Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

TSJ solicitó al parlamento decidir sobre inmunidad de diputados procesados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria de tres diputados que están siendo procesados por diferentes delitos.
Esta solicitud fue hecha este miércoles, a través de un comunicado del máximo tribunal del país.
La misiva, que fue leída en la sesión de instalación de la nueva Junta Directiva de la AN, detalló que Biagio Pillieri, Hernán Claret Pérez Alemán y José Sánchez "Mazuco", están siendo procesados por distintos tribunales del país por haber cometido diversos delitos.
Por lo tanto, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, pidió a la AN que " tome las previsiones que estime pertinentes para garantizar los procesos penales instados por el Ministerio Público".
Lo anterior, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la inmunidad de los diputados y siguiendo al artículo 25 del Reglamento de Interior y Debates.
Por lo tanto, el recién designado presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, designó una comisión especial para seguir estos casos, que luego de 30 días presentará un informe ante la plenaria para garantizar las reglas del debido proceso.
Dicha comisión está integrada por los diputados: Carlos Escarrá, Iris Valera y Edgardo Zambrano.
La comisión especial podrá recabar la información que considere necesaria para presentar el informe ante la plenaria que decidirá sobre el levantamiento o no de la inmunidad parlamentaria de estos tres diputados.
Este miércoles, se realizó el proceso de entrega de credenciales a los diputados del período legislativo 2011-2016.
En total fueron entregadas 162 credenciales a diputados principales, 2 credenciales a diputados suplentes.
Las dos credenciales de suplentes fueron entregadas a los diputados sustitutos de Francisco Ameliach (quien se mantiene en su cargo de Ministro del Despacho de la Presidencia) y José Sánchez "Mazuco".
La única credencial que no fue retirada correspondía a Biagio Pillieri.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: