Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

Eljuri: Aumento del petróleo y recaudación de impuestos permitieron descartar aumento del IVA

Gracias al incremento del precio petróleo, el aumento en la recaudación de impuestos, además de una serie de elementos no hubo necesidad de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aseguró Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario calificó de positiva la medida de no aumentar el IVA, puesto que considera que es un aspecto "regresivo y que toca a los pobres y a los ricos e indudablemente que contribuye a que no mejore la distribución de los recursos".
Señaló que cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, anuncio el incremento del IVA fue precisamente en el momento mas álgido de la crisis de las inundaciones, "donde el país necesitaba importantes recursos para poder llevar adelante todos los planes para superar la emergencia".
La política que ha caracterizado este gobierno es de retribución de ingresos y eso se evidencia a través de diferentes indicadores, precisó Eljuri.
Asimismo, el directivo dijo que Venezuela es uno de los países con el IVA más bajo (12%), recordando que países de Mercosur como Uruguay y Argentina tienen un IVA que rodea el 20%.
Eljuri aseguró que Venezuela tiene grandes posibilidades de desarrollar una mayor recaudación de impuestos. "Aquí en el país sigue habiendo una alta tasa de evasión de impuestos que no baja de 35%"
Este fenómeno explicó se debe a lo que llamó elusión que se enmarca en la ley y que empresarios aprovechan para evitar este pago.
Sobre la unificación cambiaría, el presidente del INE rechazó que el ajuste traiga escasez de productos, no obstante, destacó que el Gobierno deberá medidas para enfrentar cualquier desequilibrio.
Aseguró que la protección e inversión social va a continuar en el país, es decir, "no es verdad que los sectores de menos recursos van a resultar afectados con estas medidas que se están tomando", apuntó.
Restó importancia a quienes aún sostienen que la economía venezolana permanecerá en recesión, sino por el contrario estima que habrá un aumento de las inversiones lo que contribuirá a reactivar el aparato nacional.
(VTV)

No hay comentarios: