Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

ECONOMIA

América Latina se pone más firme en “guerra de monedas”



Latinoamérica comenzó a tomar medidas más rotundas para calmar la vigorosa apreciación de sus monedas, que en los últimos meses ha incrementado los costos locales, amenazando la competitividad de sus exportaciones.
Las inversiones extranjeras desde hace meses no dejan de fluir hacia la región, mayormente exportadora de materias primas, y los dólares han inundado a las economías locales.
Los bancos centrales buscan aliviar el fortalecimiento de sus monedas, que es consecuencia de un dólar débil, altos precios de los productos primarios y un crecimiento económico y tasas de interés mayores a las de los países desarrollados.
Para contrarrestar las presiones, los países latinoamericanos han implementado desde las tradicionales compras de dólares hasta regulaciones al ingreso de capitales.
Las siguientes son algunas de las medidas tomadas recientemente por bancos centrales y Gobiernos de la región:

* CHILE

El Banco Central reveló el lunes un programa de compras de divisas récord por 12.000 millones de dólares para este año, en sus intentos por moderar la fuerte apreciación del peso chileno, que esta semana llegó a niveles máximos en 32 meses.
Desde junio el peso se fortaleció 17 por ciento, en parte empujado por la cantidad de dólares que ingresó a Chile como resultado de los altos precios del cobre, la principal exportación del país sudamericano.

En una primera etapa, el banco central contempla compras diarias por 50 millones de dólares.

Barclays Capital dijo en un reporte que, como resultado, espera una depreciación de alrededor del 10 por ciento en el peso chileno en los próximos tres meses.
Chile ya había anunciado un alza gradual del límite de inversión en el extranjero que tienen los fondos de pensiones de un 60 a un 80 por ciento de la cartera y también redujo la burocracia para acelerar la salida de exportaciones del país.

* VENEZUELA

En la segunda medida para regular el tipo de cambio en un año, el Banco Central anunció la semana pasada la eliminación de la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar que se aplicaba para la compra de alimentos y medicinas, una medida considerada por analistas como una devaluación efectiva.
Ahora la tasa de cambio oficial es de 4,3 bolívares y de 5,3 bolívares para operaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

Algunos especialistas creen que la medida golpeará a los más pobres en el país petrolero, que habría cerrado el 2010 con una contracción económica del 1,9 por ciento y una alta inflación.

La devaluación es la cuarta desde que el presidente Hugo Chávez introdujo el control de cambios en el 2003, en un intento por impedir una fuga de capitales durante un periodo de turbulencia política.

* BRASIL

El real se ha apreciado alrededor de 11 por ciento desde mayo y cotiza cerca de su máximo nivel en dos años frente al dólar, pese a las compras diarias de billetes estadounidenses que hace el Banco Central en el mercado para contener el ímpetu de la moneda.
El ministro de Hacienda de la mayor economía latinoamericana, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno tiene listo un conjunto de medidas cambiarias en caso de que la moneda local se siga fortaleciendo.

En 2011 el Gobierno planea tomar medidas tributarias y actuará en la esfera cambiaria y comercial para impulsar la competitividad de las exportaciones, aseguró el funcionario.

Incluso dijo que se podría administrar el ingreso de capitales que pudieran causar movimientos especulativos.

El Gobierno ya había triplicado el año pasado un impuesto sobre ciertas inversiones extranjeras para tratar de desalentar inversiones foráneas de corto plazo que podían producir volatilidad.

* PERU

Durante el 2010, el Banco Central intervino en el mercado cambiario comprando divisas por un monto cercano a los 9.000 millones de dólares para limitar la apreciación del sol.

Las compras fueron siete veces mayores a las del año previo y lograron mantener a la moneda local a raya, que cerró el 2010 con una ganancia del 2,77 por ciento, mientras la economía registra una de las mayores tasas de crecimiento de la región.
El Ministerio de Economía también había dicho que adquiriría unos 500 millones de dólares hasta fines del 2010.

El titular de esa cartera, Ismael Benavídes, aseguró que para el 2011 no se esperan grandes ingresos de dólares, pero que el Banco Central seguirá vigilante para ver si es necesario seguir comprando billetes estadounidenses.

*COLOMBIA

En septiembre del año pasado, el Banco Central retomó sus intervenciones en el mercado comprando diariamente al menos 20 millones de dólares para contener el alza del peso, que en el 2010 se fortaleció un 6,37 por ciento.

La medida estará vigente al menos hasta el 15 de marzo. Hasta esa fecha, la autoridad monetaria calcula que las compras sumarán 2.400 millones de dólares.
Además, el Ministerio de Hacienda podría comprar en el mercado de futuros hasta 3.700 millones de dólares en el 2011, si las condiciones son aceptables.

Colombia decidió en octubre pagar en el exterior dividendos por 1.400 millones de dólares de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). En total, incluyendo el pago de dividendos, el Gobierno dejó de traer al país 1.500 millones de dólares para evitar presiones al peso.

El Gobierno también eliminó la exención impositiva para los intereses de los préstamos en el exterior.

No hay comentarios: