juicio previo, y es considerado por Anmistía Internacional como el Guantánamo británico.

De ser juzgado por terrorismo, Assange corre el riesgo de ser arrestado y encarcelado de forma inmediata y su defensa sería más complicada.

El periodista australiano de 39 años está en libertad condicional en el Reino Unido, a la espera de una resolución para ser extraditado a Suecia ante la demanda de un tribunal de ese país por delitos sexuales.

Las revelaciones de WikiLeaks de los intercambios entre embajadas estadounidenses en el mundo y los informes a Washington, escandalizaron a finales de noviembre de 2010 a los diplomáticos de Estados Unidos.

mgt/smp

Instalan puente militar para restablecer paso vehicular en zona del Sur del Lago

El paso vehicular en el tramo San Carlos-Encontrados de la local 2, ubicado en el sector Basurero del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, fue restablecido gracias a la colocación de un puente metálico militar de 18,35 metros de longitud, en sustitución del puente cajón que colapsó en diciembre de 2010 por las fuertes precipitaciones.

Así lo dio a conocer la directora estadal del MTC en Sur del Lago, Regina Spera, quien indicó, mediante una nota de prensa, que el paso fue restablecido gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC), Alcaldía de Colón, Ejército Nacional Bolivariano, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, y empresa privada.

Spera resaltó que el Ejército Nacional Bolivariano ofreció la estructura, mientras que el MTC colaboró con una motoniveladora, un lowboy, camiones volteo y personal técnico.

Sobre el asfalto, Spera subrayó que se solicitó ayuda a la Sala Situacional, a cargo del ministro Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, “quien aceptó colaborar con la cantidad de material solicitado”.

“Con este trabajo queda demostrado una vez más el trabajo mancomunado que hace el Gobierno Bolivariano”, puntualizó

Saime activa centros móviles y oficinas para cedulaciones

Unas nueve oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), así como algunos centros móviles de cedulación, estarán disponibles este miércoles para tramitar el documento de identificación original.
El propósito es garantizar el derecho y la justicia social en materia de identidad consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Identificación.
Las personas que aún no cuentan con cédula laminada podrán acudir a la oficina del Saime del Centro Simón Bolívar, situada en la Plaza Caracas.
Igualmente, estarán disponibles la sede de la Plaza Miranda, en la avenida Baralt, y del Centro Empresarial Los Ruíces, ubicado en la zona este de la capital.
Asimismo, estarán autorizados los centros móviles dispuestos en el edificio Almedrón de Catia, parroquia Sucre; en el Centro Comercial Propatria, situado a una cuadra de la estación Propatria del Metro de Caracas; en el Centro Comercial Coche, a la salida de la estación Coche del Metro; en la Comandancia General Ejército de Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, y en las instalaciones del Parque Recreativo Alí Primera, parroquia Sucre.
Además, el Saime realizará renovación de visa y cedulación extranjera en varias oficinas y centros móviles: Centro Simón Bolívar de la Plaza Caracas, edificio Almendrón de Catia, Centro Comercial Coche y en Centro Comercial Propatria.
Los módulos funcionarán desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde y los requisitos para solicitar la cédula de identidad por primera vez son original y copia de la partida de nacimiento y estar acompañados de su representante.
Para ver la ubicación de los módulos dispuestos en los demás estados del país el usuario puede ingresar al portal web del Saime, http://www.saime.gob.ve/, o visitar los vínculo www.saime.gob.ve/general/noticias_sec/originales.php y www.saime.gob.ve/general/noticias_sec/extranjerosVisas.php

Fracaso consecutivo de planes golpistas hacen retornar a opositores al Parlamento venezolano

Después de cinco años y tras planes fallidos, la oposición retornó a la Asamblea Nacional (AN) en la que legislará junto a una mayoría representada por parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La victoria popular obligó a los opositores a regresar a la nueva Asamblea, afirmó hoy el diputado por el PSUV Darío Vivas
El legislador, quien fue primer vicepresidente del anterior Parlamento, declaró en exclusiva a Prensa Latina que los opositores no participaron en las elecciones de 2005, porque intentaban debilitar las instituciones democráticas.
Además, precisó, querían generar un conflicto, desestabilizar al país y al ver que sus planes fallaron por la alianza existente entre el pueblo, el Gobierno y el Poder Legislativo, tuvieron que repensar sus planteamientos y participar en las legislativas del 26 de septiembre último.
"Esa presión popular, esa voluntad democrática de los venezolanos hicieron que sectores golpistas, opositores, estén hoy en la AN", recalcó.
"Ojalá vengan con la intención de avanzar en el desarrollo del país, porque lo que sí es cierto es la presencia de un pueblo, un Gobierno e instituciones que están dispuestos a defender la Constitución y las leyes y avanzar por los caminos de la construcción de una patria libre y socialista", enfatizó.
Vivas añadió que la representación del sector opositor en el Parlamento desenmascara la manipulación, el engaño y la mentira, que han manejado tanto aquí como en el resto del mundo señalando que en Venezuela no hay democracia y sí dictadura.
"¿Qué le dirán ahora al mundo cuando están entrando al Poder Legislativo, gracias a un proceso electoral donde todos participamos y se respetaron los resultados?", cuestionó el diputado.
Vivas subrayó que este proceso demuestra que en Venezuela hay libertad de expresión, de participación y habrá debate político en la medida en que el ala de la derecha lo permita.
Señaló que todos los miembros de la AN deberían trabajar juntos en aras del bienestar del pueblo.
La nueva AN quedó instalada este miércoles para legislar durante el periodo 2011-2016.
Está integrada por 165 diputados, 98 de una alianza (97 del PSUV y uno del Partido Comunista) y 67 opositores (65 de la Mesa de la Unidad y dos del Partido Patria para Todos).
Poco antes de la ceremonia de juramentación, los diputados del PSUV expresaron en el Panteón Nacional, donde permanecen los restos del Libertador Simón Bolívar, su compromiso a continuar por el camino revolucionario.
En el contexto de los 200 años de la independencia de la República venezolana, los legisladores socialistas juraron asumir con convicción el ideario bolivariano y dar cumplimiento al proyecto participativo de la revolución.
(PL/VTV)

Inestabilidad atmosférica es producto de la fuerte temporada de invierno en el norte

La inestabilidad atmosférica, que está afectando con precipitaciones de intensidad moderada y débil a los estado occidentales y andinos de Venezuela, es producto de los restos de los frentes fríos originados por el fuerte invierno que se mantiene al norte del continente.

Así lo sostuvo este miércoles Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien señaló que los frentes fríos (masa de aire densa que genera mal tiempo) son fenómenos aperiódicos, por lo que no repite el mismo perfil de un ciclo.

En ese sentido, dijo que no se tiene un registro periódico normal, “a veces se presenta y otras veces se disipa. Por lo tanto, no tenemos una línea que nos diga por cuánto tiempo esta situación se va a mantener. Ese fenómeno es intermitente”.

Asimismo, señaló que esa inestabilidad se presenta mayormente durante los meses diciembre, enero, febrero, marzo y abril, de forma no continua.

"Es por eso que durante estos meses, los cuales se enmarca dentro de la temporada seca en el país, se registran algunas lluvias y lloviznas, sobre todo en zona norte costera del territorio".

Con respecto a la intensidad de la inestabilidad, dijo que cuando este fenómeno produce más lluvias es porque la época de invierno en el norte es de tendencia fuerte.

“La época de invierno en el norte este año ha sido bastante fuerte, y eso nos ha originado lluvias y lloviznas intensas y con más frecuencia. En este momento la inestabilidad tiende a debilitarse".

Suplente de "Mazuco" califica de "emboscada" oficio para allanar inmunidad

La diputada suplente de José Sánchez Montiel, mejor conocido como "Mazuco", Nora Bracho, calificó de una emboscada que no estaba en agenda parlamentaria el oficio enviado por el Tribunal Supremo de Justicia para evaluar si se allanará la inmunidad parlamentaria de los diputados electos.

Bracho señaló que este miércoles se infringió la Constitución Nacional al no permitir que Biaggio Pilieri y José Sánchez llegaran hasta la Asamblea para su juramentación.

"Ganamos con 72,16% fuimos los cuartos más votados en el país. El pueblo le dio un investidura y protección a José Sánchez, quien estuvo 3 años preso sin juicio", indicó.

Recordó que un juicio como el de "Mazuco" estuvo lleno de vicios, empezando por testigos como un detenido en la cárcel de Sabaneta que declaró en su contra y del que nunca se conoció su nombre, cédula o rostro.

"A él se le acusa de autoría intelectual y jamás han encontrado el autor material. Eso es un exabrupto", acotó.

EEUU: Palmer sigue siendo embajador designado para Caracas

Estados Unidos sigue considerando a Larry Palmer como su embajador nominado para Venezuela y está dispuesto a mantener esa postura indefinidamente, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Washington considera que es importante tener un embajador en Venezuela pero censura las "tendencias crecientemente autocráticas" en ese país, advirtió el portavoz.

Cadivi estima culminar renovación automática para consumos electrónicos esta semana

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, estima que esta misma semana debe estar listo el proceso que renovación automática de las autorizaciones de divisas para hacer consumos por medios electrónicos, el cual alcanza 400 dólares estadounidenses anuales.

Ratificó que en función de simplificar los trámites administrativos para la adquisición de divisas Cadivi procedió a generar una nueva solicitud de manera automática, de forma conjunta con los operadores bancarios, para los pagos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores extranjeros.

“Una gran cantidad de usuarios tienen sus tarjetas (de crédito) listas para ser usadas y otro grupo, sobre todo en bancos que son muy grandes, estarán culminando entre el día de hoy (miércoles) probablemente mañana (jueves), pero esta semana todas esas solicitudes se habrán generado, simplificando ese trámite”, explicó.

Refirió que estas solicitudes se generaron desde el primero de enero, por intermedio de un proceso totalmente desmaterializado,a través de la plataforma informática que posee la comisión.

“Las personas no tendrán la necesidad de generar una nueva solicitud, preparar una carpeta, llevarla al banco y tramitarla (...) ese proceso podemos catalogarlo como éxitoso”, expresó.

Cadivi enviará a todos sus usuarios y usuarias un correo electrónico informando la generación de esta nueva solicitud, la cual una vez confirmada por los respectivos operadores autorizados quedará lista para su uso.

Rechazan en EEUU propuesta de negar ciudadanía a hijos de indocumentados

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en Arizona manifestaron su indignación por una propuesta anunciada hoy por legisladores de varios estados que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados.
"Estamos muy indignados y con mucho coraje, ya que estamos en un estado que está sufriendo demasiado por la falta de empleos, la falta de seguro médico, y nuestros legisladores están perdiendo el tiempo impulsando este tipo de iniciativas discriminatorias", dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y representante de la organización Respect/Respecto en Arizona.
Seis legisladores estatales, entre ellos dos de Arizona, hicieron el anuncio hoy en Washington, donde se comprometieron a presentar en sus respectivos estados una iniciativa que busca reformar la enmienda 14 de la Constitución, la cual otorga desde 1868 la ciudadanía automática a todas las personas nacidas en este país sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Los legisladores estatales proponen crear dos tipos de actas de nacimiento en sus estados, una para los hijos de ciudadanos estadounidenses y otra para los hijos de indocumentados.
Esta propuesta otorgaría a los estados la facultad de determinar la ciudadanía de una persona y no al Gobierno federal.
Guzmán calificó como "payasada" el anuncio hecho hoy por los legisladores estatales de Arizona, Pensilvania, Oklahoma, Carolina del Sur y Georgia.
"Parece que nuestros representantes de Arizona no tienen muy claras sus prioridades, deben de enfocarse en balancear el presupuesto estatal", dijo la activista.
El estado de Arizona nuevamente es el líder a nivel nacional en iniciativas de ley que buscan penalizar a todas aquellas personas que han cruzado la frontera de manera ilegal.
"La historia se está repitiendo, hace un año, en enero de 2010, presentaron la iniciativa SB1070 y ahora tenemos esta iniciativa que busca negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados", dijo hoy a Efe Alessandra Meetze Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en Arizona.
"Esta propuesta es cínica y discriminatoria, va a hacer más daño a la economía y reputación de Arizona", agregó.
Críticos como el legislador estatal republicano de Arizona Russell Pearce aseguran que los inmigrantes indocumentados utilizan a sus hijos para obtener beneficios públicos y a la larga los "usan" para regular su estatus migratorio.
De acuerdo con las leyes migratorias de EEUU, cuando un ciudadano cumple los 21 años de edad puede solicitar la residencia legal para sus padres o sus hermanos menores de 18 años, pero esto es un proceso complicado que muchas veces obliga a los padres indocumentados a dejar el país y solicitar la residencia legal en sus países de origen, arriesgándose a que les sea negada.
"Vamos a tener un periodo de aproximadamente seis meses para pelearla y tratar de convencer a los legisladores aquí, en Arizona, que esta propuesta viola los valores de nuestro país", dijo Meetze Soler, quien admitió que si esta legislación hubiera sido ley cuando ella nació, ahora ella no sería ciudadana de EEUU.
Considera que aunque legisladores de cinco estados apoyan esta propuesta, son "un grupo muy chico radical" que está tratando de cambiar la Constitución de EEUU con leyes estatales.
"Nada puede cambiar la Constitución, solo el Congreso puede hacerlo y para ello deben de obtener más el apoyo de más de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado", finalizó.
(EFE/VTV)

Conozca el fixture completo de partidos del Torneo Sudamericano Sub 20

La Conmebol aprobó el programa de partidos completo del Campeonato "Juventud de América" Sub-20 Perú 2011, que se disputará entre el 16 de enero y el 12 de febrero próximo.
El mismo será clasificatorio de cuatro selecciones para el Mundial Sub-20 Colombia 2011 y de dos conjuntos para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Londres 2012.
Con respecto al fixture inicial, se ha producido una modificación: los partidos del día 25 de enero, por el Grupo B, se realizarán en Tacna en lugar de Moquegua.

A continuación el rol integral de partidos:

PRIMERA FASE
Grupo "A"
1a. Jornada: Arequipa  16.01.2011
15.00hs. Argentina vs. Uruguay
17.10hs. Perú vs. Chile
 2a. Jornada: Arequipa 19.01.2011
17.30hs. Perú vs. Argentina
19.40hs. Venezuela vs. Uruguay
 3a. Jornada: Arequipa 22.01.2011
15.00hs. Argentina vs. Venezuela
17.10hs. Chile vs. Uruguay
 4a. Jornada: Arequipa  24.01.2011
18.00hs. Chile vs. Argentina
20.10hs. Perú vs. Venezuela
 5a. Jornada: Arequipa 27.01.2011
18.00hs. Chile vs. Venezuela
20.10hs. Perú vs. Uruguay

Grupo "B"
1a. Jornada: Tacna  17.01.2011
19.00hs. Colombia vs. Ecuador

21.10hs. Brasil vs. Paraguay
2a. Jornada: Tacna  20.01.2011
19.00hs. Bolivia vs. Paraguay
21.10hs. Colombia vs. Brasil
3a. Jornada: Moquegua  23.01.2011
11.30hs. Brasil vs. Bolivia
13.40hs. Ecuador vs. Paraguay
4a. Jornada: Tacna  25.01.2011
19.00hs. Colombia vs. Bolivia
21.10hs. Ecuador vs. Brasil
5a. Jornada: Tacna  28.01.2011
19.00hs. Ecuador vs. Bolivia
21.10hs. Colombia vs. Paraguay

FASE FINAL (Arequipa)
1a. Jornada: 31.01.2011
16.50hs. 1º A vs. 2º B
19.00hs. 2º A vs. 1º B
21.10hs. 3º A vs. 3º B
2a. Jornada: 03.02.2011
16.50hs. 1º B vs. 3º B
19.00hs. 2º A vs. 1º A
21.10hs. 3º A vs. 2º B
3a. Jornada: 06.02.2011
15.50hs. 3º A vs. 2º A
18.00hs. 1º A vs. 1º B
20.10hs. 2º B vs. 3º B
4a. Jornada: 09.02.2011
16.50hs. 2º B vs. 1º B
19.00hs. 3º B vs. 2º A
21.10hs. 3º A vs. 1º A
5a. Jornada: 12.02.2011
16.50hs. 3º B vs. 1º A
19.00hs. 2º B vs. 2º A
21.10hs. 3º A vs. 1º B

Vea las tiernas imágenes de dos leones blancos nacidos en un zoológico

Dos leones blancos nacidos hace 45 días son la principal atracción del zoológico de Buenos Aires. Los nombres de los cachorros serán elegidos por los niños que visiten al parque.






Niños y adultos observan los cachorros de león blanco

Humala: Somos la fuerza política más fiscalizada

El candidato presidencial de Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala, señaló que su agrupación es la fuerza política más fiscalizada porque, consideró, es oposición.

“El Gobierno no le pone mucho rigor a sus socios políticos, como son los fujimoristas, los toledistas o la gente de Castañeda”, dijo a RPP Noticias el líder nacionalista.

Los nacionalistas que no nos hemos coludido con el Gobierno en tantos casos, como Bagua, el gas, el diferendo limítrofe con Chile, a nosotros nos tienen permanentemente bajo la lupa”, agregó.

Humala apuntó que esta fiscalización también se ha extendido a él y a su familia. “Nos han abierto nuestras cuentas, nos han querido judicializar, diciendo que somos lavadores de dinero”, comentó.

Muere hombre que aseguraba tener 96 hijos con 49 mujeres

Un ecuatoriano que aseguraba tener 96 hijos con al menos 52 mujeres falleció en la pequeña localidad de Chorrera, ubicada en la provincia de Manabí en el oste de Ecuador sin haber conocido a la totalidad de sus hijos.
Contando con 72 años, Ramón Moreira, murió producto de un derrame cerebral y a su funeral se hicieron presentes varios de sus hijos y ex mujeres entre ellas la mujer con la que compartía sus últimos días, con quien tuvo siete hijos.
Estaba dedicado a la pesca, sin embargo, había dedicado su vida a diferentes actividades como la de artesano, contrabandista de combustible, camionero, entre otras.
A lo largo de su existencia pudo conocer a muchas mujeres con quienes mantuvo romances gracias a ese don de “saber enamorar a las mujeres” y se sentía orgulloso de haberse ganado la fama de “bravo, macho y machetero”.
"Yo era peligroso. Un buen caldo de cabeza de pescado, muchos mariscos, la brisa del mar y estaba listo", comentó en una entrevista realizada para el diario El Mundo.
Moreira pasó sus últimos 26 años con Katiuska Argote con quien procreó 7 hijos, una mujer que tuvo que soportar las veces que el hombre tenía hijos con otras mujeres.
"Este viejo sólo me respetaba la cuarentena (reposo postparto) y al otro día estaba en proceso para el nuevo embarazo", asegura Argote recordando que cuando dio a luz a su tercer hijo ese mismo día otra mujer daba a luz a otro hijo de ‘Don Ramón’ en el mismo pueblo.

Beckham negocia con el Galaxy cesión a la Premier con opción a competir

El centrocampista inglés David Beckham se encuentra negociando con su club, el Galaxy de Los Ángeles, un posible acuerdo de cesión para pasar los próximos meses en un equipo de la 'Premier League', donde la entidad americana se podría negar a que compitiera.

Según pudo saber hoy la cadena británica BBC, el club estadounidense al que pertenece Beckham desde enero de 2007 parece dispuesto a permitir la cesión del ex madridista con la condición de que éste sólo se entrene y no compita con el equipo por el que se decante.

El Tottenham Hotspurs ha sido, por ahora, el destino más sonado para David Beckham, después de que el futbolista se retractase recientemente de sus declaraciones hechas hace años sobre su idea de sólo volver a jugar en Inglaterra si era junto al Manchester United, club en el que militó hasta su marcha al Real Madrid en 2003.

El Blackburn Rovers, en el que juega el español Michel Salgado, el Newcastle y el West Ham son otros de los interesados en acoger al ex capitán de la selección inglesa durante los meses de descanso de la Liga estadounidense, cuya siguiente temporada arrancará en marzo.

Hasta entonces, Beckham tiene tiempo de disputar unos once partidos con el club al que se una, siempre y cuando finalmente el londinense de 35 años consiga convencer al Galaxy de Los Ángeles de que le permitan jugar en la Premier League.

Las condiciones de ese todavía hipotético traspaso de cesión están siendo debatidas entre los representantes de David Beckham y la entidad americana.

Si finalmente Beckham logra permiso para competir en la Premier y lo hace con el Tottenham, éste podría enfrentarse a su antiguo equipo, el Manchester United, el 16 de enero en White Hart Lane

Identifican a supuesto autor de quema de bandera venezolana

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que ha identificado a uno de los supuestos autores de la quema de una bandera venezolana durante las protestas en La Paz de la semana pasada y agregó que ha pedido a la Fiscalía investigar el incidente.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo en una rueda de prensa que se trata de Augusto Vladimir Flores Angulo, un ex cadete de la Academia de Policías, que "participó activamente" en los "ataques a uno de los mástiles de la plaza Venezuela y el posterior y lamentable ultraje a ese símbolo de un país hermano".

El pasado jueves, en una protesta contra el incremento del coste de combustibles, llamado "gasolinazo", la bandera fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales.

"Las imágenes que han sido registradas en varios medios de comunicación confirman la presencia de esta persona (Flores) en ese hecho delincuencial", sostuvo el ministro Llorenti.

Agregó que su despacho enviará esta información a la Fiscalía para que abra una investigación sobre el suceso.

Llorenti también informó que se ha iniciado un proceso penal contra Erick Humberto Medrano Choque, quien "fue encontrado 'in fraganti' en los ataques" al edificio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos durante la misma protesta.

Según el ministro, Medrano estuvo vinculado con el Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido del ex aliado de Morales Juan Del Granado, por lo que insistió en responsabilizar a este por los disturbios registrados en las marchas contra el alza de los carburantes.

El Gobierno de Morales decretó la semana pasada un aumento entre 57 y 82% del precio de los combustibles, lo que desató una ola de protestas en varias ciudades, que finalmente derivó en la anulación de la medida.

En las protestas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, un grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara construida con chatarra, y a quien admira el presidente izquierdista Morales.

Morales expresó el martes sus disculpas a Venezuela por la quema de su bandera, al tiempo que lamentó que también se haya intentado destruir un monumento a Guevara, incidentes que atribuyó a los grupos opositores de la derecha en La Paz

Presidente: "ustedes dirán si quieren a Chávez o que vuelva la derecha al país"

El Presidente dijo que será candidato a las elecciones presidenciales del 2012. “Como ya estamos en 2011 lo digo con más claridad. Ustedes pueden considerar que este soldado es candidato a las elecciones presidenciales del 2012. Ustedes dirán si quieren seguir con Chávez o quieren que vuelva la derecha a gobernar en Venezuela”, agregó.

Subrayó: "los que quieran ser una colonia yankee vayan con ellos, los que quieran un patria libre vengan conmigo".

Asimismo, le dijo a la oposición que tendrán que “fajarse duro” para las próximos elecciones presidenciales.

Entre tanto, el primer mandatario expresó que vetó la Ley de Educación Universitario porque prefirió que se "abra un gran debate".

“Que hablen, que nuestros Diputados los triturarán con el discurso de la verdad”

El presidente de Venezuela Hugo Chávez exhortó a los diputados de su partido, mayoritarios en el Parlamento que se instaló el miércoles, a “triturar” a los representantes de la oposición que regresan con fuerza a la Cámara tras cinco años de ausencia.
Nuestros diputados los triturarán”, lanzó Chávez entre aplausos en un acto con diputados y seguidores del Partido Socialista Unido (PSUV), que él preside.
“Serán arrollados por las voces de la verdad de un pueblo que combate. Ojalá que (los opositores) respeten la Constitución, las leyes, la institucionalidad”, agregó el mandatario.
En el nuevo Parlamento venezolano, que se instaló este miércoles en una sesión marcada por las irreconciliables diferencias políticas, el oficialismo es mayoritario pero la oposición registra por primera vez en cinco años una representación del 40%.
El oficialismo legislaba sin oposición, después de que los detractores del presidente Hugo Chávez no se presentaron a los comicios de 2005.
“Que la oposición ocupe el espacio que les corresponde, pero más nunca tendrán mayoría ni en la Asamblea Nacional (Parlamento), ni en los poderes locales, ni en los poderes regionales, mucho menos en el poder popular y tampoco volverán nunca a aquel caserón que se llama (palacio presidencial de) Miraflores”, señaló Chávez.
El mandatario reiteró este miércoles que será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira a iniciar un tercer mandato.
“La derecha dice que en 2012 va a juramentar un nuevo presidente. Van a tener que fajarse duro (esforzarse). Desde ya les digo que este soldado va a ser candidato”, aseguró Chávez ante sus adeptos.
Según el presidente Chávez, “las voces de la derecha” son las mismas “de ayer en el golpe de Estado y del sabotaje petrolero”. Indicó, que quienes se oponen a su Gobierno serán “enfrentados donde se presenten”.
Ojalá respeten la Constitución, las leyes de la República” advirtió, refiriéndose a los diputados electos de la oposición.

“No volverán a tener mayoría en ninguna parte”,
insistió el Presidente.
Que ocupen el espacio que les corresponde, pero más nunca tendrán mayoría (…) ni tampoco volverán a aquel caserón que se llama Miraflores”, repitió.
Se refirió además al veto a la Ley de Universidades. “Yo la veté porque prefiero que venga de un gran debate (…) democracia es lo que quieren los estudiantes en las universidades (…) señor presidente (de la AN) en sus manos dejamos nosotros el gran debate sobre que tipo de universidad necesita la Venezuela del siglo XXI”.
Aseguró que “la democracia en las Universidades es lo que quiere el pueblo“.‬
“Estamos obligados a hacer política” dijo, mientras destacaba la “diferencia” que se notó en las intervenciones de los Diputados oficialistas y los Diputados de oposición.
Nuestros diputados vienen primero electos por las bases del Psuv“, resaltó.
Yo fui quien propuse a Soto Rojas para encabezar la lista en el estado Falcón” comentó.”La derecha no tiene moral, no tiene vergüenza”, lamentó el Presidente venezolano.

TSJ solicitó al parlamento decidir sobre inmunidad de diputados procesados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria de tres diputados que están siendo procesados por diferentes delitos.
Esta solicitud fue hecha este miércoles, a través de un comunicado del máximo tribunal del país.
La misiva, que fue leída en la sesión de instalación de la nueva Junta Directiva de la AN, detalló que Biagio Pillieri, Hernán Claret Pérez Alemán y José Sánchez "Mazuco", están siendo procesados por distintos tribunales del país por haber cometido diversos delitos.
Por lo tanto, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, pidió a la AN que " tome las previsiones que estime pertinentes para garantizar los procesos penales instados por el Ministerio Público".
Lo anterior, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la inmunidad de los diputados y siguiendo al artículo 25 del Reglamento de Interior y Debates.
Por lo tanto, el recién designado presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, designó una comisión especial para seguir estos casos, que luego de 30 días presentará un informe ante la plenaria para garantizar las reglas del debido proceso.
Dicha comisión está integrada por los diputados: Carlos Escarrá, Iris Valera y Edgardo Zambrano.
La comisión especial podrá recabar la información que considere necesaria para presentar el informe ante la plenaria que decidirá sobre el levantamiento o no de la inmunidad parlamentaria de estos tres diputados.
Este miércoles, se realizó el proceso de entrega de credenciales a los diputados del período legislativo 2011-2016.
En total fueron entregadas 162 credenciales a diputados principales, 2 credenciales a diputados suplentes.
Las dos credenciales de suplentes fueron entregadas a los diputados sustitutos de Francisco Ameliach (quien se mantiene en su cargo de Ministro del Despacho de la Presidencia) y José Sánchez "Mazuco".
La única credencial que no fue retirada correspondía a Biagio Pillieri.
(VTV/AVN)

Entre gritos y abucheos empieza el debate en la AN


La diputada Cilia Flores propuso al diputado Fernando Soto para la presidencia de la AN por ser “ejemplo de honestidad y dignidad”. Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout para las vicepresidencias.

“Postulamos al diputado electo por el estado Zulia José Sánchez “Mazuco” como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Richard Blanco al tomar su primer derecho de palabra en el Hemiciclo.

"Tenemos 98 diputados. La mayoría va a continuar el proyecto bolivariano que el padre de la patria emprendió hasta alcanzar la completa soberanía e independencia", declaró en la plenaria la ex presidenta de la Cámara, Cilia Flores mientras los diputados oficialistas gritaban "Somos mayoría, somos mayoría" y "No volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán quiero darles una mala noticia: hemos vuelto con el 52% de los votos", declaró el parlamentario opositor Richard Blanco.

"Ustedes dicen que son mayoría pero sólo aquí, no en la calle (...) Su pretensión de discriminar a un pueblo que reclama y exige ha hecho que cada vez sean menos. El pueblo habló y va a seguir hablando", agregó el diputado opositor Alfonso Marquina, ante los abucheos de los parlamentarios oficialistas, que llegaron a lanzar gritos de "asesinos".

El diputado Juan Carlos Caldera le recordó a los presentes que "Venezuela no espera de la Asamblea Nacional un ring de boxeo (...) Los invito a que trabajemos juntos". También propuso una revisión a la Ley Orgánica del Trabajo" y a abrirle las puertas a Venezuela".

El diputado Américo de Grazia  propuso la aprobación de una Ley general de sueldos y salarios y la ampliación de la Ley de pensiones y jubilaciones “Para incluir a las personas que no están en una nómina”.

Los diputados de la oposición estuvieron acompañados en su llegada al parlamento por un grupo de venezolanos que caminó con ellos desde la esquina Coliseo hasta la esquina El Chorro. Por su parte, los oficialistas estuvieron acompañados por miembros del PSUV y diputados salientes, entre otros, quienes salieron en una marcha desde Catia y llegaron a la Plaza

Chávez alentó a Bolivia a nacionalizar la brasileña Petrobras

El presidente de la República, Hugo Chávez, alentó en 2006 a su par boliviano, Evo Morales, a nacionalizar la brasileña Petrobras lo que generó un conflicto entre La Paz y Brasilia, según cables de Estados Unidos obtenidos por Wikileaks y publicados el miércoles por la prensa boliviana.

La comunicación de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de Estado señala que Chávez habló con Morales en los días previos a que ordenara la ocupación militar de las instalaciones de la gigante brasileña Petrobras, en mayo de 2006, cuando anunció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El cable estadounidense cita a Marcel Biato, asistente del asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"Biato dijo que en marzo de 2006, Petrobras y funcionarios bolivianos habían comenzado lo que parecían ser discusiones relativamente positivas. Mientras tanto Evo (Morales) suspendió abruptamente las conversaciones, insistiendo que él debería discutir el tema directamente con Lula", dice el documento, fechado en mayo de 2006.

"Entre el inicio de las conversaciones y la estatización, Biato observó que hubo varias interacciones entre Evo y Chávez," según los estadounidenses.

"Ahora está claro para el gobierno de Brasil que Evo fue alentado a tomar la medida después de que Chávez le aseguró ayuda técnica para producir el gas" en caso de que hubiera una ruptura entre Brasil y Bolivia, según un despacho norteamericano.

En un cable diferente, los norteamericanos dicen haberle preguntado a Biato por la proximidad entre Chávez y Morales y éste respondió: "¿Qué podemos hacer? Nosotros no escogimos a nuestro vecinos. No nos gusta el modo de actuar de Chávez ni las sorpresas de Evo pero tenemos que lidiar con eso".

El ejército boliviano ocupó la refinería de Petrobras en mayo de 2006 como parte de la nacionalización de sus reservas de hidrocarburos.

"La imagen de soldados bolivianos dentro de instalaciones de Petrobras es ofensiva para todos los brasileños", señala otro de los cables.

Petrobras, con inversiones por USD 1.600 millones en Bolivia, sigue operando en ese país, con nuevas reglas y contratos generados a partir de esa nacionalización.

Washington Post: La crisis de embajadores no debe impedir críticas a Venezuela

Cualquier nuevo candidato que EE.UU. proponga como embajador en Venezuela debería poder decir la verdad sobre la "destrucción de la democracia" venezolana por parte del presidente Hugo Chávez y "sus vínculos con terroristas y narcotraficantes", opinó este miércoles el diario The Washington Post.

En su editorial, el periódico estadounidense pide así al Congreso de EE.UU. que, de haber un nuevo candidato por parte del Departamento de Estado a dirigir la legación estadounidense en Venezuela, ofrezca esa persona la oportunidad de expresarse en este sentido cuando tenga que confirmarla.

Los comentarios del Washington Post tienen lugar tras la polémica y las tensiones desatadas entre ambos países tras el rechazo de Caracas al embajador designado por EE.UU., Larry Palmer.

El lunes EE.UU. dejó abierta la posibilidad de elegir a otro candidato para esa embajada, dado que la designación de Palmer, cuyo rechazo por Caracas motivó que Washington revocara el visado al embajador venezolano, Bernardo Álvarez, venció al término del 111 periodo legislativo del Congreso.

El nombramiento de Palmer fue rechazado por el Gobierno de Hugo Chávez después de que el diplomático hiciera unas declaraciones, consideradas "inaceptables" por Caracas.

Palmer dijo, al responder al preceptivo cuestionario del Senado de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la supuesta presencia de las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El Post, muy crítico con Chávez, recuerda que el mandatario "celebró las fiestas navideñas con una ráfaga de autocracia", antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en la que el oficialismo mantendrá la mayoría, pero no la cualificada, o dos tercios, que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

La AN, que asumirá hoy, estará compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

El diario hace en concreto referencia a la batería de polémicas leyes que aprobó la AN, en sesiones extraordinarias, antes de cerrar la legislatura y entre las que destaca la Ley Habilitante que otorga a Chávez poderes especiales para legislar sin control del Parlamento por 18 meses.

El Post también hace referencia a las leyes y reformas, que, afirma en coincidencia con la oposición venezolana, permiten censurar Internet, cerrar una televisión, prohibir que partidos políticos y ONGs sean financiados desde el exterior y hacerle más fácil al Gobierno nacionalizar bancos.

La respuesta de Washington a estas medidas, ya criticadas por el Departamento de Estado, será, al parecer, nombrar un nuevo embajador y, proporcionar así a Chávez "una considerable victoria propagandística", lamenta el diario capitalino.

EE.UU. considera "importante" tener un embajador en Caracas para tratar de mejorar sus relaciones con Venezuela, según ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Esto, para el Post, genera la pregunta de "si el próximo candidato hablará con la verdad por delante sobre la destrucción de la democracia por parte del señor Chávez y sobre sus lazos con terroristas y narcotraficantes".

"Esperemos que el Congreso le ofrezca a ella o a él esta oportunidad", concluye el diario

Diputados opositores rechazan proceso para allanar inmunidad parlamentaria

El diputado de UNT y jefe de fracción parlamentaria, Alfonso Marquino, aseguró que con la presentación del oficio del TSJ a la Asamblea Nacional se vio “una de las barbaridades más grandes”.

Explicó que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, dio la orden de activar el mecanismo para allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados electos Hernán Claret Alemán, José Sánchez Mazuco y Biaggio Pilieri.

“¿Si son diputados y tenían inmunidad parlamentaria qué hacían presos?”, cuestionó.

Aseguró que la oposición va a la Asamblea Nacional para gobernar en pro el bienestar de los venezolanos. “Lo que más conspira contra este gobierno es la incapacidad, su ineficiencia. Si alguien le ha hecho daño a este gobierno son Cilia Flores y esos diputados que se pudieron durante cinco años de espaldas al pueblo”, afirmó.

Por su parte, la diputada María Corina Machado se comprometió a trabajar constantemente por leyes que ayuden a los venezolanos. En cuanto a la designación de comisiones recordó que “todos los diputado tenemos derecho a participar en una comisión con voz y voto y en todas con voz”.

En tanto, el diputado William Dávila indicó que los diputados oficialistas “no se dan cuenta que el tema de la inmunidad no es una prerrogativa de un diputado, toca un problema de fondo. La inmunidad se da para garantizar la autonomía de la Asamblea Nacional”.

Oficio del TSJ evidencia una violación flagrante a la inmunidad de los diputados

El jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, explicó que los diputados electos Hernán Claret Alemán, Biaggio Pilieri y José Sánchez Montiel están “inconstitucionalmente detenidos” y denunció que el presidente de la Asamblea Nacional violó el reglamento al darle cabida al oficio enviado por el TSJ.

“El punto del día de hoy era la designación de la junta directiva y no cabe espacio ningún otro punto, metió de contrabando ese punto. Comenzó mal violando el reglamento”, aseguró.

Explicó que el documento enviado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia es “la prueba del delito” y pasará a la historia como tal porque se “trata de una violación flagrante a la inmunidad de los diputados”.

“El oficio que mandó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia le pide a la Asamblea Nacional que active el mecanismo para que sea allanada la inmunidad parlamentaria de los diputados”, indicó.

El diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que el presidente de la AN dio “un madrugonazo” con el oficio enviado desde el TSJ y señaló que desconocen cuando será la próxima sesión del parlamento.

Por su parte, el diputado Julio Borges manifestó que el oficialismo demostró tener “mucho miedo” durante la primera sesión de esta nueva Asamblea. Destacó que dieron un discurso que no se corresponde con la realidad venezolana

Aristóbulo Istúriz sostuvo que las leyes deben ser sometidas al debate ideológico

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, indicó que las leyes que se presenten al Parlamento deben ser sometidas a un fuerte debate ideológico, enmarcado en el modelo político que impulsa el Gobierno Nacional.
"Tenemos que transformar el Estado piramidal y burgués a un Estado comunal, horizontal y democrático, que implica la organización popular. Para eso hemos impulsado leyes del poder popular para nuestra nueva concepción del Estado. Quienes creen en un Estado capitalista y burgués presentarán leyes capitalistas".
Destacó que los parlamentarios juramentados este miércoles deberán dar un debate sobre la nueva sociedad.
"Esta Asamblea será conceptual y tiene la tarea de profundizar la revolución y el nuevo modelo de sociedad. Si vamos a discutir leyes en materia económica, tenemos que ver cuál es el modelo que queremos".
Istúriz aclaró que la Asamblea Nacional no allanó la inmunidad parlamentaria a los diputados electos José Sánchez y Biagio Pilleri.
"Aquí no se le allanó la inmunidad parlamentaria a nadie. Se acaba de nombrar una comisión especial que tiene un plazo de 30 días para evaluar el caso de estas personas", explicó a los periodistas que insistían en informar lo contrario.
(AVN)

Juramentados los 165 diputados a la AN para período 2011-2016

Los 165 diputados electos para conformar la Asamblea Nacional (AN) fueron juramentados este miércoles 5 de enero para iniciar sus labores correspondientes al período legislativo 2011-2016.
El acto se llevó a cabo durante la sesión de instalación del parlamento venezolano.
El 26 de septiembre pasado el pueblo eligió a los 165 diputados a la Asamblea Nacional (AN), en 87 circunscripciones electorales: 110 nominales, 52 por lista y tres por los pueblos indígenas. Estos últimos representan a igual número de regiones del país: Occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), Sur (Amazonas y Apure) y Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).
Adicionalmente, fueron seleccionados 11 diputados para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y uno nominal en representación indígena.
De los 165 diputados, 98 pertenecen a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática y dos al Partido Patria Para Todos (PPT).
La directiva de la plenaria quedó constituida de la siguiente manera: Fernando Soto Rojas, diputado por el estado Falcón, como presidente de la AN; Aristóbulo Istúriz, diputado por el Distrito Capital, como primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, diputada por el estado Portuguesa, como segunda vicepresidenta del parlamento.
Fernando Soto Rojas nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Se graduó de bachiller en el liceo Fermín Toro y estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la década de los años 60 comandó la guerrilla que se instaló en las serranías de El Bachiller, bajo el alias de "comandante Ramiro", hasta su disolución en 1969. Desde la década del 80 se incorporó al trabajo político y social.
Aristóbulo Istúriz es oriundo de Curiepe, estado Miranda, nacido el 20 de diciembre de 1946. Es político y docente, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Fue diputado al Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) por La Causa R y alcalde del municipio Libertador del Distrito Federal (hoy Distrito Capital), desde 1993 hasta 1996. Fue ministro de Educación del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde 2001 hasta 2007.
Blanca Eekhout es natural de Acarigua, estado Portuguesa. Fue miembro de la Comisión Presidencial Moral y Luces; presidenta del canal del Estado, Venezolana de Televisión; fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. (Covetel), de la Televisora Pública Vive TV y ministra para la Comunicación. En el PSUV es miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería y fue electa diputada para el nuevo período legislativo por el estado Portuguesa.

(VTV/AVN)

Soto Rojas llamó a derrotar el imperialismo y a los explotadores capitalistas

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, manifestó este miércoles que el Parlamento venezolano debe profundizar la lucha contra la hegemonía imperialista en todos sus aspectos y derrotar a los explotadores capitalistas que se encuentran en una franca descomposición política e ideológica en el ámbito mundial.
Durante su primer discurso en el Palacio Legislativo, el máximo representante de la AN remarcó que los diputados y diputadas deben emprender una lucha sin descanso para terminar con los efectos históricos de la instalación de los modelos mercantilistas y liberales, que sólo han traído al pueblo venezolano una "odiosa imposición de división de clases y colores, pobreza, así como la imposición de un modelo libero-petrolero".
Recalcó que el modelo capitalista lo único que ha traído históricamente a Venezuela ha sido subdesarrollo, desigualdad e injusticias, por tal razón se debe avanzar con mayor ahínco hacia la definitiva transformación del proyecto bolivariano del siglo 21.
Señaló que ya ha quedado más que evidenciado en todo el mundo la descomposición del modelo capitalista, que ha traído al mundo el desplome de los sistemas financieros, además de un daño sin precedentes al medio ambiente, que ha provocado cientos de hechos lamentables en el planeta debido al cambio climático.
Ante la hegemonía estadounidense, Soto Rojas recalcó que es necesario revalorizar la importancia de las alianzas estratégicas y la conformación de bloques progresistas para ir hacia la consolidación del mundo multipolar, donde todos los pueblos obtienen beneficios gracias a la cooperación y solidaridad de naciones que emprenden proyectos para el desarrollo integral.
"Marchamos sin duda hacia una multipolaridad, hacia la consolidación de nuevas alianzas. Ese es el papel fundamental", expresó.
De igual forma, Soto Rojas precisó que es de suma importancia romper con la dictadura mediática mundial que ejercen principalmente empresas transnacionales de comunicación de países proimperialistas.
En este contexto, resaltó la labor de medios como la Radio del Sur, Telesur, Al Jazzera, entre otros medios alternativos y del Estado venezolano, que llevan información al pueblo con el firme propósito "de derrotar la manipulación y el terrorismo mediático que ejercen medios privados y transnacionales de comunicación identificados con intereses de la derecha".
Además, el titular de la AN alertó sobre la ejecución y el aumento de la política militar industrial estadounidense que además mantiene a todo el planeta "amenazado permanentemente por el estallido de la guerra nuclear".
Recordó que la política belicista de Estados Unidos históricamente ha evidenciado su poder bélico y cómo logran mantener su hegemonía a través de invasiones a pueblos soberanos, con argumentos falsos como la lucha contra el terrorismo, que les permite iniciar guerras, atacar pueblos, robar y adueñarse de todas sus riquezas.
"Es precisó recordarle a toda la humanidad que está amenazada por la potencia yanqui que no dudó en usar la bomba atómica en Nagasaki e Hiroshima, y que históricamente han sido los eternos invasores durante el siglo 19, el siglo 20 y ahora en el siglo 21", subrayó Soto.

(AVN)

Eminente mayoría designa a Fernando Soto Rojas como presidente de la AN

Luego de la instalación de la primera Sesión Legislativa de la nueva Asamblea Nacional (AN), este miércoles 5 de enero,  por eminente mayoría, fue elegido como Presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas, para el período 2011 - 2016.
Así mismo fueron admitidos por mayoría Aristóbulo Istúriz Almeida y Blanca Eeckout como primer vicepresidente y segunda presidenta respectivamente, para el período 2011 - 2012.
Soto Rojas ubicado en el presidio del hemiciclo protocolar realizó la pregunta de rigor a los diputados y diputadas electos al Parlamento venezolano, tal como lo consagra la Constitución de la República.
Tras la pregunta los parlamentarios realizaron la votación con la señal de costumbre, levantando su mano derecha y de pie, la cual concluyó con aplastante mayoría a favor de la designación de los candidatos propuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Soto Rojas, así como de Istúriz y Eeckout.
El nuevo presidente de la AN juró ante el retrato del Padre de la Patria, Simón Bolívar, convertir al pueblo en legislador y esforzarse por darle continuidad a la construcción de una nueva sociedad más justa, en pro de los intereses de todos los venezolanos y venezolanas.
De la misma manera Soto Rojas tomó el juramento de Istúriz y Eeckout,  quienes se comprometieron en lo más alto del presidio del Parlamento Nacional.
Asimismo fueron designados y juramentados Iván Zerpa como secretario, y Víctor Clark como subsecretario de la Asamblea Nacional, para el período 2011-2012.
(VTV)

Al grito de "somos mayoría" ingresaron los diputados del PSUV a la AN

Un grupo de parlamentarios del PSUV, encabezados por Cilia Flores e Iris Valera, ingresaron al Hemiciclo al grito de "somos mayoría" y "uh, ah, Chávez no se va". Los diputados electos del partido de gobierno estñan a la espera de su juramentación mientras se ubican en las curules.
Esta mañana, antes de acudir al Palacio legislativo para juramentarse, los 98 diputados oficialistas que resultaron electos el pasado 26 de septiembre asistieron a un acto de compromiso en el Panteón Nacional, ante los restos de El Libertador.
Esto parlamentarios establecieron un compromiso bolivariano en apoyo al socialismo, la revolución y en el combate contra la pobreza.

La diputada electa Blanca Eckhout aseguró que los parlamentarios del PSUV trabajarán para fortalecer el Poder Popular, "instrumento verdadero para que el pueblo sea gobierno, para que el pueblo tenga poder".
Explicó que el grupo de diputados se trasladarán desde el Panteón Nacional hacia la Asamblea Nacional. Un grupo de personas se concentró en la Plaza O'leary para manifestarle su apoyo a los parlamentarios del partido de gobierno.
"Nosotros estaremos desplazándonos hacia la Plaza Bolívar, hacia la  Asamblea Nacional", afirmó.
Eckhout fue propuesta por el PSUV para ocupar la segunda vicepredencia de la Asamblea Nacional, el diputado Aristóbulo Istúriz estaría a cargo de la primera vicepresidencia y la Plenaria estaría presidida por el diputado Fernando Soto Rojas.
En las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 26 de septiembre, el PSUV obtuvo un total de 98 diputados.
En la Plaza O´Leary se congregan quienes respaldan a los diputados oficialistas electos

DEPORTES

Zlatan Ibrahimovic pierde los papeles y casi le pega a un técnico


Zlatan Ibrahimovic, delantero del AC Milan, que viene realizando su pretemporada en Dubái, casi se va a las manos con el entrenador irlandés del Al-Ahli, David O"Leary, quien lo recriminó luego de haber entrado con bastante fuerza al jugador Masoud Hassan.
Este encuentro, que fue parte del torneo amistoso Emirates Challenge Cup, lo ganó el cuadro ‘rossonero’ por 2-1 con goles de Clarence Seedorf y del juvenil Giacomo Beretta.
Dar clic en la imagen para ver el video.

http://www.rpp.com.pe/2011-01-04-zlatan-ibrahimovic-pierde-los-papeles-y-casi-le-pega-a-un-tecnico-video_324466.html

Gianluigi Buffon elegido el mejor portero de la década

El italiano Gianluigi Buffon ha sido elegido "Mejor Portero del Mundo" durante el periodo 2001 a 2010, quedando el español Iker Casillas en la segunda posición, según las votaciones realizadas por la por la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS).
La elección del mejor guardameta mundial de la primera década del Siglo XXI se ha realizado mediante la votación anual que hace la IFFHS y que ha visto en liza a los 76 guardametas de los cinco continentes futbolísticos que entraron una o varias veces en el ránking mundial de la categoría durante ese periodo.
De los 76 porteros, 44 son europeos, 21 sudamericanos, cinco de Norte y Centro América, cuatro africanos y uno de Asia y otro de Oceanía. Entre ellos hay siete españoles; seis brasileños y argentinos; cinco alemanes; cuatro italianos, franceses y rusos; con tres de los Países Bajos, Paraguay, Colombia, Portugal, México e Inglaterra.
Pese a que el español Iker Casillas, declarado "Mejor Portero de 2010", logró descontar en el último año su diferencia con el líder casi a la mitad, al final el galardón ha ido para Buffon.
Buffon, pese a las lesiones sufridas en el último año, conservó su hegemonía al frente de la clasificación tras haber sido elegido durante estos diez años en cuatro ocasiones como "Mejor Portero del Mundo". Casillas lo fue en tres años.
El italiano recibirá el galardón con motivo de la Gala Mundial del Fútbol y será premiado con un trofeo de oro.
En el elenco de la década figura en la novena posición Víctor Valdes (Barcelona), siendo duodécimo Pepe Reina (Liverpool).
EFE

Uli Hoennes afirmó que en la FIFA se practica la corrupción

El presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoennes, acusó a la FIFA de practicar la corrupción y pidió una reforma radical de la organización que, en su opinión, tiene que ser impulsada por las grandes naciones europeas.
"Las cosas que ocurren son un escándalo. Todo indica que una candidatura para organizar un torneo sólo tiene éxito si se hacen pagos adicionales por debajo de la mesa", dijo Hoennes en declaraciones que publica hoy la revista "Sport Bild"
"Así se destroza la buena imagen del fútbol. Si los clubes y la UEFA, que hace realmente un buen trabajo, no sacarán la cara permanentemente la imagen ya estaría por los suelos", agregó el ex-internacional.
En opinión de Hoennes no basta, como hacen algunos, con pedir la dimisión del presidente de la FIFA Sepp Blatter.
"Después vendría otro funcionario de la FIFA que no es mejor", dijo Hoennes.
"En mi opinión, la FIFA tiene que modificar todo el sistema. es tiempo de que federaciones fuertes como las de Alemania, Inglaterra, España o Francia empiecen una limpieza radical", agregó el presidente del Bayern.
EFE

Campeonatos de liga son "demasiados largos", según el presidente de la FIFA

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, aseguró este miércoles que los campeonatos de liga son "demasiado largos, con demasiados equipos y demasiados partidos", en declaraciones a la página web de la FIFA.
"Creo, y Michel Platini (presidente de la UEFA) está de acuerdo conmigo, que los campeonatos de liga son demasiado largos, con demasiados equipos y demasiados partidos. Un campeonato de 20 equipos supone 38 partidos, a los que hay que sumar las Copas nacionales, las Copas de la Liga, etc", explicó.
"Además hay un conflicto de intereses entre las selecciones nacionales y los clubes. Algunos se quejan de que los jugadores están cansados o lesionados pero esto no es culpa del calendario internacional. Es un tema del que hay que hablar", explicó Blatter.
El presidente de la FIFA también habló del proyecto llamado "Task Force Football 2014", que tiene como objetivo revisar la organización y las reglas del fútbol.
"Ahora se dan tres puntos por una victoria y uno por un empate. Pero es algo que se puede debatir. También es el caso de las prórrogas, quizás no sean la única manera de decidir un partido en caso de empate. Y si hay una prórroga ¿cómo se termina el partido? También se podría volver al sistema del gol de oro. Hay muchos temas abiertos", concluyó Blatter

Estados Unidos derrota a Italia 2-1 en la Copa Hopman de tenis

Estados Unidos, con victorias de Bethanie Mattek-Sands y John Isner, derrotó este miércoles a Estados Unidos en el grupo B de la Copa Hopman, una competición por parejas mixtas que se disputa en el Burswood Dome de la ciudad de Perth.
- Partidos del miércoles del grupo B de la Copa Hopman:
Estados Unidos derrota a Italia 2-1
Individual femenino:
Bethanie Mattek-Sands (USA) derrota a Francesca Schiavone (ITA) 6-4, 6-4
Individual masculino:
John Isner (USA) derrota a Potito Starace (ITA) 7-6 (7/5), 4-6, 6-4
Dobles mixtos:
Schiavone/Starace (ITA) derrotaron a Mattek-Sands/Isner (USA) 6-7 (5/7), 6-2 y 10-3 en el tie-break

Responsable de logo oficial de Juegos Rio-2016 niega plagio

El responsable por la idealización del logotipo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 consideró una "coincidencia" las similitudes con el de una fundación estadounidense basado en una obra del francés Henri Matisse y negó vehementemente sospechas de "plagio".

En declaraciones al portal brasileño Terra Magazine, el director creativo de la agencia Tatil Design -vencedora de la licitación oficial entre 139 empresas-, Fred Gelli, hay algunos "elementos parecidos" y que lo que hubo "fue una coincidencia".

"Nuestra marca pasó por el filtro del sistema de evaluación de propiedad intelectual más riguroso del mundo. El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo, por seis semanas, una investigación en cada continente verificando la posibilidad de cualquier tipo de conflicto entre nuestra marca y otras que ya existían", dijo.

La presentación oficial del logo fue la noche del 31 de diciembre en la playa de Copacabana (sur de Rio) ante dos millones de personas que esperaban por el gigantesco show pirotécnico de bienvenida del año 2011.

Al día siguiente comenzaron a aparecer sospechas en distintos medios y blogs de internet sobre un plagio con el logo de la fundación filantrópica estadounidense Telluride y también con la famosa pintura "La danza", de Matisse.

La nueva marca está representada por una figura formada por tres cuerpos de atletas bailando, con los colores olímpicos en consonacia con los de la selva, el mar y el sol de Rio, en una representación de unión de razas y movimiento, creado con curvas alusivas a conocidas montañas locales

Ferrari sustituye a Dyer, el responsable del error de Abu Dabi, por Pat Fry

La escudería italiana Ferrari ha nombrado a Pat Fry nuevo responsable de estrategia en pista en sustitución del australiano Chrys Dyer, considerado uno de los máximos responsables de la equivocada estrategia del Gran Premio de Abu Dabi, la pasada temporada, que dejó a Fernando Alonso sin opciones para el título.

La nueva posición de Dyer dentro de la escudería "será redefinida en los próximos días" informó Ferrari, que además ha encargado al inglés Neil Martin la guía del área "Desarrollo, Estrategias y Operaciones".

El fichaje de Martin, que llegó a Ferrari tras su paso por Red Bull, demuestra, según los medios italianos, el interés que tiene la escudería del "Cavallino Rampante" por reforzarse en el ámbito de la estrategia.

Por otro lado, Fry, de 46 años llegó a Ferrari el pasado julio procedente de McLaren, donde ocupaba el puesto de director de proyectos.

Fry, que también había trabajado en la escudería Benetton, se incorporó a la casa de Maranello como subdirector técnico, junto a Aldo Costa, máximo responsable de la Dirección Técnica de Ferrari y quien seguirá al frente de este departamento la próxima temporada.

En la pasada temporada Fernando Alonso acarició su tercer título mundial, pero un error táctico de Ferrari frustró esta empresa en la última carrera en Abu Dabi, en la que finalizó séptimo, cuando necesitaba un cuarto puesto, y dio el campeonato al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el más joven de la historia.

En la carrera Ferrari decidió hacer parar al español tras ver que el compañero de equipo de Vettel, Mark Webber, que se había dado un golpe contra las protecciones y había sufrido un pinchazo, se detenía a cambiar las ruedas.

Fernando Alonso, tras su entrada a boxes, salió en medio del tráfico y no pudo adelantar al ruso Vitaly Petrov (Renault) y finalizó séptimo y a cuatro puntos de Vettel.

La estrategia de Ferrari fue duramente criticada en Italia, donde tanto la prensa como la opinión pública, lamentó la elección hecha por el equipo que calificó de "harakiri".

Estévez: "Jamás hice nada prohibido, tengo la conciencia muy tranquila"

Reyes Estévez, sucesor de Fermín Cacho como rey del mediofondo español y en los últimos años discípulo de Manuel Pascua, uno de los entrenadores presuntamente implicados en la Operación Galgo, desmintió a EFE cualquier relación con dicha trama de dopaje, aseguró que nunca hizo "nada prohibido" y que tiene "la conciencia muy tranquila".

El atleta barcelonés, cuyo nombre ha salido a colación en las filtraciones del sumario de la Operación Galgo vinculado a prácticas de dopaje en colaboración con Manuel Pascua, contestó con su impresionante currículo internacional desde la categoría alevín a quienes achacan sus éxitos a operaciones irregulares.

"No tengo nada que ver en esta trama. Jamás hice nada prohibido y tengo la conciencia muy tranquila", aseguró Estévez, cuyo historial en categoría sénior incluye dos medallas de bronce mundialistas en 1.500 metros (Atenas'97 y Sevilla'99), un título europeo y una medalla de plata.

A sus 34 años, con su reputación en entredicho por las filtraciones del sumario, Estévez recuerda que lleva en el atletismo desde los 9 años.

"Con esa edad", indicó, "ya tenía el récord de los 1.000 metros en 3:06. En alevines hice los 2.000 en 6:20. En infantiles los 3.000 en 8:40. En cadetes fui campeón del mundo de cross escolar y corrí los 3.000 en 8:19, hasta hoy la mejor marca europea de siempre, ganando la Olimpiada Escolar".

Estévez recuerda también que como júnior fue dos veces campeón de Europa de 1.500 con récord continental (3:35) y fue octavo en el mundial de cross.

"En categoría promesas", prosiguió, "tengo un título y el récord de Europa con 3:30. Como sénior, dos medallas de bronce en Mundiales, un título europeo y una medalla de plata (siempre en 1.500). Esa es mi respuesta a quienes piensen lo contrario".

Ni el revuelo causado por la Operación Galgo ni las sospechas aireadas en torno a su nombre le han llevado a pensar, ni por un momento, en la retirada. "Nunca se me ha pasado por la cabeza. El atletismo es mi vida y mientras siga disfrutando y las lesiones no me lo impidan, seguiré practicándolo".

Estévez se despidió de las carreras lisas el 30 de julio pasado en la final de 1.500 de los Europeos de Barcelona. Buscaba la medalla del adiós ante sus paisanos, pero hubo de conformarse con la de chocolate, el cuarto puesto en una carrera dominada por Arturo Casado y en la que Manuel Olmedo fue tercero.

Despejada la incógnita sobre la tentación de abandonar la escena, Estévez apuntó que su primer objetivo para 2011 es "la temporada de cross y, al aire libre, intentar una buena adaptación a la prueba de 3.000 metros obstáculos", a la que piensa dedicar toda su atención a partir de ahora.

A quienes acusan a los determinados atletas sobre la base de los detalles que van trascendiendo del sumario de la Operación Galgo, Reyes Estévez les pide "que esperen y que dejen actuar a la juez, que será quien dicte sentencia".

Estévez, que ha tenido a lo largo de su dilatada carrera deportiva serios enfrentamientos con la Federación Española y en concreto con su presidente, José María Odriozola, no tiene ahora más que palabras de elogio.

"Todas las instituciones, empezando por la Federación Española, nos han apoyado buscándonos nuevos entrenadores y haciéndonos sentir lo mejor posible", afirmó el barcelonés.

Con respecto a su nuevo técnico, Estévez indicó a EFE que no piensa volver a Soria, donde se entrenaba a las órdenes de Enrique Pascual antes de trasladarse a Madrid para trabajar con Manuel Pascua.

"La Federación Española está trabajando en el tema (en la búsqueda de nuevo entrenador). El único problema", explicó, "es que tengo que buscar uno para la especialidad de obstáculos".

ENTRETENIMIENTO

La cantante Taylor Swift y el actor Jake Gyllenhaal pusieron fin en diciembre a su relación de pareja, que había salido a la luz el pasado mes de octubre, informó hoy la edición digital de la revista People.

Los artistas fueron vistos por última vez juntos en Los Ángeles el 9 de diciembre después de pasar en pareja la celebración de Acción de Gracias, si bien Swift, de 21 años, despidió el año en Nashville, en Tennessee, mientras que Gyllenhaal, de 30, festejó la Noche Vieja en Nueva York.

"Terminaron el mes pasado", dijo una fuente próxima a los intérpretes a People sin aclarar los motivos de la ruptura.

Jennifer López y Robert Pattinson serán presentadores en los Globos de Oro

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció hoy los nombres de los primeros presentadores de premios en la 68 edición de los Globos de Oro, entre los que están Jennifer López y Robert Pattinson.

La actriz y cantante latina y el actor de "Twilight" se encargarán de dar a conocer algunos de los ganadores de estos galardones del cine y la televisión, mientras que Matt Damon entregará el premio honorífico Cecil B. DeMille a Robert De Niro.

La próxima gala de entrega de los Globos de Oro tendrá lugar el 16 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y contará con el actor británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

La películas "The King's Speech" y "The Social Network" parten como grandes favoritas para alzarse con el mayor número de galardones

Shakira estrena su nuevo sencillo "Sale el sol"

La cantante colombiana Shakira inició el nuevo año con el lanzamiento de su nuevo sencillo que da título a su más reciente trabajo, "Sale el Sol", informó hoy su sello discográfico.

El tema, que ya se encuentra disponible en iTunes, fue escrito por Shakira y su amigo y colaborador Luis Fernando Ochoa, quien ha trabajado con la artista desde los comienzos de su carrera.

"Creo que dentro de cada uno de nosotros hay un sol que nunca se extingue... y esta canción es evidencia de ello", dijo en el comunicado Shakira, quien dedicó "Sale el Sol" al cantautor argentino Gustavo Cerati durante su concierto en Rock in Rio Madrid el pasado año.

Cerati, antiguo líder de la disuelta banda Soda Stereo, permanece hospitalizado con daño cerebral a raíz de un accidente cerebrovascular que sufrió en mayo pasado cuando daba un recital en Caracas.

En el nuevo álbum, Shakira presenta su "lado romántico y rockero", pero también su vertiente "más latina", con la que se ha puesto "en contacto con las raíces del merengue", género con el que creció y que impregna su primer sencillo, "Loca", que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EE.UU.

"Sale el Sol" se ha mantenido líder por 10 semanas consecutivas en ventas de Soundscan latino de Estados Unidos y ha alcanzado disco de Diamante, Platino y Oro en países de Latinoamérica y Europa.

Muere el bajista del desaparecido grupo Japan Mick Karn

El bajista del desaparecido grupo británico Japan, Mick Karn, falleció en Londres a los 52 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer, según un comunicado colgado este miércoles en su página oficial de internet.
El músico, que estaba casado y tenía un hijo, murió "pacíficamente" en su casa del elegante barrio de Chelsea "rodeado de su familia y amigos", precisó el texto.
Nacido en Nicosia (Chipre) el 24 de julio de 1958, Mick Karn, cuyo verdadero nombre era Anthony Michaelides, emigró al Reino Unido a los tres años y en 1974, cuando estaba todavía en el instituto, cofundó Japan con el vocalista David Sylvian y su hermano y batería Steve Jansen.
A lo largo de sus ocho años de andadura, la singular banda glam rock evolucionó hacia un sonido más ecléctico con influencias tecno y orientales en el que el bajo tuvo siempre un gran protagonismo.
Japan grabó cinco álbumes de estudio, los dos primeros lanzados en 1978 -"Adolescent Sex y Obscure Alternatives- pero sus primeros éxitos llegaron con "Quiet Life", que les valió un contrato con el sello discográfico Virgin.
El grupo se consolidó con "Gentlemen Take Polaroids" (1980) y "Tin Drum" (1981), considerado su mejor álbum y cuyo tema "Ghosts" alcanzó los primeros puestos del hit-parade británico en 1982, pero eso no impidió su separación en noviembre del mismo año debido a desavenencias entre Karn y Sylvian.
Considerado uno de los mejores bajistas británicos, Karn se mantuvo activo y grabó un álbum en solitario, "Titles", antes de formar el grupo Dali's Car con el ex cantante de Bauhaus Peter Murphy, con quien hizo otro disco. Ambos tenían previsto volver a trabajar juntos antes de que los médicos le diagnosticaran un cáncer a Karn el pasado mes de junio.
Karn, que también era un aclamado escultor, multiplicó además las colaboraciones con músicos de todos los estilos, de Jeff Beck a Pete Towshend, pasando por el estadounidense Bill Bruford, y en 1991 protagonizó una reunión con sus ex compañeros de Japan -sin Syvian- bajo el nombre de Rain Tree Crow.

Ex guitarrista de banda argentina Los Piojos muere en accidente de ruta

Gustavo Kupinski, ex guitarrista del emblemático grupo argentino de rock Los Piojos, falleció el martes junto a su esposa en un accidente en una carretera de la provincia de Buenos Aires, informó una fuente de Seguridad Vial.
'Tavo' Kupinski, de 36 años, quien últimamente formaba parte Las Pelotas, otra conocida banda de rock, murió cuando el auto en el que viajaba con su esposa, de 27, también fallecida, y sus dos hijas se despistó y volcó en una ruta que conecta la capital argentina con la costa atlántica.
Las menores resultaron con heridas graves, añadió Seguridad Vial.
Los Piojos, una de las bandas de rock más populares de Argentina desde la década de 1990 y conocida en otros países de América Latina, consolidó su fama en 1996 con la canción Maradó, dedicada al ídolo del futbol Diego Maradona.
El grupo formado en 1988, que fusionó el rock con ritmos rioplatenses (tango y candombe), se separó en 2009 luego de un recital en el estado porteño de River Plate frente a 75.000 personas.

ECONOMIA

América Latina se pone más firme en “guerra de monedas”



Latinoamérica comenzó a tomar medidas más rotundas para calmar la vigorosa apreciación de sus monedas, que en los últimos meses ha incrementado los costos locales, amenazando la competitividad de sus exportaciones.
Las inversiones extranjeras desde hace meses no dejan de fluir hacia la región, mayormente exportadora de materias primas, y los dólares han inundado a las economías locales.
Los bancos centrales buscan aliviar el fortalecimiento de sus monedas, que es consecuencia de un dólar débil, altos precios de los productos primarios y un crecimiento económico y tasas de interés mayores a las de los países desarrollados.
Para contrarrestar las presiones, los países latinoamericanos han implementado desde las tradicionales compras de dólares hasta regulaciones al ingreso de capitales.
Las siguientes son algunas de las medidas tomadas recientemente por bancos centrales y Gobiernos de la región:

* CHILE

El Banco Central reveló el lunes un programa de compras de divisas récord por 12.000 millones de dólares para este año, en sus intentos por moderar la fuerte apreciación del peso chileno, que esta semana llegó a niveles máximos en 32 meses.
Desde junio el peso se fortaleció 17 por ciento, en parte empujado por la cantidad de dólares que ingresó a Chile como resultado de los altos precios del cobre, la principal exportación del país sudamericano.

En una primera etapa, el banco central contempla compras diarias por 50 millones de dólares.

Barclays Capital dijo en un reporte que, como resultado, espera una depreciación de alrededor del 10 por ciento en el peso chileno en los próximos tres meses.
Chile ya había anunciado un alza gradual del límite de inversión en el extranjero que tienen los fondos de pensiones de un 60 a un 80 por ciento de la cartera y también redujo la burocracia para acelerar la salida de exportaciones del país.

* VENEZUELA

En la segunda medida para regular el tipo de cambio en un año, el Banco Central anunció la semana pasada la eliminación de la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar que se aplicaba para la compra de alimentos y medicinas, una medida considerada por analistas como una devaluación efectiva.
Ahora la tasa de cambio oficial es de 4,3 bolívares y de 5,3 bolívares para operaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

Algunos especialistas creen que la medida golpeará a los más pobres en el país petrolero, que habría cerrado el 2010 con una contracción económica del 1,9 por ciento y una alta inflación.

La devaluación es la cuarta desde que el presidente Hugo Chávez introdujo el control de cambios en el 2003, en un intento por impedir una fuga de capitales durante un periodo de turbulencia política.

* BRASIL

El real se ha apreciado alrededor de 11 por ciento desde mayo y cotiza cerca de su máximo nivel en dos años frente al dólar, pese a las compras diarias de billetes estadounidenses que hace el Banco Central en el mercado para contener el ímpetu de la moneda.
El ministro de Hacienda de la mayor economía latinoamericana, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno tiene listo un conjunto de medidas cambiarias en caso de que la moneda local se siga fortaleciendo.

En 2011 el Gobierno planea tomar medidas tributarias y actuará en la esfera cambiaria y comercial para impulsar la competitividad de las exportaciones, aseguró el funcionario.

Incluso dijo que se podría administrar el ingreso de capitales que pudieran causar movimientos especulativos.

El Gobierno ya había triplicado el año pasado un impuesto sobre ciertas inversiones extranjeras para tratar de desalentar inversiones foráneas de corto plazo que podían producir volatilidad.

* PERU

Durante el 2010, el Banco Central intervino en el mercado cambiario comprando divisas por un monto cercano a los 9.000 millones de dólares para limitar la apreciación del sol.

Las compras fueron siete veces mayores a las del año previo y lograron mantener a la moneda local a raya, que cerró el 2010 con una ganancia del 2,77 por ciento, mientras la economía registra una de las mayores tasas de crecimiento de la región.
El Ministerio de Economía también había dicho que adquiriría unos 500 millones de dólares hasta fines del 2010.

El titular de esa cartera, Ismael Benavídes, aseguró que para el 2011 no se esperan grandes ingresos de dólares, pero que el Banco Central seguirá vigilante para ver si es necesario seguir comprando billetes estadounidenses.

*COLOMBIA

En septiembre del año pasado, el Banco Central retomó sus intervenciones en el mercado comprando diariamente al menos 20 millones de dólares para contener el alza del peso, que en el 2010 se fortaleció un 6,37 por ciento.

La medida estará vigente al menos hasta el 15 de marzo. Hasta esa fecha, la autoridad monetaria calcula que las compras sumarán 2.400 millones de dólares.
Además, el Ministerio de Hacienda podría comprar en el mercado de futuros hasta 3.700 millones de dólares en el 2011, si las condiciones son aceptables.

Colombia decidió en octubre pagar en el exterior dividendos por 1.400 millones de dólares de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). En total, incluyendo el pago de dividendos, el Gobierno dejó de traer al país 1.500 millones de dólares para evitar presiones al peso.

El Gobierno también eliminó la exención impositiva para los intereses de los préstamos en el exterior.