Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

Bloque parlamentario revolucionario apoya anuncio sobre Ley de Educación Universitaria

Earle Herrera, Luis Acuña y Xiomara Lucena, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) se manifestaron en absoluto apoyo a la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de vetar la Ley de Educación Universitaria (LEU), tal como anunció este martes, en el primer consejo de ministros de 2011.
El diputado y profesor Herrera expresó que esta decisión del Jefe de Estado no es inédita, ya que en otras oportunidades ha rechazado proyectos de leyes, además demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano de escuchar a todos los sectores de la población venezolana.
"No es la primera vez que el Presidente de la República veta una ley o se la devuelve a la AN. Lo hizo con la ley de Delitos Mediáticos, por ejemplo, eso sencillamente lo que demuestra es una dialéctica entre lo que es la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, y desmiente que exista una Asamblea traductiva del Presidente de la República. La LEU se vetó porque llegaron muchas críticas de parte de profesores universitarios, de diputados del PSUV y el Presidente las escuchó", acotó.
Por su parte, el parlamentario Luis Acuña agregó que el veto constituye una ventana abierta al debate, a la vez que rescata aspectos del proyecto de ley que irá a una nueva discusión en la AN.
"Lo primero que quisiera señalar es que yo reivindico el trabajo que hizo la Asamblea Nacional. Quiero expresar que nosotros tenemos un líder, el presidente Chávez, que nos ha pedido que revisemos esa ley y la llevemos al debate. De esa ley nosotros reivindicamos el carácter democrático que tiene para la elección de autoridades, la participación del pueblo en todas las decisiones universitarias, la separación de poderes de la universidades y la capacidad que tendrá el Estado de controlar y de revisar lo que significan los presupuestos universitarios", señaló el ex ministro de Educación Universitaria.
En este sentido, la legisladora Xiomara Lucena reiteró que el concepto de democracia, en toda su concepción, se demuestra con el veto a la norma jurídica en cuestión.
"Yo creo que mejor actitud de la Asamblea Nacional, que va a regir los destinos legislativos durante los años 2011-2016 imposible. El presidente Hugo Chávez ha puesto en bandeja de plata la posibilidad de dar un debate extraordinario, en el marco de la política del pueblo legislador. Bienvenido el debate, que será muy importante porque tiene que ver con el modelo de universidad al que aspiramos, sobre todo el tema de su democratización. La decisión del Jefe de Estado es la mejor demostración de que en Venezuela estamos construyendo una democracia participativa y protagónica", dijo Lucena, al ser entrevistada por VTV.
Este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, vetó la Ley de Educación Universitaria por considerar que tiene algunas debilidades que deben ser reformadas, en el marco del debate nacional. No obstante, destacó las fortalezas del instrumento jurídico elaborado por la Asamblea Nacional que tuvo actividad legislativa hasta el 4 de enero.

(AVN)

No hay comentarios: